Notas didácticas para profesores de arte de secundaria
La enseñanza de profesores de arte de secundaria presenta tres ensayos de muestra. Dije que el contenido de la conferencia era el libro de texto experimental estándar para los cursos de secundaria: Lección 5 de apreciación del arte "Into Abstract Art". Principalmente analizo los cuatro pasos del análisis del material didáctico, la aplicación del método de enseñanza, la orientación del método de estudio y el proceso de enseñanza.
I.[Análisis de libros de texto]
El arte abstracto es uno de los tres principales tipos de arte de la humanidad y una forma importante para que la humanidad comprenda y comprenda el mundo, pero utiliza arte puro. idioma. El arte abstracto se puede dividir en dos tipos: abstracción fría y abstracción caliente. Sólo comprendiendo las características del arte abstracto y su expresión única de belleza artística podemos crear obras de arte abstractas.
[Objetivos didácticos]
Tener una comprensión más profunda y específica del arte abstracto, y comprender y comprender las dos formas básicas del arte abstracto (abstracción fría y abstracción caliente) apreciando lo abstracto. obras de arte. ), el proceso simple del arte hacia la abstracción, el lenguaje del arte abstracto y la expresión de la belleza artística.
[Enfoque de enseñanza]
Domina el concepto de arte abstracto y las características del arte abstracto frío y caliente, y distingue entre obras de arte abstracto frío y caliente.
[Dificultades de enseñanza]
1. ¿Cómo combinar el conocimiento original del lenguaje artístico para comprender el concepto de arte abstracto?
2. ¿Cómo evoluciona el arte hacia la abstracción?
2.[Método de enseñanza] Método de visualización, combinación de enseñanza y práctica, y método de discusión.
3. Orientación para aprender derecho:
1. Guíe a los estudiantes para que aprendan a través de la observación, la práctica, la discusión y la inducción, utilice multimedia para mostrar imágenes relevantes y exporte hábilmente esta lección.
2. Método de discusión y método de cooperación grupal.
Cuatro. [Proceso de enseñanza]
Nuevo proceso de autorización:
Introducción: Primero, veamos dos conjuntos de imágenes. El primero es una existencia concreta en la vida real, una verdadera representación de la realidad, es decir, el arte figurativo. ¿Existen los otros dos objetos en tu vida? El estudiante respondió: "No". A este tipo de trabajo indistinguible sin imágenes realistas lo llamamos arte abstracto. ¿Cómo apreciar el arte abstracto? En esta lección, entremos en el arte abstracto y sintamos su belleza artística única.
Resumen del profesor: El arte abstracto es diferente del arte concreto y del arte de imágenes. No representa directamente ningún objeto visible en la realidad, pero no se puede decir que no tenga nada que ver con la realidad.
Exposición: Broadway Jazz e Improvisación.
Preguntas para pensar:
Los estudiantes discuten en grupos y hablan de sus sentimientos sobre estas dos obras.
Similitudes: xx
Diferencias: xx
Actividades del estudiante: pida a un estudiante que responda la pregunta y luego pida a los estudiantes del mismo grupo que sumen.
Actividades del profesor: Tras el resumen del profesor se introduce el significado del arte abstracto.
(1) El arte abstracto y sus dos formas (abstracción fría, abstracción caliente)
1.
No fue hasta principios del siglo XX que se formó gradualmente un tipo de arte, utilizando los elementos básicos del lenguaje y los medios del lenguaje del arte para crear de forma independiente.
2. Artistas representativos y puntos de vista de la abstracción fría y el arte abstracto caliente..
Significado de abstracción fría: Representante: Mondrian.
Significado abstracto del punto caliente: Figura representativa: Kandinsky.
Apreciación del Jazz de Broadway.
Actividades para estudiantes: mire las fotos nocturnas de Broadway en Nueva York y luego escuche Jazz: rapsodia en azul mientras disfruta de "Jazz on Broadway" de Mondrian.
Actividades del profesor: Introducción del profesor: 1. Música de jazz; 2. Introducción a la vida de Mondrian; 3. Los sentimientos de Mondrian sobre Broadway y el jazz.
Pensamiento y discusión del problema;
Actividades de los estudiantes: Los estudiantes discuten en grupos y luego responden preguntas:
1. ¿trabajar? ¿A qué te recuerdan los diferentes bloques de colores? ¿A qué te recuerdan las líneas entrecruzadas?
Actividades del profesor: Resumen complementario del profesor
Entrenamiento de habilidades: Apreciar varias obras y juzgar si son obras de arte abstractas frías o abstractas calientes.
Crear una escena que permita a los estudiantes pensar: ¿el arte figurativo puede reproducir fielmente el mundo objetivo, pero el arte abstracto excluye por completo el reconocimiento de imágenes reales? Entonces, ¿por qué el arte avanza hacia la abstracción?
De las preguntas anteriores:
(2) Razones por las que el arte se vuelve abstracto
Pensamiento problemático: explore rápidamente las 25 páginas de materiales didácticos y responda las preguntas. . 1. ¿La formación del arte abstracto? 2. ¿Cuál es el motivo de la formación del arte abstracto?
1. La formación del arte abstracto:
La invención de la cámara a mediados del siglo XIX aceleró el pensamiento de la gente sobre la naturaleza del arte. El concepto de arte abstracto se estableció básicamente en Occidente.
2. Razones de la formación del arte abstracto:
La invención de la cámara, la división social moderna del trabajo y la influencia de la racionalidad científica occidental.
¿Cuáles son las características del arte abstracto tras su formación?
(3) Características del arte abstracto:
Analítico, es decir, analizar, abstraer, aislar, exagerar e incluso absolutizar varios términos artísticos, formando las características especiales del arte abstracto Belleza artística .
La belleza artística única del arte abstracto incluye: 1. forma y color; b. composición y pincelada; d. espacio y perspectiva;
Entrenamiento de habilidades de los estudiantes: Permitir que los estudiantes aprecien las obras por sí mismos y juzguen la belleza artística de las obras.
Suplemento de conocimiento: La expresión única del arte abstracto en China y su aplicación en la vida moderna.
Expansión: después de que los estudiantes aprecian estas obras, están ansiosos por crear obras de arte abstractas. En este momento, los maestros deben satisfacer los deseos de los estudiantes de manera oportuna, practicar y crear obras. Haga que los estudiantes escuchen una pieza musical y creen una obra de arte abstracta.
(4) Repaso de la clase
Esta lección se centra en las obras de arte abstracto frío y caliente, las características del arte abstracto y su belleza artística única.
4. Diseño de pizarra:
Visualización directa a través de multimedia, primero muestre el tema de esta lección y luego muestre obras de arte abstracto frío y abstracto caliente respectivamente, y analice su clasificación, representativa. artistas, características, etc. vincular, y analizar y apreciar algunas obras.
Ejemplo de demostración didáctica para profesores de arte de secundaria 3. 2 Propósitos didácticos:
Permitir que los estudiantes comprendan los pasos básicos de la pintura, el conocimiento de la composición y el significado básico de los términos artísticos.
Puntos clave, dificultades y medidas:
Centrarse en comprender el significado de los conocimientos de composición y los términos artísticos.
Material didáctico:
Escayola geométrica, gráficos murales.
Proceso de enseñanza:
1. Introducción: dar una imagen vívida de la vida.
2. El significado del boceto;
1. Una pintura que utiliza una combinación de puntos, líneas y superficies de un solo color para expresar la forma de un objeto, el gradiente de tono. y luz, y otros factores de modelado.
2. El boceto se puede dividir en bodegón, animal, paisaje, retrato y boceto del cuerpo humano.
3. Las herramientas se pueden dividir en lápices, carboncillos, bolígrafos, pinceles, tinta y tiza.
4. El tiempo de dibujo se puede dividir en bocetos largos, bocetos y escritura silenciosa.
5. Desde la perspectiva de la tradición pictórica, se puede dividir en: boceto tradicional chino (dibujo lineal) y boceto realista occidental. 3. Lenguaje de expresión del boceto
1. Líneas y colores. Los principiantes, primero deben aprender a usar líneas para expresar imágenes, es decir, aprender a usar líneas para delinear y captar con precisión proporciones y relaciones de perspectiva.
2. Los principiantes deben prestar atención a la claridad y oscuridad del cuerpo y a la profundidad del tono.
En cuarto lugar, el nivel de capacidad para dibujar depende de tres aspectos;
1. Capacidad sensorial
2. Conocimiento (perspectiva, anatomía, color) p>
3. Habilidades: Diligencia y práctica.
5. Capacidad de observación: Antes de empezar a pintar, conviene dedicar el tiempo suficiente a observar, estudiar y analizar las características de la imagen. Debemos insistir en leer más y analizar más, y profundizar constantemente nuestro conocimiento y comprensión, como observar el desempeño.
1. Primero distingue los dos sistemas de luz y oscuridad.
2. Distinguir los cambios en diferentes tonos en los dos sistemas mediante comparación.
3. Al comparar diferentes tonos, siempre preste atención a la relación entre los cambios en la estructura del cuerpo y el entorno y la forma. En el tratamiento de los tonos, algunos lugares deben ser delicados y suaves, y otros deben ser concisos y generales.
6. Requisitos del boceto:
1.
2. Forma precisa.
3. Fuerte sensación de espacio. La relación entre el blanco y el negro es que lo cercano es real y lo lejano es vacío, lo cercano es grande y lo lejano es pequeño.
7. Guía del examen de bocetos: configuración de la composición. La estructura es clara. Las capas son claras, la descripción es profunda, la sensación de conjunto es fuerte y la imagen (parte) se enfatiza.
8. Boceto de naturaleza muerta:
1. Composición, arriba y abajo, equilibrio izquierda y derecha.
2. Configuración del punto de corte.
3. Análisis de formas.
4. Toca una gran melodía.
5. Descripción detallada (principio de boceto todo-parte-todo).
6. Investigación general. 1. Procesamiento de proporciones corporales. b. Interpretación de la voz corporal. c. El fondo físico tiene una sensación de espacio
d.
9. El profesor proporciona un resumen general para que los estudiantes tengan una estructura de conocimientos sistemática.
10. Tarea para después de clase: Permitir que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos para copiar un boceto en yeso.
Hay tres artículos breves en las notas de las conferencias docentes de los profesores de arte de la escuela secundaria. 1. Tema: "La vida del suelo - Cerámica antigua"
2. Análisis de la enseñanza
Análisis del estudiante: La cerámica se puede ver en todas partes de la vida de los estudiantes. Comprender las características de la cerámica y sus materias primas, herramientas y procesos de una forma sencilla y de fácil comprensión es una condición favorable para la impartición de esta asignatura. Sin embargo, los estudiantes no están familiarizados con la cerámica antigua y los profesores necesitan recopilar información relevante en profundidad para ayudarlos a fortalecer su conocimiento y comprensión.
Análisis de libros de texto: este curso es rico en contenido y conocimiento profesional. Es difícil lograr que los estudiantes comprendan los logros artísticos de la cerámica china antigua en un período de clase corto. Los profesores deben centrarse en obras clave de diferentes períodos para la enseñanza y prestar atención a penetrar los puntos clave de apreciación en los estudiantes, para que estos puedan aprender a analizar otras obras relacionadas sacando inferencias de un ejemplo.
3. Objetivos docentes:
1. Objetivos de comprensión: Comprender la producción y los logros artísticos de la cerámica en la sociedad primitiva de China y los logros artísticos de la porcelana china antigua.
2. Objetivo de la habilidad: Aprender a apreciar las obras de arte y manualidades mediante la combinación del modelado y la decoración.
3. Objetivo emocional: Sentir el esplendor del arte cerámico chino y su gran contribución a la humanidad.
4. Enfoque docente:
Las características artísticas de la cerámica antigua y su conexión con la vida de la época; varias porcelanas importantes y sus características artísticas.
5. Dificultades de enseñanza:
Aunque la cerámica es familiar para los estudiantes en la vida diaria, la cerámica antigua es muy desconocida para los estudiantes y la enseñanza de este curso no es intuitiva.
6. Enseñar ideas de diseño:
Partir de nuestros sentimientos sobre la cerámica en la vida e introducir esta lección. En el orden de la alfarería y la porcelana, se introducen respectivamente la alfarería y la porcelana chinas antiguas. Toda la clase comprende las diferencias entre las cerámicas, utiliza métodos comparativos y muestra materiales visuales relevantes para ayudar a la enseñanza, profundiza la comprensión del contenido de los estudiantes y logra los objetivos de enseñanza.
7. Preparación para la enseñanza:
Los maestros recopilan cuidadosamente información relevante antes de la clase, incluidas imágenes visuales, materiales de video, material didáctico de cerámica moderna, etc., para ayudar a los estudiantes a comprender conocimientos relevantes de diversos aspectos. anglos.
8. Proceso de enseñanza:
(1) Organización de la enseñanza (omitido)
Introducción de nuevos cursos:
Los profesores demuestran los métodos de enseñanza. en la vida Una pieza de cerámica y una pieza de porcelana.
¿Qué sensaciones diferentes te trajeron estas dos obras?
Entonces, ¿cuál es la conexión entre la cerámica y la porcelana? ¿Cuáles son las similitudes?
Vida en la Tierra - Cerámica y Porcelana Antigua
(3) Impartición de nuevos cursos:
1. Sobre la cerámica:
A. Producción
B. Materiales
C. Temperatura de ignición
D.
Céntrese en comprender el arte de la cerámica pintada de la cultura Majiayao-Banshan-Bachang. Utilice imágenes para comprender los patrones de la cerámica pintada y analice sus características artísticas y su conexión con la producción y la vida de esa época.
Desde la perspectiva de la combinación de forma y decoración destacan obras como “Dancing Painted Pot”.
Introducción a la cerámica blanca y la cerámica negra.
2. Sobre la porcelana:
A. Producción
Materiales
Temperatura de ignición
D. Características
E. Introducción al conocimiento relacionado con la porcelana:
Utilizar objetos didácticos de porcelana moderna para comprender sus categorías y diferentes características, y mejorar la comprensión perceptiva.
F. Los logros artísticos de la porcelana antigua
Céntrese en los famosos hornos de porcelana de la dinastía Song y la porcelana de Jingdezhen. (Mire el vídeo: La razón principal por la que la gente moderna simula el horno oficial y el horno popular Jingdezhen para comprender la gloriosa apariencia del arte de la porcelana china)
La ubicación geográfica y los logros artísticos de Guan, Ge, Jun, Ru horno y horno Ding; comprensión de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan.
En términos de la combinación de forma y decoración, se guía a los estudiantes principalmente para que comprendan "jarrón de porcelana con orejas perforadas", "maceta estilo begonia rosa y púrpura" y "jarrón plano de porcelana con dragón marino azul y blanco". .
(4) Resumen de la clase:
El arte cerámico es una creación de la nación china y una gran contribución a la humanidad. Tiene una larga historia, una gran variedad de obras y una gran cantidad de obras excelentes. ¡Espero que la clase de hoy pueda servir como punto de partida y despertar el interés y las ganas de todos por entender y adentrarse en el arte cerámico!
(5) Tarea y desarrollo después de la escuela:
Elige algunas piezas de porcelana o cerámica y observa la diferencia entre el cuerpo y el esmalte, siente la textura de los dos al tacto, y toque Comparar la diferencia de sonido entre porcelana y cerámica.
¿Qué hornos de porcelana importantes han existido desde las dinastías Song y Yuan, y cuáles son las características de sus productos?