La producción detrás de escena de "Ciudad de Dios"
Para hacer que toda la película fuera más objetiva y más cercana a la realidad, el director utilizó una gran cantidad de actores no profesionales para realizar actuaciones reales. El equipo primero reclutó a más de 400 actores no profesionales de las calles de Río y luego seleccionó a 200 candidatos adecuados después del entrenamiento. Se dividieron en 8 grupos según sus diferencias y luego se sometieron a dos meses de cursos de actuación profesional. Finalmente se seleccionaron actores destacados de entre 112 y 19 años y se les organizó una formación intensiva para actuar durante ocho meses. Durante el proceso de formación, se perfeccionan hasta adaptarlos a la vida real y luego se integran en el guión. Durante el proceso de rodaje, el director prestó más atención a la improvisación de actores no profesionales, dándole a la película un estilo realista y más cercano al mercado.
Fondo creativo
Después de leer la novela "La ciudad de Dios", Fernando Merilaas decidió hacer una película que reflejara la vida de los barrios marginales sin actuar. Cuando Fernando Merrill le dijo a Paul, con cierto entusiasmo, que quería hacer la película, se emocionó mucho. Fernando y Brario Mantofini comenzaron a adaptar el guion. Su primer contacto con Braulio fue para discutir la edad de fondo y el lenguaje utilizado en la película, mientras escribía los tres primeros manuscritos. Dos años más tarde, volvió a ser consultor, pero esta vez para Catilaz Lund.
El proceso de rodaje
El rodaje comenzó en junio de 2001. Durante el rodaje, invitaron a Paul a ayudar a discutir algunos de los temas de la película. En el set, Fernando y Catillas a menudo seguían algunos de sus consejos. El fotógrafo Caesar Caron copió pasajes de la novela y los pegó con cinta adhesiva en la puerta para que cada vez se formara en su mente una imagen clara de los personajes.
Cuando César empezó a diseñar el proceso de rodaje, Fernando ya había decidido rodar la película con extras que realmente vivieran en los barrios marginales en lugar de actores profesionales. Cree que esto es más realista, pero también trae algunas dificultades al trabajo de filmación.
Durante el rodaje, para presentar plenamente los rostros negros de Ciudad de Dios, el equipo de producción de la película insistió en movilizarse al lugar para rodar sin importar el riesgo de sus vidas. Trabajar aquí requiere algo más que alguien que conozca el área local. Al final, el equipo estuvo completamente custodiado por la policía y el equipo de producción cambió aleatoriamente el lugar de rodaje para que toda la película pudiera completarse a tiempo sin causar daño a nadie.