Días propicios para la caligrafía y la pintura
1. La función artística de los sellos
Los sellos en las obras de caligrafía son una parte indispensable de las obras de caligrafía. Sin sello, no es una obra de caligrafía completa.
Obras de caligrafía del maestro Lu Zhongnan
El sello era originalmente una ficha, que servía como función de verificación. Después de las dinastías Song y Yuan, los calígrafos gradualmente se dieron cuenta de la función artística de los sellos y les otorgaron gran importancia en los trabajos de caligrafía, de modo que surgió el arte de combinar caligrafía y sellos. El contraste entre caligrafía e impresión no solo agrega color a las obras de caligrafía, activa la atmósfera y desempeña el papel de "guinda del pastel", sino que también puede ajustar el enfoque, compensar las deficiencias en el diseño y desempeñar un papel. en la estabilización y equilibrio del trabajo.
Las obras de caligrafía están firmadas y estampadas para mostrar solemnidad y evitar falsificaciones; los capítulos de ocio, elegantes y atemporales, también se pueden utilizar para expresar las ambiciones e intereses del libro. Por lo tanto, los calígrafos siempre han concedido gran importancia al uso de sellos e incluso a su propio corte de sellos, de modo que la combinación de sellos y libros pueda producir un atractivo artístico más bello y fuerte.
2. Varios tipos de sellos comúnmente utilizados en trabajos de caligrafía (tipos y usos de sellos)
(1) Sello de nombre
El sello de nombre es la firma sello de la inscripción. Algunos nombres están unidos y otros separados. La inscripción es correcta si lleva estampadas las palabras "一apellido", pero también se puede utilizar un apellido. Imprima el nombre del párrafo; luego use el sello de nombre. Si el dinero tiene apellido, puede usar un sello con el nombre. Si el dinero no tiene apellido o no está firmado, debe usar un sello con el nombre para identificar al autor.
Este es el trabajo de caligrafía del Sr. Qi Gong. Puedes ver el nombre y el sello del anciano.
Los antiguos usaban sellos y prestaban atención a la etiqueta; los que eran humildes y jóvenes debían ser respetados por el libro, y debían usar el nombre sello usado entre los pares; los humildes y los jóvenes pueden usarlo. Otro sello. Al contrario, parece ridículo y generoso. El pintor moderno Zhang Daqian cree que la forma de los sellos con nombres es "la cuadrada es la mejor, la redonda también es aceptable, pero la cintura redonda, naturalmente, no es aceptable".
Los sellos con nombres generalmente se dividen en Zhu Wen (Yang Wen) y olor a Bai Wen (Yin). Cuando una obra de caligrafía lleva dos sellos famosos, lo mejor es tener uno en rojo y otro en blanco, y los dos capítulos deben tener el tamaño adecuado. Cuando se utilizan varios capítulos al final de un párrafo, el orden es nombrar los capítulos primero, palabra y número de capítulos al final.
En esta imagen, la mitad superior está en Yang y la mitad inferior está en Yin. Los llamados caracteres positivos son los caracteres que sobresalen de la piedra, mientras que los caracteres negativos son todo lo contrario.
(2) Capítulo de Ocio
El capítulo de ocio también se denomina capítulo de diseño, e incluye el capítulo de introducción, el capítulo de bordes, el capítulo de esquinas y el capítulo de cintura.
Los sellos que se muestran en la imagen de arriba son todos sellos gratuitos.
Los sellos que se muestran en la imagen de arriba son todos sellos gratuitos.
1, Capítulo 1
El primer capítulo es el sello impreso en la esquina superior derecha de la obra de caligrafía. También se le llama "sello conforme". en forma de piedra. Generalmente no debe ser cuadrado, sino translúcido, rectangular, redondo, semicircular, con forma de calabaza, forma natural o forma del zodíaco. La cita del primer capítulo de la obra de caligrafía depende de la necesidad. Si el primer párrafo es demasiado limpio, es necesario "deformarlo"; si el sello al final del párrafo es demasiado pesado, es necesario "mejorarlo"; si la distribución del sello en el trabajo es monótona, es necesario "mejorarlo"; ser "ajustado". Es hora de pensar en el primer capítulo.
Las obras de caligrafía del Sr. Qigong utilizan capítulos introductorios.
Los prólogos en obras de caligrafía se pueden dividir en las siguientes categorías según su contenido:
(1) El sello del número de la casa comenzó con el sello de jade en el dormitorio de Li Bituan en el Dinastía Tang. Después de las dinastías Song y Yuan, esta tendencia se hizo cada vez más popular y casi todos los calígrafos tenían un sello de ayuno. Wen Zhengming, un calígrafo de la dinastía Ming, dijo: "Muchas de mis librerías están impresas". Zhai Hao suele llamarse Zhai, Tang, Shi, Lou, Ge, Guan, Xuan, An, etc. , como Zhai, Tang, Shi, Lou, Pavilion, Laiqin Pavilion, Yushangxuan, Anletian, etc.
(2) Yazheng Pian, es decir, las antiguas palabras y frases auspiciosas, son ricas en significado y elegantes en su escritura. Pueden compilar modismos y aforismos filosóficos y estimulantes, o registrar sus propios intereses. pasatiempos y ambiciones. Hay muchos capítulos elegantes e interesantes que animan a las personas a aprender, como "cortar", "aprender de los puntos fuertes de los demás", "amar los libros", "aprender con diligencia", "aprender del pasado sin aprender", "aprender de los puntos fuertes de los demás", "disfrutar leyendo", "el amor por aprender hace que la gente entienda", "lo consigo por casualidad con el tiempo". Aquellos que expresan emociones, como virtud, iluminación, disfrute, alegría en el sufrimiento, apreciar la sombra, estar dispuestos a ser revendedores, puros y puros, indiferentes a la naturaleza, anticuados, etc. También están los que expresan el interés de la pluma y la tinta, como salpicar tinta, usar una pluma, un campo de incienso, interés espiritual, esconderse de la gente, obsesión, perseguir con las manos y trabajar en el campo de la piedra de entintar. Algunas personas desean buena suerte, como "deseos", "larga felicidad", "belleza", "buena suerte", "longevidad" y "vida eterna".
(3) Los sellos de año se utilizan para registrar los años de obras de caligrafía, como Jiazi, Yichou, Bingyin o 1989, 1990, 1980, 1990.
(4) Los sellos de mes se utilizan para registrar la secuencia mensual de trabajos de caligrafía, como la primavera pasada, la luna, la luna del gusano de seda, etc.
2. Cierre de borde
El sello de borde se refiere al sello que cubre un lado de la obra de caligrafía, que desempeña la función de bloquear el borde y acumular energía.
3. Sello de esquina
El sello colocado en la esquina de una obra de caligrafía se llama sello de esquina. Tome la esquina superior derecha como "manos" y las dos esquinas como "esquinas de apuestas". Detenga el sello del borde y tome solo un lado; presione el sello de la esquina para controlar ambos lados y desempeñe el papel de "bloquear los bordes y las esquinas", "reponer las deficiencias" y ajustar y estabilizar la imagen cerca de las esquinas.
4. Un capítulo en el medio
Las obras de caligrafía largas, como pancartas, sólo se pueden estampar con el sello de entrada en la parte superior derecha, dejando un espacio en el medio. Un sello en la cintura se puede estampar con más contenido. Es el lugar de nacimiento del calígrafo y también se puede imprimir en la forma de un Xiao según el signo zodiacal del calígrafo. El capítulo del medio es más pequeño que los sellos de nombres en el primer capítulo y el final del párrafo, y los tres capítulos no pueden cubrirse con una línea recta.
De hecho, el capítulo de ocio mencionado anteriormente no está ocioso. Si se imprime correctamente, puede desempeñar el papel de pluma y tinta, y puede desempeñar un papel que la pluma y la tinta no pueden. Como dijo el pintor moderno Pan Tianshou: "El capítulo inicial, el sello de la esquina y el famoso sello pueden desempeñar el papel de hacer eco de los cambios de color en la imagen, romper la superficie plana y estabilizar el equilibrio".
(3 )Sello de colección
Un sello de valoración de colección es un sello para coleccionistas agradecidos. Según los registros, el sello de colección también comenzó en la dinastía Tang y se hizo popular después de la dinastía Song. El emperador Taizong de la dinastía Tang usó el sello Lianzhu para escribir la palabra "Zhenguan", y Tang Xuanzong usó el sello Lianzhu para escribir la palabra "Kaiyuan", las cuales eran caligrafía y pinturas reales tibetanas. Las colecciones posteriores tuvieron muchos nombres, incluidos Colección, Secreto del Tesoro, Aprobación, Apreciación y Lectura. El sello utilizado para la colección debe basarse en el tamaño de la caligrafía y la pintura para evitar daños a la caligrafía y la pintura. Por el bien de su propia inmortalidad, algunos coleccionistas suelen destruir las imágenes al estamparlas, así que tenga cuidado.
La imagen de arriba es la "Corbata de fragancia de flores" de Huang Tingjian, que tiene muchos sellos.
3. ¿A qué debes prestar atención cuando se trabaja la caligrafía con estampado?
Los sellos en las obras de caligrafía no se estampan al azar, sino que tienen ciertas reglas. Si el sello está estampado incorrectamente, no sólo no será la guinda del pastel, sino que será contraproducente y destruirá el efecto artístico de toda la obra. Por lo tanto, es necesario tomar en serio y considerar cuidadosamente cómo sellar. Habitualmente se pueden captar los siguientes puntos:
1. Tamaño adecuado
El tamaño del sello debe coincidir con el tamaño de la obra y ser igual al de la inscripción. Puede ser más pequeño, pero no más grande que la inscripción. Si los caracteres son pequeños y el papel está apretado, puedes usar pequeñas cuentas para mostrar consideración. Cuando se utilizan dos sellos de diferentes tamaños en una obra, para mayor estabilidad y para evitar la desventaja de ser demasiado pesado en la parte superior, el sello superior debe ser más pequeño y el sello inferior debe ser más grande. Si trabajan varias personas juntas, sus sellos deben ser del mismo tamaño.
2. La cantidad debe ser pequeña
El número de sellos es un número impar en la antigüedad. Hay sellos que "usa uno en lugar de dos, usa tres en lugar de cuatro y cubre números impares, lo que significa apoyar el yang y suprimir el yin. El número de impresiones no debe ser demasiado, porque demasiadas impresiones serán desordenadas e incluso". abrumar al huésped. Si una obra tiene varios métodos de impresión, es necesario elegir diferentes métodos de impresión para evitar duplicaciones.
3. La posición es adecuada
Al imprimir, preste atención a la posición. Siempre hay verdad, falsedad y densidad en una obra.
Si las áreas secretas no son lo suficientemente compactas, puedes usar sellos para llenarlas; si las áreas escasas se sienten vacías, puedes usar sellos para enriquecerlas, como si movieras un pequeño "peso" para equilibrar y suavizar la imagen. El nombre y el sello del tamaño de fuente al final del párrafo deben colocarse con precisión. Si hay un espacio debajo del título, debe colocarse debajo del departamento; si no hay espacio, debe estar a la izquierda en lugar de a la derecha. Los sellos al final de los párrafos deben estar espaciados adecuadamente para evitar que se amontonen y se aflojen. Una obra utiliza tanto el prólogo como el sello de esquina para evitar dejarla de lado. El sello de la esquina debe colocarse en la esquina inferior izquierda, en diagonal al sello principal.
4. Equilibrio de peso
En cuanto a los colores de impresión, el rojo es más claro y el blanco más pesado. Para trabajos con colores de tinta claros y elegantes, se debe usar tinta roja para mantener la armonía entre los dos; los trabajos con colores de tinta fuertes deben imprimirse en blanco, de modo que la tinta roja y la tinta negra puedan formar un fuerte contraste y realzarse entre sí. interés. Si una obra se imprime varias veces, los colores de impresión deben ser claros en prioridad, es decir, menos tinta y más blanco, menos tinta y más blanco, para que sea a la vez diversa y coordinada.
5. Estilo coherente
El estilo del sello debe ser coherente con el estilo y estilo de la obra. Por ejemplo, no estampe sellos sencillos y urgentes en obras de escritura regulares, hermosas y ordenadas, y no estampe sellos de hierro exquisitos en obras de caligrafía atrevidas y atrevidas, de lo contrario se verán fuera de lugar y afectarán directamente el efecto artístico de las obras de caligrafía. Al utilizar sellos casuales, se debe prestar atención a integrar el contenido con el texto de la obra y mantener la armonía entre el contenido y el estilo del sello. Por ejemplo, el sello de "Patria, Ríos y Montañas" no debe tallarse pieza por pieza, y el sello de "Héroes de una generación" no debe tallarse delgado y débil. Etcétera.
4. El uso y mantenimiento de la almohadilla de tinta para caligrafía y pintura.
Un hermoso sello no puede mostrar completamente su encanto sin una almohadilla de tinta fina, gruesa y suave, y el efecto se reducirá considerablemente. . En términos generales, los caracteres chinos se imprimen principalmente con tinta de color rojo oscuro. La mayoría de los caracteres pequeños están impresos con tinta cinabrio. Especialmente para el fondo negro del cuaderno, se debe utilizar tinta cinabrio.
Almohadillas de tinta para caligrafía de cinabrio
Desde la dinastía Qing, el color rojo se ha acentuado, e incluso se han utilizado almohadillas de tinta antiguas para lograr un efecto pintoresco y hacerlo profundo y solemne. Si eres más exigente, cúbrelo una vez para evitar que quede demasiado claro y luego cúbrelo nuevamente para aumentar el grosor. Por supuesto, debemos valorarnos unos a otros, y esto sólo se puede hacer con la ayuda de Yin Gui. Al imprimir, se puede utilizar caucho u otros materiales blandos como cojín inferior, pero no debe ser demasiado blando para que se pueda imprimir fácilmente. Cuando Qi Ming sella, generalmente toma un libro, abre algunas páginas y luego lo sella. Debido a que la cubierta de algunos libros puede ser más gruesa y difícil de presionar al sellar, simplemente paso algunas páginas y la sello. ¡Esto es lo mejor!
La tinta está compuesta de cinabrio, grasa y moxa. El cinabrio es pesado y el aceite ligero. Si no se reconcilian durante mucho tiempo, los dos se separarán, el cinabrio se hundirá, el aceite flotará hacia la superficie e incluso se pegarán y deteriorarán, dificultando su uso. Por lo tanto, de vez en cuando, use una paleta hecha de huesos (no de productos metálicos) para revolver la almohadilla de tinta para que los tres se mezclen uniformemente. Al revolver, revuelva en la misma dirección, no vaya hacia adelante y hacia atrás.
La tinta debe mantenerse siempre limpia. Antes de sumergir el sello en barro, se debe limpiar con un paño; especialmente en litografías recién hechas, se debe tener cuidado de eliminar las virutas de piedra en el diámetro de la pluma para evitar contaminar el barro de tinta. Al sumergirlo en barro, no use demasiada fuerza y no presione con fuerza el centro del barro de tinta. Puede utilizar un método de empujar y tirar para sumergir la almohadilla de tinta a lo largo de las líneas varias veces para permitir que la almohadilla de tinta se adhiera uniformemente a la superficie de impresión. Al estampar en caliente, presione recto, aplique fuerza uniformemente, no agite y no se concentre en un lado o una esquina. De esta forma, el efecto bronceador será más ideal.
5. ¿Cómo utilizar sellos en caligrafía con lápiz duro?
Hoy en día, la caligrafía tradicional con pincel ha formado un conjunto completo de reglas y regulaciones para el uso de sellos. El libro y el sello se han unificado armoniosamente y el sello se ha convertido en una parte indispensable de la caligrafía tradicional.
Entonces, ¿cómo utilizar los sellos en la caligrafía con pluma dura desarrollada sobre la base de la tradición?
En primer lugar hay que entender la función del precinto. El propósito del uso de sellos en trabajos de caligrafía es el siguiente:
(1) La imagen es rica y la composición equilibrada.
(2) Complementar y enriquecer el contenido de las entradas.
(3) El encanto artístico del propio sello.
(4) Propicio al aprecio y al coleccionismo.
Debido a la diferencia en las herramientas de escritura (lápiz y papel) entre la caligrafía con lápiz duro y la caligrafía tradicional, también existen diferencias en la forma entre las dos.
Dado que las fuentes de la caligrafía con pluma estilográfica son más pequeñas y generalmente se utiliza papel blanco común, la caligrafía con pluma dura también tiene sus propias características únicas en el uso de sellos.
1. Estilo de sello: las características de la línea de la caligrafía con pluma dura son principalmente "finas y duras". Es recomendable elegir un sello de estilo fuerte, delgado y duro. Para escritura normal con lápiz duro, puede optar por imprimir un sello limpio, para escritura cursiva, puede optar por imprimir un sello grueso y para escritura oficial, puede optar por imprimir un sello simple.
2. El tamaño y la cantidad de sellos: dado que el papel utilizado en la caligrafía con lápiz duro es más pequeño y la fuente es más pequeña, el sello utilizado en la caligrafía con lápiz duro debe ser pequeño en lugar de grande. basta con una junta de 8 ~ 10 mm. Usar un sello demasiado grande es un problema común en muchos trabajos de caligrafía con lápiz duro. De la misma manera, el número de sellos utilizados para un mismo trabajo debe ser menor que mayor. Generalmente solo se necesita un lado, y como máximo se necesitan dos lados (cuando se usa sellado por ambos lados, uno rojo y otro blanco). mejor). Para el autor, por supuesto, es necesario preparar más sellos de diferentes estilos para elegir.
3. La cantidad y el contenido de las palabras impresas: la caligrafía con lápiz duro utiliza menos sellos, por lo que la cantidad de palabras impresas debe ser menor que muchas (generalmente solo se puede grabar una palabra) y debe ser simple y sin complicaciones. El contenido impreso generalmente lleva grabado el "apellido" del autor. Algunos autores solo firman sus nombres sin escribir sus apellidos, y sus sellos son sólo "sellos de nombre" (sin apellidos), que son repetitivos y no pueden expresar completamente el nombre del autor. Al firmar, lo mejor es firmar con su nombre y sellarlo con la palabra "apellido", de modo que el nombre y apellido queden incluidos en la firma, y las palabras y sellos se complementen.
4. La parte inicial: en la caligrafía con lápiz duro, debido a la limitación del número de palabras, generalmente no es necesario utilizar la parte inicial.
Además, la caligrafía tradicional utiliza papel de arroz, que se puede conservar durante mucho tiempo después de ser estampado y enmarcado. La caligrafía con lápiz duro utiliza principalmente papel blanco. Después del estampado, la almohadilla de tinta flota sobre el papel y puede ensuciarse fácilmente si no se almacena correctamente. Por lo tanto, los sellos deben usarse con moderación en la caligrafía con pluma dura. Especialmente después de firmar, cuando no hay lugar para sellar, es aún más imposible sellarlo por la fuerza. Para las almohadillas de tinta, tenemos que elegir las mejores y utilizarlas mejor. Lo que requiere especial atención es que la mayoría de los "sellos" tallados por los talleres de corte de sellos son artísticos e incompatibles con los trabajos de caligrafía. Lo mejor es no usarlos.
En resumen, el uso de la caligrafía con pluma dura debe ser pequeño y preciso, el estilo del sello debe seleccionarse de acuerdo con el estilo de la obra y usarse de acuerdo con las necesidades del diseño del trabajar. Cuando se usa correctamente, un sello puede agregar brillo a una obra; de lo contrario, solo puede destruir el arte de la obra.