¿Por qué podemos ser invencibles?
En el proceso de comunicación interpersonal, siempre que no estén involucradas cuestiones de principios, si puedes ajustar tus palabras y acciones de acuerdo con las diferentes características del entorno y los objetos, así como los cambios en el tiempo y el lugar. , como "camaleón", podrás ser invencible en relaciones interpersonales complejas.
Cuando Chen Shuping fue nombrado gobernador de Jiangxia a finales de la dinastía Qing, el ministro Zhang Zhidong fue nombrado gobernador de Hubei. Zhang Zhidong y Fu Jixun no se llevaban muy bien. Un día, se celebró un banquete en la Torre de la Grulla Amarilla para entretener a Zhang, Tan y otros.
Durante la cena hablamos del ancho del río. Tan Jixun dijo que fueron cinco millas y tres minutos, Zhang Zhidong dijo deliberadamente que fueron siete millas y tres minutos. Las dos partes están en guerra y nadie quiere perder la cara.
Chen Shuping sabía que estaban explotando este tema, pero no se atrevió a ofender a ninguno de ellos. ¿Qué debería hacer? Pensó un rato y dijo seriamente: "Ustedes dos, adultos, no se equivocan. Cuando el río crece, tiene siete millas y tres cuartos de ancho, y cuando retrocede, tiene cinco millas y tres cuartos de ancho. Giró". Me di cuenta de que Zhang y Tan estaban diciendo tonterías sólo para pelear. Justo cuando pensaban que el debate era tan intenso que no podían bajarse del escenario, terminaron el debate después de escuchar el interesante resumen de Chen Shuping, aplaudieron y se rieron con todos.
Aristóteles creía que las personas debían tener cuatro virtudes: prudencia, justicia, coraje y moderación. De ellas, la justicia y el coraje encajan en el molde tradicional; sin embargo, las otras dos virtudes, la prudencia y la moderación, se refieren al arte de manejar los problemas con flexibilidad y equilibrio.
Li Zhi, emperador Gaozong de la dinastía Tang, quería convertir a Wu Zetian en su reina, pero muchos altos funcionarios como Sun Chang Wuji y Chu Suiliang se opusieron. Cuando Li Zhi preguntó a Qin Li, que también era ministro imperial, Qin Li se quedó perplejo: era imposible oponerse al emperador, pero expresó públicamente su aprobación y temía los comentarios de otros ministros, por lo que dijo: "Esto es un Es un asunto para la familia de su majestad, ¿por qué molestarse en preguntar a los forasteros?"
Esta respuesta fue realmente inteligente. No solo cumplió con los deseos del emperador, sino que también dejó a otros ministros sin palabras. Más tarde, tanto Sun Chang Wuji como Chu Suiliang fueron perseguidos, pero la carrera de Qin Li siempre fue tranquila.
Aristóteles señaló específicamente que hacer lo correcto no debe hacerse a la ligera. Demasiado coraje es en realidad imprudente. En circunstancias especiales, todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal. En este caso, debemos ser cautelosos y encontrar la mejor combinación de comportamiento valiente y moderación cautelosa. Esta es la manera de ser un ser humano.
Por ejemplo, Gong Yu, un erudito de la dinastía Han, y Liu Shuang, emperador Wu de la dinastía Han, lo consultaron sobre asuntos nacionales después de que llegó al poder. El mayor problema en la corte en ese momento era el poder monopolístico de familiares y eunucos, lo que dificultaba que los ministros honrados se afianzaran en la corte, pero Gong Yu no dijo nada al respecto. Sólo le di al emperador una sugerencia: por favor, sea frugal.
El emperador Han Yuan era muy frugal. Muchas medidas de ahorro ya se habían implementado mucho antes de que Gong Yu hiciera la sugerencia. Gong Yu simplemente repitió el enfoque del emperador, y el emperador Han Yuan, naturalmente, estaba dispuesto a aceptarlo. Como resultado, se ha ganado la reputación de ser una raza entrenable.
Gong Yu sabía que el emperador Han Yuan realmente no quería "cambiar de propiedad", pero quería la reputación de "cambiar de propiedad". Si no sabes cómo expresar opiniones duras, no sólo avergonzarás al emperador, sino que también atraerás la envidia de los poderosos. Tarde o temprano, el emperador lo descubrirá y se convertirá en chivo expiatorio y víctima de la lucha política.
El modo de vida se puede dividir en "recto" y "con curvas". Sencillo significa ir directo, mostrar las cosas con naturalidad y negarse a ceder ante la realidad. La dinastía Song tiene que ver con la estrategia, la improvisación es el propósito y él juega en la ocasión. Guo Moruo le dijo una vez a Chen Mingyuan: "Hay dos formas de ser un ser humano. Una es actuar cuando surge la situación y pronto tendrás éxito. La otra se llama expresión natural, que fácilmente puede ser desafortunada o incluso destruida. ."
El propietario del hotel busca un director general adjunto entre los tres directores de departamento existentes.
El jefe preguntó a tres jefes de departamento: "¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?" El primero respondió sin pensar: "La gallina fue primero". El segundo respondió con seguridad: "Los huevos fueron primero". ." La tercera persona respondió seriamente: "Si el cliente pide primero pollo, primero vendrá el pollo; si el cliente pide primero huevos, primero vendrán los huevos".
El jefe sonrió satisfecho y decidió Un tercer director de departamento fue ascendido a director general adjunto del hotel.
Tenga en cuenta que la improvisación no anima a todos a confundir el bien y el mal, pero que en determinados momentos, frente a determinadas personas, algunas cosas no se pueden decir directamente y sólo se pueden decir de forma poco sincera o indirecta.
Muchas personas en la vida son "francas", "decididas", "derribando el muro sin mirar atrás" y "diez vacas no pueden derribarlo".
Estas personas deberían saber adaptarse a los cambios. Sólo contando con sus propios recursos podrán afianzarse en el mundo y ganarse el espacio para marcar la diferencia.