¿Qué es el arte femenino?
(en adelante, Han): usted ha estado comprometida con la crítica de arte femenino y el trabajo teórico relacionado durante muchos años. Entonces, en su opinión, ¿existe un verdadero arte femenino en el arte contemporáneo chino? Si es así, ¿cuáles crees que son? Si no, ¿cuál debería ser el concepto de arte femenino?
(en adelante Liao): ¿Qué es el "verdadero arte femenino"? El "arte de las mujeres" es ante todo una cuestión cultural y artística contemporánea que surge del movimiento feminista occidental. Si consideramos el "arte femenino" occidental como una moda de marca y lo aplicamos al fenómeno del arte femenino chino, el resultado sólo será una simplificación del problema. Como crítica más que como historiadora, entiendo que el "arte de mujeres" involucra una serie de cuestiones culturales contemporáneas relacionadas con el género y la identidad, va en contra de la tradición y los hábitos, e incluso es inseparable de la historia y la sociedad. A lo largo de los años, el "arte femenino" al que he prestado atención no es la tradicional "pintura femenina", sino el valor de existencia del arte femenino como un tema nuevo en el arte contemporáneo. Este es un fenómeno de arte contemporáneo continuo y vívido. China no tiene un movimiento feminista como Occidente, pero el "arte femenino" como tema del arte contemporáneo chino presenta un fenómeno artístico especial que ocurrió a mediados de los años noventa. Creo que hay dos pistas básicas: ideológicamente, hereda directamente los logros de los estudios de las mujeres chinas y el feminismo occidental, y artísticamente, introduce directamente los conceptos y métodos del arte femenino occidental.
Han: La relación entre arte y género puede ser un tema antiguo, pero ¿existe una conexión inevitable entre género y creación artística? ¿Utilizar la identidad femenina como punto de partida para la creación artística es sólo una elección propia de los artistas individuales?
Liao: El arte es fundamentalmente personal, no tiene género. Para explorar las diferencias de género en los sentimientos y expresiones de los artistas, tratar a hombres y mujeres como un todo es una estrategia para pensar y expresar el "arte femenino". Esta es también una estrategia feminista, con dos puntos básicos: en primer lugar, el feminismo siempre se ha discutido en el nivel sociocultural más que en el nivel biológico, y no tiene nada que ver con las diferencias de género dentro del ámbito biológico; en segundo lugar, el feminismo siempre se ha preocupado; Es el mecanismo del discurso centrado en lo masculino y sus limitaciones sobre los patrones de vida humanos, no los hombres mismos. Cuando hablamos del arte de las mujeres, enfatizamos la "conciencia femenina" y el "modo femenino" porque la "conciencia femenina" se encuentra en una situación débil y deformada que debe afrontarse para cambiar. Esto es sólo un requisito y una estrategia graduales y no debe convertirse en una norma que deba seguirse. La llamada conciencia femenina y el modo femenino en el "arte femenino" son fundamentalmente una conciencia individual independiente y un modo de lenguaje personalizado. Porque hay muchos factores que provocan diferencias entre un individuo y otro, como el género, el origen social, el entorno de vida, la cultura y educación, la raza, la edad e incluso la personalidad y el temperamento personal. Además, el grado y la presentación de las diferencias individuales debidas al género en el proceso creativo de los artistas también varían de persona a persona. Más importante aún, el proceso de creación artística no es un simple proceso de cambio conceptual. Si un artista se enfrenta a una obra concreta y su mente se llena de conciencia de género e identidad femenina, puede caer en un malentendido. En mi opinión, un artista vive primero en un contexto específico como "persona". Cuando examina verdaderamente sus vívidos sentimientos de vida y busca una expresión personalizada, las diferencias entre él y otros individuos existen naturalmente en su contexto de vida. Si es mujer, definitivamente se manifestarán su conciencia y formas de ser diferentes a las de los hombres. En particular, la identidad femenina no es una etiqueta autoproclamada, sino una realidad que no se puede evitar, ya sea que la niegues o la afirmes.
Han: ¿Cuál es la relación entre el arte femenino, las artistas femeninas y los hombres? A la hora de interpretar y afrontar obras de arte concretas, ¿es necesario que hagamos hincapié en la identidad y el género del artista? Si es necesario recalcar ¿cuál es su importancia?
Liao: Creo que la crítica de arte y la creación del artista son esencialmente lo mismo. Por tanto, si siempre ponemos énfasis en la identidad y el género por encima de todo a la hora de interpretar y afrontar determinadas obras de arte, también caeremos en malentendidos. Pero esto no significa que el género no incida a la hora de interpretar y afrontar obras concretas. En cuanto a mi práctica crítica personal, hay muchas cualidades femeninas en mis conceptos y métodos críticos. Quizás por ser mujer me resulta imposible asumir una actitud condescendiente hacia los artistas y las personas vivas que se reúnen en casa todos los días. Tal vez sea porque he estado prestando atención al arte de las mujeres durante los últimos diez años. Las experiencias de vida de las mujeres suelen ser fragmentadas, cortadas, divididas e inconsistentes, y es difícil definirlas desde la misma perspectiva. comunicación que estoy tan interesado en las obras. Muchos de los factores personales detrás de esto son muy sensibles. En resumen, para mí la crítica de arte nunca ha sido un estado de análisis racional y aparentemente justo, ni es sólo una responsabilidad, sino una necesidad psicológica como un artista, basada en el mismo contexto de vida que incluso espero que me traiga. La misma experiencia cumbre que mi vida emocional. En este sentido, también considero la crítica de arte como una actividad artística. Luego están las vivencias, vivencias, situaciones, psicología, complejos, carácter, temperamento, emociones, sentimientos y otros motivos personalizados del artista. A menudo es la base para la personalización del lenguaje artístico. Creo que el valor subjetivo del crítico, su microexperiencia y su capacidad para entrar en la situación son también la base para la individuación de la crítica. Entonces, ya sea que se trate de arte femenino u otros temas, primero confío en la intuición. Valoro el primer sentimiento que me da una obra, y la conexión y comunicación entre la obra y el autor.
Entonces mi trabajo diario es mirar obras constantemente y hablar de ellas. Inicialmente, esto se debió a la cercanía de Lao Li a los artistas como socio cercano y colega, y también disfruté de muchas experiencias maravillosas. Pero luego descubrí que me fascinaba esta forma de afrontar las situaciones. Estos puntos de vista y métodos críticos pueden considerarse "femeninos" o incluso "poco profesionales" en un círculo crítico dominado por el discurso masculino, pero siento cada vez más que este método está cerca del trabajo y es importante para la crítica de arte femenina e incluso para los chinos. La crítica del arte contemporáneo es significativa. En mi opinión, la crítica a la feminidad no se limita a cuestiones estereotipadas femeninas, como la paternidad y las relaciones emocionales, sino que también incluye la cognición del conocimiento desde múltiples perspectivas.
Han: En tu opinión, las "artistas femeninas" y las "escritoras de belleza", incluida "Mu Zi Mei", que ha causado mucha discusión en Internet, han elegido una apariencia especulativa para satisfacer las necesidades. del mercado, o realmente surge de la experiencia de las diferencias de género?
Liao: He leído algunas novelas de mujeres y reseñas relacionadas, pero he leído muy poco, y mucho menos investigado sobre ellas. Cada otra línea es como una montaña. No tengo la capacidad de analizar este fenómeno desde una perspectiva literaria profesional. Sin embargo, como espectador común, creo que el foco de un feroz debate en la sociedad no es el lenguaje literario sino la moral social, ya sea una "escritora de belleza" o una "belleza Zimu". En resumen, estos trabajos abordan una cuestión que es inaceptable para la moralidad tradicional, es decir, la "revelación de la privacidad", especialmente la "privacidad sexual". Si estas mujeres hubieran actuado personalmente en lugar de escribir y vender estos secretos al público, creo que probablemente no habría causado tanta controversia. Hay dos impactos fatales en la moralidad tradicional: uno es la exposición del sexo en sí y, más importante, la exposición de los hombres en su comportamiento sexual. Hay un chiste que es una pequeña prueba de mi experiencia personal: actualmente se pueden publicar álbumes de fotos de desnudos femeninos, pero en los últimos años he publicado "Entrevistas con artistas feministas estadounidenses", obras que expresan las relaciones sexuales en los años 70, desnudos masculinos. y desnudos femeninos Desde el mismo ángulo, la editorial eliminó los desnudos masculinos sin permiso.
Hablando de exposición, de hecho hay una gran cantidad de obras en el arte feminista occidental que utilizan el cuerpo femenino como medio, pero es demasiado simplista entender esto como "exposición de la privacidad". Todas estas obras utilizan cuerpos de mujeres y todas son objetos de la historia del arte. Volviendo a la historia del arte occidental, las figuras femeninas posaban frente a espejos o en sofás de belleza. Durante mucho tiempo, las mujeres han sido dictadas socialmente por las normas de "belleza" de la sociedad y les han dictado que deben tener una apariencia falsa. Esta "belleza" femenina tradicional es una definición cultural compleja y pasiva, y su característica clave es la "feminidad", como si las mujeres debieran ser modestas, gentiles, hermosas y dóciles. Por lo tanto, el cuerpo femenino en el arte tradicional es a menudo entendido y tratado en una posición de apreciación y consumo. Lo más "real" del cuerpo femenino es un tabú en la expresión artística. Por lo tanto, volver a enfrentar la realidad del propio cuerpo y destruir la belleza femenina tradicional son contenidos importantes del arte feminista occidental representado por los Estados Unidos en los años 1960 y 1970. Las artistas feministas de la época afirmaban que las propias experiencias de las mujeres no sólo eran reales sino que, al mismo tiempo, informaban su arte; los cuerpos de las mujeres eran hermosos, sexys y espirituales; Ver el propio cuerpo a través de los ojos de una mujer es un componente clave de la autonomía y la autorrealización femenina. En las obras feministas de la época (no sólo obras de arte, sino también literarias), el "cuerpo femenino" se convirtió en un medio, una imagen, una idea y un tema para describir la importancia de la mujer. El símbolo más auténtico y estimulante del cuerpo femenino, utilizado frecuentemente por artistas feministas. Además, en la historia del arte occidental, hay muchas obras artísticas con los genitales masculinos como símbolos, que son muy magníficos y brillantes, mientras que los genitales femeninos siempre se consideran sucios, feos y reservados. Las artistas feministas creen que los órganos reproductivos de las mujeres son igualmente deslumbrantes y simbólicos. Judy Chicago, una conocida artista feminista de la época, dedicó mucho tiempo a crear un símbolo de los genitales femeninos conocido como la "imagen central". Es imposible encontrar una imagen tan brillante de los genitales femeninos en la historia del arte tradicional. Esto es esencialmente un desafío a los genitales masculinos y su sociedad masculina simbólica, lo que implica que los genitales femeninos son tan poderosamente simbólicos como los genitales masculinos. La obra "Doce flores y luna" de la joven artista china Chen Lingyang ya no es el "hermoso" rostro femenino y el cuerpo desnudo que estamos acostumbrados a ver a través de los espejos tradicionales en China. Utilizando formas tradicionales chinas, como espejos antiguos y formatos de ventanas con flores, así como tratamientos de luz y color femeninos y constantes, Chen Lingyang rompe la tradición en una forma aparentemente tradicional y destruye la "feminidad" de una manera similar a la "feminidad". La selección directa de temas femeninos, el enfoque en la "verdad" y la "belleza" del cuerpo femenino y el uso de formas femeninas y relacionadas con las mujeres tradicionales chinas son todos muy conscientes e ingeniosos. Por tanto, el arte femenino no expresa el "yo" ni la intimidad de la mujer, sino el poder femenino como sujeto. Esto es muy diferente a filtrar la privacidad. Sospecho que escribir basándose en revelar la privacidad y hablar de ella también simplifica el asunto.
Han: Has planeado muchas exposiciones de artistas femeninas y has realizado mucho trabajo teórico relacionado.
¿Alguna vez ha sido cuestionado o criticado durante este proceso? Como forma de presentarte como mujer, ¿te encontrarás en una posición incómoda al enfrentarte a la sociedad y a los artistas y críticos masculinos? ¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos y presiones que enfrenta el arte y la crítica femenina china?
Liao: Como crítica y curadora, he trabajado en el círculo del arte contemporáneo durante casi veinte años. La experiencia más destacada que tengo es que siempre me he sentido mentalmente sola. En concreto, hay varios aspectos: Primero, antes de tener una identidad profesional, no ser titulada "mujer" es un tema que no puedo evitar. De hecho, te guste o no, mientras seas mujer y trabajes en el mundo profesional, esta etiqueta siempre estará ahí. Para ser honesto, este problema siempre me ha confundido y pasé por una difícil lucha mental y un proceso de depuración. He estado promocionando y comentando arte contemporáneo en China Art Newspaper desde 1987. Crecí con los artistas de la generación del 85. En aquella época todo el mundo estaba ocupado haciendo arte moderno. El primer problema es liberar al arte de años de subordinación política. Nadie se dio cuenta de que la mayoría de los artistas participantes eran hombres, muy pocas mujeres, y muchas veces fallecían en el grupo. Pensándolo bien ahora, estas personas a las que les agradaba en aquel entonces me aceptaron y me consideraron gay. Es mi suerte en esta vida poder chocar y rodar en la marea con ellos. Desafortunadamente, a medida que el arte contemporáneo chino se globaliza, todos los círculos profesionales masculinos pueden fácilmente ignorar mis cinco o seis años de trabajo. Me invadió la tristeza de no poder escapar de mi posición subordinada y establecer una imagen profesional. Desde 1993 soy sensible al valor del arte femenino como tema del arte contemporáneo, por lo que, naturalmente, presto más atención a esta categoría. Primero, creo que la empatía que he ganado como mujer que vive en la misma situación social hace que mi perspectiva sobre el arte femenino sea diferente de la de los críticos masculinos. Segundo, hay muy pocas críticas femeninas en este círculo, y siento que las hay; Responsabilidad; en tercer lugar, este nuevo tema también me dio una nueva salida. En los últimos diez años, he dedicado la mayor parte de mi tiempo y energía a trabajar en el campo del arte femenino, y personalmente he trabajado en este círculo durante dieciocho años. Además del arte de mujeres, también he hecho mucha crítica y exposiciones de arte no femenino, pero al final fue la crítica y la investigación del "arte de mujeres" lo que me permitió encontrar mi lugar. En segundo lugar, el arte femenino ha sido un tema que no puede ser ignorado en el arte contemporáneo chino durante más de diez años. Sin embargo, en mi impresión, nuestro autoproclamado círculo de crítica de arte contemporáneo de vanguardia nunca ha llevado a cabo un debate positivo sobre temas femeninos. Por supuesto, el arte femenino nunca ha sido una simple cuestión artística, incluso es ante todo una cuestión femenina. El tema de la mujer siempre ha sido controvertido, no hay una conclusión final y es imposible decir la verdad, pero esta controversia es el valor de la cuestión de la mujer. En este sentido, he estado anticipando controversias sobre las mujeres en el arte contemporáneo durante años, pero lo que he estado esperando es la rutina habitual de negligencia y vergüenza burlona. En tercer lugar, las propias artistas femeninas son menos capaces de pensar de forma independiente y atenerse a sus propias posiciones.
Hoy en día, mi inevitable doble identidad femenina me ha convertido en un "animal raro" en este círculo, obligándome a encontrar y afrontar problemas más complejos, e incluso a perder muchos intereses y oportunidades reales, pero tal vez ese sea el problema. valor de esta identidad. No importa lo que piensen los demás, hay dos cosas que a mí personalmente me parecen ciertas. Soy mujer y el tema del arte femenino ha sido y seguirá siendo para mí un trabajo profesional, una necesidad psicológica y una práctica de vida.
Han: ¿Qué opinas de la situación actual del arte femenino contemporáneo en China? Y una predicción audaz de la tendencia de desarrollo futuro y la dirección del arte femenino...
Liao: Si analizamos diferentes temas, el arte femenino, como problema en el arte contemporáneo chino, ha existido durante más de diez años. pero no ha recibido la atención que merece en términos de escala y profundidad. No tengo capacidad para predecir la tendencia de desarrollo futuro del arte femenino porque vivo en la misma época y contexto social que la artista, y mis propios conceptos cambian constantemente. Pero una cosa es segura: la liberación de las mujeres en China ha tomado un camino completamente diferente al del feminismo occidental, y China tiene su propio contexto de desarrollo cultural. Nos guste o no, no podemos simplemente estirar las piernas y pasar por encima, o fingir que no crecimos en esta cultura. Como cuestión ineludible en la cultura contemporánea, el arte femenino debe tener su propio camino de desarrollo en profundidad y deconstrucción final.