Técnicas de ratio de luz en fotografía de retrato
Los fotógrafos pueden aprovechar al máximo la latitud de exposición inherente de las emulsiones de color negativo utilizando relaciones de iluminación adecuadas. Los clientes aceptan fácilmente fotografías de retratos bien iluminados debido a sus agradables efectos de iluminación y buena calidad de color, y generalmente dan resultados satisfactorios.
Relación de luz:
En términos del efecto total de dos haces de luz utilizados para iluminar un objeto, la diferencia de intensidad entre ellos se llama relación de luz.
Esto generalmente se puede expresar como una proporción numérica. Por ejemplo, una proporción de 3:1 significa que la parte del sujeto que recibe el efecto total de dos tipos de luz es tres veces más brillante que la parte que recibe solo un tipo de luz. Esto también se puede expresar en unidades fotométricas. Por ejemplo, el área resaltada es de 300 pies/luz de vela y el área de sombra es de 100 pies/luz de vela. Pero la expresión "3: 1" no representa el nivel de apertura.
Los dos tipos de luz que suelen formar el ratio de luz son la luz de relleno y la luz clave.
Luz de relleno:
La llamada luz de relleno es una fuente de luz generalmente ubicada en o cerca del eje de la cámara, que ilumina al sujeto en su totalidad. Su propósito es obtener una luz adecuada. Detalles en las partes de sombra.
Con solo luz de relleno, la iluminación que proporciona es bastante sosa. Debido a la iluminación del eje óptico fotográfico, no se pueden mostrar contornos o formas satisfactorias de objetos tridimensionales. Esta luz no puede producir reflejos importantes, por lo que muchos fotógrafos utilizan fuentes de luz relativamente suaves o difusas. Como luz de relleno se utilizan a menudo sombrillas reflectantes blancas, tragaluces o luces difusas grandes.
Luz clave:
Es la luz dominante en la disposición de iluminación y a menudo se la denomina "luz clave" o "luz de modelado". Ambos términos son correctos porque la luz clave realmente determina el "tono" de la escena (clave alta o clave baja), y su posición crea la silueta de las luces y las sombras. En términos relativos, si elige una fuente de luz más suave y armoniosa como luz complementaria, a menudo elegirá una luz más "deslumbrante" como luz principal. Se pueden seleccionar como luz principal reflectores parabólicos, pequeños paraguas reflectantes plateados y luces que producen reflejos intermitentes.