Veinticuatro métodos de montaña
Notas sobre el Método de las Veinticuatro Montañas Cabe señalar que la mayoría de los métodos operativos en el Feng Shui chino se obtienen de la experiencia práctica-resumen teórico-verificación práctica, lo que hace que el Feng Shui se eleve a las teorías científicas. una gran cantidad de materiales básicos y posibilidades. El proceso de formación de la ciencia moderna: experimento-fórmula empírica-teorema teórico-reprueba, este es un proceso de mejora continua. "¿Cápsula verde? Prefacio: Doce capítulos de la brújula innata, y los tallos y dimensiones adquiridos. Los ocho tallos y las cuatro dimensiones aquí más doce ramas, * * * veinticuatro, se refieren a las veinticuatro montañas de la brújula, que es decir, las veinticuatro Estas veinticuatro direcciones son diferentes debido a las diferencias en los cinco elementos, la adivinación y las ramas. En el método de operación real de aplicar el Feng Shui de las doce ramas terrestres chinas en las Veinticuatro Montañas, porque el objeto del juicio. se adquiere, generalmente se utilizan los Ocho Diagramas de Houtian, es decir, la naturaleza es el cuerpo y lo adquirido es la función. En las ramas terrestres, el meridiano se ubica en las cuatro posiciones positivas de los ocho potenciales de Houtian, que representan respectivamente. Kan (hacia el norte), Li (hacia el sur), Zhen (hacia el este) y Dui (). Las doce ramas terrestres están dispuestas en el sentido de las agujas del reloj desde la columna, comenzando desde Yin, Yin, Mao y Chen están en el este según la luna. mes de diciembre; no están en el sur al mediodía; Shen, tú y E están en el oeste; Hai, Zi y Chou están en el norte. Las doce ramas terrestres están en oposición y se enfrentan entre sí en el círculo. seis combinaciones: colisión de meridianos (colisión de ratas y caballos); colisión de Shen Yin (colisión de mono tigre); el tallo medio y el décimo tallo de las veinticuatro montañas están determinados por los atributos de los cinco elementos de los tallos celestiales. A y B son madera, A es madera yang, B es madera yin y el este es madera. y B están dispuestos en el este. Uno es Yang, que está a la izquierda de Mao; de manera similar, Zhongdingji está dispuesto alrededor del mediodía, Gengxin está dispuesto alrededor de You y el no decilo está dispuesto alrededor de Zi. Tierra negativa. Está dispuesta en la posición de la Tierra media y generalmente se omite. ¿Por qué el tallo principal del sol está en el lado izquierdo de la rama terrestre? En las Veinticuatro Montañas, se usa la posición de los Ocho Diagramas. ¿limpiar la bolsa?" El prefacio dice: Pasado mañana, Qian Hewei se utilizará nuevamente. Qian se refiere a los tallos celestiales, que ya se han mencionado antes; las dimensiones se refieren a las cuatro dimensiones. Cuando los hexagramas de cuatro dimensiones están dispuestos en una montaña vacía, resulta ser una montaña completa de veinticuatro. ¿O preguntar por qué las Veinticuatro Montañas sólo están llenas de cuatro dimensiones, pero no de los cuatro hexagramas positivos? Resulta que las posiciones de las montañas del hexagrama Sizheng incluyen los cuatro caracteres Zi, Wu, Mao y You, por lo que el hexagrama Sizheng ya no puede incluirse en estas cuatro montañas. En el Feng Shui chino, Zi, Wu, Mao y You también representan los cuatro hexagramas Kan, Li, Zhen y Dui, así como las cuatro direcciones del verdadero norte, verdadero sur, verdadero este y verdadero oeste. No afecta el uso del significado de Bagua en él. Veinticuatro Montañas expande las ocho direcciones del Bagua en veinticuatro direcciones y coincide con los sustantivos de las direcciones actuales. Veinticuatro Montañas muestra en detalle la relación entre la orientación del edificio y el cielo, la tierra y el universo, a partir de lo cual se puede demostrar la relación dialéctica entre el bien y el mal. En el Feng Shui chino, la aplicación de las Veinticuatro Montañas es bastante común. No sólo se puede utilizar para discutir las buenas y malas direcciones de puertas, casas y estufas, sino también para elegir el día, como por ejemplo: sentarse en. la villa al mediodía a Xiangzi. Si te mudas en un día determinado, no es apropiado elegir el día siguiente porque tendrás prisa por escalar la montaña al día siguiente. El libro "Ji Lue" divide las veinticuatro montañas en doce posiciones auspiciosas y doce posiciones desfavorables, marcadas respectivamente con posiciones de estrellas para representar significados simbólicos. Este método se ha utilizado en la planificación y el diseño Feng Shui de Yangzhai durante mucho tiempo, y a menudo se observan resultados milagrosos. El Dharma de las Veinticuatro Montañas a menudo se mezcla con el Dharma de las Cuatro Familias Oriental y Occidental.
¿Qué es "Veinticuatro Montañas"? En Feng Shui, las direcciones se dividen en veinte cuadrados, cada uno de los cuales ocupa quince grados. Debido a que las veinticuatro direcciones se utilizan para determinar las posturas y direcciones al sentarse, también se les llama las veinticuatro direcciones de la montaña.
La expresión de las direcciones de las Veinticuatro Montañas son las doce ramas terrestres más ocho ramas en cuatro dimensiones: las doce ramas terrestres son Zi, Chou, Yin, Mao, Chen, Si, Wu, Wei , Shen, You, Xu y Hai, las ocho ramas son A, B, B, Ding, Geng, Xin, Ren y Gui, y las cuatro dimensiones son Qian, Kun y Root.
Cuando las veinticuatro direcciones montañosas se combinan con el Bagua, el Bagua tiene ocho direcciones, y cada dirección gobierna tres direcciones montañosas. En el sur, Li Gua gobierna Bingwuding; en el sureste, Xun Gua gobierna Chen Si; en el este, Zhen Gua gobierna Jiamao B; en el noreste, Gu Gua gobierna Chou Gen Yin; en el norte, Kan Gua gobierna Ren Zigui; en el noroeste, Gan Gua gobierna Qianhai; en el oeste, Gui Gua gobierna Geng Xinyou; en el suroeste, Kun Gua gobierna Shen y Kun;
La aplicación práctica de las direcciones de las Veinticuatro Montañas es muy amplia, y no solo representa las direcciones, sino que también incluye los Cinco Elementos, los Tallos Celestiales, Xing y Hui.
Veinticuatro Montañas Método Color Tierra Po Escorpión: (5,4 pies sobre suelo púrpura, deteniéndose en arenisca roja) Riqueza principal (4,5 pies de suelo rojo debajo (3,6 pies de arena amarilla); 2.7 Los guijarros negros, los colores dorado y tierra son los colores principales). Chou Yin (8,1 pies de barro púrpura) es próspero (5,8 pies de arena) controla la riqueza; (4,53 pies de piedra arenisca púrpura de hígado de res) Ding Caixing (3,5 pies de oro debe ser tierra) controla la riqueza. Jia Mao Yi (oro, plata, piedra, amarillo y púrpura 7,2 pies) es responsable de la riqueza (5,4 pies de cuentas de plata, piedra y color tierra) el nacimiento de hijos gemelos (3,8 pies de arena de piedra de cerebro de vaca) la gente es próspera; (2,7 pies de arena blanca) es para la riqueza. Chen Xun (7,2 pies de mármol púrpura) es un hijo gemelo (5,4 pies de arenisca de Phoenix) produce principalmente tres (3,67 pies de piedra dura) tiene una vida próspera y riqueza (2,7 pies de arena de piedra) Lord Fu Gui. Bing Wu Ding (6,7 pies de piedra blanca, arena amarilla) padre e hijo campeón (4,57 pies de guijarros negros, arena roja) es el nacimiento de su hijo (3,67 pies de arena de piedra de cerebro de vaca) Ding Caixing (2,8 pies de arena de escamas de pez); tanto de personas como de riqueza. Wei Shenkun (9,5 pies de arcilla y piedra púrpura) es rico (6,3 pies de color tierra nube verde y amarilla) la riqueza y la prosperidad (4,5 pies de cueva de arena amarilla) gobierna la riqueza (2,7 pies de arena blanca); poderoso durante generaciones. Geng Xinyou (8,1 pies de ladrillos de arena blanca) es el más caro (4,4 pies de arena roja y amarilla) es auspicioso (3,5 pies de arena seca para nidos) es el principal; fuente de riqueza. Qian Qianhai (7,5 pies de piedra amarilla y roja 'piedra de hígado de buey') es para la riqueza (4,5 pies para suelo blanco duro y blando) es para nobles (3,5 pies para arena amarilla y suelo abigarrado) es para prosperidad (3,1); pies para un suelo de colores vibrantes) Wang Ding.
¿Cómo analizar el método de liberación de agua en las Veinticuatro Montañas? El método de liberación de agua también es diferente según las diferentes escuelas de pensamiento. Cuando la casa se abre al agua abierta, el agua recolectada en la casa se descarga desde el patio en una dirección determinada. Hay muchos métodos diferentes para liberar agua en Yangzhai, tales como: método de liberación de agua de veinticuatro montañas, método de liberación de agua de ocho casas, método de liberación de agua tres en uno, método de liberación de agua de nueve planetas, método de liberación de agua de adivinación del Padre Celestial, método de liberación de agua de seis templos, método de liberación de agua de pasos de jade, etc. A continuación se presenta el método de liberación de agua de las veinticuatro montañas. El método de liberar agua de las veinticuatro montañas también se conoce como el método abreviado de liberar agua de la casa yin y yang yang. El método es el siguiente: las personas, las montañas y el agua deben colocarse en forma cuadrada y hermosa. Zishan, la carta de la familia Ding debe colocarse en el agua y debe estar en Kun. Guishan, pon propino y Shakun en el agua. En la montaña Chou, Geng Bing y Sha Kun deben colocarse en el agua. En Genshan, el agua debería liberar a Kun Bing y ser el malvado Geng Ding. Yinshan, el agua está a punto de secarse, es incómodo. En Jiashan, el agua debe colocarse junto con Gengding y Shakunshen. En Maoshan, el agua debe colocarse en el centro del hielo y debe estar seca. Montaña B, el agua debe drenarse con Gengxin. Chen Shan, el agua se debe poner en el cinabrio y secarlo. En la montaña Xunshan, el agua debe colocarse en Gengxu para que no se seque. En la cuarta montaña, se recomienda poner Gengxin en agua para que se seque. Los icebergs deben escurrirse y secarse con agua. Escurre el agua por la tarde y déjala secar. Dingshan, el agua debe drenarse y secarse. Si no hay escenario, simplemente ponte una armadura y luce feo. En Kunshan, se debe colocar agua en el agua. Es aconsejable dejar de lado el paisaje hundido, ya que perjudicará a las personas. Gengshan, hay que poner agua en la armadura, lo cual es vergonzoso. Youshan, el agua debería colocarse en B, esto es vergonzoso. En Johor Bahru, el agua debe colocarse en A y B. Es muy tranquilo. Xushan, es necesario poner agua en A y B, muy silencioso. En montañas secas y agua es mejor poner A, y para ser despiadado. En montañas y ríos es mejor poner A, es mejor poner B, y es mejor ser despiadado. A juzgar por la dirección de drenaje de la montaña superior, el tallo de ocho días es el principal, con tallos ocasionales de cuatro dimensiones. En cuanto a las doce ramas, nunca las he visto. ¿Por qué drenaron el agua del cielo? Algunas personas dicen que es porque la dinastía Hetu Song decía que el agua nació del cielo, por lo que el agua debe ser drenada del cielo. Esta afirmación es demasiado descabellada. El día en que el agua cayó del cielo se refiere al sol, no al cielo en absoluto. ¿Por qué no sacar agua del subsuelo? Algunas personas dicen que en este año fugaz, las ramas subterráneas tienden a tener impulso, por lo que es mejor no dejarlas sueltas. Los lugares donde no se puede liberar agua son generalmente los lugares más bajos, como Huangquan, Ba Yaosha, etc. Es razonable no soltar agua por el lado malo para evitar el enrojecimiento. De hecho, ¡Kirguistán no es apto para liberar agua! Tomando como ejemplo el método del día continuo, romper la extinción del día continuo es muy serio y el día continuo es auspicioso.
En este caso, ¿debería el lado auspicioso o el lado desafortunado soltar el agua? El problema es realmente complejo. Desde la antigüedad hasta la actualidad, la regla más importante para soltar agua en una villa es que conviene soltar agua seca del cielo, nada más. Probablemente sea la posición más adecuada para eliminar el mal amarillo y las sucesivas posiciones celestes durante el período seco de ocho días. Por lo tanto, si se trata de una posición auspiciosa o desfavorable para liberar agua no es la consideración más importante. Será aún más difícil ampliar la publicación de Yangzhai para incluir las idas y venidas de Yin y Yangzhai. El principio del método del agua planetaria Four Ling Jiu es que la buena suerte trae agua y la mala suerte la elimina. Otros métodos de agua también tienen principios similares. Lectura relacionada: ¿Yangzhai y Yinzhai tienen la misma opinión? Los tabúes de Yangzhai Feng Shui rompen Yangzhai.
Veinticuatro Montañas y Método de Transformación del Agua
(2013-01-26 12:27:10)
Reimpresión
Categoría : Feng Shui e integridad
1. Renshan está en dirección a C, y Zishan está en dirección a Wu (hasta Yinwu, Guanhuo Bureau)
1. la izquierda fluye hacia la derecha, Xu New en la dirección correcta. El nombre de la perla de tres juntas no tiene precio, lo que está en consonancia con la prosperidad natural de Yang Gong de ayudar a los pobres. El Cinturón de Jade y la Ciudad Dorada son ricos o nobles. La gente es próspera, leal, filial y justa, y los hombres y mujeres viven mucho tiempo. Lo mismo ocurre con la casa, que está lejos de ser gorda. Las prósperas montañas están llenas de fertilizantes y las prósperas aguas se juntan, haciéndolas más ricas que Shichong.
2. El agua de la izquierda cae a la derecha pero el agua de la izquierda no es próspera. Los nombres sólo pueden ir y venir. Será tan rico como su país y vivirá una larga vida.
3. El lado derecho cae al agua y el lado izquierdo sale del agua para bañarse. Ming Lu salva al pez dorado. La riqueza enriquece a la gente. La palabra "Mao Yin" debe usarse a la ligera a menos que sea obscena.
4. La única salida es romper con la posición oficial, cometer un asesinato, perder un hijo, no mantenerse firme, sufrir cojera, reumatismo, tuberculosis, vómitos de sangre y otras enfermedades. , deja caer primero la segunda puerta y luego otra habitación.
5. El agua sale por ambos lados y atraviesa la corona superior, hiriendo principalmente a niños pequeños, mujeres jóvenes y niñas. Retírate y serás derrotado por mucho tiempo.
6. El agua hace el ridículo, se abre paso y sube a la superficie, y es responsable de los daños, la pérdida de riqueza, la falta de herederos y la imposibilidad de establecer un cuerpo después de retirarse del baño.
7. El agua sale de la receta del escorpión, atraviesa el espíritu fetal y cura las lesiones del nacimiento. Ding Cai obtuvo pequeñas ganancias en sus primeros años, pero fracasó durante mucho tiempo. Este nombre ha pasado el agua del palacio y no habrá riquezas en la vida.
8. Cuando el agua sale del mar seco, se llama Gongshui y las emociones son demasiado fuertes. En el año 80 del reinado del emperador Taigong, conoció al rey Wen y descubrió este método del agua. En los primeros años, Ding no tenía dinero y el agua no regresaba al embalse.
9. Si sale agua de la prescripción de Gengyou, si no es suficiente, Yan Hui saldrá del agua prematuramente, abortará y carecerá de herederos. En los primeros años, hubo personas que hicieron una pequeña fortuna. Ellos fueron los primeros heridos, pero no tenían dinero, no tenían dinero. Si uno tiene mérito y fama, morirá por la pérdida de sangre, y su fortuna y longevidad serán incompletas, por lo que morirá.
10. El agua sale del costado de Shen Kun, y el destino de Dios es conservar el agua en una vida corta. Si una persona tiene una vida corta, quedará viuda con cinco o seis personas. Aborto, falta de hijos, tos, escupitajos y tuberculosis. Primero derrota tres puertas y luego entra por la otra. Donde los dos bandos luchan a muerte, el agua es casi feroz.
11. El agua sale del lado Yin Por el bien de la prosperidad, ¿cuál es el crimen? Es difícil criar hijos si tienes dinero pero no tienes hijos, nueve de cada diez veces. Si pierdes primero, pierdes la habitación y luego pierdes la puerta.
12. Gira a la izquierda desde el agua de la derecha, sale la palabra C y no se viola la palabra "no". Si todavía tienes que doblar la valla cien pasos, el agua saldrá por el costado del neumático. Esto se llama mal, no aborto. El Señor es rico y próspero. Pero también los hay de corta duración, las jóvenes que enviudan. Si no fuera por la cueva Longzhen, sería invencible después del entierro y no debería ser subestimado.
○ Argumento 12. Si el agua de la izquierda gira hacia la derecha y Yi sale al mediodía, significa que la riqueza se ha roto y la familia es pobre. Como Fan Dan, cuya familia es pobre. No debe confundirse con la teoría de que se extrae el feto del feto y se extrae el agua.
2. La dirección de Guishan es Dingxiang, pero la dirección de Choushan no lo es (río arriba, Haimao no pudo unirse al juego de madera)
1. izquierda y la dirección está afuera. Para tomar la dirección correcta, el noble Lu inmediatamente gobernó las calles. Ding tiene buena fortuna, fama y riqueza, fertilidad, lealtad, piedad filial y virtuosidad, larga vida para hombres y mujeres, riqueza en ambas casas, tres familias especialmente prósperas, mujeres hermosas y es la dirección más auspiciosa de la geografía.
2. El agua de la izquierda fluye hacia la derecha y sale de Fangkun, que es la dirección de Muju. Como dice el refrán, "Ding Kun siempre será Vans Box", esto es cierto. La riqueza trae prosperidad, la prosperidad trae prosperidad y la longevidad trae longevidad.
3. El agua salió la tercera tarde y atravesó la posición ascendente. El nombre es Lu Chong Xiaohuangquan. El Señor era pobre, murió joven y quedó viuda. Si no hay más armas, cuchillos y piedras malignas en la palabra, significa violencia en la lucha y valentía.
4. El grupo B se retirará si sale el agua. En los primeros años no hice una fortuna ni tenía grandes armas.
5. El agua está fuera de la caja. En los primeros años naceré, pero si vivo mucho tiempo, mi vida será corta y mi herencia se perderá.
6. Cuando salga agua de la plaza, el maestro se retirará, será difícil criar hijos, hombres y mujeres morirán prematuramente y faltarán herederos. Derrota primero la habitación larga y luego la otra habitación.
7. Si el agua te hace el ridículo, retrocederás si eres culpable. Si tu corona y tu cinturón no están rectos, perderás.
8. Cuando el agua salga del mar seco, los talentos disminuirán día a día, e incluso se perderán.
9. Cuando sale agua del corazón, éste no podrá reposar. Ding Cai no lo enviará.
10. Cuando sale agua del lado de Gengyou, el amor es demasiado fuerte. He puesto a prueba antiguos fideicomisos y, a veces, en los primeros años, algunas personas eran extremadamente ricas y otras no. La vida es larga y corta, buena y mala. Con el paso del tiempo, se vuelve desventajoso y no hay dinero.
11. Si el agua fluye de derecha a izquierda, entonces el famoso agua regresará a la tumba desde el flujo ascendente en forma de T. O simplemente abofetearlo, incluso si gira la barra cien veces, será derrotado para influir en el ganado local.
12. Ding Shuilai giró a izquierda y derecha y se alejó de la parte trasera de la cueva. No se equivocó, el famoso Lu salvó al pez dorado. Es gordo y caro, y es a la vez duradero y duradero. Pero esta agua, el océano y las montañas, ¿por qué? Si quieres sentarte vacío y tener la cara llena en Pingyang, si sales del agua, debe estar bajo detrás de la cueva. La montaña debe llenar el cielo y está prohibido levantar tejas detrás de la cueva. Si Dingshui fluye fuera del pasillo, alto por delante y bajo por detrás, significa que "el viento en los brazos sopla a través de los hijos y nietos".
Diferencia
12. Lo que fluye desde la izquierda fluye hacia la derecha, lo cual no es inconsistente con las palabras. Aquellos que son ricos y nobles definitivamente violarán la Ley de Agua de Manantial de Dahuang.
3. Genshan Xiangkun, Yinshan Shenxiang (hasta Shen Zichen y la oficina de agua)
1. El agua de la derecha fluye hacia la izquierda, la segunda agua fluye y las tres. grúas se fusionan...> & gt
Operación de la brújula de Fana Shuifa, Changsheng Shuikou, Veinticuatro Montañas
(1) En comparación con la estación, el disco celeste de la brújula geográfica se gira en el sentido de las agujas del reloj medio ángulo de rejilla. La placa del cielo se usa para recolectar agua después de encontrar la arena del dragón, que es el patrón de Qi que define el yin y el yang y los cinco elementos del agua; debe ser la fuente del lado vivo, el lado próspero (también usado para el lado descendente) como la dirección vertical, y el lado de la tumba como el pico.
(2) Las 24 montañas Pantian se dividen en 12 montañas dobles: Renzi-Guichou-Genyin-Jiamao-Chenyi-Xunsi-Bingwu-Dingwei-Shen Kun-Gengyou-Xinwei- Mar Seco. Cada montaña doble contiene una rama terrestre, y la trinidad de ramas terrestres representa las tres direcciones de la Tumba de los Cinco Elementos de Wang Sheng.
(3) La importancia de recibir agua radica en el apoyo local de la oficina tres en uno. La oficina tres en uno no es más que el principio del Yin-Yang, los Cinco Elementos y la Energía. Doce esperanzas de vida.
a. Los cuatro Yang Qianshou están en las cuatro esquinas, el emperador está en las cuatro posiciones verticales y la tumba de la biblioteca está en la cuarta dimensión. (Jia Mu/Hai, C Huo/Xu, Geng Jin/Si Youchou, Lishui/Shen Shiye.)
b. Los cuatro tallos Yin y la longevidad están en los cuatro verticales, el emperador está en los cuatro. esquinas, y la tumba está en las cuatro dimensiones. (Mu Yi/Wu Yinxu, Ding Huo/You Sichou,
Jin Xin/Ren Kunyi, Guishui/Jia Ganding también lo son).
Nota: ① Shuangshan está lleno de Qi, Entre los tres qi mencionados anteriormente, una palabra representa dos palabras. (2) La posición activa del tallo Yin es la posición muerta del tallo Yang.
(4) El cumpleaños número 12 de Sanhe Bureau cae en la posición de la montaña gemela número 12, por lo que también muestra la etapa de longevidad número 12 de cada montaña gemela. El orden es longevidad - baño - corona y cinturón - cargo oficial - prosperidad del emperador - declive - enfermedad - muerte - tumba - muerte - alimentar al feto ordenado en el sentido de las agujas del reloj según la situación yang y en sentido contrario a las agujas del reloj según la situación yin;
(5) Utilice el sitio para determinar una determinada dirección de una determinada montaña. Vea qué montaña cruza la línea desde el techo. La dirección que cruza es para determinar a dónde pertenece.
Conceptos básicos del juego. Por ejemplo:
a. En el territorio, la montaña púrpura es el mediodía, el cielo está alineado con C y las montañas dobles son el mediodía. Con Yin Wu, el agua de la izquierda gira hacia la derecha y Bing Qi se convierte en fuego.
B, Zishanwu, Xianwu, Shuangshan Wubing, Tongyinwuju, agua a la izquierda y fuego a la derecha.
Bingji, Renshan a Bingji, Chuansi, Xunsi, use Youchou Bureau, agua de derecha a izquierda, Ding.
d. Ganshan pierde dirección, pierde la cuerda, pierde la tercera posición, igual que el juego de Youchou, salpicando agua de derecha a izquierda, Ding. e. Chenchuan Ganshan, Shuangshan Chenyi Tomb Qi,
Nota: Chen Zhi es la posición de la tumba en el juego Yin y Yang, por lo que no está permitido ingresar al juego; de lo contrario, habrá una contradicción entre los dos. La dirección de la inmortalidad y la dirección de rotación, por lo que solo se puede usar como posición descendente, por lo que es inútil usarla en la situación general. La dirección del declive existe en el Feng Shui.
¿Por qué las 24 montañas de Kongxuan son Feng Shui y el yin y el yang son diferentes en cada transporte? Las veinticuatro montañas en Kong Xuan Feng Shui tienen la mitad del yin y el yang, y cada montaña tiene una estrella diferente, y es una conjunción perfecta para volar a los Nueve Palacios. Las estrellas moradas y blancas de cada montaña también son diferentes. Entonces las nueve fortunas de las veinticuatro montañas son La suerte también es diferente.