Precios de la vivienda en la antigua China
En el décimo año del reinado del emperador Xuanzong, Shen Duhe, residente de Dunhuang, vendió su casa porque estaba ansioso por conseguir dinero. El contrato de transferencia de la casa dice: El precio de esta casa se basa en el área y cada pie cuadrado vale dos shuo y cinco litros de trigo. Además, todos los muebles y enseres de la casa también se transfieren junto con la casa. El valor de la casa es de más de 29 shuo, cinco dou y seis litros de trigo. "Shuo" es una antigua unidad de capacidad, que es lo mismo que "piedra". En la dinastía Tang, una piedra pesaba unos 90 kilogramos. Si el precio del trigo en aquella época era de 8 céntimos el kilogramo, el precio por metro cuadrado sería de 1.555 yuanes. En ese momento, el ingreso mensual de la gente común en Dunhuang generalmente no excedía los dos shi de trigo, que era menos de 300 yuanes. Se puede ver que es imposible para la gente corriente permitirse una vivienda. Parece que los precios de la vivienda han sido altos desde la antigüedad, y los altos precios de la vivienda actuales pueden considerarse una herencia de la tradición.
Pero incluso si la gente corriente no puede permitirse una casa, los funcionarios deben tener un lugar digno para vivir. De hecho, puede que este no sea el caso, depende de cuándo. Las inscripciones en los bronces desenterrados registran la compra, venta y arrendamiento de casas durante las dinastías Shang y Zhou, lo que indica que las transacciones de viviendas tenían lugar en esa época. Sin embargo, debido a que la población era escasa durante las dinastías Shang y Zhou, y la economía era principalmente autosuficiente, antes de la dinastía Tang, las transacciones de vivienda no eran activas, los precios de la vivienda no eran escandalosamente altos y la corte podía proporcionar a los funcionarios servicios oficiales gratuitos. residencias. Sin embargo, después del desarrollo económico de la dinastía Tang, los precios de la vivienda aumentaron considerablemente. El número de funcionarios ha aumentado gradualmente y, bajo la presión de los altos precios de la vivienda y de demasiados funcionarios, el gobierno se ha vuelto gradualmente incapaz de proporcionar a los funcionarios residencias oficiales gratuitas.
En la dinastía Song, aquellos funcionarios que no podían permitirse el lujo de comprar sus propias casas alquilaban casas a los departamentos administrativos que administraban los bienes raíces del gobierno. Según la "Historia de la dinastía Song", después de la muerte de Liu Fu, un veterano que a menudo sirvió como emperador Taizu y emperador Taizong, sus descendientes perdieron sus casas privadas donde vivir.
Parece que convertirse en funcionario no significa que toda la familia ya no tendrá que preocuparse por los problemas de vivienda. Además, el significado real de "retirarse de un puesto oficial" durante las dinastías Tang y Song no era sólo la pérdida del privilegio de ejercer el poder en un determinado puesto y recibir el salario oficial completo, sino que también una característica importante era que no podían continuar. para vivir en la residencia oficial. Por ejemplo, Du Yan, el primer ministro de Renzong en la dinastía Song, era un funcionario honesto y no poseía propiedad privada. Después de jubilarse, no tuvo otra opción que mudarse a una casa de campo, por lo que tuvo que vivir en Nanjing Cheyuan. durante mucho tiempo hasta su muerte. Después de que Su Che se retiró a Xuzhou, vio la nueva residencia de Li Fangshu y dijo con envidia: "Tengo setenta años y no tengo casa, así que vivo en el caos... No es tan bueno como la familia Jun, que tiene todos los recursos y tiene solo treinta habitaciones ". Entonces Su Che también se construyó una casa. Sin embargo, aunque su deseo se cumplió, se gastaron todos los ahorros de su vida. Es realmente triste que todavía sea un esclavo doméstico a esta edad.
De hecho, Su Zhe no es la única que es esclava doméstica. Durante la dinastía Song, un hombre llamado Zhang Zhongwen escribió un libro llamado "White Otter Marrow". Este libro mencionaba a los "esclavos domésticos": "Las esposas y los niños estaban todos desnudos... Por la noche, alquilaban edredones". Todos los ahorros y el dinero prestado se han gastado en la casa, y ahora solo puedo vivir frugalmente con las deudas. No solo mi esposa y mis hijos no tienen buena ropa, sino que incluso alquilan edredones a otras personas.
También hubo esclavos domésticos en la dinastía Qing. Durante el período Guangxu, aquellos en Beijing que no podían permitirse el lujo de comprar una casa la construían ellos mismos. Si no podían permitírselo, pedían dinero prestado para construirla y lo devolvían más tarde. Hay un poema de Zhuzhi que refleja esta situación: "El techo es tan ancho, ¿cuánto es la deuda?"
De hecho, en la antigüedad, no sólo había esclavos domésticos, sino también ocupantes ilegales. En los primeros años de la dinastía Song del Norte, había un gran erudito llamado Tao Hub. Describió la situación de la vivienda de la gente común de esta manera: "Los vecinos están abarrotados, estantes medio vacíos, cajas y jaulas apiladas, y los niños duermen. por separado". Esto significa que la casa es demasiado pequeña y solo se puede colocar en el techo de la casa. Agregue una capa entre el piso y el piso para crear un pequeño dúplex. El dormitorio era demasiado pequeño para la cama, así que preparé cajas y armarios para que durmieran los niños.
Los préstamos para comprar casas en realidad sólo aparecieron en la dinastía Qing, y las hipotecas sobre viviendas en el verdadero sentido no existieron hasta la República de China.
A la hora de comprar una casa, los antiguos tenían que considerar muchos factores al igual que los modernos.
La primera es ver si el precio de la vivienda es asequible. Por ejemplo, los hermanos Su optaron por comprar una casa en un lugar relativamente barato lejos de la capital. La experiencia del poeta de la dinastía Tang, Bai Juyi, al comprar una casa es aún más interesante. En ese momento, su puesto oficial era "Xiao Shulang" y ganaba 1.600 yuanes al mes.
En ese momento, Bai Juyi alquiló 4 cabañas en los suburbios del este de Chang'an. Debido a que estaban lejos del trabajo, tenía un caballo para viajar. Además, contrató a 2 niñeras. yuanes, dejando 8.500 yuanes. Pero después de ahorrar durante 10 años, no pudo comprar una casa en Chang'an. Más tarde, Bai Juyi compró una casa en el condado de Weinan, provincia de Shaanxi. Vivía en su unidad de trabajo durante la semana y regresaba a su casa en Weinan durante las vacaciones. Esto es similar a lo que sucede con los trabajadores administrativos de las grandes ciudades de hoy, que compran una casa en los suburbios y alquilan una casa en la ciudad para trabajar.
Luego hay que considerar si la ubicación y el entorno circundante son satisfactorios. Los antiguos daban gran importancia al entorno de vida. El ejemplo más famoso que refleja esta situación es el de la madre de Mencio, que se mudó tres veces.
Ya sea en la antigüedad o en los tiempos modernos, las casas siempre han sido un tema que toca el corazón de las personas. Los chinos siempre han creído que una casa propia puede considerarse un verdadero hogar. De hecho, la felicidad es el sentimiento que hay en el corazón de una persona y no tiene nada que ver con la casa.