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Los orígenes históricos de la porcelana colorida

La porcelana coloreada tiene una larga historia en el desarrollo de la cerámica china. La aparición de la porcelana multicolor se formó gradualmente a partir de la herencia y el desarrollo de la porcelana colorida tradicional de la nacionalidad Han. Durante la dinastía Song del Norte, el horno Cizhou, un famoso horno de porcelana en el norte, producía variedades de blanco sobre negro, rojo-verde esmaltado en blanco, verde esmaltado en blanco y otras variedades, que fueron sin duda los predecesores de la porcelana de colores en el siglo XIX. Dinastías Ming y Qing. Oportuno

La madurez de la porcelana multicolor en la dinastía Ming estuvo determinada por muchos factores, que se puede decir que son el resultado inevitable del momento, el lugar y las personas adecuados. "Shitian" se refiere a varios hornos de porcelana famosos de la dinastía Ming de China, todos los cuales están en declive. Aunque todavía hay muchas áreas que producen diversas cerámicas, en términos de calidad, cantidad y diversidad del producto, no son tan buenas como la porcelana azul y blanca, la porcelana roja bajo vidriado y la porcelana de color bajo vidriado cocidas en Jingdezhen. Por ejemplo, el horno Longquan en Zhejiang continúa quemando celadón, y la gente todavía adora las flores blancas y negras del horno Cizhou, pero no es tan buena como la porcelana Jingdezhen en términos de color de esmalte y tecnología de producción. A mediados de la dinastía Ming, la porcelana Jingdezhen casi ocupaba la mayor parte del mercado nacional en ese momento. La gran demanda ha estimulado en gran medida el rápido desarrollo y la expansión de escala de la industria manufacturera de cerámica de Jingdezhen. Jingdezhen se ha convertido en un próspero centro de producción de porcelana con "todos los hornos de porcelana del mundo". Yingxing de la dinastía Song registrado en "Tiangong Kaiwu": "Varios condados combinados no son tan buenos como los producidos en el condado de Raojun, Jiangxi... Si el marido es de ascendencia china, todos los cazadores famosos se producen en Jingdezhen, condado de Fuliang " En ese momento, los hornos de porcelana Jingdezhen estaban en todas partes. Todos, llenos de vida. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, Wang Shimao registró la prosperidad de Jingdezhen en ese momento en Erwei Tan. "El sonido de las montañas es fuerte, el cielo está caliente y la noche es insomne. La obra pide una ciudad relámpago de cuatro horas".

Ventaja geográfica

Jingdezhen tiene condiciones naturales extremadamente superiores, razón por la cual la industria de la porcelana se formó como factor importante en el centro. Jingdezhen está rodeada de montañas. El río Yangtze en Jiangxi fluye hacia el oeste desde Dahongshan en Qimen y pasa por Jingdezhen. Jingdezhen se encuentra en el curso medio y bajo del río Yangtze, a 140 kilómetros de Qimen en el curso superior y a 90 kilómetros de Boyang (anteriormente conocido como Poyang) en el curso inferior. Hay tres afluentes cerca de Jingdezhen: East River, Nan River y West River. El East River se origina en la montaña Dongyuan en Dongxiang, Fuliang, con una longitud total de 60 kilómetros. Fluye a través de Yaoli, Jieshou, Gaosha, Wanggang y Ehu, donde se producen materias primas de porcelana y combustibles, y luego se fusiona con el río Yangtze en la ciudad antigua de Fuliang. El río Nanhe se origina en la zona montañosa del suroeste de Wuyuan, con una longitud total de 45 kilómetros. Fluye a través de Chengcun, Liudong, Xianghe y Hutian. Es rico en materias primas y combustible para la arcilla china. El río Xihe se origina en el condado de Zhide, provincia de Anhui, y tiene una longitud total de unos 50 kilómetros. Fluye a través de Qimen, Gangkou, Dazhou, Sanlong y otras áreas productoras de porcelana y combustible en el municipio de Fuliang Bei. Los lugares donde fluyen los afluentes del río Yangtze son principalmente áreas de producción de materias primas cerámicas y combustibles. Históricamente, han sido de gran importancia para el desarrollo de la industria cerámica de Jingdezhen. Son un canal importante para el suministro de materias primas cerámicas y combustibles de Jingdezhen. el transporte exterior de productos cerámicos. Este es un "punto de vista", por así decirlo.

Unidad y coordinación dentro del propio equipo

El llamado "pueblo y pueblo" se refiere al declive gradual de muchos hornos famosos en la dinastía Ming, la guerra en el norte, y por diversas razones, los artesanos de porcelana se reunieron en Jingdezhen; la integración de talentos extranjeros y artesanos locales promovió rápidamente el nuevo desarrollo de la artesanía de porcelana de Jingdezhen, formando una situación en la que "los artesanos vienen de todo el mundo y los utensilios son populares en todo el mundo". ". Este factor favorable de tiempo, ubicación y gente sentó las bases para el desarrollo de la cerámica Jingdezhen.

Durante el período Hongwu de la dinastía Ming, la corte imperial estableció una fábrica de hornos reales en Jingdezhen. Los hornos imperiales solían estar gestionados por funcionarios del gobierno de Raozhou. Cuando se encendió un gran número de hornos, la corte imperial envió eunucos a Jingdezhen para supervisar la alfarería. La fábrica del horno imperial cocía grandes cantidades de cerámica, gastando mano de obra y recursos materiales en la búsqueda de "la porcelana más exquisita y exquisita".

La "Historia de la dinastía Ming" registra: "La porcelana imperial se puede cocer durante mucho tiempo como máximo y no cuesta dinero". Los artesanos utilizados en la fábrica del horno imperial son altamente calificados. . Por lo tanto, la producción de la fábrica del horno imperial es muy exquisita, requiere mucho tiempo y mano de obra, por lo que es muy natural producir exquisita porcelana multicolor.

El desarrollo de la porcelana coloreada en la dinastía Ming se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas: la etapa inicial de Hongwu y Yongle, la etapa de desarrollo de Xuande a Zhengde, y la etapa madura de Jiajing y Wanli.

Período de Hongwu a Yongle

A principios de la dinastía Ming, la porcelana de color sobre vidriado era rara porque Jingdezhen continuó la producción de productos de porcelana azul y blanca y roja bajo vidriado en la dinastía Yuan. Pero a juzgar por la pequeña cantidad de rojo en el esmalte Hongwu, la porcelana coloreada en el período Hongwu contribuyó al vigoroso desarrollo de la porcelana de "cinco colores". Se puede decir que el rojo en el esmalte Hongwu abrió el preludio de la gloria. de porcelana coloreada en la dinastía Ming.

La porcelana multicolor del período Hongwu es relativamente rara, principalmente porque la fábrica de hornos imperiales de la dinastía Hongwu se estableció tarde y la porcelana producida en ese momento debería haber sido cocida en hornos privados. En 1964, se descubrieron fragmentos de patrones de dragones rojos vidriados del período Hongwu en las ruinas del Museo del Palacio Ming en Nanjing (Figura 2). "Dos dragones rojos de cinco garras y dos nubes están pintados en la superficie del tablero". La composición es muy dinámica, la pincelada es inteligente y vigorosa, el espacio del patrón del dragón está organizado adecuadamente, las nubes pintadas son vívidas y significativas; La pared del neumático es simétrica, delgada, reflectante y los dragones internos y externos. La superposición de patrones en uno muestra el excelente nivel de producción de principios de la dinastía Ming. Aunque la vasija es pequeña, la disposición del patrón es razonable, lo que es una demostración de los logros de la producción de esmalte a principios de la dinastía Ming. Cabe señalar en particular que el uso del rojo para representar finos patrones de dragones, patrones de nubes y otros patrones sólo apareció en Jingdezhen a principios de la dinastía Ming.

Además, el "Jarrón primaveral de jade con diseño de loto colorido" de Ming Hongwu también tiene un papel obvio en la conexión del pasado y el futuro. Carece de la belleza significativa de mediados de la dinastía Ming, parece tosco y algunos detalles en escala y proporción no son lo suficientemente rigurosos. La decoración todavía tiene el encanto de la decoración de múltiples capas de la dinastía Yuan, y la pintura con patrones de loto es extensa y animada, pero en general es bastante diferente de la dinastía Yuan.

En cuanto a la porcelana vidriada del período Yongle, en el pasado no había porcelana vidriada multicolor, solo porcelana vidriada roja, como el "cuenco de muelle con diseño de dragón rojo y fénix" y el "Cai Yunlong rojo". cuenco recto" desenterrado del horno del emperador Yongle en la dinastía Ming. Durante 1986, el Sr. Feng Xianming vio porcelana de color Yongle recién descubierta en Jingdezhen. Estas porcelanas incluyen color rojo vidriado blanco, color rojo azul y blanco, color verde malaquita blanca, color salsa tallada blanca, color salsa tallada blanca más turquesa, turquesa molida amarilla, etc. El Sr. Feng cree que el descubrimiento de estas variedades de porcelana coloreada muestra que la mayor parte de la porcelana coloreada de finales de la dinastía Ming se fabricó durante el período Yongle.

Períodos desde Xuande hasta Zhengde

Los hornos de Xuande produjeron una variedad de porcelana sin precedentes, con colores de esmalte puro que iban desde el rojo vidriado hasta el multicolor. Hay registros literarios: "La porcelana de colores comenzó en Xuande". Sin embargo, a juzgar por los descubrimientos arqueológicos de los últimos años, el rojo apareció en Hongwu. Sin embargo, el rojo de Xuande es más vivo que el rojo de Hongwu, con diferentes matices de tonos. "La pila profunda de cinco colores de Xuanyao" puede referirse a este rico color rojo. El quemador de incienso de tres patas, ocho auspiciosos y de color rojo de Xuande de la dinastía Ming fue desenterrado en el condado de Anci, provincia de Hebei. Su color rojo es violeta oscuro, profundo y espeso, con una superficie mate y textura rugosa. Cuando Xuande se proclamó emperador, el color rojo fue el comienzo de los esmaltes rojos y multicolores, que sentaron las bases para el desarrollo de las generaciones posteriores.

Después de Xuande, la dinastía Ming experimentó tres dinastías: Zhengtong, Jingtai y Tianshun, que duraron 28 años. Este período se conoce como el "período en blanco" en la historia de la cerámica. En los trabajos transmitidos y las excavaciones arqueológicas en áreas fuera de Jingdezhen, nunca ha aparecido ninguna porcelana de horno oficial que pueda confirmarse como la tercera generación. Según los registros históricos de Ming, Yingzong estaba en el primer mes del décimo año de Xuande, y el sistema de servicio militar obligatorio y servicio militar estuvo exento por un tiempo. La fábrica del horno imperial también dejó de funcionar.

"Registros del emperador Yingzong de la dinastía Ming" registra que en el tercer año de Zhengtong, "se ordenó a la Fiscalía Metropolitana que enumerara la porcelana oficial azul y blanca en los hornos de porcelana de Jiangxi. Estaba prohibida su venta. Los infractores eran castigados con la muerte y toda la familia guardaba silencio." En el segundo año, la producción privada de amarillo, violeta, rojo, verde, azul, blanco y azul y. Se prohibió la porcelana blanca en la prefectura de Raozhou, provincia de Jiangxi. Se ordenó a la Fiscalía Metropolitana que enumerara los puestos restantes. Si todavía hay personas que se atreven a aceptar la prohibición anterior, el primer infractor será ejecutado dentro de un año. Sentado con miembros de su familia, Ding Nan es guardia fronterizo y lo sabe pero no lo dice. "En el quinto año de Jingtai, "la producción de porcelana en Raozhou se redujo en un tercio". En el tercer año de Tianshun, "el Templo Guanglu invitó a más de 133.000 yuanes para quemar porcelana en Raozhou, Jiangxi". El Ministerio de Industria tomó el sufrimiento de la gente de Raozhou y lo redujo a 80.000, y lo siguió ". A juzgar por estos documentos, Jingdezhen tenía restricciones estrictas sobre la cocción de porcelana durante el período ortodoxo, y las otras dos dinastías también estaban reduciendo. La cocción de porcelana. Estas medidas definitivamente tendrán un impacto en el desarrollo de la cerámica Jingdezhen en estas tres dinastías. En los últimos años, con la profundización de las excavaciones arqueológicas, muchos estudiosos han fortalecido sus investigaciones sobre las tres dinastías de la dinastía Ming y. Se infiere que probablemente existen varias condiciones para el desarrollo de la cerámica en este período: 1. Después de la finalización de las tres dinastías, todavía quedan porcelanas sin terminar a finales del período Xuande, pero todavía están escritas en el estilo Xuande o no escritas. Esta inferencia proviene de los cuerpos y vidriados de los hornos oficiales de principios del período Chenghua. Los patrones pintados son diferentes de los de los hornos oficiales de Xuande. En segundo lugar, la inestabilidad política, los conflictos civiles en la corte y los problemas sociales y económicos. En tercer lugar, los cambios en los intereses de los gobernantes de la clase alta también pueden ser razones importantes en Jingtai. Durante la dinastía Ming, una especie de cloisonné atado de cobre fue particularmente popular. historia, pero fue más exquisito y famoso durante el período Jingtai de la dinastía Ming.

En resumen, la cocción de porcelana en los hornos oficiales de Zhengtai, Jingtai y Tianshun en la dinastía Ming se estancó, pero a juzgar por otros datos, la cocción de porcelana en hornos privados nunca se ha detenido. En 1988, Jingdezhen descubrió la capa de acumulación del horno oficial de la dinastía Ming en el lado oeste del sitio del horno imperial Ming. Este descubrimiento permitirá a las personas comprender más cuestiones a medida que se profundice la investigación.

La dinastía Chenghua de la dinastía Ming tiene una historia de ***23 años, pero la cantidad de porcelana de palacio quemada en Jingdezhen es muy grande. "Historia de los materiales alimentarios de la dinastía Ming" dice: "Jingdezhen Chenghua, Zhongguan Fuliang, la porcelana imperial se ha cocido durante más tiempo y también es cara", escribió Wang Shixing, un erudito Ming, en "Guang Zhiyi": "Los hornos Xuan y Cheng son los originales El mejor horno de la dinastía. Xuan Yao es famoso por sus colores azul y blanco. El horno es ligero y pintoresco, por lo que no está declarado. "Introducción a la historia natural" dice: "Uno El horno no tiene muchos colores." De estos documentos podemos ver dos cosas. Una es que durante el período Chenghua se coció una gran cantidad de porcelanas reales y la otra es que la calidad de la porcelana multicolor es cada vez más exquisita. Pero lo que llama más la atención de la porcelana del horno Chenghua es el color de lucha. Habrá otra narrativa de competencia por el sexo. Para facilitar la investigación, por convención, las obras que utilizan el cian como color en la decoración cerámica se denominan porcelana multicolor.

Los cinco colores de Chenghua ya están bastante maduros. El "Plato con pájaros jugando en un colorido estanque de lotos" de Ming Chenghua recopilado por la Fundación David en el Reino Unido está delineado con pintura roja en el interior y el exterior en lugar de ganchos azules y blancos. El patrón de loto en el plato utiliza materiales verdes importados de colores brillantes. . Los patrones son principalmente patos mandarines y flores de loto, con una composición exquisita y vivaz y hábiles técnicas de pintura. De particular interés es la gran cantidad de amarillo utilizado en la imagen. El patrón principal es principalmente amarillo y luego se convierte en rojo, lo que hace que el color sea más rico y espeso. Esta pieza de porcelana coloreada confirma el método de pintura llamado "rojo sobre amarillo" de la porcelana coloreada de la dinastía Ming. Este método de pintura se originó en Chenghua, no en Jiajing. Esto es muy importante.

La porcelana de color Hongzhi de la dinastía Ming es básicamente una continuación del estilo Chenghua, y la variedad más distintiva es la porcelana tallada y coloreada. El método para realizar tallados y rellenos consiste en tallar el patrón deseado en el cuerpo, dejar el patrón grabado al aplicar el esmalte transparente, cocerlo a alta temperatura, luego aplicarlo sobre el cuerpo de porcelana con esmalte blanco y hornearlo a baja temperatura. Un ejemplo típico es el plato con diseño de dragón multicolor de Ming Hongzhi en el Museo del Palacio Nacional en Taipei. El cuerpo de color bajo vidriado está grabado con patrones de dragones y la superficie vidriada está pintada con verde malaquita, rojo alumbre y amarillo, lo que indica que la producción de vidriado multicolor ha entrado en una etapa madura. Otro recipiente de color amarillo verdoso de la colección del Museo del Palacio Nacional de Taipei, "Cuenco alto floral y verde sobre un delicado fondo amarillo", tiene una boca estrecha, paredes profundas y un borde alto, la pared exterior del cuenco está decorada; con dos dragones jugando con cuentas, con patrones de nubes en el medio; la pared interior es lisa y sin tallar, con un fino esmalte amarillo y un patrón lleno de verde. Hay cuatro caracteres en escritura de sello en el centro del cuenco, llenos de color verde. Estas variedades de color blanco y amarillo verdoso son las variedades más importantes de Hongzhi.

La forma y decoración de la porcelana de colores cocida durante el período Zhengde de la dinastía Ming no solo heredó las tradiciones de la generación anterior, sino que también estableció el estilo único de la dinastía Zhengde a través de la innovación. La pintura de cinco colores de Zhengde es una técnica que dibuja patrones coloridos directamente sobre esmalte blanco y se usa ampliamente. Las vasijas multicolores vidriadas en blanco de Zheng De están bien hechas y los más utilizados son el rojo, el verde y el amarillo. Los colores verdes son principalmente verde y verde malaquita, y el color verde es amarillo claro. Algunos objetos están decorados con amarillo, verde y rojo, o se utiliza la combinación de colores para resaltar patrones decorativos para aumentar la vivacidad del cuadro decorativo.

Además de los patrones tradicionales de flores, pájaros, dragones y pterosaurios, la porcelana multicolor de Zhengde también está decorada con patrones árabes o islámicos, lo que se ha convertido en otra característica distintiva de la porcelana multicolor de Zhengde.

Años de Jiajing a Wanli

Después del desarrollo de varias dinastías, la porcelana de color de la dinastía Ming se ha vuelto bastante madura durante los años de Jiajing y Wanli, con una calidad y cantidad considerables, creando una nueva era. de la producción de porcelana coloreada. Una nueva situación y aportaciones destacadas en la historia de la cerámica.

La dinastía Jiajing de la dinastía Ming produjo la mayor cantidad de porcelana. Debido a la implementación de "quemas oficiales y civiles", ha habido una situación en la que los hornos oficiales y los privados compiten por la quema. Al mismo tiempo, la exportación de porcelana ha estimulado y promovido en gran medida la innovación de variedades cerámicas. "Jingdezhen Lu Tao" registra: "Si te va bien en el examen, no pasará nada". Los colores del esmalte de Jiajing incluyen rojo, verde, amarillo, morado, azul pavo real y negro. tres colores principales. También hay oro y otros utensilios multicolores. El "Tarro colorido con patrón de nubes y grullas" de Jiajing es redondo y de forma completa, con decoraciones atrevidas y atrevidas. Está pintado con azul y blanco en tres colores: rojo, verde y amarillo. La grulla amarilla está delineada primero en rojo y luego. lleno de flores y tesoros diversos de color amarillo. Las decoraciones temáticas están pintadas con pétalos de loto y hojas de plátano deformados. Toda la imagen es cálida pero no impetuosa, lo que típicamente refleja las coloridas características de Jiajing.

La decoración de la porcelana multicolor de Jiajing es rica en contenido, incluidos patrones con dragones y fénix como cuerpo principal, ondas de agua y nubes auspiciosas, patrones con flores y pájaros como tema, y ​​patrones con juegos de bebés o historias de personajes como temas. El frasco está cubierto con coloridos patrones de Pegaso, con una forma digna, textura firme y esmalte suave. La decoración principal está pintada con cuatro caballos, la imagen es exagerada, sencilla y muy dinámica. Otros patrones decorativos incluyen nubes de colores y patrones de agua de mar. Toda la pintura no usa azul ni blanco, y es un trabajo puro sobre vidriado.

En muchos museos nacionales y extranjeros, la colorida porcelana de Jiajing se ha transmitido de generación en generación, incluidas muchas vasijas grandes, como ollas grandes, jarras grandes, platos grandes, etc. Los coloridos utensilios Jiajing a menudo tienen una escritura regular de seis caracteres en azul y blanco.

La porcelana de colores del horno Wanli de la dinastía Ming seguía dominada por el estilo anterior, sin nuevas creaciones. La colorida decoración de Wanli cambió el estilo de composición fresca y escasa de la generación anterior. Prevalecieron los patrones densos, especialmente la artesanía hueca. El contenido de la decoración todavía se compone principalmente de dragones y fénix, flores y plantas, y también hay patrones como bebés jugando, ocho inmortales y ciervos blancos. También se expresa en la escultura, que tiene un sabor taoísta. Además, a menudo se utilizan palabras auspiciosas con contenido auspicioso como tema, como bendición, fortuna, longevidad, etc., que muestran un significado popular y vulgar. "Introducción a la Historia Natural"; "Los patrones vacíos están llenos de colorido y colorido". El método decorativo que combina la artesanía hueca con porcelana multicolor es una nueva variedad de porcelana multicolor de la dinastía Ming. La botella hueca de Wanli con nubes de colores y un patrón de fénix es una decoración hueca y colorida típica. Utilizando una técnica decorativa que combina tallado y pintura, los patrones son densos pero no confusos. El proceso de tallado y la pintura se combinan hábilmente y los colores son cálidos y húmedos. Rojo, amarillo, verde, azul, blanco y otros colores hacen que todo el recipiente sea hermoso.

Los coloridos utensilios Jiajing y Wanli tienen las mismas características, es decir, patrones densos, colores brillantes, técnicas de producción y formas similares, por lo que a menudo se clasifican como un solo tipo de utensilios. Mientras que la porcelana multicolor de Jiajing utiliza principalmente el color verde malaquita, la porcelana multicolor de Wanli no. Esta es una diferencia importante entre las dos dinastías.

La colorida porcelana de la dinastía Ming absorbió la esencia del arte cerámico chino de los últimos mil años. Desde la etapa inicial hasta el desarrollo maduro, desde Hongwu y Yongle hasta Jiajing y Wanli, la porcelana colorida ha alcanzado la etapa más alta de la historia en términos de pigmentos, técnicas de pintura y técnicas de cocción, haciendo contribuciones sobresalientes a la historia del desarrollo del arte cerámico chino.

Características de la porcelana azul y blanca de Wanli:

1. La porcelana de Wanli generalmente tiene una textura suelta, un cuerpo grueso y una deformación irregular del cuerpo; 2. Color del esmalte de porcelana azul y blanco: en la etapa inicial, es brillante y violeta. En el período intermedio, la orquídea se vuelve grisácea y el color de su cabello se vuelve gradualmente más claro. En la etapa posterior, el azul se vuelve gris con muchos halos;

3 Técnicas decorativas, como tallado, vaciado, apertura, grabado, etc. , aparece en pinturas azules y blancas similares al trefilado. En este momento, el estilo de la pintura es complejo, el tema se desconoce y tiene el color del arte popular tosco. Las imágenes posteriores no son elegantes, el diseño es complejo y las proporciones son inapropiadas;

4. Hay muchos fondos de arena gruesa y algunos fondos planos o bordes anchos y poco profundos. La parte inferior suele ser ligeramente cóncava y el color del esmalte en el centro es como un cordón umbilical. Platos etc , con un diámetro de pie más amplio y fondo acristalado. En la base de arena sin vidriar se pueden ver distintivas marcas de salto radial y un color rojo pedernal. El círculo oficial del horno se trata principalmente como un jardín ondulado, mientras que el horno popular es más inclinado, con un fondo de pared de arco inclinado que generalmente se cree que es exclusivo de Kangxi.

Apreciación y colección de porcelana azul y blanca de Wanli

La producción de porcelana de horno oficial en la dinastía Wanli nunca se ha detenido, y hay muchos productos heredados. Su porcelana oficial azul y blanca del horno se puede dividir en dos períodos: las primeras obras heredaron el estilo Jiajing y las obras posteriores inspiraron el estilo Kangxi. Durante el período Wanli, había una gran cantidad de porcelanas, con grandes proporciones de vasijas grandes como ollas, tinajas, jarrones, platos y muelles bordados, y vasijas pequeñas como platos, cuencos, bolígrafos y artículos de papelería que representaban una mayor proporción. proporción. Los pequeños cuerpos de porcelana azul y blanca del Horno Imperial Wanli son bastante finos y un poco menos magníficos. El glaseado es suave y lleno, con un glaseado verde brillante en los pies. A principios del período Wanli, se usaba Huiqing, y los colores azul y blanco eran brillantes y morados. En las etapas media y posterior se utilizan materiales verdes domésticos "Anónimo" y aster, que son de color azul y gris. Los patrones decorativos del período Wanli están densos y un poco desordenados, pero algunos son elegantes y delicados, y otros están ahuecados en porcelana azul y blanca, lo cual es único.

Hay muchos utensilios de esta época, y generalmente tienen huellas de parto y no tienen vidriado en el fondo. Las piezas pequeñas de porcelana de uso común incluyen varias cajas, bolígrafos, bolígrafos, platos, cuencos, varitas de incienso, estufas, pétalos de loto, candelabros, varias bandejas, palanganas, ollas, jarrones, etc. Algunas reparaciones de neumáticos están bien, mientras que otras son un poco más gruesas. La porcelana en forma de caja a menudo está deformada y desigual. Hay pequeños bordes convexos en el borde del recipiente desnatado. El fondo del recipiente está seriamente colapsado. Las patas del recipiente y del plato tienen marcas de cuchillo y color rojo pedernal.

El estilo azul y blanco del horno imperial Wanli es principalmente escritura regular de doble línea Liuyu, con trazos fuertes y poderosos, y algunos son gruesos y anchos.

La porcelana azul y blanca del horno popular Wanli viene en cuencos y platos blancos, gruesos y finos, y también gruesos y finos. El esmalte es blanco y brillante. Los azules y blancos van desde el violeta brillante hasta el gris en azul. La pintura está muy descuidada. Los patrones decorativos comunes incluyen bola de león, juego de bebés, Gao Shi, historias de personajes, rocas y flores, melocotón de urraca, granada, pato nadando en el estanque de lotos, Feng Ming, piedra dorada de Baotu, conejo de jade, Bodhidharma, Kuixing, monje Budai, inmortal. , y cangrejo, unidad, flor de ciruelo, girasol, paisaje, etc. La frente del inmortal es muy alta, como un melón de invierno; la cabeza del tigre y el león es redonda, con pelo largo y escaso flotando detrás; el niño tiene una cabeza grande y la parte posterior de la cabeza es desproporcionada con el cuerpo. La mayoría de los paisajes pintados sobre porcelana en esta época eran fondos, que aparecieron principalmente como decoraciones temáticas en Apocalipsis. Los modelos de hornos populares azules y blancos de Wanli incluyen modelos anuales, dichos antiguos, alabanzas e imágenes. Como bendición, longevidad, longevidad, salón de jade, "riqueza y honor". La industria de la porcelana de Jingdezhen entró en una nueva era en la dinastía Qing. La razón por la que la cerámica de la dinastía Qing puede hacer que la gente la deje de lado y se emborrache con ella es que, en primer lugar, encarna una artesanía exquisita y muchas obras tienen un estilo elegante y un encanto elegante; en segundo lugar, tiene un sentido de superioridad que los hornos populares comunes no pueden; partido, con un fuerte significado aristocrático. En lo que respecta a la porcelana multicolor, la apariencia general es lujosa y profunda.

Período Kangxi

En cierto sentido, la porcelana multicolor producida durante el período Kangxi de la dinastía Qing es verdaderamente porcelana multicolor. ¿Por qué dices eso? Debido a que la dinastía Ming era tan colorida, si no se usaran el azul y el blanco bajo vidriado, en realidad sería rojo, verde y amarillo bajo vidriado. La característica más distintiva de los cinco colores de Kangxi es el uso de azul y negro en el esmalte, formando una combinación y aplicación de rojo, verde, amarillo, negro, ocre y azul. Debido al azul oscuro y al negro, los contrastes coloridos de Kangxi son más armoniosos y tranquilos. Durante el período Kangxi, el tono azul después de la cocción era más oscuro que el azul y el blanco, mientras que el negro tenía el brillo de la laca negra. Los colores multicolores de Kangxi usaban muchos más colores que los utilizados en la dinastía Ming, por lo que los colores multicolores de Kangxi son más encantadores y conmovedores que los simples colores vidriados de la dinastía Ming. La porcelana multicolor Kangxi es radiante y la cocción es muy importante. El color sobre vidriado se cuece a baja temperatura en un horno de color y es importante controlar la temperatura. Si la temperatura es demasiado alta, parte del color del esmalte fluirá o se perderá; si la temperatura es demasiado baja, el color perderá brillo. Las coloridas pinturas de Kangxi generalmente tienen colores brillantes y brillo brillante. Esto muestra que la tecnología de cocción de porcelana coloreada estaba muy madura durante el período Kangxi.

"Hablando de porcelana en el estudio de bebidas" registra: "La porcelana de colores en la dinastía Qing cambió mucho y era casi imposible hacer las cosas cuadradas. Kangxi tenía colores duros, mientras que Yongzheng tenía colores suaves. Aquellos con colores duros se llaman colores fuertes, vidriados y ligeramente elevados. "El color duro, el azul y el blanco se basan todos en Kangxi". La colorida porcelana de Kangxi es exquisita y vívida, cambiando el estilo de pintura tosca de los períodos Jiajing y Wanli. de la dinastía Ming que sólo enfatizaba el color pero no la forma. Sus colores son más uniformes que los de la dinastía Ming. Las líneas utilizadas para delinear los contornos están hechas de tinta quemada y son muy poderosas. Luego use tinta para colorear y la pincelada será redonda y suave. "Las habilidades de pintura de Kangxi son delicadas, y las figuras en el horno oficial son las mejores para criar y tejer. El resto del dragón, el fénix, el loto, etc. se portan bien y son respetuosos, y pueden no ser tan sorprendentes como los pasajeros. y la carga. La mayoría de las pinturas que cubren a los pasajeros y la carga son monstruos y árboles viejos. Atrévete a usarlos. "Tao Ya" tiene una evaluación objetiva de la porcelana coloreada del horno popular de Kangxi. Los patrones de los coloridos productos de los hornos populares de Kangxi no son tan restringidos como los de los hornos oficiales. Los temas son ricos y diversos, incluyendo flores, urracas, damas con trajes antiguos, personajes de ópera, etc. Al representar varias imágenes, las líneas dibujadas son simples y poderosas, dando a las personas una sensación de claridad después de pintar varios colores. Cuando las generaciones posteriores lo compararon con el pastel de Yongzheng, el pastel de Yongzheng era delicado y suave, mientras que el pastel de cinco colores de Kangxi era espeso y sólido, por lo que se le llamó "color duro" o "color antiguo". "Tao Ya" registra: "El horno Kang es rico en verde, por eso se le llama color duro. El horno Yong es liviano y hermoso, por eso tiene polvo. Las personas que no tienen polvo también usan su jugo ligero para promoverlo, lo que es el mejor entre todos los colores.

Las pinturas de porcelana de mediados del período Kangxi fueron profundamente influenciadas por los últimos pintores Ming y los primeros Qing Dong Qichang, Chen Hongshou, Liu Fengyuan y los "Cuatro Reyes". Las composiciones son alargadas y la concepción artística es profunda. Algunos de los contenidos de la decoración de porcelana están cerca de la vida social, ya sea para advertir al mundo o para orar por la longevidad. Por ejemplo, en el año 30 de Kangxi, la corte imperial lanzó el. Examen imperial y promoción de la cultura china. Los poemas e imágenes escritos en las decoraciones de porcelana como "Zhuangyuan" y "Meifei adoran la piedra" reflejan directamente el trasfondo social y cultural de la época. que representan la guerra, como la historia dramática comúnmente conocida como "Sword Horse Man" y figuras vestidas con ropa transparente montando a caballo y disparando.

Esto está relacionado con el trasfondo político que el emperador Kangxi aprendió de las lecciones de la desaparición de la dinastía Ming, advirtió a las generaciones futuras que continuaran con la tradición manchú de montar a caballo y disparar, y abogó por el estudio de la literatura y las artes marciales.

Las "Historias coloridas de personajes de Water Margin" de Kangxi toman a los tres héroes de Water Margin como tema y tienen una composición adecuada. Los tres personajes son muy vívidos y sus expresiones son pequeñas. Todos los personajes están delineados con líneas finas y rígidas, y las habilidades pictóricas son muy exquisitas. Los rostros de los personajes no están pintados y el cuadro completo es tranquilo y colorido, pero no impetuoso. Entre ellos, el negro es tan profundo como la tinta, el azul es claro, el rojo es como la piel de azufaifo, brillante pero no flotante, y el amarillo es maduro. Varios colores son armoniosos y perfectos, y encarnan plenamente las características de los cinco colores de Kangxi. Es una obra maestra artística colorida.

Debido a los ricos colores del período Kangxi, se utilizó menos rojo que en la dinastía Ming. Por tanto, el color de la imagen es tranquilo, cálido y nada impetuoso. Los coloridos logros de Kangxi son múltiples. Analizando desde los elementos básicos del arte cerámico -forma y decoración-, hay varios puntos destacables. En términos de modelado, la porcelana multicolor Kangxi tiene materiales finos, pintura y recortes precisos, sin dejar rastros de la interfaz, que es diferente de la dinastía Ming. El cuerpo de porcelana ha sido cuidadosamente recortado, pero el estilo no ha perdido su impulso y. Todavía tiene una sensación de sencillez, dignidad y sencillez. Es diferente del estilo frívolo y demasiado esculpido de finales de la dinastía Qing. Durante el período Kangxi, ya sea en hornos oficiales o privados, las formas de la porcelana eran muy rigurosas, simples y dignas, lo que era inseparable de la competencia en la preparación de la materia prima, la fabricación de piezas en bruto y el moldeado.

La porcelana multicolor de Kangxi tiene una amplia variedad de formas, y la proporción de formas grandes también es mayor, como Zun, Qiang, pecera, etc., que son mayores que las de la generación anterior. Las formas de Kangxi eran novedosas y muchos de sus utensilios fueron pioneros en formas cerámicas, lo que refleja su experiencia en la tecnología de fabricación de piezas en blanco. Como la estatua de Guanyin, la botella de croquet, el macizo de flores de magnolia, la botella de calabaza, etc. , amplio y alto, con fuertes cualidades decorativas y artísticas.

En términos de decoración, la colorida decoración de Kangxi resaltaba las características del arte de la pintura en porcelana y enfatizaba el sentido artístico. Era menos vulgar y más libresco, o más cercano al arte de la pintura, pero no era un arte. Imitación de la pintura. Manteniendo un lenguaje distinto de la pintura en porcelana. Se puede ver que la pintura Qing tuvo una gran influencia en la decoración cerámica de Kangxi, y algunas reglas de la pintura china fueron absorbidas en la composición de la decoración de porcelana. Desde la perspectiva de las técnicas de expresión, ya sea en forma de rayado cruzado o pinceladas a mano alzada, se puede sentir la influencia de la pintura china. Lo que vale la pena leer es que "Kangxi Colors" rompe el patrón de la generación anterior de usar líneas coloridas para pinturas planas, absorbe el método de expresión en perspectiva de las pinturas occidentales y presta atención a la profundidad y la luminosidad en el procesamiento del color, lo que hace que la imagen sea rica en capas. y tridimensionalidad, más artística. "Tao Ya" dice: "Kangxi tenía la mayor habilidad para las decoraciones coloridas, con infinitos cambios verticales y horizontales". Su "ropa de la gente es la más colorida, los árboles son viejos y lindos y las flores son elegantes". las características artísticas de la colorida decoración de Kangxi desde diferentes ángulos. Las cerámicas multicolores de Kangxi son únicas en el palacio del arte cerámico chino con su encanto artístico único y han tenido un profundo impacto en las generaciones posteriores.

Período Yongzheng

Hay una gran diferencia entre los cinco colores Yongzheng y los cinco colores Kangxi. Primero, se reduce la cantidad. En segundo lugar, los colores cambian de oscuros a claros, los patrones y decoraciones cambian de complejos a escasos y la pincelada cambia de vigorosa a delicada. Este cambio fue causado por dos factores: primero, los pasteles se habían convertido en el producto principal en ese momento, y sus métodos de producción y orientación estética seguramente afectarían cinco colores. Yongzheng Wucai integró técnicas de varios niveles en técnicas de pastel para lograr un efecto fresco y tranquilo. 2. Yongzheng Wucai todavía usa principalmente rojo, amarillo, azul, verde, morado, negro, dorado y otros colores, pero el efecto de la pintura es diferente al de The. El pasado fue muy diferente. Después de Yongzheng, la porcelana multicolor fue reemplazada gradualmente por nuevas variedades de porcelana de colores.

Después de que estalló la Guerra del Opio en el año 20 del reinado de Daoguang, la política de la dinastía Qing cambió drásticamente y China se convirtió gradualmente en una sociedad semicolonial y semifeudal. Al igual que otras empresas económicas y culturales, el desarrollo de la industria de la porcelana ha ido decayendo gradualmente a medida que la situación del país empeora. Esto es como Tao Ya: "Después del período intermedio, no era tan profundo y sólido como Kangxi, ni tan hermoso como Yongzheng. Sin embargo, debido a problemas de costos, fue suficiente para acomodar a la clase media. Jia, Tao y el Los materiales de color de los pintores empeoraron cada vez más..." Colorido A finales de la dinastía Qing, ya no dominaba.