¿Qué es el cine gótico?

El gótico se refiere a obras de arte con un color de terror y una atmósfera misteriosa. Este tipo de trabajo no sólo crea una atmósfera aterradora, sino que también explora el lado oscuro del corazón dormido y contiene análisis y reflexiones sobre la compleja naturaleza humana. Allen Poe, que escribió "El gato negro", es bueno escribiendo novelas góticas. "Cumbres Borrascosas" también tiene un evidente estilo gótico. Las películas góticas están más orientadas al arte y, para ser exactos, son obras de arte con una atmósfera más aterradora y misteriosa. Traen a la gente otro sentimiento, miedo, inquietud y pensamientos directos y desnudos sobre la naturaleza humana.

"La brujería a través de los tiempos"

Ya en 1921, un sueco llamado Christensen hizo una película llamada "La brujería a través de los tiempos". El cine en aquella época acababa de nacer y todavía estaba en su infancia. Las películas con historias completas todavía eran raras y las acrobacias cinematográficas eran simples y toscas. Por lo tanto, Christensen adoptó la forma de un documental para reproducir en la pantalla algunos hechos relevantes. Material de vídeo "Brujería". Se dice que es un documental, pero las tomas son básicamente una puesta en escena. Desde nuestra perspectiva actual, parece más un largometraje. Pero en cualquier caso, esta es la primera vez que la cultura gótica se integra en el campo de expresión del arte cinematográfico. Por primera vez, elementos del lado oscuro como el paganismo, la muerte y la brujería se han convertido en los temas de la película. En cierto sentido, esta es una película puramente gótica. Debido a que los temas de la película eran demasiado avanzados, "Witchcraft of Ages" estuvo prohibida durante décadas y sólo se levantó después de la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena reflexionar que la nación gótica de la historia puede haber venido de la región escandinava donde se encuentra Suecia. Miles de años después, fue en esta tierra donde nació la primera película gótica.

"Nosferradu el Vampiro"

Sin embargo, la primera película gótica influyente vino de Alemania. Un año después del nacimiento de "La brujería de los siglos", el director alemán Murnau filmó la película ". Nosferradu el Vampiro". Desde entonces, el famoso vampiro ha aparecido oficialmente en la pantalla grande. De hecho, el protagonista de la película es el famoso Conde Drácula escrito por el escritor irlandés Stoker. Sólo para evitar disputas de derechos de autor, Murnau le cambió el nombre, pero esto no tuvo el efecto esperado. Ha habido constantes problemas con respecto a los derechos de autor y hasta ahora no ha habido ningún acuerdo. Sin embargo, la película en sí tuvo mucho éxito y causó sensación desde su estreno, y con ella Murnau se consagró como un gran director. "Nosferradu el Vampiro" se ha convertido también en la primera película gótica histórica en la historia del cine humano. Vale la pena mencionar que la industria cinematográfica alemana en ese momento se encontraba en una etapa en la que las películas expresionistas ocupaban una posición dominante, y además de "Nosferradu el vampiro", otra película expresionista "Golien" también era una excelente película gótica. Es solo que "Nosferradu the Vampire" fue tan deslumbrante que "Colen the Clay Man" casi quedó en el olvido. La enorme influencia de "Nosferradu" pronto se extendió al otro lado del océano, y esta es la película "El Vampiro". La película fue la primera película gótica con sonido del mundo. También recibió excelentes críticas después de su estreno y logró un éxito enorme e inesperado. Especialmente la estrella de esta película, Bela Lugosi, la imagen del vampiro que interpretó estaba tan profundamente arraigada en los corazones de la gente que muchos años después de su muerte, algunas personas todavía creían que él mismo era un verdadero vampiro. La ola ascendente de películas góticas se rompió rápidamente con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Los horrores en el mundo real eran obviamente mucho más aterradores que los horrores en la pantalla, lo que la gente necesitaba en las películas era consuelo y consuelo espiritual. Es un consuelo para el alma, más que una película gótica que promueve la muerte y el dolor. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la recuperación económica y social, la industria cinematográfica se recuperó gradualmente y las películas góticas volvieron a incluirse en el circuito de la creación cinematográfica. En 1958, en el Reino Unido, donde nació la novela Drácula, el famoso conde vampiro apareció una vez más en la pantalla grande. Se trataba de la película "La pesadilla de Drácula" rodada por Tracy Fisher》. La película creó una nueva imagen de los vampiros. A partir de esta película, los vampiros comenzaron a tener colmillos largos y afilados, que quedarían expuestos siempre que abrieran la boca. Aún más soberbia es la destacada actuación del actor protagonista Christopher Lee: cincuentón, alto y guapo, con pelo gris en las sienes, modales majestuosos y una expresión que combina elegancia aristocrática y animalidad, convirtiéndose en un modelo para posteriores. generaciones para imitar. Se puede decir que "La pesadilla de Drácula" estableció hasta ahora el modelo estándar de imágenes de vampiros en las películas góticas. En 1959, "El ojo sin rostro" del director francés Georges Franchi se convirtió en la primera película gótica clásica sin una imagen de vampiro. Esta película utiliza imágenes en blanco y negro, con un uso exquisito de la fotografía, efectos visuales exquisitos y una trama extraña y aterradora, que la hacen inolvidable. En particular, la atmósfera poética de la película da a las películas góticas un temperamento completamente nuevo y enriquece enormemente las técnicas de expresión de las películas góticas. Sin embargo, en general, desde el período de posguerra hasta la década de 1980, las películas góticas todavía estaban en un período de desarrollo, con un impulso débil, un número pequeño y aún menos obras influyentes. Además de las películas mencionadas anteriormente, hay que considerar la nueva versión de Herzog de 1979 de la famosa película de su predecesor Murnau.

Herzog es conocido como uno de los "cuatro grandes directores alemanes". Sumada a la destacada interpretación de Klaus Kinski, su versión de "Nosferradu" ha logrado 50 años después tanto éxito como la versión de Murnau. A lo largo de la década de 1980, la película gótica digna de mención debe ser "Desire", producida por Hollywood en 1983. Esta película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Catherine Deneuve y Susan Sarandon también utiliza a los vampiros como tema, pero en esta película el papel del vampiro ya no es una patente masculina, sino que una vampira es la protagonista. La mayoría de los personajes femeninos de vampiros que aparecieron en películas posteriores eran inseparables del modelo creado en "Desire". No fue hasta la década de 1990 que las películas góticas realmente marcaron el comienzo de su época dorada de desarrollo. Durante este período, las películas góticas desencadenaron una ola tras otra de Eduardo Manostijeras no sólo en Europa y Estados Unidos, sino también en todo el mundo. En 1990, un director llamado Tim Burton encontró un actor llamado Johnny Depp, y juntos nos dieron una película llamada "Edward Scissorhands"; desde entonces, las películas góticas han levantado por completo el telón del renacimiento en Hollywood. Como película gótica contemporánea emblemática, no se puede sobrestimar la importancia de "Eduardo Manostijeras". Esta película no tiene vampiros, ni brujería, ni trasfondo religioso, pero también teje una imagen gótica negra y maravillosa sobre la soledad, la muerte y el dolor... El talentoso Tim Burton trajo la antigua cultura gótica y el trasfondo actual de la época es perfectamente integrado, inyectando nueva vitalidad a los temas góticos, ampliando así fundamentalmente el alcance temático de las películas góticas. Tim Burton se ha convertido poco a poco en el mayor maestro del cine gótico de nuestro tiempo, y él y Johnny Depp, una pareja de oro, también trabajan perfectamente juntos. "Sleepy Hollow" de 1999 fue nuevamente el resultado de la colaboración de los dos. Esta vez Burton comenzó a utilizar inesperadamente directamente la brujería como tema, describiéndonos un lamento gótico triste, resentido e infinitamente evocador de finales de siglo. El éxito de "Eduardo Manostijeras" reforzó la determinación de los productores de Hollywood de invertir en películas góticas. En 1992, el famoso Conde Drácula finalmente hizo su debut nuevamente. Esta vez, fue el director "padrino" de Hollywood, Coppola, quien tomó la foto. Coppola reclutó a un gran número de estrellas de Hollywood y nos contó generosamente una historia de amor que se remonta a siglos. Esta es la película "400 años de amor". "400 Years of Mystery" reconstruye completamente la historia del Conde Drácula utilizando métodos de Hollywood, dando así un nuevo significado a la leyenda de Drácula que se ha transmitido durante cientos de años. La grandeza de la película, sus deslumbrantes acrobacias y la campaña publicitaria de Hollywood pronto arrasaron en el mercado cinematográfico mundial. La ola de películas góticas de principios de la década de 1990 no se detuvo ahí. Cada vez más cineastas se interesaron por los temas góticos. En 1994, el director irlandés Neil Jordan levantó la voz y tres hombres guapos de Hollywood se reunieron para ofrecernos otra película gótica épica: "Entrevista con el vampiro". Para los fanáticos del cine común, el mayor atractivo de "Entrevista con el vampiro" pueden ser las actuaciones coprotagonistas de Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, pero la película en sí no es inferior y definitivamente puede considerarse como una Maestro de los temas vampíricos. La película abarca cientos de años y abarca dos continentes, Europa y Estados Unidos. Nos muestra una vista panorámica de un mundo de vampiros que coexisten con la sociedad humana y describe de manera única sus propios procesos mentales desde la perspectiva del curso de los vampiros. "Entrevista con el Vampiro" tuvo tanto éxito que incluso podemos concluir que la historia de los vampiros puede llegar a su fin, y que en los próximos 20, 30 años o incluso más, no habrá otra película similar que los supere. . Si bien la película de vampiros fue un éxito, otra película llamada "El Cuervo" llamó la atención de los fanáticos del cine gótico. En comparación con las principales producciones de Hollywood, "The Crow" parece ser más independiente, más alternativa y más de culto. Esta es una historia gótica al estilo de Edgar Allan Poe sobre la reencarnación del alma y la venganza. El extraño temperamento de la brujería recorre toda la película. La fotografía, el maquillaje y otros detalles de la película también impregnan la atmósfera gótica. , Escenas oscuras, como la pintura blanca en los rostros de los actores... La vívida interpretación de la cultura gótica de "The Crow" incluso le valió la reputación de "libro de texto gótico". Para un fanático acérrimo del gótico, sólo "The". Crow" " es el más gótico, y sólo "The Crow" es suficientemente gótico. Por supuesto, el éxito de "The Crow" también puso rápidamente en la agenda el rodaje de secuelas, pero de sus tres secuelas, sólo "The Crow 2: City of Angels" de 1996 puede considerarse un éxito 3: The Crow Warrior. " y se puede decir que "The Crow 4: The Evil Prayer" no es satisfactorio, uno no es tan bueno como el otro. Para las películas góticas, 1994 fue sin duda un año memorable. Además de "Entrevista con el vampiro" y "El cuervo", este año también debutó en la pantalla grande otra película gótica, "El hombre lobo". Esta película trata sobre otra imagen clásica del tema gótico: el "lobo".

Tanto en términos de influencia como de logros artísticos, "Wolf" ha superado a todas las películas anteriores del mismo tema. Se puede decir que es el éxito de "Wolf" lo que realmente ha hecho que la imagen del lobo se convierta en la pieza central del ser humano. Galería de arte cinematográfico Una imagen típica, pero obviamente, en comparación con su otro vampiro "hermano gótico", el éxito del lobo en el mundo del cine llega un poco tarde. Además de Hollywood, la película italiana de 1994 "El cementerio" es también un destacado representante del cine gótico. Esta película incorpora el exclusivo sentido del humor italiano a la cultura gótica, lo cual es refrescante. A medida que se acerca el fin de siglo, el impulso de las películas góticas sigue siendo feroz. En 1999, a excepción de "Sleepy Hollow". Otra película gótica de disfraces, "El decimotercer guerrero", también es digna de elogio. Esta película está ambientada en la antigua cultura escandinava y está llena de fuertes colores paganos. Además, está adaptada de leyendas locales sobre tribus caníbales, que exudan un fuerte sabor gótico. de principio a fin. Luego, en 2000, la famosa estrella del cine gótico Johnny Depp colaboró ​​con el veterano director Roman Polanski para crear la película "La Novena Puerta". La película utiliza contenido religioso como fondo y cuenta directamente una historia gótica relacionada con Dios y Satanás. Además, la atmósfera de suspenso y emoción es bastante la esencia de las películas expresionistas del pasado. Se puede decir que está en la misma línea. como "Golien el hombre de arcilla". A medida que el tiempo entra en el siglo XXI, las películas góticas han florecido en todo el mundo. Los franceses, que siempre se han caracterizado por su fuerte talento artístico, no han abandonado la creación de películas góticas. En 2001, una película francesa llamada "La Alianza de los Lobos" sorprendió a los fans góticos de todo el mundo. La película está basada en la leyenda real sobre la bestia gigante devoradora de hombres en la campiña francesa. Combina múltiples colores como el suspenso, la brujería, el terror y el exotismo. Nos devuelve en la pantalla de forma exquisita y delicada un mundo con fondo. de la cultura gótica. Una historia fascinante y fascinante. Dos años más tarde, en 2003, los franceses trajeron sorpresas aún mayores a los aficionados al cine gótico. Este año, los franceses produjeron una excelente película de animación en 3D, "Gaina". "Genna" es el primer largometraje de animación gótico ampliamente influyente del mundo. Toda la película no sólo absorbe elementos de ciencia ficción comúnmente utilizados en Hollywood, sino que también conserva la comprensión francesa de la cultura gótica. En particular, la imagen de la malvada forma de vida alienígena en la película es encantadora, noble, peligrosa y oscura, lo que está en consonancia con las características típicas de la cultura gótica. En la película, seres alienígenas malvados se alimentan de la savia de las plantas y obligan a las personas a arriesgar sus vidas para recolectarla. De hecho, la savia de las plantas aquí corresponde a la sangre humana en la cultura gótica tradicional. Además, el gobierno de los extraterrestres se logra mediante el control mental de las personas por parte de magos y sacerdotes. Se puede entender que los creadores de la película son una nueva interpretación del contenido religioso basada en el trasfondo de la ciencia ficción, lo que refleja el apego de los creadores a. Tradiciones religiosas. Reflejo único, y este reflejo hereda la tradición pagana en la cultura gótica. Hoy en día, la ola de películas góticas épicas ha pasado, pero los temas de las películas góticas son cada vez más extensos. Al mismo tiempo, las películas góticas también han comenzado a acercarse a las películas de género tradicional, integrando gradualmente las características de otros géneros tradicionales. películas, haciendo que sea más fácil para el público aceptarlo. La película estadounidense de 2003 "La reina vampiro" es un ejemplo representativo. Esta es una película basada en el tema clásico de los vampiros, pero en esta película se integran las características de la cultura callejera y la cultura negra. El vampiro también se deshace de la configuración de identidad del aristócrata masculino blanco en el pasado, pero toma la apariencia de. una mujer negra. Toda la película tiene un ritmo brillante y una música fuerte. Se puede decir que es una versión callejera negra de una historia de vampiros. Además, "Underworld" de 2003 y "Van Helsing" de 2004 reflejan la última tendencia de desarrollo del cine gótico. Ambas películas combinan las características habituales del cine de acción de Hollywood, con acción extrema y lucha. Si se elimina el trasfondo gótico, son películas de acción absoluta. Además, ambas películas presentan las dos imágenes tradicionales más clásicas de la cultura gótica: vampiros y lobos, y luchan entre sí en la pantalla. "Underworld" cuenta la historia de una versión gótica de Romeo y Julieta en la que un lobo y un vampiro se enamoran, mientras que "Van Helsing" utiliza la historia tradicional de Drácula como motivo, incorporando al Dr. Van Helsing, el némesis del vampiro. directamente en un lobo humano no es tan interesante en absoluto. Para la Navidad de 2007, DreamWorks y Warner Bros. produjeron "Sweeney" (Sweeney), una colaboración entre el genio director Tim Burton, la superestrella de Hollywood Johnny Depp y la esposa de Burton, Helena Bonham Carter (El barbero demoníaco de Fleet Street). Esta película puede describirse como una obra gótica entre góticos. Cara pálida, nunca Sweeney Todd

Olvídalo, nunca perdonarás, el odio y el engaño se están gestando en el baile elegante y el dulce canto, la sangre salpicada y el amor inquebrantable** *baile. Cuando el odio se extinguió, Sweeney Todd descubrió que lo había perdido todo y estaba dispuesto a ser asesinado por el niño vengativo, y su odio también fue heredado por el niño. La película incorpora una gran cantidad de elementos góticos, incluido el dolor, el odio, la sangre y la elegancia, lo cual resulta bastante intrigante. La combinación de Tim Burton y Johnny Depp se ha convertido en un representante del cine gótico. Las dos películas animadas dirigidas por Tim Burton, "Pesadilla antes de Navidad" y "El cadáver de la novia", también tienen un estilo gótico.