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Cinco minutos GIS_Fotografía oblicua Tecnología única

Una vez finalizado el segundo número de "Five Minutes GIS | Tecnología de fotografía oblicua", creo que todos tienen una comprensión preliminar de la tecnología de fotografía oblicua. Este número proporcionará una explicación detallada de las técnicas individuales de fotografía oblicua.

El origen de la tecnología monolítica

En el segundo proyecto, aprendimos que no importa qué esquema de modelado se utilice, el modelo de fotografía oblicua final puede considerarse como una superficie Triangulación TIN continua con imágenes de alta resolución. Si bien esta triangulación TIN continua nos brinda un modelo oblicuo más realista, también nos trae un problema inevitable: en la gestión y aplicación de SIG, si el modelo de fotografía oblicua no se puede seleccionar y consultar por separado, solo se puede ver como un mapa base como un imagen y no se puede aplicar más, lo que da como resultado una única tecnología de fotografía oblicua.

¿Qué es un monómero?

"Único" en realidad se refiere a cada objeto que queremos administrar individualmente. Es un objeto de entidad individual que se puede seleccionar y separar, asignar atributos, consultar y contar, etc. Sólo con la capacidad de "personalizar" se pueden gestionar los datos, no sólo visualizarlos. En la mayoría de las aplicaciones SIG, el requisito funcional más básico es seleccionar edificios y otras características, asignarles atributos y realizar consultas y análisis. Por lo tanto, la unicidad se convierte en un problema difícil que debe resolverse en la aplicación del modelo de fotografía oblicua en SIG. Actualmente existen tres métodos de monómero ampliamente utilizados: monómero de corte, monómero ID y monómero dinámico.

Corte de monómeros

La idea de cortar monómeros es la siguiente:

Monómeros ID

Unidad ID significa que por combinación Para algunos datos de superficie vectorial bidimensional, el valor de ID de la superficie vectorial correspondiente se asigna a cada vértice de la red triangular como un atributo, de modo que el mismo valor de ID se almacena en los vértices de la red triangular correspondientes al mismo objeto. Cuando el mouse selecciona un parche de triángulo, según el valor de ID del vértice del parche de triángulo, se obtienen y resaltan otros parches de triángulo con el mismo ID, logrando así el efecto de seleccionar un objeto individualmente. El campo que almacena los valores de ID en el conjunto de datos vectoriales es un campo relacionado y también se pueden especificar otros campos como campos relacionados.

Cuerpo único dinámico

A diferencia de los dos primeros métodos, la segmentación dinámica no requiere preprocesamiento de datos del modelo de fotografía oblicua. Cargamos los modelos de fotografía oblicua y de plano vectorial bidimensional coincidentes en la misma escena, pegamos el plano vectorial en la superficie del objeto del modelo oblicuo al representar los datos del modelo y luego configuramos el color y la transparencia del plano vectorial para que el Los objetos terrestres pueden tener un efecto seleccionado individualmente. Este método es bastante conveniente si deseas crear un mapa temático.