Historia rural
De Dazhai a Xiaogang, de Nanjie Village a Huaxi Village, de Wusha Village a Sanyuanli... estos representantes de los pueblos chinos, con sus características distintivas de época y modelos de desarrollo, sirven como La transformación del El destino de las zonas rurales de China ha proporcionado la explicación más vívida.
Estos pueblos, ya sea por grandes acontecimientos o personajes importantes, han pasado de ser un simple término geográfico a tener un significado propio y único y se han convertido en símbolos de los cambios de los tiempos.
En el pasado, Dazhai era un modelo de desarrollo agrícola en el país; Xiaogang pagaba grandes peajes y se fijaba la cuota de producción por hogar; Nanjie Village planeaba avanzar hacia el "Mundo Datong"; La aldea de Daqiu se debió al "acero" Wei Gang "es muy popular; la aldea de Huaxi es más legendaria y tiene diferentes" versiones "; las poco conocidas aldeas de Wusha y Sanyuanli, como muchas aldeas, todavía están buscando su propia dirección de desarrollo.
Diferentes caminos tienen diferentes finales. Se dice que el valor de producción de la aldea Huaxi en la provincia de Jiangsu en 2008 ascendió a 45 mil millones de yuanes; la aldea Xiaogang también está buscando una transformación; la aldea Daqiu ha rechazado su modelo de desarrollo original y la entrada de empresas extranjeras ha convertido a la aldea Wusha en una; fénix durante la noche. En cuanto a Sanyuanli, el desarrollo de las ciudades y la industrialización ciertamente han beneficiado a los agricultores...
En vísperas del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, un periodista del periódico China Social Science News Visitó el pueblo para llevarlo de regreso a la escena histórica en busca de recuerdos de esa historia.
Dazhai: Un milagro entre 7.000
En la década de 1960, se lanzó en todo el país un vigoroso movimiento "Agricultural Dazhai". Durante los últimos 40 años, la industrialización se ha convertido en una nueva tendencia en el desarrollo de Dazhai. Actualmente, menos del 65.438% de la población de este pueblo se dedica a la agricultura.
“Los suéteres Dazhai te calentarán el corazón”; “Come vinagre Dazhai y toma un camino saludable”. De pie en la entrada de Dazhai Village y mirando a su alrededor, además de estos llamativos lemas, también hay anuncios de cemento de la marca Dazhai, vino de la marca Dazhai, camisas de la marca Dazhai, tubos de plástico de aluminio de la marca Dazhai, rocío de nuez de la marca Dazhai, etc. , que contrasta con la palabra roja brillante "Dazhai" a la entrada de la aldea y el lema "Autosuficiencia y trabajo duro".
Hace veinte años, era difícil para la gente imaginar que un pequeño pueblo de montaña con más de 200 hogares y más de 500 personas, con una superficie total de sólo 1,88 kilómetros cuadrados, dejaría una profunda impresión en la historia china. La gente todavía lo menciona hasta el día de hoy.
La aldea de Dazhai, condado de Xiyang, provincia de Shanxi, situada en el interior de las montañas Taihang, vivía en un páramo pobre antes de la liberación. Después de la liberación, el colectivo Dazhai liderado por Chen Yonggui y Guo Fenglian estaba decidido a cambiar su atraso, luchar contra el cielo y la tierra y gestionar las montañas y los ríos. Se abrieron terrazas en las laderas de Qigou y Baliang y, mediante el trabajo duro y el riego con agua, se cambió la situación de depender del cielo para alimentarse. En 1964, bajo el llamado del Presidente Mao, el país lanzó un auge del “Dazhai agrícola”, y desde entonces Dazhai se ha convertido en un estandarte de la agricultura.
Desde 1964 hasta principios de la década de 1980, se lanzó a nivel nacional una locura por las cuotas de producción doméstica, y Dazhai se embarcó en su propio camino colectivo. Hoy en día, si nos fijamos en las 7.000 aldeas bien desarrolladas de China, básicamente todas practican la agricultura colectiva. Dazhai es una de ellas. Se ha convertido en una séptima parte de las carreteras ordinarias y siempre ha estado llena de una vitalidad única.
Hoy, cuando volvemos a centrar nuestra atención en Dazhai, muchas aldeas, incluida Xiaogang Village, ya no están preocupadas por el modelo de negocio agrícola de Dazhai, sino por su “modelo de negocio no agrícola”.
Se puede decir que construir la marca Dazhai basándose en lugares famosos y celebridades es lo más inteligente y exitoso de la gente de Dazhai. Hoy en día, hay más de 30 marcas conocidas con la palabra "Dazhai" en Dazhai. Los activos intangibles de esta marca han aportado una enorme riqueza a los habitantes del pueblo. Los turistas que vienen a Dazhai deben beber vino "Dazhai", beber rocío de nuez "Dazhai" y comer pasteles y bollos al vapor "Dazhai". Mientras se construye vigorosamente la marca económica "Dazhai", cada vez más personas han comenzado a prestar atención y comprender el enorme valor espiritual encarnado en la marca "Dazhai". Guo Fenglian, el responsable de Dazhai, dijo con orgullo: "Usamos marcas para unirnos y utilizamos recursos para producir productos, lo que no sólo promueve el propio Dazhai, sino que también brinda calidez a la gente y mejora los beneficios económicos".
Aproveche la oportunidad Dazhai se ha convertido en una zona madura de turismo agrícola. Las terrazas son exuberantes y verdes, las piscinas resplandecientes y los huertos están llenos de frutas. Actualmente, menos del 10% se dedica a la agricultura y una mayor parte son trabajadores de empresas. Después de todo, muchas empresas turísticas, fábricas de lana y tejidos necesitan trabajadores. Aunque el sistema de distribución comunal todavía está implementado, no se excluye la gestión familiar. Siempre que gastes 1.000 yuanes al año para socializar con el público, podrás disfrutar de los beneficios de la comuna. La atención médica es gratuita, la educación es gratuita y las pensiones se pagan como de costumbre.
“Si la agricultura es la base de la construcción de la aldea de Dazhai, entonces la reforma y la apertura son la manera de fortalecer la aldea de Dazhai, y el trabajo duro es el alma del espíritu empresarial de Dazhai. Esto es lo que a menudo le gusta a Guo Fenglian”. decir. Una frase. Después de 30 años de reforma y apertura, en la ola de la economía de mercado, Dazhai ha ocultado durante mucho tiempo su aura misteriosa y ha vuelto a su apariencia original de pueblo de montaña. En el camino hacia una sociedad acomodada, trabaje de manera constante y constante.
Nanjie Village: ¿Hasta dónde se puede caminar en Datong Road?
Este lugar alguna vez fue llamado por los medios de comunicación "Red Billion Village" y también era famoso por el concepto de "pequeña sociedad capitalista".
Junio es la temporada de cosecha de trigo en la zona rural de Henan.
La introducción de maquinaria agrícola moderna ha acortado en gran medida el tiempo que los agricultores dedican al trigo. En los campos de trigo alrededor de la aldea de Nanjie, visto desde la distancia, sólo quedan grandes extensiones de rastrojos de trigo limpios después de que operan las cosechadoras.
Los aldeanos que estaban ocupados secando trigo al borde del camino dijeron alegremente: "La cosecha de trigo de este año es buena. Hace unos días, su "líder de escuadrón" Nanchizi y su equipo de liderazgo estaban en el campo bajo el sol abrasador y los dirigieron a cosechar". trigo.
El modelo de desarrollo económico de Nanjie Village y sus métodos de financiación en el proceso de desarrollo económico siempre han sido controvertidos. Dado que los medios de comunicación expusieron la reforma de equidad de Nanjie Village, Nanchizi parece reacio a aceptar entrevistas con los medios.
Durante 1986, las áreas rurales de todo el país implementaron el sistema de responsabilidad del hogar, pero Nanjie Village se embarcó en el camino hacia la colectivización bajo el liderazgo de Nanchizi. Desde junio de 5438 hasta octubre de 2004, después de la 25ª junta de accionistas del Grupo Nanjiecun, la estructura accionaria del Grupo Nanjiecun, originalmente compuesta por cinco accionistas colectivos, cambió. Esta reforma de equidad destruyó por completo la imagen de la aldea de Nanjie como un “nuevo campo socialista” y una “aldea roja de 100 millones de yuanes”. Durante un tiempo, "la aldea modelo * * * ha sido desmutualizada", "los líderes han dividido en privado el capital colectivo", "El Grupo Nanjiecun está en quiebra"... se escucharon todo tipo de dudas. Nanchizi, el timonel y líder del Grupo Nanjiecun, como practicante de la colectivización, ha vuelto a situarse en el primer plano de la opinión pública.
Algunas personas afirman que Nanjie Village, un ideal utópico que ha persistido durante casi 30 años, está a punto de terminar.
Después de cinco años, las voces de crítica y arrepentimiento se fueron apagando poco a poco. En estos 1,78 kilómetros cuadrados de tierra, la aldea de Nanjie todavía se adhiere al espíritu de "El pensamiento de Mao Zedong y la economía colectivizada son las armas mágicas para enriquecerse".
No importa cuán duras sean las críticas externas, Nanchizi no cree que las reformas del Grupo Nanjiecun sean una traición a la economía colectivizada. En su opinión, la reorganización accionaria del Grupo Nanjiecun tiene como único objetivo satisfacer mejor las necesidades del desarrollo económico colectivo. "Es completamente una formalidad para reunir suficientes accionistas". Lo que prueba que la naturaleza de la economía colectiva no ha cambiado después de la reforma accionaria es que Nanchizi y otros accionistas todavía reciben beneficios unificados de la aldea, con un salario mensual de 250 yuanes, y nunca reciben dividendos. En cuanto a las dudas del mundo exterior, atribuyó la reforma de equidad de Nanjiecun en 2004 a su "insuficiente investigación sobre los documentos legales relevantes".
A medida que se difunda la opinión pública, el ideal de Nanjie Village de tomar el camino de la "Gran Armonía" se hará añicos. El periodista vio en la aldea de Nanjie que los aldeanos no parecían verse muy afectados. Los aldeanos aquí todavía viven en edificios unificados, disfrutan de educación, atención médica y muchos otros beneficios sociales gratuitos, y reciben salarios mensuales. La canción de Dongfanghong sigue sonando muy fuerte todas las mañanas y los trabajadores de la fábrica todavía están muy ocupados.
Un aldeano dijo a los periodistas que después de 2004, la aldea de Nanjie todavía se adhería al antiguo método de colectivización. El "líder de escuadrón" todavía recibía el mismo salario mensual de 250 yuanes, y los aldeanos casi disfrutaban de beneficios unificados. Si hay un cambio es que “hay dos atractivos turísticos más que antes”.
Algunas personas dicen que el modelo de desarrollo de Nanjiecun es un error de principio a fin, pero en cualquier caso, Nanjiecun todavía está en el camino de "Datong". En cuanto a las perspectivas de futuro, debemos dejar que la historia sea testigo de ello.
Aldea Xiaogang: El deambular de los tiempos colectivos e individuales
Cuna de la reforma rural de China, a finales de 1978, fue el primer país del país en implementar la "producción conjunta "contratación", que es responsabilidad de la contratación conjunta de producción doméstica. Pionera en el sistema. En el siglo XXI, la aldea de Xiaogang comenzó a seguir nuevamente el camino de la "agricultura colectiva".
La reforma de China comenzó en el campo, y la reforma rural comenzó con "dividir los campos y trabajar solo" en la aldea de Xiaogang. Como pionera en reformas, Xiaogang Village ha atraído la atención de todas las partes. La imaginaria aldea Xiaogang es la pintura antigua de Fengyang, el pionero de la reforma y Zhu Yuanzhang... Las personas que nunca han estado en la aldea Xiaogang siempre etiquetan la aldea Xiaogang con varias etiquetas.
Se necesitaron más de tres horas para conducir hacia el este a lo largo de la línea Beijing-Shanghai, pasando por Bengbu, Anhui. Al mediodía, después de conducir hasta el edificio emblemático, finalmente entramos al interior de Xiaogang. Al caminar por la aldea de Xiaogang, hay dos "esculturas" que son particularmente llamativas. Uno es el Salón Conmemorativo de Daban recientemente ampliado y el otro es la versión grabada en piedra de las citas de Deng Xiaoping en la Plaza Cultural de los Aldeanos. Estas dos "esculturas" enfrentadas cuentan en silencio la gloria de los pioneros de la reforma. Las vides, los invernaderos de setas y los campos de maíz al final del pueblo parecen indicar constantemente que éste sigue siendo un pueblo chino normal y corriente.
En 1978, para ganarse la vida, 18 personas en la aldea de Xiaogang imprimieron huellas dactilares de color rojo brillante en "vida y muerte", lo que inició el desarrollo de las áreas rurales de China. El "gran contrato" hizo famosa a Xiaogang Village y rápidamente resolvió el problema de la comida y la ropa. No podemos sobreestimar la contribución histórica del “gran contrato de trabajo”. "¡Sin cuotas de producción fijas, los agricultores no pueden proporcionar suficientes alimentos y ropa, y el país no tendrá desarrollo posterior!", Dijo Yan, el líder de la "cuota de producción familiar" de Xiaogang, en innumerables ocasiones y volvió a decir solemnemente a los periodistas. Mientras hablaba, Yan levantó las manos en alto, como si quisiera tocar la historia y el presente al mismo tiempo.
Han pasado treinta años, pero el "certificado de defunción" firmado por 18 aldeanos todavía está vivo en mi mente, pero el libro de créditos está cubierto de polvo. Después de resolver el problema de la alimentación y la ropa, Xiaogang Village, que tomó la iniciativa en la reforma, perdió la oportunidad de realizar la reforma y no logró lograr un desarrollo a gran escala. "Levantarse más temprano y caminar más lento" se ha convertido en el comentario más comentado en la aldea de Xiaogang después de la reforma rural.
En 2004, Shen Hao, un cuadro del Departamento de Finanzas de la provincia de Anhui, entró en la aldea de Xiaogang y se convirtió en su líder. La vieja pregunta que Shen Hao tiene ante sí es: ¿Qué debemos hacer una vez que tengamos suficiente comida y ropa? "El modelo de desarrollo territorial de cada hogar ha llegado a su fin y necesitamos urgentemente un nuevo modelo de desarrollo", dijo Shen Hao, secretario del Comité del Partido de la aldea de Xiaogang. La aldea Xiaogang parece estar nuevamente al final de su cuerda.
La aldea Xiaogang, deambulando entre lo colectivo y lo individual, una vez perdió su dirección.
Al caminar por la carretera de piedra azul en la aldea de Xiaogang, a menudo me encuentro con grupos que vienen a visitarnos e intercambiar. Mientras la gente curiosa intenta analizar las "características" de los pioneros de la reforma, Xiaogang Village lleva mucho tiempo buscando cambios. Shen Hao y sus 13 personas fueron tres veces al sur, a la aldea de Huaxi, para aprender las escrituras budistas. La gente de la aldea de Xiaogang quedó "conmovida" por la lujosa escena urbana de la aldea de Huaxi. Shen Hao decidió "retomar el camino de la agricultura colectiva a gran escala y el establecimiento de empresas municipales". La gente no puede imaginar que la aldea de Xiaogang algún día "regresará" después de haber estado separada de la economía colectiva durante 30 años. A los lugareños les gusta decir que "el cambio es el destino de Xiaogang Village", y de hecho es cierto.
La gente de Xiaogang está decidida a seguir avanzando y en el plan de desarrollo se han incluido varias formas de gestión de la tierra a gran escala. En 2006, Yan Jinchang alquiló 10 acres de terreno contratado a una empresa de cría de Shanghai a un precio de 500 yuanes por acre para el desarrollo de una base de cría de cerdos. También aceptó una oferta de la empresa para convertirse en administrador de granja. Según él, actualmente todo el pueblo alquila o transfiere más de 600 acres.
Cuando el periodista dejó Xiaogang, la aldea estaba invitando a expertos a elaborar un plan de desarrollo general. En la actualidad, Xiaogang Village básicamente ha formado una estrategia de "tres pasos" de "desarrollo coordinado de la agricultura-turismo-industria-industria y agricultura modernas". Shen Hao dijo: "Con una planificación a largo plazo y un mecanismo de desarrollo a largo plazo, Xiaogang mantendrá la continuidad del desarrollo sin importar quién se vaya en el futuro". La aldea de Xiaogang está ahora cada vez más lejos a lo largo de este camino.
Si eres pobre, cámbialo. Si se quita el halo de la aldea Xiaogang, en realidad es una aldea normal. Como en miles de pueblos, hay un pedazo de tierra y una persona común y corriente. Como ya no tienen ventajas, se enfrentan al problema de cómo resolver el problema de la alimentación y el vestido. El cambio es la única esperanza. La aldea Xiaogang es diferente. Es un microcosmos de las zonas rurales ordinarias de China desde el sistema de responsabilidad de producción conjunta. Resolver el problema de una salida para la aldea Xiaogang puede resolver los problemas de la mayoría de las zonas rurales de China. Desde esta perspectiva, la salida de Xiaogang Village es aún más significativa.
Daqiuzhuang: Una huella rural de la época rebelde
La producción de acero era abundante y muy popular en los años 80. Más tarde, con el encarcelamiento de Yu, el "modelo Daqiuzhuang" finalmente fracasó. Después de la reestructuración, la economía de la ciudad de Daqiuzhuang se está recuperando gradualmente.
Cuando el automóvil pasó por el embalse de Tuanbowa, hubo una ligera brisa en el lago, que recordó a la gente el poema del poeta Guo Xiaochuan: El viento otoñal es como un peine flexible que peina el tranquilo Tuanbowa. En aquel entonces, la canción "Otoño en Tuanbowa" hacía que la gente recordara la hermosa Tuanbowa. Pero desde el surgimiento de Daqiu Village a finales de la década de 1970, Tuanbowa se ha reducido a una nota a pie de página: Daqiu Village sólo se menciona de pasada.
En la intersección de Yi Road, camiones cargados con tubos de acero están conectados de extremo a extremo, esperando pasar por la intersección. Hoy en día, la ciudad de Daqiuzhuang ya es la "Ciudad natal de los tubos soldados" en China. A nadie parece importarle mucho este título. La reputación de "la mejor aldea del mundo" alguna vez se extendió por todas partes, y sería difícil para los recién llegados a Daqiu Village superarla.
El New York Times informó en 1992: "Hay 4.400 personas en este pueblo, pero hay 16 sedanes Mercedes-Benz y más de 100 automóviles de lujo importados. En 1990, el ingreso per cápita era de 3.400 dólares estadounidenses. dólares, 10 veces el ingreso promedio nacional, era 1992.
Hace 30 años, Daqiuzhuang todavía era "primavera blanca y otoño, sin cosecha, medio año de paja". p>En 1977, el "mito de Daqiuzhuang" comenzó a desarrollarse. Este granjero tradicional chino que adoraba a Dazhai y seguía a Chen Yonggui como ejemplo no siguió el camino tradicional del desarrollo agrícola desde la fabricación de su primera olla de oro laminando acero hasta el establecimiento. Jinmei, Wanquan, los cuatro principales grupos empresariales de Jinhai, Yao y Shun, y Daqiuzhuang formaron gradualmente un modelo económico colectivo industrial con el acero como núcleo. Cuando este modelo alcanzó su punto máximo, algunas personas dijeron que las zonas rurales de China estaban a punto de entrar en el. "Era Daqiuzhuang".
Desde 65438 hasta 2003, Yu fue sentenciado a 20 años de prisión por albergar, obstruir deberes oficiales, aceptar sobornos y detención ilegal. Al entrar en la "Era Daqiuzhuang", cayó del "altar sagrado" a la prisión. Incluso la propia era de Daqiuzhuang llegó a un final abrupto. Posteriormente, las cuatro empresas principales de la aldea de Daqiuzhuang se transformaron en la ciudad de Daqiuzhuang. cuatro bloques; después de la reforma de los derechos de propiedad, la economía colectiva cambió. y sufrimiento Después de un giro difícil, la ciudad de Daqiuzhuang se ha recuperado gradualmente. Desde 2002, con la mejora de la situación general del mercado del acero de China y la racionalización de los derechos de propiedad corporativos, Daqiuzhuang se ha embarcado activamente en el camino de un círculo virtuoso. emprender la transferencia industrial de la Nueva Área de Tianjin Binhai y la reubicación de las empresas metalúrgicas de Tianjin. Los ingresos por ventas alcanzaron los 31.800 millones de yuanes, lo que representa más del 30% de la producción de acero de Tianjin.
Hoy en día, Daqiuzhuang puede ver vagamente la prosperidad. del pasado. El periodista vio que había muchos autos de lujo en Huangshan Road, y había muchas personas a ambos lados de la carretera. Desde aquí se envían constantemente miles de toneladas de tubos de acero a todos. En algunas partes del país, los expertos creen que una de las razones de la recuperación de Daqiuzhuang es la reorganización, que ha revitalizado las empresas al absorber una gran cantidad de fondos personales y sociales; la otra es que China en su conjunto es próspera. El director de la oficina municipal de Daqiuzhuang también cree que la reestructuración es crucial. Sin embargo, la polarización entre ricos y pobres causada por la reestructuración ha hecho que algunos aldeanos todavía pierdan el mito de que Daqiuzhuang se formó en los primeros días de la reforma y la apertura. La conciencia era débil y las reglas del juego aún estaban por determinarse. La era en la que los empresarios de base eran "el dinero primero" todavía revelaba vagamente el color de la hierba.
Yu Ze puso la marca de los tiempos en Daqiuzhuang.
Comentario del editor
¿Hacia dónde va el desarrollo rural de China?
En 1935, Fei Xiaotong, que estaba en su mejor momento, llegó a una pequeña aldea en el este. orilla del lago Taihu y escribió Se publicó la famosa "Economía de Jiangcun". El libro fue rápidamente reconocido como una clave para desbloquear la sociedad rural de China: "Llama nuestra atención hacia el país más grande del mundo, en lugar de hacia una pequeña tribu insignificante".
2009 En este año especial del En el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, los reporteros chinos de ciencias sociales regresaron a esas aldeas estelares y sitios históricos para experimentar los rápidos cambios y vicisitudes aquí. Asimismo, intentamos encontrar el "código" del desarrollo rural de China a partir de estos pequeños "muestras".
Hace setenta y cuatro años, Fei Xiaotong señaló que bajo una enorme presión demográfica, China sólo podía desarrollar la industria rural. Una vez que se desarrolla la industria rural, deben desarrollarse los pueblos pequeños. Diferentes situaciones en diferentes lugares pueden crear diferentes modelos de desarrollo urbano y rural. Hoy, después de 30 años de reforma y apertura, las zonas rurales han alcanzado un desarrollo sin precedentes y se han embarcado en un camino de desarrollo rural con características chinas.
En primer lugar, este camino es gradual. Promover gradualmente la reforma y construcción rural de acuerdo con los requisitos del desarrollo agrícola y rural en diferentes etapas. Desde los avances en la reforma rural hasta el establecimiento de una economía de mercado y el avance de la nueva construcción rural, la reforma rural de China tiene diferentes prioridades en cada etapa, pero todas ellas son graduales y consistentes. Bajo el nuevo nivel y entorno de desarrollo, el desarrollo agrícola y rural estará estrechamente entrelazado con las tendencias de la industrialización, la urbanización, la mercantilización y la globalización. Por lo tanto, debemos persistir en coordinar el desarrollo económico y social urbano y rural desde una perspectiva global, implementar la política de que la industria apoye la agricultura y las ciudades apoyen las áreas rurales, y resolver los problemas de "agricultura, áreas rurales y agricultores" en la nueva etapa de desarrollo.
Este camino está diversificado. Según las diferentes condiciones nacionales y las diferentes etapas de desarrollo de mi país, las formas de desarrollo rural son diferentes. Con el rápido desarrollo de la industrialización y la urbanización en las zonas costeras orientales de mi país, la estructura industrial rural, la estructura del empleo y los métodos de producción agrícola han experimentado enormes cambios, y el desarrollo rural ha entrado en una nueva etapa de transformación y mejora. En las regiones central y occidental, hay muchos trabajadores inmigrantes que trabajan en zonas económicamente desarrolladas. Han aportado mucha riqueza a sus lugares de origen y han promovido su desarrollo económico. Al mismo tiempo, con la transferencia de industrias desde las zonas costeras desarrolladas y el regreso de los trabajadores migrantes a sus lugares de origen para iniciar negocios, ha surgido un nuevo tipo de industria que crece en las zonas rurales y que ha promovido eficazmente la industrialización, la urbanización y la integración urbano-rural. desarrollo de las zonas rurales de las regiones central y occidental.
Este camino rechaza incluso el modelo de gran explotación agrícola de los países desarrollados occidentales. Este modelo se ha puesto en práctica en Brasil, India y otros países cercanos a las condiciones nacionales de China, y se ha demostrado que no es una buena manera para que los países en desarrollo resuelvan los problemas de "agricultura, áreas rurales y agricultores". Evidentemente, en nuestro debate sobre "la agricultura, las zonas rurales y los agricultores" hay muchas preguntas falsas y ilusiones. Algunos estudiosos creen que todo estará bien después de la "propiedad privada de la tierra", y otros creen que la "gestión centralizada de la tierra" es la solución fundamental a los problemas rurales, pero estos argumentos obviamente no tienen en cuenta la realidad de China.
Como barómetro del desarrollo social de China, las cuestiones rurales son urgentes e importantes. Los hechos han demostrado que las características de más población y menos tierra determinan que China no pueda clonar los modelos de desarrollo rural de otros países y sólo pueda seguir su propio camino. No hay teorías a priori ni leyes determinadas en la práctica de China. Sólo se puede explorar en la práctica y resumir en el desarrollo. Ahora, las cuestiones de la agricultura, las zonas rurales y los agricultores se han convertido en una cuestión estratégica importante, relacionada con si la nación china puede seguir avanzando de manera estable. No podemos creer simple y vulgarmente en esas "balas mágicas" o "panaceas". El camino del desarrollo rural de China debe partir de las condiciones nacionales de China, prestar atención a las prácticas locales y construir un modelo de desarrollo rural con características chinas de acuerdo con las condiciones locales.