¡Información del Acuario de Yunnan!
El pueblo Shui son buenos vecinos de los Miao y Dong
El pueblo Shui es una de las minorías étnicas de China. Actualmente hay 345.993 personas, que viven principalmente en el condado de Sandu, Libo, Duyun, Dushan en la prefectura autónoma de Qiannan Buyi y Miao, y Kaili, Liping, Rongjiang y Congjiang en la prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong. Viven en zonas dispersas en Guangxi, la parte occidental de la región autónoma.
El área habitada por la nacionalidad Shui está situada al pie sur de la montaña Miaoling, en la meseta sureste de Yunnan-Guizhou, en los tramos superiores de los ríos Liudu y Longjiang. Con densos bosques y paisajes pintorescos, es adecuada para el desarrollo de la agricultura y la silvicultura. Es la tierra de abundancia y flores en la meseta de Guizhou. En las canciones populares, la gente Shui suele describir su ciudad natal como "tan hermosa como las plumas de fénix".
El pueblo Shui se dedica a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. "Nine Thousand Wine" es el vino tradicional del pueblo Shui.
Los antepasados de la tribu Shui son una rama de los antiguos "Baiyue". Durante las dinastías Tang y Song, se le llamó colectivamente "Liao" junto con los grupos étnicos Zhuang y Dong. Durante la dinastía Song del Norte, se estableció un "país rico en agua" en el área de la nacionalidad Shui. El nombre "tribu" apareció por primera vez en los registros históricos de la dinastía Ming. En la dinastía Qing, a menudo se la llamaba "Familia Shui Miao" y "Familia Shui". Después de la fundación de la Nueva China, el acuario recibió su nombre oficial.
La lengua Shui pertenece a la familia de lenguas Shui de las lenguas Zhuang y Dong de la familia de lenguas sino-tibetanas. Los antepasados de la tribu Shui una vez crearon su propia escritura, llamada "Shui Shu", que es similar en forma a las inscripciones en huesos de oráculo y a las inscripciones en bronce, pero solo tiene más de 400 palabras, y la mayoría de ellas se usan para actividades de brujería. El pueblo Shui tiene su propio calendario, que es básicamente el mismo que el calendario de verano, excepto que el final del año es agosto y el comienzo del año es septiembre.
En la historia moderna de China, la tribu Shui ha escrito un capítulo glorioso. El 18 de octubre de 1855, Pan Xinjian encabezó el levantamiento armado del pueblo Shui y lanzó el fuerte lema de "Sin cereales, sin impuestos, derrocar a la dinastía Qing y disfrutar de la paz". Persistió en la lucha durante 16 años y. cooperó con la lucha por el Reino Celestial Taiping Desde 65438 hasta 0909, Wu Chaojun lideró al pueblo Shui, el pueblo Buyi, los Miao y otros grupos étnicos se rebelaron, propusieron la idea de "destruir a los extranjeros y rejuvenecer la dinastía Han" y llevaron a cabo la lucha. Se llevaron a cabo luchas antiextranjeras, antiimperialistas y antifeudales, que tuvieron un impacto importante en todo el país. Durante la Revolución de Nueva Democracia, Deng Enming, un destacado hijo de la etnia Shui, fue el único camarada de una minoría étnica en el primer Congreso del Comité Central del Partido Comunista de China. Durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, el pueblo Shui también participó activamente en las luchas lideradas por organizaciones locales clandestinas del partido.
Ropa tradicional de mujer
Desde la década de 1940, la ropa masculina del pueblo Shui no ha sido muy diferente de la ropa Han circundante, pero la ropa femenina aún conserva características nacionales distintivas. La tela de armadura de agua (Tela de los Nueve Mil Tatuajes) tejida por mujeres de la nacionalidad Shui tiene una calidad de hilo fina y uniforme, y los teñidos de azul, índigo y verde son profundos y lavables. Ha sido famoso desde hace cien años. El proceso original de impresión y teñido de Shuizhou Soybean Milk Painting tiene una historia de más de 700 años, y sus productos de impresión y teñido son profundamente apreciados por las masas.
La ropa de las mujeres Shui está hecha principalmente de tela de armadura de agua, sin cuellos, faldas amplias, medias túnicas y vestidos largos. La bata llega hasta la rodilla y normalmente no tiene bordes bordados. Los atuendos de fiesta y boda son completamente diferentes a lo habitual. Los hombros y puños de los vestidos de novia, cintas bordadas en las rodillas de los pantalones, estampados coloridos en los pañuelos en la cabeza. Lleva una corona plateada en la cabeza y un collar plateado alrededor del cuello. Lleva pulseras de plata en las muñecas, un elegante collar plateado en el pecho, aretes de plata en los lóbulos de las orejas y zapatos bordados en los pies. La novia suele vestirse bella y elegantemente. Además, los tirantes bordados de mujer son más artísticos. Se dice que es un "cinturón", pero en realidad es una preciosa "cortina" bordada en forma de "T" con correas a ambos lados de la parte superior. La "cortina" tiene el tamaño adecuado para envolver a un niño. Se hace envolviendo una cola de caballo blanca con hilo de seda blanco, luego agregando hilos de seda de otros colores para bordar varios patrones y finalmente uniendo los patrones bordados en la tela de la correa. El cabestrillo es bonito y práctico. Es el mejor regalo que una madre le puede dar a su hija casada.
Antes de casarse, a las mujeres Shui les gusta usar telas de color azul claro, verde o gris para confeccionar batas informales, y las blusas son en su mayoría de satén. Las mangas de la ropa se han encogido que antes, haciéndolas lucir prolijas y con curvas. Con un delantal bordado en el pecho y un largo pañuelo envuelto en tela verde y blanca en la cabeza, se muestra elegante y tranquila. Los puños, los hombros y los puños de los pantalones de las mujeres casadas están decorados con encaje azul. El cabello largo se peina en un moño en la parte superior de la cabeza y se fija con un peine insertado desde el lado derecho. Algunas mujeres usan pañuelos blancos horizontalmente fuera de sus pañuelos en la cabeza, y otras se envuelven directamente la cabeza con pañuelos cuadrados a cuadros, lo cual es a la vez tradicional y moderno.
Costumbres y etiqueta nupciales
Las costumbres matrimoniales del pueblo Shui tienen un fuerte color tradicional y prestan atención a casarse con un casamentero. Antes de casarse, los hombres y mujeres jóvenes pueden utilizar las actividades de canto en festivales y ferias para hacer amigos y enamorarse. Incluso si es amor libre, el matrimonio debe ser reportado por los medios, de lo contrario será una falta de respeto y será discriminado. Después de que los hombres y mujeres jóvenes se enamoran, deben pedirle a alguien que se lo cuente a sus padres. Si los padres expresan su voluntad, el hombre pedirá a una casamentera que vaya a la casa de la mujer para entregar regalos y contraer matrimonio. Elegirá un día propicio y enviará a alguien para que lleve el lechón a la casa de la mujer para "tomar una copa". "
Durante la ceremonia formal de la boda, el cerdo grande es llevado a la casa de la novia para “comer mucho vino”. En el banquete se debe cantar una canción de brindis. Cada vez que la anfitriona cantaba una canción, los invitados bebían una copa de vino y mostraban su hospitalidad emborrachándose. Los familiares tanto de hombres como de mujeres no asisten al banquete de bodas y despedida. Excepto en algunos lugares donde el hermano de la novia lleva a la novia a la casa de su marido, en la mayoría de los casos la novia vestida de gala camina delante sosteniendo un paraguas rojo deliberadamente roto, seguida por los padrinos de boda, las damas de honor y una larga cola cargando el ajuar. Normalmente salgo de casa de mis padres al mediodía y entro en casa de mi marido a las seis o siete de la tarde. No puedo entrar hasta un momento auspicioso. Los familiares del novio salen a esconderse antes de que la novia entre a la casa, y la novia puede regresar a casa solo después de entrar a la casa. En la noche de bodas, las damas de honor acompañan a la novia, y la novia regresa a la casa de sus padres al día siguiente. Después de la boda, el novio invitará a la novia a volver a empezar la vida matrimonial. La primera visita de algunas novias dura hasta uno o dos meses, lo que se denomina "sentada en casa". De hecho, es un vestigio de la costumbre del matrimonio "en casa". Los truenos son el tabú en el camino a la boda de la novia, por eso la boda se celebra en otoño e invierno.
"Préstamo" y "Sobrepréstamo"
El festival de la Tribu Agua es el más grande del año. Las "articulaciones rotas" se calculan según Shui Shui Shui. El calendario del agua también divide el año en 12 meses y cuatro estaciones, pero el noveno mes del calendario lunar es el comienzo del año, el octavo mes del calendario lunar es el final del año y se registran los doce días terrestres. . Cada año, desde finales de diciembre hasta febrero del año siguiente (es decir, desde finales de agosto hasta principios de octubre en el calendario lunar), en el Año del Cerdo, se realizarán festivales por tandas en todo el país según a la tradición. Este es Duanjie, también llamado Guajie, y el pueblo Shui lo llama Duanjie.
En el pueblo Shui, existe una distinción tradicional entre "cruzar la línea y no cruzar la línea". El orden de los festivales en diferentes regiones no se puede invertir ni confundir. Respecto a esta costumbre, una leyenda constante es que Deng Gong, el antepasado del antiguo pueblo Shui, tuvo dos hijos. Su hermano mayor fue asignado al área de abrigo interior superior y su hermano menor fue asignado al área inferior de nueve mil. Originalmente se acordó que después de la cosecha iríamos a la casa ancestral a celebrar. Más tarde, sentí que estábamos muy separados y que era inconveniente comunicarnos entre nosotros. Decidí que mi hermano celebraría el festival y mi hermano celebraría el festival. Hoy en día, los Shui de todo el país tienen básicamente el mismo apellido y celebran festivales juntos.
Antes del festival, cada familia limpia el patio y limpia el interior y el exterior de la habitación. El día anterior al festival, los pueblos festivos tocan tambores de bronce para despedir a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Durante el festival, se matan pollos y patos para comer nuevos cereales, se utiliza pescado fresco para guisar sopa y se prepara nueva sopa de arroz para entretener a familiares y amigos. Cuando se adora a los antepasados en la víspera de Año Nuevo (la noche del primer día del mes lunar) y en la mañana del primer día del mes lunar (la mañana del primer día del mes lunar), no se come carne y el Las ofrendas no deben contener otra carne además de pescado. Nada de carne, pero tampoco pescado. El principal producto del culto a los antepasados es la piel de pescado y los puerros, porque se dice que los antepasados utilizaban nueve tipos de vegetales y medicinas elaboradas con pescado y camarones para ahuyentar todas las enfermedades. Se elabora añadiendo condimentos como puerros, pimientos encurtidos, cebollas, jengibre y ajo a las fauces de pescado lavadas y luego guisándolos o cociéndolos al vapor.
Al finalizar la festividad, jóvenes y jóvenes tocaron música y bailaron alrededor del "Duanpo", y se realizaron carreras de caballos, corridas de toros, representaciones teatrales, proyecciones de películas, cenas con familiares y amigos y otras actividades. Al evento asistieron decenas de miles de personas de los grupos étnicos vecinos Miao, Dong, Buyi, Zhuang, Yao y Han.
El héroe inmortal Deng Enming.
Deng Enming es la figura acuática más famosa de China e incluso del mundo. Fue tan influyente por dos razones. En primer lugar, es el representante del Partido Comunista Chino. Todo el que sabe cómo se creó el Partido Comunista Chino lo conoce. 2. El 28 de junio de 2001, la Oficina Estatal de Correos de la República Popular China emitió una serie de sellos conmemorativos "Primeros líderes del Partido Comunista de China (Parte 1)". La gloriosa imagen de Deng Enming está en el tercer sello, y cualquiera que coleccione sellos o reciba correos electrónicos sobre este sello lo reconocerá.
Deng Enming, anteriormente conocido como Deng Enming, nació en una familia de trabajadores Shui en la aldea Shuipu, condado de Libo, provincia de Guizhou. En el otoño de 1917, después de graduarse de la escuela primaria, debido a dificultades familiares, fue a la provincia de Shandong para buscar refugio con su segundo tío y entró en la escuela secundaria número 1 de la provincia de Jinan. Durante el Movimiento del 4 de Mayo, se embarcó en el camino revolucionario y fue elegido líder de una asociación de autogobierno de estudiantes de secundaria, director del departamento de publicaciones y editor en jefe de la revista escolar. Durante este período, se convirtió en camarada de armas del camarada Wang Enbomei y aceptó aún más el marxismo-leninismo. En noviembre de 1920, organizó la Sociedad Lixin, fundó Lixin Bimonthly y participó en la organización del grupo de producción Shandong * * *. En julio de 1921, él y Wang Enbomei asistieron al Primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China como representantes de Shandong, y al año siguiente fueron a Moscú para asistir al Primer Congreso del Partido de la Producción del Lejano Oriente y los Grupos Nacionales Revolucionarios. Después de regresar a China, se desempeñó sucesivamente como Secretario del Comité Municipal del Partido de Qingdao y Secretario del Comité Provincial del Partido de Shandong, y dirigió las huelgas de los trabajadores ferroviarios de Jijiao y de los trabajadores de las fábricas de algodón japonesas de Qingdao. En 1927, fue nombrado secretario del Comité del Partido Provincial de Shandong. El 19 de diciembre de 1928, fue arrestado por los reaccionarios del Kuomintang en Jinan y dirigió la lucha por escapar de la prisión.
El 5 de abril de 1931 murió heroicamente a la edad de 30 años. Como revolucionario proletario, la reputación de Deng Enming es inmortal y su espíritu es inmortal.
Costumbres de producción únicas
La economía Shui es un tipo de agricultura de arroz típica de las zonas montañosas. Hace ya 150 años, los arrozales ocupaban más del 80% de la tierra cultivada en la zona de asentamiento del pueblo Shui. En la producción agrícola, los agricultores Shui todavía mantienen algunas costumbres especiales. Desde la perspectiva de la agricultura verde actual, vale la pena aprender y promover algunas prácticas.
Acumulación de abonos y fertilización. Aunque los agricultores de la nacionalidad Shui actualmente utilizan pesticidas y fertilizantes, el alto costo y la contaminación son desventajas obvias. Para aumentar y utilizar más estiércol de corral, los acuicultores generalmente utilizan el método de pisoteo del ganado para acumular estiércol. Cuando crían ganado por ocio, lo mantienen en corrales, ponen en el corral los restos de pasto que come el ganado, agregan tierra a tiempo y dejan que el ganado mezcle el estiércol y la tierra de pasto para hacer fertilizante.
Herramienta rastrillo. Rastrillar los campos significa rastrillar el barro de los campos y nivelar los arrozales para que el arroz pueda tener tierra suelta para crecer y recibir agua de manera uniforme. En particular, los agricultores Shui utilizan "rastrillos de barco" y "rastrillos de piedra" para rastrillar sus campos. Un "rastrillo para barcos" es un rastrillo para barcos de madera, de aproximadamente 1 metro de largo. El "fondo" es plano, con dientes de madera o bambú en el exterior del fondo. Si una persona tira del rastrillo, el "bote" se llena de tierra o piedras para suprimirlo; si un buey tira del rastrillo, la persona se parará en el "bote" y conducirá. Un rastrillo de piedra es una pieza de piedra rectangular. Las barras de piedra están perforadas en ambos extremos y tiradas por cuerdas. La parte inferior de las barras de piedra está tallada con líneas toscas. La función principal de un rastrillo para piedras no es rastrillar el campo, sino nivelarlo.
Riego. El riego en zonas acuáticas se beneficia de la naturaleza. Construir estanques o represas en valles más altos que los arrozales para almacenar agua, y luego abrir canales para desviar agua para riego, o dirigir directamente manantiales y arroyos de montaña a tierras de cultivo para riego. En zonas con niveles de agua altos y bajos, también se utilizan antiguos dispositivos de elevación de agua, como camiones de tuberías y volcadores.
La costumbre de producción de "cabeza de estufa" es muy popular en las áreas de nacionalidad Shui. "Huoluotou" es un dialecto del dialecto chino local y "traducido al mandarín" significa "un líder que hace trabajo agrícola". Trabajos agrícolas importantes en Shui Village, como arar, arar, cultivar plántulas, trasplantar plántulas, cosechar, etc. , la construcción no puede comenzar hasta que la "carretera viva" comience a secarse. Cuando llega la temporada agrícola, los "huolutou" eligen un día auspicioso y celebran una ceremonia sencilla, simbólicamente arando un cerro de tierra, plantando algunas plántulas o cortando unos puñados de arroz, y otros comienzan a trabajar en el campo. terrenos contratados por ellos. Esta costumbre tiene al menos dos significados: uno es el énfasis en la producción agrícola y el otro es que el "camino vivo" es una forma antigua de cultivar. Su experiencia en el control de la temporada agrícola en función del clima es científica y, si sigues estas prácticas, tendrás una buena cosecha.
La tribu Shui tiene una clara división sexual del trabajo en la producción agrícola. Es una tradición que "las mujeres no aran los campos y los hombres no plantan plántulas de arroz". Cualquiera que lo viole será criticado. Solía haber una familia a la que le faltaba mano de obra, por lo que las mujeres se vestían como hombres y araban los campos por la noche. Los hombres araron los campos, araron los campos y construyeron las crestas. Estos trabajos son muy agotadores y es muy difícil para una mujer luchar en el barro y el agua. Esto no significa que las mujeres no trabajen duro, como plantar arroz, cortar pasto, recoger heno, etc. , nada más. En lo que respecta a mi cintura, casi me siento "agotada" al final del día.
Después de varias generaciones de duro trabajo, el pueblo Shui ha decorado como un fénix las montañas y ríos donde vive. Las resplandecientes terrazas, los jardines floridos, los pilotes apilados y los edificios de madera, los árboles verdes y los alegres manantiales son como las hermosas plumas de un fénix. Hermosas montañas y ríos, paisajes rurales, atmósfera terrenal, belleza natural y sentimientos simples sinfonían con la prosperidad de la ciudad, reproduciendo el movimiento de los tiempos de la gran patria.