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Consejos para la fotografía de retratos: aplicación de luz ambiental

Habilidades de fotografía de retratos: aplicación de la luz ambiental

La gente suele pensar que tomar fotografías de estudio requiere una gran cantidad de conocimientos relevantes, pero no saben que fotografiar con luz natural también requiere una serie de habilidades correspondientes. Debemos aprender a captar el entorno y juzgar la luz. Luego, sobre esta base, aprenda a ajustar la posición del modelo según la luz, o utilice el equipo de control de iluminación correcto para modificar la luz natural. La imagen de la Figura 8.1 fue tomada íntegramente con luz natural, pero parece una escena de una película. La pequeña modelo está parada en un callejón estrecho. La luz del frente del callejón le proporciona una buena iluminación facial, mientras que la luz del fondo del callejón le da a su cabello un toque embriagador. También podemos encontrar escenas rodadas con una luz tan encantadora, pero primero debemos aprender a analizar la luz natural y a realizar ajustes razonables en ella.

Existe una abrumadora cantidad de libros y vídeos tutoriales sobre luz natural y técnicas de fotografía con luz natural. Aquí solo hablaré de las habilidades básicas de fotografía con luz natural relacionadas con la fotografía de moda, que a menudo me brindan resultados agradables.

Me encanta tomar fotografías en un estudio donde puedo controlarlo todo. Pero también me encanta la sensación de fotografiar al aire libre con luz natural. Cuando comencé en la industria de la fotografía, la mayor parte de mi trabajo lo realizaba en el estudio. En ese momento, creía firmemente que el costoso equipo de estudio y la capacidad de manejarlo eran la clave del éxito como fotógrafo profesional. Esta idea está completamente equivocada. Con el paso de los años, también me he dado cuenta de que mis clientes prefieren cada vez más fotografiar escenas con luz natural. Les gusta el ambiente luminoso y brillante del exterior y la sensación de jugar al aire libre. Los fotógrafos profesionales sólo pueden destacar verdaderamente si tienen la capacidad de descubrir la belleza del paisaje y evocar una sensación de paisaje.

El arte de utilizar la luz natural radica en juzgar las condiciones de la luz natural y trabajar con ellas.

Las siguientes son varias técnicas de fotografía con luz natural que he resumido a través de repetidos intentos.

La gente suele pensar que tomar fotografías de estudio requiere una gran cantidad de conocimientos relevantes, pero no saben que fotografiar con luz natural también requiere una serie de habilidades correspondientes. Debemos aprender a captar el entorno y juzgar la luz. Luego, sobre esta base, aprenda a ajustar la posición del modelo según la luz, o utilice el equipo de control de iluminación correcto para modificar la luz natural. La imagen de la Figura 8.1 fue tomada íntegramente con luz natural, pero parece una escena de una película. La pequeña modelo está parada en un callejón estrecho. La luz del frente del callejón le proporciona una buena iluminación facial, mientras que la luz del fondo del callejón le da a su cabello un toque embriagador. También podemos encontrar escenas rodadas con una luz tan encantadora, pero primero debemos aprender a analizar la luz natural y a realizar ajustes razonables en ella.

Existe una abrumadora cantidad de libros y vídeos tutoriales sobre luz natural y técnicas de fotografía con luz natural. Aquí solo hablaré de las técnicas básicas de fotografía con luz natural relacionadas con la fotografía de moda. Estas técnicas suelen brindarme resultados agradables.

Me encanta tomar fotografías en un estudio donde puedo controlarlo todo. Pero también me encanta la sensación de fotografiar al aire libre con luz natural. Cuando comencé en la industria de la fotografía, la mayor parte de mi trabajo lo realizaba en el estudio. En ese momento, creía firmemente que el costoso equipo de estudio y la capacidad de manejarlo eran la clave del éxito como fotógrafo profesional. Esta idea está completamente equivocada. Con el paso de los años, también me he dado cuenta de que mis clientes prefieren cada vez más fotografiar escenas con luz natural. Les gusta el ambiente luminoso y brillante del exterior y la sensación de jugar al aire libre. Los fotógrafos profesionales sólo pueden destacar verdaderamente si tienen la capacidad de descubrir la belleza del paisaje y evocar una sensación de paisaje.

El arte de utilizar la luz natural radica en juzgar las condiciones de la luz natural y trabajar con ellas.

Las siguientes son varias técnicas de fotografía con luz natural que he resumido a través de repetidos intentos.

Luz solar directa

Hacer fotografías bajo la luz solar directa es muy peligroso. De hecho, a la mayoría de los fotógrafos se les ha enseñado a no fotografiar bajo la luz solar directa, ya que esto puede provocar luces y sombras intensas y dificultar que el sujeto abra los ojos. Tomar fotografías bajo esta luz no sólo es una tortura, sino que los resultados tampoco son satisfactorios.

Pero si abres una revista de moda de alta gama, verás los trabajos de muchos fotógrafos bajo el sol brillante. Se alejan de las normas tradicionales de la fotografía para darles una sensación vanguardista y moderna. La luz intensa no sólo delinea las líneas del rostro y del cuerpo de la modelo para el fotógrafo, sino que también aporta una atmósfera diferente a la fotografía.

La siguiente fotografía fue tomada bajo la luz solar directa debajo de un árbol. Rara vez utilizo la luz solar directa como fuente de luz. Son muy intensos, pero la luz del sol realmente enriquece el ambiente de la pieza y aporta muchos puntos a la imagen, haciendo que la luz del modelo juegue con la luz y las sombras del fondo. Además, la luz del sol también enriquece las capas y la tridimensionalidad de esta pieza.

La luz solar directa puede crear efectos de iluminación espectaculares, enriquecer la profundidad de la imagen y dar forma a la escena y a los personajes. El único problema es que hay que tener cuidado al usarlo.

Si planeas fotografiar bajo la luz solar directa, tengo dos sugerencias. Primero observe la luz y analice su impacto en las líneas faciales del modelo o en el entorno de la toma. Haga que la iluminación de sus fotografías parezca más el resultado de una planificación cuidadosa que una elección forzada. En segundo lugar, intenta no tomar fotografías al mediodía. Si desea fotografiar contra el sol, asegúrese de elegir el momento para fotografiar cuando el sol esté cerca del horizonte antes o después del amanecer o el atardecer.

Cuando el ángulo es menor, el efecto de contraste de la luz solar sobre las personas es mejor y las fotografías tomadas son más duraderas.

La fotografía que se muestra en la Figura 8.3 fue tomada cuando el sol se acercaba al atardecer. El cielo se llenó de luz dorada del sol, representando los bellos rostros de la gente.

Los sujetos masculinos son más fáciles de fotografiar a la luz del sol y sus contornos faciales masculinos se ven mejor con luz brillante. Por supuesto, este tipo de luz también es adecuada para fotografiar mujeres.

Utilizando la luz solar como principal fuente de luz, es mejor fotografiar por la mañana y por la noche, cuando el ángulo de altitud del sol es bajo. La luz de la película no sólo puede dar forma a la atmósfera de la imagen, sino también optimizar la expresión de los contornos faciales.

Retroiluminación y reflectores

Utilizando esta técnica de iluminación, es fácil crear efectos surrealistas similares a las imágenes fijas de una película. La próxima vez que veas una película épica o romántica, cuenta cuántos ambientes de iluminación similares puedes ver. Este efecto de iluminación es muy cautivador y crea la escena de ensueño perfecta, lo cual es un gran éxito entre mis clientes. La foto de abajo fue tomada de esta manera y está llena de fuertes sueños y nostalgia.

El efecto de contraluz de esta foto enriquece el ambiente romántico de la escena y hace que la imagen sea más soñadora.

Nota:

Tenga cuidado al utilizar reflectores en condiciones de luz intensa. Si reflejamos el reflector directamente hacia el sol en un día soleado, la luz reflejada será casi tan deslumbrante como el sol y los resultados de la fotografía no serán los ideales. En este momento, es necesario ajustar el ángulo del reflector para debilitar la intensidad de la luz reflejada. Esta práctica, conocida como difuminado, aprovecha mejor la luz natural al controlar la intensidad y dirección de la luz reflejada.

Haga que el sujeto se pare frente al sol y use un reflector para hacer rebotar la luz en su rostro. Este método de iluminación no sólo puede delinear los contornos dorados de los personajes, sino también dejar detalles faciales claros. Normalmente uso reflectores tres en uno o cinco en uno de 1,5 m. Los reflectores cinco en uno incluyen reflectores de dos colores plateados, dorados, dorados y plateados, reflectores blancos suaves y parasoles negros. Entre ellos, los reflectores plateados, dorados y plateados son mis favoritos, pero también uso reflectores dorados cuando quiero obtener el brillo cálido que se muestra en la imagen a continuación.

Los colores cálidos dan a la imagen un color de ensueño, y es más adecuado utilizar reflectores dorados para rellenar la luz.

Nota:

Cuando el sol está directamente detrás del sujeto, es fácil que entre en nuestra lente, lo que reduce la calidad de la imagen o el contraste general del encuadre. Podemos evitar que esto suceda usando tapas de lentes, palmas o sombreros para bloquear los rayos del sol. El obturador, también conocido como cilindro del obturador en la industria cinematográfica, bloquea la luz desde todos los ángulos. Si bien a veces el destello de lente se puede utilizar como efecto creativo, en la mayoría de los casos se debe evitar si es posible.

Utilizo este método de iluminación principalmente para fotografiar mujeres y el efecto es asombroso. También he visto algunos ejemplos exitosos de hombres que utilizan este método de iluminación. Al igual que con otros métodos de fotografía que utilizan la luz solar como fuente de luz principal, es más ideal elegir la fotografía temprano en la mañana o al atardecer. La luz ahora es más rica y los ángulos más cautivadores.

Recomendación:

Cuando utilice un reflector para reflejar la luz, preste atención a la posición de la luz y del reflector. Si el reflector está colocado más bajo que la cara o el torso del sujeto, la luz reflejada debe ser luz inferior. Este tipo de efecto de iluminación es muy insatisfactorio y se utiliza principalmente en películas de terror. En este momento será mejor que le pidamos a un asistente de fotografía que nos ayude a levantar el reflector para evitar la luz de ángulo bajo.

Luz solar difusa

Como se mencionó anteriormente, a la mayoría de los fotógrafos se les enseña a no tomar fotografías bajo la luz solar directa al mediodía. Pero si sabemos manejar la luz correctamente, quizás puedan convertirse en las condiciones de iluminación más ideales.

En los días soleados, podemos utilizar una red difusora más grande o la necesaria placa de luz suave en el reflector integrado para difundir la luz solar y suavizar la luz emitida por el sol. La Figura 8.6 muestra una obra creada con este método bajo condiciones extremas de iluminación al mediodía. Una gran red difusora en la cabeza del modelo difunde los rayos del sol, creando un suave efecto brillante.

Una malla difusora es un gran marco metálico montado con diferentes tipos de materiales difusores de luz. Al fotografiar al sol, podemos colocar la red difusora entre el sol y el sujeto para obtener un efecto de luz brillante y suave.

Esta foto fue tomada bajo la luz solar directa al mediodía, pero la luz fue suavizada por la red de astigmatismo.

La red de astigmatismo más utilizada para la fotografía de trajes de baño en la playa puede dispersar fácilmente la luz intensa en la playa y vale la pena comprarla. Las redes de astigmatismo se dividen en varios niveles según las diferentes capacidades de ablandamiento de los materiales ligeros y suaves. Generalmente, los productos con capacidad de luz suave de nivel 1 pueden manejar la mayoría de situaciones.

La foto es de una malla de astigmatismo de 6 x 6 pulgadas.

Luz de ventana

Desde los inicios de la fotografía de retrato, los fotógrafos comenzaron a utilizar la hermosa luz que entraba por la ventana como principal fuente de luz en sus trabajos. La luz que entra por las ventanas es suave y direccional. Al ajustar la relación entre el sujeto y la ventana, esta característica de la luz de la ventana puede entenderse intuitivamente. No sólo tiene propiedades de luz suave, sino que también expresa las ondulaciones de los detalles faciales de los personajes. La figura 8.8 muestra un retrato estándar tomado con la luz de una ventana. La ventana está ubicada en el lado derecho de la pantalla y los personajes parecen emerger de las sombras del fondo con una luz suave. Los ojos profundos parecen tener un toque de tristeza, transmitiendo una fuerte sensación de belleza.

Cuando fotografíes con luz de ventana, ten cuidado de evitar ventanas con luz solar directa. No hay diferencia entre pararse frente a una ventana de este tipo y disparar bajo la luz solar directa. La luz indirecta reflejada varias veces en el exterior es la luz de la ventana que realmente debemos buscar.

Esta foto fue tomada con la luz de una ventana. La luz suave saca a los personajes del fondo, creando una atmósfera tranquila y suave.

Sugerencia:

Presta atención a la distribución de luces y sombras que caen sobre el rostro del sujeto. La luz dentro de la ventana es relativamente estable. Al disparar, podemos dedicar más tiempo a ajustar la postura del sujeto y encontrar el ángulo de luz más adecuado.

No dejes que el sujeto se pare demasiado cerca de una ventana. Si la ventana es grande, cuando le pedimos al sujeto que se pare frente a la ventana, la luz en la ventana emitirá gradualmente el sabor de la luz superior y proyectará sombras profundas bajo los ojos humanos. Haga que el sujeto se aleje de una ventana para obtener una mejor iluminación y mejores resultados.

En ocasiones, podemos situarnos frente a la ventana y dejar que el sujeto dispare directamente hacia nosotros. Aunque este tipo de luz amplia es un poco plana, aún puede producir efectos inesperados cuando se utiliza para fotografiar retratos femeninos. La luz suave y simétrica no deja espacio para que se oculten las sombras, alisando y atenuando las arrugas, cicatrices y otras imperfecciones de la piel.

Retroiluminación de ventanas

Si su estudio o ubicación tiene grandes ventanales desde el piso hasta el techo, puede brindarle los mismos efectos de iluminación que las obras de moda de alta gama. Deje que el modelo se pare frente a la ventana, utilizando el color de la cara y la piel del personaje como referencia para exponer el fondo. La luz que rodea al modelo le dará a la foto el perfecto sentido del estilo.

La luz que rodea al modelo puede aportar suficiente luz al personaje. En muchos casos, ni siquiera necesitamos la intervención del reflector. Pero a veces, aun así es necesario utilizar un reflector plateado para controlar la luz y equilibrar la exposición. La luz del sol que entra por la ventana es la única fuente de luz utilizada en la Figura 8.9, lo que hace que la imagen sea brillante e impactante.

Fotografiando junto a la ventana, a excepción de la luz exterior reflejada por la pared interior blanca, no se utilizó ningún equipo para rellenar la luz del frente.

Ventanas y cortinas

Esta es una solución preferible si desea resaltar la luz natural con un efecto más dramático.

Busca una ventana con buena iluminación y cortinas gruesas. Cierra las cortinas dejando solo un rayo de sol y deja la modelo dentro. La siguiente imagen es una obra tomada con este rayo de luz de la cortina, desde la cual podemos apreciar su poderoso impacto visual.

Esta luz concentrada y estrecha puede crear un efecto dramático y es especialmente adecuada para fotografiar sujetos masculinos. Pero también puede dar buenos resultados cuando se utiliza para fotografiar mujeres.

Al utilizar ventanas con cortinas, podemos controlar la amplitud de la luz entrante y conseguir efectos de iluminación llamativos.

Nota:

Solo las cortinas más gruesas pueden lograr los efectos de iluminación mencionados anteriormente. Las cortinas son relativamente delgadas y la luz puede entrar a la habitación a través de ellas, y el efecto no es tan obvio como en el ejemplo visto arriba. Si prefieres el efecto translúcido de las cortinas más finas, lo mejor es elegir cortinas de colores neutros. Si las cortinas son verdes, entonces la luz que entra a la habitación a través de las cortinas también será verde, lo que aportará un tono verde obvio a la imagen.

Evite condiciones nubladas

Se pueden tomar fotografías en días nublados sin ningún equipo de control de iluminación. Disparar en un lugar sombreado pone a prueba la capacidad de "hacer turismo" del fotógrafo. La llamada evitación de la sombra significa un día nublado en el que no se ve el sol o un lugar fresco sin luz solar directa.

Presta atención al ángulo de la cara del sujeto para que el tragaluz le proporcione suficiente luz pero no cree sombras antiestéticas debajo de sus ojos. Asegúrese de observar cuidadosamente la distribución de las sombras y las luces en la cara. Esto no es diferente de fotografiar al sol, excepto que la luz es más suave en las sombras.

En los últimos años ha habido una tendencia en la fotografía de moda: optar por fotografiar temas de moda únicamente en días nublados o en lugares frescos. No es necesario ajustar la luz en este entorno mediante equipos de control de iluminación, por lo que la imagen parece más real y natural. Muchos fotógrafos de revistas de moda eligen este método para realzar la autenticidad de su trabajo.

La foto de abajo la tomé en un día nublado. Esta foto no utiliza reflectores, ni redes difusoras ni otros tipos de equipos de control de luz. Las nubes espesas aportan un efecto de luz relativamente suave a la imagen. Además, en el posprocesamiento se añaden efectos de textura a las fotografías.

En los días nublados podremos disparar directamente con luz natural suave sin necesidad de ningún equipo de control de iluminación.

Sombras en porches y tejados

Esta es probablemente una de mis condiciones de iluminación favoritas para fotografiar retratos en exteriores. Ya sea que esté nublado o soleado, es fácil capturar impresionantes efectos de iluminación en las sombras de los edificios.

Las sombras de un porche, techo u otra estructura sobresaliente permiten al sujeto permanecer de pie y fotografiar. Este tipo de sombra es muy diferente de la simple sombra o sombra arquitectónica. O el área es demasiado grande o no hay una división obvia entre luz y oscuridad. La imagen muestra a dos hermanos tomando una fotografía en la entrada de una cueva junto al mar. El efecto de iluminación en la entrada es similar al de un porche. La abertura permite que la luz llegue al sujeto, mientras que el techo bloquea la luz del techo desde la cabeza del sujeto. Esta técnica a veces se denomina "atenuación". Es decir, deje que el sujeto se pare en un entorno donde toda la persona esté completamente rodeada de luz y luego use el escenario o las herramientas de control de luz para bloquear lentamente la luz innecesaria según sea necesario. El método de atenuación se utiliza con frecuencia en los estudios, utilizando paneles absorbentes de luz negra para absorber la luz innecesaria.

Haga que el sujeto se pare en la intersección de la luz y la oscuridad en la entrada o en la proyección del techo, y luego pídale que retroceda lentamente. Da un paso atrás y observa los efectos de iluminación en sus rostros, haciendo al menos que las sombras debajo de sus ojos desaparezcan por completo. A medida que el sujeto se aleja cada vez más, la proporción de luz superior es cada vez menor y la proporción de luz superficial es cada vez mayor. En este momento, la luz se volverá más concentrada, como una fuente de luz puntual colocada en la entrada, creando un efecto muy encantador.

Inmediatamente después de tomar la foto, para agudizar el efecto de iluminación, le pedí al sujeto que diera unos pasos más hacia la cueva. Puedes lograr un efecto similar disparando mientras estás parado en un porche.

Imagen: Esta cueva bloquea la luz solar directa sobre la cabeza, dejando solo más luz natural y plana.

Abajo: Después de que el padre da un paso atrás, la luz se vuelve más enfocada y dramática, y se delinea un perfil facial claro.

Ya sea que estés fotografiando hombres o mujeres, la iluminación de la entrada es igualmente encantadora. Es más, podemos encontrar condiciones de iluminación similares en la mayoría de localizaciones.

Pantallas de lámpara y reflectores

Haga que el sujeto se pare en la sombra y use un reflector para reflejar la luz solar hacia el sujeto. Este es probablemente el método de iluminación más común para fotografías con luz natural. Hacer esto evitará que la luz solar directa golpee la cara del sujeto, sin causar sombras feas. En este momento, el rostro del personaje es como una pizarra blanca, lo que nos permite proyectar luz y proyección sobre él.

El reflector es nuestro pincel. Lo usamos para recoger la luz y reflejarla en el rostro de la persona que se encuentra en las sombras. Luz del sol, luz de la ventana: cualquier luz natural que sea más brillante que la luz del rostro del sujeto puede usarse como nuestro objeto de reflexión. Los reflectores nos ayudan a controlar el ángulo y la cantidad de luz que incide sobre el rostro del sujeto.

Esta luz no es ni demasiado fuerte ni demasiado suave. Ya sea que se use para fotografiar hombres o mujeres, modelos o gente común, puede embellecerlo. La siguiente fotografía fue tomada a la sombra con un reflector. Le pedí a la modelo que se sentara a la sombra al costado de la carretera y usé un reflector para reflejar la luz del sol en su cuerpo y dibujar líneas claras del personaje.

Es fácil conseguir excelentes efectos de iluminación colocando al sujeto en la sombra y disparando con un reflector plateado, especialmente en un día soleado.

Inténtalo con valentía

No tengas miedo de romper las reglas cuando no tengas luz. Deje que las luces desaparezcan y el fondo quede sobreexpuesto, lo que puede provocar efectos inesperados. También es una buena idea utilizar fuentes de luz no convencionales para la iluminación. En términos generales, cuanto más audaz seas, más emocionantes serán los resultados. La Figura 8.17 es una fotografía tomada con tecnología de luz. Mientras tomaba fotos en este callejón, noté una luz brillante y deslumbrante al final. En lugar de usarlo como luz de fondo o resaltado, lo convertí en el foco de la imagen. Los personajes parecen desaparecer en la luz deslumbrante, y la composición simétrica realza la sensación del fin de la luz.

Rompiendo los métodos tradicionales de procesamiento de la luz se pueden lograr resultados más ideales. Por ejemplo, en esta foto, el modelo desaparece al final del canal de luz.