¿Cuál es la costumbre de celebrar una cena de reunión en el norte y sur de China? En pocas palabras, ¡vamos, vamos, vamos! ! !
Unos diez días antes del festival, la gente comienza a comprar productos de año nuevo, como pollo, pato, pescado, té, salsa de vino y aceite, semillas tostadas y nueces del norte y del sur, y frutas con azúcar y cebo. Antes del Año Nuevo, la comida de Año Nuevo debe prepararse con anticipación y colocarse en una canasta de bambú, con naranjas rojas, cinco castañas de agua, castañas de agua, tortas de lingotes de oro y otras frutas encima, y ramas de pino y ciprés insertadas, que es llamado "arroz de Año Nuevo". La dieta de Año Nuevo debería adoptar un lenguaje auspicioso. La gente de Jiangnan prepara té para los invitados durante el Año Nuevo y pone dos aceitunas en la bandeja de té o en la tapa del tazón, lo que se llama "té Wubao". Cuando coma durante el Año Nuevo chino, debe comer verduras salteadas, que se dice que "besan y calientan", debe comer brotes de soja, porque la forma de los brotes de soja es como "ruyi"; con cada comida, pero no con todas. Se llama "hay peces todos los años (beneficio)". Descripción general del folclore de Hunan
El folclore, como fenómeno social y cultural, a menudo refleja el nivel de producción material, el estilo de vida, la ideología y el estado espiritual de la sociedad en su forma más temprana y extensa. El mundo es así, China es así y Hunan es así. El surgimiento, la evolución, la herencia e incluso la desaparición de las costumbres populares de Hunan tienen características diferentes en diferentes períodos históricos y en cada rincón de Hunan, Hunan y Sichuan. Esto es consistente con el proceso de desarrollo social de Hunan.
1. Las principales características de la costumbre popular de Hunan
Hunan se encuentra en el curso medio del río Yangtze, al sur del lago Dongting, limitando al norte con la provincia de Hubei y con la provincia de Jiangxi. al este, Guangdong y Guangxi al sur, y Guangdong y Guangxi al oeste, Guizhou y Chongqing limitan entre sí y pertenecen al círculo cultural popular de la cuenca del río Yangtze. Históricamente, minorías étnicas como Manjing, Yangyue y Nanman vivían en Hunan: en las leyendas antiguas, estaban Danyou, Jiuli, Sanmiao, Guandou y otras tribus en Hunan, en el período anterior a Qin, estaban Manjing, Huairen, Hufang, Yang Yue, Shi Xiang y Fengyi. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, el pueblo Chu entró en Hunan, donde había una gran cantidad de bárbaros y pueblos Ba. Durante las dinastías Han y Tang, las fuerzas bárbaras se extendieron por todo el territorio y con frecuencia se produjeron conflictos militares a gran escala con las dinastías de las Llanuras Centrales. En la dinastía Song, aparecieron minorías étnicas complejas como los grupos étnicos Yao, Miao, Liao, Tong y Gelao. Desde las dinastías Ming y Qing, han evolucionado gradualmente hasta convertirse en los grupos étnicos Miao, Dong, Yao, Tujia y otros. Además, las nacionalidades Bai, Hui y Uigur se han ido instalando una tras otra, lo que convierte a Hunan en una de las provincias con más minorías étnicas además del pueblo Han. Un gran número de costumbres étnicas se han convertido en la característica más importante de las costumbres populares de Hunan.
Estas costumbres sociales y hábitos de vida que son completamente diferentes de los de las áreas Han, especialmente en las Llanuras Centrales del norte, a menudo son atacados y reprimidos por la clase dominante feudal y la ortodoxia Han. Después de la fundación de la República Popular China, el Partido Comunista de China y el Gobierno Popular concedieron gran importancia a las cuestiones étnicas y formularon líneas correctas y una serie de principios y políticas para respetar las costumbres y hábitos de las minorías étnicas, proteger su libertad de creencias y disfrutan de los mismos derechos que el pueblo Han. Desde la perspectiva del materialismo histórico, no es difícil encontrar que el folclore juega un papel muy importante en el estudio de la historia del desarrollo social humano. Por ejemplo, la "pareja propia" de los bárbaros del sur es esencialmente la encarnación del matrimonio consanguíneo. La distinción entre línea paterna y materna en los títulos de parentesco no es obvia, y el matrimonio de adopción de "el hermano toma a la cuñada, el hermano toma a la cuñada del hermano" es un legado del matrimonio original con el sirviente, y es De ninguna manera es un comportamiento animal "indecente". La costumbre de permanecer en el matrimonio y arrebatar el matrimonio es un legado de la transición del matrimonio de clan matrilineal al matrimonio de clan patrilineal. El matrimonio entre primos y los sistemas de derechos impuros que alguna vez prevalecieron en el oeste de Hunan reflejan la etapa de clan matrilineal que esta región ha experimentado con los derechos de las mujeres como centro. Además, la caza en la montaña, la ayuda mutua a cambio de trabajo, gongs y tambores, etc. Todos ellos son restos del materialismo primitivo de distribución equitativa y trabajo colectivo en la sociedad primitiva. La donación de sangre de los pueblos Miao y Dong, y el sistema Yao Lao del pueblo Yao son restos de la organización comunal rural primitiva y la democracia militar. De hecho, estas costumbres étnicas en Hunan han existido en la historia de las Llanuras Centrales, pero no hay registros documentados o simplemente faltan debido a la larga historia. Después de los inmigrantes Han del norte de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Tang y Song y los inmigrantes del este de Jiangxi durante las dinastías Ming y Qing, Hunan completó gradualmente su sinización. Este proceso de sinización no es sólo un proceso de asimilación nacional, sino también un proceso de conflicto, colisión y mezcla entre la barbarie nativa de Hunan y la vulgaridad del pueblo Han. Desde una perspectiva histórica y realista, la influencia de las costumbres en las zonas de minorías étnicas también es considerable, manteniéndose ampliamente las primeras en las segundas.
Por otro lado, las principales características de las costumbres populares de Hunan son las de la cultura Chu. Durante el período de primavera y otoño, el pueblo Chu comenzó a entrar en Hunan y gradualmente unificó Hunan. El primitivo sistema de clanes de los antepasados de varios grupos étnicos se ha desintegrado uno tras otro y ha entrado en el umbral de la "civilización". Especialmente a finales del período de los Reinos Combatientes, con la caída de Chu, un gran número de nobles Chu se trasladaron al sur, a Hunan, lo que promovió aún más el desarrollo económico y cultural de Hunan. La propia cultura Chu pertenece a la categoría de cultura sureña, por lo que las costumbres de vida del pueblo Chu están estrechamente relacionadas con sus áreas nativas en términos de factores culturales. Por ejemplo, el culto a la brujería del pueblo Chu está muy cerca de la costumbre de adorar fantasmas y dioses en el sur.
Esta combinación influyó en la región de Hunan y formó las características populares de Hunan de "creencia en fantasmas y dioses y amor por los templos". Es diferente de otras regiones en este sentido: los Qin y Song adoran la brujería y están llenos de espíritus malignos; los Yue y Huai adoran a las brujas y son más fantasmales. Sin embargo, el pueblo Chu adora la brujería de una manera más humana. Los dioses en las obras de Qu Yuan incluyen a Xiang Jun, la Sra. Xiang, etc. Son naturalmente hermosas o cariñosas, todas son imágenes de personas vivas. Ópera Nuo, ópera Mulian, ópera de los faroles, etc. En todo Hunan se entretiene a personas y dioses. Hasta el día de hoy, los dioses en los corazones del pueblo de Hunan tienen sus sombras en la vida real. El temperamento guerrero y el espíritu marcial del pueblo Chu, "Aunque Chu tiene tres tribus, Qin seguramente perecerá", se han arraigado en los huesos del pueblo Hunan y han cultivado el espíritu especial del pueblo Hunan. Ya en la dinastía Song del Norte, Su Shi, un nativo de Sichuan, descubrió esta conexión. Escribió en "Pagoda Qu Yuan": "La gente Chu lloró a Qu Yuan durante miles de años. ¿A dónde se dirigió el espíritu? Mi padre estaba vacío y era difícil de tragar. Dejé Cheng Jing, lamentando la ferocidad de la montaña Chu Qu". Yuan "Sabiendo que la muerte es inevitable, preferiría no amarlo" El espíritu de sacrificio de "Oculta tu inocencia hasta que mueras" y "Aunque mueras nueve veces, todavía no te arrepientes" han inspirado a generaciones de héroes de Hunan. En la historia moderna de China, hubo muchas personas en Hunan que fueron generosas y trágicas. Durante el movimiento revolucionario, el pueblo de Hunan derramó lágrimas de sangre. Algunas personas con ideales elevados, como Yang Yulin, Chen Tianhua, Yi Baisha, Xia Shouhua, Yao Hongye, Zheng Jiagai, etc. , ambos eligieron a Shi Huai para suicidarse ahogándose, mostrando un valor de muerte sorprendentemente similar al de Qu Yuan.
En segundo lugar, la división de las costumbres populares de Hunan
Cada uno tiene diferentes estilos y costumbres. Las costumbres populares de Hunan no sólo tienen las mismas características culturales regionales, sino que también tienen diferentes historias locales, geografía y muchas otras razones. Ya en la dinastía Han, cuando Yang Xiong compiló "Dialect", ya había señalado que existían diferencias obvias entre "Ganxiang", "Jiangyuan" y "Yuanli", es decir, la diferencia entre la región oriental y la occidental. región. Desde un punto de vista geográfico, con la montaña Xuefeng en la cuenca del río Zijiang y el río Shenjiang como límite, las cuencas hidrográficas Da y Shou en el oeste pertenecen a la meseta Yunnan-Guizhou, mientras que la cuenca hidrográfica Xiangdong-Hima Little Chef pertenece en su mayor parte. hasta las colinas del sur del río Yangtze. Una estructura geológica de este tipo inevitablemente hará más conveniente la herencia y el intercambio de costumbres populares entre las partes oriental y occidental. Hay un dicho popular que dice que "las canciones populares se extienden por las montañas pero no por los ríos". Esta frase también se aplica a las costumbres populares. En una sociedad con una productividad subdesarrollada, las montañas son barreras al transporte y el agua es el centro de comunicación. La gente siempre se ha comunicado con diversos aspectos de la vida y la economía a través de vías fluviales. A juzgar por la evolución de las divisiones administrativas de Hunan, el este y el oeste siempre han estado en regiones administrativas diferentes. Cuando el pueblo Chu entró en Hunan, estableció el condado de Qianzhong en el oeste y el condado de Jiangnan en el este a lo largo de las orillas este y oeste del lago Dongting. Hunan pertenece a la cuenca del río, Qin pertenece al condado de Changsha, las Dinastías del Sur pertenecen a Xiangzhou, el último Tang pertenece al Observador de Hunan, Song pertenece a Jinghunan Road. El valle de Chencheng perteneció al condado de Qianzhong en la dinastía Qin, al condado de Wuling en la dinastía Han, a Jingzhou y Zhengzhou en las dinastías del sur, a Jingnan Jiedushi y Guizhou Observer a finales de la dinastía Tang y a Jinghu Road en la dinastía Song. Estos hechos históricos muestran que tanto Oriente como Occidente tienen sus propios procesos de evolución histórica relativamente independientes. Desde la perspectiva de la composición étnica, ya en las dinastías Shang y Zhou, existían diferencias entre los grupos étnicos indígenas de las dos regiones. La cuenca del río Xiangzi es una tribu Yangyue y la cuenca del río Yuanli comparte algunas características comunes con el suroeste de China. Las diferencias nacionales inevitablemente mostrarán enormes diferencias en las costumbres populares.
Las diferencias regionales en las costumbres populares de Hunan han dado como resultado que la región oriental tenga la cuenca Xiangzi como región y la región occidental con la cuenca Yuanli como región. Esta diferencia puede examinarse desde la perspectiva de las estaciones, las creencias populares, los rituales matrimoniales y las canciones populares como lenguaje hablado.
Las diferencias estacionales en el Año Nuevo pueden reflejar varios estilos de vida únicos y son una expresión concentrada de las diferencias en la vida popular. Aunque los jóvenes de 18 años de Hunan tienen un gran * * carácter en términos de costumbres, no es difícil ver que los personajes en diferentes regiones son diferentes. El Festival del Bote Dragón es especialmente valorado en la cuenca del río Yuanli, en el oeste, y las carreras de botes dragón son habituales en todas partes. En bastantes lugares, hay un gran Festival del Bote del Dragón y un pequeño Festival del Bote del Dragón, es decir, hay un gran Festival del Bote del Dragón el 15 de mayo, que se dice que está relacionado con el general Ma Yuan de la Dinastía Han del Este. En la cuenca del río Xiangzi, en el este, sólo existe la costumbre de las carreras de caballos, mientras que en las zonas montañosas del sur, generalmente no existe tal actividad folclórica. El 9 de septiembre, el Festival Doble Noveno recibió especial atención en el distrito de Yuanli, en el oeste. No solo necesitan hacer vino del Doble Noveno Festival, sino que también necesitan hacer pasteles del Doble Noveno Festival como regalo para los demás. En algunos lugares incluso se celebra el Festival Doble Noveno el día 19. La cuenca del río Zihe, en el este de Hunan, presta relativamente poca atención a esto y, por lo general, sólo practica senderismo. Es bastante común en la provincia celebrar el año libre el día 24 del duodécimo mes lunar, pero la época para rendir culto a la estufa existe de forma regional. La mayoría de los lugares en la cuenca del río Xiangzi están en Yong, y sólo unos pocos lugares ofrecen sacrificios a la estufa en la víspera de las vacaciones de Año Nuevo o en la tarde del día siguiente, mientras que la mayoría de los lugares en la cuenca del río Yuanli ofrecen sacrificios a la estufa con antelación la noche del día 23 del duodécimo mes lunar. Como el Festival del Baño de Buda cae el 8 de abril, el valle de Yuanli es mucho menos común que el valle de Xiangzi. El arroz negro, que es una parte importante del Festival del Baño de Buda en las regiones occidentales, es casi inexistente.
En términos de creencias populares, Zigu en el este de Hunan tiene la costumbre de adorar a Yue. "Cada julio, el pueblo Yi va a orar por el pueblo de Vietnam del Sur, ayuna y detiene su equipaje. En agosto, visitan el templo Yueyue, queman incienso y oran a lo largo del camino. Los que se detienen en el templo en tres pasos, cinco pasos , o siete pasos se llaman quemar incienso ". Por lo tanto, la feria del templo de Nanyue se ha convertido en una de las ferias del templo más animadas de Hunan. Hay una canción popular en Nanyue que dice "si no florece durante medio año, florece durante medio año". Sin embargo, en el valle de Yuanli en el oeste, no hay ningún objeto de culto regional como Nanyue, y los votos están relativamente dispersos, como la montaña Wulei, la montaña Taifu, la montaña Zhuxi, etc., y no hay canciones fragantes que circulen ampliamente. en el este. Las creencias en dioses populares también varían mucho. En el valle de Yuanli, en el oeste, el culto a Ma Yuan estuvo muy desarrollado en la historia y los templos de Fubo se pueden ver por todas partes. La adoración del Rey Bambú también se extendió y se convirtió en el Rey Celestial. Sin embargo, Zigu en el este de Hunan no adoraba a Ma Yuan ni al rey Zhu.
En términos de etiqueta matrimonial, la costumbre de los salones de canto es popular en muchos lugares de la cuenca Zi, en el este de Hunan, y la costumbre de celebrar el matrimonio en la cuenca Xiyuanli es aún más prominente. El cabaret y el matrimonio llorando están relacionados y son diferentes. La sala de karaoke es principalmente para acompañar bodas, y el tema de la boda llorando es la separación. La sala de karaoke se centra en el aprendizaje de conocimientos sobre la vida social y enfatiza el desarrollo intelectual. Llorar por casarse utiliza los vínculos familiares como vínculo para volver a expresar sentimientos. En cuanto a los procedimientos nupciales, en Zigu, al este de Hunan, el marido generalmente no se casa con la novia en persona, es decir, el novio va a la casa de sus suegros para casarse con la novia. En algunos lugares, el nuevo marido debe refugiarse hasta que el sedán llegue a la puerta, y en el valle de Yuanli, en el oeste, ha habido algunos cambios, aunque técnicamente el marido todavía no saluda a la novia en persona. En muchos lugares, el novio va a la casa de la novia para adorar al ganso el día de la boda y luego regresa primero en un sedán. En Xiangzigou, la mayoría de los visitantes son hombres, mientras que en Yuanli Gou, la mayoría de los visitantes son mujeres, especialmente familiares y cuñadas. La mayoría de los recién casados en la cuenca del río Xiangzi regresan a casa dos o tres días después de casarse, y muchos lugares en la cuenca del río Yuanli regresan a casa al noveno día o un mes después.
Como canción popular oral, el valle de Yuanli en el oeste está bastante desarrollado y existe una forma especial de canción de campo. No hay canciones de campo en la mayoría de las zonas de Xiangzigou, o aunque existen, están poco desarrolladas. En la cuenca del río Yuanli, hay Qitian Drum, Chashan Drum, Caoqi Gong and Drum, Di Ge y otras canciones de campo, que son una combinación de canciones laborales y canciones populares, acompañadas de gongs y tambores o gongs y tambores, y se utilizan en situaciones de trabajo colectivo en zonas montañosas. Relativamente hablando, Tian Ge es inferior en el valle de Xiangzi.
Además, después de dividir las costumbres populares de Hunan en el valle oriental de Xiangzi y el valle occidental de Yuanli, las dos regiones se pueden dividir en varias comunidades en función de sus sutiles diferencias. Por ejemplo, la cuenca del río Xiangzi en el este se puede dividir en cuencas de Changyue, Hengbao y Yuanli en el oeste, y la cuenca del río Yuanli en el oeste se puede dividir en Changcheng y Yuanjing. Algunas costumbres populares pueden incluso variar de un condado a otro. Por ejemplo, en el condado de Lingling durante la dinastía Qing, había una diferencia entre "la gente común estaba un día por delante y la gente común estaba un día atrás". En el área de Longshan en el oeste de Hunan, el pueblo Miao celebra el Año Nuevo el día 28 del duodécimo mes lunar, y el pueblo Tujia celebra el Año Nuevo el día 29 del duodécimo mes lunar. En Huarong, al norte de Hunan, los lugareños cenan la víspera de Año Nuevo al mediodía, pero la mayoría de los "sureños" que se mudan al amanecer no cenan la víspera de Año Nuevo. Pueden existir otras costumbres, con sutiles diferencias, de un pueblo a otro.