¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo se adhiere básicamente a los principios legislativos de "parentesco" y "respeto", mantiene el "gobierno por la etiqueta", aboga por el "gobierno por la virtud" y concede gran importancia al "gobierno por la gente". El confucianismo tuvo una gran influencia en la sociedad feudal y durante mucho tiempo los gobernantes feudales lo consideraron un pensamiento ortodoxo. ......

——Zhuge Changqing (Haitao)

El confucianismo, también conocido como confucianismo o confucianismo, fue desarrollado por Confucio (5565438 a. C. 0 Fundado en -479 d. C. por Zhongni Qiu Ming, originario del estado de Lu durante el período de primavera y otoño), inicialmente se refería a un estado de etiqueta, y luego se desarrolló gradualmente hasta convertirse en un sistema ideológico centrado en la benevolencia entre el respeto y la inferioridad. El confucianismo, conocido como confucianismo, es la escuela de pensamiento más influyente en China y la conciencia dominante en la antigua China. El confucianismo ha tenido un profundo impacto en China, Asia Oriental e incluso el mundo.

El confucianismo básicamente se adhiere a los principios legislativos de "parentesco" y "respeto", mantiene el "gobierno por la etiqueta", aboga por el "gobierno por la virtud" y concede gran importancia al "gobierno por la gente". El confucianismo tuvo una gran influencia en la sociedad feudal y durante mucho tiempo los gobernantes feudales lo consideraron un pensamiento ortodoxo.

El significado fundamental del confucianismo "gobernar el país mediante la etiqueta" es "diferencia", aunque los nobles, los humildes, los ancianos y los jóvenes tienen sus propios códigos de conducta especiales. Sólo cuando los nobles, los ancianos, los ancianos y las relaciones íntimas tengan sus propios rituales podremos realizar la sociedad ideal de reyes, ministros, padres, hijos, hermanos, maridos y esposas a los ojos del confucianismo. La gobernanza del país depende de la estabilidad del orden jerárquico. El "ritual" confuciano es también una forma de ley. Se centra en mantener la jerarquía patriarcal. Si violas las normas del "ritual", serás castigado con una "pena".

La teoría confuciana del "gobierno por la virtud" aboga por la influencia moral y la educación. El confucianismo cree que, independientemente de si la naturaleza humana es buena o mala, la moralidad puede influir y educar a las personas. Este tipo de método educativo es un tipo de transformación psicológica que hace que las personas tengan buenos pensamientos, conozcan la vergüenza y eviten el mal. Esta es la forma más completa, fundamental y positiva y está más allá del alcance de sanciones legales.

La teoría confuciana del "gobierno por el hombre" es una teoría del "gobierno del pueblo" que valora la particularidad de las personas, su posible desarrollo moral y su compasión, y considera a las personas como seres que pueden cambiar y tienen agencia de elección compleja y personas de naturaleza ética" para gestionar su gobierno. Desde esta perspectiva, el "gobierno por la virtud" y el "gobierno por el pueblo" están estrechamente relacionados. El "gobierno por la virtud" enfatiza el proceso de ilustración, mientras que el "gobierno por el hombre" enfatiza a los propios moralistas, lo cual es una especie de política sabia. Dado que el confucianismo cree que la "personalidad" tiene un gran atractivo, se ha convertido en doctrinas extremas de "gobierno por el hombre", como "gobernar al pueblo para gobernar" y "gobernar al pueblo no se puede hacer".

Antecedentes del confucianismo

El confucianismo hace referencia al pensamiento de la escuela confuciana. La historia de la civilización china fue fundada por Confucio, un pensador de finales del período de primavera y otoño, y abarcó miles de años durante las dinastías Xia, Shang y Zhou. El confucianismo fundado por Confucio formó un sistema ideológico completo basado en resumir, resumir y heredar la cultura tradicional de respeto a los parientes en las dinastías Xia, Shang y Zhou. Sima Qian dijo en "Registros históricos: La familia de Confucio": "Confucio escribió el período de primavera y otoño debido a los registros históricos, hasta Yin Gong, y finalmente murió en el año 14 y en el 12. Gong. Según Lu, era cerca de Zhou, entonces Yin, las tres generaciones de fortuna". El fundador de la escuela confuciana. Confucio dijo: "Saber pero no hacer, creer pero no hacer" ("Las Analectas de Confucio") es la esencia de su propio pensamiento.

Durante la dinastía Zhou del Este, la sociedad china estaba experimentando cambios que marcaron época en la historia. Con el declive de la familia real Zhou, la jerarquía patriarcal feudal resultó gravemente dañada. Los señores feudales compitieron por la hegemonía y la sociedad cayó. al caos. En esa época, los intelectuales que representaban los intereses de diversas clases eran extremadamente activos y se convirtieron en una fuerza social importante. Subieron al escenario de la historia uno tras otro, escribieron libros y propusieron soluciones a problemas sociales prácticos, formando una situación próspera en la que lucharon cien escuelas de pensamiento. Entre ellos, los más influyentes son el confucianismo, el legalismo y el taoísmo. Cada uno de ellos diseñó un plan para que la clase terrateniente emergente pusiera fin al separatismo y lograra la unificación, lo que sentó las bases para la elección de ideas de gobernanza social después de las dinastías Qin y Han.

Durante el período de primavera y otoño en que vivió Confucio, la profunda crisis causada por contradicciones irreconciliables dentro de la sociedad sacudió la autoridad de la cultura tradicional, y el espíritu de sospecha y crítica de la cultura tradicional aumentó día a día. Incluso Confucio, el "antepasado de Yao y Shun, la carta civil y militar", tuvo que inyectar el espíritu de la época en su sistema ideológico y transformar adecuadamente la cultura tradicional para establecer un nuevo orden armonioso y equilibrio psicológico en la práctica social. en el contexto de grandes cambios fue particularmente prominente durante el Período de los Reinos Combatientes.

La formación del confucianismo

Antes de la escuela confuciana, los aristócratas y las personas libres de la sociedad antigua aceptaban a Liu De (sabiduría, fe, sabio, benevolencia, rectitud, lealtad) a través del "confucianismo". " , educación tradicional socializada de los Seis Clásicos (piedad filial, amistad, armonía, matrimonio, benevolencia, bondad) y las Seis Artes (ritual, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía y matemáticas). Desde la perspectiva del contenido de la enseñanza, la educación social en la antigua China se basaba completamente en elementos culturales como valores, hábitos, costumbres, códigos de conducta y normas que el pueblo chino había formado en un entorno de vida específico durante un largo período de tiempo. El confucianismo absorbió todos estos elementos culturales y los elevó a un nivel teórico sistemático.

Confucio, el fundador del confucianismo, rompió por primera vez el monopolio de la educación por parte de la clase dominante, pasando del "aprendizaje en el gobierno" a la "educación sin distinción", permitiendo que la educación cultural tradicional se extendiera a toda la nación. De esta manera, el confucianismo tiene una base psicológica nacional sólida y, por lo tanto, es aceptado por toda la sociedad y gradualmente confucianiza a toda la sociedad. Sin embargo, el confucianismo se adhiere al principio de que "el Tao no se puede dividir en tres generaciones y la ley no se puede dividir en dos reyes" (Xunzi Zhiwang). La connotación del confucianismo es rica y compleja. El poder imperial feudal desarrolló gradualmente teorías e ideas básicas, es decir, la unidad de monarca, ministro, padre e hijo, y la distinción entre China y países extranjeros.

En los tiempos modernos, han surgido dos tendencias ideológicas opuestas en la actitud hacia la antigua cultura tradicional china: una es la quintaesencia de la facción China, que cree que la cultura tradicional de China es invencible e incluso afirma plenamente los Veinticuatro. La piedad filial El otro tipo es el occidentalizador, que atribuye todas las raíces del atraso de China a las tradiciones culturales y aboga por abandonar completamente la cultura tradicional de China y occidentalizarla. Ambas opiniones están equivocadas. Nuestra actitud y método científicos hacia la cultura tradicional deben basarse en el pasado y el presente, ser críticos y heredados.

Pero ¿cómo utilizar el pasado para el presente y heredarlo críticamente? Creemos:

(1) Qué principios de valores sobresalientes formados en la práctica histórica a largo plazo pueden transformarse en el espíritu de los tiempos y transmitirse. Por ejemplo, el espíritu vigoroso y prometedor de "un caballero se esfuerza constantemente por la superación personal y el cielo es próspero" en el "Libro de los cambios", la cualidad de "sacrificar la vida por la justicia, discernir todo con claridad y aceptar". órdenes en tiempos de peligro" defendidas en "Las Analectas", "Mencio" plantea que "los eruditos son indispensables, La misión histórica del "marido es indispensable". En particular, la tradición ideológica que enfatiza la gran unidad es más práctica.

(2) De ciertos contenidos, podemos extraer su núcleo ideológico feudal y sus factores espirituales benéficos, convirtiéndolos en elementos ideológicos benéficos en la construcción de la nueva cultura actual. Por ejemplo, la idea de "orientado a las personas". Desde "respetar el cielo y proteger al pueblo" en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental hasta el dicho de Mencius "el pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es el menor", y luego a "el rey es el barco; la gente común es el agua. El agua puede transportar el barco, y también puede volcarlo." Zhou. "El pensamiento centrado en las personas es una parte importante del pensamiento político chino antiguo. Por supuesto, la verdadera connotación de "orientado al pueblo" en la antigüedad no es ni puede ser el interés del pueblo. Hoy en día, si nos deshacemos de su núcleo feudal, podemos transformar el antiguo pensamiento popularista desde la perspectiva del pueblo como dueño del país y convertirlo en un concepto socialista en el que los intereses del pueblo estén por encima de todo. Proposiciones como "cultivar el propio carácter moral" y "mejorar la propia familia" propuestas por el confucianismo siguen teniendo importancia práctica en la economía de mercado socialista actual. Hoy todavía necesitamos mejorar nuestro autocultivo y dedicación al socialismo.

(3) La escoria de la cultura tradicional debe ser negada y abandonada. Por ejemplo, la visión de las mujeres como "tres obediencias y cuatro virtudes", la visión de la naturaleza como "la naturaleza no cambiará su curso" y la visión de la jerarquía feudal como "no seas condescendiente, hay una distinción entre altos y bajo".

El significado moderno del confucianismo

Confucio tuvo tres mil discípulos, por lo que resumió muchos métodos educativos eficaces, como "revisar el pasado y aprender lo nuevo", "tres personas deben practicar “Ahí está mi maestro”, “Aprender sin pensar conducirá a la ignorancia, pensar sin aprender conducirá a la pereza”, etc. Las generaciones posteriores incluso llamaron a Confucio "un modelo para todas las generaciones", y algunas áreas también designaron la "Navidad de Confucio" como el "Día del Maestro".

Desde que los chinos comenzaron a buscar la modernización, el estatus del confucianismo en la cultura china ha experimentado grandes cambios. Desde las dinastías Ming y Qing, el estatus del confucianismo en la cultura china ha experimentado grandes cambios. Todo el mundo debería tener la oportunidad de consultar los recursos que proporciona la tradición confuciana. Especialmente los chinos y los asiáticos orientales deberían tener esta oportunidad. Pero al igual que otras tradiciones culturales, la tradición confuciana pertenece a toda la humanidad, por lo que los documentos ideológicos confucianos deben traducirse a tantos idiomas como sea posible y ponerse a disposición de todos.

Desde el principio, el confucianismo se ha encarnado como una visión universal del mundo y de la vida.

En términos actuales, el antiguo confucianismo chino se entiende como el núcleo de la civilización humana. Por lo tanto, al menos en China, el confucianismo se considera parte integral de la civilización o cultura. El confucianismo proporciona ricos recursos para la gente moderna. Frente a estos recursos, la gente moderna tiene libertad de elección: puede absorber algunos componentes de los recursos o descartar algunos componentes. El confucianismo es el núcleo de la cultura tradicional china y la base teórica para mantener el gobierno autocrático de la monarquía feudal. El confucianismo y la monarquía constituyen los dos contenidos principales de la historia política china antigua.

Pero no importa qué elección hagas, el confucianismo pertenece al tesoro del patrimonio cultural de toda la humanidad. Como académicos interesados ​​en el confucianismo, una de nuestras tareas importantes es preservar, interpretar y mejorar la comprensión de los textos confucianos por parte de la gente. Independientemente de lo que piense sobre el confucianismo, aprender sobre esta tradición increíblemente rica y colorida seguramente enriquecerá su vida.