El desarrollo de la astronomía china antigua y la astronomía europea
La antigua astronomía china comenzó a brotar de la sociedad primitiva. Durante la era del emperador Yao en el siglo 24 a. C., se crearon funcionarios de tiempo completo para "observar los fenómenos y elegir el momento adecuado". Ya en el período de la cultura Yangshao, la gente pintaba la imagen radiante del sol y luego registraba los cambios en el sol, representando las manchas solares en el borde del sol tan grandes como proyectiles e inclinadas.
Antes del siglo XVI, el desarrollo de la astronomía en Europa era muy lento y estuvo casi estancado durante más de 1.000 años, desde el siglo II hasta el siglo XVI. Durante este período, la astronomía china se desarrolló de manera constante y logró logros brillantes. Los logros de la antigua astronomía china se pueden resumir a grandes rasgos en tres aspectos: la observación astronómica, la fabricación de instrumentos y la compilación del calendario.
Las primeras observaciones astronómicas en China se remontan a miles de años atrás. Ya sea el sol, la luna, los planetas, los cometas, las novas, las estrellas, los eclipses solares, los eclipses lunares, las manchas solares, las prominencias solares, las lluvias de meteoritos y otros fenómenos raros, existen registros largos y ricos, observaciones meticulosas, registros precisos, descripciones detalladas, y un nivel muy alto, a un nivel que hoy asombra a la gente. Estos registros todavía tienen un alto valor científico. Las inscripciones en huesos de oráculo de las ruinas de Yin desenterradas en Anyang, Henan, contienen ricos registros de fenómenos celestes. Esto demuestra que ya en el siglo XIV a.C. la astronomía de nuestros antepasados ya estaba muy desarrollada. Es universalmente reconocido que China tiene los registros astronómicos más antiguos y completos del mundo. China fue el observador más preciso de los fenómenos astronómicos y el mejor registrador de datos antes del Renacimiento europeo.
En la antigua China, también hicimos contribuciones destacadas a la creación de instrumentos astronómicos, diseñando y fabricando creativamente una variedad de exquisitos instrumentos de observación y medición. El instrumento astronómico más antiguo y sencillo de China es el Tugui, también llamado reloj fantasma. Se utiliza para medir la longitud de la sombra del sol y es imposible verificar cuándo se produjo por primera vez.
Además, Luo Xiahong en la dinastía Han Occidental cambió la esfera armilar, el principal instrumento para medir la posición de los cuerpos celestes en el antiguo país, y ha sido mejorada en casi todas las dinastías. Zhang Heng, de la dinastía Han del Este, creó el primer elefante del mundo impulsado por conservación de agua. Durante la dinastía Yuan, Guo Shoujing creó y mejoró más de 10 instrumentos astronómicos, incluidos instrumentos simples, instrumentos altos e instrumentos invertidos.
Los antiguos eran diligentes en observar las posiciones y cambios del sol, la luna y las estrellas. El objetivo principal es captar la regularidad de tales fenómenos astronómicos observándolos, determinando así las cuatro estaciones, compilando calendarios y sirviendo a la producción y la vida. El antiguo calendario chino no sólo incluye el cálculo de los términos solares, la asignación de los días mensuales, la disposición de los meses y los meses bisiestos, etc. , también incluye muchos contenidos astronómicos, como el cálculo y predicción del tiempo de ocurrencia y las condiciones visibles de los eclipses solares y lunares, y el cálculo y predicción de las posiciones de los cinco planetas principales. Por un lado, muestra que la antigua China concedía gran importancia a la astronomía y a los fenómenos celestes. Al mismo tiempo, estos fenómenos celestes son también uno de los medios importantes para verificar la exactitud del calendario. La base del calendario es la determinación de la duración del año tropical. El antiguo calendario chino prestaba especial atención a los solsticios de invierno y calculaba con precisión el tiempo de dos solsticios de invierno consecutivos. El intervalo de tiempo entre los dos era un año tropical.
Basado en observaciones, el calendario fue mejorado cientos de veces en la antigua China. El "Calendario de servicios" compilado por Guo Shoujing en 1280 d. C., después de más de 200 cálculos durante tres años, adoptó 365,2425 días como duración de un año tropical. Este valor es el mismo que el calendario gregoriano que se utiliza actualmente en el mundo, y Guo Shoujing pudo medirlo con tanta precisión hace seiscientos o setecientos años, que es 300 años antes que el calendario gregoriano europeo.
El gran desarrollo de las ciencias naturales modernas, incluida la astronomía, comenzó durante el Renacimiento europeo. El período del Renacimiento duró aproximadamente desde el siglo XIV al siglo XVI, lo que equivale aproximadamente al período comprendido entre principios de la dinastía Ming y el período Wanli en mi país. Los historiadores astronómicos chinos creen que durante estos 200 años, los principales avances de la astronomía china se pueden enumerar al menos de la siguiente manera: traducción de eventos astronómicos árabes y europeos durante los 20 años comprendidos entre 1405 y 1432, Zheng He dirigió flotas al extranjero muchas veces; El uso de "estrellas de sujeción" durante la navegación oceánica ha contribuido al desarrollo de la astronomía marina. Se observaron atentamente algunos fenómenos astronómicos especiales, como la "Estrella Invitada Dogg" en 1572 y la "Estrella Invitada Cola" en 1604, dos supernovas raras.
Cuando nuestros antepasados aún vivían en la era de comer y beber sangre, ya sabían trabajar y descansar según el "tiempo de trabajo y descanso" dispuesto por la naturaleza.
El movimiento repetido del sol que sale por el este y se pone por el oeste forma el concepto más básico de tiempo: "día" y la unidad de tiempo más básica: "día". Alrededor de la dinastía Shang, los antiguos tenían el concepto de dividir aproximadamente un día en amanecer, temprano en la mañana, mediodía, tarde, tarde, anochecer y noche. Después de la invención de la clepsidra, la gente solía dividir su día en cien minutos. Alrededor del solsticio de verano, "el día dura sesenta minutos y la noche dura cuarenta horas"; alrededor del solsticio de invierno, "el día dura cuarenta minutos y la noche dura sesenta ojos"; , hay 50 horas de día y de noche. Aunque la duración del día y la noche es diferente, la duración total del día y la noche es la misma, cien minutos al día.
Hay muchos nombres para los observatorios astronómicos en la antigua China, como Lingtai, Star Observatory, Sitiantai, Star Observatory, Observatorio, etc. Los mejor conservados en la actualidad son el Observatorio Dengfeng en Henan y el Antiguo Observatorio en Beijing.
China tiene muchos registros de manchas solares. Por ejemplo, "Huainanzi" escrito alrededor del año 140 a.C. decía: "Japón y China tienen cada uno una mancha negra". Un registro del año 165 a.C. decía: "Japón y China tienen cada uno un registro del Período de los Reinos Combatientes, describiéndolo". como "una estatua de un hombre de pie en Japón y China". Las observaciones y registros anteriores se remontan a los registros de manchas solares en las inscripciones óseas de Oracle, que datan de hace más de 3.000 años. Durante los más de 1.600 años transcurridos desde el 28 a. C. hasta el final de la dinastía Ming, China tuvo más de 1.000 registros detallados y fiables de manchas solares**. Estos registros no sólo tienen fechas exactas, sino que también describen con gran detalle y cuidado la forma, el tamaño, la ubicación, la división y los cambios de las manchas solares. Se trata de un patrimonio científico muy valioso de China y de los pueblos del mundo. Es un material histórico extremadamente valioso y tiene un importante valor de referencia para estudiar la física solar, los patrones de actividad solar y los cambios climáticos de la Tierra.
El cometa del séptimo año de Qin Shihuang (240 a. C.) registrado en los "Registros históricos de Qin Shi Huang" es considerado por estudiosos de todo el mundo como el registro más antiguo del cometa Halley en el mundo. Desde entonces hasta 1986, el cometa Halley * * * regresó 30 veces, las cuales quedaron registradas en registros históricos chinos y crónicas locales. De hecho, los registros de China del cometa Halley fueron anteriores. En sus últimos años, el famoso astrónomo chino Zhang Yuzhe realizó una investigación textual sobre las palabras "El rey Wu derrotó a Zhou y dio la bienvenida al nuevo año en el este" en "El breve entrenamiento de los soldados de Huainan", y creía que el cometa que apareció en ese El tiempo también fue el cometa Halley. Calculó la órbita del cometa Halley durante casi 4.000 años y confirmó, a partir de otros materiales históricos que se corroboraban mutuamente, que la edad exacta del ataque de Wuwu debería ser 1056 a.C., adelantando así en más de 800 años la edad del cometa Halley registrada en mi país.
En la antigua China, se han registrado muchas veces lluvias de meteoritos famosas como las Líridas, las Perseidas y las Leónidas, incluidas al menos 10 veces las de las Líridas y al menos 12 las de Perseo. La lluvia de meteoros Leónidas es particularmente famosa por su espectacular "espectáculo" en 1833. Desde 902 hasta 1833, China, Europa, Arabia y otros países registraron un total de 13 lluvias de meteoros Leónidas, incluidas 7 en China. La más temprana fue el 21 de 931, que fue la segunda crónica en el mundo. A partir del siglo VII a. C., hubo al menos 180 lluvias de meteoritos de este tipo en la antigua China.
Hablemos de Europa
La astronomía de la antigua Europa se dividía principalmente en la antigua Grecia, la antigua Roma y la Edad Media.
Astronomía griega antigua
Los europeos llaman a la cultura griega antigua "cultura clásica". La astronomía griega antigua fue producto de las condiciones históricas de aquella época. Resume los resultados de las observaciones astronómicas de muchas generaciones, resume la comprensión de los antiguos sobre el movimiento de los cuerpos celestes e intenta establecer un modelo unificado del universo para explicar los complejos movimientos de los cuerpos celestes. Este intento tiene cierto significado positivo en la historia del progreso humano.
Tales de Mileto (640-560 a.C.) fue el primer filósofo natural griego famoso que fue a Mesopotamia para estudiar astronomía. Especuló que la Tierra era una esfera y que el material básico que constituía el universo era el agua. Se dice que predijo un eclipse solar en el año 585 a.C. La cosmología de Tales fue continuada y desarrollada por su discípulo Anaximandro (665438 a. C. + 065438 a. C. + 0 ~ 547 a. C.). Creía que el cielo giraba alrededor de la Estrella Polar, de modo que la cúpula visible en el cielo era la mitad de una esfera completa, con la Tierra en forma de disco plano en el centro, rodeada de aire, días siderales, lunares, planetarios y solares. . Anaximandro fue el primero en creer que el universo no era plano ni hemisférico, sino esférico.
El matemático Pitágoras (560~490 a.C.) creía que los números en sí y las relaciones entre ellos constituyen la base del universo. Defendió la teoría de las esferas de la Tierra y fue la primera persona en la historia de la ciencia y la tecnología humanas en defender que "el sol, la luna y los planetas siguen caminos diferentes a los de las estrellas".
Otro gran erudito, Demócrito (460~370 a.C.) propuso la teoría atómica, creyendo que todo está compuesto de átomos y que los átomos son las partículas más pequeñas que no se pueden separar. El sol, la luna, la tierra y todos los cuerpos celestes se crean a partir de vórtices atómicos. Esta es una idea simple de la evolución celestial. También especuló que el sol era mucho más grande que la tierra y que la luna en sí no emitía luz sino que estaba iluminada por el sol reflejado. La Vía Láctea es un conjunto de muchas estrellas.
El astrónomo griego Ptolomeo publicó su obra maestra "Astronomía" y propuso una "teoría geocéntrica" completa. Durante toda la Edad Media, este libro fue considerado un clásico del conocimiento astronómico. Señaló que el Sol, la Luna y cinco planetas se encuentran en órbitas circulares excéntricas alrededor de la Tierra y cada uno tiene su propio nivel orbital.
Astronomía europea en la época romana
La figura representativa de este período fue Ptolomeo (85-168), astrónomo afincado en Alejandría, Egipto, y autor de "Astronomía seleccionada" 》(13). Este libro es una obra maestra de la astronomía griega y romana antigua. Utiliza un sistema geométrico para describir el movimiento de los cuerpos celestes y tiene un mapa estelar que incluye 1.022 estrellas, que era extremadamente completo en la antigüedad. Además, el libro también analiza el cálculo de calendarios, cálculos de eclipses solares y la producción y uso de instrumentos astronómicos. Pero Ptolomeo creía en la "teoría geocéntrica". Para establecer esta teoría, diseñó un sistema de geometría celeste extremadamente complejo para resolver el problema de que algunos cálculos geocéntricos eran inconsistentes con la realidad, de modo que los resultados de los cálculos eran más o menos similares a las observaciones reales. Antes de que Copérnico propusiera la teoría heliocéntrica, la teoría ptolemaica dominaba en Europa.
Astronomía europea en la Edad Media
Desde la caída del Imperio Romano Occidental en 476 d.C. hasta el Renacimiento a mediados del siglo XV, los mil años de historia europea suelen ser llamada "Edad Media". Especialmente los siglos V al X fueron períodos oscuros en la historia europea. En ese momento, los europeos occidentales ni siquiera conocían las teorías de los científicos griegos, y la idea de que la Tierra era esférica fue catalogada como herética, pero la mitología bíblica una vez más se convirtió en la base del sistema cósmico. Durante este período, la astronomía todavía figuraba como un curso obligatorio en la educación superior, principalmente para enseñar a calcular la fecha de Pascua.
La ciencia árabe comenzó a extenderse desde España a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países en el siglo X. Sin embargo, tras las conquistas cristianas de Toledo en España (1085) y Sicilia en el sur de Italia (1091), un gran número de obras científicas árabes fueron traducidas al latín. El período de traducción más activo fue entre 1125 y 1280, y el traductor más famoso fue Gerardo de Cremona. Tradujo más de 80 libros a lo largo de su vida, incluidas las obras maestras astronómicas de Ptolomeo y las Tablas astronómicas de Toledo de Chakali.
Tan pronto como las obras científicas de la antigua Grecia y Arabia fueron traducidas al latín, el filósofo escolástico Tomás de Aquino combinó las teorías y la teología de Aristóteles y Ptolomeo. La primera razón por la que Tomás de Aquino demostró que Dios existe es que el movimiento de la esfera celeste requiere una fuerza motriz, que es Dios. Sin embargo, en ese momento, debido a la acumulación de conocimiento científico, algunos de los argumentos de los filósofos escolásticos ya no podían aceptarse incondicionalmente. R. Bacon, un reformista británico que fue al mismo tiempo que Tomás de Aquino, tenía una clara tendencia materialista y defendía "la comprensión de las ciencias naturales, la medicina, la alquimia y todas las cosas del mundo a través de experimentos". Se opuso al escolasticismo y a las creencias dogmáticas ciegas y promovió. El desarrollo de la cosmología y la ciencia.
En el siglo XIV, Viena fundó una universidad y poco a poco se convirtió en el centro de la astronomía y las matemáticas. Después de que Purbach se convirtiera en profesor de astronomía y matemáticas en esta escuela en 1450, el ambiente académico se hizo aún más fuerte. A partir de la obra maestra astronómica de Ptolomeo, Purbach compiló un libro "Manual de astronomía" como complemento a la teoría de Sacrobaus sobre la esfera celeste. Al mismo tiempo, escribió "Sobre los planetas", detallando las diferencias entre las teorías de Aristóteles y Ptolomeo sobre los planetas.
Mientras Purbach estaba muy activo, aparecieron en Italia dos famosos astrónomos: Toscanelli y Nicolás de Cusa. Ambos estudiaron en la Universidad de Padua y fueron compañeros y amigos cercanos. El primero estudió medicina y animó a Colón a navegar. Más tarde, se convirtió en un excelente observador astronómico, observó sistemáticamente seis cometas y midió con precisión el equinoccio de primavera y la precesión utilizando la Catedral Alta de Florencia como estándar.
Mientras se desempeñaba como obispo de Brixen (ahora Bressanone) en el norte de Italia, este último propuso las visiones del movimiento de la Tierra y la infinidad del universo. Dijo que el universo entero está compuesto de los mismos cuatro elementos; también hay criaturas que viven en cuerpos celestes similares a la tierra ya sea en la tierra, el sol u otros planetas, a sus ojos, su posición es siempre estacionaria; todo lo demás se está moviendo.