Una breve historia de 100 años de historia del cine chino
Las películas chinas han evolucionado desde películas mudas, con una sola cámara y en blanco y negro hasta inversiones en alta tecnología y a gran escala, maximizando las imágenes de sonido envolvente e incluso el festival de cine más influyente del mundo. Las películas de artes marciales y el pensamiento caballeresco de defender la virtud marcial juegan un papel importante en las películas chinas. Por lo tanto, se puede decir que las artes marciales chinas promovieron el desarrollo de las películas chinas; las películas chinas promovieron y publicitaron las artes marciales chinas.
Hay tres períodos de desarrollo industrial en la historia del cine chino: El primer período industrial del cine chino fue 1922-1937. En el segundo año después del nacimiento del cine mundial, se proyectaron 1.896 películas en Shanghai y la industria cinematográfica local de China comenzó con proyecciones comerciales. Después de una etapa embrionaria de niñez, comenzó a convertirse en una industria privada en la década de 1920. En ese momento, el entorno del capital social y los preparativos de la industria estaban cada vez más maduros, y la industria y el comercio nacionales obtuvieron oportunidades sin precedentes para un rápido desarrollo. La incorporación gradual de capital personal/social, o más exactamente, "dinero caliente" ha provocado que muchos capitalistas comiencen a apuntar a la nueva industria del cine. En esta industria, las reservas de talento y tecnología son suficientes. Un grupo de cineastas como Zhang Shichuan, Zheng Zhengqiu y más tarde los hermanos Shaw fueron pioneros que salieron de la cuna. Estuvieron involucrados en la creación, producción e incluso distribución y proyección de la industria cinematográfica en diversos grados, y su experiencia acumulada los convirtió en la columna vertebral de la industria cinematográfica en las décadas de 1920 y 1930. Técnicamente, el uso inicial del equipo y el proceso de filmación dependieron de técnicos extranjeros, pero con la incorporación del primer grupo de técnicos como Luo Yongxiang, Dong He, etc., esta situación se solucionó rápidamente. Con las condiciones anteriores, marcadas por el establecimiento de Star Company en 1922, la compañía cinematográfica creció rápidamente, alcanzando su punto máximo en 1924-1926. Según las estadísticas, hay 175 compañías cinematográficas en el país, 141 de ellas sólo en Shanghai.
En el proceso de esta gran ola, surgieron tres grandes empresas, a saber, "Mingxing", "Lianhua" y "Tianyi", que formaron una fuerza tripartita. El establecimiento de la tradicional marca "Star" de Shanghai es un acontecimiento importante en la historia del cine. Siempre ha ocupado el primer lugar y ha llevado al extremo la operación del capital individual. Lianhua, fundada en 1930, tiene las condiciones innatas de. una cadena de cines y ha formado una "cadena de cines y una industria cinematográfica". Luo Mingyou fue pionero en la integración de producción, desarrollo y distribución en una empresa privada. Sus ideas de gestión ahora están avanzadas. Intentó poner fin a la era de la gestión del capital personal de las películas chinas y entrar en la etapa avanzada del capital financiero monopolista. Sin embargo, cuando esta idea avanzada se encontró con las llamas de la guerra y el naciente sistema financiero, solo pudo describirse como un futuro brillante en el papel, y Luo Mingyou se convirtió en una figura trágica de la Compañía Tianyi, fundada en 1925, El estilo de ganar por cantidad; Es notable, pero el salvavidas de "Xiao", que ha abierto con éxito el mercado del sudeste asiático y se ha desarrollado hasta el presente, es lo suficientemente largo como para respaldar de forma independiente una vívida historia de desarrollo de empresas privadas. Al mismo tiempo, las diferentes estrategias de producción de las tres principales empresas también han contribuido con diferentes formas de arte al cine chino. "Xing" es el origen de los largometrajes dramáticos, "Lianhua" es el origen de las películas literarias y "Tianyi" demuestra plenamente el pulso de las "películas históricas y sobrenaturales".
Las tres principales empresas son representantes de la industria cinematográfica ascendente en la cadena de la industria cinematográfica, y las industrias de distribución y exhibición descendentes que se desarrollan simultáneamente no se quedan atrás. En Shanghai, las primeras proyecciones de cine estuvieron a cargo de occidentales. El Pabellón Qinglian en Reims, España, fue el primer punto fijo de proyección de películas y luego construyó su propia "línea de cine". Cuando Remus regresó de Shanghai en 1926, sus bienes muebles e inmobiliarios sumaban más de un millón, suficiente para llamarlo el "Rey de las Películas". Cuando Remus se jubiló en sus últimos años, Zhang Shichuan y el gerente de EMI, Zhang Changfu, finalmente esperaron el momento adecuado e inmediatamente alquilaron cinco de las salas de cine de Remus en marzo de 1926 y establecieron la Central Cinema Company, basada en el Central Grand Theatre original. para dominar los cines, absorbió "China" y "Peace", y la Central Cinema Company gestionaba directamente 7 cines. La formación de esta cadena nacional de salas de cine es una señal de la participación de los cineastas en la industria de las exhibiciones y, al mismo tiempo, ha comenzado una nueva división de las líneas de salas de cine chinas. En el norte, Luo Mingyou, que empezó a operar la Beijing True Light Film Company en 1918, formó una empresa conjunta con tres salas propiedad de Lu Gen, un chino británico que operaba películas del oeste en 1927 y presidente de Ping An Film Co., Ltd. ., y la llamó North China Film Company. 1929 La North China Film Company entró en su apogeo. Además de controlar la primera y segunda proyección de películas chinas y extranjeras en las salas mencionadas, Luo Mingyou también posee salas directa o indirectamente bajo la jurisdicción de Shijiazhuang, Taiyuan, Zhengzhou, Jinan, Qingdao e incluso Shenyang, Harbin y otros lugares. Al mismo tiempo, controla en términos de distribución y proyección de películas, la región norte opera más de 20 salas, excluyendo a todas las compañías extranjeras que alguna vez monopolizaron las salas, lo que la convierte en un verdadero "Norte de China" en la industria del teatro.
Ante el enorme mercado y los lucrativos beneficios de China, ocho importantes empresas de Hollywood han acudido en masa a China y han establecido oficinas en Shanghai y el norte de China, respectivamente. En cuanto al número de películas proyectadas en ese momento, las cifras muestran que las películas estadounidenses representaban más del 80% de las películas importadas cada año, dominando el mercado de proyección de películas chinas e incluso determinando el sustento de la industria cinematográfica. Aunque la producción total de películas nacionales es sólo 1/3 o 1/4 de las importadas, la influencia de las películas nacionales en China no es inferior a la de las películas extranjeras, principalmente las estadounidenses, en términos de tasas de proyección y número de audiencia en China. . Después de 1937, debido a las fluctuaciones de la situación actual, la industria cinematográfica de Shanghai cambió.
Con la desaparición de "Stars", la desintegración de Lianhua y el traslado de Tianyi al sur, la antigua industria cinematográfica se extinguió gradualmente. Una época dorada y próspera para la industria cinematográfica china llegó a su fin abruptamente en medio del fuego de artillería antijaponesa.
En 1956, la antigua Unión Soviética básicamente había completado la tarea de construcción del sistema con el objetivo principal de "una base de producción cinematográfica independiente y completa".
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa en 1945, cineastas enérgicos produjeron una serie de obras maestras representadas por "Primavera en una ciudad pequeña".
En febrero de 1949, tras un breve período de preparación, se estableció en Peiping la Administración del Cine en vísperas de la fundación de la República Popular China. Estaba dirigida por el Departamento de Propaganda del Comité Central de. el Partido Comunista de China, con Yuan como director. La primera tarea después de la creación del Film Bureau fue la creación de un estudio cinematográfico nacional.
En 1950 se estrenó la película soviética "Octubre Lenin". En la película, Lenin y Stalin hablaban mandarín con un sabor nordestino. Desde entonces, el doblaje se ha convertido en una parte importante de las películas chinas.
Durante este período, se establecieron una tras otra tres compañías cinematográficas estatales, Northeast Film Studio, Peking Film Studio y Shanghai Film Studio, dando el primer paso hacia la nueva industria cinematográfica china en un punto de inflexión. punto en la historia. En la planificación de la industria cinematográfica en la Nueva China, la distribución y la proyección son igualmente prominentes, y el sistema nacionalizado es al mismo tiempo el plan inicial y el objetivo final. Por lo tanto, con la victoria de la Guerra de Liberación, se puede decir que el establecimiento de empresas de gestión cinematográfica en varios lugares, avanzando desde el paso hacia los Llanos Centrales, va de la mano con el establecimiento de estudios estatales en términos de cronograma. . Según las estadísticas, en la antigua China había 678 salas de cine, más de la mitad de las cuales estaban concentradas en grandes ciudades como Shanghai, Tianjin, Pekín, Guangzhou, Wuhan y Shenyang, y el número de ciudades pequeñas y medianas era muy pequeño.
De junio a septiembre de 1954, una delegación de nueve miembros de cuadros dirigentes del Film Bureau y su estudio viajó a la Unión Soviética. Después de tres meses de inspección, regresaron al Comité Central del Partido Comunista de China e informaron a la Unión Soviética el informe de trabajo de la delegación de trabajadores cinematográficos. El informe fue aprobado por el gobierno central en 1955, y varios estudios (departamentos) cinematográficos comenzaron sucesivamente a construir y ajustar el sistema a gran escala. En 1956, la construcción del sistema con el objetivo principal de "una base de producción cinematográfica independiente y completa" se completó básicamente según el modelo soviético. En 1959 se completaron un total de 82 largometrajes, y la producción disminuyó mientras que la calidad artística aumentó. Hay cerca de 30 películas excelentes y relativamente excelentes, que representan 1/3 del total de todo el año. Este año se llama el "1959 inolvidable" en la historia del desarrollo cinematográfico en la Nueva China.
17 Hay muchas maneras de dividir la historia del cine de la Nueva China. En lo que respecta al desarrollo de la industria cinematográfica, se puede dividir en dos períodos importantes: desde la fundación de la República Popular China en 1949 hasta el final del primer Plan Quinquenal de Economía Nacional en 1957, que fueron las etapas de arranque, puesta en marcha y construcción después de 1957, luego del "Plan Decenal" en 1959. El clímax del "Homenaje Anual" llegó al "Movimiento de Rectificación del Ministerio de Cultura" en 1965 y la "Revolución Cultural"; en 1966, que fueron las etapas de estabilidad, desarrollo y transformación. Después de 17 años de creación, las películas chinas ya cuentan con una enorme industria y una sólida base financiera. El tercer período de industrialización del cine chino es diferente de los dos anteriores tanto en tiempo como en forma. Después de la Revolución Cultural, todo quedaba por hacer. La reforma y apertura en la nueva era rápidamente salvaron la economía cinematográfica que estaba al borde del colapso y marcaron el comienzo de otro renacimiento de las películas chinas. Sin embargo, las deficiencias de la industria formadas en las últimas décadas han afectado el desarrollo de la industria cinematográfica. El impacto de la televisión y diversas formas de entretenimiento ha empeorado cada vez más las operaciones de la industria cinematográfica, y la reforma es imperativa. A medida que se profundiza la reforma sexual de China, la industria cinematográfica comienza a reexaminar el papel y el poder del mercado. Una serie de "avances" en la década de 1990 contribuyeron a cambios institucionales como un efecto dominó, y todo esto fue impulsado por la fuerza de la mercantilización. Por tanto, la llegada de este período industrial muestra más conciencia que las dos épocas anteriores.
Tras entrar en el siglo XXI, el reconocimiento y comprensión de la comercialización de la industria cinematográfica ha alcanzado un pensamiento unificado en toda la industria, pero objetivamente hablando, ha pasado por un proceso. En 1993, se publicaron las 10 "Cuentas de separación de gran éxito". En 1999, terminaron las negociaciones entre China y Estados Unidos y comenzó la cuenta regresiva para la adhesión de China a la OMC. Estos dos incidentes realmente enseñaron a la ignorante industria cinematográfica china una lección de "mercado". Danza con lobos es una elección que las películas chinas deben tomar. Sólo adaptándonos continuamente a los estándares internacionales podremos tomar gradualmente el pulso del mercado. "Romper las fronteras regionales horizontales, romper la fragmentación de la industria y llevar a cabo la recolección de activos vertical sobre la base de un mercado grande, de gran escala, integral y de una industria completa, y luego reorganizar el mercado y lograr un nuevo patrón en en línea con las leyes del desarrollo cinematográfico." 2001, como el concepto de mercado está profundamente arraigado en los corazones de la gente, el plan de construcción del "sistema de cine" se incluye en la agenda. El 18 de diciembre se publicaron las "Normas de implementación sobre la reforma del mecanismo de distribución y exhibición de películas". Después de una vigorosa promoción en 2002 y 2003, en 2004, "se construyeron y se unieron 36 líneas de cine en China. Hay cinco cines con ingresos de taquilla superiores a 20 millones de yuanes, y más de 15 cines con ingresos de taquilla superiores a 100.000 yuanes". p>
Una vez determinado el posicionamiento de la industria cinematográfica china en el mercado, es necesario reorganizar la relación entre producción, suministro y ventas formada en la era de la economía planificada. En la propia industria cinematográfica, se rompió la entidad única de empresas estatales y comenzaron a ingresar capital privado y fondos extranjeros, expandiéndose gradualmente desde la industria cinematográfica a la industria de distribución y proyección, mostrando una tendencia a la diversificación. En 2001, la película china "El tigre y el dragón escondido" corrió a los Oscar y ganó múltiples premios, brindando al pueblo chino oportunidades y confianza sin precedentes para producir éxitos de taquilla chinos. De 2001 a 2003, "Big Shot", "Hero", "Heroes of Heaven and Earth" y "Mobile Phone" con antecedentes de inversión local y extranjera se estrenaron uno tras otro. "Hero" recibió una taquilla de 250 millones.
En 2004, "House of Flying Daggers", "Kekexili", "A World Without Thieves" y "Kung Fu" con la misma cartera de fondos ocuparon las tres primeras listas de taquilla respectivamente, "Kung Fu" 65.438 + 70 millones, "House de Dagas Voladoras” 65.438 + 60 millones, “El Mundo” 65.438 + 0.6 mil millones No Thieves》654.38+0.8. "Sail with Water" permitió a China Film intentar finalmente ir al fondo del mar y empezar a aprender a nadar. El primer clímax
El primer clímax de las películas de acción de artes marciales chinas apareció en las décadas de 1920 y 1930. En aquella época, la gente solía llamarlas "películas de artes marciales". Con el desarrollo de las películas chinas, las películas de artes marciales alcanzaron su primer clímax. Durante este período, aparecieron una tras otra varias películas de artes marciales.
El rápido desarrollo de sus películas de artes marciales está relacionado con el trasfondo cultural y las novelas de artes marciales de esa época. En 1928, Shanghai Star Film Company adaptó y produjo la película de artes marciales "La quema del templo del loto rojo" basada en la novela de artes marciales "La leyenda de Jianghu". Históricamente, la gente siempre ha considerado "La quema del templo del loto rojo" como la primera película de artes marciales de China.
La "Quema del Templo del Loto Rojo", que fue un gran éxito en ese momento, alcanzó su punto máximo en términos de taquilla y popularidad social. En los siguientes tres años, para satisfacer las demandas de la audiencia, se filmaron hasta 18 episodios de la secuela de "La quema del templo del loto rojo". Incluso la actual exitosa serie estadounidense "Batman" se avergonzaría. "La Quema del Templo del Loto Rojo" cuenta la historia de la lucha entre Liuyang y Hepinghe en Hunan por el muelle, que involucra a las sectas Kunlun y Kongtong en el mundo de las artes marciales, así como al Templo del Loto Rojo. No es necesario profundizar en la trama, pero los 18 episodios de "La quema del templo del loto rojo" en realidad formaron el primer clímax de las películas de acción de artes marciales en la historia del cine chino. Posteriormente, en 1940 y 1993, se estrenaron dos episodios más en Hong Kong, por lo que se filmaron un total de 20 episodios de "La quema del templo del loto rojo".
Durante 1929-1931, más de 50 compañías cinematográficas de Shanghai produjeron más de 250 películas de artes marciales, lo que representa el 60% de todas las películas producidas.
Debido a la invasión japonesa de China, las películas chinas sufrieron un gran trauma, lo que también provocó el final del primer clímax de las películas chinas de artes marciales.
El segundo clímax
El segundo clímax de las películas de acción de artes marciales chinas apareció a finales de los años cincuenta y setenta. En las décadas de 1960 y 1970, las películas de acción y artes marciales, al igual que las películas románticas, se convirtieron en los dos pilares que sustentaban la industria cinematográfica en Hong Kong y Taiwán. Durante este período, surgieron una serie de actores y directores que representaban el más alto nivel de películas de acción de artes marciales en este período. Como Bruce Lee, Sammo Hung y más tarde Jackie Chan y los hermanos Yuenshi.
En 1958, la productora Emei de Hong Kong fue la primera en filmar "La leyenda de los héroes del cóndor" y "La espada con sangre real" de Jin Yong. Más tarde, también aparecieron películas de artes marciales en la provincia de Taiwán. como "Siete héroes y trece justicias" de la compañía Taiwan United Films de 1960.
En 1973, las películas chinas de acción y artes marciales pasaron una página importante. "The Way of the Dragon" es una película escrita, dirigida y protagonizada por Bruce Lee. Es reconocida mundialmente como una película de acción de artes marciales que viajó con éxito a Europa y llegó a los cines de todo el mundo. Ese mismo año, "Dragon and Tiger Fight" fue producida conjuntamente por Bruce Lee y Hollywood Warner Pictures, convirtiéndose en la primera película de acción de artes marciales de China en cooperación con una compañía cinematográfica extranjera. "Game of Death" fue la última película que Bruce Lee escribió, dirigió y protagonizó. Desafortunadamente, Bruce Lee murió antes de completar la película.
Desde entonces, aunque se han seguido produciendo películas de acción de artes marciales en Hong Kong y Taiwán, la creación, el rodaje y los efectos de las películas de acción de artes marciales como grupo han ido disminuyendo gradualmente.
El tercer clímax
El tercer clímax de las películas de acción de artes marciales chinas apareció a principios de los años 1980. En 1980, Beijing Film Studio filmó por primera vez El Gran Buda Misterioso, protagonizada por Liu Xiaoqing, lo que marcó el comienzo de las películas de acción de artes marciales. De 65438 a 0982, "Shaolin Temple", producida por Kaifeng Performance Company y Hong Kong Lianhua Film Co., Ltd. y protagonizada por Jet Li, realmente desencadenó el tercer clímax de las películas de acción de artes marciales. Durante este período, se produjeron una gran cantidad de películas de acción de artes marciales, como Discípulos del templo Shaolin de 1983, Discípulos de Wudang y Crónicas de artes marciales. 1984 Jóvenes Héroes, Kapok Robe, Wang Wujian, etc. Al mismo tiempo, las películas de acción de artes marciales tienen el significado de combinar películas de acción con la cultura nacional.
Las películas de acción de artes marciales desencadenadas en China continental, Hong Kong y Taiwán son diferentes. En otras palabras, en comparación, bajo la premisa de contar historias, muestra más la connotación y la influencia ideológica de la cultura tradicional de una nación.
En la década de 1990, las películas de acción de artes marciales de Hong Kong entraron en un nuevo capítulo (1992 New Dragon Inn, 1993 Invincible y El Rey León) tuvieron un gran impacto en las películas chinas. Especialmente "La quema del templo del loto rojo", que estuvo separada por más de medio siglo, se produjo en 20 series en 1993. Así como "Tanabe" en 1994, etc. Todos contribuyeron al tercer clímax de las películas de acción de artes marciales. Entre todas las películas de acción de artes marciales, la basada en Huang Feihong, nacido en Foshan, Guangdong, ha alcanzado alturas sin precedentes. A partir de "Érase una vez en China" de 1949, se han producido más de 100 largometrajes sobre la carrera de artes marciales de Huang Feihong.