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¿Por qué el antiguo emperador se llamaba Jiuwu Zhizun en lugar de Jiujiu Zhizun?

Como edificio palaciego de las dos últimas dinastías feudales en China, la Ciudad Prohibida de Beijing encarna la supremacía del emperador. La mayoría de la gente conoce el dicho "Nueve y cinco Señores". La arquitectura de la Ciudad Prohibida está relacionada con los dos números "nueve" y "cinco". Por ejemplo, la mundialmente famosa Torre de la Puerta de Tiananmen tiene cinco puertas en su plataforma. , nueve cuartos de ancho y nueve cuartos de fondo. Cinco cuartos. Muchos edificios de la Ciudad Prohibida tienen nueve o cinco tramos, pero el Salón de la Armonía Suprema tiene once tramos de ancho, lo cual es único en toda la Ciudad Prohibida. ¿Por qué es esto? Antes de analizar por qué el Salón de la Armonía Suprema tiene once tramos de ancho, es necesario hacer una breve introducción a los conceptos de números en la antigua China, especialmente a los dos números "nueve" y "cinco".

Los dos números "nueve" y "cinco" están indisolublemente ligados a todos los aspectos de la vida palaciega feudal, incluida la arquitectura, y tienen un significado simbólico supremo que sólo los emperadores feudales pueden disfrutar. ¿Cuál es la razón de esto?

Una forma sencilla de decirlo es: en la antigua China, los números se dividían en números yang y los números impares eran yang y los números pares eran yin. Entre los números yang, el nueve es el más alto y el cinco está en el medio. Por lo tanto, "nueve" y "cinco" simbolizan la autoridad del emperador, que se llama el "Señor Nueve-Cinco".

Otra teoría es que el término "Nueve Cinco" proviene del "Libro de los Cambios". Se dice que la versión del "Libro de los cambios" que se ha transmitido ahora fue interpretada por el rey Wen de la dinastía Zhou, por lo que también se le llama "Libro de los cambios". El primer hexagrama de los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios" es el hexagrama Qian, y el hexagrama "Qian" representa el cielo, por lo que se ha convertido en un hexagrama que representa al emperador. El hexagrama Qian se compone de seis líneas yang, que son extremadamente yang y extremadamente prósperas. Contando de abajo hacia arriba, la quinta línea se llama Jiuwu, nueve significa que esta línea es Yang Yao y cinco significa la quinta línea. El noventa y cinco es la mejor línea del hexagrama Qian, y el hexagrama Qian es el primer hexagrama de los sesenta y cuatro hexagramas. Por lo tanto, el noventa y cinco es la primera línea de la línea trescientos ochenta y cuatro de los sesenta y cuatro. hexagramas, y se ha convertido en la apariencia del emperador. El "nueve" aquí no es un número específico, sino un símbolo que identifica los atributos yin y yang de los números. Más tarde, la gente usó "nueve" y "cinco" como números específicos. Pensaron que encajaba con la línea "nueve-cinco" que representaba al emperador; en segundo lugar, los dos números "nueve" y "cinco" se usaron en arquitectura; El uso también es muy coherente con los principios estéticos. La interpretación del "Libro de los Cambios" es la siguiente: "Cambios en los caminos principales, se rectifica la vida de cada persona y se mantiene la armonía, lo cual es beneficioso para la castidad". Se dice que de aquí proviene el origen del nombre de Taihe Hall.

"El Libro de los Cambios" es uno de los clásicos más antiguos de China. Siempre ha sido respetado como el primero de los Seis Clásicos y tiene un profundo impacto en todos los campos de la nación china. El término "Nueve Cinco" proviene del "Libro de los Cambios" "La teoría debería ser más creíble.

Dado que "nueve" y "cinco" son símbolos de emperadores feudales, ¿por qué el Salón de la Armonía Suprema tiene once salas de ancho? La información relevante muestra que el Salón de la Armonía Suprema se llamaba Salón Fengtian en la dinastía Ming. Tenía nueve habitaciones de ancho y cinco de profundidad. Fue destruido después de que Li Zicheng entró en Beijing y fue reconstruido en el octavo año del emperador Kangxi de la dinastía Qing. (1669 d.C.) Se cambió a once habitaciones. ¿Por qué se cambió a once habitaciones? Se dice que en ese momento, no se podía encontrar madera nanmu dorada de buena calidad y de longitud suficiente. Si se construyeran nueve habitaciones, la extensión de la madera no sería suficiente, por lo que hubo que hacerlo. Se cambió a once habitaciones para acortar la duración.

Independientemente de si esta afirmación es cierta o no, como primer edificio de la Ciudad Prohibida, el Salón de la Armonía Suprema adopta la forma única de once tramos para lograr el efecto de destacar entre la multitud de edificios. y destacando su condición suprema de dignidad. La forma de nueve bahías se ha utilizado muchas veces en la Ciudad Prohibida. Agregar una unidad numérica a nueve solo puede dar once. Porque para mantener la característica de abrir la puerta en el centro del edificio, el número de vanos debe ser impar. En términos de efecto estético, once tramos siguen siendo aceptables. Trece tramos o más, a menos que se trate de un corredor, es demasiado para la construcción de un edificio.

Hay muchos fenómenos digitales en la arquitectura de la Ciudad Prohibida, y muchas veces tienen diferentes interpretaciones. Pero tenemos razones para creer que, sin importar si ahora entendemos realmente su significado original, sus creadores, nuestros antepasados, definitivamente no lo hicieron por capricho. Y todo tiene un único propósito: la combinación perfecta de etiqueta, orden y belleza.

Nota: Nueve se refiere al Yang Yao, y cinco se refiere al quinto Yao. Esto es correcto. Aunque el número noventa y cinco es la mejor línea del hexagrama Qian, la razón por la que el número noventa y cinco representa lo supremo no es del todo porque sea el mejor. Cada línea tiene un significado específico. La quinta línea es originalmente el trono, y esta posición representa al emperador. En el hexagrama Qian, la energía yang alcanza su punto máximo en esta posición, lo que representa la difusión de la virtud y la acumulación gradual de la misma. , que llega aquí a partir del noveno día del mes lunar, es exactamente la posición más erguida y fuerte. Esta posición es un símbolo de la virtud del emperador. Es imposible que otras identidades igualen esta posición.

Cuando se trata de noventa y seis, si supera los noventa y cinco, es demasiado y se convierte en "noventa y seis, un dragón orgulloso se arrepiente".