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La nueva era de la animación con tinta china

Después de la "Revolución Cultural", Mei Yingxia hizo grandes esfuerzos para poner orden en las cosas y reanudó la producción de cómics en tinta, que había estado suspendida durante 17 años.

1. Deer Bell

"The Deer Ringing Bell" está escrito por Sang Hu, dirigido por Tang Cheng y Wu Qiang, fotografiado por Duan, diseñado por Cheng Shifa y con el fondo de Fang Pengnian, Guang, Chang, producción de animación de Lu Qing y otros. , y el rodaje de la película se completó en febrero de 1982. Esta es una película de cuento de hadas, basada en una leyenda interesante de la "Academia Bailuyuan" en la montaña Lushan, y con contenido nuevo. Un viejo granjero de medicina y su nieta rescataron a un ciervo herido mientras recogían medicinas en las montañas. La nieta se llevó el cervatillo a casa, lo cuidó bien y estableció una relación cercana. Cuando la nieta se lastimó la pierna para proteger al venado, el venado fue al mercado a vender medicinas y comprar verduras en nombre de la nieta. Más tarde, mientras recolectaba hierbas en las montañas, el ciervo se encontró de repente con sus padres separados. Luciendo la campana de bronce que le regaló su nieta, la cierva se despidió de mala gana de sus abuelos y nietos. La producción de este cómic en tinta se reanudó después de casi 20 años. La mayoría de la tripulación son novatos. Además, con el desarrollo del cine y la tecnología, las condiciones y datos técnicos del pasado ya no son aplicables. Es necesario volver a probarlos y confirmarlos. Después de más de un año de arduo trabajo, finalmente se completó el rodaje. La directora Tang Cheng utiliza la forma artística de pintar con tinta para hacer que la película parezca clara, elegante y lírica. La película ganó el Premio a la Mejor Película del Ministerio de Cultura y el Tercer Premio Gallo de Oro de China a la Mejor Película Artística en 1983. En julio del mismo año, ganó el Premio Especial al Mejor Cómic en el 13º Festival Internacional de Cine de Moscú de la Unión Soviética.

2. "Landscape Love"

Guionista de "Mountain Color", director en jefe Te Wei, director, Mark Xuan, fotógrafo Duan, diseñadores de animación Sun, Yao Yi, Lu Chengfa, Xu Jianguo, Jin, 1988 Se completó el rodaje de 10 películas estadounidenses. La película describe a un viejo pianista que busca a un amigo cercano en su camino de regreso a su ciudad natal, encuentra a un niño pescador y se convierte en su mentor y aprendiz. El pianista viejo es persuasivo, el joven es inteligente y estudioso y con el tiempo llegará a ser un gran instrumento. En medio de las montañas y el agua corriente, el viejo pianista dedicó su amado guqin al joven y caminó solo hasta la cima de la montaña y entre las nubes blancas. El joven tocó el guqin, y el sonido melodioso despidió al viejo pianista que desapareció en las vastas montañas... La película utiliza personajes como cuerpo principal, y hace una combinación bastante armoniosa de la relación entre el hombre y la naturaleza, y la Los personajes no ocupan una posición importante. Ha logrado avances y mejoras en la tinta tradicional china y la pintura de paisajes a mano alzada. En las tres primeras películas, el fotógrafo rompió el método tradicional de disparo cuadro por cuadro, centrándose en el fondo original y combinándolo con tomas de animación cuadro por cuadro, aprovechando al máximo las características de la pintura con tinta china. Al abordar el clímax de la película, el pintor pintó en el lugar, el fotógrafo disparó en el lugar y, combinada con la lente de animación, la película demostró plenamente la sensación de capas y ritmo que aporta la pincelada del artista. Esta película de 18 minutos es fresca, libre y elegante, integrando la concepción artística y el interés de la poesía y la pintura chinas en cada escena. La película utiliza paisajes líricos, mezclando escenas, montañas y niebla para mostrar la profunda tradición del arte chino. Al mismo tiempo, varias técnicas de animación modernas estrechamente combinadas llevan esta maravilla de la animación con tinta china a un nuevo nivel. A nivel nacional, la película ganó el Noveno Premio Gallo de Oro de China de 1988 a la Mejor Película Artística, el Premio a la Proyección del Primer Programa Nacional de Animación de Cine y Televisión y el Premio a la Película Destacada del Ministerio de Radio, Cine y Televisión, y el Primer Premio al Logro Destacado en Literatura y Arte de Shanghai de 1911. . A nivel internacional, la película ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Shanghai de 1988, el Premio "Coraje y Belleza" en el Festival de Cine Juvenil de Moscú de 1989, el Premio a la Mejor Película en el 6º Festival Internacional de Cine de Animación de Varna en Bulgaria y el 14º Festival de Cine de Montreal en Canadá Premio al Mejor Cortometraje, Premio 190 al Mejor Cortometraje.

Se puede decir que la animación con tinta es una innovación importante en la animación china. Introduce la pintura tradicional china en tinta en la producción de animación y, con su concepción artística ilusoria e imágenes ligeras y elegantes, logra un gran avance en el estilo artístico de la animación. En 1960, Shanghai Meiying Studio filmó un cortometraje llamado "Ink Animation Break" como experimento. Ese mismo año, nació el primer cómic en tinta "Tadpole Looking for Mom". Las formas de los animales en el cómic fueron tomadas de las obras de Qi Baishi. Tan pronto como se estrenó esta película, causó sensación en todo el mundo.

A diferencia de los cómics normales, las animaciones en tinta no tienen contornos. La tinta se representa de forma natural en papel de arroz y cada escena es una excelente pintura en tinta. Los movimientos y expresiones de los personajes son elegantes y ágiles, el fondo del paisaje salpicado de tinta es audaz y majestuoso, y el estilo suave está lleno de poesía. Encarna la estética de "similitud y disimilitud" de la pintura china y tiene una profunda concepción artística.

Debido a las capas de renderizado y coloración, el proceso de producción es muy complicado y el tiempo y la mano de obra consumidos para un cortometraje es asombroso. Meiying Studio ha invertido mucho en películas en tinta y cuenta con un equipo de producción extremadamente sólido. Además de los maestros de la animación de generaciones anteriores como Te Wei y Qian Jiajun, en la dirección de arte también participaron los famosos pintores chinos Li Keran y Cheng Shifa. Es precisamente gracias a esta búsqueda artística que la animación con tinta china ha ganado elogios internacionales. Ningún país se atreve a competir pacientemente con los chinos, y la industria de la animación japonesa incluso lo califica de "milagro". Sin embargo, es precisamente debido a la separación del valor artístico y el valor comercial que la animación con tinta se enfrenta a la vergüenza de ser insostenible.

Vale la pena mencionar que se ha informado sobre la contribución de "Wan Brothers" a las primeras animaciones chinas y el primer largometraje de animación de China, "Princess Iron Fan", producido por Wan Laiming. Presentemos brevemente al hermano menor de Wan Laiming, Wan Guchan. Hemos visto muchos recortes de China continental en cintas de vídeo. Si nos remontamos a sus raíces, el fundador de Clippings es Wangu Zen, conocido respetuosamente como "Veinte mil años".

Después de muchos experimentos, Wan Guchan fotografió con éxito el primer corte de papel en color en 1958, que se diferenciaba de las caricaturas cortadas en papel de larga data en forma de siluetas negras en Occidente. Películas posteriores como "The Fisherman", "Jigong Fights Cricket", "Golden Conch", etc. han madurado sus habilidades. Wan Guchan y sus socios creativos absorbieron las características artísticas de los títeres de sombras chinos y las decoraciones populares para ventanas, y utilizaron varios tipos de figuras o animales cortados en papel para expresar sus emociones, ira, tristeza y alegría en la pantalla, algunas antiguas, otras animadas. . En las uniones de los personajes cortados en papel (animales), use alambre de cobre delgado o pequeñas partículas pegajosas raspadas del pegamento del murciélago de billar para conectarlos, y luego colóquelos frente a la cámara para disparar uno por uno. Por supuesto, también hay algunos clips filmados con métodos de animación cómica, como el pez dorado nadando, el ablandamiento de la red del pescador y el movimiento de cabeza del protagonista. Tomemos como ejemplo la natación de peces de colores. Los movimientos de la cola que revolotean como una gasa tuvieron que ser reemplazados por clips de animación dibujados en cel, pero el método de dibujo aún usó las fuertes líneas de corte de papel para evitar diferencias obvias entre las tomas reemplazadas por animación y las tomas de papel cortado.

En la década de 1980, el corte de papel experimentó con un nuevo proceso de corte de papel de "tirar de lana", y apareció un corte de papel con tinta llamado "Lucha de la serpiente y la almeja". El proceso de "tirar del pelo" permite que la gabardina del pescador y las plumas de la agachadiza en "Struggle for Clams" produzcan directamente el efecto de mancha de tinta. El proceso de retoque también es relativamente simple y no será tan engorroso como hacer cómics con tinta. Más tarde, incluso las características de las pinturas artesanales con plumas se utilizaron para cortar papel. Adjuntar plumas a los pájaros cortados en papel era a la vez decorativo y realista, lo que hizo que el muñeco de paja hecho en 1985 fuera bien recibido.

El coste de producción del papel recortado es menor que el de los cómics. La desventaja es que los cambios de expresión, los cambios de rostro y los cambios de papel no son tan flexibles como los cómics y los movimientos son limitados. Cuando los movimientos y ángulos de los personajes cortados en papel en una toma necesitan cambiar drásticamente, solo podemos confiar en la siguiente toma. Pero cuando las acciones y los ángulos de los personajes en la siguiente toma necesitan cambiar, tenemos que confiar en. la siguiente toma... Entonces, seguimos cortando y dibujando, y se fotografió un pequeño clip. No sé cuántas personas serán despedidas. No importa cómo cortes o dibujes, todavía es difícil evitar el defecto de que los personajes permanezcan en el mismo ángulo durante mucho tiempo, pero este defecto es también la característica artística del corte de papel. ¿No enfatizan algunos cómics también la “frialdad” al hacer que el protagonista mantenga la misma expresión o postura durante mucho tiempo?

Las películas de títeres en China continental fueron influenciadas tempranamente por los países de Europa del Este. Cualquier película de títeres producida en la Unión Soviética tenía que proyectarse varias veces en estudios de cine artístico como referencia de la obra. Incluso los estudiantes del departamento de animación tomaron prestadas del estudio las películas checas de títeres "El emperador y el ruiseñor" y "El sueño de una noche de verano" en más de una ocasión para verlas y estudiarlas. El famoso director de cine de marionetas Jin viajó a la República Checa en los años 50 para ser aprendiz del maestro de cine de marionetas Trenka. Su "Peacock Princess" fue rodada en 1963, tiene una duración de 80 minutos y sigue la línea lírica de Trenka. Entre ellos, la película larga del baile de despedida de la princesa pavo real Nanma Chenna a los aldeanos en el campo de ejecución es exquisita y conmovedora, y puede representar el nivel de la película de marionetas "China continental". Las suelas de los títeres del espectáculo de títeres se fijan con alfileres. Las extremidades hechas de plástico están enhebradas con hilos plateados, e incluso hay hilos plateados que recorren los cinco dedos, lo que permite que los dedos en el primer plano se estiren libremente. También hay marionetas con articulaciones flexibles de muñeca, codo y rodilla en lugar de alambres plateados, que también son adecuadas para fotografiar cuadro por cuadro. Para diferentes expresiones, sólo puede utilizar "cambiar cabeza".

Ahora la animación con tinta se encuentra en una situación muy embarazosa, porque su proceso de producción es engorroso y requiere mucho tiempo, pero no todas las operaciones de animación que la gente entiende se realizan en papel de arroz. Aunque podemos ver el efecto del teñido de tinta activa en la pantalla, solo podemos encontrar trazos de tinta reales en la imagen de fondo estática. Solo la imagen de fondo es la pintura en tinta china real. A lo largo del proceso de dibujo de la película, los artistas y animadores originales trabajaron con lápiz sobre papel de animación. Todo trabajo es como dibujar una animación. El animador original tiene que diseñar las acciones principales y el animador tiene que añadir cuidadosamente las escenas intermedias sin cometer ningún error. Si realmente fuera necesario dibujar tantos movimientos continuos con tinta sobre papel de arroz, ningún pintor en el mundo podría controlar consistentemente la humedad de personas o animales en las pinturas continuas.

El secreto de la animación en tinta se concentra en el departamento de fotografía. Cada personaje o animal dibujado en papel de animación debe colorearse capa por capa en lo que respecta a la parte para colorear, es decir, el mismo búfalo debe dividirse en cuatro o cinco colores en la línea límite de los cuernos y los ojos. Grandes bloques de tinta gris claro, gris oscuro o simplemente quemada están pintados sobre varias láminas de celuloide transparente. Cada pieza de cel es filmada individualmente y repetidamente por un animador, y finalmente se procesa en un efecto de renderizado de tinta a través de la superposición de fotografías. En otras palabras, el búfalo que vemos en pantalla tiene que ser "dibujado" al final por un animador.

El proceso es tan complicado que el tiempo que lleva rodar un cómic en tinta es suficiente para producir cuatro o cinco cómics normales de la misma longitud. No es de extrañar que los japoneses que dominan las técnicas de animación con tinta no quieran probarla fácilmente después de regresar a casa. Para todos los productores de dibujos animados occidentales que prestan atención a la puntualidad, no dedicarán tanto tiempo a descomponer, dibujar líneas, superponer capas, colorear y arreglar repetidamente tomas en el escenario para cada imagen. Los chinos son pacientes por naturaleza. Pueden tallar una estatua de Buda en un cabello y una escritura en un grano de arroz. Con la misma dedicación y la cooperación de tantas chicas dibujantes, coloristas y fotógrafos de animación que nunca se quejaron, la creación de cómics en tinta fue un éxito. Mao Dun, el entonces Ministro de Cultura, estaba muy conmovido, pero también escribió una inscripción en Shanghai: "Crear para asustar a los fantasmas". Los cómics a tinta y aguada creados con minucioso esfuerzo y perseverancia han despertado la admiración de los círculos de animación en los países occidentales, Hong Kong y Taiwán.

El pastorcillo de "Moody" monta un viejo búfalo de agua que chorrea tinta a través de los sauces, a través de los arrozales bajo la puesta de sol, hacia el pueblo. Los movimientos delicados y las emociones sutiles son dibujos animados completamente al estilo chino, que son muy diferentes de los dibujos animados de Disney.