¿Qué significa Tres Soberanos y Cinco Emperadores?
En la antigua China, había una leyenda sobre los Tres Soberanos y los Cinco Soberanos conocidos colectivamente como los "Tres Soberanos y Cinco Soberanos". Qin Shihuang utilizó los títulos "Tres Emperadores de Huang" y "Emperadores de los Cinco Emperadores" para expresar su elevado estatus. Entonces, ¿quiénes son los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores? Hay muchas opiniones diferentes.
"Registros históricos" registra que Qin Shi Huang, Huang Di y Tai Huang eran los tres Huang, y Tai Huang era considerado el más noble. ¿Quién es el rey de Tailandia? El volumen 78 de "Taiping Yulan" cita otra visión de "Primavera y Otoño Wei", es decir, el emperador, Huangdi y Huangren son Huangsan, y el Taihuang parece ser Huangren. "La gran biografía de Shangshu" y "White Tiger Yitong", etc. Se cree que Huang San debería ser el apellido de Suiren, Fuxi y Shennong. Los clásicos uigures como "Duyun Shu" y "Yuanming Bao" no sólo identifican a Fuxi y Shennong, sino que también añaden a Nuwa como el creador de la humanidad. Además, Fuxi, Shennong y Huangdi se consideran Huangsan en "Century of Emperors", y Fuxi, Shennong y Gonggong se consideran Huangsan en "Tongjian Waizhuan". Desde este punto de vista, Fuxi y Shennong ocupan dos escaños en Huangsan. La teoría es básicamente la misma, pero existen grandes diferencias en cuanto a quién ocupa el tercer lugar.
En cuanto a los cinco emperadores de la antigüedad, hay opiniones diferentes. "Shiben", "Dadaiji" y "Registros históricos de los cinco emperadores" enumeran a Huangdi, Zhuanxu, el emperador Ku, Tang Yao y Yushun como los cinco emperadores. El "Libro de los ritos · Yue Ling" enumera a Tai Sui (Fuxi), Yan Di (Shen Nong), Huangdi, Shaodi y Zhuanxu como los cinco emperadores. El "Prefacio de Shangshu" y el "Siglo del Emperador" enumeran a Shao Wu (Tú), Zhuanxu; , (), Tang Yao, Yu y Shun figuraban como los Cinco Emperadores. Además, también existe el mito de que estos cinco dioses se denominan colectivamente los Cinco Emperadores. Los "Cinco Emperadores" en los "Comentarios sobre Chu Ci" de Wang Yi de la Dinastía Han del Este se refieren a los cinco emperadores, a saber, Taiji en el este, Yan Di en el sur, Shaohao en el oeste, Zhuanxu en el norte y el Emperador Amarillo. en el centro El "Sacrificio de los Cinco Emperadores" de Jia Zai Tianguan en la Dinastía Tang Es el precursor del este y el sur, y el centro del Emperador Amarillo en las Llanuras Centrales, el Emperador Blanco en el oeste y el Emperador Negro en. el norte.
Existen varias combinaciones diferentes. Con todo, hay algunas opiniones:
Huang San
(1) Suiren, Fuxi, Shennong ("Biografía de Shangshu");
②Fuxi, Nuwa , Shennong ("Aduanas Yitong");
(3) Fuxi, Zhurong, Shennong (igual que arriba);
(4) Fuxi, Shennong, Huangdi (antiguo Wei Shu) .
Cinco gobernantes legendarios
①Huangdi, Zhuanxu, Yao, Shun ("Dai");
(2) Dongxi, Shennong, Huangdi, Yao y Shun ( políticas de los Estados en Guerra);
(3) Taihao, Yan Di, Huangdi, Shaohao, Zhuanxu (Lu Chunqiu);
(4) Fuxi, Shennong y Huangdi eran Huang San, Shaohao, Zhuanxu, el emperador Ku, Yao y Shun fueron los cinco emperadores (pseudoprefacio de "Shangshu");
Debido a su respeto por el estatus de los clásicos confucianos, esta teoría será adoptada por los libros de historia del siglo XIX. futuro. Por lo tanto, esta teoría de tres emperadores y cinco emperadores se considera una historia antigua de creencias;
(5) Huangdi, Zhuanxu, Qi y Yao ("Colección Zi Tongzhi Jianwai").
De hecho, las diferencias en las leyendas de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores son producto del desarrollo multiétnico de China y reflejan tortuosamente la tendencia progresiva de la integración nacional. Mucho antes de entrar en la era civilizada, los Huaxia, Miao y muchos grupos étnicos hermanos llamados Yi, Man, Rong, Di, etc. por los Huaxia se formaron en la vasta tierra de la patria. Después de decir que el clan Huaxia es Huang y Yan, en realidad refleja que el clan Huaxia se formó a partir del desarrollo a largo plazo de dos clanes relacionados con sangre representados por Huangdi y Yan.
En términos generales, los pueblos a los que se refiere la teoría de Huang San son símbolos de los antepasados chinos en diferentes etapas culturales prehistóricas. Hay tres etapas de ignorancia: etapa baja, etapa intermedia y etapa avanzada. Shennong representa la etapa inferior de los tiempos bárbaros; por otro lado, Nuwa es el dios de la creación temprana en la mitología, se combinó con Fuxi para crear seres humanos. Las personas a las que se refiere la Teoría de los Cinco Emperadores son principalmente algunos jefes tribales o líderes militares durante el apogeo de la alianza tribal patriarcal y su desintegración, o durante el período de democracia militar al final de la sociedad primitiva.
La mayoría de las opiniones creen que Suiren, Fu Xishi y Shennong son llamados los "Tres Huang", mientras que el Emperador Huang, Zhuanxu, el Emperador Ku, Yao Di y el Emperador Shun son llamados los "Cinco Emperadores". Estas opiniones se originaron en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Introducción detallada
Pangu
Es el protagonista de la conocida historia de Pangu de la creación del mundo. Se dice que Pangu abrió el mundo con un hacha. Esta historia se extendió a la dinastía Wei del Norte y al norte a través de Li Daoyuan. Desde entonces, Pangu ha pasado de ser un mito difundido entre las minorías étnicas del sur a un ancestro común en las leyendas de la nación china.
Guang Wu Bo Zhi (Nueve Elementos) Cronología de los Cinco Movimientos
La muerte de Pangu ayer fue también la cabeza de las Cuatro Montañas, los ojos del sol y la luna, el gordo de los ríos y de los mares, y los pelos de la hierba. Según la costumbre entre las dinastías Qin y Han, la cabeza de Pangu es Dongyue, su vientre es Zhongyue, su brazo izquierdo es Nanyue y su brazo derecho es Beiyue. Los antiguos decían: Las lágrimas de Pangu son como ríos, su aliento es como el viento y sus pupilas son como la electricidad. Los antiguos decían: la felicidad de Pangu son sus ojos, su ira es su yin. Wu Chu dijo: La pareja Pangu fue el comienzo del Yin y el Yang. Hoy en día, hay una tumba de Pangu de 300 millas de largo en el Mar de China Meridional, y el alma de Pangu también está enterrada por las generaciones futuras. Está el Templo Pangu en Guilin, que es adorado por la gente moderna, y está el Reino Pangu en el Mar de China Meridional. Hoy en día, la gente toma Pangu como apellido. Pangu, el antepasado de todas las cosas, la vida comenzó con Pangu.
Después de que Pangu, el antepasado de la nación china, se convirtiera en inmortal, los órganos de su cuerpo se transformaron en el sol, la luna y las estrellas, los cuatro polos y las cinco montañas, los ríos, los lagos y los mares, y todos los seres vivos. . Aunque esta leyenda contiene elementos mitológicos, proporciona material de referencia para nuestro estudio del dios sol y el dios luna chinos. El Calendario Five-Yun cree que el sol, la luna y dos dioses de la nación china se transformaron a partir de los ojos de Pangu. El dios del sol se transformó a partir del ojo izquierdo de Pangu; el dios de la luna se encarnó a partir del ojo derecho de Pangu. mujeres de izquierda" De aquí proviene la costumbre popular de "derecha".
La familia Youchao
La leyenda de la familia Youchao ha sido registrada en libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. Es el legendario inventor del anidamiento. Esta leyenda refleja la situación en China desde la cueva hasta la guarida en tiempos primitivos.
El héroe que inventó el anidamiento en la antigua mitología china. También conocido como "nido grande". Al principio, la gente vivía en cuevas y era invadida por animales salvajes. La familia Chao construyó casas de madera para evitar a los animales salvajes. Desde entonces, la gente ha vivido en cuevas y construido nidos. Zhuangzi roba pies: "En la antigüedad, había muchos animales y pocas personas, por lo que la gente vivía en guaridas para refugiarse. Durante el día recogían castañas de roble y se dormían. Se dice que había gente de la familia Chao. "El volumen 78 de "Taiping Yulan" cita "Xiang Jun Chu Xue" ": "En la antigua cueva, está el nido de un santo, llamado familia Dachao". "Historia natural" de Zhang Hua de la dinastía Jin. "Artículos varios": "Había una vez una familia Chao y un ministro cuya riqueza fue arrebatada por el país. Me enojé y cambié, y tenía un punto débil".
Allí es una leyenda en los mitos y leyendas de la familia Chao. El personaje es el antepasado imaginario del pueblo Han y el inventor de la anidación primitiva. Según la leyenda, en la antigua era Hao Ying, había pocas personas y muchos animales aquí. Para protegerse de las bestias salvajes, la familia Chao enseñó a la gente a construir árboles como nidos, recoger robles y castaños durante el día y permanecer en los árboles durante la noche. "Zhuangzi" dijo: "En la antigüedad, había muchos animales y pocas personas, por lo que la gente vivía en guaridas para refugiarse". Debido a que el nombre de Jutiao está relacionado con la invención de la anidación mediante mareas nadadoras, se les considera como pueblo Chaohu. Al igual que el clan Suiren, el clan Fu y Shennong, todo se originó en generaciones posteriores, pero también muestra que los antepasados Han persistieron en el glorioso proceso histórico de luchar por la supervivencia.
La leyenda de la familia Youchao ha quedado registrada en libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. Zhuang Zhou dijo: "En la antigüedad, había muchos animales y animales, por lo que la gente vivía en nidos para evitarlos. Recogían castañas de roble durante el día y se posaban en los árboles al anochecer, por eso se les llamaba gente de los nidos", dijo Han Fei. : "En la antigüedad, había pocas personas y muchos animales, y las personas eran invencibles ante las bestias, los insectos y las serpientes. Un santo lo convirtió en un nido para evitar el daño del grupo. La gente quedó muy satisfecha con él e hizo Es el rey del mundo, apodado el 'clan de los nidos' "(Han Feizi. (Wu Chus)) Se dice que la familia de la dinastía You inventó la construcción de nidos en la antigüedad. Esta leyenda refleja la situación en China desde la vivienda en cuevas. anidar en tiempos primitivos "La imagen de la montaña Dunjia" dice: "La montaña Shilou está en Langya, y una vez fue "La familia Chao gobernó el sur de esta montaña". (Citado en el volumen 11 de la "Colección de arte y literatura") Langya. La montaña está ubicada en el condado de Zhucheng, provincia de Shandong. No es creíble decir que hay hogares aquí. La "Biografía de principiantes" de Xiang Jun dice: "En la antigüedad, hay santos que salen de sus nidos para enseñar. Hoy, hay nidos en el sur, cuevas en el norte y ruinas antiguas". ("Taiping Magnolia" Volumen 7-8) Se cree que la anidación comenzó en el sur. "Lin Yiji" también dijo: "Cangwu se ha ido al sur, y los bárbaros alfabetizados viven sin casas, viven en los árboles, comen carne cruda, recolectan incienso como profesión y comercian con otros, si son personas que van a ver al emperador." ("Taiping Yulan" Vol. Citado de 172) Zhou Qufei dijo: "Las personas que son profundas y anchas viven en la puerta, construyen chozas y crían ganado. La razón es que hay muchos tigres y lobos en esta tierra. Es mejor decir que no son humanos ni animales. ." ¡Seguridad, pero el antiguo significado de anidar!" ("Respuestas desde más allá de la cresta" Volumen 4) Todo esto indica que la anidación puede haberse originado en el sur.
La familia de Nuwa
El nombre Nuwa proviene del Tianwen de Qu Yuan: "Nuwa tiene un cuerpo, ¿quién lo hizo?" Significa: ¿Quién hizo el cuerpo de Nuwa? Se dice que Nuwa "refinó piedras de cinco colores para reparar el cielo" y creó. reflejo del mito de la sociedad matriarcal.
Se dice que antes de esto, el cielo cayó y la tierra cayó, y los desastres continuaron. Después de salir del trabajo, todo estaba listo. También se convirtió en el dios legendario que ordena el mundo. Esta historia refleja la ardua lucha entre los antiguos humanos y la naturaleza.
Para embellecer la vida espiritual humana, Nuwa también inventó una especie de Sheng, un instrumento de caña que puede reproducir el aullido del viento, el sonido de los insectos y el sonido de las palabras de amor entre los hombres; Y las mujeres, la perfecta y armoniosa canción de amor del alma, también se pueden expresar vívidamente, por lo que hay una atmósfera de paz infinita entre las personas, especialmente entre hombres y mujeres, y muchas relaciones felices están inspiradas en hermosas melodías musicales.
Más tarde, después de la muerte de Fu, Nuwa formó una familia sin hijos. A medida que crecía, se retiró a un hermoso lugar, que ahora es el valle de Nuwa en el condado de Lantian, provincia de Shaanxi. Más tarde supe que Kang Hui había estado aquí y que esta agua especial era perjudicial para la gente. El jefe de Nuwa no pudo soportarlo más, así que salió y volvió a pelear con Kang Hui.
Kang Hui es un hombre extraño que aparece en Jizhou. Nació con cabeza de bronce, cabello rojo y cuerpo de serpiente. Es un rey demonio que descendió del cielo y se convirtió en el enemigo del pueblo. Los libros de historia lo llaman Gonggong. La gente de su país está muy familiarizada con el agua y siempre atacan con agua cuando luchan contra otros. Nuwa utilizó sus 70 variaciones para investigar un poco en Kanghui. Cuando regresó, hizo que mucha gente preparara veinte mil piedras de varios tamaños, divididas en cinco tipos, cada una etiquetada como azul, amarilla, roja, negra y blanca. También ordenó la preparación de 100 troncos largos y cortos, así como 20 troncos más largos. En cada tronco, Nuwa talló con sus propias manos la forma de una anchoa. También pedimos a la gente que preparara otros 500.000 dans de cañas para un mes. También seleccionamos a 1.000 personas sanas, designamos una montaña alta y les dijimos que la subieran y bajaran dos veces al día, cuanto más rápido, mejor. También seleccionamos a 2.000 personas inteligentes y les dijimos que nadaran en el agua cuatro veces al día para poder permanecer bajo el agua durante medio día. Nuwa usó su poder divino para enseñarles un secreto, lo que hizo que dos mil personas se regocijaran y lo practicaran en serio. La familia de Nuwa tomó un poco más de tierra y la amasó para darle formas humanas de varios tamaños, en total miles.
Justo después de completar los preparativos, Kang Hui dirigió a sus tropas al ataque y repitió sus viejos trucos. Las inundaciones abrieron el camino. La esposa de Nuwa pidió a la gente que dividieran las 500.000 cargas de cañas en dos mitades, les prendieran fuego y luego las convirtieran en cenizas. También pidió a la gente que sacaran la tierra y la mezclaran con ceniza de hierba. Cada hombre tomó una carga y la colocó donde había agua. La esposa de Nuwa usó su poder mágico desde atrás, solo para ver que toda el agua que Kang había reinyectado se derramó. Cuando Kang Hui fue derrotado por primera vez, llevó a sus subordinados a matarlo directamente. Sus subordinados eran muy feroces, pero esta vez sufrieron una pérdida y se volvieron aún más arrogantes. En este momento, han crecido miles de muñecos de arcilla hechos por la familia de Nuwa. Los grandes miden cinco pies de alto y los pequeños miden tres pies de alto. ¿Cuándo habían estado tan asustados y perdidos los hombres de Kang Hui después de ver tal batalla? Nuwa ordenó inmediatamente a las 1.000 personas que practicaban natación: "Cuando Kang Hui se retire esta vez, debe elegir un lugar peligroso para protegerlo. Debe esconderse en Ze Dalu y su ciudad natal Zhao Yu Daze, donde construyó un dique para evitar inundaciones. Una vez que encuentres un lago con un dique, usa los cuatro palos largos que preparé para que golpees el suelo alrededor del lago. También soy el más fuerte y el mejor para transportar objetos pesados. Fue al mar para discutir con Poseidón y temporalmente. Tomé prestadas las cuatro patas de varios peces tortuga, por lo que la madera no solo estaba grabada con la forma del pez tortuga, sino también con su espíritu". Después de escuchar esto, estas personas fueron allí felices. La familia de Nuwa tomó dos mil corredores de montaña, así como muñecos de arcilla, piedras y otras cosas restauradas, y corrió todo el camino. En el continente, Ze y Yu Zhao Daze derrotaron por completo a Kang Hui. Cuando Kang Hui escapó, se encontró con las dos mil personas que habían practicado carreras de larga distancia durante mucho tiempo, pero todas fueron capturadas vivas. El ministerio capturó a Kang Hui y lo dedicó a la familia de Nuwa. La familia de Nuwa narró su crimen y ordenó que lo decapitaran. Se escuchó un clic del cuchillo, pero no salió sangre, pero un aire negro se elevó en el aire. Resulta que Kang Hui también tenía algunos poderes mágicos, se convirtió en un dragón negro y se escapó. Finalmente, hubo otra batalla con los subordinados de Nuwa, Rongrui y su familia, en la montaña Buzhou, pero Kang Hui falló y murió sin siquiera tocarse la cabeza.
Como resultado, ocurrieron los siguientes eventos históricos registrados en los libros de historia: Gonggong (Kang Hui) no logró tocar la montaña, la montaña no se derrumbó, los cuatro polos fueron abandonados, Kyushu se dividió, Tianzhu fue quebrantada, y la tierra quedó agotada. Nuwa trabajó duro para curarlo y refinó piedras de cinco colores para reparar el cielo, por lo que la tierra era plana y natural, y todo permaneció sin cambios.
Sui Renshi
Suiren fue un inventor legendario que taladraba madera para hacer fuego, lo cual ha quedado registrado en libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. Sui Renshi, en la antigüedad, el área de Shangqiu todavía era un bosque de montaña.
Los suirenshi que viven en las montañas a menudo se alimentan de animales salvajes. Cuando las piedras que golpean a los animales salvajes chocan con las rocas, a menudo se producen chispas. Inspirado por esto, Sui Renshi golpeó la piedra con una piedra y usó las chispas para encender la yesca y producir fuego. Hace treinta años, este método de hacer fuego todavía se utilizaba en las zonas rurales de Shangqiu. En aquella época, un santo se inspiró en las chispas que producían los pájaros picoteando la madera, por lo que partía las ramas de la madera y la taladraba para hacer fuego. Enseñó este método a la gente. A partir de entonces, la humanidad aprendió a hacer fuego artificial, hornear alimentos, encender fuego, calentarse y oler con fuego, y la vida humana entró en una nueva etapa. La gente llamaba a este santo familia Suiren y lo llamaba "el jefe de los tres emperadores".
Fu
Fu, también conocido como Bao y Dong. Se dice que fue un gran inventor que hizo grandes aportes al pueblo. "La familia de Bao inició un chisme para comprender las virtudes de Dios y los sentimientos de todas las cosas". También inventó "atar cuerdas para formar una red para pescar" en beneficio de la gente. Estos son dos grandes inventos. Por supuesto, el surgimiento de cosas tan nuevas en la sociedad es el resultado del trabajo colectivo de las personas, no el regalo de cierto "santo". Pero esta leyenda nos cuenta que el clan Fuxi empezó a utilizar la notación y aprendió a hacer redes y pescar. Xi también fue llamado Taihao Fuxi. Se dice que Huaxu siguió los pasos del Dios del Trueno y dio a luz a su hijo. Podía seguir las vigas de construcción que servían como escaleras "arriba y abajo hacia el cielo", habiendo nacido y crecido en las tierras salvajes de Duguang.
Fuxi tuvo muchos inventos y Fuxishi fue uno de los primeros sabios de la historia de la literatura china. Fu tiene una aguda observación de las cosas y un profundo afecto por la tierra. Al mismo tiempo, posee una inteligencia sobrehumana. Fu Xishi usó símbolos matemáticos para describir todo lo que observó (este modelo matemático binario se ha convertido en la piedra angular del desarrollo de la tecnología informática actual), que es Bagua. Significa principalmente que se sentó en un altar cuadrado, escuchó la música del viento desde todas las direcciones y dibujó ocho hexagramas colgantes, a saber, □ (Qian), □ (Kun), □ (Zhen), □ (Xun)), □ (cresta), □ (vivo), □ (raíz) y □ (intercambio), estos ocho hexagramas también imitaba a las arañas tejiendo telas para hacer redes de pesca. Según este principio, su ministro Gou Mang se convirtió en cazador de pájaros. Fuxi también hizo un arpa y creó el placer de conducir y debatir. Los albores de la civilización antigua comenzaron a aparecer en la legendaria era Fuxi. En la antigüedad, había un río conectado con el río Amarillo en el este de Jinmeng, y Longma extrajo negativos de este río. Según el diagrama del dragón y el caballo, Fu dibujó un diagrama de hexagrama con los contenidos de Qian, Changing, Li, Zhen, Xun, Kan, Gen y Kun, que más tarde se llamó Fuxi Bagua. Fu Xishi mira hacia el cielo, pasa por alto las leyes de la tierra y utiliza el Yin y el Yang Bagua para explicar las leyes de evolución del cielo y la tierra y el orden de las relaciones humanas. Fu escribió un libro afirmando que el matrimonio, la caza y la pesca acabaron con la historia de ignorancia de la gente y crearon la civilización china. El templo Malong Futu se convirtió en la "fuente del mapa del río", y Fu fue considerado el "ancestro humanista" y el "ancestro humano" de la nación china. La "Biografía de Han Shu·Kong Anguo" dice: "El caballo dragón es la esencia del cielo y la tierra, y su forma también es hermosa. Su cuerpo es un bosque de dragones, por eso se le llama caballo dragón. El caballo dragón es rojo y verde , y mide dos metros y medio y cinco pulgadas de alto. Tiene la apariencia de un camello con alas, el santo reina. La imagen negativa proviene del medio del río Meng".
Fuxi se convirtió más tarde en el. emperador de Oriente y su ministro Jumang se convirtió en su dios. Jumang tiene la forma de un cuerpo de pájaro y un rostro humano, montando dos dragones. Los dos gestionan conjuntamente el área de Yuanye de 12.000 millas, y Yuanye es el dios principal de la primavera.
Shennong
Shennong es el legendario Emperador Yan. El emperador Yan es el dios del sol chino. Se dice que también es el dios de la agricultura y enseña a la gente a cultivar. También es el dios de la medicina. Según la leyenda, Shennong probó cientos de hierbas y creó medicinas. Cuenta la leyenda que Shennong murió a causa de las hierbas venenosas que probó. Es el legendario dios de la tierra a cargo de los cultivos. Probablemente se refiere al nombre del clan de la sociedad primitiva donde comenzó a desarrollarse la agricultura. Según los registros, en el pasado la gente comía carne cruda, bebía sangre de animales y vestía pieles de animales. Shennong creía que era difícil para la gente vivir así. Por lo tanto, "probó la esencia de cientos de hierbas, observó su sabor amargo y enseñó a la gente a comer cereales". De hecho, el conocimiento de la producción agrícola es la acumulación de la antigua experiencia práctica humana. Shennong no existe. Más tarde, algunas personas especularon que los hechos de Shennong reflejaban aproximadamente las condiciones sociales durante el período en que floreció el sistema de clanes matrilineales.
Según el antiguo libro "Huainanzi" escrito a principios de la dinastía Han Occidental: "Shennong probó cientos de hierbas en un día y encontró setenta venenos". También hay un mito y una leyenda conmovedores en Sichuan. Se dice que Shennong probó varias medicinas a base de hierbas para tratar las enfermedades de las personas. Un día probó un gusano intestinal altamente venenoso y finalmente se le rompieron los intestinos. .
Shennong también enseñó a la gente a realizar comercio e intercambio: "Shennong utilizó a Japón y China como mercados, y a la gente del mundo como objetos, reunió los bienes del mundo y se retiró después de la transacción, cada uno con su propio lugar". son la base para la interpretación de las generaciones posteriores de los bienes del mundo. La deificación de su antepasado Yan Di muestra que él es el antepasado de la civilización china como el Emperador Amarillo.
Emperador Amarillo
El Emperador Amarillo es el ancestro legendario de la nación china. Su apellido era Gongsun y vivía en la montaña Xuanyuan, de ahí su nombre. Hay osos en China, también conocidos como la familia de los osos.
El Emperador Amarillo era ágil de mente, elocuente y tenía sentimientos morales nobles. Se le consideraba el líder de las tribus nómadas del noroeste. Formó una alianza con el emperador Yan, derrotó la invasión de la tribu Jiuli liderada por Chi You y se convirtió en el líder de la alianza tribal en nombre de Shennong, convirtiéndose en el "Emperador Amarillo". Cuenta la leyenda que después de derrotar a Chi You, hubo tres guerras con la tribu Yandi en Hanquan. Huang Di dirigió a los clanes cuyos tótems eran osos, escorpiones, mapaches, tigres y otras bestias para participar en la batalla y derrotó a la tribu Yandi y entró en la cuenca del río Amarillo. A partir de entonces, la tribu Huangdi se instaló en las Llanuras Centrales y se desarrolló rápidamente. Los registros históricos registran que "hay veinticinco descendientes del Emperador Amarillo, catorce de los cuales tienen apellidos, que son doce apellidos, lo que demuestra que estas tribus han formado una enorme alianza tribal".
Es por esta razón que generaciones posteriores han atribuido muchos inventos al Emperador Amarillo, diciendo que usaba el jade como arma, fabricaba barcos y arcos, y teñía ropas de colores. Le pidió a su esposa Leizu que le enseñara a la gente a criar gusanos de seda. Ordenó a su ministro Cangjie que creara personajes y trabajara duro en el gobierno, y ordenó a Ling Lun que fabricara instrumentos musicales. Estas leyendas no son confiables. Solo podemos entender que las herramientas de producción en la era Huangdi han logrado grandes avances.
Históricamente, Yao, Shun, Xia, Shang y Zhou eran todos descendientes del Emperador Amarillo, por lo que fueron llamados "descendientes de Xuanyuan" y "descendientes de Yan y Huang". Los descendientes del Emperador Amarillo se fusionaron con otras tribus para formar la nación china, y Xuanyuan del Emperador Amarillo es considerado el antepasado de la nación china.
Yan Di
Yan Di, de apellido Jiang. Según la leyenda, era un hombre con cabeza de buey y pudo haber sido el líder de un clan con un buey como tótem. Este clan operó inicialmente en la cuenca del río Wei y luego entró en el curso medio del río Amarillo, donde tuvo un conflicto de largo plazo con el grupo étnico Jiuli. El líder del pueblo Jiuli es Chi You, una bestia con voz humana, cabeza de bronce y cuello de hierro, cuernos en la cabeza y pelo en las orejas tan duro como una alabarda, que puede comer arena y grava. ser una persona después de Un clan cuyo tótem es cierta bestia. Tiene ochenta y un hermanos, es decir, ochenta y un clanes, y es una tribu de clan poderosa, valiente y buena luchando. Chi You expulsó al emperador Yan a Zhuolu (ahora la cuenca del río Sanggan en el noroeste de Hebei). El emperador Yan pidió ayuda al emperador Huang y los dos bandos lucharon ferozmente en Zhuolu. Chi You invitó al Maestro de la Lluvia de Feng Bo a causar problemas y creó una densa niebla que hizo que los soldados de Huang Di se perdieran. Huangdi invitó a Nuwa, la diosa de la sequía, a despejar el clima y construyó una "guía del sur" para indicar la dirección. El resultado de esta feroz guerra fue que Chi You fue derrotado y asesinado. Huangdi obtuvo la victoria y fue elegido "Hijo del Cielo".
Zhuanxu
Zhuanxu, de apellido Ji y apodado Laiwen, vivía en el condado de Puyang, provincia de Henan, según la leyenda, era descendiente de Changyi, el hijo del Emperador Amarillo. A la edad de veinte años, Huangdi le pasó el trono. Según un libro antiguo, "hay ocho personas talentosas en la familia Levin", que pueden ser ocho clanes.
Después de ascender al trono y llevar a cabo reformas políticas, Zhuanxu también llevó a cabo una importante reforma religiosa. Cuando llegaron a Zhuanxu, el pueblo Jiuli que fue conquistado por Huangdi todavía creía en la brujería y adoraba a fantasmas y dioses. Zhuanxu prohibió la brujería y los obligó a obedecer la educación del clan Huangdi, que promovía la integración de los clanes. Más tarde, Gonggong, un líder tribal, estaba muy descontento con Zhuanxu. Cuenta la leyenda que, enojado, derribó a Bu Zhoushan con la cabeza. De repente, los pilares que sostenían el cielo se inclinaron y las cuerdas que unían la tierra se rompieron. Entonces el cielo se inclinó hacia el noroeste, el sol, la luna y las estrellas se movieron; la tierra se hundió hacia el sureste y los ríos fluyeron hacia el este. Zhuan Xu reinó durante 78 años y murió a los 90 años. Hay muchos descendientes de Zhuan Xu y Qu Yuan es descendiente de Zhuan Xu.
Di Ku
El bisnieto de Huangdi se llamaba Ji. El nombre de mi padre es Jijiao y Zhuanxu es su primo. Cuando el emperador Ku estaba en el poder, tenía talento y administraba bien el país. El emperador Ku gobernó durante más de 70 años. Según la leyenda, el emperador Ku nació en un pobre Sang (un brazo del Mar del Oeste) y su madre era descendiente de un gigante. El emperador Ku era muy inteligente y tenía muchas ganas de aprender. Se hizo famoso cuando tenía doce o trece años. A la edad de 15 años, ayudó a Zhuanxu, selló un lugar llamado Xin (ahora Shangqiu, Henan) y vivió en Diqiu (ahora Puyang). Ascendió al trono a la edad de 30 años y trasladó la capital a Miyi (al suroeste de la actual). Condado de Yanshi, Henan). Vivió cien años. Después de su muerte, fue enterrado en la montaña Yinye Qiu al sur de Dunqiu en Puyang.
Emperador Yao
Yao Di, de apellido Yin Qi, apodado Fangxun. Debido a que fue sellado en la dinastía Tang, lo llamaron "Tang Yao". Debido a su gran respeto, la gente se enamoró del emperador Yao.
Es serio y respetuoso, radiante y claro. Él puede unir a las personas y hacerlas unirse como familia y vivir en armonía. El pueblo Yao es muy sencillo: come arroz grueso y bebe sopa de verduras silvestres. Naturalmente, es amado por la gente.
Cuando Yao era viejo, los doce pastores de las Cuatro Montañas recomendaron al sucesor del líder militar de la alianza tribal, y todos recomendaron unánimemente a Shun. El emperador Yao casó a sus dos hijas con Shun, llevó a cabo una investigación a largo plazo sobre él y finalmente se rindió con confianza.
Emperador Shun
Yao, cuyo nombre de cortesía es Zhonghua, tiene un par de ojos y pupilas legendarios Yushun, cuyo nombre de cortesía es Yushun. El padre de Shun tenía un hermano mayor llamado Xiang. Debido a la recomendación de April, Yao le ordenó asumir su puesto de liderazgo y le dio dos hijas como esposas. Los principales hechos de Shun registrados en "Yao Dian" incluyen: ordenar a Hou Ji que plante cientos de granos a tiempo; cavar zanjas para facilitar el dragado de ríos y controlar las inundaciones; Shun sabía que la gente es buena eligiendo personas capaces. Por ejemplo, Shun nombró muchos puestos oficiales: ordenó a Yu que fuera Sikong, quien era responsable de nivelar el agua y el suelo; abandonó el puesto de Hou Ji y estuvo a cargo de la agricultura; fue contratado para ser Situ de por vida; a Gaotao se le ordenó administrar los cinco castigos y así sucesivamente. Cuando Shun era el líder, hizo todo el trabajo y creó una situación completa y armoniosa en la política antigua, por lo que Shun se convirtió en el aliado más poderoso en las Llanuras Centrales. Como dice "Registros históricos": "Todas las virtudes del mundo comenzaron con Yu". De hecho, cuando Shun llegó al poder, ya había surgido el prototipo del aparato estatal. Después de la muerte, Zen se ubicó en Yu.
Los registros históricos dicen: El emperador Yao era tan benevolente como el cielo, tan conocedor como un dios, como el sol y tan hermoso como las nubes. Cuando estás cerca de él, es como el sol; cuando lo miras desde lejos, es tan brillante como las nubes. Sea rico pero no arrogante, sea noble pero no arrogante. Sombrero amarillo, ropa negra, auto rojo y caballo blanco. "Ser capaz de comprender la moralidad y practicarla ayudará a los nueve grupos étnicos". Los miembros de la familia que ordenó y la familia de He determinaron y derivaron el calendario, fijaron la edad a las cuatro en punto y concedieron a la gente la temporada agrícola. Se determinaron el equinoccio de primavera, el solsticio de verano, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Durante el reinado de Yao, el mundo estaba lleno de sopa y el agua era tratada con armas de fuego. Nueve años después falló y se utilizó para controlar las inundaciones. Yao instaló un tambor de protesta para que todas las personas del mundo pudieran usar sus talentos; instaló un árbol de calumnias para que la gente de todo el mundo pudiera atacar sus errores. Gobernó el mundo durante cincuenta años y preguntó si el mundo estaba gobernado. ¿La gente se ama a sí misma o no? No sé sobre esto, pero no sé sobre esto. Así que visitó a la gente anónimamente, y un anciano golpeaba el suelo con comida en la boca y cantaba: "El sol sale para trabajar, el sol se pone para descansar, cavo pozos para beber, aro los campos para comer, el favorable La ubicación no es nada para mí "Este antiguo poema se llama "La canción de romper la tierra".
Di Yao propuso que el emperador abdicara. Después de reinar durante 70 años, creyó que su hijo Zhu Dan no era una herramienta y decidió elegir talentos entre la gente. Yao preguntó al líder de los cuatro príncipes: "¿Quién puede asumir la gran responsabilidad del emperador?" El líder de los cuatro príncipes dijo: "Hay un soltero entre la gente. Su nombre es Yu Shun". área de incógnito. Cuando escuchó que Shun estaba arando los campos, fue al campo. Vi a un joven, alto, ancho y sensible, que se concentraba en la agricultura, conduciendo una vaca negra y una vaca amarilla delante del arado. Lo curioso es que este joven nunca ha azotado a un buey, sino que cuelga un recogedor en el eje del arado, lo golpea de vez en cuando y luego grita. Yao esperó en el campo y preguntó: "Los cultivadores azotaron a los bueyes. ¿Por qué sólo golpean el recogedor y no a los bueyes?" Cuando Shun vio a un anciano preguntando, se inclinó y respondió: "Los bueyes trabajan duro labrando los campos, Entonces, ¿por qué tienen que azotarlos?" ¿Qué? "Cuando golpeé el recogedor, la vaca negra pensó que había golpeado al revendedor, y el revendedor pensó que había golpeado a la vaca negra, así que ambos tiraron del arado con fuerza. Después de escuchar esto, Yao sintió que este joven era inteligente y amable, y que se preocupaba más por el ganado y la gente. Yao y Shun iniciaron una conversación en el campo y hablaron sobre algunas cuestiones relacionadas con el gobierno del mundo. Lo que dijo Shun sobre los asuntos claros no es lo que piensa la gente corriente. Yao visitó a Baili nuevamente y elogió a Shun como un hombre virtuoso. Yao decidió dejar que Shun lo intentara. Yao casó a sus dos hijas, He y Shun, con Shun, para que sus dos hijas pudieran ver su virtud. Organice a nueve personas alrededor de Shun y pídales que observen su comportamiento. Poniendo a Shun en las montañas profundas, domó a todos los tigres, leopardos y serpientes venenosas. Shun tenía la cabeza y la mente despejadas. No se perdió en las montañas y salió pronto. Yao nombró a Shun por primera vez como funcionario en Corea. Después de tres años de juicio, le pidió a Shun que adorara a los antepasados de Yao en el Templo de Confucio de Yao, y Yao le pidió a Shun que ocupara el lugar del emperador.
Taiti
Tai Ti, también conocido como Tai Tai, cuyo verdadero nombre es Feng. Según la leyenda, era una serpiente con cabeza humana o un dragón con cabeza humana. Puede ser el líder de un clan con una serpiente o un dragón como tótem y que vive en Chendi (ahora condado de Huaiyang, Henan).
Debería ser un antepasado imaginario de las tribus del clan en la cuenca del río Huaihe.
Shao Luo
Shaolian, también conocido como Ji, llamado Zhi y apodado Pobre Tercer Hermano. Según la leyenda, es descendiente del Emperador Amarillo y vive en Qufu, Shandong. La tribu utiliza las aves como tótem, con un total de 24 especies, incluidas las familias Aphthidae, Basaltidae y Wuqingidae. Probablemente se trataba de una tribu numerosa formada por veinticuatro clanes. El pueblo Shaoluo es una rama del pueblo Huangdi que se desarrolló hacia el este.