Qué es la pintura literata, su historia de desarrollo y sus figuras representativas.
También conocida como “Pintura Literati”, es un tipo de pintura china. Generalmente se refiere a las pinturas realizadas por los literatos de la sociedad feudal de China. A diferencia de las pinturas de pintores populares y pintores profesionales en la academia de pintura del palacio, Su Shi en la dinastía Song del Norte propuso la "pintura literata", y Dong Qichang en la dinastía Ming promovió la "pintura literata", con Wang Wei como fundador y antepasado de la Secta del Sur (ver "Sectas del Sur y del Norte"). Pero en los viejos tiempos, a menudo se usaba para elevar el arte pictórico de la clase literata y menospreciar a los pintores populares y a los pintores institucionales. Zhang Yanyuan, de la dinastía Tang, dijo una vez en "Notas sobre pinturas famosas de las dinastías pasadas": "Aquellos que han sido buenos pintando desde la antigüedad no han sido elegantes en su ropa, pero son mejores que otros, más allá del alcance de sus apariencia." Esta frase tiene una influencia de gran alcance. El moderno Chen Hengke cree que "las pinturas de los literatos tienen cuatro elementos: carácter, conocimiento, talento y pensamiento. Con estos cuatro elementos, se pueden perfeccionar. Por lo general, las "pinturas de los literatos" se basan en paisajes, flores y pájaros, flores de ciruelo y bambú". , crisantemos, madera y piedra, etc. como temática. , expresando así "espíritu espiritual" o ambición personal, y a veces también contiene sentimientos sobre la opresión nacional o el resentimiento contra la política decadente. Abogaron por la "moral" y la "alta calidad", defendieron el interés de las algas, enfatizaron el interés de la pluma y la tinta, se deshicieron de la monotonía, enfatizaron el encanto y otorgaron gran importancia al cultivo de la caligrafía literaria y la creación de Concepción artística en la pintura. El "Prefacio al estudio de la pintura literaria china" del padre de Yao Mang ha sido muy elogiado: "Tang Wang Youcheng (Wei) ayudó a que los poemas se incorporaran a las pinturas, y luego el pincel se volvió interesante y el método cambió a voluntad. No hace falta decir Digamos que las montañas y las montañas tienen rimas y los significados no son necesarios. Que próspero ". Las pinturas de los literatos de las dinastías pasadas han tenido un impacto considerable en las ideas estéticas de la pintura china y el desarrollo de la pintura con tinta, la pincelada a mano alzada y otras técnicas.
Características de la pintura de los literatos
La pintura de los literatos tiene diferentes intereses en cuanto a temática, intereses ideológicos, técnicas de pincel y tinta, etc., conformando numerosos estilos y escuelas. La pintura de paisajes y la pintura a mano alzada con tinta se hicieron muy populares y surgieron muchas escuelas de diferentes estilos.
Etnia
Antes de la dinastía Song
El origen de la pintura literata se remonta a la dinastía Han. Zhang Heng y Cai Yong tenían nombres de pinturas. Aunque la pintura no se ha transmitido de generación en generación, está registrada en libros antiguos. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, "No aprendas a ser un hombre, sólo diviértete" de Yao Zui se convirtió en el argumento central de las pinturas de los literatos. Los literatos de todas las épocas lo respetaron como finalidad de la pintura. La ambición de Zong Bing es "observar el Tao con la mente clara y viajar acostado". Refleja plenamente la mentalidad de entretenimiento personal de los literatos. La poesía era popular en la dinastía Tang y el gran poeta Wang Wei utilizó la poesía para pintar cuadros. Las generaciones posteriores lo consideraron el creador de la pintura literata. Sus pinturas se convirtieron en modelos para pintores literatos posteriores. Hay pintura dentro del poema y hay poesía dentro de la pintura. Se ha convertido en una rutina y se ha transmitido de generación en generación. Antes de la dinastía Song, la pintura china había logrado avances significativos, con la aparición de "Tres paisajes" y "Xu Lv Ti Yi", pinturas de flores y pájaros.
Dinastía Song
La Real Academia de Pintura se estableció durante la dinastía Song. Según Deng Chun, autor de "Painting Sui", el emperador Huizong de la dinastía Song presidió personalmente la academia de pintura y enfatizó la "similitud" y la "ley". Dharma es aprender de la tradición y apariencia es reproducir las cosas objetivas de manera verdadera y detallada. Huizong de la dinastía Song tomó el realismo y la pincelada a mano alzada como ideas dominantes y desarrolló un estilo meticulosamente tallado. Los estilos de pintura antes mencionados de la Academia de Pintura de Xuanhe continuaron desarrollándose en la Academia de Pintura de Shaoxing de la Dinastía Song del Sur. Los pintores buscaban imágenes vívidas y composiciones refinadas. En términos generales, las pinturas de la corte de la dinastía Song perseguían un alto grado de "realismo". Algunos historiadores del arte llaman a las pinturas de la corte de la dinastía Song la "cúspide del realismo oriental". Cuando el arte realista se desarrolla hasta su extremo, fácilmente puede ir en dirección contraria. En la dinastía Song, algunos pintores con amplios logros culturales descubrieron esta deficiencia y encontraron una nueva salida en la teoría y la práctica, proponiendo por primera vez la teoría de la pintura literata.
Su Shi fue el primero en exponer de manera integral la teoría de la pintura de los literatos, que jugó un papel decisivo en la formación del sistema de pintura de los literatos. Primero, propuso el concepto de "pintura literaria". "Mirar las pinturas de los literatos es como leer los caballos en el mundo, captar lo que sienten. Pero si eres pintor, a menudo simplemente te echas una siesta en el pesebre de pieles y te cansas después de mirarlo unas cuantas veces. Han Jie realmente lo pintó." ("¿La inscripción de Dongpo?" 6?1 Posdata de las pinturas de la dinastía Song), en segundo lugar, mejoró el estatus histórico del pintor Wang Wei y mostró su deseo de separar a los pintores literatos de los pintores profesionales ( pintores): "Aunque mi voz es maravillosa, sigo considerando la pintura como un pintor. Gracias a Long Fan como un hada. "(¿Ocho vistas de Fengxiang? 6?1 Pintura de Wu Daozi de Wang Wei) En tercer lugar, defiende la naturaleza poética y pintoresca de las pinturas de los literatos y se opone a la búsqueda total de estilos similares por parte de los pintores. Hay pinturas en los poemas que son fascinantes". Mira la imagen, hay poesía en la imagen.
Desde la perspectiva de la práctica de la pintura, "Dead Trees and Strange Rocks" de Su Shi demuestra mejor su práctica estética. Además, las pinturas en tinta de Wen Tong y las pinturas de Su Shi crearon el tema "madera muerta, bambú y piedra" para las pinturas de los literatos. En términos de pintura de figuras, Li tuvo altos logros en apreciación del arte, caligrafía y antigüedades, y desarrolló creativamente el "dibujo blanco" de la dinastía Tang en pinturas simples. Este tipo de líneas sobresalientes enfatiza las habilidades de caligrafía y el gusto estético abstracto, y está más en línea con los estándares estéticos de los literatos. "Yunshan Mo" y "Midian Tuan" creados por Mi Fu y Mi Youren en la dinastía Song del Sur marcaron la transición de la pintura de paisajes simple a la densa. Fueron heredados y desarrollados por Gao a principios de la dinastía Yuan y tuvieron un impacto significativo en la dinastía. Pinturas literarias de las dinastías Yuan, Ming y Qing.
Dinastía Yuan
La situación de los literatos en la dinastía Yuan era bastante humilde. Los literatos abandonaron sus carreras oficiales y descuidaron los asuntos humanos. Durante la dinastía Song, las pinturas de los literatos, que servían principalmente como vida cultural amateur de los literatos oficiales, comenzaron a ser transferidas a manos de los literatos de la oposición, convirtiéndose en su viaje bondadoso para trascender la vida aburrida y regresar a la naturaleza. El paisaje en la mente del artista encarna el ideal del artista de estar lejos del mundo, se mezcla con el estado mental libre e indiferente del artista y también está impregnado de depresión e indiferencia impotentes.
Mientras los gobernantes de la dinastía Yuan absorbían a los supervivientes de la dinastía Song para participar en la construcción del poder político y la cultura, Zhao Mengfu apareció en los intercambios artísticos entre el norte y el sur, influyendo en el estilo de la pintura. de una generación en transición.
Si Su Shi fue un activo defensor de la pintura literata, entonces Zhao Mengfu fue el líder de la pintura literata en la dinastía Yuan. Como teórico del arte, Zhao Mengfu abogó por "tomar a Yunshan como maestro", "la pintura valora los significados antiguos" y "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen" en la "Colección Song Xuezhai", que sentó las bases teóricas para la creación de pinturas de literatos. Dong Qichang explicó: "Zhao (Zhao Mengfu) le preguntó a Qian Shunju (Qian Xuan) cómo mejorar la moral. Qian dijo: "Si puedes distinguir la historia de la pintura de la pintura corporal, puedes evitar que la tinta vuele, de lo contrario te extraviarás. . Cuanto más avanzas, más lejos llegas. "Se amplía aún más a: "Los literatos deberían utilizar el método de la caligrafía cursiva como base para pintar. Los árboles son como hierro doblado y las montañas como arena pintada. Esto es para levantar la moral y evitar las conversaciones dulces y la vulgaridad. Todo el mundo concede gran importancia a introducir el interés de la caligrafía en la pintura, y los bocetos también tienen el estilo elegante de los literatos.
En la práctica pictórica de la dinastía Yuan, los pintores eruditos-oficiales representados por Zhao Mengfu y Gao abogaron por la restauración, volviendo a las tradiciones de las dinastías Tang y Song del Norte, y abogando por la incorporación de la caligrafía a la pintura. Por lo tanto, establecieron un estilo de pintura Yuan que valoraba el brío, ignoraba el ritmo y se centraba en el lirismo subjetivo. A mediados y finales de la dinastía Yuan, pintores como Huang, Wang Meng, Ni Zan, Wu Zhen y Zhu Derun llevaron adelante el estilo de la pintura literata, promovieron el desarrollo del mundo de la pintura con el propósito de basarse en la pincelada a mano alzada y Refleja los paisajes solitarios y pasivos, utilizando ciruelas, orquídeas, bambú, crisantemos, pinos, piedras y otros temas populares que simbolizan una personalidad noble y leal. Su representante Ni Yunlin tiene un conjunto de teorías representativas de las pinturas de los literatos: "El relieve en las palabras de Yu Tan no es más que su paradoja, las hojas son numerosas y escasas, las ramas están inclinadas o si se aplica durante mucho tiempo". Otros considerarán el cáñamo como una caña y un sirviente. No se puede discutir con el bambú. En realidad, nadie mira. "(Ni Zan: "El chino Zhang Yi pinta bambú") El estilo típico de pintura de paisajes de los literatos se formó de esta manera.
Dinastía Ming
A principios de la dinastía Ming, los pintores estaban divididos. En dos grupos, un grupo era leal a la dinastía Song. Entre las pinturas tradicionales de los literatos Yuan, una es la de estilo retro, es decir, Dai Jin, Wu Wei y otros que heredaron la tradición de pintura de paisajes de patio "Ma Xia". La dinastía Song del Sur de la Real Academia de Pintura revivió a principios de la dinastía Ming. Sin embargo, los literatos de la dinastía Ming representados por la "Escuela Wumen" arrasaron con las pinturas de patio de "estilo retro" y empujaron el estilo de pintura con tinta de los literatos establecido. por el pueblo Yuan a un nivel superior. Las figuras principales incluyen a Shen Zhou, Wen Zhengming, Tang Yin, Qiu Ying y otros miembros importantes de las Cinco Escuelas de Pintura. La mayoría de ellos son literatos buenos en poesía, caligrafía y pintura. Son sensibles a las profesiones peligrosas o tienen experiencia personal, por lo que son indiferentes a los literatos. Viajan por el bosque y se entretienen con la poesía, la caligrafía y la pintura, y siguen heredando la tradición de la "moral" y expresándose. carácter y sentimientos.
El surgimiento de Dong Qichang a finales de la dinastía Ming amplió el nuevo ámbito de la pintura de paisajes literatos. En este punto, la pintura literata ha madurado tanto en la práctica como en la teoría. es una realidad La pintura de paisajes tradicional china caracterizada por la pintura de los literatos ha alcanzado un estado de plena madurez. La mayor influencia de Dong Qichang en la pintura es que propuso las teorías de la pintura de paisajes de la "Escuela del Norte y del Sur" y la "pintura de los literatos": comenzó la pintura de los literatos. seguido por Dong Yuan, monjes eminentes, y Li Li Cheng, Fan Kuan, etc. eran sus hijos, y Li Longmian, Wang Jinqing, Min Nangong, Huzi, etc. descendían de Dong Ju y pasaron a Huang Zijiu. , Wang Shuming, Ni Yunzhen, Wu, etc., que también fueron enviados por el general Li, no enviados aquí ("Ensayos sobre cómo pintar una habitación zen? 6?1 Fuente de pintura")
En. En términos del budismo del norte y del sur, el budismo zen se utiliza como metáfora de la pintura, y las características de la "extensión de Southampton hacia el norte" del budismo zen se utilizan para decir La Escuela del Sur de pintura de paisajes aboga por la moral, la simplicidad y la pluma y la tinta. , mientras que la Escuela del Norte es una pintura de pintor que enfatiza la técnica y el modelado. Las Sectas del Norte y del Sur enfatizaron el concepto de pintura literata y resolvieron su sistema de sectas. A juzgar por la práctica pictórica del propio Dong Qichang, esto significa que el cultivo de la caligrafía está integrado en la práctica pictórica. "La pintura de los literatos debe basarse en el método de la caligrafía cursiva"; se debe utilizar el encanto de la pluma y la tinta en lugar del principio del modelado. Dong Qichang también enfatizó la "moral" de las pinturas de los literatos.
La teoría de Dong Qichang sobre el budismo del norte y del sur y su práctica pictórica dieron origen a un gran número de pintores de paisajes en las dinastías Ming y Qing, uno de los más destacados es conocido como los "Cuatro reyes y cinco rimas". ” en la historia de la pintura. Los Cuatro Reyes se basaron en las teorías de las Escuelas del Norte y del Sur de Dong Qichang para desarrollar y representar el movimiento de pintura de paisajes de la Escuela del Sur. En nombre de la imitación de antigüedades, resumieron sistemáticamente la práctica creativa de la Escuela de Pintura del Sur. Además de la ortodoxia de los Cuatro Reyes, también están los reformistas representados por Shi Tao, Bada Shanren y los Ocho Excéntricos de Yangzhou. Bada Shanren es simple y Shi Tao es extraño. Sin embargo, en esencia, las pinturas de Wang Si y Shi Tao, Bada Shanren y otros. Todos son diferentes, pero todos están diseñados para expresar su propio interés por la escritura y su personalidad única. Por tanto, la Escuela de los Cuatro Reyes y Shi Tao son dos caminos internos de la pintura literata. Una es resumir y refinar sus prácticas creativas y llevar la pintura china hacia la estilización; la otra es continuar con experimentos artísticos e innovaciones audaces en pincel y tinta para un mayor desarrollo; Ambos tienen importantes logros históricos y encarnan la relación dialéctica entre cambio y herencia.
Dinastía Qing
Durante el apogeo de la pintura literaria en la dinastía Qing, surgieron muchos pintores literarios destacados, los más destacados fueron los "Cuatro Monjes", entre los que se encontraban Bada Shanren y Shi Tao fueron los más destacados. Como supervivientes de finales de la dinastía Ming, expresaron el dolor de la destrucción de su país y su familia en sus pinturas y caligrafía. Los ocho trazos son desenfrenados, indulgentes y concisos, con formas exageradas y una fría concepción artística. Shi Tao trabajó duro para observar la naturaleza, despreciaba a Chen Xiangyin y lo imitaba como pintor. Abogó por que "la pluma y la tinta deben seguir el ritmo de los tiempos", "las leyes deben ser autosuficientes" y los "borradores xunqifeng" durante toda su vida. Sus pensamientos tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores de la "Escuela de Pintura de Yangzhou", los "Ocho excéntricos de Yangzhou", Xu Gu, Zhao, Ren Bonian, Wu Changshuo, etc.
Tiempos modernos
Desde los tiempos modernos, ha habido tres debates sobre la pintura china, cuyo núcleo es cómo ver la pintura tradicional china caracterizada por la pintura de los literatos, si heredarla o abandonarla. ya sea para occidentalizarla o para heredarla por completo. En el primer debate, Kang Youwei, Chen Duxiu y otros.
Exigió una revolución artística y adoptó por completo los métodos del realismo occidental para transformar la pintura. Sin embargo, Chen Shizeng y otros defendieron el estatus y el valor de la pintura de los literatos chinos y publicaron el artículo "El valor de la pintura literaria", que analizó teóricamente la pintura de los literatos chinos. y explicación. La segunda vez fue cuando Xu Beihong propuso en las décadas de 1940 y 1950 que "el dibujo es la base de todas las artes plásticas". Abogó por que el estudio de la pintura china en las academias de arte debe comenzar con los bocetos, mientras que Pan Tianshou y otros abogaron por la restauración de los departamentos de pintura china. La pintura china debería desarrollarse y enseñarse de forma independiente sin la influencia de la pintura occidental. La tercera vez, a partir de la década de 1980, Wu Guanzhong propuso el concepto de pintura moderna y quiso cambiar completamente la pintura china. Desde la perspectiva de la práctica creativa, la pintura china moderna tiene tres caminos, y cada uno de ellos ha producido maestros. En primer lugar, Wu Changshuo, Qi Baishi, Huang, Lu y otros pintores que heredaron por completo la pintura tradicional y exploraron e innovaron constantemente, en segundo lugar, Liu Haisu, Pan Tianshou y Li Keran se basaron en la pintura tradicional china y aprendieron de las técnicas de pintura occidentales; , adoptaron técnicas de pintura occidentales e integraron técnicas de pintura chinas y occidentales. Send Xu Beihong y Lin Fengmian.
Figuras representativas
Hay muchos pintores en la China contemporánea que se dedican a la creación de pinturas literatas y han logrado ciertos logros, como Bian Pingshan, Zhu Xinjian, Wang Heping, Zhao Beixin, Bei Yu, Zhang Zongwei, Wang Weixin et al.