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¿Por qué las prósperas dinastías Han y Tang experimentaron la capital occidental de Chang'an?

Chang'an, la antigua capital de trece dinastías, fue la primera capital de la historia en llamarse "Beijing" y la primera ciudad real de la historia. El rey Wen de Zhou estableció aquí su capital y construyó Fengjing. Después de que el rey Wu ascendiera al trono, construyó Haojing, conocido colectivamente como Fenghao. Hoy en día, a Ann se la conoce simplemente como "Buena". En el quinto año (202 a. C.), el emperador Gaozu de la dinastía Han estableció el condado de Chang'an y construyó el palacio Changle en la orilla sur del río Wei, al norte del palacio Afang y sobre la base del palacio Qin Xingle. En el séptimo año (200 a. C.), el emperador Gaozu de la dinastía Han construyó el Palacio Weiyang, y ese mismo año la capital se trasladó aquí desde Liyang. Debido a que está ubicada en el municipio de Chang'an, se llama ciudad de Chang'an, que significa "paz y estabilidad duraderas". Luoyang, la antigua capital de las Nueve Dinastías, es una del primer grupo de ciudades históricas y culturales nacionales anunciadas por el Consejo de Estado, una de las cuatro capitales antiguas de China y una ciudad cultural de fama mundial.

Históricamente, Chang'an estuvo ubicada en la región de Guanzhong, aprovechó sus especiales condiciones geográficas y sociales para formar un sistema militar para lograr la unificación, y luego gradualmente trasladó su centro político a Kanto (Este). ) del mundo para realizar la "Regla "universal" fue la ley básica de las dinastías Qin, Han, Sui y Tang. La llamada Capital Occidental, Capital Occidental, por lo que podemos adoptar una visión más amplia y hablar sobre la cuestión de "trasladar la capital a la Capital Oriental" o "construir la Capital Oriental" en la antigua China. Aquí dejamos de lado temporalmente la situación en la que las dinastías Jin Occidental, Jin Oriental y Song del Sur se vieron obligadas a trasladar sus capitales debido a la caída de sus capitales. En el antiguo mundo chino de Luoyang, la región de las Llanuras Centrales donde estaba ubicada era también la región con la cultura más próspera. Los períodos más poderosos de China, como la dinastía Han occidental y la dinastía Tang temprana, tuvieron su sede en Chang'an y no fueron completamente opuestos. La dinastía Han del Este trasladó su capital a Luoyang después de la dinastía Han del Oeste, y Wu Zetian también trasladó la capital a Luoyang después del establecimiento de Wuzhou. ¿Hay una conexión? Tomando la rebelión de Anshi como nodo, podemos dividir aproximadamente la historia antigua china en dos períodos. Podemos ver que antes de la Rebelión de Anshi, la capital se trasladó muchas veces de Guanzhong a Guandong, o la Capital del Este se construyó fuera de la capital de Guanzhong. Los más famosos incluyen a Zhou Gong construyendo Luoyi, el emperador Guangwu trasladando la capital a Luoyang, Yang Di y Wu Zetian trasladando la capital a Luoyang, etc. Encontramos que este fenómeno se extiende a lo largo de las dinastías Zhou occidental, Qin y Han, Sui y Tang, por lo que las razones detrás de esto son las siguientes.

Peonía Luoyang

Veamos primero la dinastía Qin. De la Guerra Chu-Han, podemos ver que el propósito de Chen Sheng y Wang Huai era restaurar el sistema de otros. países, no para reemplazar a Qin con el emperador Chu. Por lo tanto, se puede decir que la esencia de la guerra Chu-Han no fue solo contra el estado de Qin, sino también contra el sistema Qin. Específicamente, fue contra el sistema militar estilo Qin en Guanzhong. En resumen, el éxito de la dinastía Qin se debió al hecho de que se basó en las condiciones geográficas y las costumbres sociales de Guanzhong, estableció un sistema militar con recompensas al mérito militar como núcleo, proporcionó un fuerte poder de movilización y logró la unificación. Sin embargo, su fracaso radica en su continua implementación de políticas militaristas basadas en Guanzhong después de la reunificación, en lugar de adoptar una política civil universal.

Al comienzo de la dinastía Han Occidental, Liu Jing le dijo a Liu Bang: "¿Está Luoyang en el mundo? Sin virtud, es fácil perecer. Por lo tanto, sugirió que Liu Bang construyera la capital". de Chang'an y confiar en los peligros naturales en Guanzhong para restringir los estados vasallos, lo que demuestra que Guanzhong a principios de la dinastía Han Occidental El antagonismo con Kanto todavía es profundo y el estándar de Guanzhong aún domina. Después de casi cien años de disolución, la contradicción cultural entre Guanzhong y Guandong se ha debilitado gradualmente. El concepto de los Siete Reinos ha sido reemplazado durante mucho tiempo por el traslado de la capital a Luoyang, donde "De Yi es el rey". poner en el orden del día.

La propuesta de trasladar la capital a Luoyang tuvo su origen en la dinastía Han Occidental y la dinastía Yuan. Hay una carta en la "Biografía de Yongfeng" de la dinastía Han que dice: ¿Puede Su Majestad trasladar la capital a Chengzhou? Larga vida al anhelado emperador. Cuando Wang Mang estaba en el poder, surgió nuevamente la tendencia de trasladar la capital a Luoyang, que es lo que dijo Chen Wei, "para establecer la virtud imperial y hacer de Luoyang el país".

El pueblo Zhou se estableció en Occidente y finalmente estableció la dinastía Zhou. Sin embargo, las costumbres en Guanzhong eran diferentes a las de Guandong. Fue completamente diferente. El gobierno del pueblo Zhou no pudo implementarse, lo que pronto condujo a la rebelión de Wu Geng. Después de que la dinastía Zhou estableció la rebelión, para gobernar Guandong, se construyó Luoyi, la capital oriental. El centro político se volvió gradualmente hacia el este y dominó el mundo. Después de trescientos años de caos en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, la historia volvió a Guanzhong. Yuwentai unió las fuerzas de las familias Beizhen y Guanlong para formar el sistema nacional Guanlongjun con el sistema Fubing como núcleo. Fue unificado por el emperador Wen de la dinastía Sui en menos de cien años. Para el imperio, una propuesta importante es cómo deshacerse de la influencia del Grupo Guanlong y convertirse en un imperio omnipotente. Para lograr este objetivo, Yang Di trasladó la capital a Luoyang, promovió a la nobleza de Jiangnan y Shandong e hizo todo lo posible para suprimir el poder político del Grupo Guanlong. Esto finalmente llevó al descontento del Grupo Guanlong representado por Yang Xuangan. y la desaparición de la dinastía Sui.

La unificación de la dinastía Tang significó la nueva realización de la integración social. Después de más de 100 años de guerra, el Grupo Guanlong se marchitó gradualmente. El emperador Taizong de la dinastía Tang redefinió la genealogía para representar la reconciliación entre Guanzhong y Guandong, determinando así el proceso de popularización del imperio. La última persona en atacar al Grupo Lao Guanlong fue Wu Hou de Shandong. Después de que Wu Zetian estableció Wu Zhou, estaba ansioso por deshacerse de las viejas fuerzas en la RPDC y China, por lo que trasladó la capital a Luoyang, asestando un golpe fatal al Grupo Guanlong.

Grutas de Longmen

El área de Chang'an ha experimentado prosperidad periódica a lo largo de la historia. Chang'an fue la capital de la dinastía Zhou Occidental, y Chang'an fue la capital de los Qin. , Dinastías Han Occidental, Jin Occidental, Sui y Tang. Se puede ver que estas dinastías son básicamente dinastías relativamente poderosas en la historia de China. Tienen fuerza suficiente para resistir la invasión de las minorías étnicas del noroeste y utilizan el suelo fértil del río Qinchuan de 800 millas para nutrir y fortalecer su fuerza nacional. Pero si bien hicieron próspera la zona de Guanzhong, también agotaron la fertilidad del suelo en esta zona (por ejemplo, el emperador de la dinastía Tang quiso "comerse a Luoyang" muchas veces, las dinastías posteriores de eruditos confucianos continuaron construyendo capitales aquí, y). había poco espacio para el desarrollo. Otra razón fue la destrucción de la zona de Chang'an por los disturbios de los últimos años de la dinastía. Durante el reinado de Wang Mang, Chang'an fue atacada varias veces, lo que provocó una fuerte disminución de la población y devastación. La grandeza y la prosperidad del pasado se han ido para siempre, y también se han perdido las condiciones para seguir siendo la capital.

Mirando a Luoyang, está ubicado en la orilla sur del curso medio del río Amarillo, atravesando varios ríos como Yi, Luoyang y Jianshe. Tiene la montaña Mang en el norte y Yique en el. al sur, Hulao al este y Kansaka al oeste. Se la conoce como "la corona de montañas y ríos, su forma es mejor que cualquier cosa en el mundo". Según Zhang Hua, Luoyang es un lugar que depende del peligro para defenderse y está "ubicado en el centro, con el valle Gu al oeste, la montaña Jingshan al este, Dayue y Sanjiang al sur, y un país con cuatro obstáculos del viento y la lluvia." Luoyang es un lugar estratégico en el mundo y siempre ha sido un campo de batalla para los estrategas militares. Además, la llanura de Yiluo tiene suelo fértil, vías fluviales circundantes desarrolladas y transporte acuático conveniente, lo que bien puede resolver el problema de suministro de la capital, permitiendo al emperador sentarse en el centro, controlar el mundo de forma remota y concentrarse en mantener su gobierno. .

Hay profundas razones económicas y políticas para los cambios aquí. La dinastía Han finalmente trasladó su capital a Luoyang durante el período Guangwu, pero su proceso de popularización se completó básicamente durante el período Wu Zhaozhao. El traslado de la capital a Chang'an tras la muerte del marqués Wu no significó el resurgimiento del poder de Guan Long. Los factores políticos fueron igualmente complejos. Este proceso no volvió a aparecer después de la dinastía Tang. Creo que probablemente hay dos razones. Una es que la región de Guanzhong se debilitó aún más durante las Cinco Dinastías, y la otra fue que el sistema político de China mejoró aún más durante las dinastías Tang y Song, y la política orientada a la región no pudo reproducirse.

En resumen, los títulos de Capital Oriental y Capital Occidental de las dinastías históricas chinas deben cumplir dos condiciones: primero, los dos períodos históricos diferentes continúan el mismo sistema legal, y al menos el grupo gobernante reconoce la diferencia de poder entre los dos; en segundo lugar, en dos períodos históricos diferentes, el capital del régimen y el estado de las cosas son relativamente diferentes. En cuanto a por qué existen un Occidente y un Oriente, implica otra cuestión, es decir, el debilitamiento y la subversión de las dinastías unificadas en la historia de China fueron causados ​​básicamente por el acoso de los nómadas del norte como desencadenante y catalizador. Después del establecimiento de la nueva dinastía, la mayoría de las capitales de la antigua dinastía estaban en ruinas y se vieron obligadas a trasladarse tierra adentro, es decir, hacia el sur y el este, bajo la presión del norte.

Materiales de referencia: Chen Suzhen: Período de Primavera y Otoño y Taoísmo Han.

Michio Tanigawa: Sobre la historia de la formación de los imperios Sui y Tang

Kaiyuan: El establecimiento del Imperio Han

Chen: Sobre la historia política de la dinastía Tang