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¿Qué es un arquetipo de personaje? ¿Quién propuso por primera vez este concepto?

Suiza es quizás una de las atracciones más famosas del mundo, y no son sólo las hermosas montañas, ríos y montañas las que atraen a muchos turistas a Suiza. Vaya a Zurich para conocer al famoso Carl Jung, o hoy, después de la muerte de Jung, visite su antigua residencia Küsner en Herth y experimente las esculturas de piedra y esculturas hechas por el propio Jung en la torre de la ciudad y camine por el pequeño puente de piedra que una vez Jung. caminados cada día se han convertido en el anhelado deseo de muchos turistas.

El psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875 1961) es compañero de escuela y colaborador del mundialmente famoso psicólogo austriaco Sigmund Freud (1856 1939). Revisó la opinión de Freud de que la creación artística está inspirada en el deseo sexual inconsciente. En su opinión, Jung estaba indisolublemente ligado a China y sus pensamientos psicoanalíticos estaban profundamente arraigados en la cultura y la filosofía chinas. El Libro de los Cambios y El Mensaje Secreto de la Flor Dorada de Taiyi son sus obras sustanciales y de gran prestigio. La comprensión del profesor Jung del proceso de desarrollo psicológico (autoorientación) le debe mucho al pensamiento chino y estableció la temporalidad como una ley universal de la naturaleza, que es también su estudio de la relación causa-efecto en la naturaleza en el pensamiento chino. y conclusiones no causales.

En los últimos años, la psicología analítica de Jung y su influencia en otras disciplinas están ganando impulso en China. En China, se estableció el Centro de Investigación Psicoanalítica Oriental; el profesor Shen de la Universidad Normal del Sur de China fue el primer miembro chino en obtener el título de psicoanalista de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP), el primero (1998) y el segundo (2002); Se celebró en China un simposio internacional sobre "Psicoanálisis y cultura china". Thomas Coates Kirsch, ex presidente de la Asociación Internacional de Psicología, Ruger Zhao Jia, presidente de la Asociación Internacional de Psicología, y el Dr. Murry Stein, presidente del Comité Académico Internacional de Psicología, asistieron a la reunión y pronunciaron discursos. Todo esto ha tenido un profundo impacto en la comunidad internacional.

Como uno de los psicólogos más influyentes de nuestro tiempo, la reputación e influencia de Jung pueden igualar a las de Freud, e incluso superar al primero en algunos aspectos y campos. Sus teorías e influencia se han extendido mucho más allá de la comunidad de la psicología. Jung utilizó sus teorías y prácticas de psicología analítica para influir en la filosofía contemporánea y las humanidades en su conjunto, así como en el pensamiento y la investigación científicos contemporáneos.

Jung fue uno de los primeros psicólogos profundos en considerar seriamente el significado de las antiguas tradiciones chinas. A principios de la década de 1920, Jung conoció a Wilhelm Wilhelm (1873-1930). El misionero alemán Wilhelm vivió en China durante muchos años, realizó una investigación en profundidad sobre la antigua cultura china e introdujo en Occidente muchas obras famosas de la filosofía y la religión chinas. A través de la traducción y la introducción de William, Jung comenzó a comprender obras famosas con profundos pensamientos orientales, como "China", "El libro de los cambios", "El mensaje secreto de la flor dorada de Taiyi".

El propio Jung comentó una vez sobre Wilhelm, el traductor alemán de los dos clásicos mencionados anteriormente: "El trabajo que Wilhelm hizo a lo largo de su vida es muy importante y valioso para mí, porque me explicó y confirmó cosas que He estado persiguiendo, pensando, anhelando, participando y estudiando en el pasado "Las obras de William nos han traído los genes de la cultura china, que pueden cambiar fundamentalmente nuestra visión del mundo". por las ricas imágenes en caracteres chinos, que llamé "prototipos legibles". No sólo talló epitafios para Tony Wolff y Emma Jung en chino, sino que también utilizó el chino "El cielo y el hombre son uno" como epitafio en la última piedra que esculpió durante su vida.

En respuesta a la teoría del inconsciente individual de Freud, Jung propuso la teoría del inconsciente colectivo, que también es el contenido central de la psicología analítica de Jung. Jung creía que en la mente inconsciente no sólo existen experiencias personales que comienzan en la infancia, sino también muchas experiencias primitivas y ancestrales. La vida no es una hoja de papel en blanco como decía Locke, sino una "memoria racial" generada por herencia, al igual que los animales heredan ciertos instintos. Para explorar y estudiar este contenido impersonal escondido en el corazón de todos, Jung cambió su objeto de investigación de los casos individuales a la mitología, a la literatura y de la psiquiatría a la antropología. Aquí Jung finalmente encontró la entidad que unificó la forma simbólica transformada de la libido con la existencia del inconsciente colectivo. Jung llamó a esta entidad "imagen primordial" y más tarde "arquetipo".

Jung creía que la esencia de la literatura reside en expresar el subconsciente colectivo.

“El proceso creativo, hasta donde podemos entenderlo, implica la activación inconsciente de una imagen arquetípica y la fina fundición de esa imagen a lo largo de la obra. El artista se apodera de estas imágenes y las exhuma del abismo del inconsciente "El poder. de arquetipos, ya sea expresado en forma de experiencia directa o en lenguaje narrativo, nos emociona porque el sonido que produce es mucho más fuerte que el sonido que hacemos nosotros mismos, quienquiera que diga que la imagen original habla con la voz de 1.000 personas, puede fascinar. y engañar a la gente. Éste es el secreto del gran arte y el secreto de su influencia sobre nosotros.”

El creador de la teoría del prototipo debería ser el antropólogo británico Edward Tylor. En "Primitive Culture 1871", Taylor propuso por primera vez la teoría de que el arte se originó a partir de la brujería. Cree que la forma de pensar de los pueblos primitivos es muy diferente a la de los modernos. Para el hombre primitivo, el mundo que lo rodeaba era extremadamente extraño, misterioso e imponente. La principal característica del pensamiento primitivo es el animismo. Las montañas, los ríos, las plantas, los pájaros, los animales, los insectos y los peces son todos espirituales para los pueblos primitivos y pueden simpatizar con la gente.

El famoso antropólogo británico Fraser publicó en 1890 su obra antropológica que hizo época "La rama dorada". Este trabajo se considera una piedra angular de la teoría arquetípica. Frazer comparó los rituales religiosos de muchos pueblos y estudió los patrones básicos de los mitos y rituales en función de sus similitudes, afirmando que los mitos antiguos eran producto de actividades rituales y eran descripciones que acompañaban o seguían a dichas actividades. Fraser creía que todas las costumbres, rituales y creencias de las tribus primitivas se originaban en la simpatía por la brujería. Los primeros seres humanos utilizaron la brujería para controlar la naturaleza misteriosa, obviamente era imposible, por lo que fundaron la religión para buscar el favor de Dios. Cuando la religión resultó ineficaz en la realidad, los humanos gradualmente establecieron diversas ciencias para revelar los misterios de la naturaleza. Sobre esta base, Fraser propuso una fórmula de gran importancia para el desarrollo del pensamiento humano: brujería-religión-ciencia. Durante este proceso diacrónico se hicieron inteligibles muchos rituales misteriosos y mitos extraños.

Los arquetipos se explican con más detalle en la teoría del inconsciente de Jung. Al igual que la Rama Dorada, su transformación y simbolización de la libido es también la base de la crítica arquetípica. Los arquetipos de Jung y su teoría del inconsciente colectivo han tenido un enorme impacto en la literatura y el arte en el campo de la crítica literaria mundial, desde que Maud Bodkin (1875 1967) utilizó la teoría de los arquetipos de Jung para analizar el poema clásico "Arquetipos en poesía" Desde ". Model" (1934), el concepto de "arquetipo" ha sido ampliamente utilizado en la crítica literaria.

El académico canadiense Northrop Frye (191219919965438) realizó un estudio sistemático y en profundidad sobre la cuestión mito-arquetipo desde una perspectiva literaria. Inspirado por Jung, Frye también creía que la literatura es la expresión de rituales mitológicos, el renacimiento y resurrección de mitos a partir de la forma de mitos y rituales, y se considera como la acumulación de experiencias primitivas e imágenes arquetípicas de los antepasados ​​humanos. El "Análisis de la crítica" de Frye analiza y resume las ganancias y pérdidas de varias escuelas críticas existentes en Occidente con una perspectiva muy amplia, superando en gran medida las limitaciones de la escuela de la "Nueva Crítica" que ha dominado los círculos críticos británicos y estadounidenses desde el siglo XIX. Década de 1920 y la apertura de un mundo nuevo La nueva situación de la crítica literaria occidental después de la Segunda Guerra Mundial. El surgimiento del "Análisis Crítico" marca el surgimiento de la teoría y la investigación de la "crítica arquetípica" en el campo de la crítica literaria. "Análisis de la crítica" "explica sistemáticamente la teoría de la crítica arquetípica con una visión amplia, una estructura lógica cuidadosamente diseñada y una extensa evidencia circunstancial, y es conocido como un clásico de lectura obligada de esta escuela de crítica".

La comunidad académica de mi país ha introducido y traducido sucesivamente trabajos sobre la teoría de los arquetipos de académicos famosos como Fraser, Jung y Frye, y ha publicado algunas monografías académicas sobre la teoría de los arquetipos con características chinas. Ye Shuxian, de la Academia China de Ciencias Sociales, debería ser una figura autorizada y reconocida en la investigación teórica del "mito-arquetipo". Publicó una serie de monografías y artículos académicos sobre la teoría del mito-arquetipo, como: "Heroes and the Sun: Archetypal Reconstruction of Ancient Chinese Epics" (1991); Arquetipos e interpretación transcultural (2002); , chino y occidental El encuentro entre el género y el arquetipo de la lluvia en la literatura, la piedad filial y los zapatos en la literatura china: el tema de Edipo, los arquetipos y los caracteres chinos, etc.

Además, "Fry Research - China and the West" editado por Wang Ning y Xu de la Universidad de Tsinghua (1996); la monografía de Yang Lijuan "World Myths and Primitive Culture" (2004); - Arquetipo misterioso" (2002); la monografía de Cheng Jincheng "Crítica y reinterpretación de arquetipos" (1998); la monografía de Chang Ruosong "El mito del alma humana: la psicología analítica de Jung" (1999) desempeñó un papel rector teórico y promovió el desarrollo de Mitología-arquetipos chinos auge de la investigación.

La crítica del mito-arquetipo requiere una comprensión general de la * * * naturaleza y las reglas de evolución de los tipos literarios. Un arquetipo es una "imagen recurrente típica". El arquetipo literario más básico es el mito, que es un modelo de estructura formal. Varios tipos literarios son la continuación y evolución del mito. La crítica del arquetipo del mito enfatiza que el análisis y estudio de diversas obras literarias debe centrarse en factores interrelacionados que reflejan la imaginación literaria colectiva de la humanidad, que a menudo exhibe algunos patrones o procedimientos bastante limitados y repetitivos. Por lo tanto, no debemos mirar cada obra de forma aislada, sino que debemos relacionarla con toda la literatura y mirar la literatura en su conjunto desde una perspectiva macro. Al igual que mirar una pintura al óleo, no sólo tienes que pararte frente a ti y estudiar sus diversos detalles, sino también "pararte detrás" para observar la composición de las obras literarias desde una perspectiva más amplia, romper los límites de uno o dos obras literarias y lograr una comprensión completa de la literatura. Una comprensión clara del esquema general. La teoría y la práctica de la crítica arquetípica han abierto un nuevo espacio de pensamiento para la crítica literaria occidental con su naturaleza macroscópica única. Wellek, una autoridad en la teoría literaria estadounidense, creía que la crítica mitoarquetípica era la única crítica literaria verdaderamente internacional, en términos de su influencia y popularidad, al igual que la crítica marxista y la crítica psicoanalítica.

La cultura china es de gran importancia y valor para el desarrollo de Jung y su psicología, y ha desempeñado un papel profundo. El propio Jung se nutrió ricamente de la cultura tradicional china, enriqueciendo y perfeccionando su teoría psicológica. Al mismo tiempo, también desempeñó un papel activo e importante en la difusión de la cultura china en el mundo, especialmente en la comunidad psicológica occidental.

Después de Jung, la psicología analítica que él fundó sigue desarrollándose y todavía muestra su entusiasmo por la cultura china. En agosto de 1995 se celebró en Zurich, Suiza, el XIII Congreso Internacional de Psicología Analítica. Más de 500 participantes vinieron de todo el mundo, lo que muestra una sólida alineación de especialistas internacionales en psicología analítica o junguianos. Aunque estos psicólogos analíticos están ubicados en todo el mundo y tienen idiomas e intereses de investigación muy diferentes, todos tienen una cosa en común que es su admiración y búsqueda de la cultura china.