Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - Conocimientos relevantes sobre el arte arquitectónico chino antiguo

Conocimientos relevantes sobre el arte arquitectónico chino antiguo

Arte arquitectónico chino antiguo

La arquitectura china tiene una larga historia y logros brillantes. Desde las viviendas-cueva cuadradas o redondas de poca profundidad excavadas en el sitio de Banpo en la provincia de Shaanxi, tienen una historia de seis a siete mil años. Construida sobre una alta montaña y serpenteando a lo largo de miles de kilómetros, la Gran Muralla es un milagro en la historia de la arquitectura humana. El puente Anji, construido en el condado de Zhao, provincia de Hebei, durante la dinastía Sui, ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la ciencia mundial de los puentes en términos de la combinación perfecta de tecnología y arte. La torre de madera existente en el templo Fogong en el condado de Yingxian, provincia de Shanxi. Tiene 67,1 metros de altura, lo que la convierte en la torre estructural de madera más alta existente en el mundo. La Ciudad Prohibida de Beijing durante las dinastías Ming y Qing es el complejo de edificios a gran escala más grande, bellamente construido y bien conservado del mundo. En cuanto a los jardines clásicos chinos, su estilo artístico único los convierte en una perla del patrimonio de China. Esta serie de edificios existentes con excelente tecnología, arte exquisito y estilo único son únicos en la historia de la arquitectura mundial y son una parte importante de la espléndida cultura de la antigua China. Son como libros de historia con tallas en piedra, que nos permiten repasar la historia y la cultura de nuestra patria e inspirar nuestro entusiasmo patriótico y nuestra confianza en nosotros mismos. Al mismo tiempo, también son un tipo de arte que la gente puede observar y apreciar, por lo que el arte arquitectónico chino antiguo también es un objeto importante para la apreciación del arte. Apreciar el arte arquitectónico requiere no sólo comprender las características principales del arte arquitectónico, sino también algunas características importantes del arte arquitectónico chino antiguo, y luego realizar análisis e investigaciones específicos a través de ejemplos típicos.

1. Estructura de marco ingeniosa y científica

Esta es la característica más importante de la arquitectura antigua china. Porque la arquitectura china antigua es principalmente una estructura de madera, es decir, se utilizan columnas y vigas de madera para formar la estructura de la casa. El peso del techo y los aleros se transfiere a las columnas a través de la estructura de la viga. como tabique, en lugar de soportar el peso de la casa. El viejo proverbio "la casa no se caerá si se cae el muro" señala brevemente la característica más importante de la arquitectura china como estructura de marco. Esta estructura permite que la casa cumpla con los cambiantes requisitos funcionales de la vida y la producción bajo diferentes condiciones climáticas. Al mismo tiempo, dado que las paredes de la casa no soportan carga, existe una gran flexibilidad en la colocación de puertas y ventanas. Además, esta estructura de madera en forma de marco forma un componente exclusivo de los edificios de gran altura, como palacios y templos del pasado, a saber, los "arcos de cubo" agrupados bajo los aleros. Consiste en bloques de madera en forma de cubo y barras transversales en forma de arco, entrecruzados y recogidos capa por capa, formando un gran soporte con una parte superior y una parte inferior pequeñas. Este componente no sólo soporta el marco de la viga portante, sino que también tiene un efecto decorativo. Sin embargo, después de las dinastías Ming y Qing, debido a la simplificación de la estructura, las vigas se colocaron directamente sobre las columnas, de modo que la función estructural de las ménsulas desapareció casi por completo y se convirtieron casi en pura decoración.

2. Diseño del grupo del patio

Desde las imágenes de edificios antiguos registradas en documentos y pinturas antiguos hasta los edificios antiguos existentes, el diseño plano de los edificios antiguos chinos tiene una regla organizativa simple. Es decir, cada residencia, palacio, oficina oficial, templo y otros edificios son patios encerrados por varios edificios individuales, algunos claustros, muros y similares. En términos generales, la mayoría de los patios están conectados en serie, y conducen al patio trasero a través del patio delantero. Esto es producto de la idea de "envejecimiento ordenado, distinción entre el interior y el exterior" en la sociedad feudal de China. Los personajes principales de la familia, o aquellos que deberían estar aislados del mundo exterior (como las niñas de familias nobles), a menudo viven en patios alejados de la puerta exterior, formando una profunda organización espacial de patios. Ouyang Xiu, de la dinastía Song, escribió "¿Qué profundidad tiene el patio?" En otras palabras, los antiguos describieron una vez la residencia de un gran burócrata como "la puerta es tan profunda como el mar", lo que ilustra vívidamente las características importantes del diseño de la arquitectura china.

Al mismo tiempo, este tipo de grupo y distribución estilo patio generalmente está diseñado para ser equilibrado y simétrico a lo largo del eje vertical (también llamado eje delantero y trasero) y el eje horizontal. Los edificios más importantes se colocan en el eje vertical y los edificios menos importantes se colocan en los lados izquierdo y derecho del eje horizontal. El diseño grupal de la Ciudad Prohibida en Beijing y el Patio Norte son los mejores ejemplos de este principio de diseño grupal. Este diseño está estrechamente relacionado con el sistema patriarcal y el sistema de etiqueta de la sociedad feudal de China. Lo más conveniente es hacer distinciones claras en materia de vivienda según el sistema patriarcal feudal y conceptos jerárquicos, como antigüedad, hombre y mujer, amo y sirviente, etc. En comparación con la arquitectura europea, el diseño del grupo estilo patio de China tiene un encanto artístico único. En general, los edificios de estilo europeo son más evidentes. Los edificios antiguos de China son como un largo pergamino de pintura tradicional china, que deben exhibirse uno por uno y no pueden verse todos a la vez. Al entrar en edificios antiguos chinos, sólo puedes caminar de un patio a otro, y debes atravesarlos para verlos. La Ciudad Prohibida de Beijing es el ejemplo más destacado. Cada vez que la gente entra a la Plaza de Tiananmen, ingresa a otro patio. Al caminar de un extremo al otro del patio, el paisaje cambia paso a paso, dando a la gente un sentimiento profundo. La imagen artística de la Ciudad Prohibida permanece profundamente en la mente de la gente.

En tercer lugar, imágenes artísticas coloridas

Como se mencionó anteriormente, la arquitectura no es solo una ciencia técnica, sino también un arte. Después de esfuerzos a largo plazo, la arquitectura antigua china ha absorbido las características de. Otras artes tradicionales chinas, especialmente las artes plásticas como la pintura, la escultura y las artes y oficios, han creado imágenes artísticas ricas y coloridas y han formado muchas características en esta área. Entre ellos, los siguientes tres aspectos son más destacados.

1. Decorar el tejado

Los antiguos artesanos chinos descubrieron desde hace tiempo la posibilidad de utilizar los tejados para conseguir efectos artísticos. Hay una frase en "El Libro de los Cantares" sobre "hacer las alas del templo", que muestra que el poeta ya había elogiado la parte superior del ala del salón ancestral en sus poemas hace tres mil años. En la dinastía Han, hubo cinco formas básicas de techo en generaciones posteriores: el "Dian Ding Dian" con cuatro vertientes, el "techo piramidal" con cuatro, seis, ocho vertientes o redondo, y el "techo duro" con dos vertientes y dos hastiales a ras del tejado", el "tejado suspendido", en el que el tejado a dos aguas sobresale del hastial, y el "tejado inclinado", en el que la parte superior está suspendida de la montaña y la parte inferior está inclinada alrededor. .

Los antiguos artesanos chinos aprovecharon al máximo las características de las estructuras de madera para crear la elevación y el plegado del techo, la deformación y la proyección del techo, formando cornisas en forma de alas de pájaro y curvas suaves y elegantes de cada parte del techo. Al mismo tiempo, los extremos de las cumbreras del techo están apropiadamente tallados y también se decoran las tejas del alero. Después de la dinastía Song, las tejas vidriadas se utilizaron ampliamente para agregar color y brillo a los techos. Además, han surgido muchos otros estilos de techos uno tras otro, y a partir de estos techos se han combinado varias formas complejas con efectos artísticos. Esto ha permitido a la arquitectura china antigua adquirir una rica experiencia en el uso de formas de techos para crear imágenes artísticas arquitectónicas. una característica importante de la arquitectura china antigua.

2. Aplicación de la arquitectura foil

El uso de la arquitectura foil es un método de tratamiento artístico comúnmente utilizado para edificios de gran altura, como palacios y templos, en la antigua mi país. Su función es la de realzar el edificio principal. El primer edificio aplicado con características artísticas fue el "que" construido frente a la entrada principal del palacio durante el período de primavera y otoño. En la dinastía Han, además de palacios y tumbas, también se utilizaban templos y tumbas de tamaño grande y mediano. La tumba Gaoyi existente en Ya'an, Sichuan, es una obra típica de la dinastía Han, con formas exquisitas y tallas exquisitas. A menudo se pueden ver varias formas de que en esculturas y murales posteriores a la dinastía Han. Durante las dinastías Ming y Qing, el Que evolucionó hasta convertirse en la Puerta Meridiana de la Ciudad Prohibida. Otros edificios comunes respaldados por arte incluyen relojes chinos, arcos, muros pantalla y leones de piedra frente a la entrada principal del palacio.

3. El uso del color. Entre los antiguos artesanos chinos que más se atrevían a utilizar el color en la decoración arquitectónica, también eran los más adeptos al uso del color. Esta característica es inseparable del sistema estructural de madera de la arquitectura china. Dado que la madera no se puede utilizar durante mucho tiempo, la arquitectura china ha adoptado durante mucho tiempo el método de pintar pintura y aceite de tung sobre la madera para proteger la madera y fortalecer los componentes de la madera a través de uniones de mortaja y espiga, al tiempo que aumenta la belleza, logrando así un efecto práctico. combinación fuerte y hermosa. Posteriormente, los pilares y vigas se decoraron con rojo, o se pintaron pinturas de colores en las vigas y cuadrados de las ménsulas. Después de una larga práctica, la arquitectura china ha acumulado una rica experiencia en el uso del color. Por ejemplo, en los palacios y edificios oficiales del norte se les da muy bien el contraste y la armonía de los colores vivos. La parte principal de la casa, es decir, la parte que a menudo recibe el sol, generalmente es de colores cálidos, especialmente bermellón, las partes sombreadas debajo de los aleros son de colores fríos con azul y verde; Esto enfatiza la calidez del sol y la penumbra de las sombras, creando un agradable contraste. A menudo se agregan hilos y puntos dorados a las puertas y ventanas escarlatas y a los aleros azul verdosos, y también hay una pequeña cantidad de puntos rojos entre el azul y el verde, lo que hace que los coloridos patrones de pintura en el edificio sean más vívidos y realzan el efecto decorativo. Algunos edificios monumentales importantes, como la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo en Beijing, están hechos de azulejos amarillos, verdes o azules, revestidos con una o incluso varias capas de contrafuertes y barandillas de mármol blanco. Bajo el claro cielo otoñal y el cielo azul sin nubes de la llanura del norte de China, su efecto de color es extremadamente conmovedor. Por supuesto, la formación de este estilo de color también está relacionada en gran medida con el entorno natural del norte. Porque en la llanura y vasta llanura del norte de China, el paisaje en invierno es muy monótono y deslumbrante. En un entorno tan natural, este color brillante aporta vida e interés al edificio. De manera similar, en el sur, donde las montañas y los ríos son hermosos y verdes durante todo el año, el color de los edificios está restringido por la jerarquía arquitectónica de la sociedad feudal, pero también porque la floración en el sur es verde durante todo el año. Para armonizar el color del edificio con el entorno natural del sur, se utilizan colores más elegantes, como paredes blancas, azulejos grises y vigas granates, negras y verde oscuro, formando un estilo bello y elegante. Este color da a la gente una sensación de frescor en el caluroso verano del sur, a diferencia de los colores fuertes que pueden irritar fácilmente a la gente. De aquí también podemos saber que además de los dos estilos principales mencionados anteriormente, también existen algunas diferencias en el uso del color en la arquitectura china antigua según la etnia y la región. Hay muchos tipos de edificios antiguos en China, incluidos palacios, templos, templos, pagodas, edificios residenciales, edificios con jardines, etc. Entre ellos, los más destacados son los logros de la arquitectura palaciega y de jardines. Así que aquí el énfasis está en la apreciación de la arquitectura palaciega y el arte de los jardines.

En primer lugar, este palacio proviene de la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Nuestro país ha vivido una larga sociedad feudal. Para satisfacer su vida lujosa y mantener la majestuosidad de su gobierno, los emperadores de dinastías pasadas a menudo construyeron varios palacios y palacios. La escala del Palacio Epang construido por Qin Shihuang después de unificar China es asombrosa. El Palacio Weiyang fue construido a principios de la dinastía Han Occidental y tiene una circunferencia de 8.900 metros. Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, se enojó mucho cuando vio el lujo de este edificio palaciego. Xiao He, quien presidió la planificación del proyecto, dijo: "El emperador tiene su hogar en todo el mundo, por lo que es difícil ser fuerte. Esto demuestra que la clase dominante se ha dado cuenta de que también se pueden utilizar grandes edificios palaciegos". como herramienta para consolidar el poder. La opinión de Xiao He hizo que los emperadores posteriores prestaran más atención a la arquitectura de la capital y el palacio. Por lo tanto, después de las dinastías Qin y Han, los edificios palaciegos siempre han ocupado una posición importante en la arquitectura antigua china. Desafortunadamente, muchos de los edificios del palacio se han convertido en ruinas. El edificio palaciego más grande, completo y exquisito que se conserva actualmente es la Ciudad Prohibida de Beijing. Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Toda la Ciudad Prohibida es magnífica. Tomemos como ejemplo la Ciudad Prohibida, el núcleo del palacio. Tiene 760 metros de largo de este a oeste y 960 metros de largo de norte a sur, cubriendo una superficie de más de 720.000 metros cuadrados. Según la costumbre general de la arquitectura palaciega, la Ciudad Prohibida también se puede dividir en dos partes: el patio exterior donde el emperador manejaba los asuntos gubernamentales y el patio interior donde vivía el emperador. La Puerta Qianqing de la Ciudad Prohibida es la línea divisoria entre el patio exterior y el patio interior.

El patio exterior está dominado por los "tres salones principales": el Salón Taihe, el Salón Zhonghe y el Salón Baohe. Al frente está la Puerta Taihe y dos conjuntos de palacios, el Salón Wenhua y el Salón Wuying a ambos lados. La Ciudad Prohibida está dominada por los "Tres Palacios Traseros": el Palacio Qianqing, el Palacio Jiaotai y el Palacio Kunning. Está flanqueado por el Sexto Palacio Este y el Sexto Palacio Oeste, donde viven las concubinas, a menudo llamados "Tres Palacios y Seis Patios". Este diseño general de la Ciudad Prohibida resalta el tradicional sistema de etiqueta feudal de "mirar al frente y dormir detrás". La idea de diseño de toda la Ciudad Prohibida es una manifestación destacada del poder de los emperadores feudales y la estricta jerarquía feudal. Por ejemplo, los edificios principales están dispuestos de forma estrictamente simétrica sobre el eje central, con especial énfasis en los "tres salones principales", entre los que destaca el Salón de la Suprema Armonía (comúnmente conocido como el Palacio Dorado). Por lo tanto, en términos de diseño general, las "Tres Salas Principales" no solo ocupan el espacio más importante de la Ciudad Prohibida, sino que la plaza frente a ella cubre un área de 2,5 hectáreas, destacando efectivamente la Sala de la Armonía Suprema. como el cerebro de toda la ciudad palaciega. Además, el Salón de la Armonía Suprema se ubica sobre la base del Salón de Mármol Blanco, el cual está dividido en tres pisos y tiene 8 metros de altura. Cada piso está rodeado por rejas talladas en mármol blanco, y también hay tres pisos de "caminos imperiales" tallados en piedra. Hace que el Salón de la Armonía Suprema sea más majestuoso. Desde la distancia, parece el Palacio de las Hadas de Gong Qiong en el mito, con una atmósfera extraordinaria. En cuanto al patio interior y otras partes, debido a que estaba subordinado al patio exterior, el diseño era relativamente compacto. Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Además, cabe señalar que la Ciudad Prohibida es el mejor ejemplo de la arquitectura como arte continuo del tiempo y el espacio. La gente camina hacia la Ciudad Prohibida paso a paso desde la Plaza de Tiananmen. Al pasar por Duanmen y la Puerta Meridian, hay patios repetidos a ambos lados, luego la Puerta de la Armonía Suprema y las "Tres Salas Principales". Esta serie de edificios, especialmente las tres salas principales, parece ser un pasaje importante de un movimiento. Luego está "El Tercer Palacio". Son repeticiones de edificios similares, que se puede decir que son una pieza musical más, o "variaciones" sobre un tema musical. Y cada palacio en sí está compuesto por repeticiones de muchos componentes. En cuanto a los pasillos inferiores, pabellones, edificios, puertas y otros edificios en los lados este y oeste, parecen acompañar el tema principal. De esta manera, la sensación de las personas al caminar por la Ciudad Prohibida es la suma de sus impresiones de una serie de secuencias espaciales continuas en el transcurso del tiempo, lo cual es muy similar al efecto artístico de la música. Por tanto, toda la Ciudad Prohibida es como un movimiento grande y cohesivo. Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Por supuesto, todo el edificio de la Ciudad Prohibida sirve para reflejar el poder político del emperador, lo que inevitablemente produce graves y rígidas deficiencias. Pero a juzgar por el arte arquitectónico general del complejo de la Ciudad Prohibida, encarna el estilo especial y los logros sobresalientes del antiguo arte arquitectónico chino, y es uno de los edificios más destacados del mundo. Desde su creación durante el período Yongle de la dinastía Ming, esta obra maestra ha pasado por más de 500 años de restauración y reconstrucción, con una inconmensurable mano de obra y recursos materiales utilizados. Realmente se puede decir que "se necesitan todos los esfuerzos del mundo para servir a una persona". Por tanto, esta magnífica Ciudad Prohibida es la cristalización de la sabiduría y el sudor de los trabajadores de la antigua China. Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

Desde la comunidad del otro lado de www.netbian.com.

China tiene muchos jardines clásicos famosos, la mayoría de los cuales son reliquias de las dinastías Ming y Qing. La esencia de los jardines clásicos chinos se concentra en Jiangnan. Sus predecesores comentaron una vez que "los jardines al sur del río Yangtze son los mejores del mundo, y los jardines de Suzhou son los mejores del sur del río Yangtze". La comunidad arquitectónica china también cree que "la esencia de los jardines clásicos chinos se extrae de Jiangnan, con especial atención en Suzhou. La cantidad de jardines y villas grandes y pequeños y sus logros artísticos son raros en cualquier parte del mundo hoy en día". Esto se debe a que Suzhou ha sido una ciudad importante en el sur de China desde el período de primavera y otoño. Tiene las ventajas de un rico material, una cultura desarrollada y hermosos paisajes. Desde la dinastía Jin hasta la dinastía Qing, los nobles y burócratas de todas las dinastías continuaron construyendo jardines en Suzhou para su disfrute. Por lo tanto, los jardines clásicos de Suzhou existentes son bastante impresionantes. Hay quince jardines clásicos que se analizan en el libro de Liu Dunzhen "Jardines clásicos de Suzhou" (Jardín del Administrador Humilde, Jardín Liuyuan, Arboleda de los Leones, Pabellón Canglang, Jardín Nets, Yiyuan, Yiyuan, Villa Huanxiu, Villa Cuiyong, Jardín Crane, Jardín Chang, Jardín del Tigre). , Can Garden, Wang Xima Lane 1), los más famosos son el Jardín del Administrador Humilde y el Jardín Liuyuan. Además, también se conservan algunos jardines clásicos famosos en otras zonas al sur del río Yangtze y en el norte. El Palacio de Verano y Beihai en Beijing y el Summer Resort en Chengde, Hebei, son los jardines clásicos más famosos de Beijing. Ya sea un jardín clásico del sur o del norte, ya sea el palacio de un emperador feudal o el jardín privado de un burócrata, terrateniente o hombre de negocios rico, aunque el estatus político y económico de cada región y propietario del jardín es diferente. Diferentes, el tamaño y el estilo del jardín son diferentes. Muestran sus propias características, pero todos fueron construidos para satisfacer la vida hedonista de la clase dominante feudal. También tienen muchas similitudes en el diseño del jardín y las técnicas artísticas de jardinería. Estas similitudes constituyen el poético y pintoresco arte de los jardines clásicos de China. Desde la perspectiva de nuestra apreciación del arte del jardín clásico, cabe destacar especialmente las siguientes técnicas de jardinería.

/b/9699693.html? SHID = 1194225653.798