Prefacio a la arquitectura y la evolución histórica de la antigua China
Después de graduarse, el departamento estipula que cada profesor debe preparar un curso básico profesional, como dibujo, perspectiva, paisajismo, arquitectura, etc. , además de cursos diseñados para líderes. Elegí la carrera de arquitectura. Comienza a estudiar e investigar sobre arquitectura, centrándote en la arquitectura antigua china. Posteriormente, los trabajos de cine y televisión en los que participé fueron básicamente dramas históricos: "El último emperador", "La reina demonio", "El romance de los tres reinos", "1898 Cien días", "La quema del palacio de Epang". etc. , tiene un vínculo indisoluble con la arquitectura antigua.
Después de jubilarse, enseñó en la Universidad de Comunicación de Hebei, donde todavía enseña arquitectura y diseño de arte cinematográfico y televisivo. Los estudiantes se gradúan en varios grupos y muchos se dedican al diseño de arte ambiental después de graduarse. Algunos estudiantes involucraron edificios antiguos en su trabajo y encontraron problemas. A menudo acuden a mí para consultas y consultas, lo que me hace sentir la importancia de este curso.
El año pasado, la Universidad de Comunicación de Hebei decidió lanzar un lote de materiales didácticos como regalo con motivo del décimo aniversario de la fundación del instituto. Todos los departamentos presentaron 60 temas, de los cuales finalmente se seleccionaron 9. Mi libro "Arquitectura china antigua y evolución histórica" es uno de ellos.
Los edificios antiguos de China son los tesoros de nuestro país y únicos en la historia de la arquitectura mundial. Ya sea desde la perspectiva del diseño artístico cinematográfico y televisivo o desde la perspectiva de la excavación y herencia del patrimonio cultural arquitectónico, siempre es significativo escribir un libro relativamente popular y completo sobre la arquitectura antigua china.
Mi intención original al escribir este libro era ser una referencia de aprendizaje para los jóvenes que recién ingresan a los círculos del arte cinematográfico y televisivo y del arte escénico. Tengo tres consideraciones: Primero, este es un libro comparativo. Arquitectura china antigua. Materiales didácticos populares completos, que cubren principalmente contenidos básicos como la fabricación de ladrillos y tejas, la fabricación de piedras, la pintura y la pintura en color. , permitiendo a los lectores comprender completamente el conocimiento de la arquitectura china antigua. Además, partiendo de mi antiguo campo de creación de escenas artísticas cinematográficas y televisivas, escribí en "La evolución histórica de los edificios antiguos chinos y las características de los edificios antiguos en varios períodos históricos" que hice el máximo uso de los materiales recopilados en varios períodos históricos. , como textos, imágenes, especialmente materiales de video, son extremadamente útiles para la creación de arte cinematográfico y televisivo y arte escénico. Por ejemplo, la parte de la dinastía Han es la más larga. Porque entre los edificios antiguos de mi país, los edificios con más objetos físicos en el suelo son los de las dinastías Ming y Qing, con algunos de las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan, y solo unos pocos de la dinastía Tang. Por primera vez, los materiales de construcción antiguos y lejanos pueden pertenecer a la dinastía Han. Aunque no hay objetos físicos para probar los edificios antiguos de la dinastía Han, los materiales escritos, los utensilios Han Ming desenterrados, los murales de las tumbas Han, los ladrillos de los retratos Han y las piedras de los retratos Han proporcionan imágenes arquitectónicas extremadamente ricas de la dinastía Han. Los museos de las principales ciudades como Beijing, Hebei, Henan, Shaanxi y Shanghai tienen grandes colecciones y han publicado muchos libros relacionados, por lo que esta parte ocupa una gran proporción en la historia.
Los artistas de cine y televisión son arquitectos en cierto sentido, y los artistas y arquitectos de cine y televisión han tenido durante mucho tiempo un vínculo indisoluble. El cine nació en 1895, y en 1897 Merrill tomó prestados decorados para aplicar la pintura bidimensional al arte cinematográfico. Fue el arquitecto Camilo Morosotti quien realmente hizo que el arte cinematográfico rompiera con las escenas bidimensionales y las convirtiera en escenas tridimensionales. En 1913 diseñó la película Kabili, que formalizó el arte del cine. Transfirió completamente sus conocimientos de arquitectura al arte cinematográfico, llevando el diseño de arte cinematográfico a un nuevo nivel. Esta película tiene un significado trascendental en la historia del desarrollo del arte cinematográfico. La forma de arte pictórica original se transformó por completo, abandonando la superficie plana y construyendo un espacio tridimensional, que se adaptó a la naturaleza del movimiento cinematográfico y abrió un camino correcto para el desarrollo del arte cinematográfico.
Hasta donde yo entiendo la relación entre los artistas y arquitectos del cine y la televisión, existen diferencias y similitudes. En resumen, las similitudes y diferencias entre ellos se pueden resumir de la siguiente manera:
En primer lugar, los edificios diseñados por los arquitectos equivalen al diseño de escenas humanistas de los artistas de cine y televisión. Los principales contenidos del diseño de escena humanista son: en primer lugar, la arquitectura y, en segundo lugar, la utilería. Desde la perspectiva del diseño arquitectónico, los dos son consistentes y comunes, sin embargo, el punto de partida del diseño es diferente; El punto de partida del diseño arquitectónico es principalmente diseñar casas para vivir, talleres para fábricas y teatros para entretenimiento.
En términos de diseño residencial, ¿qué es un bungalow? ¿Es un edificio? ¿Es una torre multifamiliar? ¿O una villa unifamiliar? Principalmente desde el punto de vista funcional; a la hora de diseñar, los artistas de cine y televisión no sólo deben considerar su función, sino también el "personaje" y el "drama". A partir de los personajes, los personajes específicos son el foco del diseño artístico cinematográfico y televisivo. Quién usa a quién para expresar y diseña escenas basadas en personajes específicos. Identidad del personaje, personalidad, aficiones, etc. , diseña entornos específicos basados en personajes específicos y utiliza entornos específicos para expresar personajes específicos. La creación de artistas de cine y televisión es principalmente estudiar la relación entre personas y cosas, expresar personas, estudiar cosas y diseñar cosas a través de personas, no personas en un sentido general abstracto, sino personajes específicos de la obra es una historia; que se basa en las necesidades del drama diseñado. Todo lo que sea necesario para la obra, todo lo que esté diseñado, todo lo que sea irrelevante puede descartarse. Estos dos son el foco y el foco de las creaciones de los artistas de cine y televisión. También prueban si las ideas creativas del artista están activas, cuánta información ha dominado, la amplitud del conocimiento involucrado, el nivel de logros artísticos y la riqueza de la creatividad. experiencia. Esta es la primera similitud y diferencia en el diseño entre artistas y arquitectos de cine y televisión.
En segundo lugar, los arquitectos son todos arquitectos contemporáneos y sus diseños sirven a las personas contemporáneas. En consonancia con la época, los estilos y estilos arquitectónicos que diseñó son consistentes y coordinados con el estilo general de la época en la que vive. Los objetos a los que sirve son creaciones de artistas de cine y televisión, y se basan en guiones. las historias cuentan la vida real. Él diseña El estilo ambiental es contemporáneo y la historia es histórica. Pueden ser las dinastías Ming y Qing, las dinastías Liao y Jin, las dinastías Tang y Song, las dinastías Qin y Han, o incluso la antigua sociedad primitiva. puede ser futuro o ciencia ficción. Un criterio importante para medir la creación de los artistas de cine y televisión es el "sentido de la época". ¿Qué época está representada y si el sentido de la época es fuerte o no? El estilo de sus obras debe ajustarse a la época histórica específica especificada. por la historia. El estudio y dominio de la historia de la arquitectura es particularmente importante para los artistas de cine y televisión, que pueden ser mejores que los arquitectos comunes. Esta es la segunda similitud y diferencia entre los artistas y arquitectos del cine y la televisión a la hora de diseñar.
En tercer lugar, el diseño arquitectónico de un arquitecto es un plan centenario, algo real y no puede ser descuidado, por lo que no puede separarse de la mecánica y la ciencia de los materiales. Los artistas de cine y televisión diseñan edificios para filmar para satisfacer las necesidades dramáticas, la programación de escenas y los requisitos de filmación. Los escenarios diseñados y construidos deben adaptarse a los requisitos de posición y movimiento de la cámara. Si no son adecuados, se podrán desmontar inmediatamente y, en caso de ser necesario, restaurar inmediatamente. La arquitectura real no puede resolver este problema, la arquitectura falsa hecha por artistas puede adaptarse. Los arquitectos son arquitectos reales, los artistas son arquitectos con soportes, "los diseños de los artistas falsos no son edificios en el sentido real, sino simplemente "escenas", edificios falsificados, "cosas falsas para ser reales", pero "cosas falsas para ser". real", aunque es falso, el primer plano debe utilizarse para engañar al público y hacerle creer. Por supuesto, a veces los edificios reales en la vida real están destinados a ser fotografiados. El autor filmó la serie de televisión "El último emperador" en 1985. Una vez, un gran director de Hong Kong, Li Hanxiang, visitó este estudio. En ese momento, estaba filmando la escena en el dormitorio trasero del "Palacio Yangxin". El director Li entró a echar un vistazo y la producción in situ lo atrajo. Caminó hasta la barandilla, la golpeó con cuidado con la mano y luego dijo con una sonrisa: "¡Es falso!" Por supuesto que sabía que era falso, pero fue sólo un cumplido humorístico a nuestra exitosa simulación. Para los artistas de cine y televisión, cuanto mayor sea el "engaño", más fuertes serán su arte y habilidad. Los principales materiales de construcción que los artistas quieren expresar, ya sean ladrillos, hormigón armado, piedra o diversos materiales emergentes, son los paisajes de madera. Por lo tanto, los artistas no estudian la mecánica ni la ciencia de los materiales. mortajas y espigas, y el artista construyó el paisaje sin mortajas ni espigas, utilizando únicamente clavos, y luego lo desmanteló después de tomar fotografías sin conservarlo.
Así que el primer borrador de este libro no incluyó uniones de mortaja y espiga. Más tarde, sentí que este libro era solo para los círculos de arte cinematográfico y televisivo y de arte escénico, y que el área de servicio era demasiado limitada. Es mejor agregar esta parte para que tenga cierto valor de referencia para recién llegados, jardineros, trabajadores de mantenimiento de edificios antiguos y trabajadores de decoración, por lo que se incluye en la versión actual.
Para facilitar la comprensión del texto por parte de los lectores, además de algunas imágenes bidimensionales adjuntas al texto, también hay algunas fotografías de modelos tridimensionales y algunas animaciones. Esta puede ser la diferencia entre esto. libro y otros libros similares También se puede decir que es una innovación.
Los contenidos cubiertos en el otro libro son básicamente el resultado de investigaciones previas, y simplemente los procesé y organicé de acuerdo con mis propias necesidades.
La arquitectura es un proyecto complejo, que involucra tiempo y espacio, y es un tema amplio. El espacio llena el mundo y la arquitectura es diferente en cada país del mundo. La arquitectura de nuestro país también es diferente en el este, oeste, norte y sur. Los han y las minorías étnicas tienen diferentes estilos arquitectónicos, desde ciudades hasta residencias, desde palacios hasta casas, desde centros comerciales hasta aceras, desde teatros hasta teatros, desde talleres hasta almacenes, desde aeropuertos hasta estaciones y desde puestos de mando hasta búnkeres. Desde una perspectiva temporal, China se diferencia de la sociedad primitiva, comenzando con las dinastías Xia, Shang y Zhou, pasando por las dinastías Han del Este y del Oeste, hasta las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, desde las dinastías Sui y Tang hasta la Dinastías Song, Liao y Jin, y finalmente a las Dinastías Yuan, Ming y Qing, hasta la actualidad. Cuanto más avanzamos en la historia, menos edificios antiguos quedan sobre el terreno. Las primeras construcciones que se conservan sobre el terreno en nuestro país son las de la dinastía Tang, con tan sólo tres o cuatro obras. Hasta donde yo sé, los edificios budistas incluyen el Templo del Cuco, el Templo Nanchan, la Pagoda del Ganso Salvaje de la Montaña Wutai, etc. Hasta el momento no se ha descubierto ningún edificio residencial de la dinastía Tang. Cuanto más avanzamos, menos información habrá, especialmente datos de imágenes físicas. Por lo tanto, me centré en la arquitectura china antigua en los edificios antiguos de la dinastía Qing. La arquitectura de la dinastía Qing fue el último período próspero del desarrollo de la arquitectura china antigua. Fue desarrollado sobre la base de heredar la arquitectura de la dinastía anterior y formó su propio estilo único. Hay muchos beneficios al estudiar la arquitectura de la dinastía Qing.
En primer lugar, la arquitectura de la dinastía Qing se puede encontrar más o menos en toda China. Beijing tiene edificios palaciegos bien conservados, salones ancestrales reales y lugares de culto reales de las dinastías Ming y Qing, así como algunos edificios y residencias de la dinastía Qing bien conservados para nuestra referencia. También se pueden consultar documentos arquitectónicos de la dinastía Qing, como "Ejemplos de prácticas de ingeniería" del Ministerio de Industria y Comercio. Antiguos artesanos, artistas, expertos y eruditos todavía están vivos. Estos valiosos activos proporcionan una garantía confiable para nuestro estudio de la arquitectura de la dinastía Qing.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de los tiempos, cada vez hay menos edificios antiguos en China, incluidos los de la dinastía Qing. Los edificios antiguos conservados sobre el terreno son nuestra preciosa riqueza espiritual, material y cultural. Tenemos la responsabilidad de protegerlos y transmitirlos a nuestros descendientes. Al mismo tiempo, también podemos ver que con la reforma y apertura, los edificios antiguos de China son cada vez más preferidos por los turistas chinos y extranjeros. "Cuanto más nacional es, más global es". Este famoso dicho se confirma cada vez más. Desde la liberación, los edificios antiguos de China nunca han recibido tanta atención como hoy. Algunas atracciones turísticas están construidas en edificios antiguos, algunos hoteles de escuelas secundarias utilizan decoración tradicional para atraer huéspedes e incluso la decoración tradicional ha entrado en los hogares de la gente común. Por lo tanto, estudiar la arquitectura de la dinastía Qing es nuestro tema clave.
Además, dominar la estructura arquitectónica, la escala, el estilo y el estilo de la dinastía Qing nos ayudará a estudiar la arquitectura de varios períodos históricos de la antigua China y compararla con otras. La arquitectura de la dinastía Qing fue una referencia importante para los gobernantes. Sólo cuando hay referencia puede haber comparación, y sólo cuando hay comparación puede haber reconocimiento.
Este libro se completó recién en junio del año pasado y tomó menos de diez meses. Fue demasiado difícil completarlo. Yo soy responsable de la escritura y dos profesores, Miao y Zhou He, son responsables de producir leyendas en 2D, fotografías de modelos en 3D y animaciones en 3D. No dividimos el trabajo, hay imágenes y texto en el artículo. Tenemos un entendimiento tácito y una feliz cooperación; de lo contrario, sería difícil completarlo.
Gracias al profesor Zhong, decano de la Academia de Bellas Artes, y al Sr. Zheng Zhongyuan del Grupo de Investigación y Enseñanza de Animación por su apoyo y ayuda.
En particular, el Sr. Yang Hongxun, un conocido experto en el campo de la historia de la arquitectura antigua china, tiene 80 años. Todavía puede encontrar tiempo en su apretada agenda para brindar orientación e información. revisión y mejora. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento.
Debido al paso del tiempo, inevitablemente existirán errores, fallas y deficiencias. Espero que las personas mayores, expertos, eruditos y lectores en el campo de la arquitectura antigua me critiquen y corrijan.
He Baotong
11 de marzo de 2010