La historia de Jojo de Jojo

Jojo: Vendiendo hierro para hacer películas con animales.

(Informe completo de los medios oficiales)

En una mañana fría, la luna todavía está alta en el cielo, un grupo de cisnes cruza el cielo tranquilo y algunas espátulas pasean tranquilamente caminando por la playa del río Amarillo. Buscando comida...

Esta es la escena en el curso medio y bajo del río Amarillo en el documental "Home".

Cada invierno, decenas de miles de aves habitan e hibernan aquí. No hay narrativa, no hay subjetividad humana. En la música etérea, sólo la naturaleza nos cuenta su historia. Este es también el concepto de protección del medio ambiente que Jojo, el fotógrafo de "Homeland" y director graduado de la Academia de Cine de Beijing, quiere expresarnos: utilizar la luz y la sombra para proteger el medio ambiente ecológico.

En el 2º Festival Internacional de Vídeo Folclórico de China, "Home" se destacó entre más de 10.000 entradas de 35 países y regiones de todo el mundo y ganó el "Premio al Mejor Cortometraje" en la unidad de competencia principal. Aunque la película sólo dura más de cuatro minutos, el director Jojo pasó cuatro años editándola a partir de más de 2.000 horas de material de filmación.

Jojo dijo que no le importa mucho ganar premios. Él cree que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista sobre las obras. Los que ganan premios no son necesariamente buenos trabajos, y los que no ganan no son necesariamente buenos trabajos. Utilizará todos estos honores como estímulo para animarlo a continuar.

En 2008, seis jóvenes emprendieron el camino con sus sueños. Durante más de cinco años, nunca pensó en darse por vencido. Jojo y su equipo de "Protección del entorno ecológico con luces y sombras" viajan en la naturaleza durante todo el año, enfrentándose al viento, las heladas, la lluvia, la nieve, la luna y las estrellas. Como no tengo coche, tengo que transportar más de 100 kilogramos de equipo de vídeo hacia y desde la estación y el lugar de rodaje todos los días, a veces durante una o dos horas. A menudo me levanto a las 4 o 5 de la mañana, y ya son más de las 11 cuando llego a casa después del trabajo por la noche, y solo duermo 3 o 4 horas al día.

Comer pasteles de sésamo y dormir en tiendas de campaña es la norma. Un pastel grande y una botella de agua por la mañana a menudo se ignoran al mediodía porque quieren ahorrar tiempo. Vivir así todo el año hace que Jojo parezca un poco desnutrido. El director Jojo no se tomó en serio las difíciles condiciones de rodaje: "No creo que sea difícil, estoy acostumbrado, así que siento que no hay suficiente tiempo".

Los peligros son inevitables al disparar en la naturaleza durante todo el año. Para no molestar a los animales salvajes y encontrar el mejor ángulo de disparo, a menudo realizan acciones de disparo difíciles. Una vez en Shanxi, para fotografiar una garza en un acantilado, Jojo ató al gato con una cuerda de seguridad sobre una piedra que sobresalía del acantilado. Detrás de él había un acantilado sin soporte, y debajo estaba el río Amarillo sin fondo. Jojo dijo que aunque estaba muy asustada, no le importó durante el rodaje.

El director piensa que es una persona decidida. Mientras le guste, hará todo lo posible para hacerlo. Puede saltarse comidas y dormir un rato, pero no puede dejar de tomar fotografías del entorno natural que le gusta. Pero los ideales y la realidad siempre parecen incompatibles. Durante el proceso de rodaje, el dinero se convirtió en la mayor dificultad.

El proceso de rodaje de cinco años costó millones, lo que sin duda es una cifra enorme para un joven. Sin inversión de inversores, sin ayuda de fundaciones y sin apoyo del gobierno, toda la carga recayó sobre este joven.

Aunque cada vez más personas prestan atención a la protección del medio ambiente, los documentales también están entrando poco a poco en el campo visual de la gente. Sin embargo, el director Jojo cree que la industria cinematográfica es demasiado impetuosa, lo que dificulta el desarrollo del documental en China. Sin embargo, debido a la falta de fondos, equipos, expertos y otros recursos, así como al afán de los cineastas por lograr un éxito rápido, la producción de documentales sobre la naturaleza y el medio ambiente está todavía en su infancia en China. "Cuando se lanzó el canal de documentales CCTV, alguien afirmó una vez que se acercaba la 'primavera de los documentales'. De hecho, ¿cuántos documentales se producen en el país cada año? ¿Cuántos de ellos van al cine? ¿Cuántas personas compran entradas? ¿Cuántos documentales hay en CCTV? Se puede decir que sólo hay un puñado de canales de televisión y de películas que monopolizan el mercado, y es un hecho indiscutible que los cines y el público han ignorado los documentales. Jojo no está seguro del futuro de los documentales.

Con el objetivo de recaudar fondos para seguir rodando el documental, vendió su casa y su coche y pidió dinero prestado a familiares y amigos. "Si realmente no tengo dinero, filmaré algunos anuncios o películas comerciales. Una vez que gane dinero, invertiré en filmaciones de documentales".

Para ahorrar dinero, alójate en el hotel más barato o simplemente dispara. Se instala una tienda de campaña cerca del lugar y, a menudo, solo se come una vez al día. Puede ahorrar gastos de manutención, pero no puede simplemente disparar de manera casual. La única persona por la que sentía lástima era su equipo: "Me seguían para comer pasteles de semillas de sésamo y encurtidos, lo que me ponía triste".

El desarrollo de documentales enfrenta muchas dificultades. A la gente no le interesan los documentales y pocas personas están dispuestas a ir al cine a ver un documental. Por otro lado, para la mayoría de los documentales es difícil obtener permisos de filmación y no son elegibles para su estreno en cines. Al mismo tiempo, el funcionamiento de los documentales también es diferente al de las películas comerciales. Se planifica y organiza el rodaje, la edición, la promoción y el estreno de una película comercial. Un documental lleva tiempo, y mucho tiempo. Cuanto más acumulas, más rico es el contenido, pero el tiempo es oro. Jojo cree que no importa los problemas que enfrente un director de documentales, es necesario contar historias y contarlas bien.

Hoy en día, los documentales populares chinos aún no están maduros. Durante todo el proceso de rodaje del documental, desde el alquiler y la compra del equipo de filmación hasta la alimentación, ropa, alojamiento y transporte del personal, el director lo pagó de su propio bolsillo.

Como la mayoría de los directores de documentales, Jojo también realiza actividades comerciales, filma anuncios y películas comerciales. También realiza documentales y gana dinero para invertir en documentales.

El documentalista sólo quiere expresar lo que ama. "Son un grupo de personas particularmente valientes, no para ganar dinero o hacerse famosos, sino para expresar y registrar cada fragmento de esta época", dijo Zhang Tongdao, director del Centro de Investigación Documental de la Universidad Normal de Beijing y autor del "Informe de investigación". on the Development of Chinese Documentaries" 2010, comentó. Un realizador de documentales dedicado.

Jojo dijo: "El rodaje de documentales es diferente del drama. Los documentales requieren tiempo, especialmente el rodaje de películas en entornos naturales. Cada película requiere mucho tiempo para editar imágenes adecuadas a partir de una gran cantidad de material. Durante el rodaje proceso de filmación Hay que llevar mucho equipo y el costo del alquiler del auto es de varios cientos de yuanes por día, más el costo del alquiler del equipo de video, etc. El costo de filmar por un día es de varios miles de dólares, que es todo nuestro Con dinero propio o prestado, ahora estamos realmente endeudados. Gracias al apoyo y el amor de la estación de televisión Zhengzhou, necesitábamos editar más de 2000 horas de material para completar este cortometraje documental de bienestar público de 12 minutos y 21 segundos, "Lost Home". ". Regalo."

Jojo dijo: "Soy una persona ingenua. Haré todo lo posible para hacer lo que me gusta. "No puedes comer ni dormir, pero no puedes no mirar". cine. Esto está destinado a mantenerme en dolor y felicidad, día y noche..."

El Sr. Lin Liangzhong, el fotógrafo real de Ang Lee, admiraba mucho a Jojo y sus obras. Una vez, en broma, le regaló un The la primera parte del pareado es: hacer caridad, vender autos y casas y hacer películas; la segunda parte: estoy dispuesto a ser un asceta cinematográfico para la protección del medio ambiente. Jojo Hengping dijo: lo pedí.

Jojo dijo modestamente en su Weibo personal: ¡Gracias! En los últimos cinco años, solo hemos hecho una pequeña cosa: ¡despertar la bondad de más personas, proteger la ecología, proteger el medio ambiente y preservar una hermosa casa para ahora y el futuro!