¿Cuáles son los nombres de palacio, póstumo, emperador, reinado y salón?
1. Nombre del templo
En general, se cree que los nombres de los templos se originaron en la dinastía Shang, como Taizong de Taijia, Zhongzong de Taiwu y Gaozong de Wuding (probablemente Taizong en Tangcheng). ). El nombre del templo fue al principio muy estricto. Según el estándar de "los antepasados tienen mérito y virtud", el monarca fundador es generalmente el antepasado y sucesor que tiene la capacidad de gobernar el país. La dinastía Zhou estableció un sistema de títulos póstumos para dar la evaluación final de las vidas de monarcas y ministros. El sistema numérico del templo fue abolido. Incluso el sistema de títulos póstumos fue abolido en la dinastía Qin.
Después de la dinastía Han, se heredó el sistema de nombres de los templos. La dinastía Han fue muy cautelosa al agregar nombres de templos, por lo que muchos emperadores no tenían nombres de templos. Liu Bang es el monarca fundador, el nombre de su templo es Mao (pero se le llama Mao desde Sima Qian y es comúnmente utilizado por generaciones posteriores) y su título póstumo es Emperador Gao (no hay la palabra "Gao" en el funeral). , por lo que es Mao en la dinastía Han, de ahí el nombre Yan). La dinastía Han enfatizó la piedad filial, por lo que el título póstumo del emperador sucesor contenía la palabra "piedad filial". Todos los emperadores de la dinastía Han tenían títulos póstumos, pero pocos tenían títulos de templo. Durante la dinastía Han Occidental, Liu Bang fue el emperador Taizong de la dinastía Tang (que rindió piedad filial a Liu Ying), el emperador Taizong de la dinastía Tang (que rindió piedad filial a Liu Qi), el emperador Shizong de Xiaowu (que rindió piedad filial a Liu Xun), y el emperador Zhongzong (que rindió piedad filial al emperador Ping de la dinastía Han). Además, varios emperadores de la dinastía Han Occidental tenían nombres de templos: Liu Shi era el emperador Gaozong Xiaoyuan (Wang Mang cambió el nombre de su templo), Liu Ao era el mismo emperador Cheng Xiao (Wang Mang cambió el nombre de su templo), Liu Kan era el emperador Yuanzong Xiaoping (Wang Mang cambió el nombre de su templo), fue cancelado durante el reinado del emperador Guangwu de la dinastía Han del Este, durante la dinastía Han del Este, Liu Xiu era el emperador Guangwu (Liu Xiaomingzhuang fue al salón), Liu Zhuang era el emperador; Xiaoming (Zhang Xiao y Liu Wei fueron al pasillo), y Liu Wei era Suzong Zhang Xiao (Liu Xiaohe y Zhao fueron al pasillo). Además, varios emperadores de la dinastía Han del Este tenían nombres de templos: Liu Zhao era Mu Zongxiao, Liu You era Gong Zong Xiaoan, Liu Bao era Jing Zongxiao y Liu Zhi era Wei Zongxiaohuan. Sin embargo, los nombres de estos templos fueron cancelados cuando Dickian era filial.
En la dinastía Tang, a excepción de algunos reyes fallecidos y emperadores de corta vida, generalmente tenían nombres de templos.
Los nombres de los templos suelen utilizar la palabra "antepasado" o "ance". Los emperadores fundadores generalmente se llaman "Taizu" o "Gaozu", como Han Gaozu, Tang Gaozu y Song Taizu. Los emperadores detrás de ellos generalmente se llaman "zong", como el emperador Taizong de la dinastía Tang, etc. Pero hay excepciones. La propagación del "ancestro" comenzó en Cao Wei. En el período de los Dieciséis Reinos, casi todos los templos imperiales en pequeños reinos como Hou Zhao, Yan Qian, Hou Qin y Western Qin eran templos ancestrales.
Al dirigirse a alguien, el título palaciego suele colocarse antes del título póstumo, y junto con el título póstumo, forman el nombre completo del emperador fallecido. Tradicionalmente, a los emperadores que murieron antes de la dinastía Tang generalmente se les llamaba por sus títulos póstumos, como Emperador Wu de la dinastía Han y Yang Di, en lugar de los nombres de sus templos. Después de la dinastía Tang, el nombre del templo fue cambiado debido al alargamiento del título póstumo de la persona, como Emperador Taizong de la Dinastía Tang y Taizu de la Dinastía Song.
En general, la elección de la palabra del nombre del templo no se refiere al método de adivinación, sino que también tiene el significado de alabanza o crítica. Taizu Gaozu fundó el país y el emperador Taizong lo llevó adelante. Tanto Shijong como Gaozong mantuvieron la reputación de vuestro señor. Renzong, Xuanzong, Shengzong, Xiaozong, Chengzong y Zongrui eran todos señores virtuosos, mientras que Zhongzong y Xianzong eran todos señores de Zhongxing. Además, Zhezong y Xingzong fueron buenos emperadores que marcaron la diferencia. Zongshen y Yingzong eran débiles en desempeño político, Dezong y Ningzong eran demasiado débiles, Xuanzong, Zhenzong, Li Zong y Daozong eran misteriosos, Wenzong y Wuzong eran famosos en todo el mundo, Mu Zong y Jingzong tuvieron bastante éxito, Guangzong y Xizong fueron mediocres. y decadentes, Aizong y Si Zong sólo pueden perecer.
2. Títulos póstumos
Los títulos póstumos se otorgaban a personas que tenían un cierto estatus después de su muerte, incluidos los antiguos monarcas y príncipes de Asia oriental (incluidos China, Corea, Vietnam y Japón). ), ministros y reinas evaluar en función de su historia de vida y cultivo moral, y darle un título que tenga la naturaleza de evaluación y juicio amable. Según la investigación sobre las inscripciones de bronce de la dinastía Zhou occidental, en época tan tardía como el rey Mu de la dinastía Zhou, existían muchas prácticas de conferir títulos póstumos a personas fallecidas con un estatus superior. En la antigüedad, además de llamar al emperador "título póstumo", llamar a ministros, eruditos y celebridades "título póstumo" también era un título honorífico. Los nombres póstumos de algunas personas casi se han convertido en sus alias porque a menudo los llaman las generaciones futuras, como Zeng Wenzheng (Zeng Guofan), Yue Wumu (Yue Fei) y Tao Jingjie (Tao Yuanming).
En el período posterior, el poder de confiar al difunto estaba altamente concentrado en manos del emperador, apoyándose en el "edicto imperial". Según las estadísticas, desde la dinastía Han Occidental hasta finales de la dinastía Qing, hubo 10.473 clanes y funcionarios imperiales en las dinastías pasadas, y hubo 5.935 en las dinastías Ming y Qing, lo que representa aproximadamente el 57% del total. El título póstumo del emperador generalmente lo anuncia el emperador sucesor con el consentimiento del oficial ceremonial, mientras que el título póstumo de los ministros lo otorga la corte.
Al comienzo de la ley de obituarios, sólo había "obituarios hermosos" y "obituarios justos", pero no "obituarios malvados".
Los "títulos póstumos" del bien y del mal se originaron a partir de la administración de la dinastía Zhou Occidental y posteriores, y también hubo "agravios personales". La elección del nombre póstumo se basa en la "Ley Póstuma", que estipula algunas palabras con significados fijos para la selección al determinar los nombres póstumos. Estas palabras se pueden dividir a grandes rasgos en las siguientes categorías:
Shang, es decir, un título póstumo de elogio, como "文", que significa que tiene talento "jingwei" o "erudito", " diligencia en el aprendizaje" Moralidad; "Kang" significa "ayudar a la gente"; "Ping" significa "disciplina".
Título póstumo, quién es el crítico, por ejemplo, "Yi" significa "el medio ambiente está lejos de casa", "Li" significa "arrogancia y crueldad", "matar a personas inocentes indiscriminadamente", "desolación " significa "desolación", "bueno para descuidar la política", "agitación externa y agitación interna", "aislamiento" significa "incapaz de detenerse".
El "mal" del "mal": el rey Zhou Li era un monarca codicioso y los "chinos" lanzaron una revuelta. Huyó a Zhan (ahora al noreste de la ciudad de Huozhou, provincia de Shanxi) y murió allí. "Li" fue el "mal" que lo reprendió.
La mayoría de ellos son nombres póstumos simpáticos, como "preocupación" significa "preocupación por el hogar" o "dificultades en el hogar"; "huai" significa "de buen corazón y miope".
En privado Li, un título póstumo acordado por familiares, estudiantes y funcionarios después de la muerte de un famoso erudito y erudito-funcionario; la "privatización" comenzó el fin de semana y no se hizo popular hasta la dinastía Han.
En los títulos póstumos anteriores a Qin, se utilizaba habitualmente un carácter, pero también eran útiles dos o tres caracteres. Utilice una palabra, como: Qin Mugong, Jin Wengong; utilice dos o tres palabras, como Wei, Zhao, Gong, etc.
Después de que Qin Shihuang unificó China, acordó utilizar "Emperador" como título de gobernante supremo. Al mismo tiempo, debido a que la decisión sobre el "título póstumo" crearía una situación en la que "el hijo discutirá sobre su padre y los ministros discutirán sobre el emperador", se abolió la ley de títulos póstumos. Ying Zheng afirmó ser el Primer Emperador y tuvo numerosos descendientes, como el Segundo Emperador, el Tercer Emperador, etc.
En la dinastía Han, se restauró el sistema funerario y durante este período se volvió cada vez más estricto. La corte imperial estableció formalmente el cargo de "Da Honglu" para gestionar las ceremonias fúnebres de príncipes y generales. Después de la dinastía Han, los títulos póstumos consistían principalmente en dos caracteres chinos: el nombre completo del título póstumo del emperador era Emperador Xiaowen, y el título póstumo de Xiao He era Emperador Wen.
Las dinastías Tang y Song fueron el periodo de desarrollo de los rituales funerarios. Por un lado, los rituales funerarios se convirtieron en una herramienta para la gloria y la vanidad de los emperadores feudales y, al mismo tiempo, también se convirtieron en un medio de alabanza y culpa para los ministros controladores. Comenzando con la emperatriz Wu Zetian, rompió la antigua convención de que los títulos póstumos de los emperadores tuvieran uno, dos y tres caracteres. Como emperatriz viuda, llamó a su marido Tang Gaozong Li Zhi el "Emperador de los Emperadores", llegando a cuatro palabras. Después de que Wu Zetian se convirtió en emperador, sentó un precedente para que un emperador rindiera homenaje a sus cuatro generaciones de antepasados, e incluso sentó un precedente para que un emperador elogiara la belleza de los honoríficos durante su vida. Algunos emperadores pueden ser consagrados varias veces durante su vida. Por ejemplo, en el año veintisiete de Kaiyuan (739 d. C.) del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, fue venerado como "Kaiyuan Wensheng Shenwu". La acumulación de títulos honoríficos afecta también a la acumulación de títulos póstumos. Desde el emperador Gaozong de la dinastía Tang, la mayoría de los títulos póstumos de los emperadores tienen más de cuatro caracteres.
El "título honorífico" de la Reina es "Emblema Nacional". Por ejemplo, el emperador Tongzhi de la dinastía Qing honró a su madre biológica Nora como la "Madre Reina Madre" y su emblema era "Cixi". También se podrán acumular insignias con cada celebración. El emblema de Nora finalmente contiene hasta 16 caracteres "Cixi Duanyoukang Zhao Yi Yuzhuang Cheng Shougong Qinxian Chongxi", y su título póstumo es de 23 caracteres "Qin Xiao Cixi Duanyoukang Zhaoyi Yuzhuang Cheng Shougong Qinxian Chongxi y la Reina Tianxing Shengxian" "(Ver Capítulo Cixi). El título póstumo de Emperador Song era más hermoso que el de la dinastía Tang, y también se establecieron las dos palabras "título póstumo" para los ministros. Vale la pena mencionar que Zhao Kuangyin, Taizu de la dinastía Song, valoraba la literatura y reprimió las artes marciales, por lo que su título póstumo, Ministro de la dinastía Song, estaba orgulloso de la palabra "literatura". Al final de la dinastía Song, había más de 140 personas con el título póstumo "Wen" y sólo 20 personas con el título póstumo "Wu".
Durante las dinastías Ming y Qing, el contenido de las ceremonias funerarias era básicamente fijo. 1. Se fija el número de personajes en títulos póstumos para personas de todos los niveles.
En la dinastía Ming, el carácter del emperador era 17, el carácter del príncipe era 1 y el carácter del ministro era 2. Por ejemplo,
El título póstumo de la dinastía Ming era: Houtian Hongdao es brillante y auspicioso, Shengwu es pura bondad, bondad y piedad filial.
En la dinastía Qing, el número de notas de suicidio del emperador era 265, 438+0 (Emperador Guangxu) o 23 o 25 (Nurhachi), el número del rey Shuo era 65, 438+0, y el el número de ministros era 2, por ejemplo
Los títulos póstumos del Emperador Kangxi son: Él, Yun, Ruizhe, Qinzheng, Qinzheng, Honor, Integridad, Zhonghe y De. El emperador será nombrado emperador.
El título póstumo del Emperador Xianfeng es: Xie, el líder del Comité Central, que elogió la virtud y promovió a Wuyuan, y Gong Duanren, Emperador del condado de Kuanjian.
El título póstumo del Emperador Qianlong es: Fa Tian Long Yun Zhi Cheng Wu Ti Ji Fen Wu Xiao Sheng Chun Di.
El título póstumo del Príncipe Gong es: Zhongyi.
Títulos póstumos, los ministros de la dinastía Qing estipulaban que tras la muerte de un ministro de primer grado, el emperador debía decidir si concedía un título póstumo. Los oficiales por debajo del primer grado no recibirán premios póstumos a menos que se indique específicamente. Sólo aquellos que fueron admitidos en la Academia Hanlin o obtuvieron una licenciatura usarían la palabra "文" en sus títulos póstumos. Entre los títulos póstumos con la palabra "文", "Zheng Wen" es el más raro; sólo hay decretos especiales, no ministros, sólo 8 personas (como Zeng Guofan) recibieron el "Zheng Wen" en más de 200 años; Dinastía Qing. Hay títulos póstumos debajo de Zheng Wen: Wenzhong (como Li Hongzhang). Sólo unas diez personas en la dinastía Qing recibieron este título póstumo y luego están "Wenxiang" (limitado a aquellos con artes marciales exitosas, como Zuo); Wen Gong, Wencheng, etc.
Tres
El llamado título honorífico es el título honorífico del emperador. Comenzó en la dinastía Qin. Según "Las Crónicas de Qin Shihuang": "Yo (Wang Wan, Li Si) y otros estamos dispuestos a discutir con el médico: 'En la antigüedad, había emperadores, Huangdi, Taihuang y Taihuang, que eran los más nobles. .' Moriré sin saber mi nombre. El rey es el Emperador de Tailandia. Hay un dicho en "La Historia del Emperador Gao de la Dinastía Han": Los méritos del emperador no serán anunciados por las generaciones futuras, sino por las generaciones futuras. El emperador lo respetará después de su muerte. "La misma frase se aplica al emperador de la dinastía anterior como emperador, y a la reina de la dinastía anterior como emperador. La Reina Madre y la Emperatriz Viuda son sus títulos.
En la dinastía Tang, los títulos de emperador eran muy populares, algunos se otorgaban durante su vida y otros se añadían después de su muerte. Hay dos formas de agregar un título antes de la muerte: una es agregarlo mientras está en el cargo. Por ejemplo, a Wu Hou se le llamaba "La Santa Madre y el Emperador de Jade", a Gaozong se le llamaba emperador y a Zhongzong se le llamaba Yingtian Shenlong. En la época de Xuanzong, se había convertido en un sistema. Hay una frase en el "Tangjian" escrita por Fan Zuyu de la dinastía Song: "La prosperidad del Señor se estableció al comienzo de la dinastía Yuan. El Señor era arrogante y arrogante, por lo que pensó que era una historia". Hay una frase en el "Examen de asuntos antiguos y modernos" contratado por el rey Ming: "La dinastía Yuan Después de Zong Kaiyuan, el primer ministro llevó a cientos de funcionarios a recibir honores, pensando que era un sistema permanente". el título honorífico se añadió seis veces en la generación de Xuanzong. En el segundo año de su nacimiento (713), fue venerado como "Kaiyuan Wensheng Shenwu"; en el primer año de Tianbao (742), fue agregado como "Kaiyuan Tianbao Wensheng Shenwu"; En el séptimo año de Tianbao (748), se agregó el título como "Emperador Kaiyuan Tianbao Wensheng Shenwu Yingdao"; en el octavo año de Tianbao (749), se agregó "Kaiyuan Tiandi Dabao Shenwu"; 753) se volvió a agregar "Emperador Shenwu Xiaozong" "El gran tesoro del cielo y la tierra de Kaiyuan". Desde las primeras cuatro palabras hasta catorce palabras. Además, después de que el emperador abdica, es el emperador supremo y el emperador sucesor le otorga un título honorífico. Aquí hay otro ejemplo de Xuanzong: en el primer año de Ganyuan (758), el nombre de Xuanzong "Tai Shang Huang Sheng Tiandi" estaba en Suzong. El emperador de la dinastía Tang recibió títulos honoríficos muchas veces. Lu Zhi comentó en "Sobre frases famosas de Fengtian": "El corazón de los cortesanos está dedicado a la belleza del nombre. Aunque las ganancias pueden aumentar en cien, todavía me temo que no será fácil de describir". El "Reinado del emperador Kaiyuan Shenwu" de Song Sun Fu también decía: "El nombre del antiguo emperador se llama emperador, emperador y también se llama virtud. Qin, independientemente de la fama y la virtud, es extremadamente respetuoso, por eso se le llama emperador, pero no tiene título... (Tang) Gaozu y Taizong tienen cada uno sus propios títulos, sin honoríficos. El emperador se postuló por voluntad de Wuhou y fue llamado emperador al principio, mientras que el emperador de China siguió los deseos de Ren. entonces era arrogante... Ming Chengzu sucedió en el trono por virtud de conocer el bien y el mal. ¿Por qué olvidaron las verdaderas virtudes de Gaozu y Taizong y atacaron la reputación de Gao Zong y Zhongzong? comete errores después de tu muerte Los firmantes, como Xuanzong, fueron venerados como "Emperador de la dinastía Ming y gran sabio del taoísmo" en el segundo año de la dinastía Yuan. Esto se debe a que Xuanzong también es conocido como Emperador Ming. Después de la muerte del emperador de la dinastía Tang, recibió muchos títulos honoríficos. Por ejemplo, en el noveno año de Zhenguan (635), los ministros honraron al gran antepasado Li Yuan como "Emperador Dawu". En el primer año de Gaozong (674), el título honorífico se cambió a "Emperador Shen Yao"; en el año 13 de Xuanzong Tianbao (754), el país fue nombrado "Emperador Yao, Gran Sabio y Gran y Pequeña Luz". . El emperador Taizong de la dinastía Tang murió en el año 23 de Zhenguan (649) y se le dio el título oficial de "Emperador Wen" en el primer año del reinado del emperador Gaozong (674), fue honrado como el "Sabio de las artes marciales". "; en el año 13 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (754), fue honrado como el "Shengda de las artes marciales", "Gran luz y piedad filial".
Desde la dinastía Tang, la emperatriz viuda Cixi ha recibido cada vez más títulos honoríficos. Cuando Xuanzong se proclamó emperador, su reinado ya tenía 18 años, lo que significa que el emperador "prosperó desde muy lejos hasta la dinastía Ming para mostrar su sabiduría y sabiduría, y promovió el Dao y la gran piedad filial" el título honorífico de Song Shenzong era Cruz, que es. Significa que el emperador "mostró su taoísmo con su cuerpo y cuerpo". El antiguo emperador Xian, Wang Gong, Yingwuqinren, sabio y piedad filial "; Ming Taizu fue venerado como el emperador, con 21 caracteres, que son" recibidos por el apocalipsis, iluminado por Zhao Ji, estableció un gran sabio y logró Wu Junde ". El emperador Qianlong de la dinastía Qing fue venerado como el emperador de "Ming, Tian, Dragon, Luck, Cheng, Wu, Kong, Xiao", con hasta 23 caracteres. De hecho, no es difícil ver que la larga cadena al final también puede considerarse un título póstumo. También se puede honrar a la reina y emperatriz viuda Cixi.
Por ejemplo, a finales de la dinastía Qing, la emperatriz viuda Cixi fue honrada como "Fukang Yuzhuang Qinxian Chong" durante su vida, y después de su muerte fue honrada como "Reina Xiao Qinxian". Por tanto, aunque su título póstumo y su título tienen sus propios significados, están tan entrelazados que es difícil distinguirlos. En mi opinión, los títulos honoríficos están prohibidos a la emperatriz, y otros no pueden involucrarse; los títulos póstumos no son exclusivos de la emperatriz viuda, sino que otros también los tienen. En lo que respecta a la emperatriz viuda, el título otorgado durante su vida es un título honorífico, mientras que el título otorgado después de su muerte puede considerarse un título póstumo.
Después de las dinastías Tang y Song, desde las dinastías Yuan y Ming hasta la dinastía Qing, los títulos de emperatriz viuda se hicieron cada vez más largos. Esto estaba estrechamente relacionado con el sistema autocrático centralizado y la creciente expansión del poder imperial. Durante las dinastías Ming y Qing, la centralización y la autocracia alcanzaron su punto máximo, y los títulos honoríficos del emperador también crecieron hasta convertirse en una larga lista que tendía a incluir todas las buenas palabras del mundo. La gente hoy en día no puede evitar reírse cuando lo ve.
四
El llamado nombre de era es el nombre utilizado por los emperadores chinos para registrar el año y, a menudo, es un signo de cambios en la fortuna. Tradicionalmente, cuando un nuevo rey asciende al trono, emite un nombre de año nuevo, que se llama Gaiyuan. El nombre de la era contiene el significado especial del emperador que gobierna el mundo y declara la ortodoxia. El monarca, los ministros, el gobierno y el público le conceden gran importancia, y quienes lo gestionan también examinan sus corazones y se devanan los sesos.
Antes del emperador Wu de la dinastía Han, no existían títulos. Los libros de historia se basan en el año del emperador y la hora se combina con el nombre del emperador. Por ejemplo, en el primer, segundo y tercer año del reinado del rey Zhou Xuan, duró hasta que cambió el trono. Cuando un rey sucesor asciende al trono o un nuevo emperador asciende al trono, se utiliza el año del rey sucesor o del nuevo emperador, que se denomina primer año, segundo año o tercer año. Este método de "reinado del emperador" o "cronología del trono" se utilizó hasta la dinastía Han, y no hubo ningún "cambio de dinastía Yuan" durante el reinado del emperador. En la época de los emperadores Wen y Jing de la dinastía Han, la situación cambió. El emperador Wen reinó durante veintitrés años. Los primeros dieciséis años siguieron el método cronológico y fueron llamados primer año, segundo año y hasta el decimosexto año. Los siguientes siete años, es decir, decimoséptimo año, pasaron a llamarse. el primer año y después del segundo año... los últimos siete años. El emperador Jing reinó durante dieciséis años. Los primeros siete años se llamaron el primer año, el segundo año... siete años, los últimos seis años se llamaron el primer año, el segundo año y el sexto año. Los últimos tres años se denominan último año, últimos dos años y últimos tres años. Puede considerarse como el origen del intercambio de yuanes.
Hay dos opiniones sobre el nombre de la época más antigua. Primero, según los registros del emperador Wu de la dinastía Han, el 19 de octubre del año, el emperador Wu de la dinastía Han llevó a muchas personas a cazar y obtuvo una rara bestia con una sola pierna: Bailin. Todos los ministros estuvieron de acuerdo en que esto era auspicioso y conmemorativo, por lo que sugirieron usarlo para determinar el año, por lo que llamaron a este año "Yuanshou" y llamaron a este año (122 a. C.) el primer año de Yuanshou. "Caza" significa cazar. Después de eso, todavía quedan dos o tres años de longevidad. Zhao Yi de la dinastía Qing creía en las "Veintidós historias" en las que el emperador Wu de la dinastía Han comenzó a establecer el nombre del reinado. Después de eso, desde el primer año de su ascenso al decimoctavo año de Yuanshou, el emperador Wu añadió tres títulos: Jianyuan, Yuanguang y Yuanshuo, que fueron reemplazados cada seis años. En el sexto año de Yuanshou, obtuvo un trípode de tres patas en Shanxi, que muchos ministros consideraban un tesoro auspicioso y sugirieron que se usara para fechar la dinastía, por lo que el emperador Wu cambió el nombre del reinado a "Ding Yuan". . "Jianyuan" significa "construido en el primer año del año", lo que indica que el nombre de la época entró en uso. Entonces hubo una segunda teoría, es decir, Yan Shigu creía que "los emperadores nunca han tenido títulos desde la antigüedad, y comenzó aquí". Los historiadores posteriores tomaron en su mayoría el primer año de Jianyuan como el año inicial. Desde entonces, el emperador cambiaba a menudo su título cada vez que se enfrentaba a acontecimientos militares, acontecimientos auspiciosos importantes y desastres. Cuando un nuevo emperador asciende al trono, debe determinar un nombre de año nuevo para mostrar su dignidad. El yuanbian suele calcularse a partir del segundo año del edicto, a veces a partir de un determinado mes de ese año.
Mirando hacia atrás en la historia, no es difícil encontrar que antes de la dinastía Ming, cuando un emperador estaba en el poder, a menudo tenía que cambiar varios yuanes. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han utilizó 11 títulos durante su reinado de 44 años. También hay emperadores que continúan usando los títulos de las dinastías anteriores cuando ascienden al trono, como "Shen Bless" para los sucesores de las Cinco Dinastías, "Shen Bless" para la dinastía Jin posterior y "Xian De" para la última dinastía Zhou. En la dinastía Ming, a excepción de Ming Yingzong (que tenía el título nacional ortodoxo) que fue capturado por la tribu mongol Walla y fue enviado de regreso a la restauración, y fue cambiado a segundo emperador en Tianshun, todos fueron los primeros emperadores. por eso los emperadores a menudo eran llamados por sus títulos nacionales, como Emperador Yongle, Emperador Kangxi, etc.
El nombre del reinado se considera un símbolo de la ortodoxia del emperador y se llama "Feng Zhengshuo". El uso del nombre de reinado de otro régimen por parte de un régimen se considera uno de los signos importantes de vasallaje y sumisión. Este fenómeno ocurrió a menudo durante la división de China. Por ejemplo, durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Min y Chu utilizaron el título de Tang Posterior. El Reino de Wuyue usó los títulos de Tang, Posterior Tang, Posterior Jin, Posterior Han, Posterior Zhou y Dinastía Song del Norte. Al mismo tiempo, muchos regímenes separatistas locales, regímenes de minorías étnicas y ejércitos rebeldes campesinos suelen operar de forma independiente. Debido a sus diferentes posiciones, los historiadores tienen diferentes títulos en sus escritos.
Por ejemplo, durante el período de los Tres Reinos, "Tres Reinos" escrito por Chen Shou se yuxtapuso con los nombres de las eras de los Tres Reinos, y fue fechado por sus respectivos números de era, mientras que el "Libro de Han·Libro de Jin·Primavera y; La teoría del Otoño creía que Shu era la continuación de los grandes hombres, por lo que la consideraba ortodoxa y usaba su número de año para registrar el año. El nombre de una era no es sólo el nombre de un año, sino que también tiene un trasfondo, una connotación y un significado complejos. Ya sea que estés estudiando historia o clasificando libros antiguos, debes prestarle atención.
El uso de nombres de época chinos es muy complicado. Los regímenes que coexistieron al mismo tiempo a menudo tenían sus propios nombres. Otros regímenes intercambian RMB varias veces al año y las cifras de varios años se superponen. También hay regímenes que no establecen un título nacional propio, sino que utilizan el título nacional de la dinastía anterior u otros regímenes. Por ejemplo, el nombre de la era Tianfu a finales de la dinastía Jin tomó nueve años y se cambió al primer año de Kaiyun. Tres años después, Liu Zhiyuan se proclamó emperador. No estableció su propio nombre de reinado, ni continuó usando el nombre de reinado. En cambio, heredó los doce años de Tianfu. También hay muchos títulos que se han utilizado repetidamente en diferentes momentos. Por ejemplo, "Jianyuan" se utiliza cinco veces. Además, debido a tabúes u otras razones, existen varias formas diferentes de escribir un título. Por ejemplo, el emperador Tang de Shang usó el título "Tang Long" y también escribió Tang Yuan, Tang An y Tang Xing.
A lo largo de las dinastías pasadas, los títulos tenían en su mayoría nombres con dos caracteres, como Jin Yonghe a principios de la dinastía Han, Zhenguan en la dinastía Tang, Jia en las dinastías Song y Yuan, y Wanli en la dinastía Ming. . Pero también hay tres, cuatro o incluso seis personajes. El nombre de la era de tres caracteres comienza con el "Registro de la fundación de la República Popular China (9-13 d.C.)" de Wang Mang. Luego vinieron el "Zhongtong (529-534)" y el "Zhongtong (546-547)" escritos por el emperador Wu de Liang. Hay más nombres de era de cuatro caracteres que de tres caracteres, que comenzaron con "Taiping Zhenjun (440-451)" en la dinastía Wei del Norte. Después de que Wu Zetian se convirtió en emperador, utilizó "Viva Tianshu (695)" y "Viva Dengfeng (696)". Song Taizong usó "Taiping Xingguo (976-984)", Song Zhenzong usó "Dazhong Xiangfu (1008-1016)", etc. Además, hay nombres de años de seis caracteres, como Jingzong de Xixia, "Tianci Liyan (1038-1048)" y Huizong, "Día Nacional de Tianci Liyan (1070-1074)".
El título del reinado del emperador es muy particular en cuanto a la selección de palabras y debe ser discutido y seleccionado repetidamente por funcionarios importantes. Se requiere que las palabras tengan significados auspiciosos y alegóricos, y comiencen con "天,大,太,英訳,元,中,同". En particular, hay hasta 66 años que comienzan con la palabra "天". Seguida de la palabra "jian", hay 30 personas, hay 28 personas con "para siempre" como primera palabra. El número de año con el carácter "长" es 19; hay 13 títulos con el carácter "dragón" y 11 títulos con el carácter "fénix" y "emperador" respectivamente. Debido a la estrecha gama de selección de palabras, no es raro reutilizar nombres de épocas de dinastías anteriores. Si "Jianxing" se usa 11 veces, es el más utilizado; "Taiping" aparece 9 veces; además, "Jianwu" aparece 7 veces, Zhongxing, Yonghe, Yongping, Yongxing, Jianhe, Jianping. los seis emperadores. La razón es que algunos emperadores y ministros carecían de conocimientos históricos y algunos promovieron e imitaron deliberadamente a la dinastía anterior, lo que resultó en la duplicación de títulos.
En términos de moralidad, el título de emperador siempre ha sido particular. Espero que durante su reinado, el mundo sea pacífico, la gente esté segura y próspera. Por ejemplo, el título de Emperador Gaozu de la Dinastía Tang era Wude, lo que significaba que Wu Zuode quería pacificar al mundo; se estableció el título de Emperador Taizu de la Dinastía Song, con la esperanza de que el país prosperara. En cuanto a la selección de palabras, hago especial hincapié en el Libro de los Cambios. Tomemos como ejemplo el haiku y la gangua del "Libro de los cambios". Dice: "Durante la dinastía Qian y la dinastía Yuan, todos los materiales comenzaron a unir el cielo. Las nubes y la lluvia fluyeron, y los materiales fluyeron; la dinastía Ming comenzó y terminó, y se completó en seis. Trae seis dragones para gobernar el cielo. El gran camino cambia y cada uno sigue su propio camino, manteniendo la armonía y propiciando la castidad. "Lo primero, Xianning, el mundo tiene sólo 57 caracteres, pero utiliza 6 caracteres como Daming, Qiandao, Baohe, Taihe, Li Zhen y Xianning como nombres del año. Entre ellos, una vez en la dinastía Ming [Emperador Xiaowu de la Dinastía Song del Sur (457-464)], y dos veces en Dalu [Xiaozong de la Dinastía Song del Sur (1165-165438) y Huizong de la Dinastía Xia Occidental (1068- 1069). Baohe una vez [Nanzhao aconsejó a Fengyou (825-?)] Taihe cinco veces [Tres Reinos Wei Mingdi (227-233); Zhao (328-330) Reina de los Dieciséis Reinos Shi Li (344-346); 366-371) y el emperador Xiaowen de la dinastía del Norte (477-499), Li Zhen una vez [Duan Zhixing (1173-?)], Xianning dos veces [el emperador Wu de la dinastía Jin Occidental (275-280); -401)] . Sin embargo, también hay algunas personas que eligen los temas de forma aleatoria o incluso absurda. Por ejemplo, después de que Wu Zetian se convirtiera en emperador, soñó con un gigante con pies enormes. Ella sintió que esto era un regalo de Dios, por lo que cambió su nombre a "Dazu" por capricho. Poco después de que el emperador Daizong de la dinastía Tang subiera al trono, soñó con un enorme sello dorado que caía sobre la tierra de la dinastía Tang. Pensó que era un buen augurio y al día siguiente le dieron títulos como "Baoying". .
La elección del nombre de la época también cambió el destino de los estudiosos. Zhao Kuangyin, Taizu de la dinastía Song, se proclamó emperador porque nació en el ejército y sólo tenía unos conocimientos aproximados de literatura y pluma y tinta, pero no prestó mucha atención a su título. Sólo pidió elegir a alguien que nunca hubiera sido utilizado desde la antigüedad. Como la mayoría de los ministros son ignorantes, discuten reformas "morales". En el tercer año del reinado de Gande, descubrió accidentalmente que la parte posterior de un espejo de bronce utilizado por la gente del palacio estaba grabada con las palabras "fundido en el cuarto año de Gande". Quedó desconcertado y le pidió consejo al primer ministro Zhao Pu. Este hombre afirmó que "la mitad de las Analectas de Confucio gobierna el mundo", y se quedó sin palabras cuando se le preguntó. Más tarde, cuando llamaron a Dou Yi, un erudito de la Academia Hanlin, para interrogarlo, descubrió que "Qiande" era originalmente el nombre de reinado utilizado por el rey Yan de la antigua dinastía Shu. Este espejo debe haber sido hecho en Shu. Zhao Kuangyin suspiró: "El primer ministro debe utilizar eruditos" y luego decidió utilizar funcionarios confucianos.
Según las estadísticas del autor, hay alrededor de 720 títulos * * * utilizados en la historia de China. Entre ellos, los emperadores que utilizaron más títulos fueron Tang Gaozong, Li Zhi y Wu Zetian. Li Zhi reinó durante 34 años desde Geng Xu en 650 hasta su regreso al trono en 683, se utilizaron sucesivamente 14 títulos. Su esposa Wu Zetian reinó durante 21 años desde Shen Jia en 684 d.C. hasta Chen Jia en 704 d.C., y pasó 17 años seguidos, incluidos 2 años y 5 años (Yongchang en 689 y Chu Chu en 689, Chou Yi usó Ruyi). y Changshou como Renchen en 692, y el año más utilizado fue Shen Jia en 684 d.C. En este año, el emperador Gaozong de la dinastía Tang cambió su nombre de "Larga vida" a "Wannian", y Wu Zetian estableció Li Xian. El príncipe se llamó Zhongzong y se estableció el título de Sucesor. Más tarde, Zhongzong fue abolido y Li Dan fue nombrado Zongrui. Después de un tiempo, el título se cambió a "Guangzhijia" tres veces, lo que refleja la feroz lucha por el poder imperial. /p>
El año con más uso de nombres de años es el 373 d.C., con 10 años, es decir, el primer año de la dinastía Qin; el primer año de Jianxing por Hou Rongchui y Yao Chang a finales de la dinastía Qing; el primer año de la fundación de la República Popular China, Tuoba Gui, el emperador Daowu de la dinastía Wei del Norte, subió al trono en el primer año de Guoyuan, el primer año de Tai'an; el primer año de Jianming de Changping; el primer año de Jianping de Xiyan Murong Yao; el primer año del reinado de Murong Yong de la dinastía Xiyan; es el nombre del reinado de Ye Xuan, el antepasado de la dinastía Qing, que duró 61 años desde 1662 hasta 1722. En segundo lugar, el título de reinado del emperador Gaozong Li Hong de la dinastía Qing era "Qianlong", el nieto de Ye Xuan. , desde 1736 Bingyin hasta 1795 Mao Yi, que duró 60 años. En términos generales, dentro del mismo período, el número de títulos fue más corto. Esto refleja que China está en crisis y el destino nacional está disminuyendo, mientras que el número de títulos. es corto y largo, lo que indica que el país es próspero y el mundo es pacífico.
Dinge en 1911 fue el año de fundación de la República de China, y el nombre del país se llamó más tarde "El Año de la República". "Emperador del Imperio Chino" pasó a llamarse "Hong Xian", pero pronto fue depuesto. En 1932, el emperador Puyi de la dinastía Qing asumió la posición del pseudo-"Manchukuo" y pasó a llamarse "Datong"; dos años más tarde pasó a llamarse "Imperio Manchú" y pasó a llamarse "Kant". Sin embargo, generalmente no es reconocido por los libros de historia chinos ortodoxos. El "Xuantong" utilizado a finales de la dinastía Qing fue el número del último año después de la fundación. de Nueva China, y el nombre del año se convirtió en historia.
El nombre de la era se originó en China y luego se extendió a los países vecinos. Japón, Vietnam y Corea del Norte usaron sus propios nombres de era. el único país del mundo que utiliza nombres de épocas y años. La elección de los títulos es extremadamente solemne, y la mayoría de ellos están tomados de clásicos chinos como "El libro de los cambios", "Shangshu" y "Registros históricos". Por ejemplo, "Meiji" (1868-1912) está tomado del "Libro de los cambios" chino "El sabio escucha al mundo desde el sur y gobierna el mundo". "De la dinastía Ming" (1912-1926); ), extraído de "La justicia del gran hombre es el destino" en el "Libro de los Cambios" (1926-1989), extraído del "Shangshu Yaodian" chino: "La gente está Mingming Y "y" ; la "Ciudad Negra" de hoy (1989-) está tomada de "Five Emperors' Records" "La justicia del padre, la bondad de la madre, el hermano y el amigo, el respeto del hermano, la piedad filial del hijo, la paz interior, el éxito exterior".
Como dice el viejo refrán, el amor romántico siempre se lo lleva el viento y la lluvia. Los nombres de los templos, los títulos póstumos, los títulos honoríficos y los títulos de reinado son la quintaesencia de la antigua China. Han desaparecido con el fin de la era autocrática. ¿Qué siente al respecto y cuál es su evaluación? Definitivamente varía de persona a persona.
¿Qué es un número de pasillo?
Los nombres de Tonghao y de condado son categorías únicas en la cultura de apellidos china. Este es también un concepto con el que los chinos deben estar familiarizados cuando buscan sus raíces.
En los viejos tiempos, a menudo había una placa encima de la entrada principal del templo ancestral de cada apellido en China, que decía "Salón XX". En las asociaciones de clanes y clubes sociales con distintos apellidos en el extranjero, a menudo se cuelgan faroles y placas con la inscripción "Sala XX".
Este es el número del Gran Salón del Pueblo.
¿Cuál es el número del lobby? En pocas palabras, el nombre del salón es el nombre y título del salón ancestral.
Los salones ancestrales, también conocidos como salones ancestrales familiares, son lugares públicos donde los chinos adoran a sus antepasados y dioses y llevan a cabo los asuntos del clan.
Los chinos son la nación con mayor tradición de culto a los antepasados del mundo. En cada hogar suele haber un lugar para consagrar las lápidas conmemorativas de los antepasados fallecidos. Por lo tanto, en la antigua sociedad, cada familia tenía su propio salón ancestral y le daba un nombre. El propósito es dar a conocer a las generaciones futuras el origen de su familia, y recordar los méritos y deméritos de sus antepasados cada vez que se menciona su nombre.
Como dice el refrán, un gran árbol atrae el viento. A medida que la vida pasa y se multiplica, la familia seguirá ampliándose. Como resultado de la expansión, algunas familias se trasladaron de sus hogares ancestrales a otros lugares, iniciaron nuevas herencias y formaron nuevas ramas y nuevos clanes. Estos clanes y ramas recién formados a menudo establecen nuevos salones ancestrales para adorar a sus ancestros más cercanos. De esta manera, un salón ancestral generará muchos salones ancestrales nuevos. Por lo tanto, así como las genealogías tienen genealogías y genealogías filiales, los salones ancestrales también tienen salones ancestrales principales, salones ancestrales filiales y salones ancestrales filiales, que se denominan salones ancestrales principales y salones ancestrales pequeños.
El número de salón no sólo se utiliza en salones ancestrales, sino también en árboles genealógicos, tiendas, salas de estudio, libros de regalo, etc. También es útil para electrodomésticos como garabatos, bolsillos, carteras, faroles, etc. para indicar apellidos y etnia. Cualquiera que valore su apellido y su clan nunca olvidará el apellido transmitido de generación en generación. No sólo el pueblo Han, sino también muchas otras minorías étnicas que emigraron al interior, como los Huyan (Salón Taiyuan) de los Xiongnu, los Ai (Xihetang) de los uigures, los sigilosos Zhou (Salón Hanoi), etc. todos aceptaron la cultura Han después de mudarse allí, y algunos también usan el nombre del condado donde nacieron o alusiones a los logros de sus antepasados como el nombre de su salón.
Cada apellido, clan y familia siempre ha tenido su propio título. Tang Hao tiene una larga historia y se utiliza ampliamente. Tiene una importancia y un papel importantes en la sociedad patriarcal de China.
Funcionalmente hablando, el significado del nombre de un salón es principalmente distinguir apellidos, sectas, fomentar el bien y castigar el mal, y educar a la gente. Si el condado es un símbolo de un clan de nivel superior que busca sus raíces, entonces el número del salón es un símbolo de un clan de nivel inferior al del salón del condado. Un título de condado a menudo se puede utilizar como título de salón, pero un número de salón no se puede utilizar como título de condado. Un apellido tiene muchos más números de salón que un condado. Hay sólo unos pocos o docenas de nombres de condados, pero a menudo hay cientos o incluso miles de números de departamentos. Después de la dinastía Song, los condados y los condados comenzaron a unificarse y arreglarse, pero con el desarrollo de los clanes, el número de salas siguió aumentando.
Aunque existen muchos apellidos, no se eligen al azar. El nombre de cada familia suele tener un significado muy profundo. Según la base del nombre y su intención, el número de salón se puede dividir en los siguientes tipos:
Uso de nombres de lugares como nombres de salón: a muchos clanes les gusta usar el lugar de nacimiento como nombre de salón, y todos los apellidos son iguales. Como Taiyuantang, Langxietang, Longxitang con el nombre de Li, Pengchengtang y Zhongshantang con el nombre de Liu, etc. Estos números de pabellón permiten saber de un vistazo el origen de esta empresa.
Usar nombres de clanes como nombres de salones: este método de elegir nombres de salones es muy popular e interesante entre todos los apellidos. Un nombre Tang es una historia muy conmovedora. Por supuesto, esta historia debe ser sobre sus antepasados, no sobre su carácter. El “Salón Sanhuai” de Ru, el “Salón Zhaochen” de Liu y el “Salón Sanrang” de Wu. Estas historias suelen ser muy educativas y permiten a las personas recordar a sus antepasados, inspirar espíritu de lucha y trabajar duro.