¿Cuáles son las cinco montañas de las Cinco Montañas Sagradas y qué atractivos turísticos tienen?
El "Yue" en las Cinco Montañas Sagradas se refiere a montañas altas. En la antigua China, se creía que las montañas eran "más altas que el cielo" y las cinco montañas estaban ubicadas en el este, sur, oeste y norte. y el centro de las Llanuras Centrales fueron designados como "montañas altas". "Cinco Montañas" se refiere al Monte Tai en el este, el Monte Heng en el sur, el Monte Huashan en el oeste, el Monte Heng en el norte y el Monte Song en el medio. . El emperador es conocido como el Hijo del Cielo, por lo que los emperadores de todas las dinastías tienen que visitar las Cinco Montañas en persona o enviar gente a ofrecer sacrificios. Cada vez que había un cambio de dinastía, algunos nuevos emperadores iban al Monte Tai Dongyue para adorar al cielo, que se llamaba "Feng", y a las colinas cercanas para adorar a la tierra, que se llamaba "Zen".
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el budismo y el taoísmo comenzaron a construir templos budistas y templos taoístas en las Cinco Montañas y a realizar actividades religiosas. Cada "montaña" adoraba a un "Dios Yue" (o. "Gran Emperador" o "Shenjun"), etc.) como el dios supremo a cargo de la montaña. El paisaje natural de estas montañas se ha ido desarrollando gradualmente para que los peregrinos lo visiten. Como resultado, las Cinco Montañas Sagradas se han convertido en un lugar escénico en China que combina la belleza del paisaje montañoso natural con el paisaje cultural budista y taoísta. Antes de las dinastías Tang y Song, las Cinco Montañas Sagradas estaban compuestas principalmente por estatuas, templos y templos budistas, taoístas y budistas. Después de la dinastía Song, el budismo y el taoísmo compitieron entre sí dependiendo de su origen político y poder social. Durante las dinastías Ming y Qing, Nanyue, Beiyue y Zhongyue todavía mantenían el estatus de Buda y el taoísmo, mientras que Dongyue y Xiyue estaban dominados por el taoísmo y se convirtieron en el centro del taoísmo chino.
Las Cinco Montañas Sagradas son producto del antiguo culto a los dioses de las montañas, el concepto de los Cinco Elementos y la caza y consagración del Zen por parte del emperador. Posteriormente fueron heredadas por el taoísmo y se consideran famosas montañas taoístas. Son:
Monte Dongyue Tai de 1532,7 metros, ubicado en la ciudad de Tai'an, provincia de Shandong
Montaña Xiyue Huashan de 2154,9 metros, ubicado en la ciudad de Huayin, provincia de Shaanxi
.Monte Nanyue Hengshan 1300,2 metros, ubicado en el condado de Hengyang al sur de Changsha, provincia de Hunan
Bei Yue Hengshan 2016,1 metros, ubicado en el condado de Hunyuan, provincia de Shanxi
Montaña Zhongyue Songshan 1491,7 metros ubicados en la ciudad de Dengfeng, provincia de Henan
Los antiguos emperadores feudales consideraban las Cinco Montañas como símbolos de dioses.
Antes del Período de Primavera y Otoño, "Yue" era originalmente el título de un funcionario a cargo de las montañas. Durante el período Yao, se llamaba al líder tribal que estaba a cargo de los asuntos exteriores en todas las direcciones. "Yue". Más tarde, se unificaron los nombres de los funcionarios a cargo de Fang Yue y las montañas donde estaban estacionados los funcionarios de Yue, y aparecieron las "Cuatro Montañas" que representan las montañas en todas las direcciones.
Según el clásico taoísta "Dongtian Ji": "El Emperador Amarillo dividió las áreas salvajes en prefecturas y se las concedió a las cinco montañas. El Emperador Amarillo estaba tan lejos como hace 5.000 años, y el suyo". El territorio no se extendía más allá de la cuenca del río Amarillo. No hay historia oficial sobre si el Emperador Amarillo otorgó las montañas a las montañas. Se puede verificar, pero no hay duda de que las cuatro montañas aparecieron en las dinastías Tang y Yu.
Aunque las capitales de varias dinastías sufrieron muchos cambios en ese momento, no se extendieron más allá de las tres provincias de Shanxi, Shaanxi y Henan. Las cuatro montañas que otorgaron estaban todas en la cuenca del río Amarillo.
La teoría de "Wu Xing" surgió en el Período de Primavera y Otoño y fue bastante popular durante el Período de los Reinos Combatientes. Debido a la vigorosa promoción del erudito en onmyoji Zou Yan y otros, la "teoría del principio y el final de las cinco virtudes" se ha vuelto cada vez más popular. Surgió la teoría de las "Cinco Montañas", por lo que "Shihua" dijo una vez: "Había cuatro montañas en las dinastías Tang y Yu, y había cinco montañas en la dinastía Zhou". de las montañas de China apareció por primera vez en "Shangshu". "Shangshu" tiene cuatro montañas: este, oeste, sur y norte, pero no cinco montañas. El nombre de las montañas Siyue solo se menciona en las escrituras de Dongyue Daizong. "Zhou Li·Da Zongbo·Da Si Yue" comienza con las Cinco Montañas, pero no dice qué montañas son. Más tarde, Sima Qian dio un resumen detallado y confiable de la evolución de montañas y ríos famosos desde los Cinco Emperadores hasta la Dinastía Qin en "Registros Históricos. Fengchan Shu": "Porque las capitales de Xia, Shang y Zhou estaban todas entre el Amarillo River y Luoshui, la montaña Songshan era Zhongyue y las otras cuatro montañas siguen sus propias direcciones, y las Cuatro Montañas están todas en Shandong. Cuando la dinastía Qin se convirtió en emperador y la capital se estableció en Xianyang, las Cinco Montañas y las Cuatro Montañas estaban. todo en el este, desde los Cinco Emperadores hasta la Dinastía Qin, las famosas montañas y ríos estaban en los príncipes o en el emperador Sheng Ji. Después de que la Dinastía Qin se fusionó con el mundo, se estipuló claramente que las cinco montañas famosas. del este de Xiaoshan en la provincia de Henan están Songshan, Hengshan, Taishan, Kuaiji y Xiangshan; y los dos Dachuan son Jishui y Huaihe."
En resumen, el sistema de las Cinco Montañas antes de los Han; La dinastía varió según la situación. La capital de la dinastía Zhou era Feng y Hao, y Huashan era la montaña central. Después de que el rey Ping de Zhou se trasladara hacia el este, a Luoyi, Songshan era la montaña central y Huashan era la montaña occidental. Solo el monte Dongyue Tai y el monte Beiyue Hengshan se han mantenido sin cambios desde la antigüedad. No fue hasta el emperador Wu de la dinastía Han que se estableció oficialmente el sistema de las Cinco Montañas Sagradas y el Monte Tianzhu fue honrado como Nanyue. Según el "Libro de los Registros de Sacrificios de Han·Jiao", el emperador Xuan de la dinastía Han emitió un edicto en el primer año de Shenjue (61 a. C.), identificando el monte Tai como Dongyue, Huashan como Xiyue, Huoshan (es decir, la montaña Tianzhu) como Nanyue y el monte Heng como montaña Beiyue es la montaña central. Después de que Yang Jiantong, el emperador Wen de la dinastía Sui, unificara las dinastías del Norte y del Sur, decretó en el noveno año de Kaihuang (589 d.C.) que el monte Hengshan en la orilla del río Xiangjiang en Hunan fue designado como Nanyue, y el monte Huo Fue designada como una montaña famosa. En las dinastías Han, Tang y Song, Beiyue Hengshan fue visitado en Quyang, provincia de Hebei, Shanyang.
En las dinastías Jin, Yuan, Ming y Qing, todas las capitales se establecieron en Beijing. La montaña Quyang está situada en el sur de Beijing, lo que no coincide con el nombre de Beiyue. Tianfengling, el pico principal del monte Hengshan, se encuentra en Hunyuan, provincia de Shanxi, justo al norte de la capital. Por lo tanto, Hunyuanheng se llamaba Beiyue en la dinastía Ming, pero debido a la larga distancia, todavía se realizaban sacrificios en Quyang. No fue hasta el año 18 de Shunzhi en la dinastía Qing (1661 d. C.) que Beiyue fue reclutado en Hunyuan según el consejo de los cortesanos.
El Monte Tai Dongyue es verdaderamente la primera de las Cinco Montañas. 72 emperadores de las dinastías pasadas de China han visitado el Monte Tai para consagrarse.
La majestuosidad del monte Tai en el este, el peligro del monte Hua en el oeste, la tranquilidad del monte Heng en el norte, la pendiente del monte Song en el medio y la belleza del monte Heng en el sur son famosos desde hace mucho tiempo en todo el mundo.
La gente suele decir que cuando se regresa de las Cinco Montañas, uno no mira las montañas. También hay un dicho que dice: "La montaña Hengshan es como caminar, la montaña Taishan es como sentarse, la montaña Huashan es como estar de pie. "La montaña Songshan es como tumbarse, y sólo la montaña Nanyue es como volar".
"Cinco Montañas" es el nombre colectivo de las cinco montañas famosas de mi país. Es decir, el monte Dongyue Tai, el monte Xiyue Huashan, el monte Beiyue Hengshan, el monte Zhongyue Songshan y el monte Nanyue Hengshan. Son los lugares donde los emperadores feudales admiraban los majestuosos méritos del cielo y les ofrecían sacrificios. También son símbolos de los emperadores feudales que recibían órdenes del cielo y arreglaban las Llanuras Centrales.
En términos de paisaje, cada una de las cinco montañas tiene sus propias características: el Monte Tai es majestuoso, el Monte Heng es hermoso, el Monte Hua es peligroso, el Monte Heng es asombroso y el Monte Song es misterioso.
Cuando los chinos hablan de paisajes, deben decir tres montañas y cinco montañas. Las "Tres Montañas" son también los lugares donde viven los "dioses". "Registros históricos del primer emperador de Qin" registra: "La gente de Qi, Xu Shi y otros, escribieron una carta diciendo que hay tres montañas sagradas en el mar, llamadas Penglai, Fangzhang y Yingzhou. Son los "inmortales" que Su". Dongpo llamó "el mar de nubes en el este está vacío y las montañas aparecen en el cielo". "Huellas" y "Cinco Montañas" es el nombre general de las cinco montañas famosas de mi país. Es decir, el monte Dongyue Tai, el monte Xiyue Huashan, el monte Beiyue Hengshan, el monte Zhongyue Songshan y el monte Nanyue Hengshan. Son los lugares donde los emperadores feudales admiraban los majestuosos méritos del cielo y les ofrecían sacrificios. También son símbolos de los emperadores feudales que recibían órdenes del cielo y arreglaban las Llanuras Centrales. Las cinco montañas dividen la tierra y el cielo, y su aura supera a todas las demás. Aunque las Cinco Montañas no son las montañas más altas de mi país, todas se elevan sobre llanuras o cuencas, lo que las hace particularmente peligrosas. Hay poemas en el "Libro de las Canciones" como "Lu Bang ve las rocas del monte Tai", "Song Gao Weiyue, los caballos son tan altos como el cielo", etc. A partir de aquí, también podemos ver el Estado de las cinco montañas en la mente de los antiguos.