Guía de cámaras de formato medio;
¿Qué voy a fotografiar principalmente con la cámara?
Si fotografío principalmente sujetos macro y quiero buena claridad después de ampliar, consideraría usar directamente una cámara de gran formato 4×5, o al menos una cámara de formato medio 6×7. Si uso una cámara principalmente para algunos sujetos comunes, quizás el mejor enfoque sea familiarizarme con una variedad de formatos de cámara antes de elegir uno.
Las cámaras pequeñas suelen ser fáciles de transportar. Las cámaras réflex de doble lente (TLR) 6×6 y las cámaras con telémetro como la Mamiya 6 pueden disparar silenciosamente. Especialmente las cámaras TLR, que son pequeñas y tienen visores a la altura de la cintura, son adecuadas para fotografiar situaciones en las que el sujeto no se da cuenta. La cámara SLR 645 también es muy adecuada para fotografiar sujetos generales y es fácil de usar.
Afectado por la expansión gradual del mercado 645, el sistema SLR 6×6 existente también ha introducido una variedad de accesorios opcionales que incluyen exposición automática, medición puntual, dispositivo de superposición de película con motor, respaldo 645, etc. Con la introducción de lentes de alta velocidad para el sistema 6×6, el sistema 6×6 también puede competir con el sistema 645 en términos de portabilidad y velocidad. Por ejemplo, Lulay lanzó el respaldo 645 para su serie 6000, haciéndolo compatible con las ventajas de 6×6 y 645.
Muchos usuarios se debaten entre elegir 6×6 o 6×7 El foco del debate es la mejora de la calidad de la imagen. Pero nadie parece haber hecho una comparación en términos de portabilidad. Los sistemas 6×6 suelen ser fáciles de transportar y operar. Por supuesto, el sistema 645 tiene más ventajas en este sentido. Los usuarios familiarizados con el sistema de 35 mm pueden encontrar sensaciones similares y disfrutar de las ventajas del formato medio.
A continuación se ofrece una breve descripción general de varios sistemas:
El sistema 6×7 tiene la mayor calidad de imagen y es fácil de elegir.
La ventaja del sistema 6×6 es que es modular y dispone de una gran cantidad de accesorios y lentes para elegir. En comparación con el sistema 645, la calidad de la imagen ha mejorado enormemente y el precio del sistema también es el más alto.
El sistema 645 te permite invertir menos dinero (en comparación con el sistema de 35 mm) a la vez que mejora la calidad de la imagen, y es muy cómodo de transportar y utilizar.
Llegué a la conclusión anterior después de comparar realmente las diferencias entre el gran formato y el 35 mm. Aunque el sistema de 35 mm no puede capturar los tonos de las pinturas al óleo de gran formato, a veces puede lograr una claridad sorprendente. Para obtener una nitidez asombrosa, prueba con un sistema de 35 mm, pero ¿puedes alcanzar ese nivel en cada foto? De lo contrario, consideremos una cámara de gran formato (aunque la coherencia no está garantizada...). ¿Telémetro, doble réflex o SLR?
Las cámaras con telémetro suelen ser pequeñas, ligeras y pueden disparar de forma silenciosa y rápida. Las cámaras DSLR permiten una exposición precisa y son más robustas. Al mismo tiempo, la mayoría de las cámaras SLR pueden fotografiar varios sujetos, utilizar lentes y motores de alta velocidad, medición de múltiples áreas y tener una gama más amplia de opciones (más difícil). Las cámaras de telémetro son similares a las cámaras SLR y tienen su propia apariencia específica. Le sugiero que encuentre uno y lo pruebe en lugar de esperar y dudar en elegir. Los telémetros son difíciles de dominar, pero pueden ser la única opción para lograr el tipo de fotografías que necesitas.
Las cámaras doble réflex son más bien un compromiso interesante, que combina las ventajas de una SLR y un telémetro. Si sus principales objetivos son el dinero, el tamaño, el peso y el silencio, entonces una DSLR es la opción más adecuada. ¿Necesita un sistema existente? Si no es así, ¿puede encontrar fácilmente accesorios y lentes para el sistema?
En mi experiencia, los sistemas más antiguos son comparables a los sistemas más nuevos en cuanto a rendimiento y calidad generales. Quizás algunas personas no estén de acuerdo conmigo. Lo único que puedes hacer es probar el sistema antiguo. Quizás te sorprendas. La mayoría de las lentes más antiguas de Hasselblad están como nuevas, si no mejores. Al menos probé 50/4, 150/4, 250/5.6 (en comparación con C y CF, ambos son T*). Mi Yashicamat 124G es mejor que Rollei 2.8 Xenotar y Rolleicord V Xenar independientemente de la apertura (excepto la apertura 2.8, por supuesto). He visto que Graflex XL y Rodenstock Heliogon (no recuerdo si son 90 mm o 100 mm) producen casi los mismos resultados en mi Mamiya 7. Un fotógrafo para el que trabajé también tomó muchas buenas fotografías con el objetivo Bronca MC 645 (MC 150 mm). Probé el objetivo Bronca MC de 150 mm PE y no lo encontré mucho mejor.
Se puede decir que un buen equipo de formato medio puede conseguir completamente la calidad de fase que deseas. Algunos sistemas más antiguos pueden funcionar mejor que los más recientes, como Rollei SL66E, Linhof Technika y Graflex XL.
El proceso de selección puede resultar en que finalmente seleccione un dispositivo más nuevo. Después de todo, es raro ver la parte trasera del Relai SL66E y Polaroid de Bronica S2/EC. Si tuviera tiempo para encontrar una cifra como esta, podría llevar un año. ¿Cuánto planeas gastar?
Puedes comprar un Yashicamat por 100 dólares o un Hasselblad 205FCC por 12.000 dólares. Debes gastar dentro de lo que sea aceptable para ti. Al mismo tiempo, debes considerar su valor si lo vendes en el futuro. Normalmente, los sistemas de gama alta y baja tienen los mejores precios.
Tomando como ejemplo el formato 6×6, una Hasselblad 500cm/80/A12 con buen color puede venderse por al menos 1.100 dólares, mientras que una Bronica S2 o una Kowa Super 66 se mantendrán entre 350 y 500 dólares.
Otro factor a tener en cuenta es el coste por fotografía, especialmente las fotografías en color. El coste de tomar fotografías con una cámara de formato medio es más del doble que con una cámara de 35 mm. El 6×7 es un 33% más caro que el 645. ¿Vale la pena el alto costo? ¿Cómo se debe configurar todo mi sistema y cuánto tiempo llevará completar esta configuración? Debe considerar dónde comienza el sistema que construye y cuándo finaliza. Los precios de las piezas nuevas suelen aumentar entre un 8% y un 14% cada año. ¿Puedo alquilar una cámara ahora? Si estás pensando en comprar una cámara de gama baja como la S2 o la Kowa 66, no tienes que pensar en ello. Normalmente puedes comprar un Kowa 66 de segunda mano alquilando un equipo Hasselblad durante unos días. ¿Qué puedo esperar de los resultados? Quizás lo más difícil sea si las expectativas sobre los equipos existentes se basan en la credibilidad. Una lente de $4000 puede considerarse una buena lente, pero ¿existe una diferencia diez veces mayor en la calidad de la imagen en comparación con una lente de $400? A veces, los objetivos baratos pueden conseguir una calidad de imagen muy alta.
La diferencia en el lente puede ser como dos baterías, una puede durar 1 hora y la otra puede durar 58 minutos. El rendimiento de las lentes de alta gama es muy sutil y la elección es totalmente personal.
En este sentido, solo puedes escuchar la evaluación de una determinada lente por parte de personas en las que confías o experimentarla tú mismo. Sólo entonces obtendrás las opciones que necesitas.
Para decirlo de manera más simple, no espere obtener una imagen clara de 200×300 pulgadas con formato medio. ¿Siempre me gusta tomar fotografías o simplemente las tomo después de pensar demasiado en ellas? Aunque no existe una regla clara, las cámaras con telémetro son adecuadas para fotografías espontáneas, pero no para fotografiar objetos en movimiento, especialmente en entornos con poca luz (se debe utilizar una apertura grande).
A la mayoría de los fotógrafos reflexivos les gusta usar un trípode y disparar tranquilamente. ¿Necesito disparar continuamente? Aunque algunas cámaras de 6 × 7 pueden disparar de forma continua, en términos relativos, las cámaras de 6 × 6 o 645 tienen mayores ventajas y algunas pueden acercarse al nivel de las cámaras de 35 mm. Cuando fotografío a niños con una cámara de 6×7, tengo que tener cuidado con la luz dispersa. Usar una cámara de 6×7 para fotografía deportiva o fotografía con teleobjetivo es casi irreal. Si necesito utilizar el flash para una toma, ¿necesito que la cámara establezca automáticamente la exposición equilibrada correcta? Esto es imprescindible para la mayoría de los fotógrafos de bodas. Bronica ETRsi y Pentax 645, así como la serie Rollei 6000, Bronica Sqai/GS1 y la mayoría de las cámaras Hasselblad incluyen esta característica. La Bronica GS1 es la única cámara de 6×7 que puede exponer automáticamente TTL. La serie Luo Lei 6000 y Hasselblad 203/205 son las únicas cámaras de formato medio que pueden implementar el modo flash en el sistema de 35 mm. ¿Quieres utilizar luces de fotografía de interior para flash y Polaroid como respaldo? Las cámaras de formato medio Pentax requieren Polaroid, un material de fibra óptica muy caro, para la parte trasera. Dado que la serie Bronica ETR carece de configuración ISO, cuando se utiliza un prisma de exposición automática, es necesario volver a ajustar el valor ISO de Polaroid o realizar una compensación de exposición adecuada. Para ser honesto, todavía tengo que usar más de tres Polaroid con medición automática. ¿Cuáles son las probabilidades de que dispare con la apertura más amplia de mi lente? Utilizo la apertura máxima en casi todas las condiciones y necesito un objetivo rápido, así que reduzco mis opciones. La mayoría de la gente no necesita alta velocidad. Si es necesario, solo puede elegir la serie Rolei 6000, la serie F/FE de Hasselblad, Mamiya 645, Pentax 67, Norica 66, Bronica S2/EC (la Pentax 645 puede usar las dos lentes de alta velocidad de la Pentax 67 a través de un adaptador). Sólo Rollei tiene una lente con obturador de alta velocidad. <Página siguiente>¿Con qué está más insatisfecho acerca de su sistema actual? Si su sistema actual de 35 mm es demasiado ruidoso, sólo las cámaras TLR y Mamiya 6/7 son más silenciosas que los sistemas más pequeños de 35 mm existentes. Todas las demás cámaras DSLR de formato medio deben tener un volumen más alto que el sistema de 35 mm.
Si descubres que la nitidez de las fotografías del sistema de 35 mm es demasiado baja, prueba primero con el objetivo de velocidad más baja que pueda coincidir con tu cámara. Por lo general, proporcionan las fotografías más nítidas (y también cuestan mucho dinero). Si eso no es suficiente, intenta usar un trípode. Si aún así no cumple con tus requisitos, compra un marco medio. ¿Qué trabajo de fotógrafo admiras más? Si a los fotógrafos que siguen la tendencia les gustan las obras de Paolo Roversi y quieren experimentar la alegría de su creación, deberían utilizar una cámara de gran formato 8×10.
Céntrate en el tamaño del fotograma en lugar de en la fabricación de la cámara en sí. Normalmente, con el mismo tamaño de fotograma y tipo de cámara, cámaras de diferentes marcas pueden lograr resultados ideales.
Luego está el tipo de cámara: telémetro, réflex de doble lente o SLR. Cada tipo tiene reglas de uso diferentes a los demás. El encuadre a la altura de la cintura de una TLR y el encuadre a la altura de los ojos de una SLR provocarán diferencias en las fotografías.
Las cámaras con telémetro (RF) suelen tener una distancia focal trasera más corta, lo que permite el uso de lentes gran angular y ojo de pez. La mayoría de los objetivos gran angular RF corrigen la distorsión lineal mejor que los objetivos gran angular DSLR. Dos lentes gran angular lograrán diferentes efectos visuales.
Si no sabes qué sistema utiliza tu fotógrafo favorito, prueba a comparar las diferencias entre las fotografías en cada formato. Después de completar este trabajo, estudie cuidadosamente las diferencias en los resultados de cada sistema y los sujetos para los que es adecuado; luego estudie la composición y la iluminación de cada trabajo, y es posible que sea mejor en fotografía que la mayoría de los fotógrafos profesionales.
Si aún no te has decidido, echemos un vistazo a los pros y los contras de varios sistemas de cámaras: