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El contexto artístico del desarrollo de la poesía paisajística china

Investigación sobre el desarrollo de la "cultura paisajística china"

Zheng

Las diversas formas terrestres de China pueden describirse como únicas; China es también una civilización antigua con una rica colección de humanidades. Estas dos características, naturaleza y humanidad, han dado origen a la rica y colorida cultura paisajística de China. Las numerosas montañas y ríos famosos de China no sólo tienen magníficos paisajes naturales, sino también un profundo y brillante patrimonio cultural. La llamada "cultura del paisaje chino" se refiere al fenómeno cultural que implica y provoca el paisaje. Ésta es la preciosa riqueza de China y el patrimonio natural y cultural de toda la humanidad. Tiene una posición destacada en el mundo.

1. La formación y esencia de la cultura paisajística china

El hombre y la naturaleza son uno. Los seres humanos nacieron en montañas y ríos y han dependido de las montañas y los ríos desde el principio. Las montañas y los ríos son los lugares donde los humanos viven y se asientan, forman la base del entorno ecológico y proporcionan a las personas recursos vivos, al igual que la leche materna que nutre a los niños también es el principal objeto de la práctica de la gente. La gente participa en diversas actividades en este enorme escenario. Las personas tienen muchas necesidades de supervivencia, desarrollo, disfrute, etc., y forman diversas relaciones objetivas con montañas y ríos para adaptarse a estas necesidades. En el proceso de utilización y transformación de montañas y ríos, las propias necesidades, sabiduría y habilidades se condensan en las montañas y ríos, es decir, el propio poder esencial se objetiva, acumulando así una rica cultura paisajística en el largo río de la historia. El entorno natural en sí no es cultura del paisaje, pero las condiciones objetivas para su generación la cultura del paisaje, como creación única del ser humano, es la cristalización de la interacción entre el ser humano y el entorno natural. La formación de la cultura del paisaje es un proceso a largo plazo de creación continua. Con el desarrollo de los tiempos y de la sociedad, y con el progreso de todos los aspectos del ser humano, las necesidades de las personas y sus relaciones con los paisajes también están evolucionando de forma natural. La formación y el desarrollo de la cultura del paisaje inyecta un rico contenido histórico y cultural y refleja la evolución de la civilización humana.

Desde la perspectiva de la geografía humana, la formación y el desarrollo de la cultura paisajística china tienen condiciones naturales objetivas superiores. China está situada en la parte oriental de Eurasia y en la costa occidental del Océano Pacífico, en lo profundo del interior del continente, con montañas a sus espaldas y el mar a sus espaldas. Es a la vez un país continental y un país marítimo, y su estatus es muy ideal. ¿Cuántas montañas hay en China? Siempre ha habido opiniones diferentes. Según las estadísticas modernas, hay 779 picos principales en montañas famosas, incluido el techo del mundo, bosques ondulados, montañas escarpadas y montañas profundas y hermosas, que forman una variedad de maravillas coloridas. Sí, si la naturaleza es la madre de la humanidad, ¡entonces la madre de la nación china es la belleza natural!

La relación entre las personas y el paisaje tiene su origen en las necesidades más primitivas y básicas de la supervivencia y el desarrollo humanos. En esta relación objetal, la practicidad es de vital importancia, y aquí comienza la cultura humana. En las montañas y ríos de China han quedado atrás muchas reliquias y leyendas sobre la utilización y transformación de la naturaleza por parte de la nación china. Estas reliquias y leyendas reflejan los grandes logros de nuestros antepasados ​​en el desarrollo de espléndidas montañas y ríos, haciendo que las montañas y los ríos brillen con el brillo de la sabiduría y el poder de la nación china, y volviéndolos antiguos y mágicos.

Las actividades religiosas están estrechamente relacionadas con el desarrollo del paisaje. La cultura paisajística de China contiene un contenido religioso muy rico. En los primeros días del desarrollo de la civilización, la gente creía que las montañas y los ríos tenían el poder de sembrar viento y lluvia debido a su reverencia por la naturaleza, por lo que comenzaron los primeros sacrificios de montañas y ríos. Más tarde, con el desarrollo de los métodos de producción agrícola y la capacidad de pensar, este culto a la naturaleza se resumió como el culto al cielo y a la tierra. Después de la aparición del emperador, la autoridad para comunicarse con el cielo y la tierra también estaba controlada por el gobernante supremo. El lugar donde el emperador adoraba al cielo y la tierra gradualmente se volvió sagrado, lo que muestra la integración de la política y la religión desde el culto a la naturaleza hasta las enseñanzas sintoístas. Las llamadas "Cinco Montañas Sagradas" y "Cuatro Montañas Sagradas" se formaron sobre la base de este trasfondo cultural.

Hay muchos monjes eminentes de montañas famosas en el mundo. Desde que el budismo se introdujo en China, gradualmente ha ido formando un vínculo indisoluble con las montañas y los ríos. Las montañas son profundas y envueltas en niebla. El templo se encuentra en un lugar así, lo que demuestra la nobleza y el misterio de Buda y también es adecuado para que los budistas cultiven su mente y su naturaleza. El Buda lleva el nombre de la montaña y la montaña lleva el nombre del Buda. Desde el reinado Yongping del emperador Ming de la dinastía Han del Este, se comenzaron a construir templos budistas en el monte Wutai, convirtiéndose en la montaña budista más antigua y famosa de China. Desde entonces, el monte Emei, el monte Jiuhua y el monte Putuo han aparecido uno tras otro, formando las cuatro montañas budistas de fama mundial. Además, las residencias ancestrales de varias sectas budistas se encuentran en su mayoría en lugares con hermosos paisajes. Hay cientos de montañas budistas famosas en China. Estas famosas montañas budistas no sólo registran el desarrollo del budismo chino, sino que también son lugares donde se reúnen reliquias culturales de todas las generaciones. Arquitectos, escultores, pintores, calígrafos y otros artistas y artesanos de todas las épocas han dejado aquí sus obras maestras. Los restos de monjes eminentes, celebridades, literatos y eruditos de dinastías pasadas también han despertado el infinito interés y recuerdo de la gente. La famosa montaña budista es también un tesoro cultural que conserva diversas reliquias culturales. Las creencias budistas tienen un profundo impacto en la formación y el desarrollo de la cultura paisajística china.

El taoísmo es una religión antigua que se originó en China y también está estrechamente relacionada con la formación y desarrollo de la cultura paisajística china. Durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han del Este, Zhang Daoling fundó el taoísmo en Heming, Sichuan. Una vez hizo elixires en lugares apartados como la montaña Qingcheng y la montaña Longhu. Tomó a Laozi como su antepasado y el Tao Te Ching como su escritura principal, mientras heredaba la antigua brujería y la alquimia mágica. El taoísmo aboga por cultivar inmortales y persigue un "país de las hadas" trascendente y refinado. La creencia en dioses se originó a partir de mitos y leyendas. Hay dos sistemas en la mitología antigua, Kunlun y Penglai, ambos relacionados con los paisajes. El taoísmo cree que además de los dioses que ascendieron al cielo, también hay algunos "dioses mundanos" que viven en diez continentes, tres islas y cuevas. Hay diez continentes y tres islas en los cuatro mares. Las tres islas son Penglai, Fangzhang y Yingzhou. El terreno está singularmente dotado de diez hoyos, treinta y seis hoyos y setenta y dos hoyos. Desde la antigüedad, algunos paraísos se han convertido en buenos lugares del mundo, los sacerdotes taoístas y las parejas viven a la sombra del viento de las hadas, y los turistas vienen aquí a visitarlos. El paisaje inmerso en el taoísmo contiene la cultura única de China.

Con el desarrollo de la sociedad, las personas continúan mejorándose en el proceso de utilización y transformación de la naturaleza, de modo que sus sentimientos y habilidades de pensamiento continúan mejorando. Sobre esta base, nuestros antepasados ​​desarrollaron gradualmente una necesidad estética por la naturaleza, trataron las montañas y los ríos con una actitud estética y establecieron una relación estética con ellos. La belleza de las montañas y los ríos es un valor espiritual y una manifestación especial de la relación amistosa y armoniosa entre el hombre y la naturaleza. El establecimiento y desarrollo de la relación estética entre las personas y los paisajes es esencialmente un símbolo del desarrollo de la civilización humana. En la historia del desarrollo cultural chino, nuestros antepasados ​​vieron la naturaleza desde un punto de vista estético que trascendió la practicidad y la religión, y tomaron montañas, ríos y ríos como objetos estéticos. Este fue un proceso histórico largo y gradual. Uno de los conceptos básicos de "El Libro de los Cambios" es que el cielo y el hombre están conectados. Se cree que las "imágenes" de fenómenos naturales como montañas y ríos representan asuntos humanos, y la gente puede inspirarse en ellas. Este tipo de pensamiento contiene el culto a la naturaleza de la religión primitiva, pero presta atención a la inducción espiritual entre el hombre y la naturaleza, mostrando la transición a la relación estética. Los fundadores del confucianismo y el taoísmo sublimaron el culto a las montañas y los ríos hasta convertirlo en un ámbito estético. Confucio enfatizó el cultivo del carácter moral y creía que ciertas características de los paisajes son similares a los atributos morales de las personas. Las personas pueden obtener una experiencia estética de la fuerza de su propia personalidad al mirar los paisajes. Lao Tse odiaba la sociedad oscura y abogaba por regresar a la naturaleza para mantener su naturaleza pura. Zhuangzi anhelaba y perseguía la libertad y creía que las montañas y los ríos eran un lugar ideal para regresar a la naturaleza. En "Zhuangzi", dijo: "La belleza del cielo y la tierra es evidente". Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la apreciación de la gente por la belleza natural entró en una era consciente.

La conciencia estética de la gente despierta gradualmente y también se desarrolla su demanda estética por los paisajes. Esto tiene una importancia inconmensurable en la formación de la cultura del paisaje china y penetra en todos los aspectos de la cultura del paisaje. Sobre esta base, la tendencia de hacer turismo en las montañas y los ríos aumenta día a día, y muchas montañas y paisajes extraños atraen a los turistas. La montaña Lushan, la montaña Huangshan, la montaña Yandang, la montaña Wuyi, las Tres Gargantas del río Yangtze, la montaña Guilin, el lago del oeste de Hangzhou, etc. se han convertido gradualmente en lugares escénicos famosos. Al mismo tiempo, en este momento histórico surgieron la literatura y el arte con el paisaje como objeto de expresión, y la colorida cultura estética del paisaje se convirtió en la visión general, mostrando el desarrollo de la conciencia estética y la capacidad creativa del pueblo chino. China es famosa por la belleza de sus montañas y ríos, pero también por su poesía. Montañas y ríos han dado origen a innumerables poemas. La poesía paisajística se formó en la dinastía Jin del Este, y Xie Lingyun fue "la primera persona en describir paisajes en poesía". Durante la dinastía Tang, el desarrollo de la poesía paisajística china entró en una etapa madura, con picos sucesivos y logros brillantes. Desde entonces, ha perdurado durante mucho tiempo y los poemas paisajísticos de todas las dinastías han sido brillantes. Paralelamente a la poesía paisajística, también se desarrollaron gradualmente las notas de viaje que describen paisajes. Estas obras pueden representar hermosas montañas y ríos de manera más libre y plena, y expresar la experiencia estética del autor en muchos aspectos. Hay un sinfín de obras maestras con características distintivas de la época y personalidades distintivas. Los pareados se pueden ver en todas partes en los lugares escénicos y sitios históricos de China. Combina el arte del lenguaje y el arte de la caligrafía, y se puede decir que es una forma de arte única de la nación china. Las personas eruditas de todas las épocas a menudo se conmovían con el paisaje, recordaban el pasado, escribían inscripciones y dejaban sus propias impresiones y sentimientos. Muchas coplas son hermosas, algunas representan el paisaje, algunas usan el paisaje para expresar emociones, algunas contienen filosofía y otras usan el tema. Aunque sólo hay unas pocas palabras, a menudo es la tenue luz de las velas la que añade el toque final. Este tipo de creación estética que cristaliza con el paisaje como objeto de expresión añade brillo al paisaje, hace que el objeto descrito sea famoso en todo el mundo y comunica la relación entre las personas y el paisaje en muchos aspectos. En el mundo, China es el país más temprano y desarrollado en el desarrollo de la pintura de paisajes. Las "Citas de pintura de paisajes" de Huang señalan: "En la tierra de China, no hay belleza en las montañas ni en el agua. "La pintura de paisajes trata sobre la naturaleza y nuestros corazones". Las obras maestras de la pintura de paisajes de pintores famosos de dinastías pasadas han hecho contribuciones extremadamente valiosas a la cultura paisajística de China. Los jardines paisajísticos chinos también son muy distintivos y se desarrollaron a partir de la apreciación de los paisajes.

Algunos jardines paisajísticos famosos utilizan rocallas, estanques, flores, árboles y edificios como elementos principales. Son buenos utilizando diversas técnicas de paisajismo para mostrar el paisaje de la naturaleza con montañas cercanas y bosques densos, para que también puedan disfrutar de las ninfas del paisaje. durante los banquetes de felicidad. Todo esto muestra la connotación cada vez más rica de la cultura paisajística china y también refleja la importancia del desarrollo de las necesidades estéticas y las habilidades estéticas en la formación de la cultura paisajística.

La cultura de la montaña y el bosque en la historia de China es otra razón para la formación de la cultura del paisaje chino. La cultura de la montaña y el bosque también puede denominarse cultura ermitaña y cultura del ocio, que es relativa a la cultura del templo y la cultura taoísta. En términos generales, la cultura confuciana pertenece a la cultura de los templos y la cultura taoísta pertenece a la cultura de las montañas y los bosques. Sus sistemas de pensamiento son incompatibles, pero son complementarios. El confucianismo aboga por la participación activa en el mundo, y los estudiantes confucianos "generalmente toman el mundo como su propia responsabilidad". Sin embargo, el confucianismo defiende que "un erudito toma el Tao como su propósito" Las Analectas de Confucio dicen: "Si el país tiene el Tao, entonces será un funcionario, y si no hay Tao, será un funcionario". "Si hay Tao en el mundo, entonces será oficial". Si lo ves, lo ocultarás". En la filosofía de vida confuciana hay otro dicho: “Si eres rico, ayudarás al mundo, y si eres pobre, estarás solo”. En la historia de China, los eruditos ingresaban en la carrera oficial mediante el reclutamiento y los exámenes imperiales. La carrera oficial está llena de altibajos y el ascenso es incierto e impredecible. No sólo necesitan un espíritu positivo y emprendedor, sino también una preparación psicológica para el retiro pasivo. Algunos literatos que estaban frustrados en sus carreras oficiales o insatisfechos con los asuntos de actualidad no sólo insistieron en "tomar el Tao como su propósito", sino que también esperaban libertad y liberación. El mejor lugar para ir es entre montañas y ríos. Las tradiciones confucianismo y taoísmo se mezclan en el corazón, adaptándose a las necesidades estéticas de los paisajes. A menudo vivían recluidos en Linquan, concentrándose en las montañas y los ríos, leyendo libros y escribiendo obras descuidadamente, dejando atrás sus reliquias. Al mismo tiempo, ser ermitaño es a veces una forma de ser funcionario. Una vez que te vuelves famoso, puedes llegar al cielo en un solo paso, por eso hay un dicho que dice que hay un "atajo hacia el sur". Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la dinastía Tang, la tendencia de estudiar en las montañas y los bosques se formó gradualmente, y aparecieron algunos lugares privados y apartados para leer y estudiar en las montañas y valles profundos. A principios de la dinastía Song, después de años de guerra y de la destrucción de las escuelas administradas por el gobierno, los literatos eligieron lugares escénicos famosos para establecer academias como lugares donde reunir a los discípulos para conferencias e investigaciones académicas. Este tipo de academias era un nuevo sistema educativo en ese momento, y su nacimiento fue un acontecimiento importante en la historia de la cultura y la educación chinas.

Durante mucho tiempo, nuestros predecesores partieron de comprender, utilizar y transformar los paisajes, tratarlos con una actitud científica, seguir las leyes de la naturaleza y ponerlos al servicio de la humanidad. La importancia científica y cultural de Dujiangyan y el Gran Canal no se menciona aquí. Al igual que el lago Qiandao, es un gran embalse construido para interceptar el río Xin'an. "El lago está en las montañas, y hay montañas en el lago". Más de 1.000 picos se han convertido en islas, por eso obtuvo tan buen nombre. La superficie total del lago Qiandao es de unos 600 kilómetros cuadrados. El río es claro y las montañas y las aguas son verdes. Montañas verdes, aguas hermosas, cuevas extrañas y rocas extrañas son conocidas aquí como las "cuatro maravillas". Longshan está en medio del lago y está cubierto de frondosos árboles, como el agua del Dragón Negro. Está el templo Hairui en la montaña, así como la Academia Longshan y la Cueva Guanyin. Muchas islas también albergan una variedad de animales, incluidas Deer Island, Monkey Island, Bird Island y Snake Island. El encantador lago Qiandao se ha convertido en una parte importante del área escénica nacional clave de Fuchunjiang-Xin'anjiang. Para satisfacer las necesidades de protección ambiental y desarrollo científico, China ha establecido muchas reservas naturales y jardines botánicos alpinos, abriendo un vasto mundo a la investigación científica.

A partir de la formación de la cultura paisajística china, podemos ver claramente su esencia. En resumen, la cultura del paisaje es la precipitación cultural contenida en el paisaje, y los fenómenos culturales causados ​​por él también pueden decirse que son cultura con el paisaje como portador u objeto de expresión. Desde una perspectiva filosófica, la cultura del paisaje es un paisaje humanizado y la cristalización objetivada del poder esencial humano, incluidos los niveles práctico, cognitivo, religioso y estético. Están interconectados y se restringen entre sí, cambiando la apariencia del paisaje, humanizándolo y dando origen a diversos fenómenos culturales paisajísticos. Como sujeto, el poder esencial del hombre, su capacidad para percibir y captar objetos, restringe sus necesidades y propósitos. Sólo puede elegir diferentes partes, aspectos y niveles del objeto como objetos para las actividades del objeto basándose en sus necesidades y propósitos reales. Debido a las diferentes necesidades, propósitos y capacidades de objetivación de los propios sujetos, las actividades objetivas dirigidas a un mismo objeto tienen diferentes significados y construyen diferentes relaciones objetales. Con el desarrollo de la sociedad y el progreso continuo de la civilización humana, la capacidad de las personas para controlar la naturaleza ha mejorado gradualmente y la relación entre las personas y los paisajes se ha vuelto cada vez más colorida, por lo que la cultura del paisaje siempre se desarrollará en el futuro. La cultura paisajística de China es producto de las diversas relaciones objetivas de nuestros antepasados ​​con los paisajes durante una práctica a largo plazo. Encarna la intención, la sabiduría, la fuerza y ​​la emoción de generaciones de chinos y expresa la búsqueda constante de la verdad, la bondad y la belleza. Esta preciosa riqueza es un generoso regalo de la naturaleza y la historia a la nación china.

2. Características y formas de la cultura paisajística china

Como cristalización de la mezcla de naturaleza y humanidad, la cultura paisajística china a menudo se basa en la unidad armoniosa de paisajes naturales y reliquias culturales. en forma material constituyen un paraje escénico único. En 1982, el Consejo de Estado aprobó y anunció el primer lote de 44 lugares escénicos nacionales clave del país. En 1988, el Consejo de Estado aprobó y anunció el segundo lote de 40 lugares escénicos clave a nivel nacional. En 1994, el Consejo de Estado aprobó el anuncio del tercer lote de 35 lugares escénicos clave a nivel nacional. Además, hay muchos lugares escénicos a nivel provincial, municipal y distrital. Estos lugares escénicos han concentrado paisajes naturales y culturales, hermosos entornos, valores ornamentales y culturales, y pueden utilizarse para visitas turísticas o actividades científicas, culturales y educativas. La Ciudad Prohibida de Beijing, la Gran Muralla, el Sitio del Hombre Mono de Zhoukoudian, el Mausoleo del Primer Emperador de Qin, las Grutas de Mogao, el Monte Tai, Huangshan, Wulingyuan, Jiuzhaigou y Huanglong han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. El certificado emitido por la UNESCO decía: "La inclusión en esta lista demuestra que esta zona de belleza cultural y natural tiene un valor especial y mundial y, por lo tanto, debe protegerse en beneficio de toda la humanidad. Además, hay algunas montañas y lugares famosos". Los lugares pintorescos también se recomendarán para la Lista del Patrimonio Mundial. Las características de la cultura del paisaje chino se componen de características del paisaje y de la cultura china. El contenido cultural profundo, antiguo y diverso con características nacionales se disuelve en las montañas y ríos de diferentes colores. Las características culturales de una nación se crean y acumulan en la práctica social a largo plazo y están arraigadas en el suelo de la vida nacional. La cultura del paisaje formada por las diversas relaciones del pueblo chino con la naturaleza en el desarrollo histórico a largo plazo es una parte muy importante y única de la cultura tradicional china. Desde una perspectiva vertical y diacrónica, demuestra vívidamente el espíritu de exploración, progreso y creación continua de la nación china; desde una perspectiva regional horizontal, es como perlas de colores esparcidas en todas direcciones en China; La rica connotación de la cultura paisajística china es suficiente para constituir una enciclopedia visual de diversas disciplinas, que registra la sabiduría y los logros de la nación china en la creación de la civilización humana desde diferentes campos y aspectos.

La cultura del paisaje de China es una enorme familia con ricos contenidos y formas, incluidas formas culturales con el paisaje como portador y formas culturales con el paisaje como objeto. Desde la perspectiva del paisaje como portador, se puede dividir en cultura de montaña y cultura del agua.

La llamada cultura montañesa se refiere a lugares paisajísticos que tienen la montaña como principal portador. La cultura de la montaña tiene una larga historia. En "Shangshu Pan Geng" se registra que "los antiguos reyes se adaptaron a las montañas". En la antigüedad, nuestros antepasados ​​utilizaban las montañas como lugar de actividades. Muchas montañas famosas de China son famosas y tienen su propio contenido cultural único. Son montañas famosas con diferentes personalidades debido a diferentes contenidos culturales. Las más famosas son las Cinco Montañas Sagradas, las famosas montañas budistas, las famosas montañas taoístas, las famosas montañas escénicas, etc.

Las Cinco Montañas Sagradas gozan de un estatus especial entre las montañas de China. Las montañas Wuyue están ubicadas en el sureste y noroeste de China y son lugares escénicos clave a nivel nacional. El monte Tai, la primera de las cinco montañas, está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio mixto cultural y natural. En cierto sentido, las Cinco Montañas Sagradas pueden verse como un microcosmos de la cultura tradicional china.

Las famosas montañas budistas representan una gran proporción de las montañas de China. Hay más de 200 montañas budistas famosas en China, casi en todo el país, incluidos más de 10 lugares escénicos clave a nivel nacional. Las cuatro famosas montañas budistas son donde se concentra más la cultura budista. Si desea sentir la cultura budista, comprender el desarrollo del budismo en China y conocer el contenido de la cultura budista, las famosas montañas budistas son el mejor testigo. Estas famosas montañas budistas también conservan diversas artes. La estructura de madera más antigua que existe en China se encuentra entre las famosas montañas budistas. La esencia de las antiguas esculturas chinas, las esculturas de arcilla y los murales también deben visitarse en las famosas montañas budistas.

Las famosas montañas taoístas son un fenómeno cultural antiguo único en China. Hay más de 100 montañas taoístas famosas en China. Entre los lugares escénicos clave a nivel nacional, hay más de 10 lugares famosos como la montaña Qingcheng, la montaña Longhu, la montaña Wudang, la montaña Maoshan, la montaña Laoshan, la montaña Qianshan, la montaña Sanqing, la montaña Yunqi, la montaña Xiandu, la montaña Guanzhi, la montaña Jiugong, Wuwang. Montaña y montaña Kongtong. La montaña Longhu "tiene 99 picos y el río Luxi en el agua", incluidos más de 160 lugares escénicos y ricos paisajes culturales. Este es el lugar de nacimiento de la ortodoxia taoísta, con el famoso Palacio del Taoísmo Da Shangqing, donde Zhang Tianshi, un descendiente de Zhang Daoling, ha vivido aquí durante generaciones. La montaña Wudang es una famosa montaña taoísta con características únicas. Tiene muchas montañas, picos y valles peligrosos y cuevas tranquilas. "Cinco millas, un convento y diez millas de palacios, con muros verdes por todos lados", los majestuosos edificios taoístas se alzan en el valle al pie de la montaña, encarnando la concepción artística de "montañas y palacios de hadas". Recientemente, los famosos expertos en arquitectura antigua de mi país señalaron después de una inspección in situ que la montaña Wudang es el complejo arquitectónico taoísta más completo, más grande y de más alto nivel de la dinastía Ming en mi país, lo cual es poco común en el mundo.

Las montañas escénicas famosas se refieren a montañas famosas por su cultura estética. Es cierto que la belleza es una característica común de las famosas montañas de China. Todas las famosas montañas mencionadas anteriormente tienen un alto valor estético, pero las famosas montañas escénicas son las más destacadas en este aspecto. "Huangshan es el lugar escénico más famoso del mundo". Los turistas de todas las edades consideran los extraños pinos, las extrañas rocas, el mar de nubes y las aguas termales como las "Cuatro Maravillas" de Huangshan. Siempre ha sido elogiado como: "No ves las montañas cuando regresas del. Cinco Montañas Sagradas, y no ves las montañas cuando regresas de Huangshan." Huangshan es un parque mundial. El paisaje del monte Lushan también es muy atractivo, con cascadas, fuentes y niebla a su alrededor. Desde la antigüedad, ha sido un lugar donde la gente venía a explorar maravillas y buscar aislamiento. La montaña Yandang es famosa por sus extraños picos, extrañas rocas, cascadas, cuevas y valles profundos. Siempre se la ha llamado "la primera montaña del sureste". "El paisaje de Wuyi es el más maravilloso del mundo y pinta miles de picos y valles". Al visitar la montaña Wuyi, no sólo se puede tomar una balsa para hacer turismo, sino también escalar la montaña para explorar, lo que hace que la gente se sumerja en el paisaje de Wuyi. "El paisaje de Guilin es el mejor del mundo, y Yangshuo es más hermoso que Guilin". Navegar en bote por el río Li y caminar por las montañas se siente como si estuviera en un largo cuadro de paisaje. Wulingyuan, Jiuzhaigou y Huanglong son perlas recién descubiertas y son conocidas como el paraíso, el mundo de los cuentos de hadas y el país de las hadas en la tierra. Aunque recién estaban comenzando, de repente se hicieron famosos en el país y en el extranjero. Estas remotas zonas montañosas se han convertido en atracciones de clase mundial, un fenómeno cultural que marca una nueva orientación de valores estéticos contemporáneos.

Entre las muchas montañas famosas de China, todavía hay algunas cuyo patrimonio cultural tiene un fuerte trasfondo político. Por ejemplo, frente a la montaña Lishan, un lugar escénico con una larga historia, no puedo evitar pensar que parece ser un escenario histórico antiguo.

La llamada cultura del agua hace referencia a espacios paisajísticos que tienen el agua como principal portador. Diferentes aguas tienen diferentes características, como ríos, lagos y playas, cada una tiene sus propias condiciones, por lo que tiene diferentes connotaciones culturales.

La cultura fluvial, un fenómeno cultural depositado a ambos lados del río, parece contarle a la gente la historia de la nación china: ¿Por qué se conoce al río Amarillo como la cuna de la nación china? ¿Por qué se considera un símbolo de la civilización antigua? ¿Qué espléndida cultura dio a luz? El terreno de la cuenca del río Amarillo disminuye gradualmente de oeste a este, abarcando los tres principales escalones del terreno de China: la meseta Qinghai-Tíbet; la meseta de Mongolia Interior y la meseta de Loess y la llanura aluvial del curso inferior del río Amarillo; . Ella está corriendo. ¿Qué maravillas peligrosas hay en el camino? ¿Qué importancia tienen los embalses de Liujiaxia y Sanmenxia para el desarrollo de la conservación del agua del río Amarillo? Estas son todas las cosas que deberíamos saber. Su Dongpo escribió en "Niannujiao·Chibi Nostalgic": "El río sin retorno, las olas son todas las personas que perecen y el romance es eterno. Desde la antigüedad, muchas personas talentosas han dejado sus reliquias en el río Yangtze". Además, la cascada Huangguoshu en el río Dabang es majestuosa y siempre ha sido apreciada por los turistas. La marea en la desembocadura del río Qiantang ha sido conocida como una maravilla del mundo desde la antigüedad. Los ríos de diferentes tamaños suelen tener sus propias características, dando lugar a sus propias culturas.

La cultura del lago también es una forma importante de la cultura paisajística china. Hay casi 20 lugares escénicos clave a nivel nacional con lagos como cuerpo principal. Los famosos lagos de China están llenos de encanto. La mayoría de ellos son ricos en reliquias culturales y sitios históricos, y están acompañados de hermosos y conmovedores mitos y leyendas. Tienen la doble belleza de paisajes naturales y paisajes culturales. Desde Wudalianchi en Heilong hasta el lago Qixing en Guangdong, desde el lago del Oeste en Hangzhou hasta el lago Erhai en Dali, tiene un encanto encantador.

La cultura costera registra la historia de la nación china saliendo al extranjero, dejando rastros de resistencia a la agresión extranjera, y ahora es un símbolo de apertura. Penglai, en la península de Jiaodong, es famosa tanto en el país como en el extranjero por su "espejismo". A Penglai Xiandao se le ha confiado el ideal del pueblo chino que anhela el mar desde la antigüedad. El Pabellón Penglai en la cima de la montaña Yadan está frente al mar y es majestuoso. Es el lugar donde los Ocho Inmortales cruzaron el mar en mitos y leyendas. Para vivir para siempre, Qin Shihuang envió al alquimista Xu Fu a guiar a miles de niños y niñas a través del océano para recolectar elixires. Xu Fu abordó el barco desde una pequeña isla en Laoshan, que más tarde fue nombrada Isla Xu Fu. Fue entonces cuando la nación china viajó al extranjero y ahora la isla Xufu se ha convertido en un monumento significativo. Xu Fudong cruzó el mar hasta Japón, trajo la cultura china a Japón y se estableció y multiplicó allí. Xu Fu es venerado como el Dios de la agricultura y la medicina por el pueblo japonés, y sus logros también han quedado registrados en los libros de historia japoneses. En los últimos años, con el descubrimiento de la ciudad natal de Xu Fu, los estudiosos chinos y japoneses han prestado cada vez más atención a esta investigación. La isla Gulangyu, en el sur de Xiamen, es conocida como el "Jardín del Mar", con un clima primaveral durante todo el año y un ambiente elegante. Zheng Chenggong, el héroe nacional de la dinastía Ming, una vez entrenó tropas aquí para recuperar Taiwán. En la empinada roca de Sunlight Rock en la isla Gulangyu, están grabados los cuatro caracteres "Bohai Xiongfeng", y en la parte superior derecha está grabado: "El antiguo sitio de la plataforma de operación de agua de Zheng Yanping". También está el Salón Conmemorativo de Zheng Chenggong al pie de Sunlight Rock, que exhibe reliquias culturales recuperadas de la provincia de Taiwán. Lushunkou está rodeada de montañas, con muchos picos y montañas, salpicadas de arrecifes e islas fuera de la desembocadura, y un hermoso paisaje natural.

Hay muchas reliquias antiguas en el área escénica, incluida la Guerra Sino-Japonesa de 1898, la Guerra Ruso-Japonesa y la Guerra de Agresión Japonesa contra China, que dan testimonio de la historia moderna de China.

Otra forma importante de la cultura del paisaje china es el fenómeno cultural que toma el paisaje como objeto de expresión. Se trata de la cristalización de la creación estética de las personas basada en sus necesidades estéticas y su experiencia estética de los paisajes. Esta forma de cultura del paisaje incluye jardines paisajísticos, poemas paisajísticos y pinturas de paisajes.

La cultura del jardín tiene una larga historia en China. En la historia de los jardines chinos, existen dos categorías principales: jardines reales y jardines privados. Los jardines imperiales de la dinastía Han comenzaron a imitar paisajes naturales, reflejando la apreciación de la gente por los paisajes naturales. Desde la dinastía Han, los jardines privados se han desarrollado gradualmente. A partir de entonces, los dos se refirieron y penetraron mutuamente, alcanzando su punto máximo en las dinastías Ming y Qing. Además de Beijing, ciudades como Suzhou, Wuxi, Yangzhou y Hangzhou eran lugares donde se reunían los jardines en ese momento. La actual Villa Huanxiu, el Jardín Wangjing, el Jardín del Administrador Humilde, el Jardín Liuyuan, el Jardín Jichang, el Jardín Ge, el Jardín de la Armonía, etc., están catalogados como unidades nacionales clave de protección de reliquias culturales. Los jardines chinos se componen principalmente de rocallas, estanques, flores, árboles, edificios, etc. Son obras de arte integrales que enfatizan la poesía y la pintura y persiguen la creación de una concepción artística. Después de una larga práctica de jardinería, se ha formado una perfecta teoría del arte de la jardinería y exquisitas habilidades de jardinería, lo que hace que los jardines paisajísticos chinos sean únicos en la historia de los jardines mundiales.

Después del auge de la poesía paisajística en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, entró en una etapa de madurez en la dinastía Tang y logró logros brillantes. "Noche de luna junto al río" de Zhang atrajo a innumerables lectores con la concepción artística de la luz de la luna iluminando el paisaje del río, abriendo un nuevo amanecer para la poesía paisajística. "Según el hábito inmutable de mi vida" de Li Bai contiene poemas que dejó en muchas montañas y ríos famosos, lo que hace que la gente se maraville de la belleza mágica de las montañas y los ríos, y también abre un vasto mundo para la creación de poemas paisajísticos. . Du Fu también dedicó un afecto infinito a las montañas y ríos de su patria. Sus poemas "Mirando las montañas" y "Escalando la torre Yueyang" pueden considerarse obras maestras eternas. Meng Haoran y Wang Wei son considerados los líderes de la escuela de poesía paisajística de la dinastía Tang, mientras que Gao Shi y Cen Shen son famosos por sus representaciones de paisajes fuera de la Gran Muralla. Bajo su defensa e influencia, la poesía paisajística china de las dinastías pasadas se ha vuelto cada vez más colorida, y muchos lugares escénicos y sitios históricos han atraído el aprecio de los poetas de todas las dinastías. Es una gran maravilla en la historia de la literatura china. Innumerables poemas paisajísticos han explorado y reflejado la belleza de los paisajes de China desde todos los aspectos y también han ampliado la influencia de los lugares escénicos. Paralelamente a la poesía paisajística, también se desarrollaron gradualmente las notas de viaje que describen paisajes. El nudo Yuan en la dinastía Tang jugó un papel en la conexión del anterior y el siguiente, y Liu Zongyuan fue el representante que sentó las bases. Maestros famosos de la dinastía Song mostraron sus poderes mágicos, y los bocetos de paisajes de las dinastías Ming y Qing eran coloridos y duraderos. Hasta ahora, existen infinitas obras maestras con las características de cada época. Entre las diversas formas de notas de viajes paisajísticas, se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías: una es principalmente lírica y argumentativa, la otra se centra en la investigación y el realismo. La característica del primero es hacer que las montañas y los ríos sirvan a las personas y utilizar las montañas y los ríos como medio para expresar emociones. Liu Wanyuan creó una excelente tradición de expresar sus sentimientos sobre la vida a través de notas de viaje. Durante la dinastía Song, la gente prestó más atención a este tipo de notas de viaje y, en ocasiones, combinaban narrativas, descripciones de paisajes, lirismo y discusiones. Esta última categoría se caracteriza por explorar la "verdad" de las montañas y los ríos, y encarnar el amor por la naturaleza al describir fielmente montañas y accidentes geográficos. Se puede decir que "Travel Notes" de Xu Xiake es un representante destacado a este respecto. Hereda la tradición creada por "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan y absorbe la experiencia de "Travel to Shu" de Lu You, logrando así la perfecta integración de. ciencia y literatura. En sus notas de viaje, no sólo podemos ver maravillosas y vívidas descripciones de paisajes, sino también ver su espíritu de "buscar maravillas en montañas y ríos famosos", sentir las dificultades y peligros de escalar con él y compartir la alegría de llegar al mejor lugar.

La pintura de paisaje es otro importante campo de creación estética que toma el paisaje como objeto de expresión. En el mundo, China es el primer país donde apareció la pintura de paisajes. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Gu Kaizhi, Zong Bing y Wang Wei se dedicaron a la creación de pinturas de paisajes. En la dinastía Tang, la pintura de paisajes se hizo más próspera y aparecieron muchas escuelas, como los paisajes verdes y los paisajes en tinta. Los maestros de la pintura de paisajes de las dinastías pasadas no sólo valoraron la "naturaleza de los maestros extranjeros", sino que también enfatizaron que "el corazón viene de China". Abogaron por tomar el espíritu del paisaje y explorar la teoría y los métodos de la pintura de la naturaleza, dejando un paisaje espléndido. Patrimonio de la pintura paisajística con características nacionales. Desde los tiempos modernos, Wu Changshuo, Huang, Zhang Daqian, Liu Haisu y otros han llevado la pintura de paisajes a un nuevo nivel, dándole nuevas características de la época. La pintura de paisajes china se deriva del hermoso paisaje, lo que le da a la pintura de paisajes una sensación de belleza.

En resumen, la cultura paisajística de China aparece como un paisaje humanizado, que muestra diferentes formas de belleza. Es la cristalización de hermosos paisajes y espléndida cultura. Está estrechamente relacionado con la filosofía, la religión, la estética, la literatura, la arquitectura, la escultura, la pintura, la caligrafía, la música y la tecnología, e integra diversos fenómenos culturales.

En tercer lugar, la herencia y el desarrollo de la cultura paisajística china.

Consideramos la cultura del paisaje chino como un tema interdisciplinario integral y llevamos a cabo investigaciones pioneras sistemáticas para construir sobre el pasado y abrir el futuro. Por un lado, debemos comprender nuestra rica y colorida cultura paisajística, resumir nuestra rica experiencia en la construcción de la cultura paisajística para protegerla y utilizarla racionalmente y demostrar activamente sus diversos valores, por otro lado, debemos adaptarnos a ella; las necesidades de los tiempos, heredar y llevar adelante las excelentes tradiciones de esta área y construir una nueva cultura paisajística de nuestra era bajo nuevas condiciones históricas.

La cultura paisajística de China tiene múltiples valores. En el mundo actual, el turismo se ha convertido en una parte importante de la vida de las personas, y las personas utilizan esta actividad para satisfacer necesidades de alto nivel. China tiene lugares pintorescos en todo el país y recursos turísticos extremadamente ricos. El turismo es conocido en China como una "industria del amanecer", y los lugares escénicos son las "fábricas libres de humo" de China con un enorme potencial para el desarrollo turístico. El estudio de la cultura del paisaje chino revela el encanto único inherente a los lugares escénicos chinos, ayuda a las personas a comprender y apreciar verdaderamente su belleza, estimula las emociones fuertes de la gente y, por lo tanto, atrae a más personas a visitar, amar y comprender los lugares escénicos chinos. Los beneficios económicos y sociales a este respecto son inconmensurables. Este es el valor del primer nivel. La cultura paisajística de China conserva sus huellas históricas y también es una ventana especial para comprender la cultura china y su desarrollo. Desde la antigüedad, en China existe un dicho que dice que “leer miles de libros significa viajar miles de kilómetros”, lo que equivale a viajar con leer. Muchos lugares escénicos tienen ricos materiales físicos que reflejan vívidamente las características culturales de diferentes épocas. Descubrir el valor de la cultura paisajística china es una forma importante de promover la cultura china. Llevar adelante las excelentes tradiciones nacionales contenidas en la cultura paisajística china es su valor más profundo. En términos de la relación entre las personas y los paisajes naturales, la cultura paisajística de China encarna un espíritu positivo dominante: la unidad de la naturaleza y el hombre, es decir, partir de las personas y otorgar importancia a la armonía y coordinación entre las personas y los paisajes naturales. La sociedad progresa y la cultura es un sistema dinámico que se crea constantemente. Hoy en día, para llevar adelante la excelente tradición de la cultura paisajística china, debemos mantener activamente la herencia original y explorar una nueva cultura paisajística. ¿Es necesario basarse en la realidad actual y comprender la relación entre las personas y el paisaje desde la perspectiva de la nueva era?