¿Dónde están las cuatro principales zonas productoras de pinturas del Año Nuevo Chino?
Las pinturas en madera de Año Nuevo de Yangjiabu en Weifang, Shandong, Mianzhu, Sichuan, Taohuawu, Jiangsu y Yangliuqing, Tianjin, han sido famosas durante mucho tiempo en la historia y son conocidas como las " Cuatro pinturas de Año Nuevo" en China.
▲Taohuawu, Suzhou
Las imágenes de Año Nuevo en madera de Taohuawu son las principales imágenes populares de Año Nuevo en el sur de China. Taohuawu se encuentra al norte de la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu. Las imágenes de Año Nuevo de Taohuawu se originaron a partir de la tecnología de impresión en madera de la dinastía Song, evolucionaron a partir de imágenes bordadas de Año Nuevo y se convirtieron en un género de arte popular en la dinastía Ming. Alcanzó su apogeo durante los reinados de Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing, con más de un millón de imágenes de Año Nuevo en madera producidas cada año. Al final del Reino Celestial Taiping, el ejército Qing sitió Suzhou, lo que dañó gravemente la producción de pinturas de Año Nuevo en madera de Taohuawu, y nunca se ha recuperado desde entonces. No fue hasta principios de la década de 1950 que la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Suzhou organizó a los artistas para reanudar la producción y luego estableció la "Sociedad de Pintura de Año Nuevo en Madera de Suzhou Taohuawu", que logró grandes avances en la corrección de lo antiguo y la innovación.
Las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu incluyen principalmente pinturas de puertas, pinturas tradicionales chinas y tiras de biombos. Entre ellas, se puede decir que las pinturas de puertas son la colección completa de dioses de puertas de dinastías pasadas. Las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu adoptan el método de sobreimpresión en madera, con una placa y un color. Exquisita artesanía. Una pintura debe sobreimprimirse de cuatro a cinco veces a más de diez veces, y algunas también deben pasar por procesos como "pintar oro", "barrer plata" y "aplicar polvo". En cuanto al color, hay rosa, rojo, azul, morado, verde, tinta clara, amarillo limón y otros colores. En términos de estilo artístico, las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu son ricas en composición, colores brillantes, muy decorativas y llenas de rico sabor de vida. En términos de creación de personajes, corte con cuchillo, fijación de colores, etc., tiene las características de simplicidad, inocencia, concisión y rico arte popular, por lo que se ha vendido bien en el país y en el extranjero durante cientos de años y ha sido coleccionado por. museos y galerías de arte en muchos países europeos.
La impresión de las imágenes del Año Nuevo de Taohuawu utiliza tanto color como sobreimpresión de color. Las composiciones son bien proporcionadas y llenas, y los colores son brillantes. El rojo púrpura se utiliza a menudo como color principal para expresar una atmósfera feliz y está hecho básicamente de sobreimpresión. Las tallas, colores y formas tienen el exquisito y elegante estilo de arte popular de Jiangnan, que expresa principalmente contenido estético popular tradicional como auspiciosidad y celebración, vida popular, historias de ópera, flores, pájaros, frutas y verduras y exorcismo. En los círculos de pintura popular se le llama "versión Gusu".
▲Pinturas de Tianjin Yangliuqing
Las pinturas populares de Año Nuevo en madera de 600 años de antigüedad en Yangliuqing (20 kilómetros al oeste de Tianjin) se produjeron a finales de las dinastías Yuan y principios de las dinastías Ming. En ese momento, había un artista popular que era bueno tallando y vino a la ciudad de Yangliuqing. Tallaba algunos dioses de las puertas y dioses de la cocina durante los festivales, y la gente de la ciudad se apresuraba a imitarlo. Durante el período Yongle de la dinastía Ming, el Gran Canal fue dragado nuevamente y se transportaron exquisitos papeles y acuarelas del sur a Yangliuqing, lo que promovió el desarrollo del arte de la pintura aquí. Las pinturas de Yangliuqing fueron más populares desde los reinados de Yongzheng y Qianlong hasta los primeros años de Guangxu de la dinastía Qing. Hay miles de muestras (pasteles) de pinturas de Yangliuqing. En su apogeo a mediados de la dinastía Qing, el taller de pintura de Dai Lianzang en la ciudad de Yangliuqing producía 2.000 productos terminados al año, con 500 piezas cada uno, alcanzando el millón de piezas. En aquella época, toda la ciudad de Yangliuqing, junto con más de 30 pueblos cercanos, era una verdadera ciudad natal de la pintura. "Cada familia sabía teñir y tejer, y cada hogar era bueno pintando". con cuadros colgados en lo alto de las tiendas y empresarios de todas partes. Después de la Segunda Guerra del Opio, la pintura de Yangliuqing decayó. En 1926, Huo Yutang, descendiente de la quinta generación de Huo Pai, fundó la aldea de pintura más grande de la "Ciudad de Jade" en la ciudad de Yangliuqing, y la pintura de Yangliuqing se recuperó gradualmente. Después de la liberación, el Primer Ministro Zhou Enlai también visitó Huazhuang y entregó la muy necesaria materia prima de garcinia. Durante la "Revolución Cultural", las pinturas de Yangliuqing fueron reemplazadas por la impresión offset y la artesanía tradicional estuvo al borde de la extinción.
Huo Qingyou (hijo de Huo Yutang), descendiente de sexta generación de la Escuela de Pintura de Año Nuevo Huo en Yangliuqing, Tianjin, heredó el legado de su padre en la década de 1980 y pasó casi 30 años estudiando minuciosamente líneas de anzuelo, dando forma , pintura, ha dominado el conjunto completo de técnicas de pintura de Yangliuqing utilizando técnicas tradicionales como el montaje, y se ha convertido en el único artista de pintura de Yangliuqing de "cinco categorías" en Tianjin, lo que la convierte en una madera casi extinta. Hoy en día, el Pueblo de Pinturas "Yucheng" se ha construido como museo familiar y atracción cultural, que atrae a turistas chinos y extranjeros.
Las pinturas de Yangliuqing heredaron la tradición pictórica de las dinastías Song y Yuan, y absorbieron los grabados en madera, las artes y la artesanía, el escenario y otras formas de la dinastía Ming. Utilizando una combinación de sobreimpresión en madera y pintura a mano. Durante la producción, las líneas del cuadro primero se tallan con grabados en madera, luego se imprimen con tinta, se imprimen dos o tres veces en un solo color y luego se rellenan con bolígrafos de colores. Hay toques de grabado y madera, así como colores pintados a mano y artesanía. Por lo tanto, el arte popular está lleno de encanto y estilo chino. Las pinturas de Yangliuqing crean un estilo distintivo, vívido, auspicioso y conmovedor. En la historia del grabado chino, las pinturas de Yangliuqing y las famosas pinturas del Año Nuevo de Suzhou Taohuawu en el sur se conocen como "Flores de melocotón del sur y sauces del norte".
Las pinturas de Yangliuqing expresan los hermosos sentimientos y deseos de las personas a través de diversos medios, como la metáfora y el realismo, especialmente temas que reflejan directamente eventos actuales, costumbres e historias históricas de varios períodos.
Por ejemplo, en el cuadro de Año Nuevo "Cada año hay más", el muñeco de la imagen tiene una cara de bebé, un cuerpo de Buda y una figura de artes marciales. Sostiene una carpa y una flor de loto en la mano. de las dos figuras simboliza una vida próspera y se ha convertido en un símbolo de la pintura clásica de Año Nuevo, de amplia circulación. Las pinturas de Yangliuqing se basan en una amplia gama de materiales, incluidas historias históricas, mitos y leyendas, personajes de ópera, costumbres seculares, paisajes, flores y pájaros, etc. , especialmente aquellos que están muy relacionados con la vida de las personas y aquellos con actualidad de la naturaleza. No sólo tiene valor de apreciación artística, sino también valor de investigación histórica. La excelente tradición de combinar realismo y romanticismo representada por estas destacadas obras ha formado la corriente principal de las pinturas de Yangliuqing y continúa desarrollándose hasta el día de hoy. Las características artísticas de las pinturas de Yangliuqing son multifacéticas y las condiciones que forman sus características artísticas también lo son. Entre ellos, el más evidente es la producción. Los procedimientos de producción de las pinturas de Yangliuqing generalmente incluyen: creación de manuscritos, división de planchas, grabado, sobreimpresión, pintura y montaje. El proceso anterior es básicamente el mismo que el de otras imágenes de Año Nuevo en madera. Todos están sobreimpresos según los dibujos; pero en la postproducción de las pinturas de Yangliuqing, se puso mucho esfuerzo en la pintura manual, integrando hábilmente el sabor del grabado con las pinceladas de la pintura, de modo que las dos artes se complementan entre sí. . Y debido a las diferentes técnicas de expresión de los artistas de la pintura, los mismos espacios en blanco de pintura de Yangliuqing (líneas de tinta o productos semiacabados sin procesamiento de pintura) son los mismos. Se puede dividir en "trabajo fino" con descripción detallada y "trabajo aproximado" con estilo atrevido. Los estilos artísticos son muy diferentes y cada uno tiene su propio valor artístico.
▲Yangjiatun, Weifang, Shandong
Las pinturas en madera de Año Nuevo en Yangjiabu, Weifang, Shandong, surgieron en la dinastía Ming y todas están hechas a mano de manera tradicional. En las primeras etapas de desarrollo, fueron influenciados por las pinturas de Yangliuqing y alcanzaron su apogeo en la dinastía Qing. Yangjiabu alguna vez tuvo un escenario próspero con "cientos de talleres de pintura, más de mil tipos de pinturas y decenas de miles de platos", y sus productos se vendían en todo el país. Entre ellos, la tienda de pintura Dong Dashun, la más grande, tiene más de 300 conjuntos de pinturas y una producción anual de más de un millón de pinturas. Las pinturas de Año Nuevo de Yangjiabu tienen una amplia gama de géneros, una rica imaginación, un uso intensivo de colores primarios, líneas toscas y un estilo simple.
Las imágenes de Año Nuevo en madera de Yangjiabu, Tianjin Yangliuqing y Suzhou Taohuawu son conocidas como las tres imágenes de Año Nuevo en madera populares más importantes de China. Comenzaron en la dinastía Ming y florecieron en la dinastía Qing. Son festivos, coloridos y prácticos, reflejan ideales, costumbres y vida cotidiana, con composiciones completas y simétricas, formas fuertes y simples, y líneas limpias y suaves. De acuerdo con las necesidades reales de los agricultores para decorar su entorno de vida, existen principalmente pinturas de puertas, pinturas de puertas, linternas de bendición, columnas de belleza, estaciones, orugas, luces de luna, etc., que tienen un fuerte sabor popular, sabor local y atmósfera festiva.
Las imágenes de Año Nuevo en madera de Yangjiabu tienen una amplia gama de temas y rico contenido, incluidos ídolos, dioses de las puertas, bellezas, chicos dorados, paisajes, flores y pájaros, personajes dramáticos, mitos y leyendas, etc. Al mismo tiempo, también hay obras que reflejan la vida popular y critican las deficiencias de la época, pero la felicidad y los buenos augurios son los temas de las pinturas del Año Nuevo de Yangjiabu. Como buena suerte, feliz año nuevo, felicitaciones por hacerse rico, riqueza y gloria, más de un año, felicidad y paz, etc. , al igual que las bendiciones de familiares y los saludos de amigos, constituyen las características de la paz y la felicidad de los agricultores en el nuevo año, y su esperanza de riqueza y paz. "Los pintores hábiles de la agricultura, la industria y el comercio, el dios de la riqueza y el bodhisattva, capturan eventos mundiales y anécdotas de los tiempos antiguos y modernos, independientemente de las costumbres del norte y del sur. El contenido principal de las pinturas del Año Nuevo de Yangjiabu incluye seis categorías". , a saber, Año Nuevo, boda, agricultura ocupada, hacerse rico cada año, peces de colores por todo el cuerpo, etc. , Dios de la puerta, Dios de la riqueza, Estrella del cumpleaños, Dios de la cocina, etc. , además de leyendas y alusiones como el nombramiento de Bao Gong, tres visitas a la cabaña con techo de paja y los Ocho Inmortales cruzando el mar, así como sátiras de entretenimiento como el boxeo, la música callejera y la promoción.
El La tecnología de producción de las pinturas del Año Nuevo de Yangjiabu también es muy singular. El pintor utilizó por primera vez palitos de carbón de mimbre y cenizas de incienso para pintar, y lo llamó "Bad Draft". Sobre la base del borrador incorrecto, completó el borrador original, el dibujo lineal, y lo grabó en el tablero de pera, grabando la versión lineal y la versión en color respectivamente. Luego, mediante la combinación de colores, la sujeción del papel, la impresión, la ejecución del color, etc., se realiza la impresión manual. Una vez impresas las imágenes de Año Nuevo, se pintan a mano con varios colores para que luzcan naturales y vívidas.
La producción de las imágenes del Año Nuevo de Yangjiabu se divide en varios procesos que incluyen pintura, grabado, impresión y montaje. Cada proceso es extremadamente preciso y exacto. El método consiste en delinear primero el borrador negro de la pintura, pegarlo en la madera de peral cepillada o en el tablero Tang y tallar la versión de la línea principal. Una vez impreso el manuscrito principal, se le escribirá en diferentes colores, se imprimirá en color y finalmente se modificará y enmarcará.
Cuando era próspero, cuando recién entraba el otoño, todo tipo de marchantes de arte se reunían en Yangjiabu. Por la noche, las calles se adornan con faroles y cuadros de Año Nuevo. Más de 5.000 empresarios vienen cada año a comprar cuadros. En ese momento, se vendían pinturas y se cantaban cuentos. La letra más popular era: "Al entrar por la puerta, Su Dongpo se sentó con Han Xin y le preguntó a Xiao He. Este número no carece de mérito, pero ahora tiene demasiadas palabras. El crédito es como tres deudas, y preguntar sobre ello es como preguntarle a Zhuge." p>
Las pinturas en madera de Año Nuevo nacidas y criadas en Yangjiabu han entrado gradualmente en el palacio del arte elegante. Durante el Festival de Primavera de 1983, las pinturas del Año Nuevo de Yangjiabu se exhibieron en el Museo Nacional de Arte de China.
Ese mismo año, las pinturas del Año Nuevo de Yangjiabu realizaron una gira por 9 países de América, Europa y África. En 1987, el artista popular Yang Fuyuan fue invitado a Singapur para pintar, tallar e imprimir imágenes de Año Nuevo en madera. En la década de 1990, un grupo de artistas que pintaban el Año Nuevo de Yangjiabu fueron a Brasil, Japón y otros países para realizar presentaciones en vivo, que fueron bien recibidas. En 2002, Yang Luoshu, pintor popular de Año Nuevo, de 76 años y auténtico descendiente del taller de pintura Tongshun De, de 200 años de antigüedad, recibió el título honorífico de "Maestro de artes y oficios populares" de la UNESCO. Yang Luoshu comenzó a crear grabados en madera a la edad de 18 años. Su "Margen de agua", "El mapa del emperador" y "Viaje al Oeste" tienen composiciones maravillosas, tallas exquisitas, rasgos realistas, llenos de sabor local y son profundamente amados por la gente. Hoy en día, Yangjiabu, una pequeña aldea con sólo 310 hogares y 1.150 personas, produce más de 20 millones de fotografías de Año Nuevo grabadas en madera cada año, que se exportan a todas partes del país y a más de 100 países y regiones de todo el mundo. Yangjiabu se ha convertido en una parada importante en la línea de turismo popular de miles de millas en Weifang, Shandong. Aquí, la gente puede apreciar más de 65,438+000 conjuntos de imágenes de Año Nuevo, presenciar varias herramientas de producción de imágenes de Año Nuevo y originales de los tiempos modernos, y observar en vivo la misteriosa tecnología de producción de imágenes de Año Nuevo.
▲Fotos del Año Nuevo de Sichuan Mianzhu
Las imágenes del Año Nuevo de Mianzhu llevan el nombre del condado de Mianzhu, provincia de Sichuan, que es la ciudad natal del bambú y el papel. Las pinturas del Año Nuevo de Mianzhu tienen una larga historia, se originaron en la dinastía Song del Norte y entraron en un período de prosperidad a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Durante los años de Qianlong y Jiaqing, hubo más de 300 talleres de pintura de Año Nuevo en el condado de Mianzhu, con más de 1.000 empleados y una producción anual de 65.438+200.000 pinturas de Año Nuevo. Los productos no sólo se venden a Hunan, Hubei, Gansu, Qinghai, Sichuan, sino que también se exportan a India, Japón, Vietnam, Myanmar, Hong Kong y Macao y otros países y regiones. A principios de 2004, Chen Qiang, nieto de Chen Xingcai, un veterano pintor de Año Nuevo de Mianzhu, exhibió su innovadora pintura de Año Nuevo recién creada "Apretando al Dios Golden Gate".
Las imágenes del Año Nuevo de Mianzhu son buenas para pintar, con fuertes características nacionales y características locales distintivas. La composición de las imágenes del Año Nuevo de Mianzhu enfatiza la simetría, la integridad, la plenitud, las prioridades claras y la unidad de la diversidad; se utilizan técnicas de contraste en color, y los colores son simples, hermosos y fuertes, formando un efecto artístico próspero y entusiasta; son refinadas y suaves, con una combinación de dureza y suavidad, la densidad es consistente y el sentido del ritmo es fuerte, las formas exageradas, deformadas, simbólicas y alegóricas tienen un efecto humorístico y vivaz.
El contenido de las imágenes del Año Nuevo de Mianzhu es muy amplio e incluye héroes históricos como Kong Ming y Zhang Fei, maravillosas escenas de novelas y óperas, estatuas de guerreros, animales y flores, etc. Entre ellas, las más interesantes son las leyendas populares como la de un ratón que se casa con una mujer, tres monos que escaldan un cerdo, un perro que muerde al dios de la riqueza y un vigilante que roba una olla.
Las imágenes del Año Nuevo de Mianzhu se dividen en dos categorías: productos rojos y productos negros. Los productos rojos se refieren a cuadros pintados de Año Nuevo, incluidas pinturas de puertas, gladiadores, rayas, etc. Entre ellos, hay muchas formas de hacer pinturas para puertas: la artesanía fina incluye "mostrar colgantes", "imprimir oro", "oro gou" y "oro de flores" la artesanía en bruto incluye "rutina", "pintar con tinta" y "rellenar lo suficiente"; Tiras para pintar al agua, divididas en pasillo central, mampara, empujador horizontal y tira simple, y se colocan en recibidores, dormitorios, pasillos y corrales de ganado. Los cuadros para puertas vienen en diferentes tamaños, como pelo grande, dos pelos y tres pelos, y se utilizan para pegar en puertas, recibidores, puertas y estufas. Los artículos negros se refieren a calcos grabados en madera impresos con tinta ahumada o cinabrio, en su mayoría paisajes, flores y pájaros, estatuas y caligrafías y pinturas de celebridades, en su mayoría con naves y rayas.
Otras imágenes famosas de Año Nuevo
▲ Imágenes de Año Nuevo en madera de Zhuxian Town
Las imágenes de Año Nuevo en madera de Zhuxian Town tienen una larga historia y son una perla en el tesoro Casa de arte popular chino. Durante la dinastía Song del Norte, durante las vacaciones del Año Nuevo chino, especialmente el Festival de Primavera, cada hogar colocaba dioses en las puertas para orar por una vida próspera, buena suerte, dinero afortunado y para protegerse de los espíritus malignos. Más tarde, la dinastía Song del Norte decayó y desapareció. Después de varias guerras, las pinturas de Año Nuevo en madera disminuyeron. En la dinastía Ming, las pinturas del Año Nuevo de Kaifeng revivieron, pero gradualmente se trasladaron a la ciudad de Zhuxian. Al final de la dinastía Ming, las inundaciones inundaron Kaifeng y todo quedó desolado. La ciudad de Zhuxian se convirtió en el centro de las pinturas de Año Nuevo en madera. Durante las dinastías Ming y Qing, había más de 300 talleres de pintura de Año Nuevo con bloques de madera en la ciudad de Zhuxian, y al final de la dinastía Qing había más de 70. Entre ellos, "Wantong", "Tianxingde", "Deshengchang" y "Tianyide" fueron los más famosos. Sus obras se venden bien en todo el mundo, por lo que las imágenes de Año Nuevo en el área de Kaifeng se denominan colectivamente "Imágenes de Año Nuevo en madera de Zhuxian Town" y tienen una influencia de gran alcance. La ciudad de Zhuxian está a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan. Aunque es una ciudad pequeña, en la antigüedad figuraba como una de las cuatro ciudades antiguas de China. Especialmente al final de la dinastía Song del Norte, cuando Yue Fei dirigió su ejército para derrotar a los soldados Jin de Wu Shu aquí, la ciudad de Zhuxian se volvió más conocida entre el pueblo chino. Para conmemorar los logros de Yue Jiajun, la ciudad de Zhuxian construyó un Trono Yue a gran escala. Ahora la Sociedad de Pintura de Año Nuevo en Madera de la ciudad de Zhuxian se encuentra en este antiguo templo.
Las imágenes de Año Nuevo en madera en la ciudad de Zhuxian se dividen principalmente en dos tipos: grabado negativo y grabado positivo. Hay dos formas de pinturas en blanco y negro y pinturas a juego de colores, con marcas de agua hechas a mano. Hay más de 2000 formas, incluidos dioses de puertas civiles y militares, estatuas, guiones y notas colgantes.
Las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo de Zhuxian Town tienen cinco características: primero, líneas ásperas con espesores alternos; segundo, imágenes exageradas, con cabezas grandes y cuerpos pequeños; tercero, composición completa y simétrica, cuarto, colores brillantes y fuerte contraste; y seriedad digna. Las imágenes del Año Nuevo de Zhuxian Town se pueden dividir en dos categorías, una son imágenes de dioses, como el Dios de la cocina y el Dios del cielo y la tierra, y la otra es el Dios de la puerta. Hay la mayoría de los dioses de las puertas en las pinturas de Año Nuevo en madera en la ciudad de Zhuxian, siendo Qin Qiong y Yuchi Jingde los dioses de las puertas principales. En esas pinturas de dioses de puertas grandes y pequeñas, los dos generales pueden estar vestidos con ropas diferentes o tener diferentes formas: quitándose los látigos, montando a caballo, regresando los látigos, sosteniendo los látigos, levantando espadas, vistiendo túnicas, etc. , nada menos que 20 estilos. Además, existen varios dioses de las puertas civiles y militares. Los cinco hijos de los literatos, nueve faroles de loto, traen buena fortuna y longevidad. Wumenshen es a menudo un ministro leal, un hombre justo y varios héroes de la ópera. Los dioses de las puertas con diferentes contenidos a menudo se colocan en las puertas de diferentes personas: las puertas de los niños casados se publican con "Dios envía un hijo", "El nacimiento continuo de un hijo precioso", "Sanniang enseña a un hijo"; sus puertas "Aumentar posición oficial" y "Promover paso a paso"; "Canciones y grullas prolongan años" y "Estrella de cumpleaños" están colocados en la puerta de los ancianos "Cinco hijos ganan el campeonato" y "Sapo dorado con flequillo"; están colocados en la puerta del dormitorio de los niños.
Las pinturas en madera de Año Nuevo de Zhuxian Town no solo tienen un alto valor de colección de arte, sino que también tienen un alto valor ornamental. Muchas celebridades han coleccionado las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo en la ciudad de Zhuxian. El Sr. Lu Xun elogió mucho: "Las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo en la ciudad de Zhuxian son muy buenas, con líneas gruesas y poderosas. A diferencia de otros lugares, no están finamente talladas. Estos grabados en madera son muy simples, sin maquillaje y los personajes no son llamativos. Los colores son muy ricos, con un sabor local y tienen las características únicas de las pinturas de Año Nuevo grabadas en madera del norte". Esto resume bien las características artísticas de la ciudad de Zhuxian. Pinturas xilográficas de Año Nuevo. Actualmente, el Salón Conmemorativo de Lu Xun en Shanghai también alberga 26 pinturas del Año Nuevo de la ciudad de Zhuxian recopiladas por Lu Xun.
▲Imágenes de Año Nuevo de Wuqiang
Las imágenes de Año Nuevo de Wuqiang son imágenes de Año Nuevo en madera populares populares en el norte de China. Lleva el nombre de que se produce principalmente en el condado de Wuqiang, provincia de Hebei, y es conocida como la "Ciudad natal de las pinturas de Año Nuevo". Las imágenes del Año Nuevo de Wuqiang son un arte popular local desarrollado bajo la influencia de métodos agrícolas primitivos, pensamientos budistas, conceptos tradicionales y antiguos hábitos nacionales. Es una impresión en madera realizada mediante sobreimpresión en color mediante los tres procesos de pintura, grabado e impresión. Las pinturas del Año Nuevo de Wuqiang se originaron antes de la dinastía Yuan, tomaron forma a principios de la dinastía Ming y alcanzaron su apogeo durante el período de Kangxi a Jiaqing de la dinastía Qing (1662 a 1820 d.C.). Hasta el final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China, todavía había 144 talleres de pintura en Nanguan, condado de Wuqiang, y 1.587 talleres privados en 68 aldeas circundantes se dedicaban a la producción y venta de pinturas, empleando a miles de personas. . Se han abierto más de 180 centros mayoristas en otros lugares, y el mayor volumen de ventas anual alcanza los 100 millones de pares.
Las imágenes del Año Nuevo de Wuqiang tienen una amplia gama de temas, diversas formas y un fuerte sabor local. La obra tiene una composición completa, un tema destacado, una estructura compacta y líneas toscas. Utiliza colores negro, rojo, verde, amarillo, morado, rosa y otros, que son brillantes y decorativos. Hay pinturas de puertas, pinturas de ventanas, pinturas de lámparas, pinturas de cubos, pinturas de homenaje, pinturas de naves, pinturas de kang, pinturas de techos, pinturas de acaparamiento, coplas, pancartas, etc. Incluso el establo y los establos están decorados especialmente con imágenes de Año Nuevo. Los métodos de tallado van desde finos a gruesos y finos, especialmente tallados atrevidos, ásperos y naturales. La mayoría de ellos son tallados masculinos y algunos también incluyen tallados femeninos. Al utilizar el contraste del blanco y negro, se expresa el sabor a madera del cuchillo y el sabor a tinta de la pluma, convirtiéndolo en un estilo único, simple e infantil. Los temas principales incluyen óperas e historias, costumbres y modas, significados de las fiestas, muñecas y bellezas, flores y paisajes, etc. Sus obras representativas incluyen "Buscando flores de ciruelo en la nieve", "El ahijado de Sanniang", "Puente de piedra de Zhaozhou", etc.
Con el fuerte apoyo del estado, la industria de la pintura del Año Nuevo de Wuqiang ha logrado grandes avances y se ha establecido la Sociedad de Pintura del Año Nuevo de Wuqiang. En 1985, con la aprobación del Departamento de Reliquias Culturales de la provincia de Hebei, se estableció en esta prestigiosa "ciudad natal de las pinturas chinas en madera del Año Nuevo" el Museo de Pintura de Año Nuevo de Wuqiang, el primer museo de pintura de Año Nuevo de China. En 1992 y 1994, se llevaron a cabo dos "Festival de Arte de Pintura del Año Nuevo de China Wuqiang". En febrero de 1993, el Ministerio de Cultura nombró oficialmente a Wuqiang "Ciudad natal de las pinturas folclóricas de Año Nuevo en madera" en China.
▲Imágenes del Año Nuevo de Foshan
Imágenes populares de Año Nuevo en madera, populares en el sur de China. Producido en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong (ahora ciudad de Foshan). Comenzó durante el período Yongle de la dinastía Ming y floreció durante los años Qianlong y Jiajing de la dinastía Qing. Las imágenes del Año Nuevo de Foshan se dividen en tres tipos: pinturas originales, grabados en madera y grabados en madera, incluidas pinturas de puertas y pinturas de ídolos. Los temas seleccionados incluyen diversos dioses, personajes históricos, historias dramáticas, etc. Se caracteriza por rigidez, aspereza, líneas concisas e interesantes grabados en madera. En el diseño de color se utilizan rojo, naranja, amarillo, verde y otros colores. Algunos de ellos también absorben las características del arte local de corte de papel revestido de cobre y agregan patrones dorados y plateados a las armaduras de los personajes de las pinturas. , haciendo resplandecientes las estatuas. Se puede decir que este fuerte estilo decorativo es una característica importante de las imágenes del Año Nuevo de Foshan.
▲ Imágenes de Año Nuevo en madera de Fengxiang
Una imagen de Año Nuevo en madera publicada frente a la casa de Tai Zengke en la aldea de Xiaonan, Fengxiang, Shaanxi. Tai Zengke, que se dedicaba a hacer imágenes de Año Nuevo en madera, ahora ha abandonado este oficio. Las imágenes de Año Nuevo en madera Fengxiang han sido amadas por la gente del noroeste de China durante muchos años. Sin embargo, en los últimos años, las imágenes de Año Nuevo en madera en offset se han visto afectadas por las imágenes de Año Nuevo en offset, y el mercado ha estado extremadamente lento. Actualmente, sólo Tai Liping y Wang Huifang se dedican a la creación de grabado en el condado de Fengxiang. No tienen descendientes y sus habilidades de grabado están a punto de perderse.
▲ Imágenes de Año Nuevo en Madera de Dongfengtai
Las Imágenes de Año Nuevo en Madera de Dongfengtai alguna vez tuvieron una historia gloriosa y disfrutaron de una gran reputación como Imágenes de Año Nuevo de Tianjin West Yangliuqing. Sin embargo, debido a la falta de atención, las imágenes, los productos terminados y otros objetos físicos han desaparecido, y ahora no es fácil verlos. La ciudad de Fengtai, ciudad de Tianjin, está ubicada en el cruce de las ciudades de Ninghe, Baodi, Fengrun y Yutian. Tiene transporte conveniente y una gran concentración de empresarios. Es conocida como la "ciudad número uno en Jingdong". COM". Para distinguirlo de Fengtai, Beijing, se llama Dongfengtai. Las pinturas del Año Nuevo de Dongfengtai tienen una larga historia, que se remonta a mediados de la dinastía Qing. Había una escena próspera de "teñir a cada familia". y pintar todos los hogares". Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, esta ciudad tenía más de 10 talleres de pintura famosos y 13 talleres de teñido de papel a gran escala. Es uno de los cuadros de Año Nuevo más grandes. Centros de recolección y distribución en el este de Hebei. Aunque las pinturas del Año Nuevo de Dongfengtai heredan las características de las pinturas de Yangliuqing, también están influenciadas por las costumbres populares del noreste de China y el este de Hebei y han formado su propio estilo. más vívidas y las imágenes son más toscas y exageradas. Además, el diseño también es único, algunos usan audazmente palabras auspiciosas e incluso ocupan el cuerpo principal de la imagen. Algunas son imágenes en formato de ventana, con más de 10 paneles de arte empalmados; Algunas de ellas reproducían la trama del drama y las imágenes podían enmarcarse en 16 piezas. Con motivo del Festival de Primavera de 2004, los trabajadores de la historia y la literatura popular de Tianjin descubrieron accidentalmente un lote de casi un centenar de obras. Hace años, en la casa de un descendiente de un antiguo taller en la ciudad de Fengtai, Ninghe, Tianjin, pinturas en madera de Año Nuevo de Dongfengtai. Estas pinturas para personas mayores con un fuerte impacto visual tienen una amplia gama de contenidos, como Dios bendiga a la gente, Puerta. Dios, los nueve fénix y el sol naciente, imágenes de bellezas, jóvenes dando dinero, etc.