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Historia del desarrollo de la danza china

El vigoroso desarrollo del arte del ballet

Si la representación del "Ballet de Comedia de la Reina" francés en 1581 siempre se ha considerado como el comienzo del ballet, su forma embrionaria, entonces la difusión y el desarrollo del ballet en China tuvieron lugar lugar hace casi tres años un siglo después. Sin embargo, aunque empezó tarde, fue un salto adelante. .

A principios del siglo XX, compañías de ballet extranjeras llegaron a China para actuar, pero su escala era limitada. Desde entonces, los chinos rusos de ultramar han venido a China para establecer escuelas privadas de ballet amateur, que han tenido una gran influencia en Shanghai, Tianjin, Harbin y otros lugares, y han tenido un efecto positivo en la educación ilustrada del ballet en China.

No hay duda de que el verdadero ascenso y desarrollo del ballet en China también se produjo después de la fundación de la República Popular China. Esto está estrechamente relacionado con la política básica del gobierno chino de absorber y apoyar activamente a todos los destacados. cultura y arte de importancia mundial.

En un principio, la escuela rusa tuvo influencia en el ballet chino. Desde febrero de 1954, cuando el primer experto soviético O.A. Yelena fue invitado a Beijing para impartir la primera "clase de formación de profesores", hasta el primer ballet clásico "Escape from Lihu" representado en China en 1958, el ballet chino estaba en su infancia. "triple salto". Durante este período, Dai, que estaba familiarizado con el arte del ballet, también jugó un papel importante.

Los estudiantes de la primera "clase de formación de profesores" (la mayoría de los cuales habían recibido alguna formación de ballet) completaron milagrosamente el plan de estudios de nivel 65438 + 0-6 de la Escuela de Danza Soviética en medio año. Pasó el riguroso examen. Se convirtieron en la columna vertebral de la enseñanza de la Escuela de Danza y Academia de Ballet de Beijing establecida el mismo año. Desde entonces, he seguido mejorando en la práctica y me he convertido en una auténtica educadora de ballet, cultivando un grupo de talentos excepcionales.

Una medida importante para conseguir el “triple salto” es practicar el rendimiento mientras se entrena. Durante este período, famosos artistas de ballet soviéticos actuaban a menudo en China y sus magníficas actuaciones atraían a muchas audiencias. El pueblo chino poco a poco se familiarizó y amó este arte.

En 1957, bajo la dirección de Chaplin, China representó el ballet "LA FILLE MAL GARDEE", obra de Jean Dobergevar a finales del año 18. Tiene un estilo realista y es adecuado para el nivel real de los bailarines de ballet chinos en ese momento. A través del desempeño, el equipo mejora.

1958 10 Bajo la dirección de Gusev, la Escuela de Danza de Beijing concentró sus esfuerzos y representó con éxito todo el ballet clásico de fama mundial "Bai Shuxiang", que despertó fuertes repercusiones en el país y en el extranjero. A través de rigurosos ensayos, High Speed ​​ha creado un equipo de ballet lleno de talentos. Ahora, "Escape from Lihu" se ha instalado en China y se ha convertido en el ballet más popular para atraer al público.

A finales de 1959, se creó la Compañía de Ballet Experimental de la Escuela de Danza de Beijing, que fue la primera compañía de ballet profesional de China. Al año siguiente, Shanghai estableció una escuela de danza con la misma estructura que Beijing y también asumió la tarea de cultivar talentos de ballet profesional. A partir de entonces, el Norte y el Sur respondieron y trabajaron duro para abrir una nueva situación para el ballet.

Después de escapar del lago, en 1959 y 1960, bajo la dirección de Gusev, Le Corsaire y Giselle se representaron con éxito uno tras otro. Parece que la joven Compañía China de Ballet ha realizado estos dos famosos ballets en diferentes estilos.

Durante este período, China envió a Jiang Zuhui (1934-) y Wang Xixian (1933-) a ampliar sus estudios en el Departamento de Dirección de la Academia Estatal de Drama de Moscú, consiguiendo excelentes resultados. Después de regresar a China, Jiang Zuhui publicó su trabajo de graduación: La hija española (adaptación del famoso drama poético "Yangquan Village" del famoso escritor europeo Lobe Deviga durante el Renacimiento, que se estrenó en el Teatro de Danza y Canción de Tianjin en 1961; Wang Xixian dirigió e interpretó su trabajo de graduación en Beijing La obra "La fuente de Bakhkh I Shari" (adaptación del famoso poema del poeta ruso Pushkin, estrenada por el Ballet Experimental de la Escuela de Danza de Beijing.

En 1963, Se estableció el Teatro Central de Ópera y Danza y la compañía de ballet afiliada a la escuela. Después de la etapa experimental, fue trasladada al Teatro Nacional. Pronto, Jiang Zuhui dirigió otro ballet famoso, "El jorobado de Notre Dame" (adaptación de la novela). del mismo nombre del famoso escritor francés Victor Hugo), que se estrenó en el Teatro Central de Ópera y Danza... ..En sólo 10 años, los directores y actores chinos han podido básicamente controlar de forma independiente la creación, el ensayo y la representación escénica. del ballet clásico.

Desde 1964, la práctica creativa del ballet chino ha comenzado. La mayoría de los directores de ballet de la primera generación pasaron de estudiar danza folclórica a especializarse en ballet. Su origen cultural nacional sin duda contribuirá a la exploración. de nacionalización del ballet.

Aunque la representación del ballet a gran escala de China "Destacamento Rojo de Mujeres" no es estrictamente el "primer disco" (antes ha habido ballets nacionalizados de diferentes tipos, escalas y efectos), puede ser Se dice que es uno de los ballets chinos a gran escala más exitosos: tanto en contenido como en forma, tiene un estilo y un estilo chinos distintivos.

"Destacamento Rojo de Mujeres" se estrenó en 1964. Directores: Li Chengxiang, Wang Xixian, Jiang Zuhui; compositores: Wu Zuqiang, Du Mingxin, etc. Intérprete principal: Teatro Central de Ópera y Danza, actriz principal: Bai Shuxiang como Qionghua; Comandante de la compañía Wu Xuexun; Actor: Liu Qingtang como Hong Changqing; Li Chengxiang como Actriz de reparto principal: Zhao Ruheng como camarada de Qionghua; cuarto hijo.

Está adaptada de la película del mismo nombre. Cuenta la historia de la segunda revolución de China: Qionghua, que fue torturada, no pudo soportar la opresión del terrateniente Nan Batian, por lo que escapó de la boca del tigre y se encontró con Hong Changqing, un representante del Ejército Rojo. Después de su guía, Qionghua participó en la "Mujer Soldado" y se convirtió en una destacada soldado revolucionaria después de ser templada y probada. Después de la muerte de Hong Changqing, ella avanzó valientemente sosteniendo la bandera roja.

Este drama de danza, con su trama trágica, escenas magníficas, personajes distintivos y las costumbres regionales de la isla de Hainan, ha ganado muchos elogios desde su nacimiento. Por primera vez, creó la imagen heroica de una mujer soldado china con zapatos puntiagudos, integrando la esencia del ballet con el estilo chino, añadiendo una característica única al mundo del ballet.

La chica de pelo blanco (1929-), Fu Aidi (1936-), Cheng (1932-), Lin (1939-), y

"La chica de pelo blanco "estrenada en 1965, compuesta por Yan; estrenada por: Shanghai Ballet; actriz principal: Cai Guoying (a) y Mao Huifang (b) como Xi; Gu Xiamei (a) y Shi Zhongqin (b) como la chica de pelo blanco; protagonista masculino: Ling Guiming como Dachun; actor secundario principal: Dong Xilin interpreta a Huang Shiren.

Basada en la ópera del mismo nombre, cuenta la historia de Xi, la hija de un granjero pobre que se ve obligada a venderse al matón terrateniente Huang Shiren para saldar sus deudas. Se sintió tan humillada que huyó a las montañas. Después de años de acampar, mi cabello se ha vuelto blanco y los no iniciados lo llaman el "hada de pelo blanco" - (fantasma). Al final, fue rescatada por el Octavo Ejército de Ruta y se reunió con su joven amante Dachun, que ya era soldado del Octavo Ejército de Ruta. La ópera "La muchacha de pelo blanco" ha conmovido a miles de personas en China con su historia real de que "la vieja sociedad obligaba a las personas a convertirse en fantasmas y la nueva sociedad convertía a los fantasmas en personas".

Este ballet no toma el atajo de la obra original, sino que la recrea basándose en las características artísticas del ballet. Utiliza hábilmente materiales de danza folclórica y clásica china y presenta la trama como un ballet a través de una combinación de realismo y romanticismo. Respecto a los personajes principales de la obra, como: la inocencia y dulzura de Xi'er y su perseverancia después de convertirse en una "chica de pelo blanco" la sencillez y honestidad de Dachun, su valentía y arduo trabajo después de unirse al ejército, y la insidiosa y traviesa de Huang Shiren; crueldad... .Están todos listos para salir.

"El destacamento rojo de mujeres" y "La muchacha de pelo blanco" son hitos en la historia del desarrollo del ballet chino. Son una práctica más profunda de "adaptación de materiales extranjeros a China" y se destacan por sí mismas en el mundo del arte del ballet con características chinas únicas. La sabiduría colectiva compensó la falta de experiencia, permitiendo que la exploración del ballet chino comenzara desde un punto de partida más alto y comenzara rápidamente.

A diferencia del destino de otras obras de danza y ballet, estas dos obras fueron designadas como "óperas modelo" durante la Revolución Cultural: dos dramas de danza que rara vez se permitían representar en ese momento. "El Destacamento Rojo de Mujeres" y "La Chica de Pelo Blanco" han resistido la prueba del tiempo y la sociedad y aún conservan vitalidad artística. Ambas obras son reconocidas como "clásicos del siglo XX".

La actuación del Renacimiento en el campo del ballet tiene como objetivo restaurar la interpretación del repertorio clásico de ballet occidental, permitiendo al público que solo ha visto 1 "Rojo" y 1 "Blanco" durante mucho tiempo experimentar Una actuación larga y colorida Después del arte del ballet, llegó la locura por la "fuga del lago".

El ballet chino en la nueva era muestra una tendencia de desarrollo vigoroso;

En primer lugar, es necesario absorber y aprender del mundo con una visión más abierta, y no ser limitado a la influencia de una sola escuela rusa. Desde principios de los años 1980, famosos artistas de ballet del Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Canadá y otros países han enseñado sus habilidades a través de intercambios amistosos.

El maestro de ballet Anton Dowling y el famoso coreógrafo de ballet B STEVENSON han ensayado sus propias obras en el Ballet Nacional de China: el estilo clásico puro "TE-PASDE kixode", "Men and Women" Prelude" y la famosa "Serenade" del maestro de ballet Balanchine. .

Además, en los últimos diez años, China también ha representado muchos clásicos occidentales de diferentes estilos. Por ejemplo, en 1980, bajo la dirección personal de Lisette Sanval, la maestra de ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional de China presentó el famoso ballet romántico francés "Sylvia" en 1984, las famosas artistas del ballet británico Belinda Wright y Julissa Gilco ensayaron e interpretaron la versión de "Giselle" you de Anton Dowling; En 1985, Don Quijote) se representó bajo la dirección personal del artista de ballet de talla mundial R. Nureyev y el maestro de ballet Eugene Polyakov. También están "Romeo y Julieta" (1989, dirigida por Roman Walker) y "La Bella Durmiente" (1994, versión MacMillan, dirigida por Mauricio Parker), ambas exitosas. En particular, Nureyev, con sus magníficas habilidades incomparables y su profundo conocimiento de los personajes dramáticos, combinados con la situación actual del Ballet Nacional de China, llevó a cabo un entrenamiento riguroso, que promovió en gran medida la mejora del nivel del actor, dejando una huella en la historia del Ballet chino. Una página preciosa. En las actividades de intercambio internacional antes mencionadas, Dai desempeñó un buen papel de puente.

Al mismo tiempo, la Academia de Danza de Beijing se adhiere a la buena tradición de combinar aprendizaje y práctica, y ha puesto en escena "Gabriella" (1979) y "Dancer" (1981). El Ballet de Shanghai interpretó el tercer acto de "Nápoles" (también conocido como "El pescador y la novia"); el Teatro de Danza y Canción de Tianjin representó La Hija Española (1982), además, produjo el Ballet de Liaoning, fundado en 1981; "Haixia" (1983)... .Esto no sólo enriquece la vida cultural de las masas, sino que también presenta obras maestras del ballet clásico puro bajo la guía de autoridades del ballet de varios países, lo que permite que una nueva generación de talentos del ballet crezca rápidamente.

En 1982, Wang Qifeng (mujer, Shanghai) y Zhang Weiqiang (Beijing) ganaron el primer premio para bailarines chinos (tercer premio en interpretación) en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson. Desde entonces, los concursantes chinos han participado frecuentemente en varias competiciones internacionales de ballet, demostrando su gran fuerza. Los más destacados incluyen:

1984-1er Concurso Internacional de Ballet de París, (Shanghai) y Wang (Beijing) ganó el premio especial; 1985-13 Concurso Internacional de Ballet de Lausana, ganó Li Ying (mujer, Beijing). el primer lugar y Xu Gang (Beijing) ganó el segundo;

1985: en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Tang Min (mujer) ganó el premio a la mejor técnica de interpretación, Zhang Weiqiang y Zhao Minhua ganaron el tercer lugar en dúo masculino y danza solista respectivamente (ambos de Beijing).

1992——Tan Yuanyuan (Shanghai) ganó el primer premio en el 5º Concurso Internacional de Ballet de París.

En el mismo año, Tan Yuanyuan ganó la medalla de oro en la categoría juvenil femenina; del 1er Concurso Internacional de Ballet de Japón (Liaoning, China), el concursante Yu Xiaonan ganó la Medalla de Plata en el Grupo Juvenil del mismo grupo, Premio Nijinsky de Polonia);

1994: Wang Yuanyuan (mujer) y Cao Huanxing (ambos de Beijing) ganaron el segundo lugar en el dúo de ballet moderno en el VI Concurso Internacional de Ballet de París.

1995-Concurso de ballet de Helsinki, Zhang Zhao (mujer) y Han Ye ganaron el segundo lugar en la categoría juvenil.

1997-En el 8º Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Zhang Zhao, que ha ganado muchos premios, obtuvo el primer lugar en el grupo de dúo femenino.

Bajo la nueva situación, la exploración del ballet chino también ha alcanzado un nuevo nivel. Los ballets adaptados de la literatura y el teatro clásicos chinos han logrado resultados notables. Como "Thunderstorm" (obra original de Cao Yu), "Home" (obra original de Ba Jin), "Soul", "La verdadera historia de Ah Q", "Sorrow" (obra original de Lu Xun), etc. . Ha realizado algunas exploraciones innovadoras en estructuras y técnicas de expresión, lo cual es un intento audaz y beneficioso.

Entre estas obras, el drama de danza del mismo nombre adaptado de la famosa novela "Blessing" de Lu Xun y la adaptación de Lin Daiyu de la obra maestra de Cao Xueqin "A Dream of Red Mansions" son bastante influyentes.

"Bendición de Año Nuevo" se estrenó en 1980, dirigida por Jiang Zuhui; compositor: Liu Tingyu; primer intérprete: Ballet Nacional de China. Actriz principal: Yu interpreta a la esposa de Xianglin; Wu Xuexun y Lao Liu.

La novela original revela de manera profunda el trágico destino de las mujeres trabajadoras en la vieja sociedad bajo el yugo del feudalismo: una joven viuda sencilla y filial llamada Hermana Xianglin, que se ganaba la vida como sirvienta en una familia rica, fue vendida a las montañas - - Conviértete en la esposa de He Laoliu. Luchó hasta la muerte, pero el bondadoso He Laoliu la conmovió, se casó con ella y dio a luz a un hijo. Pero los buenos tiempos no duraron mucho: su marido murió y su hijo también... Debido a la conciencia feudal, la gente consideraba a la esposa de Xianglin, que se había vuelto a casar dos veces, como un símbolo siniestro, y el vasto cielo no podía tolerar este desafortunado mujer. Una noche de nieve murió entre rencores y acusaciones contra la vida.

En su segundo acto, "Resistencia al matrimonio", el director utilizó cuidadosamente la costumbre nupcial china de "la novia cubriéndose la cabeza" y diseñó cuidadosamente la trama de "tres descubrimientos de cabeza": cuando los familiares de He Laoliu y sus amigos, gente sencilla de la montaña, bailaron una alegre danza folclórica y volaron la cabeza de la novia capa por capa. Nunca esperaron que la novia que tenían delante estuviera atada y rellena de bolas de algodón. Corrió hacia el escritorio llorando, ¡pero suplicó por su vida! He Laoliu con simpatía le dio su libertad. La señora Xianglin quedó conmovida por su amabilidad y decidió quedarse. El segundo acto de "Blessing" se ha convertido en un capítulo independiente del drama de danza con su rico sabor local, sus maravillosos duetos y su conmovedora elaboración de la trama.

"Lin Daiyu" se estrenó en 1982, dirigida por Li Chengxiang y Wang Shiqi; compositor: Shi Fu; estrenada por: Ballet Nacional de China, heroína: Wang Pingping interpretó a Lin Daiyu; Actor: You Guoqing interpretó a Jia Baoyu.

Esta obra maestra de un escritor de la dinastía Qing de finales del siglo XIX describe el ascenso y la caída de una prominente familia feudal y sonó la sentencia de muerte de la sociedad feudal de China. Hay cientos de personajes en el libro con diferentes personalidades; cada uno tiene una voz y una sonrisa.

El ballet "Lin Daiyu" abandona la meticulosa artesanía y la compleja trama de la obra original y captura la historia de amor más conmovedora: el enredo emocional y el trágico final entre Lin Daiyu, Jia Baoyu y Xue Baochai. Las cuatro escenas de "La muerte de Daiyu" son bastante originales. Describe a la moribunda Daiyu que todavía está profundamente enamorada de Baoyu, sosteniendo a Sipa, una muestra de amor, y tiene alucinaciones... De repente siente que Baoyu está cerca y los dos se expresan sus sinceros sentimientos el uno al otro. De repente sentí que los alrededores eran oscuros y aterradores, y Baoyu desapareció sin dejar rastro; de repente, vi a Baoyu y Baochai casándose; ella estaba vacilante durante este período... La música de tambores de la boda de Baoyu y Baochai llegó desde la distancia. y Dai Jade volvió a la cruel realidad: quemó el "SiPa" con enojo y falleció de pena. El director utilizó audazmente técnicas de flujo de conciencia y vocabulario de ballet nacional para revelar completamente el viaje mental de Daiyu, que es extremadamente contagioso. Los cuatro actos de "Lin Daiyu" - "La muerte de Daiyu" también se han convertido en capítulos de dramas de danza independientes.

Además, el ballet a gran escala "Butterfly Lovers" (1983) con la colaboración de Zhang Huli y Ali del Liaoning Ballet, la pequeña "Searching for Light Trilogy" (1985), "Orchid Flower" ( 1988), "La Mansión Roja" Fantasía". También es una exploración activa de la nacionalización del ballet.

Además de posiciones de ballet en Beijing y Shanghai, la compañía de ballet se estableció oficialmente en Tianjin en 1992 y ha interpretado repertorio como "Las mil y una noches" y "Escape from Li Lake". En 1995, el Ballet de Guangzhou hizo su debut interpretando Anna Karenina...

Durante más de medio siglo, el arte del ballet ha logrado grandes avances en China y ahora está entrando ambiciosamente en el "país del ballet" ” filas.

La danza moderna no es popular en China (1)

La danza moderna en China tiene una definición amplia y un proceso de desarrollo tortuoso. Como se mencionó anteriormente, los precursores del nuevo arte de la danza, como , , Dai, , , etc., aprendieron la auténtica danza moderna occidental respetando a los maestros y las enseñanzas durante su educación de iluminación en danza. En su práctica artística mantuvieron los conceptos de libertad e innovación asociados a la danza moderna, al mismo tiempo que perseguían con más fuerza el carácter nacional y el espíritu de la época. Entre ellos, las sabias palabras de Wu Xiaobang de "bailar con el pulso de los tiempos", así como los clásicos del siglo XX representados por "La marcha de los voluntarios", "La canción de la guerrilla" y "Deseo de fuego" deben considerarse como los precioso espíritu de la riqueza de la "danza moderna china".

En el proceso de desarrollo de la danza moderna china, desde una perspectiva amplia, parece que todas las danzas sin estilos nacionales específicos o fórmulas clásicas pueden clasificarse como "danza moderna china". Sin embargo, las obras antes mencionadas que extraen el lenguaje de la danza de la vida, reflejan los acontecimientos sociales e históricos que preocupan a la gente y tienen un carácter realista distintivo no pertenecen a la categoría de "danza moderna" porque, estrictamente hablando, no son tan importante en sus conceptos y expresiones creativas, formalmente, es obviamente diferente de la "danza moderna" que pertenece al sistema de arte moderno occidental.

Desde finales de los años 50 hasta principios de los 60, Wu Xiaobang fundó Tianma Dance Art Studio, implementó sistemáticamente el sistema de enseñanza que creó, derivado de la danza moderna, y llevó a cabo diversas prácticas creativas para buscar un camino hacia "Danza moderna china". Las obras de este período incluyen: "Emboscada de dagas voladoras", "Tres carriles de flores de ciruelo", "Pingsha Wild Geese", etc. Están inspiradas en canciones antiguas y persiguen el espíritu de la cultura tradicional china. También hay "Cowboy Culture", "Football Dance", "Flower", etc. adaptados de la vida real. Sus creencias artísticas permanecen sin cambios, pero las obras mencionadas no son tan influyentes como sus danzas durante la Guerra Antijaponesa. Más tarde, con la discontinuación de "Tianma Studio", la exploración de la danza moderna china disminuyó gradualmente.

La danza moderna china surgió de nuevo desde finales de los años 1970 hasta principios de los 1980, y se desarrolló con la profundización de la reforma y la apertura. Hubo una serie de obras tempranas que las masas llamaron danza moderna, como "Esperanza", "Canción del silencio", "Adiós, mamá", "Boda en el campo de ejecución", "Cut the String", etc. Desde la concepción hasta el avance del modelo lingüístico, tiene un claro sentido de innovación y un gran impacto. Pero a excepción de "Hope", la mayoría de las obras todavía no están separadas de los personajes específicos de eventos específicos. Evidentemente, esto no es danza estrictamente moderna. Desde entonces, Shanghai Hu Jialu ha lanzado su propia serie de obras, como "Call of the Ideal", "Rope Wave", "Blood Sinking", "Chess Caprice", "The Other Shore", "Monologue"... Parece que el director ha pasado de la creatividad a la interpretación de la obra. Las formas se acercan a lo que él considera "danza moderna".

La danza moderna no es popular en China (2)

China realmente ha soltado sus manos y pies, introduciendo directamente la danza moderna "auténtica" de Occidente y realizando nuevas exploraciones. Sobre esta base han pasado más de diez años. Tomando como “base” a Beijing, la ciudad avanzada de la reforma y la apertura, Guangzhou y la capital del centro cultural de China.

En 1987, la provincia de Guangdong abrió su primera clase experimental de danza moderna; en 1991, la Academia de Danza de Beijing abrió oficialmente una sección de enseñanza e investigación de danza moderna. Se invita sucesivamente a famosos expertos occidentales en danza moderna a realizar un entrenamiento sistemático en forma física, coreografía y otros aspectos. Sucesivamente: Sarah Stackhouse, Shan Ruby, Douglas Nielsen, Claudia Gittleman, Lucas Hoving, Ross Parks (Estados Unidos); otros países. Además, el bailarín moderno chino Guo Mingda, que obtuvo una maestría en los Estados Unidos en la década de 1940, y especialmente Cao Chengyuan de la Compañía de Danza Contemporánea de la ciudad de Hong Kong, también desempeñaron un papel importante en la promoción de la danza moderna.

La mayoría de los jóvenes bailarines de danza moderna contemporánea ingresan a este campo con un sentido de novedad y devoción por la danza moderna occidental. Dado que la educación profesional en danza en China ha formado un sistema de red integral, la formación de habilidades ha alcanzado un nivel muy alto. Aquellos "nuevos reclutas" que ingresan a la clase de entrenamiento de danza moderna experimental después de una selección estricta tienen una base sólida en ballet o danza china y una condición física de primera clase. De ninguna manera son "pinturas" de "danza moderna" en un "papel en blanco". ". La clase de entrenamiento de danza moderna de alta intensidad produce resultados notables, para sorpresa del profesor, pero aún más para los “estudiantes”.

Pronto, jóvenes bailarines chinos modernos surgieron en el mundo de la danza con su encanto único: Qin Liming y Qiao Yang de la Clase de Danza Moderna de Guangdong con "Voice" (dirigida por Cao Chengyuan) y "Tai Chi Impression". " (Escrito e interpretado por ella misma) ganó por primera vez la medalla de oro en paso de dos en el 4º Concurso Internacional de Danza Moderna en París en 1990; posteriormente, en 1994, 1996, se ganaron las medallas de oro en el 6º y 7º Concurso Internacional de Danza Moderna de París por los chinos: ganaron Liang Xing y Sankey Plus. Además de las obras de Cao Chengyuan, también interpretaron sus propias obras "Light" y "Shake".

La danza moderna enfatiza la autoconciencia más que la danza folclórica y el ballet. Es más libre y versátil en el lenguaje corporal y no requiere estilos ni normas especiales. Además, la formación en danza moderna anima a los bailarines a improvisar. Por lo tanto, en comparación con los bailarines étnicos y los bailarines de ballet, la mayoría de los bailarines modernos en China han invertido en la práctica de la coreografía antes, combinando coreografía y actuación, mostrando mayores talentos, y ha surgido un grupo de bailarines ampliamente reconocidos. Por ejemplo:

Como acabo de decir, los números de baile que ganaron premios en concursos internacionales incluyen Tai Chi Impression (dúo) y Qingshao (solo), además, están "Tide" (baile en grupo); (director: Wang Mei) y ""Autumn Water" (danza grupal) (dirigida por Zhang Shouhe); Basket and Bamboo (creación colectiva); "Sleepless Night" (escrita e interpretada por Shen Wei), etc. , algunas de sus obras se presentaron en el American Dance Festival de 1991 y fueron bien recibidas por las autoridades de la danza moderna de todo el mundo.

Se sorprendieron al descubrir que los artistas chinos se han integrado tan rápidamente a los estándares internacionales en el campo de la danza moderna y que sus obras exudan el encanto especial de la nación oriental.

En 1992, se estableció formalmente la Compañía Provincial de Danza Moderna Experimental de Guangdong; actualmente, también se está estableciendo una compañía de danza moderna en Beijing. Con la expansión de los intercambios culturales internacionales, los hábitos de apreciación de la gente se han vuelto más diversos y el público chino, especialmente los jóvenes, ha mostrado un gran interés en la danza moderna. No hay duda de que crear una verdadera danza moderna en China requiere exploración en muchos aspectos, además de defender el espíritu de la época y encarnar el alma de la nación.

En una China abierta, la danza moderna está en ascenso.