¿Cuáles son los famosos estudios de animación de Shanghai?
Muchas personas pueden no estar familiarizadas con la palabra "animación", que es como solíamos llamarla.
¿Cuál es la diferencia entre "cómics"? ¿Por qué usar esta palabra sola?
Veamos primero la definición de “animación”. La animación, en su forma más simple, es una secuencia continua de acciones que se reproducen durante un corto período de tiempo.
Pantalla, el residuo visual causado por la ilusión óptica de los movimientos del personaje en la imagen. Este principio es en realidad el mismo que el de la película, excepto que la película se expresa a través de los movimientos continuos de personas reales. , mientras que los dibujos animados normales deben dibujarse a mano o ajustarse manualmente para lograr la misma acción.
Efecto. En términos generales, el número medio de fotogramas por segundo de los dibujos animados es 24. En otras palabras, una película de 10 segundos debe dibujar 240.
O 240 veces, para que la imagen sea suave y hermosa, muchos dibujos animados suelen dibujar más de 24 escenas de acción por segundo, como los directores famosos.
Las obras de Hayao Miyazaki en los últimos años.
Pero ni siquiera unas pocas imágenes fijas pueden llamarse animación. Debido a que se crea uno por uno, la película debe ser
El punto clave de este tipo de arte es la coherencia de acciones entre diferentes casos, mostrando una belleza y pensamientos únicos.
Sí. Richard Taylor mencionó al comienzo de la "Enciclopedia de habilidades de animación": "La animación generalmente se define como la combinación de una imagen estática continua para crear la ilusión de movimiento... La animación no es solo hacer que la imagen se mueva. La esencia de la animación es dibujar acción. También citó al maestro de animación Norman McLaren, quien fundó la Oficina Nacional de Animación de Canadá: "Cómo te mueves es más importante que lo que te mueves. ...los animadores no hicieron nada mejor que eso en cada fotograma de la película.
Su papel entre casos es importante. ”
De hecho, la traducción de “animación” no es mejor que “dibujos animados” porque el medio de “animación” no se limita a
“imágenes dibujadas a mano” o “ dibujos por computadora” son suficientes. Hay muchos tipos de recortes de papel, muñecos, esculturas de arcilla e incluso fósforos y cortinas con agujas.
Tipos de poses creativas. En el primer capítulo de "Exploración de películas animadas", Li Daoming, quien ha estado involucrado en la investigación y enseñanza del arte de la animación durante muchos años, habló sobre esto.
En cuanto a la dificultad de su definición, citó invariablemente a McLaren como su conclusión: "La animación no es el arte de 'pintar en movimiento'.
Arte, sino "pintar en movimiento". " El arte de "
Hablemos de la palabra "animación". Es una traducción literal de la palabra inglesa "cartoon". El texto original puede hacer referencia a una celda o a un enlace del periódico.
Cómics, y posteriormente ampliados al cine incorporando escenas de acción continua. Sin embargo, dado que los materiales de animación están lejos de ser solo películas dibujadas a mano, la "animación" o las "películas animadas" han reemplazado gradualmente a los "cómics" como esta categoría.
Término general para el arte cinematográfico.
Descargo de responsabilidad: este artículo es una reimpresión de "Historia de la animación mundial" escrita por Lei.
1. El origen de la animación
El arte tradicional surgió con el nacimiento de la civilización humana, mientras que las películas y la animación fueron inventadas por los humanos. La invención de la animación precedió al cine durante varios años. .
El desarrollo de la civilización industrial y la investigación popular sobre la percepción visual humana son los requisitos previos para el nacimiento del cine y la animación. El avance de la fotografía y el diseño mecánico en el siglo XIX proporcionó la base material para la invención de la animación. En 1824, el fisiólogo británico Peter Mark Roget publicó un artículo "Sobre la persistencia de la visión de objetos en movimiento" y descubrió el fenómeno de la persistencia de la visión en el ojo humano. Este descubrimiento proporcionó la base psicológica para la invención de la animación y el cine.
En 1825, el inglés John? ¿respuesta? John A. Paris inventó el disco mágico Somatop. En 1832, el científico belga Joseph Prato inventó el proyector de diapositivas. Estos prototipos primitivos de animación evolucionan constantemente para crear mejor la ilusión de movimiento.
En 1877, el francés Emile Reno mejoró el dispositivo inventado por sus predecesores y utilizó varios espejos para fabricar un espejo móvil con forma de tambor. Renault siguió mejorando el espejo móvil y en 1888 creó su Théatre optique. 1892 65438 + 11 de octubre, Renault firmó un contrato con el Museo Grévin, un famoso museo de cera en París, para exhibir aquí los primeros cómics del mundo. El espectáculo consta de una serie de imágenes, cada una de las cuales se muestra durante aproximadamente 10 a 15 minutos. Para realizar estas películas, Reynold utilizó las principales técnicas de los dibujos animados modernos: la separación de imágenes en movimiento y paisajes, tiras cómicas dibujadas sobre papel transparente, acrobacias fotográficas, movimientos circulares, etc. Como resultado, Reno es generalmente considerado el fundador de la animación.
Al mismo tiempo, inventores de Estados Unidos y Francia trabajaban en dispositivos de imágenes en movimiento utilizando películas. Después de más de diez años y los esfuerzos de inventores de todo el mundo, los hermanos Lumière finalmente inventaron la cámara de película extraíble que más se acerca al cine moderno. En la práctica de las primeras películas, los cineastas descubrieron el principio de detenerse y volver a disparar. En la primera década del siglo XX, se habían inventado varias técnicas de producción básicas para la animación moderna, como James? Estuardo.
Los primeros cineastas de animación de todo el mundo, representados por James Stuart Bracton, comenzaron a producir películas animadas filmadas en película, y las películas animadas modernas comenzaron a florecer.
2. La edad de oro de la animación
En los primeros días de la invención de la animación, generalmente se consideraba un espectáculo secundario y solo se mostraba como un programa de entretenimiento en lugares como parques de diversiones. . Sin embargo, los artistas y empresarios poco a poco se dieron cuenta de las posibilidades artísticas y las oportunidades comerciales que encierra la animación. La animación se está desarrollando gradualmente como parte de la industria cinematográfica emergente. 1914, americano Al? Il Hurd inventó la técnica de animación en capas sobre celdas transparentes, que redujo la carga de trabajo de la animación y permitió producir dibujos animados más largos. En los primeros estudios de animación, se formó gradualmente un proceso de producción relativamente fijo, que todavía se utilizaba en el campo de la animación comercial a principios de la década de 1980.
En Estados Unidos, la industria de la animación se ha ido formando gradualmente, ¿Winsor? ¿Winsor McCay, John? ¿John Bray, Marx? Max Fleischer y otros desempeñaron un papel muy importante en el establecimiento de la industria de la animación estadounidense. Mientras tanto, ¿el Emir de Europa? Los primeros animadores como Emile Cole se dedicaron a una exploración más personal y crearon una gran cantidad de animaciones artísticas aprovechando las olas del impresionismo y el expresionismo en los mundos del arte y el cine. A principios de la década de 1920, con la aparición de teatros artísticos, clubes, exposiciones y libros, además de las principales películas comerciales, se fue formando gradualmente el patrón de la llamada "animación artística".
Estados Unidos estaba lejos del campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial y la industria cinematográfica se desarrolló. Después de la guerra, reemplazó a Francia como mayor productor cinematográfico del mundo. El dominio de la animación estadounidense en escala y calidad duró al menos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
¿Walter, que sólo tenía 22 años en 1923? Walt Disney llegó a Hollywood y fundó su propio estudio de animación. Aunque el joven Disney no recibió educación artística formal, era flexible y enérgico, lleno de creatividad artística y visión para los negocios. A finales de la década de 1920, Disney estableció gradualmente su reputación y estatus en la industria de la animación. En 1928, un año después del nacimiento de la primera película sonora de Hollywood, "The Jazz Singer", Disney produjo "Steamboat Willie". Este cortometraje convirtió a Mickey Mouse en el personaje animado más famoso y estableció el imperio de la animación de Disney. Desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1950, Disney produjo una gran cantidad de cortometrajes y largometrajes animados de alta calidad. Posteriormente, compañías cinematográficas de Hollywood como Warner y MGM también establecieron departamentos de producción de animación. Este período se conoce como la "edad de oro" de la historia de la animación.
En la década de 1930, los estudios de animación como Disney y Warner continuaron mejorando la tecnología de producción de animación e introdujeron la fotografía en color en el campo de la animación. A principios de la década de 1930, durante la Gran Depresión en los Estados Unidos, la industria de la animación estaba en auge y un gran número de artistas se sintieron atraídos por los bajos salarios para unirse a la producción de animación. De 1943 a 1937, Disney produjo el primer largometraje de animación estadounidense, "Blancanieves y los siete enanitos", que alcanzó un nuevo pico en la producción de animación y tuvo un gran impacto en todo el mundo.
A principios de la década de 1920, los dibujos animados estadounidenses se introdujeron en China y los pioneros chinos de la animación Wan Laiming, Wan Guchan y Wan Brothers comenzaron a producir sus propios dibujos animados. En 1926, los hermanos Wan produjeron la primera película animada de China, "The Big Bang on the Studio". En 1941, inspirados en "Blancanieves", los hermanos Wan produjeron el primer largometraje de animación de China, "La princesa del abanico de hierro". La animación china comenzó temprano y tiene un alto nivel, lo cual es poco común en el mundo. Es un merecido pionero en Asia. Los pioneros de la animación japonesa fueron influenciados por la animación china temprana. El animador japonés Osamu Tezuka admitió que decidió unirse a la animación después de ver Princess Iron Fan.
Hacia 1940, Disney produjo varios largometrajes de animación como "Dumbo", "Pinocho" y "Fantasia", que alcanzaron el nivel más alto de producción de animación en esta época. Al mismo tiempo, MGM y Warner también produjeron una gran cantidad de excelentes cortometrajes de animación. Al igual que en el star system de Hollywood durante la era de los grandes estudios, a finales de los años 1920 y principios de los 1940 nació un gran número de estrellas de la animación. Mickey Mouse, el pato Donald y Goofy de Disney, Bugs Bunny y el pato Lucas de Warner y Tom y Jerry de MGM siguen activos en la industria cinematográfica, conquistando generaciones de audiencias. El modelo de marketing de la animación estadounidense con personajes de animación famosos como núcleo también está empezando a tomar forma.
Después de que Estados Unidos entró en la guerra a principios de la década de 1940, empresas de animación como Disney fueron financiadas por el gobierno y se dedicaron a la producción de películas de propaganda bélica. Durante la guerra, algunos animadores fueron reclutados por el ejército y algunos de estudios más grandes comenzaron sus propios negocios o se unieron a estudios de animación más pequeños. A principios de la década de 1950, con la promulgación de la icónica "Ley Paramount", el sistema vertical de "producción-distribución-exposición" del sistema tradicional de estudios de Hollywood se consideró un monopolio y colapsó gradualmente. En el mercado internacional, el auge de las películas europeas y el movimiento de varios países para resistir conscientemente la invasión de la cultura cinematográfica estadounidense también han impactado a la industria cinematográfica estadounidense. La industria de la animación en los Estados Unidos ha ido decayendo gradualmente y Disney también ha trasladado su negocio principal a la distribución de películas y las industrias del entretenimiento. Con la popularidad de la televisión a finales de la década de 1950, la industria de la animación, que dependía de la taquilla de las películas, entró en un punto bajo sin precedentes en su transformación. Las producciones a gran escala casi desaparecieron y los animadores quedaron sin empleo. Después de la guerra, las empresas de animación también intentaron atraer talentos, pero como las empresas de animación generalmente se negaban a pagar dividendos por regalías cinematográficas a los animadores, un gran número de animadores recurrieron a la producción de televisión y publicidad. Antes de principios de la década de 1990, la industria de la animación estadounidense se encontraba en una situación relativamente difícil. Durante este período, las innovaciones en la creación de animación se transfirieron a otros países y regiones.
3. La prosperidad de la animación artística
A principios de los años 50, la invención de la televisión cambió el estilo de vida occidental. La animación televisiva y la animación publicitaria se han convertido en una parte importante de la industria de la animación, lo que también ha llevado a un gran número de animadores en los estudios a producir de forma independiente. Al mismo tiempo, un grupo de destacados animadores se han dedicado a la creación de animación independiente y a la educación en animación. La nueva generación de animadores ha comenzado a entender la animación de una manera diferente a sus predecesores. El auge de las nuevas películas realistas en Italia después de la guerra, la nueva ola de películas francesas y las películas modernistas de varios países también promovieron la prosperidad de la animación artística después de los años cincuenta.
En 1945, unos jóvenes animadores formaron una productora de animación y la llamaron United Productions of America, una sátira de la animación de los grandes estudios. Se comprometieron a producir animaciones de menor costo y crearon el método de producción de "animación limitada". Posteriormente, la producción de animación independiente en los Estados Unidos se hizo popular. Los artistas de animación que odiaban las convenciones de estilo de Disney produjeron cómics más personalizados a costos extremadamente bajos.
En 1939, Canadá creó una agencia financiada por el gobierno, la National Film Board (NFB), para fomentar la creación cinematográfica. Del 65438 al 0942, Norman MacLaren se unió al National Film Board de Canadá como jefe del departamento de animación. Del 65438 al 0952, Norman MacLaren produjo un cortometraje de animación llamado Canadian Neighbors. El Animated Film Board of Canada (NFB) ha atraído gradualmente a un grupo de creadores de animación artística de todo el mundo. En la década de 1970, la Federación logró logros brillantes. Desde los años 1960 hasta los años 1980, decenas de animadores destacados como Jarrod Porterton, Caroline Liv, Ihu Patil y Frederic Baker trabajaron en la NFB durante muchos años. Formas de animación creadas o mejoradas, como animación de corte de papel (animación de corte de papel), animación de acción en vivo (animación pixelada), animación de pintura de arena, animación de pintura de vidrio (animación pintada sobre vidrio), animación de escultura de arcilla, animación de marionetas, pantalla de aguja. animación, etc., y creó toneladas de cortos animados imaginativos. El Departamento de Animación de la NFB jugó un papel importante en el desarrollo de la animación mundial y sigue siendo una institución importante que fomenta la creación de animación artística.
Al mismo tiempo, la industria de la animación en los países europeos se ha ido estableciendo gradualmente. El Reino Unido, Francia y otros países han producido una serie de dibujos animados de alta calidad. Con el establecimiento de una serie de festivales internacionales de animación como el Festival de Animación Ang Khe, los intercambios internacionales de arte de animación han comenzado gradualmente en el mundo occidental. ¿Los primeros maestros de la animación como Norman MacLaren y Alexander Alexia? Eff), Oskar Fisching y otros no sólo crearon producciones de animación artística transnacional, sino que también tuvieron un enorme impacto a nivel internacional, más allá del ámbito de la animación nacional.
En la Unión Soviética y los países de Europa del Este, debido al énfasis constante de los países socialistas en la industria del cine y la animación, la industria de la animación siempre ha sido financiada por el estado. Por supuesto, algunas obras están inevitablemente marcadas por la ideología. En 1936, se estableció en Moscú el Estudio de Cine Artístico de la Unión Soviética, que produjo un gran número de excelentes dibujos animados. Entre los países socialistas durante este período, además de la Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y China lograron grandes logros en animación. La escuela Segreb en Yugoslavia y la animación de títeres en Checoslovaquia han adquirido gran reputación en el mundo.
Antes de 1949, la animación china estaba más influenciada por Disney. Después de la década de 1950, la animación china estuvo influenciada por la Unión Soviética y los países de Europa del Este. Esta generación de animadores chinos también exploró activamente cómo establecer un estilo nacional de animación chino y logró grandes logros. Shanghai Animation Film Studio se estableció en 1957 y ha tenido un profundo impacto en el mundo con su estilo de animación nacional único.
El predecesor de Shanghai Animation Film Studio fue el Departamento de Dibujos Animados del Northeast Film Studio. En 1950, se mudó a Shanghai y se convirtió en el equipo artístico del Shanghai Film Studio. Reunió a un grupo de destacados animadores como Tewei, Wan Brothers, Qian Jiajun, Yu Zheguang y Zhang Chaoqun. Cuando se estableció Shanghai Animation Film Studio en 1957, había crecido a una escala de más de 200 personas. Desde principios de la década de 1950 hasta la Revolución Cultural, la industria de la animación de mi país se desarrolló rápidamente y aparecieron una gran cantidad de excelentes obras de animación.
A finales de los años 50, los animadores chinos intentaron crear animaciones con un estilo nacional y utilizar formas chinas para expresar la realidad de la sociedad china. "The Proud General", dirigida por Special Guard en 1956 y "Crossing Monkey Mountain", dirigida por Wang Shuchen en 1958, crearon destacadas obras de animación nacional durante este período. El diseño de personajes de "The Proud General" se basa en el maquillaje facial de la Ópera de Pekín, y el diseño de fondo se basa en las meticulosas técnicas de la pintura tradicional china, absorbiendo completamente la decoración del arte tradicional, que también crea la influencia de la tradición de la animación china. por óperas nacionales. "Crossing the Monkey Mountain" se basa en historias e imágenes de las tradicionales imágenes de Año Nuevo en madera y ha logrado buenos resultados. Además, "A Piece of Tapestry" de 60 minutos dirigida por Qian Jiajun, que dura entre 65.438 y 0.958 minutos, muestra que Shanghai Film Studio tiene la capacidad de producir largometrajes animados de alta calidad.
A principios de la década de 1960, los productos de animación chinos aparecieron uno tras otro y entraron en un período de gloria. Entre ellos, el largometraje de animación "Havoc in Heaven", los dibujos animados en tinta "Tadpole Looking for Mom" y "Moody" son obras clásicas en la historia de la animación mundial.
"Havoc in Heaven" (1964), dirigida por Wan Laiming y Tang Cheng, continuó el estilo iniciado por Ao Jiang, basándose en las imágenes y movimientos de la ópera tradicional y utilizando música y diálogos operísticos. El dibujante y pintor decorativo Zhang Guangyu diseñó los personajes de "Havoc in Heaven". Zhang Guangyu absorbió elementos del grabado tradicional y máscaras teatrales para crear Sun Wukong, que sigue siendo el personaje animado más popular en la historia de la animación china. El diseño de personajes y el diseño de fondo del pintor decorativo Zhang (No. 1) han logrado un alto grado de unidad artística. El estilo decorativo tradicional unificado y el excelente nivel técnico hacen de esta obra maestra un pico insuperable en la historia de la animación china. En los últimos 40 años, ninguna animación china ha alcanzado el nivel artístico de "Havoc in Heaven". "Heavenly Palace" no solo reflejó el nivel de producción de animación china de clase mundial en ese momento, sino que también mostró a los animadores de todo el mundo la posibilidad de crear animaciones de estilo nacional. A finales de la década de 1970, "Havoc in Heaven" se estrenó en países europeos a través de festivales de cine y otros canales, lo que provocó una gran respuesta.
Otro avance importante logrado por la animación china durante este período fue la creación de la animación con tinta, una forma de animación única, que hizo contribuciones sobresalientes a la animación mundial. Te Wei y Qian Jiajun lograron grandes logros artísticos en "Tadpole Looking for Mom" en 1961 y "Moody" en 1963. "Tadpole Looking for Mom" se basa en las pinturas de flores y pájaros a mano alzada de Qi Baishi y reproduce con precisión el estilo de pintura de Qi Baishi. "Moody" es una adaptación de la escena de Li Keran pastoreando ganado y el estilo de la película es delicado y lírico. Estas dos primeras animaciones en tinta no solo superaron técnicamente la dificultad de la producción de animación en tinta, sino que también lograron la unidad de contenido y forma artísticamente. A principios de la década de 1960, la "Hermana pequeña del héroe de la pradera" de Qian, "No Brains", el caricaturista Hua. "Script", "Golden Dream" de Hua y otros cómics también han logrado un gran éxito.
Desde finales de los años 1960 hasta finales de los 1970, con el desarrollo de movimientos políticos como las "Cuatro Limpiezas" y la "Revolución Cultural", el breve período de gloria de la animación china llegó a su fin. final abrupto. Un grupo de cómicos excelentes fueron llamados "malas hierbas venenosas" y criticados. Varios libros de animación chinos han estado en el limbo durante la última década. Al mismo tiempo, la industria de la animación en los Estados Unidos recuperó gradualmente su escala, y Japón también estableció y desarrolló una enorme industria de la animación después de la década de 1960. Después de abrirse al mundo exterior a principios de la década de 1980, la animación china no sólo enfrentó el impacto de la animación estadounidense y japonesa, sino que también enfrentó sus propios problemas.
De 1977 a 1983, Shanghai Meiying Studio heredó las excelentes tradiciones de los años 60 y creó largometrajes de animación como "What Makes the Sea Noisy" y "Wonderful Wonders of Heaven", así como "Nine-Colored Ciervos" y "Nieve". Niños", "Tres Monjes" y otros cortometrajes. Entre las animaciones chinas de este período, "Changing Seas" de 70 minutos alcanzó directamente el nivel de "Havoc in Heaven". Esta película animada diseñada por el artista Zhang Ding y dirigida por Wang Shuchen, Yan Dingxian y Xu Jingda (Ada) continuó explorando el camino del estilo nacional y se convirtió en una obra representativa de la animación china durante este período.
Al mismo tiempo, Shanghai Film Studio ya no es la única empresa de creación de animación en China. Muchos estudios cinematográficos de todo el país han establecido departamentos de animación. La creación de cortometrajes de animación también ha entrado en su apogeo. Cortometrajes como "Snow Child", "Nine-Colored Deer", "Deer Bell", "Sniper and Clam Battle" y más tarde "Mountain View" han logrado grandes logros artísticos. Entre ellos, "Three Monks", dirigida por Xu Jingda (Ada), no solo continúa promoviendo el estilo de animación nacional, sino que también explora la animación en sí, convirtiéndose en otra obra maestra de la animación china.
Aunque la animación china se ha recuperado y desarrollado, pronto se enfrentará a otro punto muerto. A principios de la década de 1980, las animaciones televisivas estadounidenses y japonesas comenzaron a llegar a China. Su orientación hacia la cultura popular, altamente entretenida, no la tiene la animación china, financiada desde hace muchos años por el gobierno en el marco del sistema económico planificado. La industria de la animación en los Estados Unidos y Japón ha formado un gran proceso de producción de animación de alta calidad y tiene una rica experiencia en distribución internacional. Dado que la distribución en China y otras regiones ya es rentable, promueven la animación televisiva en China a un coste muy bajo (o incluso gratuito). La animación china lleva mucho tiempo fuera de contacto con el mercado y no puede adaptarse a una producción de animación comercial eficiente. Esta afluencia de animación extranjera ha acaparado una gran cuota de mercado. Al mismo tiempo, debido al bajo nivel salarial en la industria de la animación de China, las industrias de la animación en los Estados Unidos y Japón también están procesando animación en China, y la generación más joven de animadores está fluyendo hacia el procesamiento de animación. La generación anterior de animadores está envejeciendo, mientras que la nueva generación de animadores se dedica al procesamiento de animaciones durante mucho tiempo y carece de originalidad. Por otro lado, aunque la animación china logró logros a principios de los años 1960 y 1980, ni siquiera estableció un mecanismo básico de mercado. A finales de la década de 1980, la industria de la animación estaba generalmente ansiosa por lograr un éxito y ganancias rápidos, persiguiendo la cantidad más que la calidad. Estos factores han llevado al declive general de la animación china.
En la década de 1990, la animación china siguió creciendo de manera constante y la producción aumentó, pero la calidad aún no podía competir con la animación extranjera. A nivel internacional, la industria de la animación está atravesando una revolución digital. La tecnología digital permite a la industria de la animación producir animaciones de mayor calidad a un costo menor. Las nuevas tecnologías digitales también se están aplicando a la producción independiente y la creación de animaciones personalizadas es más común.
Ante la crisis de la industria de la animación en China, el gobierno comenzó a prestar atención y apoyar a la industria de la animación. La entrada de capital privado, el establecimiento de canales de animación y el aumento de la educación en animación han traído nuevas esperanzas al desarrollo de la animación china. A principios del nuevo siglo, la industria de la animación en todo el mundo se encuentra en un período de rápido desarrollo sin precedentes. Si bien la animación china continúa enfrentándose a los desafíos de la animación extranjera, también se está preparando para un nuevo despegue.
4.La tecnología digital revive la animación.
Mientras la animación tradicional está experimentando altibajos, una nueva revolución en la animación se está gestando silenciosamente. En 1950, los expertos en informática del MIT produjeron la primera animación por ordenador. En la década de 1970, un gran número de científicos y artistas comenzaron a dedicarse al campo de la infografía. A finales de la década de 1970, el Jet Propulsion Laboratory (JPL), un laboratorio dirigido por James Brin, produjo uno de los primeros cortometrajes animados en 3D, "Voyage 2". En este campo también participan los profesionales de la animación tradicional. En 1974, la Oficina Canadiense de Cine de Animación (NFB) produjo la película animada "Hunger" dirigida por Peter Folds, en la que se aplicaron las últimas tecnologías informáticas.
A principios de la década de 1980, la tecnología de animación por ordenador entró en la fase práctica. La película de Disney de 1982 "Tron" tiene más de 20 minutos de animación digital. Al mismo tiempo, American Industrial Light and Magic comenzó a aplicar la tecnología de animación digital en el campo de los efectos especiales por computadora. En 1984, produjeron la primera lente compuesta totalmente digital en "En busca del arca perdida". En la película "Abyss 65438 to 0989", apareció el primer personaje animado tridimensional generado por computadora. En términos de animación digital, Japón también es un país de inicio temprano. En 1984, la Universidad de Osaka en Japón produjo el cortometraje de animación digital "Biosensor". El proceso de animación tradicional también ha sido cambiado por completo por la tecnología digital, mejorando la eficiencia y la calidad. Del 65438 al 0989, el largometraje animado de Disney "La Sirenita" se convirtió en su última animación producida con técnicas tradicionales.
En la década de 1980 se establecieron un gran número de productoras de animación digital. Pacific Data Imaging (PDI), fundada en 1980, Pixar, fundada en 1985, y Blue Sky Studios, fundada en 1987, se han convertido en estudios a gran escala que producen animaciones cinematográficas.
En la década de 1990, la tecnología digital se hizo popular en los estudios de animación de Europa, América y Japón. La tecnología de imágenes digitales se ha convertido en un catalizador para el renacimiento de las industrias del cine y la animación. Desde que los rescatistas cayeron al pozo en 1990, Disney ha utilizado la tecnología digital para reducir costos y crear imágenes más bellas en películas animadas como "La Bella y la Bestia" (1991) y "Aladdin" (1993). "El Rey León" (1994) se ha convertido en el largometraje de animación más popular de la historia de Disney.
La animación tridimensional se ha convertido en la nueva corriente principal de la industria de la animación. Desde 65438 hasta 2005, Pixar Studio produjo el primer largometraje de animación tridimensional "Toy Story", marcando el comienzo de la animación tridimensional. Durante los últimos diez años, Bichos, Antz, La Era del Hielo, Shrek 1, 2 (Shrek 1 y 2), "Buscando a Nemo", "Los Increíbles" y "Robot" han logrado un éxito comercial sin precedentes.
La ola de animación digital también se ha extendido más allá de Estados Unidos. La tecnología digital también se utiliza mucho en la animación japonesa. En los últimos años, la tecnología de animación digital se ha utilizado en dibujos animados como "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", "Conquer 2" y "Steamboy". Países como Corea del Sur y Francia también han aprovechado esta ola para desarrollar su industria de la animación y convertirse en nuevos países productores de animación.
La actividad sin precedentes de la industria de la animación ha convertido la animación en uno de los núcleos de los nuevos medios. Un nuevo grupo de animadores digitales en China se ha unido a la industria de la animación, y el número de profesionales y estudiantes de animación ha aumentado rápidamente. La animación china enfrenta varias deficiencias institucionales y también enfrenta nuevas oportunidades de desarrollo.