¿Cuáles son el núcleo y los objetivos del desarrollo futuro de China?
Autor: Cao
1. ¿Por qué la cultura es la cuestión central para el desarrollo futuro de China?
Las contradicciones se dividen en contradicciones principales y contradicciones no principales. Surgirán diferentes contradicciones principales en diferentes períodos históricos, y uno de los problemas centrales se reflejará en ellas. Tomemos como ejemplo la República Popular China. En las primeras décadas posteriores a la fundación de la República Popular China, el principal problema de China era político, porque sólo una sociedad políticamente estable puede ser estable y el país pacífico. Por tanto, las cuestiones políticas son las cuestiones centrales de este período histórico. Desde los años 1970 y 1980, China ha entrado en un período histórico de reforma y apertura. Durante estos 30 años, el principal problema de China fue el económico, porque sólo sobre la base de la prosperidad económica se puede construir una nueva China fuerte, y eso es exactamente lo que sucedió. Tomar la construcción económica como centro siempre ha sido la estrategia nacional del partido y del gobierno. Como dice el refrán, sobre la base de la estabilidad política y la prosperidad económica, China ha entrado en un período histórico de construcción de una sociedad armoniosa. La connotación básica de una sociedad armoniosa es el desarrollo sostenible. Es una sociedad caracterizada por la democracia y el estado de derecho, la equidad y la justicia, la integridad y la amistad, llena de vitalidad, estabilidad y orden, y la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Entonces, según las leyes básicas de los movimientos contradictorios, ¿cuál es la cuestión central en China durante este período histórico? ¿Cómo comprender correctamente las principales contradicciones y cuestiones centrales de una sociedad armoniosa?
En los primeros días de la fundación de la República Popular China, la construcción política debe ser la pieza central, porque la situación política era inestable y era difícil llevar a cabo diversas tareas con normalidad. Cuando se resuelva la principal contradicción con la lucha política como cuestión central, la atención del país debe centrarse en la construcción económica, de lo contrario conducirá a fricciones internas y agotamiento social en la lucha política interminable. Cuando la economía es próspera, la cuestión central de la sociedad es la cultura. De lo contrario, sólo cuando la economía sea próspera la sociedad podrá volverse extravagante y decadente debido a la baja calidad de los ciudadanos y al fuerte aumento de la corrupción. Por lo tanto, en la etapa histórica de construcción de una sociedad armoniosa, la cuestión central que restringe el futuro desarrollo de China son las cuestiones culturales.
Se dice que la cuestión central del desarrollo de China es la cultura, porque muchos de los problemas de China en esta etapa histórica están estrechamente relacionados con la cultura. Si la construcción cultural no se toma en serio, será difícil mejorar la calidad de las personas, entonces será difícil que iniciativas sociales como la reforma política, el desarrollo económico, el control de la corrupción y la construcción del sistema legal alcancen un nuevo nivel debido a las limitaciones de la calidad de las personas. Las cuestiones culturales son las limitaciones que restringen el desarrollo de China para un desarrollo de alto nivel. Los hechos han demostrado que muchos problemas en China son inseparables de las cuestiones culturales:
Primero, las cuestiones institucionales y culturales. Una sociedad armoniosa establecerá un sistema social de democracia, estado de derecho, equidad y justicia, y muchas otras reglas y regulaciones también sufrirán las correspondientes reformas e innovaciones sobre esta base para hacerlas más coordinadas y perfectas. Sin embargo, no importa cuán perfecto sea el sistema, si no puede lograr reconocimiento y reconocimiento cultural, y generar autoconciencia y autodisciplina, puede convertirse en un jarrón y una decoración. Las reglas estrictas del sistema y la orientación blanda de la cultura deben unificarse en el mismo nivel; de lo contrario, incluso el sistema perfecto podría aprovechar sus lagunas. Cuando se introducen sistemas avanzados en países culturalmente atrasados, pueden convertirse en blanco de burlas y burlas. Es relativamente fácil formular o introducir un sistema, pero para que este sistema se implemente efectivamente y desempeñe el papel que le corresponde, están involucradas profundas cuestiones culturales.
Tomando a China como ejemplo, no se puede decir que el llamado a la lucha contra la corrupción sea bajo, ni que la intensidad de la lucha contra la corrupción sea débil. ¿Por qué la corrupción es cada vez más rampante? Entre ellos, se debe a que no se ha prestado mucha atención a la cultura de corrupción profundamente arraigada en los corazones de las personas y no se ha resuelto culturalmente, lo que ha provocado reacciones en cadena. Cómo hacer que quienes tienen sed de poder cambien culturalmente sus valores y logren el reconocimiento de la democracia y el Estado de derecho; cómo hacer que la gente cambie culturalmente su nostalgia por la jerarquía feudal y realice su reconocimiento cultural de la equidad y la justicia, etc. , estos contenidos serán discutidos en cierta medida determinarán el éxito o fracaso de la construcción de un sistema social armonioso.
Este modelo no sólo incluye todos los conflictos culturales dentro del mismo cuerpo social, sino que también resuelve las contradicciones ideológicas en cierto sentido, manteniendo así dichas diferencias culturales y contradicciones ideológicas en un conjunto social integrado.
La estabilidad y la unidad de la sociedad son inseparables de la armonía y la unidad del multiculturalismo, y las cuestiones culturales se convertirán en la cuestión central en la construcción de una sociedad armoniosa. En la actualidad, aunque los conflictos causados por la cultura no son muy obvios, los conflictos multiculturales parecen lejanos para la gente común y muchas personas todavía carecen de una comprensión profunda, los problemas culturales de China han comenzado a formarse en el proceso de globalización. Por ejemplo, el surgimiento del cinismo, la intensificación de las contradicciones culturales marxistas y el odio hacia los ricos, la indiferencia emocional entre las personas, la mala calidad cultural e imagen internacional del pueblo chino, la comunicación cada vez más difícil entre diferentes grupos, el hijo único. Calidad de la población. problemas causados por el cariño, brechas culturales generacionales entre padres e hijos, conflictos y fricciones entre culturas nacionales. El Estado utiliza las contradicciones culturales para interferir con la soberanía, crear caos, etc... Para la nación china con cinco mil años de civilización gloriosa y una población de 130 millones, si la construcción cultural no puede atraer la atención de toda la sociedad, entonces la reforma política , la construcción económica y la armonía social no serán difíciles de saltar a un nuevo nivel, y China gradualmente se quedará atrás del ritmo de desarrollo de la comunidad internacional y se retirará del escenario de la historia debido al atraso cultural.
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En definitiva, la premisa del progreso social es el progreso cognitivo, que en cierto sentido puede considerarse como progreso cultural. Ya sea reforma política o desarrollo económico, así como estabilidad y armonía social, son inseparables de la construcción cultural correspondiente. Una vez que China logre estabilidad política y prosperidad económica, inevitablemente se embarcará en un período histórico cuyo núcleo será la construcción cultural. Sólo así podremos consolidar los resultados de desarrollo de las dos primeras etapas históricas y sentar una mejor base para el desarrollo futuro. Por el contrario, la cultura se convertirá en un cuello de botella que restringirá el desarrollo futuro de diversas empresas sociales. La construcción cultural es un tema muy amplio y con connotaciones muy ricas. Así mismo, la construcción cultural tiene diferentes contenidos en diferentes períodos históricos. Sólo comprendiendo los puntos clave podemos plantear el esquema; debemos enfrentar el mundo para mantenernos al día con los tiempos; sólo promoviendo el desarrollo diversificado de la cultura podremos crear una situación próspera en la que florezcan cien flores y cien escuelas; de pensamiento sostienen: debemos construir una cultura diversa y unificada sobre la base de un modelo de desarrollo racional para adaptarnos al desarrollo de la globalización. Desde la perspectiva del diagnóstico cultural, durante mucho tiempo, los principales contenidos de la construcción cultural de China deberían centrarse en los siguientes aspectos:
Primero, mejorar la calidad cultural de la gente, mejorar y mejorar continuamente la calidad de vida de China. La imagen internacional de las personas;
En segundo lugar, mejorar la cohesión nacional y fortalecer la conciencia de la competencia internacional en toda la sociedad;
En tercer lugar, construir un sistema de comportamiento honesto y mejorar la autoestima de los ciudadanos. -conciencia y capacidad de autodisciplina para mejorar la percepción de la felicidad y la creatividad estética de los ciudadanos;
4. Frente al desarrollo de la globalización, la cultura debe fortalecer su papel rector y motivador, cultivar el espíritu nacional del país. nueva era, y llevar este espíritu para transformarla en una fuerza para el rejuvenecimiento nacional;
En quinto lugar, construir un patrón de desarrollo cultural diverso y unificado, reformar el sistema educativo actual y cultivar y mejorar la capacidad de las personas para juzgar los hechos. , valores y prácticas sobre esta base, cada individuo es libre de elegir su propia cultura y creencias;
Sexto, mejorar la conciencia y el nivel de servicio del gobierno y establecer un gobierno honesto que pueda obtener el apoyo. de los ciudadanos en términos de cultura y valores.
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2. ¿Cuáles son las cuestiones centrales del desarrollo cultural en el proceso de construcción de un patrón pluralista y unificado?
En la cultura hay avanzados, atrasados, buenos, malos, nobles, vulgares, esencias y escorias. Qué tipo de cultura producirá, qué tipo de pensamientos, qué tipo de comportamiento conducirá y qué tipo de estilo de vida creará. La cultura noble puede inspirar a la gente y moldear una personalidad noble; la cultura vulgar puede confundir a la gente y crear una calidad inferior. En este sentido, la cultura se divide en tres características diferentes: sana, subsana y patológica. En el contexto cultural del desarrollo diversificado, en el entorno de desarrollo cultural donde compiten cien escuelas de pensamiento, especialmente en esta era de Internet, el desarrollo cultural puede describirse como mixto.
¿Cómo distinguir el grado de salud, subsalud y patológico de la cultura, y hacer referencias razonables a la cultura basándose en el juicio científico? En un entorno de desarrollo cultural mixto, ¿qué pasará si una persona carece de la capacidad de criticar y aprender de la cultura? ¿Qué pasa cuando una persona no tiene la capacidad de distinguir conceptos culturales como cultos económicos, cultos políticos, terrorismo, etc.? ¿Y una admiración fanática por esta idea? ¿Qué sucede cuando una persona se pierde en el océano del conocimiento y no puede distinguir la dirección de la verdad? ¿Qué consecuencias culturales se producirán cuando una persona confunda obstinación con personalidad y vulgaridad con sinceridad...
Desde 2008, organizamos un evento cultural benéfico sobre la evaluación de la capacidad de pensamiento. En el cuestionario diseñamos una pregunta como esta: "¿Te sientes abrumado por el conocimiento?" ¿Sientes que tienes mucho conocimiento para aprender, pero no suficiente tiempo y energía? "Entre las respuestas que recibimos, muchas personas eligieron a menudo. En la columna de explicación complementaria, muchas personas hablaron de su confusión sobre el conocimiento y la cultura, lo que refleja una confusión de la verdad y una pérdida de valor. De hecho, esta confusión y pérdida es una Fenómeno común en el contexto de la diversidad cultural. En este sentido, señalamos en el informe de evaluación que cuando una persona carece de la capacidad de diagnosticar y controlar la cultura y no puede incorporar el conocimiento a su propio sistema de pensamiento, se sentirá abrumada por el conocimiento. Cuando una persona carece de la capacidad de juzgar los hechos, suele resultar difícil emitir juicios científicos sobre el conocimiento y la cultura. Cuando una persona carece de la capacidad de juzgar los valores, suele resultar difícil emitir juicios razonables sobre el bien y el mal. capacidad para emitir juicios prácticos, a menudo es difícil integrar la práctica y la teoría con respecto al conocimiento y la cultura, y también es difícil captar adecuadamente el "grado" de acuerdo con situaciones específicas y cambios ambientales. Por lo tanto, se aplicarán mecánicamente y se perderán. la capacidad creativa de usar con flexibilidad una vez que una persona se pierde en el océano del conocimiento, es fácil ser capturada por varios conceptos erróneos y malos pensamientos, y sin saberlo, convertirse en su víctima.
El valor de cualquier conocimiento es. no es tan bueno como la propia capacidad de pensar. Cuando una persona pierde su capacidad de pensar frente al conocimiento, perderá su capacidad de distinguir el conocimiento y la cultura, y el resultado será trágico en la era de la construcción de una sociedad armoniosa. Frente al desarrollo de la globalización y el rápido desarrollo de Internet, la cuestión central del desarrollo y la cultura es el desarrollo saludable de la cultura, y la clave para el desarrollo saludable de la cultura es mejorar la capacidad de las personas para diagnosticar y controlar. Cuando una persona tiene la capacidad de diagnosticar y controlar la cultura, no se sentirá abrumada por diversas ideas y no se perderá en el océano del conocimiento. Juicios científicos sobre la salud, la subsalud y los fenómenos patológicos de la cultura y formar una actitud correcta hacia la cultura. Cuanto más próspera es la cultura, más importante es. Cuanto más caótica es la cultura, más necesario es llevar a cabo una cultura saludable. Diagnóstico de la cultura. Para hablar sobre el desarrollo saludable de la cultura y cultivar y mejorar la capacidad de las personas para diagnosticar y controlar la cultura, tenemos que establecer un sistema en esta era de Internet: el diagnóstico cultural. diagnóstico cultural, una vez escribí: “Lo que una prosperidad cultural desordenada y unas actividades ideológicas caóticas aportan a la gente no es conocimiento ni sabiduría. Creemos que hoy, con el rápido desarrollo de la cultura, para satisfacer las necesidades de un desarrollo cultural saludable, se debe establecer un diagnóstico cultural que tenga carácter de disciplina y sea ampliamente reconocido y utilizado conscientemente por toda la sociedad. "Hice una encuesta sobre esta afirmación. A juzgar por los comentarios de la encuesta, la mayoría de la gente está de acuerdo porque ya sienten que la "prosperidad cultural" malsana está corroyendo a la generación más joven que no está profundamente involucrada en el mundo. Pero algunas personas no están de acuerdo con Esto cree que "la cultura debe ser absolutamente libre. La cultura necesita cien flores para florecer y cien escuelas de pensamiento para competir. La cultura no necesita ser diagnosticada, ni puede diagnosticarse..." Una vez me dio un carajo. Respuesta inmediata a este concepto confuso. Le dije: "Dijiste que florecen cien flores". Cien escuelas de pensamiento sostuvieron: ¿fue propuesta por Mao Zedong? ! Sin embargo, Mao Zedong también planteó la propuesta cultural de tomar la esencia y descartar la escoria. Por favor, díganme, si no tienen la capacidad de analizar y diagnosticar la cultura, ¿cómo pueden tomar su esencia y descartar su escoria..."