La luz artificial muestra la transparencia de un objeto.
Vierta un líquido de color claro, como cerveza, cerveza de jengibre o vino claro, en un vaso transparente. Si las condiciones lo permiten, elija la copa de la Figura 11.30.
Deje la luz principal a un lado en un ángulo de 45° con respecto al sujeto. En este momento, si simplemente enfoca la luz directamente sobre el vidrio, como dispararle a una manzana, la superficie del vidrio producirá una luz deslumbrante, pero el líquido en el vaso no tiene transparencia. Por tanto, hay que buscar otra forma de manipular el líquido. Para mostrar la transparencia de un líquido, hay que dejar que la luz brille desde detrás del cristal, permitiendo que la luz penetre en el líquido y llegue a la lente.
Puedes mover la luz a la parte posterior del equipo, dejar que la luz brille a través del vaso para iluminar el líquido y luego disparar hacia la cámara. Pero hay una cuestión de detalles importante al hacerlo: ¿cómo determinar una posición de luz adecuada para que la luz no quede bloqueada por el fondo cuando se mira a la cámara? O, si estás lejos del fondo, ¿cómo evitas que la luz entre directamente a la lente?
Puedes levantar la luz y colocarla detrás del fondo para que la luz incida sobre el cristal de arriba a abajo. Pero de esta manera, la superficie de la copa reflejará reflejos deslumbrantes. Pero tu objetivo es crear una luz suave y uniforme detrás de la taza, no una luz intensa. Afortunadamente, existe una forma sencilla de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
Debes colocar la luz principal del lado de la cámara, y luego girar el reflector hacia arriba hasta que el fondo esté en el área de luz fuerte y el vidrio quede en la sombra, como se muestra en la Figura 11.31. Esta distribución luminosa satisface todas sus necesidades: un fondo muy iluminado refleja una luz suave y uniforme a través de la copa de vino hacia la cámara. Esto mostrará la transparencia del líquido. Como no sale luz directa del cristal, al mismo tiempo se elimina cualquier resplandor de la superficie del cristal. Es lo mejor de ambos mundos. Es realmente así de simple.
Existen otras dos formas de trabajar. La figura 11.32 muestra cómo utilizar un parasol para fotografiar líquidos transparentes. Levante el panel plegado hasta que el cristal quede en sombra y, al mismo tiempo, el fondo esté completamente iluminado.
Una segunda alternativa es sostener un trozo de cartón delante de la parte posterior de la pantalla y moverlo hasta lograr el mismo efecto, como se muestra en la Figura 11.33. Si estás sosteniendo el cartón y obstaculizando el presionar el obturador, puedes pedirle ayuda a un asistente útil o usar un disparador de cable lo suficientemente largo como para matar dos pájaros de un tiro.
Durante la práctica de fotografiar copas de vino, te encontrarás con todo tipo de desafíos sorprendentes. Puedes hacer la siguiente serie de intentos: colocar la luz en el costado de la taza en un ángulo de 90°; iluminar la parte posterior directamente; capturar las burbujas que suben lentamente en el líquido; poner una cereza en la taza o agregar una pajita; . En definitiva, existen innumerables experimentos que puedes realizar y que te proporcionarán un ejercicio beneficioso y una diversión estimulante. Al final de esta lección, le proporcionaremos un ejemplo de disparo para presentarle los medios más profesionales para manejar este desafiante disparo.
En lecciones posteriores exploraremos la fotografía de naturaleza muerta con más profundidad. Estos tres ejercicios sólo le guiarán para profundizar su comprensión de la direccionalidad de la luz y sus diversos efectos de iluminación posibles, y mejorar su conocimiento perceptivo.