¿Qué es el Libro de los Cambios?
El "Libro de los Cambios", también conocido como el "Libro de los Cambios", es uno de los clásicos confucianos con pensamientos filosóficos en la antigua China. Los antiguos debían leer los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. Pero "El Libro de los Cambios" siempre ha sido considerado el primero del grupo de los clásicos. Bagua es la esencia de Zhouyi y lo abarca todo. Utilizando el punto de vista de la dicotomía, la ley de la unidad de los opuestos y la metodología de la dialéctica materialista, revela las leyes del desarrollo y cambio de las cosas en el universo, desde la astronomía hasta la geografía y los asuntos humanos.
"Bagua predice buena y mala suerte, y la buena y la mala suerte conducen a grandes causas". Con buena y mala suerte clara, la gente puede hacer las cosas con claridad o, en otras palabras, hacer todo lo posible; preparado, convertirás la suerte en buena suerte, logrando así una meta prometedora.
"La sinceridad es el espíritu" significa que cuando agitas el hexagrama, estás sacudiendo tu corazón y centrando tu atención en las preguntas que quieres hacer. A través del campo magnético del cuerpo humano, la información se refleja en las monedas de cobre que tienes en la mano.
Las celebridades de las dinastías pasadas son buenas estudiando y utilizando los chismes para resolver problemas prácticos: Confucio escribió "Diez alas" y Zhuge Liang utilizó los chismes para gestionar el ejército. La dinastía Han, la dinastía Tang, la dinastía Ming, la dinastía Qing y los tiempos modernos llevaron a cabo investigaciones en profundidad sobre Bagua. En los tiempos modernos, se han establecido sociedades de investigación de Zhouyi en varios lugares, y el profesor Zeng Shiqiang de la Universidad Normal Provincial de Taiwán ha enseñado a Zhouyi muchas veces en una sala de conferencias central. Estados Unidos, Japón, Francia, etc. están estudiando su magia para que sirva mejor a la humanidad.
Bagua mide astronomía, geografía y personal. Aquellos que son buenos en esta técnica tienen misterios en sus mentes, siempre pueden conocerse a sí mismos y al enemigo, y ganarán sin lugar a dudas. El viejo refrán dice: "En la planificación estratégica, la victoria está a miles de kilómetros de distancia".
Los Ocho Trigramas de "El Libro de los Cambios", la esencia de la ciencia de predicción china y la cristalización de la sabiduría de las dinastías pasadas, son elogiados por personas conocedoras como el álgebra del universo - incluso el establecimiento de el sistema binario y la invención de las computadoras tienen sus raíces en los Ocho Trigramas. La función mágica de predecir la astronomía, la geografía y los asuntos personales está más allá del alcance de la alta tecnología moderna. La gente ignorante lo considera una superstición y se opone firmemente a ello. Aunque no es tan trágica como la "teoría heliocéntrica" de la Iglesia francesa que mató a Copérnico en el siglo XVI, también planteó un gran obstáculo para el desarrollo de la ciencia profética. Sin embargo, la gloria de la ciencia no puede ser eclipsada. La función mágica de la predicción del Bagua ha demostrado poderosamente su veracidad y ha atraído a innumerables estudiosos. Incluso en los últimos años, se ha desatado rápidamente una locura por Zhouyi sin precedentes en el país y en el extranjero. Es previsible que surjan diversas ciencias de predicción, como la predicción de chismes, que penetren en las ciencias sociales, las ciencias naturales y la vida cotidiana de las personas, se conviertan en expertos de alto nivel en las acciones de las personas y se conviertan en un faro para la construcción económica y el desarrollo social. El desarrollo de la ciencia de la predicción inyectará sangre fresca y saludable a otras ciencias y desempeñará un papel de liderazgo. La formación y desarrollo del "Libro de los Cambios"
El Libro de los Cambios se compone de dos partes, una es la clásica y la otra es la biografía. El "Libro de los cambios" es el primero de los seis clásicos, que incluyen poemas, libros, teoría, yue, yi y el período de primavera y otoño. Hay tres versiones del "Libro de los cambios, clásicos y biografía", a saber, Fuxi pintó los ocho diagramas, el rey Wen de Zhou escribió los hexagramas, el duque Zhou escribió los poemas y Confucio escribió la biografía, creando el Clásico antiguo de Zhouyi después de los Tres. Santos. Por lo tanto, la comprensión tradicional de la gente sobre la relación entre clásicos y biografías en Zhouyi es que no hay distinción entre clásicos y biografías, y se defiende que las biografías se utilicen para interpretar los clásicos.
El "Capítulo Jing* * *" está dividido en sesenta y cuatro hexagramas, cada hexagrama tiene seis líneas y los dos hexagramas de Qian y Kun están divididos en siete líneas (nueve es el hexagrama Qian y seis es el hexagrama Kun). Su ontología no es un hexagrama, sus funciones son equivalentes a los hexagramas. Por conveniencia, cuéntelos como hexagramas. ), * * *Trescientos ochenta y seis. Cada hexagrama aparece primero, luego su nombre y luego su carácter. Haga primero una lista de preguntas y luego una lista de notas. Todas las preguntas se componen de dos palabras. Una palabra indica el orden de las preguntas, de abajo hacia arriba. La primera pregunta utiliza las palabras "inicio, segundo, tercero, cuarto, quinto y último". Un carácter representa la naturaleza de un hexagrama, el carácter "Nueve" se usa para hexagramas positivos y el carácter "Liu" se usa para hexagramas negativos. Hay 450 hexagramas y poemas lineales con más de 4.900 palabras.
Hay siete tipos de * * * en la biografía, a saber, hexagramas, imágenes, chino clásico, codicilos, hexagramas y hexagramas diversos. La cópula de Bihexiang * * * se divide en dos partes, por lo que es fácil pasar * * * en diez partes, también llamadas diez diferencias. Según la investigación, estos siete tipos fueron creados por la dinastía Zhou del Este, no por una sola persona. Sima Qian, Ban Gu y otros dijeron que lo que hizo Confucio era infundado. En los tiempos modernos, algunas personas dicen que existen obras del pueblo Han, pero no existe una base confiable. Guo Moruo cree que Yi Xue se originó en Qin, y el período de florecimiento de Yi Xue también comenzó en Qin.
Debido a que la cultura de la dinastía Qin fue suprimida, Qin Shihuang quemó libros y acosó a los eruditos confucianos. Los libros sobre medicina, adivinación y plantación de árboles quedaron exentos de la prohibición. Debido a la presión política, la escuela confuciana anterior a Qin no tenía un lugar donde jugar y tuvo que ocultar su estatus en libros fuera de estas prohibiciones. Por lo tanto, el "Libro de los Cambios" nació en tales circunstancias.
Los clásicos se llamaban antiguamente Zhouyi Ancient Classics. Los llamados clásicos se refieren al Tao, principios, principios del cielo y de la tierra y principios de la vida. Un libro que ilustra la justicia y la naturaleza humana se llama Sutra. Los clásicos son los libros más sagrados y las obras más autorizadas. Es la fuente de toda verdad. Por lo tanto, Confucio eliminó poemas y libros, ordenó rituales y música, compuso los Anales de primavera y otoño y luego transmitió el Libro de los cambios. El confucianismo considera a "Yi" como el primero del grupo de los clásicos. Además, los pensamientos académicos del confucianismo, el taoísmo, el mohismo y otras escuelas durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, así como el confucianismo, el budismo y el taoísmo después de las dinastías Tang y Song, se originaron todos a partir del estudio del cielo y el hombre. en el "Yi Zhuan". Para comprender la antigua cultura china, debemos comenzar con el Libro de los Cambios. El elevado estatus del "Libro de los cambios" en la historia de la cultura china es innegable.
Desde la antigüedad, las personas han tenido diferentes opiniones sobre la formación del "Libro de los Cambios". Según la leyenda, existen tres sistemas Yixue diferentes. Uno es Lianshan, también conocido como Fuxi Yi, que es el estudio Yi de la dinastía Xia. Con Gen como cabeza, simboliza las interminables nubes que emergen de las montañas. 2. Guizang, también conocida como Shennong, es una escuela Yi de la dinastía Yin, encabezada por el hexagrama Kun, que simboliza "todas las cosas deben volver al tibetano". El tercer nombre es Zhou Yi, encabezado por los dos hexagramas Qian y Kun, que simbolizan "entre el cielo y la tierra, y entre el cielo y el hombre". Lianshan y Guizang se han perdido, y el Yi Jing de hoy es "Zhou Yi".
La formación de "Zhouyi" se puede dividir en tres etapas diferentes: primero, hay hexagramas sin palabras, que es la antigua era Fuxi; segundo, hay hexagramas y palabras, que es la era Shennong en; la Edad Media; , existen tanto hexagramas como hexagramas. Esta es la dinastía Zhou más reciente, es decir, la era del rey Wen de Zhou. En resumen, el "Libro de los cambios" ha pasado miles de años desde su formación en la dinastía Zhou. Con la transformación y los cambios de las dinastías históricas, "El Libro de los Cambios" también se está desarrollando en profundidad. La historia del desarrollo de "Zhouyi" se puede dividir a grandes rasgos en seis etapas históricas diferentes. Uno es el período anterior a Qin. Esta es la etapa primaria de Yi-Xue, que refleja principalmente que el Yi-Xue de Confucio sentó las bases para el desarrollo posterior de Yi-Xue. En segundo lugar, el estudio de los elefantes en la dinastía Han fue muy sencillo. La corriente principal de los estudios Yi durante este período fueron las matemáticas de imágenes con la teoría Gua Qi de Meng Qian y Fang Jing como contenido principal. 3. Dinastías Jin y Tang, es decir, la etapa de transformación metafísica. En ese momento, Wang Bi estaba anotando el "Libro de los cambios" y los pensamientos metafísicos populares que combinan el confucianismo y el taoísmo. Cuarto, las dinastías Song y Ming, es decir, la etapa neoconfuciana. Principalmente basándose en la combinación de los estudios Yi y el neoconfucianismo, surgieron muchos representantes de diferentes escuelas en la dinastía Song, como Cheng Yi, Cheng Hao y Zhu He. Valoraban la rectitud o defendían la teoría, pero todos hablaban de teoría. A través de los estudios de Yi, esta tendencia siempre ha durado hasta principios de la dinastía Qing. El período de las dinastías Manchú y Qing y las Cinco Dinastías fue una etapa en la que aprender era sencillo y fácil. Durante este período, los eruditos de Pu Xue representados por Hui Dong y Zhang Huiyan centraron su trabajo en la recopilación y la investigación textual de "Han Shu". Preste atención al estudio de la literatura Yi-Xue. Sexto, la modernidad. Sus estudios sobre Yi pasaron de dudar del pasado a ciencia, arqueología y nuevos significados. El alcance y los métodos de su investigación son cada vez más amplios y nuevos. Se puede decir que la fiebre Zhouyi se ha formado no sólo en China, sino también en el mundo. Los representantes incluyen a Liu Dajun, Jin, Ying Dingcheng de Estados Unidos, Zheng Zhengying del Reino Unido, Hong Kong y Taiwán, etc. Hizo muchas contribuciones al desarrollo de la cultura china Yixue.
La cultura del I Ching de China es extensa y profunda. Durante miles de años, ha tenido un enorme impacto no sólo en la cultura china, sino también en el Sudeste Asiático y otros países del mundo. Como dijo el Sr. Zheng Zhongying, presidente del Libro Internacional de los Cambios, "El Libro de los Cambios es el conocimiento de la vida, la verdad del universo, la sabiduría de la cultura y la fuente de valor. El Libro de los Cambios no es sólo de China, sino también de Oriente y del mundo. No solo es antiguo sino también moderno, el futuro ”
El origen y la connotación de Xiantian Bagua y Houtian Bagua
. Xiantian Bagua se originó en la antigua era Fuxi. El antepasado Fu primero dibujó un diagrama del río observando los fenómenos de todas las cosas en el universo, mirando hacia el cielo, mirando hacia la tierra y tomando objetos distantes cerca de él. Luego dibujó el Bagua del diagrama del río, que. Es el Bagua innato. El orden de los chismes innatos es: Cognac, Duier, Li San, Shinji, Xunwu, Liu Kan, Genqi, Kumba. Todos estos números son números innatos y son principalmente números innatos. Podemos utilizar el Bagua innato para predecir aspectos de la ecología, la producción y la vida, como la vestimenta, la dieta, el nacimiento y la muerte, las plantaciones y la fundición de metales de las personas.
La posición de adivinación del Bagua innato se dice en el Libro de los Cambios: "El cielo y la tierra están posicionados, las montañas y los ríos están ventilados, los truenos y relámpagos son débiles, y el agua y el fuego son incompatible. El Bagua está mal. Contar el pasado es fluido y sabes lo que viene. La gente está al revés, por lo que es fácil contar al revés "Esta frase significa que los errores y repeticiones de los ocho trigramas innatos se cruzan para formar el. sesenta y cuatro hexagramas. Si cuentas a las personas del pasado, todas son fluidas.
Si caminas por el cielo, es decir, giras a la izquierda en el sentido de las agujas del reloj, esta es tu propia adivinación, por eso se llama Shun. Si sabes quién está en tu contra, si vas en contra del cielo, es decir, giras en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la derecha, eso es adivinación no nacida, entonces sabrás quién está en tu contra. En concreto, la adivinación que ha nacido es la adivinación que ha nacido, desde el shock, hasta la partida, el intercambio e incluso el conteo. Al pedirle a Wei Sheng que le adivinara el futuro, todo pasó de incómodo a incómodo, incluso hasta que lo rechazaron. Los cuatro Yang Yao se llaman Sheng Yao y los cuatro Yin Yao se llaman Unsheng Yao. Este es el cambio del yin y el yang, la interpretación del Bagua. Las posiciones innatas del hexagrama son el noroeste de Gannan Kunbei, Dongkanxi, Genju, el sureste de Duju, el noreste de Town Ju y el suroeste de Xunju. Xiantian Bagua es una ecuación que representa cambios espaciales. Los números innatos del mapa representan las leyes del comienzo y la formación del universo durante el período caótico. El llamado Yi es el número inverso. Esta oración muestra que el número de Yi es el número inverso, que representa la ley negativa de la negación que va en la dirección opuesta.
El Bagua adquirido se deriva del Bagua Innato. Una teoría: Lianshan, también conocido como Fuxi Yi, es el estudio Yi de la dinastía Xia. Encabezado por la adivinación, simboliza la aparición de montañas y vida sin fin. En segundo lugar, "Gui Zang", también conocido como "Shen Nong Yi", es el estudio Yi de la dinastía Yin. Encabezado por el hexagrama Kun, simboliza que todo debe estar escondido en su interior. El tercero es el "Libro de los cambios". Al final de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, el rey Wen de Zhou se negó a ir a la cárcel y realizó el "Libro de los cambios". Encabezado por Qian Kun, simboliza la relación entre el cielo y la tierra, y entre el cielo y el hombre. Tanto Lianshan como Guizang se han perdido, y el I-Ching Bagua actual es el Zhouyi. El orden de los chismes adquiridos es Kan 1, Kun 2, Zhen 3, Xun 4, Liu Qian, Dui 7, Gen 8, Li Jiu. Estas palabras ordinales son el fin del mundo, y el fin del mundo es el maestro. Se utiliza para determinar el 'Tao' comúnmente utilizado por la gente. El llamado "Tao" es uno. Uno vive dos, dos vive tres y tres vive todas las cosas. Revela las leyes universales del hombre, la tierra, el cielo, el cielo, el Tao y la naturaleza.
Los hexagramas adquiridos son del sur, Kanbei, Zhendong, Duixi, Qianju en el noroeste, Kunju en el suroeste, Xunju en el sureste y Genju en el noreste. Cuatro números impares son cuatro números positivos y cuatro números pares son cuatro dimensiones. La posición de adivinación adquirida es una ecuación que representa el sistema espacio-tiempo, que incluye tres métodos (tres se refiere al cielo, la tierra y las personas, y cinco se refiere a los cinco materiales de fuego, agua y tierra de metal y madera). También representa las cuatro estaciones y los ocho cuartos. Las cuatro estaciones se refieren a primavera, verano, otoño e invierno. Las ocho secciones son el comienzo de la primavera como raíz, el terremoto como el equinoccio de primavera, Xun como el largo verano, Li como el verano, Kun como el comienzo del otoño, Jiao como el equinoccio de otoño, el comienzo del invierno como el tallo. y Kan como el invierno. Revela los cambios y leyes de la naturaleza.
El hexagrama de pasado mañana parte del terremoto, porque el terremoto es el hexagrama de Oriente. El Libro de los Cambios decía: "El terremoto conmocionó al emperador. Zhenye, la criatura, vivía en el este". Debido a que el sol sale por el este, el mango de la Osa Mayor apunta hacia el este y el mundo es primavera. Entre la Osa Mayor, hay cuatro estrellas: Shu, En, En y Li; Yu Chong, Kai Yang y Yao Guang son las tres estrellas (mango). El asa del cubo apunta hacia el sur, lo que significa verano, el asa del cubo apunta hacia el norte, significa invierno y el asa del cubo apunta hacia el oeste, significa otoño.
En resumen, el Bagua innato es la fuente del Bagua adquirido, y el Bagua adquirido es la evolución y desarrollo del Bagua innato. La adivinación del Bagua innato trata sobre el universo, el espacio, el cielo y la tierra; la adivinación del Bagua adquirido trata sobre el tiempo y el espacio, habla del cielo, la tierra y las personas (incluidos los seres vivos). El Bagua innato es el cuerpo del Bagua adquirido, y el Bagua adquirido es utilizado por el Bagua innato. Por lo tanto, en el uso, la gente generalmente utiliza chismes adquiridos. El Libro de los Cambios utiliza principalmente chismes adquiridos.