Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los cuatro festivales de cine más importantes del mundo
“El Festival de Cine de Cannes es un vacío apolítico. Es un microcosmos, condensado como si las personas pudieran tener contacto directo entre sí y hablar el mismo idioma”.
Jean Cocteau<. /p>
En 1939, el ministro francés de Educación y Artes, Jean Zay, propuso la creación de un festival internacional de cine en Francia. Cannes fue elegida como sede por sus "soleados y bellos paisajes".
El primer Festival Internacional de Cine de Cannes
El primer Festival Internacional de Cine de Cannes fue organizado por Louis Lumière, pero fue pospuesto debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la Asociación Nacional Francesa de las Letras y las Artes (AFAA) recibió nuevamente el encargo de organizar un festival de cine con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación. A partir de 1946, el recién creado Centro Nacional de Cine Francés también lo apoyó conjuntamente.
El 20 de septiembre de 1946 se celebró en el antiguo Casino de Cannes el Festival Internacional de Cine de Cannes, como primer evento cultural internacional importante después de la guerra. En aquel momento el Festival de Cine de Cannes era una organización sin fines de lucro con una junta directiva y en 1972 se convirtió en una organización benéfica. A excepción de 1948 y 1950, cuando el festival fue cancelado por falta de fondos, el Festival de Cine de Cannes, de dos semanas de duración, se celebró todos los años en septiembre hasta 1951 y posteriormente en mayo; En 1968, el Festival de Cine de Cannes fue interrumpido debido a los disturbios políticos.
Inicialmente, el Festival de Cine de Cannes era principalmente un evento turístico y social, más parecido a un foro cinematográfico que a un evento. Casi todas las películas participantes ganan premios. Años más tarde, con el rápido aumento de participantes y el nuevo respaldo financiero, el Festival de Cine de Cannes cambió su posicionamiento original y poco a poco evolucionó hasta convertirse en el evento anual con mayor atención mediática de la industria cinematográfica. Hoy en día, más de 4.000 periodistas de aproximadamente 1.600 medios de comunicación asisten cada año al Festival de Cine de Cannes. La creación del "Mercado del Cine" en 1959 aumentó la influencia del Festival Internacional de Cine de Cannes. No sólo proporciona una plataforma comercial sino que también facilita reuniones y debates entre compradores y vendedores de la industria cinematográfica. En 45 años de desarrollo continuo, Cannes Film Studio se ha convertido en un mercado importante en la industria cinematográfica mundial. De manera similar, el Village International, establecido alrededor del Palacio del Cine en 2000, ha permitido que cada vez más países promuevan su propia cultura y películas y brinden apoyo a sus propios productores e industrias cinematográficas.
Paralelamente a las nominaciones oficiales, se creó en 1962 la Semana Internacional de la Crítica de Cine y en 1969 la Semana Quincenal de Directores. Ambos eventos cuentan con sus propias unidades de competencia. En 1978, Gilles Jacob, entonces representante general del festival de cine, creó la "Caméra d'or" (Premio de Oro) para premiar las mejores películas de las tres unidades en competición.
En los primeros días del Festival Internacional de Cine de Cannes, cada país seleccionaba sus propias películas para participar. En 1972, el representante general Maurice Betsy, el presidente del festival, Favre le Bret, y la junta directiva decidieron decisivamente que el Festival de Cine de Cannes sería el único que tomaría decisiones en nominar películas para competir en todo el mundo. La decisión marcó un punto de inflexión y rápidamente fue copiada por otros festivales de cine. Del 65438 al 0998, Gilles Jacob fundó la fundación CINé para nominar cortometrajes y películas en idioma chino para academias de cine mundiales, con el objetivo de descubrir y promover nuevos talentos cinematográficos. Desde entonces, más de 2.000 películas de varios países y regiones han sido enviadas al festival de cine para ser nominadas.
Siguiendo la filosofía de Film Cornerstone, la residencia oficial del Festival de Cannes, inaugurada en París en el otoño de 2000, también ofrece a los jóvenes cineastas la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos cinematográficos en el extranjero y les anima a promocionarlos. ellos a nivel internacional.
En 2000, Gilles Jacob, representante general del Festival de Cannes desde 1978, fue elegido presidente por la junta directiva después de Pierre Viot. Pierre Viot fue presidente de 1985 a 2000 y se convirtió en presidente de Film Cornerstone en 2000. Desde 2001, Gilles Jacob ha contado con la asistencia de la directora general del Festival de Cannes, Véronique Keira, y del director artístico, Thierry Frémaux.
Fortalecen el Festival de Cannes como foro cinematográfico internacional anual. Cada estilo, género y género cinematográfico está en su lugar. Ya sea a través de proyecciones de películas o a través de las numerosas actividades culturales y artísticas que enriquecen el festival: seminarios, menciones, conferencias de embajadores, conciertos, exposiciones, etc.
, cuyo objetivo eterno es servir al crecimiento del arte cinematográfico, el Festival de Cine de Cannes no sólo es un lugar ideal para que se reúnan los profesionales de la industria cinematográfica, sino que también concede gran importancia a los talentos de los artistas que promueven el desarrollo del cine. Años más tarde, el Festival de Cine de Cannes se hizo conocido por su equilibrio entre calidad artística e influencia comercial. No sólo garantiza una plataforma internacional única para las películas proyectadas, sino que también revela y refleja el desarrollo y las tendencias del cine mundial manteniendo al mismo tiempo el concepto de "ofrecer productos cinematográficos a una amplia audiencia".