¿Cuál es la importancia de los procesos posteriores en el diseño de encuadernación de libros?
1. Introducción
Desde que los humanos inventaron la escritura, los libros han surgido como una colección de palabras y soportes de texto. Los libros son la estrella más deslumbrante en el vasto cielo de la civilización humana. Los antiguos decían que el libro tiene su propia belleza como el jade, y el libro tiene su propia casa de oro. Los eruditos de la antigua China estaban orgullosos de poder escribir libros y establecer teorías, y aspiraban a leer miles de libros y viajar miles de kilómetros. Esto demuestra el alto estatus de los libros en el desarrollo de nuestro país. Desde los antepasados de la dinastía Shang, que tallaron símbolos en caparazones de tortugas y huesos de animales, hasta la gente de la dinastía Zhou Occidental tallaron inscripciones en las paredes interiores o en la parte trasera de las vasijas, y grabaron eventos históricos como guerras y ceremonias en oro y piedra, hasta el bambú. tablillas de madera y escritura Gao, después de que Cai Lun inventara la fabricación de papel en la dinastía Han del Este, se inventaron los libros de pergaminos. Después de la invención de los libros plegados, comenzaron a aparecer las portadas y contraportadas, y luego la encuadernación tipo ciclón, la encuadernación en forma de mariposa y la mochila. Los envases y los libros encuadernados con hilos aparecieron en el escenario de la historia uno por uno. A medida que las tecnologías modernas de impresión y arte se desarrollan cada vez más, el diseño de libros en la industria editorial ha florecido.
Cuando entras en una librería o biblioteca, a menudo te sientes abrumado por la deslumbrante variedad de libros en los estantes y te preguntas por cuál empezar. Cuando elegimos tomar un libro, una razón puede ser que nos atrae el nombre del libro, y otra razón es que nos atrae la cubierta y la encuadernación del libro. A partir del estilo de diseño de un libro, puedes saber si el libro es similar a la persona que lo compra. A veces eliges comprar un libro en gran medida porque te gusta su portada. Se puede decir que el arte moderno del diseño de libros se ha transformado de una estética tradicional elegante y pura a una expresión artística pura que enfatiza los efectos visuales, y ha evolucionado desde principios de encuadernación prácticos, económicos y hermosos a una forma independiente de expresión artística. El diseño de un libro es un proceso largo. Algunas personas dicen que el diseño de un libro es "una historia que comienza con una hoja de papel". Desde la selección inicial del papel, hasta el diseño de la portada, contraportada, lomo, portada, índice, páginas interiores, encabezados de página, etc., la selección y dibujo de ilustraciones, la finalización de la impresión, la selección de Los procesos de impresión y la selección de formas de encuadernación adecuadas. De hecho, ha sido un proceso largo. Cada vínculo en este proceso es muy importante y está estrechamente relacionado con el efecto final del libro. Por tanto, es necesario estudiar cualquier vínculo intermedio. La portada solía llamarse “portada de libro”, “portada de libro” y “escritura”. La encuadernación de libros implica múltiples procesos e involucra múltiples campos del arte, pero la portada es la encuadernación más importante de un libro. La portada contiene la fuerte emoción artística del encuadernador de libros, y esta emoción es consistente con la emoción que transmite el texto, es decir, el alto grado de unidad de forma y contenido. Una buena portada puede despertar el interés de los lectores por la lectura. "Para tocar el corazón de las personas, la emoción es lo primero". La forma del patrón transmite un significado más fuerte que el lenguaje. Permite que personas de diferentes nacionalidades, diferentes culturas y diferentes idiomas se comuniquen sobre cosas y sentimientos.
2. Libros antiguos encuadernados con hilo
Aunque el papel se inventó en la dinastía Han, el bambú y la madera seguían siendo los materiales de escritura más comunes en aquella época, seguidos de la seda. No existe base suficiente para escribir libros en papel a partir de registros documentales y descubrimientos arqueológicos que indiquen que se popularizó en la dinastía Han (especialmente en la dinastía Han Occidental). Los libros encuadernados con hilo aparecieron a mediados de la dinastía Ming en el siglo XIV d.C., cuando la encuadernación con mochila era popular. Fue el primer método de encuadernación en la historia de la tecnología de encuadernación de mi país que reunía páginas dispersas y las conectaba en un volumen con costura.
Al hablar de libros encuadernados con hilo, el famoso erudito Deng Yunxiang dijo: "La base de la cultura tradicional china reside primero en sus portadores, los libros encuadernados con hilo. Sin libros encuadernados con hilo, no hay dónde leer "Los libros encuadernados con hilo y no hay forma de leer libros encuadernados con hilo, entonces la base de la cultura tradicional china casi se ha perdido".
La belleza del libro encuadernado con hilos se esconde en la sencilla cubierta: papel de arroz amarillento, líneas de encuadernación nítidas de varios estilos en el extremo derecho, la caligrafía del grabador del libro es fuerte y poderosa, espaciada uniformemente. , y la caligrafía puede ser vigorosa y majestuosa o elegante. Es clara y elegante, con tinta negra espesa y brillante, y toda la portada también refleja la belleza de la proporción áurea. Los sellos grandes o pequeños, redondos o cuadrados impresos en la cubierta añaden un toque de color brillante a la sencilla cubierta.
Simple, conciso, solemne, elegante y práctico, este estilo también está estrechamente relacionado con la antigua búsqueda china del estudio práctico, centrándose en el autocultivo y las actividades espirituales. Los libros encuadernados con hilo en diferentes épocas y regiones tendrán diferentes estilos de fuentes y diseños. Viajando a través del arte del diseño de libros antiguos, parece que nos encontramos y hablamos con antiguos de diferentes épocas y épocas bajo la tenue luz. y la historia, tenemos una comprensión más profunda de la historia. Surgió un fuerte sentimiento de asombro.
3. Cultura del diseño de libros y revistas durante la República de China
A medida que la cultura occidental penetró gradualmente en el país, los libros y publicaciones periódicas de literatura y arte de mi país experimentaron grandes cambios estilísticos.
El diseño de portadas de libros ya no es un simple título y autor, sino que refleja el contenido de libros y publicaciones periódicas en forma de diseño de imágenes artísticas. Los gráficos, los colores y el texto son los tres elementos del diseño de portadas. . La encuadernación también ha cambiado de un libro encuadernado con un solo hilo al formato 32, que se ha convertido en el formato principal de libros y publicaciones periódicas.
Durante este periodo, los diseños de portadas se centraron en diferentes temáticas. El primero son los temas de texto tradicionales. Durante la República de China, las portadas utilizaban principalmente caligrafía china o fuentes artísticas, incluidas escrituras corrientes, escrituras oficiales, escrituras de sellos, etc. Estas fuentes no sólo tienen connotaciones estéticas tradicionales, sino que también son ricas en elementos de moda con sentido de forma y volumen.
El segundo tipo es el tema presentado por los literatos de la "Escuela del Pato Mandarín y las Mariposas". Fueron los primeros en subvertir el estilo inmutable de las portadas de libros antiguos y poner en las portadas a personas talentosas y mujeres hermosas. La mayoría de los libros y publicaciones periódicas de la "Escuela Mandarin Butterfly" de las décadas de 1910 y 1920 contrataron a artistas famosos para que dibujaran pinturas de portada en lugar de fotografías ya hechas.
Antes de que la fotografía se hiciera popular, la pintura a mano seguía siendo el método técnico más importante para encuadernar portadas. Hoy en día, con la proliferación de portadas fotográficas, las portadas pintadas a mano son aún más valiosas. Las portadas pintadas a mano hoy pueden denominarse "imágenes de amnesia". Este tipo de libro es principalmente para entretenimiento. La portada persigue la moda y el formato presta atención a la belleza. La foto de la portada ocupa toda la portada. La información del texto, como el título de la revista, está marcada con la foto. Refleja claramente el título y la información principal de la publicación. El efecto general es muy fuerte.
El tercer tipo es una mezcla de temas chinos y occidentales con imágenes y textos. Hay estilos tradicionales que son simples, simples y elegantes, y también hay "estilos académicos" influenciados por estilos de arte occidental y conceptos de diseño de formalismo compositivo moderno, que expresan formas abstractas y son muy imaginativos.
Esta etapa se originó en el período del Movimiento de la Nueva Cultura. Wen Yiduo, Lu Xun, Shen Congwen, Feng Zikai y otros cambiaron el estilo de la Escuela Yuanbutter como la portada de la revista literaria china ideal. esto: "Simples. Los que se alternan con flores, de medio año y de medio año. Los simples son de color amarillo claro o blanco lechoso, y están inscritos por un famoso calígrafo. Puede que solo incluyan el título del revista, o también pueden escribir un poema o algunas frases en prosa.
Cambiar una vez y no repetir nunca Las flores están dibujadas por pintores famosos, ya sean chinos u occidentales. cubiertas con celofán para evitar que se ensucien con la caligrafía y la pintura. Las portadas pueden hacer que la gente las mire en éxtasis durante al menos unos minutos. Algunas personas incluso las coleccionan y las enmarcan para leerlas como páginas de álbum”. p>En esta era de colisión entre Oriente y Occidente y la sustitución de lo viejo por lo nuevo, estas artes se reflejan. Encarna una especie de belleza y encanto, y también refleja el cultivo extremadamente alto del diseñador: tiene una profunda. Respeto por la poesía, los libros, la pintura y la caligrafía. Los libros de este período comenzaron a tener forma y espíritu, y tienen un fuerte espíritu innovador. También hay una insistencia en la cultura tradicional.
4. Diseño de libros moderno
Con la diversidad de la cultura moderna y el avance de la ciencia y la tecnología, existen más técnicas en el diseño artístico y la combinación del arte moderno, la psicología, y ciencias naturales Más amplias y profundas. Hasta ahora ya no podemos simplemente resumir las características del diseño del libro moderno en nuestro país, si las hay, hay que diversificarlas.
Los aspectos involucrados en el proceso de creación de la portada, como el tamaño del formato del libro, la selección de fuentes, la organización espacial, la configuración del color, la división de las relaciones jerárquicas, etc., requieren el rigor de la estructura formal. y la visibilidad de la forma. Regularidad con belleza. Algunos libros crean impacto a través de un fuerte contraste, otros enfatizan una imagen armoniosa y unificada, algunos tienen un diseño dinámico y otros son rigurosos y solemnes. Hay diferentes patrones decorativos, imágenes expresivas específicas, abstracción y espacios en blanco...
El mayor honor en la industria del diseño de encuadernación de libros en el mundo hoy es "El libro más hermoso del mundo". Hay cuatro criterios de selección: primero, la unidad de forma y contenido, y la armonía entre palabras e imágenes, segundo, la belleza física de los libros, altos estándares de textura y nivel de impresión, tercero, originalidad y novedad, fomentando la imaginación y la individualidad; cuarto, centrarse en la acumulación de historia, reflejando la herencia cultural. Se puede decir que este estándar de evaluación de clase mundial es también el objetivo más alto que la edición de libros de mi país debe perseguir hoy.
Curiosamente, la mayoría de los libros de mi país que han ganado el premio "Libro más bello del mundo" están relacionados con la cultura tradicional. Por ejemplo, "El Libro de los Cantares", aunque el "Libro de los Cantares" utiliza un método de encuadernación de estilo occidental, el diseño incorpora específicamente el espíritu de los libros encuadernados con hilos tradicionales chinos. La cubierta está hecha de papel kraft afeitado, con un borde. Sensación áspera y tonos simples en blanco y negro. En la esquina inferior derecha hay varias hojas de bambú en la pintura, y dos pájaros extienden sus alas para volar. Las palabras "Explicación detallada" y "Traducción exquisita" están hechas en forma de sello y colocadas. el espacio en blanco de la portada para equilibrar la imagen. No sólo tiene la simplicidad y flexibilidad del embalaje de libros moderno, sino que también transmite el encanto tradicional de la cultura china. Otro ejemplo es "Cao Xueqin's Kite Art", que utiliza el estilo simple y elegante de un libro encuadernado con hilo. Las líneas de puntos en la imagen le dan a la cometa la sensación de volar. Junto con los colores brillantes de la cometa, el efecto general. Es simple pero ágil. "Materiales e ilustraciones históricos de la ópera Mei Lanfang"
También es un libro dorado y encuadernado con hilo.
Por supuesto, hay otro tipo de libro que gana más por su creatividad en el diseño, como "Ants", que proporciona a los lectores suficiente espacio interactivo, y el espacio en blanco refleja una especie de Zen, el diseño de "Sin cortar" El papel está hecho de papel con bordes rugosos y no ha sido cortado. Los lectores deben cortar el libro para completar la lectura. Por supuesto, el diseño de la portada de este tipo de libros también tiene sus características únicas.
Después de leer muchas, muchas portadas de libros, finalmente concluí una regla: De hecho, las mejores cosas son siempre las más simples. No necesitan colores demasiado hermosos ni demasiadas imágenes, las más preciosas. Lo que importa es su claridad y su carácter ideológico. También es el diseño que más puede destacar entre los numerosos libros actuales, permitiendo a las personas que caminan entre el hormigón armado sentir una atmósfera diferente a la impetuosidad general de la sociedad comercial. Además, lo que pertenece a la nación es lo que pertenece al mundo, y también debemos utilizar la innovación y la perseverancia para permitir que los diseños con elementos de nuestra cultura tradicional mantengan su vitalidad y encanto.
La portada del libro es un jardín de literatura y arte, un fósil de la memoria, una reliquia cultural, una silueta de la historia, un fragmento del mundo humano y el tesoro de los coleccionistas. Después de todo, después de ver los prósperos altibajos del mundo humano, con luces y sombras tenues, todavía existe una forma de arte como la ropa de los libros, este tipo de escenario hace que la gente sienta nostalgia;