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Una dinastía representativa en la historia de la composición china.

En primer lugar, debemos analizar cuándo se originó el maquillaje en China. Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, la ropa femenina con polvo de plomo comenzó a aumentar en mi país, es decir, "tres generaciones de polvo de plomo". En la dinastía Yin, se usaban flores rojas y azules, y el jugo se exprimió y solidificó para hacer colorete. Era sólo piel y luego pasó al período de pintura. El dibujo de cejas es el método de maquillaje más popular y común en China. Con el paso del tiempo, la estética empezó a cambiar. Más tarde, algunas personas cambiaron sus rostros, creando maquillaje ligero, maquillaje intenso y maquillaje brillante.

Con el punto de partida, la gente lo perseguirá. El período más próspero para el maquillaje en la antigua China fueron las dinastías Qin y Han. En aquella época, las mujeres tanto de clases aristocráticas como plebeyas prestaban atención a su apariencia y decoración.

Los adornos que usaban las mujeres en la antigüedad

Este método de maquillaje, también llamado flores, flores de cara y calcomanías, es una pequeña decoración adherida a las cejas y al rostro.

En cuanto al origen de los capullos de flores, según el "Libro misceláneo de los cinco elementos" de Song Gaocheng citado de "Whouji", en la dinastía del Sur, "la princesa Shouyang, una mujer, yacía bajo el alero de El palacio. Había un sello, y las flores del ciruelo cayeron sobre su frente. Ella no pudo excepto. Se cayó después de tres días de lavado, y las criadas estaban haciendo todo tipo de cosas, tratando de obtener el resultado. No sé por qué se llamaba "Maquillaje de flor de ciruelo" o "Maquillaje Shouyang".

En la dinastía Song, el maquillaje de flores de ciruelo todavía era popular. Wang Zao cantó en "Oda a las flores borrachas": "Hay un hueco en la cortina del barco, la belleza está medio expuesta y las nubes verdes son tan bajas como flores".

También estaba en el Dinastía Tang que las aplicaciones se hicieron populares. ¿De qué están hechos los capullos de flores? En la antigüedad, había muchos materiales para hacer capullos de flores, como láminas de oro, papel, escamas de pescado, pasteles de camelia, etc. ¡Lo más interesante es que incluso las alas de libélula se pueden usar para hacer capullos de flores! Por ejemplo, "El sueño de Louis", escrito en la dinastía Song, decía: "Durante la última dinastía Tang, se encontraban libélulas en el patio interior o en las redes. Les encantaba su delicado verde esmeralda, por lo que pintaban sus alas con bolígrafos dorados para hacer pequeñas flores." Se puede ver que en la antigüedad, los métodos de maquillaje de las mujeres no solo eran ricos, sino también únicos y eclécticos. Los colores de los botones florales incluyen rojo, verde, amarillo, etc. Hay una frase en el conocido "Mulan Ci" que dice que "las imágenes fotogénicas hacen que la gente parezca pornográfica". Además de las formas de las flores de ciruelo, también hay varios pájaros, peces y patos, que son muy hermosos y novedosos.

Lápiz labial

La barra de labios se llamaba barra de labios y barra de labios en la antigüedad. El color rojo de la grasa bucal, cuando se aplica en los labios, puede aumentar el color brillante de los labios bucales y dar a las personas una impresión saludable, joven y enérgica, por lo que ha sido amado por las mujeres desde la antigüedad. El alcance de este tipo de amor se puede ver en el "Libro de Tang Guan Bai Zhi", que registra: "El día 12, le regalé lápiz labial, grasa facial, ungüento para el cabello y bolsitas de ropa al soltero de Beimen, y al El lápiz labial se llenó con un tubo de diente azul. "Lo que está escrito aquí es que la grasa bucal está contenida en un tubo de marfil tallado, lo que muestra cuán preciosa es la grasa bucal en muchos cosméticos.

Existen muchas formas de compensar la grasa. En China, es costumbre considerar hermosas las bocas pequeñas, es decir, "bocas color cereza". Por ejemplo, Cen Shen, un poeta de la dinastía Tang, dijo en "Poemas del borracho Dou Renmei": "Una pequeña flor de durazno en los labios".

Después del período Yuanhe de la dinastía Tang, debido Debido a la influencia del vestuario y el maquillaje de Tubo, aparecieron el "maquillaje de llanto" y las "lágrimas". El "maquillaje", como su nombre indica, convirtió el maquillaje en llanto, y en ese momento se le llamó "maquillaje contemporáneo". El poeta Bai Juyi lo describió una vez en detalle en su poema "Maquillaje contemporáneo": "El maquillaje contemporáneo proviene de toda la ciudad y es popular cerca y lejos. No hay tinta en las mejillas ni polvos en las mejillas. Los labios son Tan negro como el barro, y las cejas dibujadas en una figura baja. El maquillaje en blanco y negro está fuera del estado original, parece un llanto triste. Este tipo de maquillaje no solo es antiestético, sino que también da a la gente una sensación extraña. por lo que rápidamente pasó de moda.

Durante las dinastías Tang y Song, también era popular aplicar el color sándalo en los labios, que era de un color carmesí claro. Qin Guan, un poeta de la dinastía Song del Norte, cantó en "Nan Ge Zi": "Frotarse la camisa verde y la falda color albaricoque, apoyarse solo en la valla de jade y tocarse los labios sin palabras, la grasa oral de este color sigue siendo popular". hasta los tiempos modernos. Por supuesto, ya sea cinabrio o sándalo, debe seleccionarse y usarse apropiadamente de acuerdo con las diferentes características y condiciones del individuo. No debe vestirse con ropas extrañas para lucir bella.

Aplicar con polvo

El polvo de Fu se aplica en el rostro. En la antigua China, las mujeres usaban desde hace mucho tiempo polvos, que siempre han sido la forma más común de aplicar maquillaje. Según los registros de la dinastía Tang, ¡Tang Huangming recompensó a las hermanas de Yang Guifei con una tarifa de fan de hasta un millón de taels cada año! Li Yu, un dramaturgo de principios de la dinastía Qing, tenía conocimientos únicos sobre el método de asignación de puntos. Él cree que la aplicación de polvos por parte de las mujeres en ese momento "tendía a seguir la tendencia, y las bellezas lo usaban para realzar su belleza". "Los blancos pueden hacerlo más blanco" y "agregar blanco al negro lo vuelve negro". Se revela claramente la relación entre maquillaje y estética.

Lo que es aún más interesante es que los antiguos también vinculaban métodos de maquillaje como la aplicación de polvos con el cultivo moral, señalando que la belleza debe combinarse con el cultivo. Por ejemplo, Cai Yong de la dinastía Han del Este creía: "Tomar fotografías y aplicar polvos en la cara significa pensar en la pureza de la mente. Aplicar polvos significa pensar en la armonía de la mente. Agregar polvos significa pensar en la frescura de la mente. Mente cabello brillante significa pensar en la suavidad de la mente usando un peine, es decir, pensar en el corazón, moño, es decir, pensar en el corazón, este punto de vista no solo es revelador, sino también profundo. p>La frente amarilla también significa. Se llama amarillo cuervo, que se pinta entre las frentes. Este tipo de maquillaje ya no se usa. Se originó en las dinastías del Norte y del Sur y se hizo popular en la dinastía Tang. Decoración", esta decoración tiene cierta relación con la popularidad del budismo. Durante las dinastías del Sur y del Norte, cuando el budismo entró en su apogeo en China, algunas mujeres se inspiraron en las estatuas de Buda lacadas en oro y se pintaron la frente de amarillo, lo que gradualmente Se hizo popular, el emperador Jian Wen de las Dinastías del Sur dijo en "Belleza": "El amarillo puede ayudar a la luna y el oro se puede cortar para hacer estrellas". "El amarillo mencionado aquí se refiere al método de maquillaje para amarillear la frente. Cuando el color amarillento en la frente era popular en la dinastía Tang, Wen recitó la frase "La montaña Infinita Luoxia tiene una frente amarilla" en su poema. Li Shangyin también escribió: " La princesa Shouyang usaba maquillaje cuando se casó y sus cejas y frente eran amarillas. Niu Sengru de la dinastía Tang también describió específicamente la historia de la diosa Zhiqiong que puso su frente amarilla. Cuando la frente amarilla todavía era popular en la dinastía Song, el poeta Peng cantó: "Hay una mujer llamada Jingmu, cuyas perlas caen sobre ella. sus sienes pintadas de amarillo. "Todos estos reflejan la escena en la que a las mujeres antiguas les gustaba tener el pelo amarillo en la frente.

Pintar charlatanes

El tordo es el método de maquillaje más popular y común en China, y se originó durante la Período de los Estados Combatientes. Qu Yuan escribió en " "Chu Ci" escribió: "Blanco y blanco, blanco y negro, solo para Fang Ze. "Negro" significa usar aftas negras. En la dinastía Han, las aftas se volvieron cada vez más comunes, y cuanto más las pintabas, mejor se veía. "Notas varias de Xijing" escribió: "La esposa de Sima Xiangru, Wenjun, tenía cejas como montañas distantes. y pintó cejas lejanas cuando era joven. "Esto significa dibujar las cejas largas, curvas y verdes, tan hermosas como montañas distantes. Más tarde, se desarrolló el uso de jade para dibujar las cejas, lo que también era muy popular en la corte. Yan Daoji de la dinastía Song lo describe en el " Orden de Liu Yao": "Ven tarde al Palacio Cuimei y aprende de las montañas distantes. "Mizhuangtai Ji", dijo, "el emperador Wu de Wei ordenó a la corte que dibujara cejas verdes y cejas continuas. Las cejas se dibujaron muy largas, lo que se llamó maquillaje de hadas". "En cambio, el uso de cejas negras se convirtió en algo nuevo en la popularidad de las cejas Cui. "Notas sobre la China antigua y moderna" decía que la concubina Yang "se maquillaba mucho y tenía cejas negras". En ese momento, la gente consideraba esto como un nueva forma de maquillaje y lo llamó "Nuevo maquillaje". No es de extrañar que Xu Ning escribiera en su poema: "Con el nuevo maquillaje, los seis palacios compiten por las cejas negras. "

Durante la próspera dinastía Tang, era popular tener cejas anchas y cortas, con forma de hojas de osmanthus o alas de polilla. En el poema de Yuan Zhen "No dibujes cejas largas ni cejas cortas", y Li También dijo en su poema "Nuevo" Gui es como una ceja de polilla". Para evitar que las cejas anchas se vean opacas, las mujeres mezclarán uniformemente el color del borde de las cejas al dibujarlas. Este fenómeno se llama " mezclar cejas ". Otro método es Las cejas se dibujan muy finas, lo que se llama "cejas finas". Por lo tanto, Bai Juyi tiene la frase "Índigo y cejas finas" en "El hombre de pelo blanco de Shang Yang", y también hay "Los pétalos son como su rostro y las hojas de sauce son como sus cejas" en "Canción del dolor eterno". En la época del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, las formas de los tordos eran aún más coloridas, incluida la ceja del pato mandarín. Hay tantas pinturas en las cejas, lo que muestra el amor de los antiguos por la belleza.

Cosmética antigua—

El “lápiz de cejas” de las mujeres antiguas:

Se dice que la candidiasis en las cejas comenzó en el Período de los Reinos Combatientes, antes de que existieran. Materiales específicos para la candidiasis en las cejas, las mujeres quemaban ramas de sauce y se las aplicaban en las cejas (maquillaje extraño, preferiblemente moderno). >Los materiales utilizados por las mujeres en la antigüedad cambiaron con el desarrollo de los tiempos.

Según. En la literatura, el material más antiguo para la candidiasis fue el mineral negro, también conocido como "Shidai".

Antes de pintar, el Shidai debe molerse hasta convertirlo en polvo sobre una piedra de entintar y luego mezclarse con agua. Se han encontrado piedras de entintar de la dinastía Moshi en muchos Han. tumbas, lo que indica que este cosmético ya se utilizaba en la dinastía Han.

Además de Shidai, también existen Copper Dai, Qingque Tou Dai y Luo Dai.

Tong Dai es un. Sustancia química similar a la pátina. Qing Que Tou es un material de afta de color gris oscuro, introducido desde las regiones occidentales durante las dinastías del Sur y del Norte, Luochiandai era un material de afta utilizado por las mujeres en las dinastías Sui y Tang, y se produjo en Persia.

Es un tipo de bloque que tiene varias formas prescritas después del procesamiento. Cuando se utiliza, sólo se puede sumergir en agua sin molerla. Debido a que su apariencia y proceso de producción son similares a los lingotes de tinta utilizados para caligrafía y pintura, también se le llama "grafito" o "tinta de tordo".

En la dinastía Song, la tinta de aftas se usaba más ampliamente y las mujeres ya rara vez usaban Shidai.

También existen métodos para elaborar tinta de tordo en las notas de la dinastía Song. Por ejemplo, "Shi Lin Guang Ji" dice: "Hay una lámpara de aceite de sésamo real que frota fuertemente con muchos portalámparas. Coloque la lámpara de aceite en el agua, enciéndala, cúbrala con un pequeño dispositivo, deje que el humo se condense, y barrerlo." Remoje el ciervo almizclero en un poco de aceite tres días antes, viértalo en el humo y mezcle bien. La tinta puede ser más que la laca. Se prefiere especialmente un método de rotar y cortar el rapé de aceite de sésamo. Este material ahumado para aftas se popularizó a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan. Se llama "las cejas recogen fragancia". Después de la dinastía Yuan, las mujeres en la corte eligieron piedras para cejas de Zhaitang en el distrito de Mentougou, Beijing. En las dinastías Ming y Qing, con la expansión de la cultura occidental, los cosméticos femeninos chinos despegaron. Se han producido una serie de cambios en los materiales para las cejas, especialmente los lápices de cejas en barra y el aceite negro preparado químicamente, que todavía se utilizan porque son fáciles de usar. y fácil de llevar.

Polvo cosmético suave Fangze

China Las mujeres comenzaron a usar polvo cosmético al menos durante el Período de los Reinos Combatientes. El polvo cosmético más antiguo tiene dos ingredientes, uno es el arroz. polvo, la palabra antigua "pin" se deriva del arroz; y la otra está hecha de pasta de grasa facial que se conoce comúnmente como "polvo Hu". Debido a que está hecha de plomo, también se le llama "Pin Hua". "Polvo de plomo".

Ambos polvos se utilizan para aplicar en el rostro, para mantener la piel suave.

El método de elaboración de los fideos de arroz se describe en detalle en ". Registro de información de Qi Min ". Luego, el "polvo" grasoso se expone al sol y el polvo seco se puede usar para maquillaje. Debido a que este método es simple, se extendió ampliamente entre la gente hasta las dinastías Tang y Song.

También hay una especie de polvo fragante hecho de maíz, que es similar, pero está hecho con varias especias. Debido a que el maíz en sí tiene cierta pegajosidad, no se caerá fácilmente cuando se aplique. La superficie del polvo de plomo es mucho más complicada que la del polvo de plomo. A juzgar por la literatura antigua, el llamado polvo de plomo en realidad contiene plomo, estaño, aluminio, zinc y otros elementos químicos. El maquillaje no se ha deshidratado desde la dinastía Han, el polvo de plomo se ha secado y convertido en polvo o en forma sólida. Debido a su textura fina, color blanco y fácil conservación, las mujeres lo adoran profundamente y gradualmente han reemplazado a los fideos de arroz.

Además de la simple harina de arroz y el polvo de plomo, también hay muchos polvos famosos para las mujeres en la antigüedad. Por ejemplo, en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el funcionario imperial Duan Qiaoxiao mezclaba harina de arroz. , polvo de Hu y jugo de semillas de girasol para sintetizar "polvo púrpura"

En la dinastía Tang, el palacio usaba mijo de alta calidad para hacer "polvo de mariposa"

En la dinastía Song, Había una especie de "Chica de Jade" hecha de yeso, talco, polvo de almeja, grasa de cera, ciervo almizclero y "polvo de flor de durazno".

En la dinastía Ming, había "polvo de perlas". " extraído de semillas de jazmín blanco y "polvo de hosta" hecho de flores de hosta y polvo de Hu.

En la dinastía Qing, había "polvo de perlas" hecho de perlas "polvo de perlas" y "polvo de piedra" hechos de piedras finas como el talco también hay orígenes famosos, como el "polvo de Hangzhou" (también conocido como polvo oficial) en Zhejiang y el "polvo de Yangfan" en Hebei, el "polvo de canela" de Guilin; El color del polvo también ha aumentado del blanco original a una variedad de colores, y se han mezclado varias especias preciosas, haciéndolo más atractivo. Durante el último medio siglo, con la profundización de los trabajos arqueológicos, se han desenterrado una gran cantidad de polvos cosméticos, algunos en exquisitos cuencos y otros en bolsas de seda. El más distintivo es el polvo cosmético de la dinastía Song del Sur desenterrado en Fuzhou, Fujian, que se convertía en bloques de polvo de formas específicas, como círculos, cuadrados, cuadriláteros, octágonos y pétalos de girasol. , y grabado con patrones cóncavos y convexos de ciruela, orquídea y loto.

Texto colorido y colorete

El colorete es un cosmético utilizado habitualmente por las mujeres antiguas. Hay muchas formas de escribir colorete en libros antiguos, como "Yan Zhi", "Cigarette", "Xianzhi", "Yan Zhi", "Yanshi", etc.

Se trata de un pigmento rojo.

Existe la teoría de que el origen real del antiguo colorete es la montaña Yanqi de los Xiongnu. El nombre "Yanshi" es un nombre utilizado por los Xiongnu para las mujeres de la corte y originalmente se refería a las esposas de los nobles. Debido a que estas mujeres aristocráticas a menudo decoraban sus rostros con "阏之", "阏世" se convirtió en sinónimo de ellas.

Se dice que la introducción del colorete en las Llanuras Centrales estuvo relacionada con la misión de Zhang Qian en las Regiones Occidentales. El llamado "rojo" es en realidad una flor llamada "roja y azul". Sus pétalos contienen pigmentos rojos y amarillos. Después de florecer, se recoge toda la flor y se tritura repetidamente en un cuenco de piedra para eliminar la savia amarilla y formar un pigmento rojo brillante.

Existen dos tipos de coloretes utilizados por las mujeres para maquillarse. Uno está hecho de hilo de seda bañado en jugo de flores rojas y azules, llamado "Mian Yan Zhi"; el otro se procesa en pequeños y delgados trozos de flores, llamados "Jinhua Yan Zhi". Ambos coloretes se secan a la sombra y se pueden aplicar con un poco de agua.

Durante las dinastías del Norte y del Sur, la gente añadía tuétano de res, páncreas de cerdo y otras cosas a este pigmento rojo para convertirlo en una grasa densa y lubricante. Como resultado, Yan Zhi fue escrito como "rojo" y "gordo" tenía un significado real. Hay una descripción muy vívida de Rouge en el capítulo 44 de "El sueño de las mansiones rojas". Este colorete "no es un trozo de colorete, sino una pequeña caja de jade blanco que contiene una caja de pasta de rosas". Baoyu sonrió y dijo: "Las cosas que se venden en la tienda no están limpias y el color es fino". Este es el mejor colorete, elaborado con jugo exprimido y cocido al vapor con agua del retrete. Simplemente coge un poquito de una horquilla fina y ponlo en tus labios; derrítelo con un poco de agua y ponlo en la palma de tu mano y dale palmaditas en la cara. "El maquillaje de Ping'er es tan brillante y brillante que sus mejillas están llenas de una dulce fragancia".

Además del rojo y el azul, las materias primas para hacer el colorete incluyen carmesí, granada, flor de montaña y Su. Fangmu. El tinte carmesí es un tipo de tinte carmesí. Su color es relativamente fuerte y no tan brillante y transparente como el rojo y el azul. Durante las dinastías Han y Wei, se utilizaba a menudo como material para las golondrinas. La flor de granada también es un pigmento rojo. Durante las dinastías Sui y Tang, se usaba a menudo para teñir faldas, llamadas "faldas rojas granada", pero también se podía usar para hacer colorete.

La flor de montaña es similar a la flor del granado. Es una planta silvestre que puede utilizarse como materia prima cosmética tras ser refinada y procesada. La madera de Sufang, también conocida como "madera de Sumu", tiene una larga historia como tinte, aunque su color es bastante apagado. Era un tinte rojo importante ya en las dinastías Wei y Jin.

Debido a la popularidad del colorete, después de la dinastía Han, el número de mujeres que usaban maquillaje rojo aumentó día a día y duró mucho tiempo. A juzgar por una gran cantidad de registros literarios y datos de imágenes, las mujeres antiguas a menudo usaban polvos y polvos juntos para maquillarse, mientras que era raro usar colorete solo. Los métodos específicos se pueden dividir en tres tipos:

1. Antes de aplicar el maquillaje, mezcla el colorete con polvo de plomo hasta darle un color rojo pardusco, es decir, rosado, y luego aplícalo directamente sobre las mejillas. Debido a que se ajustó a un color antes de vestirse, el color es relativamente uniforme y el color de toda la cara es relativamente uniforme, lo que puede dar a las personas una sensación solemne y tranquila, por lo que se usa principalmente para mujeres adultas;

2. Aplicar primero el polvo blanco y luego el colorete. El colorete suele concentrarse en las mejillas, por lo que las mejillas son mayoritariamente rojas, mientras que la frente, la nariz y el mentón son blancos y rosados. La técnica de pintura tradicional china de "Tres Blancos" se basa en este método de maquillaje (que se puede ver en las pinturas de Tang Yin, donde la mayoría de las mujeres en las pinturas se maquillan así). En cuanto a la imagen, este estilo de maquillaje lo suelen utilizar los jóvenes y está en los libros de historia.

3. Primero aplica una capa de colorete sobre el rostro, y luego cúbrelo ligeramente con polvos blancos. Debido a los diferentes grados de color, los nombres también son diferentes. Los que tienen colores intensos se llaman "Zuizhuang" y los que tienen colores más claros se llaman "Feixiazhuang".