Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - El "Retrato en vivo" de Qianlong no se ve diferente de la gente común. Un artista extranjero lo pintó en secreto y seguirá pintándolo, ¿verdad?

El "Retrato en vivo" de Qianlong no se ve diferente de la gente común. Un artista extranjero lo pintó en secreto y seguirá pintándolo, ¿verdad?

Mirando a cinco mil kilómetros al sur del río Yangtze, se puede ver la mansión Shilu en la provincia de Hubei. El paisaje no se puede ver todo al mismo tiempo, así que tengo la suerte de volver a verlo cuando tengo la oportunidad.

En la antigüedad, no existía la fotografía ni la tecnología fotográfica, y la apariencia de las personas se registraba íntegramente mediante retratos. Las técnicas de pintura chinas antiguas prestan atención a la pincelada a mano alzada y a la expresividad, y rara vez representan los rasgos faciales de los personajes. Por lo tanto, cuando miramos los retratos de los pueblos antiguos, es difícil identificar su verdadera apariencia. Sin embargo, el famoso emperador Qianlong tiene una imagen tan clara como una fotografía.

Lang Shining vino a China a predicar.

La gente siempre siente curiosidad por el pasado, pero en la antigüedad no existía la tecnología fotográfica, por lo que los antiguos sólo podían representar personajes a través de retratos. De hecho, la pintura es incluso más antigua que la escritura. En la antigüedad, cuando la gente vivía en cuevas, aprendieron a tallar símbolos y retratos en las paredes para expresarlos y registrarlos. Porque antes de que los humanos antiguos crearan la escritura, tenían que utilizar la imitación para expresar lo que veían.

La pintura china antigua enfatiza la transmisión del espíritu y el encanto de los personajes a través de una escritura concisa, mientras que las técnicas de pintura occidentales se esfuerzan por lograr el realismo y el realismo, por lo que la mayoría de las pinturas occidentales transmitidas se basan en representar personajes vívidamente. Cuando culturas de extremos opuestos de la tierra comenzaron a comunicarse, las técnicas de pintura también se desarrollaron hasta cierto punto.

Durante la dinastía Qing, los misioneros occidentales llegaron a las Llanuras Centrales y trajeron las técnicas de pintura occidentales a Oriente. El misionero llamado Castiglione nació en Milán, el paraíso artístico. Cuando era joven, estaba obsesionado con el arte religioso, se convirtió al cristianismo, continuó aprendiendo habilidades de pintura y pintó varios cuadros famosos para la iglesia. Después de la Revolución Industrial en Europa, los jóvenes intelectuales se entusiasmaron e interesaron por navegar alrededor del mundo, por lo que el misterioso Oriente se convirtió en el objeto de su exploración.

Lang Shining siempre ha sentido curiosidad por este misterioso y antiguo país del Este. Solicitó a la iglesia visitar las Llanuras Centrales como misionero. Castiglione pisó las Llanuras Centrales en 1715. La gente quedó sorprendida por este occidental de piel blanca, nariz alta y pelo rizado. El emperador Kangxi estaba en el poder en ese momento. Debido a su avanzada edad, el emperador Kangxi era extremadamente cauteloso con las cosas externas. Llamó a Lang Shining y su grupo. Lang Shining declaró en la sala que el propósito de su viaje era difundir la cultura cristiana.

El emperador Kangxi se opuso firmemente a la idea de acomodar a otros países en una dinastía feudal autocrática. Lo que el emperador quería era la fe y la obediencia unificadas del pueblo, por lo que Kangxi rechazó la solicitud de Lang Shining de difundir la cultura religiosa. Más tarde, el emperador apreció el conocimiento y las habilidades matemáticas de Lang Shining. Sin embargo, la dinastía Qing en ese momento también carecía de ciencia y tecnología, por lo que Lang Shining se quedó en el palacio y se convirtió en pintor imperial. Castiglione estaba muy feliz, lo que significaba que podía explorar abiertamente la cultura oriental.

Pintura para el Antiguo Palacio de Verano

Las técnicas de pintura al óleo occidentales aprendidas por Lang Shining son muy diferentes de las pinturas chinas orientales. Los antiguos siempre siguieron el concepto de pintura del poeta de la dinastía Song, Guo Xiding, y las proporciones de las figuras y los paisajes eran fijas. Sin embargo, Lang Shining creía que el objetivo de la pintura es describir verdaderamente las cosas reales, respetar a los personajes mismos y no. cambiarlos fácilmente. Los conceptos pictóricos de Castiglione entraban en conflicto con los antiguos conceptos pictóricos chinos, pero no insistió obstinadamente en cuál debería abandonar el otro. En cambio, aceptó los métodos de pintura orientales e insistió en pintar con sus propios métodos de pintura.

La capacidad de Cang Shining para combinar dos métodos de pintura es también su inteligencia. No hay nada bueno o malo en la cultura, pero las personas que estudian la cultura tienen sus propias opiniones. Castiglione vio esto, por lo que apreció y elogió los vívidos conceptos de la pintura oriental y, al mismo tiempo, promovió las técnicas de la pintura occidental, con la esperanza de ser respetado.

Después de que el emperador Yongzheng ascendiera al trono, ordenó la construcción del jardín trasero real más exquisito y lujoso de la historia: el Antiguo Palacio de Verano. Castiglione admiró la belleza del jardín y pintó especialmente muchas pinturas decorativas para la sala, incluidas pinturas al óleo clásicas de estilo europeo y pinturas en perspectiva enfocadas que muestran la profundidad del efecto tridimensional. El emperador Yongzheng elogió las pinturas de Lang Shining. Incluso miró una pintura durante mucho tiempo y dijo a la gente que lo rodeaba: "¡Esta pintura es buena!". Desafortunadamente, el Antiguo Palacio de Verano fue destruido. durante la guerra. Según información y manuscritos, el diseño general del Antiguo Palacio de Verano es ingenioso, elegante y de alta gama. El jardín contiene tesoros de tiempos antiguos y modernos, chinos y extranjeros, tantos que al enemigo le llevaría varias horas arrebatárselos. Desafortunadamente, todo lo que podemos ver ahora es un fragmento de ruinas, y solo se puede ver una esquina en el mapa de restauración. Castiglione dejó sus cuadros cuando se construyó el Antiguo Palacio de Verano. Qué testigo tan afortunado.

El retrato secreto circula desde hace cien años.

Después de que el emperador Qianlong sucediera en el trono, Lang Shining atrajo mucha atención. Porque el emperador Qianlong era un hombre ilustrado, dispuesto a aceptar una cultura y educación avanzadas, y sentía mucha curiosidad por la industria y la tecnología occidentales. Enviaría solteros a estudiar a Occidente e invitaría a profesores a enseñar. Castiglione era occidental y tenía conceptos culturales diferentes a los clásicos orientales. Cuando el emperador Qianlong tenía tiempo, iba a Castiglione para aprender conocimientos occidentales y, por supuesto, también adoptaba sus habilidades pictóricas.

Sin embargo, el agradecimiento es el agradecimiento. En aquella época, la ideología feudal no permitía a Castiglione pintar retratos demasiado realistas del emperador. Se puede ver en las pocas pinturas que quedaron que Lang Shining era deliberadamente confuso al pintar retratos de figuras reales, y su técnica era cercana a la pincelada a mano alzada de la pintura china. Pero sólo hay una diferencia. Pintó un busto del emperador Qianlong. Sus técnicas de pintura son muy realistas. Ya no se centra en las expresiones de los personajes, sino que representa de forma sencilla y realista los rasgos faciales de los personajes.

Este retrato fue pintado en secreto por Lang Shining, en el que podemos ver claramente cómo era el emperador Qianlong. Viste ropa informal, tiene mejillas fuertes, párpados simples, nariz aguileña y barba escasa, y tiene una apariencia agradable. Castiglione también pintó las arrugas en las comisuras de los ojos del emperador Qianlong y la flacidez y envejecimiento de su piel, que nunca han aparecido en las pinturas chinas. Al representar personajes, la pintura china presta atención al uso de líneas simples para delinear el encanto de los personajes. Sólo existe un ejemplo real como este cuadro.

Este retrato de medio cuerpo de Qianlong con ropa de invierno se encuentra ahora en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Yinchuan en Ningxia. Gracias al cuidado de Castiglione, podemos vislumbrar el verdadero rostro del emperador Qianlong. Esbelto y elegante, tiene noble firmeza y confianza en sí mismo, talentos políticos sobresalientes y un gobierno astuto, lo que ha creado una era próspera para el pueblo. Pero su apariencia no es diferente a la de la gente común, incluso más común, pero su identidad especial les agrega un color misterioso y noble.

No es fácil dibujar un retrato tan realista del emperador de la dinastía Qing. Esto se debe al persistente concepto de pintura de Lang Shining y a la mente abierta y estudiosa de Qianlong. Sin embargo, a través de una pintura tenemos que lamentar las diferencias entre las culturas oriental y occidental. Ahora, nuestra comunicación y aprendizaje mutuo es la forma correcta de desarrollar la cultura.