Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Por qué se dice que Beijing es la capital del budismo? Incluso en lo profundo de las montañas, hay templos y santuarios que datan de hace 1.500 años.

¿Por qué se dice que Beijing es la capital del budismo? Incluso en lo profundo de las montañas, hay templos y santuarios que datan de hace 1.500 años.

El budismo fue fundado en la antigua India entre el siglo VI a. C. y el siglo V a. C. por Sakyamuni, el príncipe de Kapivastu (ahora Nepal). El budismo se introdujo en China desde las regiones occidentales durante la dinastía Han y se extendió ampliamente en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Youyan está ubicado en el extremo oriental de donde se introdujo el budismo desde el oeste, y la distancia es relativamente grande, pero el budismo se introdujo a más tardar durante la dinastía Jin occidental (el templo Lingquan en los suburbios occidentales de Jicheng, mencionado a continuación, puede tener construido anteriormente).

Desde la dinastía Wei del Norte, Youyan se ha convertido en un lugar donde floreció el budismo. "El lugar donde floreció el budismo en el norte en ese momento era Liang en el noroeste y Yan en el noreste".

A principios de la dinastía Wei del Norte, Longyou Liangzhou (ahora Wuwei) y Youzhou Huanglong ( (el sur del río Yangtze se llamaba Reino de Youzhou Huanglong) estaban yuxtapuestos, los dos lugares ya son lugares donde florece el budismo.

A excepción del primer exterminio del budismo por parte de Taizu de la dinastía Wei del Norte (445-446), en los 400 años transcurridos desde la dinastía Zhou del Norte hasta las Cinco Dinastías, la Dinastía de las Llanuras Centrales atacó y rechazó el budismo tres veces. Debido a las especiales condiciones históricas y geográficas, los tres principales "problemas legales" de Youzhou no se vieron afectados:

El emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte destruyó el budismo (572-577), y Youzhou estaba lejos de la Dinastía Qi del Norte.

Cuando el emperador Wuzong de la dinastía Tang exterminó el budismo (842-845), Youzhou se convirtió en territorio vasallo y no se vio afectado;

En las Cinco Dinastías (955), cuando Zhou Shizong Budismo exterminado, Youzhou perteneció a las dinastías Khitan y Liao.

Para evitar el desastre, un gran número de monjes llegaron a Youzhou, lo que condujo a la continua prosperidad del budismo en Youzhou. Después de la dinastía Liao, Youyan se convirtió en el centro del budismo chino.

El templo budista más antiguo de China es el Templo del Caballo Blanco en Luoyang, que fue construido durante la dinastía Han del Este. "Templo" era originalmente el nombre de un edificio oficial en la antigua China, pero más tarde se utilizó gradualmente exclusivamente para edificios budistas.

La arquitectura de los templos budistas de China sigue el estilo arquitectónico tradicional del templo. La estructura de marco de madera es la forma estructural principal de la arquitectura china antigua, entre las cuales la estructura de vigas es la más utilizada, y el soporte es un componente especial de la estructura de vigas. Los templos y mansiones se pueden dividir en dos partes: altura y escala. Los templos se refieren a edificios de gran altura, mientras que las mansiones se refieren a edificios residenciales ordinarios.

Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, la construcción de templos budistas fue muy popular. Durante las dinastías del Sur, había más de 500 templos budistas en Jiankang, la capital, y aún más durante las dinastías del Norte. Durante la dinastía Wei del Norte, había más de 1.300 templos en Luoyang y sus alrededores, y hubo más de 30.000 templos durante toda la dinastía Wei del Norte.

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la distribución de los templos budistas tenía principalmente dos formas: estilo pagoda y estilo patio. El primero se centra en la pagoda, rodeado por claustros o muros del patio, y los creyentes adoran alrededor de la pagoda. Esta forma se originó en la India. Este último está construido imitando una oficina oficial o reconstruido a partir de la residencia de un burócrata rico (el vestíbulo delantero es un salón budista y el vestíbulo trasero es una sala de conferencias, porque la estructura original no fue construida), y tiene las características de la arquitectura tradicional china.

El budismo se volvió más próspero durante las dinastías Sui y Tang, y el número y escala de templos budistas fueron mayores que los de la generación anterior. Durante este período, el diseño de los dos tipos de templos budistas, el tipo de templo pagoda y el tipo de patio, se fusionaron gradualmente, formando el patrón básico de la pagoda sur y el salón norte, la pagoda ya no ocupaba una posición importante en el templo; , pero el templo budista que consagra las estatuas de Buda se convirtió en el cuerpo principal del templo, con las características de una casa con patio tradicional china.

Se ha finalizado la arquitectura del templo de la dinastía Song, como el Salón Shanmen, el Salón Tianwang, el Campanario, la Torre del Tambor, el Salón Principal, el Salón Ancestral, el Templo Jialan, el Salón Dharma, el Salón Zen, Zhaitang, etc. . , con el norte y el sur como eje, formando una combinación ordenada, completando la estilización de la arquitectura de los templos chinos.

Debido a que la mayoría de los edificios de los templos son estructuras de madera, y los templos budistas de las Dinastías del Norte fueron destruidos muchas veces desde las Dinastías del Norte hasta las Cinco Dinastías, muy pocos templos budistas de las Dinastías Sui y Tang han sido destruidos. conservado hasta el día de hoy. Sólo había dos templos budistas en la dinastía Tang, uno era el salón principal del templo Nanchan y el otro era el salón principal del templo Wuke, ambos en el condado de Wutai, provincia de Shanxi.

Es posible que el budismo se haya introducido en el templo Lingquan (hoy Mentougou) en la aldea Lingshui, en la ciudad de Zhaitang, en los suburbios occidentales de Jicheng, ya en la dinastía Han del Este. Según los registros, fue construido durante la dinastía Han. En la dinastía Ming, Shen Bang, magistrado del condado de Wanping en la prefectura de Shuntian, compiló "Notas varias de Wanbu": "El templo Lingquan, ubicado en la aldea de Lingshui, comenzó en la dinastía Han". El templo originalmente se llamaba Templo Lingrui. Fue reconstruido en la dinastía Ming y pasó a llamarse hoy.

También hay una montaña tranquila y empinada en los suburbios occidentales de Jicheng (ahora Mentougou). Hay un estanque de dragones en la montaña y hay árboles Zhe en la montaña, por eso se llama Montaña Tan Zhe. Desde la antigüedad ha habido un templo budista en la ladera de la montaña. Se especula que este templo budista fue construido en la dinastía Jin occidental y fue construido por el maestro Huayan en la dinastía Jin. Originalmente se llamó kafkiano. La gente suele decir que este es el templo budista más antiguo de Beijing. Hay un proverbio popular entre la gente que dice que "primero estuvo el templo Tanzhe y luego la ciudad de Youzhou". Esto al menos lo explica. El Templo Kafka en la montaña Tanzhe pasó a llamarse Templo Longquan en la Dinastía Tang, Templo Damanju en la Dinastía Jin y Templo Yunxiu en la Dinastía Qing. Se le conoce comúnmente como Templo Tanzhe debido al nombre de la montaña.

Durante la dinastía Wei del Norte, como uno de los dos lugares donde floreció el budismo junto con Liangzhou, la construcción de templos budistas en Youzhou también fue muy próspera. Según registros documentales y descubrimientos arqueológicos, los templos budistas se construyeron en Jidi durante las dinastías Wei del Norte, Wei del Este, Qi del Norte y Zhou del Norte, como el Templo Guanglin, el Templo Muyan, el Templo Fengfu y el Templo Tiankai en la Dinastía Wei del Norte. El templo Wei Zhijun en la dinastía Wei del este y el templo Youshengyuan en la dinastía Zhou del norte, Da'anji en la dinastía Qi del norte, etc.

Todos los templos budistas de las Dinastías del Norte fueron destruidos, y los templos y pagodas que se podían ver en el sitio original fueron reconstruidos por generaciones posteriores. Los nombres de los templos budistas también cambiaron con el paso del tiempo. . Por ejemplo, el templo Guanglin de la dinastía Wei del Norte es ahora el templo Tianning, y la pagoda fue construida en la dinastía Liao. No hubo templos budistas en Youzhou durante las dinastías del Norte, pero las tallas de piedra se han conservado hasta el día de hoy. Ahora hay una estatua en un nicho del acantilado en la cueva Kongshui en Fangshan, y hay una estatua del Buda Sakyamuni en el acantilado en Gecun, Fangshan.

La imagen más vívida es una estatua de Sakyamuni del año 23 del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte (499), que ahora está escondida en Cheerying, distrito de Haidian. Es la estatua de Buda de piedra más antigua de Beijing. La estatua mide 1,65 metros de largo y 2,2 metros de alto. Hay una luz de fondo circular detrás y hay Bodhisattvas (también conocidos como asistentes laterales, que en budismo significa Bodhisattvas de pie a ambos lados del Buda) a su lado. La estatua lleva una sotana en diagonal, dejando al descubierto la parte superior del cuerpo, con pliegues suaves; levanta su mano derecha plana sobre el pecho, y la mano izquierda cuelga sobre la rodilla, haciendo el sello intrépido (el sello son los cinco agregados de Sakyamuni, el El sello intrépido se caracteriza por doblar una mano, con la palma hacia afuera y el brazo levantado, lo que significa aliviar el sufrimiento de todos los seres vivos (los cinco tipos de sellos se detallan en la estatua en relieve de Buda de Yuntai en Juyongguan en la dinastía Yuan). ). La estatua tiene una frente ancha, nariz alta, cejas delgadas y cabello rizado, al estilo del arte indio Gandhara.

Desde esta perspectiva, hay templos antiguos y estatuas de Buda en las montañas y pueblos fuera del Séptimo Anillo. ¿No podemos decir que Beijing es una ciudad budista?