¿Qué es la perspectiva de dispersión?
Debido a que el fenómeno de la perspectiva es que lo cercano es grande y lo lejano es pequeño, también se le llama "método lejano y cercano". Las pinturas occidentales generalmente utilizan la "perspectiva de enfoque", al igual que la fotografía. El observador se fija sobre una base y toma fotografías de cosas que se pueden capturar con la lente. Debido a limitaciones de espacio, las cosas que están fuera del campo de visión no se pueden capturar.
La capacidad de las pinturas de paisajes chinas para expresar el vasto reino de "miles de kilómetros de distancia" es el resultado del uso de esta perspectiva única. Por lo tanto, los artistas sólo pueden crear pergaminos largos de decenas de metros o incluso más altos (como "A lo largo del río durante el Festival Qingming") adoptando el principio de "perspectiva dispersa" de la pintura china.
Datos ampliados:
La "perspectiva de dispersión" no ha sido verificada científicamente. No se menciona la "perspectiva dispersa" en la teoría de la pintura. La "perspectiva dispersa" es el respaldo de los literatos. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la perspectiva, la perspectiva es una ciencia y una disciplina práctica.
En la perspectiva moderna, la teoría del gradiente de distorsión de la perspectiva "muaré" resuelve los problemas de larga data de la perspectiva de la pintura china (tradicional) y verifica muchas interrelaciones.
"A lo largo del río durante el Festival Qingming" es una de ellas. La imagen del eje largo también puede probarse y verificarse mediante la "perspectiva cambiada" en la perspectiva moderna.