Los orígenes del Festival del Medio Otoño, el Festival del Bote Dragón, el Festival Doble Noveno y el Festival de los Faroles, poemas, coplas, acertijos y leyendas.
El origen del Festival del Medio Otoño
El Festival del Medio Otoño es una reliquia del antiguo culto celestial: la costumbre de respetar la luna. Según Li Zhou Guanchun, en la dinastía Zhou había actividades como "dar la bienvenida al frío en la noche de mediados de otoño", "ofrecer buena ropa durante el Festival del Medio Otoño" y "adorar a la luna en el equinoccio tardío de otoño". En la dinastía Han, en los días del Festival del Medio Otoño o del Principio del Otoño, los ancianos eran respetados y se les ofrecían pasteles toscos a los hombres. También hubo un Festival del Medio Otoño en la dinastía Jin, pero no era muy común. No fue hasta la dinastía Tang que el Festival del Medio Otoño se combinó con historias mitológicas como Chu E volando a la luna, Wu Gang cortando osmanthus, el Conejo de Jade golpeando la medicina, Yang Guifei convirtiéndose en el dios de la luna y la dinastía Tang visitando. El Palacio de la Luna estaba lleno de romance y prevalecía la tendencia de jugar con la luna.
En la dinastía Song del Norte, el 15 de agosto se designaba oficialmente como el Festival del Medio Otoño, y aparecían alimentos de temporada como "pequeños pasteles como masticar la luna, rellenos de relleno crujiente". "Tokyo Dream" de Meng Yuanlao decía: "En la noche del Festival del Medio Otoño, tu casa decora la terraza y la gente compite en los restaurantes y juega con la luna" y "la cuerda está llena de entusiasmo y cerca de la luna"; residentes Por la noche, es como una nube. Niños en la habitación, incluso de noche. El drama de la boda; en cuanto al mercado nocturno, en cuanto a la familiaridad ", dijo Wu Meng:" En este momento, el fénix dorado es. refrescante, el rocío de jade es fresco, el osmanthus perfumado es fragante y el sapo plateado está lleno de luz. Sube al peligroso edificio, juega con la luna en el porche o abre un amplio pabellón, organiza un banquete y canta. en voz alta con el arpa y el arpa para predecir la alegría de la noche. Aunque sea una casa con cojines, también puedes subir a una pequeña plataforma y organizar una cena familiar, reunirte con tus hijos y premiar la fiesta. Los pobres del campo saben beber en el mercado de agricultores, acogen a regañadientes esta alegría y se niegan a desperdiciarla. Esta noche, las calles venden y compran hasta que los turistas, las suegras, tocan los cinco tambores. La ley permaneció en la ciudad hasta que el fuego se apagó". Lo que es más interesante es que las "Notas del borracho" recientemente compiladas describen la costumbre: "Los niños de la familia Qingcheng, independientemente de si son ricos o pobres, pueden ir solos a la escuela. Todos están decorados con la visión de un adulto, quemando incienso en el edificio o en el atrio, y cada uno tiene su propia ambición. Los hombres están dispuestos a ir temprano al Palacio Toad y trepar al árbol de laurel de las hadas... Las mujeres esperan que así sea. se parecerá a Chang'e y será tan redondo como la luna brillante.
Las actividades de observación de la luna fueron muy populares durante las dinastías Ming y Qing. "Su pastel de frutas debe ser redondo"; cada familia debe establecer una "posición a la luz de la luna" y "adorar a la luna" en la dirección de la luna. El "Año Jinghua" de Lu registra: "En la noche del Festival del Medio Otoño, cada persona tiene un símbolo del palacio de la luna, que simboliza la libertad como un ser humano; hay melones y frutas viejos en la corte, y sapos del palacio de la luna son pintado en los pasteles; hombres y mujeres adoran el incienso y lo queman". "Notas de viaje al lago del oeste" de Tian Rucheng Dice: "Al anochecer, la gente se deleita y admira la luna, o nada a lo largo del río en el mismo barco en Baihu Lago. En Su Causeway, cantar de la mano es lo mismo que durante el día"; "La gente usa pasteles de luna para invitarse unos a otros a expresar el reencuentro". La "Crónica de Yanjing" de Fucha Dunchong decía: "Los pasteles de luna de mediados de otoño son los mejores en Kioto y la comida es insuficiente en otros lugares. Hay pasteles de luna por todas partes. Los grandes miden más de un pie, con la forma del conejo de cera del palacio de la luna pintado". "Cada Festival del Medio Otoño, la mansión Las familias ricas presentarán pasteles de luna y frutas. Cuando llegue la luna llena, Chen Guaguo adorará a la luna en la corte. Es el momento adecuado, las nubes de colores están comenzando. "No hay adoración". Al mismo tiempo, durante los últimos 500 años, se han celebrado festivales como quemar incienso, caminar sobre la luna, lanzar linternas celestiales y plantar el Medio Otoño. Se han llevado a cabo uno tras otro festivales, encender linternas de torres, bailar dragones de fuego, arrastrar piedras y vender prostitutos. Entre ellos, las costumbres de apreciar la luna, comer pasteles de luna y celebrar una cena de reunión aún se transmiten hasta el día de hoy.
El origen del Festival del Bote del Dragón
Según la "Biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" del historiador, Qu Yuan fue ministro del rey Huai de Chu durante la primavera y el otoño. Período. Abogó por utilizar talentos y empoderar a las personas para que se vuelvan ricas, y abogó por unirse para resistir a Qin, a lo que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan se vio obligado a dejar su puesto, expulsado de la capital y exiliado a las cuencas de los ríos Yuan y Xiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta). ). En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero aún se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu.
Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones.
Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
Empecemos conmemorando a Wu Zixu.
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón difundida en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a.C. - 476 a.C.). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
En memoria de la hija filial Cao E.
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre de ahogarse durante la dinastía Han del Este (23-220 d.C.). Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.
La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang, y más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el templo de Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e.
El culto al tótem se originó en el antiguo pueblo Yue
Un gran número de reliquias culturales e investigaciones arqueológicas desenterradas en los tiempos modernos han confirmado que en el Neolítico existía una especie de grabado geométrico. y fisuras de cerámica en el tramo medio e inferior del río Yangtze. Artefactos característicos. Según la inferencia de los expertos, el clan restante es el clan Baiyue que adoraba al tótem del dragón en la historia. Los patrones decorativos y las leyendas históricas de la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de tatuarse constantemente, vivían en una ciudad acuática y se comparaban con los descendientes de los dragones. Entre sus útiles de producción se encuentran una gran cantidad de útiles de piedra, así como pequeños útiles de bronce como palas y cinceles. Como artículos de primera necesidad, el trípode de cerámica impresa que se utiliza para cocinar los alimentos es exclusivo de ellos y uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía había más de 100 personas Yue, y el Festival del Bote del Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados. En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se integró a la nacionalidad Han, y el resto evolucionó hacia muchas minorías étnicas en el sur. Por tanto, el Dragon Boat Festival se ha convertido en un festival para toda la nación china.
El origen del Festival del Doble Noveno
El Festival del Doble Noveno se ha mencionado ya en Chu Ci durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan escribió en "Zhengtu": "Ingrese al palacio imperial en el Doble Noveno Festival y solo vea la capital Qing diez días después". El "Doble Noveno Festival" aquí se refiere al cielo, no solo a un festival. En "Nine Heavens·Zhong Yao" escrito por Cao Pi, el emperador Wen de Wei durante el período de los Tres Reinos, estaba claramente escrito sobre el Festival Doble Noveno: "Al final del año, de repente regresa al 9 de septiembre. Nueve es el número de Yang, el sol y la luna están en conjunción. Es bien sabido que es adecuado durante mucho tiempo, por lo que es una fiesta".
Tao Yuanming, un erudito de la dinastía Jin. , dijo en el prefacio del poema "Nueve días de ociosidad": "Estoy ocioso y amo el nombre de Jiu. Aprecia las palabras como el oro". Aquí se mencionan los crisantemos y el vino al mismo tiempo. Probablemente durante las dinastías Wei y Jin, existía la costumbre de beber vino y admirar los crisantemos en el Doble Noveno Festival. En la dinastía Tang, el Festival Doble Noveno fue designado oficialmente como festival folclórico.
En la dinastía Ming, durante el Festival Doble Noveno en septiembre, el palacio comía pasteles de flores juntos para celebrar, y el emperador escalaba personalmente la Montaña Larga Vida para celebrar sus aspiraciones otoñales. Esta costumbre se extendió hasta la dinastía Qing.
La Leyenda del Festival del Doble Noveno
Como la mayoría de los festivales tradicionales, el Festival del Doble Noveno también cuenta con leyendas antiguas.
Se dice que durante la dinastía Han del Este, hubo un demonio plaga en el río Ruhe. Tan pronto como apareció, la gente enfermaba y moría en todos los hogares todos los días, y la gente de esta zona fue devastada por el demonio de la plaga.
Una plaga mató a los padres del joven Hengjing y él mismo casi muere a causa de la enfermedad.
Después de recuperarse de la enfermedad, se despidió de su amada esposa y de sus compañeros del pueblo, y decidió salir a visitar a los inmortales y aprender habilidades para eliminar epidemias y espíritus malignos para la gente. Hengjing visitó a profesores de todas partes y a eruditos famosos de todo el mundo. Finalmente, descubrió que existía una de las montañas más antiguas del este. Hay un dios poderoso en la montaña. Bajo la guía de la grúa, Hengjing finalmente encontró la montaña y al inmortal con poder mágico. El inmortal fue tocado por su espíritu y finalmente acogió a Heng Jing, le enseñó la espada para someter a los demonios y le dio una espada para subyugar a los demonios. Hengjing practicó duro, olvidándose de comer y dormir, y finalmente desarrolló unas artes marciales extraordinarias.
Ese día, el inmortal llamó a Hengjing a su lado y le dijo: "Mañana es el noveno día de septiembre y el dios de la plaga saldrá a hacer el mal nuevamente. Después de que hayas aprendido tus habilidades, Deberías regresar y matar a la gente ". Xianchang le dio a Hengjing Ofrézcale un paquete de hojas de cornejo y una copa de vino de crisantemo, enséñele en secreto cómo protegerse de los espíritus malignos y deje que Hengjing monte una grúa a casa.
Hengjing regresó a su ciudad natal. En la mañana del noveno día de septiembre, siguió las instrucciones del hada y llevó a los aldeanos a una montaña cercana. Le dio a cada persona un trozo de hoja de cornejo y una copa de vino de crisantemo como preparación para someter a los espíritus malignos. Al mediodía, después de varios gritos extraños, Mo Wen salió corriendo del río Ruhe, pero justo cuando saltaba de la montaña, de repente olió la extraña fragancia del cornejo y el olor alcohólico de los crisantemos. Se detuvo de repente y su rostro cambió de repente. En ese momento, Hengjing persiguió a Mo Wen montaña abajo con la espada que dominaba al demonio en su mano y lo mató a puñaladas en unas pocas rondas. Desde entonces, la costumbre de escalar alto para evitar epidemias el nueve de septiembre se ha ido transmitiendo año tras año. Wu Yun, originario de Aliang, registró esto en su libro "Qi Yu He Xu".
Más tarde, la gente consideró la costumbre de escalar en el Festival del Doble Noveno como una actividad para evitar desastres. Además, en los conceptos tradicionales de la gente del área de las Llanuras Centrales, el Festival Doble Noveno todavía significa longevidad, salud y longevidad, por lo que el Festival Doble Noveno se estableció más tarde como el Día de los Ancianos.
Los dos orígenes del Festival de Primavera
Una teoría es:
Según la leyenda, había un monstruo llamado "Nian" en la antigua China con largos tentáculos. . El rostro es feroz. "Nian" ha vivido en el fondo del mar durante muchos años. Cada Nochevieja, sube a la orilla, devora ganado y mata personas.
Por eso, cada Nochevieja, la gente del pueblo huye a las montañas para evitar a la bestia "Nian".
En la víspera de Año Nuevo de este año, la gente de la aldea de Taohua se refugiaba en las montañas cuando un viejo mendigo salió de la aldea. Estaba apoyado en un bastón, con un bolso en el brazo, una elegante barba plateada y sus ojos fijos en Matthew.
Algunos de los aldeanos sellaron sus ventanas y puertas, algunos hicieron sus maletas y algunos pastorearon ganado y ovejas. La gente gritó abucheos por todas partes, creando una escena de pánico. En este momento, ¿quién tiene el corazón para cuidar de este anciano mendigo?
Solo una anciana en el este del pueblo le dio algo de comida al anciano y le sugirió que subiera a la montaña rápidamente para evitar a la bestia Nian. El anciano sonrió y dijo: "Si mi suegra me deja quedarme en casa una noche, definitivamente ahuyentaré a la bestia Nian".
Cuando la anciana lo miró con atención, descubrió que era joven, sano y enérgico, y que tenía una visión del mundo extraordinaria, pero siguió persuadiendo y le pidió al anciano que se riera sin decir una palabra. La suegra no tuvo más remedio que irse de casa y. refugiarse en las montañas.
A medianoche, la bestia Nian irrumpió en el pueblo. El ambiente es diferente al de años anteriores: la casa de la anciana en el extremo este del pueblo tiene papel rojo en la puerta. y se enciende un fuego en la casa. La bestia "Nian" tiembla y hace un largo rugido.
"Nian" me quedé mirando la casa de mi suegra por un momento, luego grité. Y corrió hacia la puerta, hubo una explosión repentina en el patio. Nian estaba temblando y no se atrevió a ir más lejos. Resultó que Nian tenía mucho miedo al rojo y al fuego. Tenía mucho miedo a las explosiones. En ese momento, la puerta de mi suegra estaba abierta de par en par y vi a un anciano con una túnica roja riéndose en el hospital. "Nian" se sorprendió y se escapó presa del pánico. >
El día siguiente fue el día. El primer día del mes lunar, las personas que habían regresado del refugio se sorprendieron mucho al ver que el pueblo estaba sano y salvo. En ese momento, la anciana comprendió de repente. y rápidamente les contó a los aldeanos sobre la promesa del mendigo.
Los aldeanos corrieron a la casa de la anciana. Hay papel rojo en la puerta, un montón de bambú sin quemar en el patio todavía está explotando y algunos rojos. las velas en la casa todavía brillan...
Para celebrar la llegada de Youxiang, los extasiados. Los aldeanos se pusieron ropa y sombreros nuevos y fueron a las casas de familiares y amigos para felicitar y saludar. La historia pronto se extendió por los pueblos de los alrededores y todos supieron cómo ahuyentar a la bestia "Nian".
Desde entonces, cada Nochevieja está marcada con coplas rojas y petardos. temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo para saludar a familiares y amigos.
La costumbre se extiende cada vez más y se convierte en la fiesta tradicional más solemne entre el pueblo chino.
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Otra forma de decirlo es:
La antigua caligrafía china situaba la palabra "año" en el departamento de cereales, que significa buen tiempo y cosechas abundantes. Porque los cultivos de cereales se suelen recolectar una vez al año. "Año" se amplía al nombre del año.
Aunque existía la costumbre de celebrar la Fiesta de la Primavera en la antigua China, en aquella época no se llamaba Fiesta de la Primavera. Porque la Fiesta de la Primavera mencionada en ese momento se refiere al "comienzo de la primavera" entre los veinticuatro términos solares.
La Fiesta de la Primavera se llamaba generalmente a toda la primavera en las Dinastías del Norte y del Sur. Se dice que el Año Nuevo Lunar recibió oficialmente el nombre de Fiesta de la Primavera después de la Revolución de 1911. Debido a que en ese momento se usaba el calendario gregoriano, para distinguir a Nongyang, el primer mes del calendario lunar pasó a llamarse "Festival de Primavera".
El origen del Festival de los Faroles
El Festival de los Faroles es un festival tradicional chino que comenzó en la dinastía Han Occidental hace más de 2.000 años. La visualización del Festival de los Faroles comenzó en la dinastía Han del Este durante la dinastía Ming. El emperador Ming promovió el budismo. Escuchó que el día quince del primer mes lunar, los monjes contemplaban las reliquias, encendían lámparas y adoraban a Buda, y pedían a toda la nobleza y a la gente común que colgaran lámparas. Más tarde, este festival ritual budista se convirtió gradualmente en un gran festival folclórico. Este festival ha vivido el proceso de desarrollo desde el palacio hasta el folklore, y desde los Llanos Centrales hasta todo el país.
Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera designado como Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el decimoquinto día del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.
Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en la "Teoría de los Tres Yuanes" taoísta; el decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan, el decimoquinto de julio es el Festival de los Fantasmas Hambrientos, y el día quince de octubre es el Festival de los Fantasmas. Es el Festival Xia Yuan. Los funcionarios a cargo de los elementos superior, medio e inferior son el cielo, la tierra y el hombre respectivamente. Los funcionarios celestiales están felices y encienden las luces durante el Festival de los Faroles.
Los festivales y actividades habituales del Festival de los Faroles se han extendido y ampliado con el desarrollo de la historia. En términos de duración del festival, era sólo un día en la dinastía Han, tres días en la dinastía Tang y cinco días en la dinastía Song. En la dinastía Ming, el encendido de las linternas comenzaba desde el octavo día de agosto hasta la tarde del decimoséptimo día del primer mes lunar, un total de diez días. Conectada con el Festival de Primavera, la ciudad está llena de actividad durante el día y brillantemente iluminada por la noche, creando un escenario espectacular. Especialmente las exquisitas y coloridas luces lo convierten en el clímax de las actividades de entretenimiento durante el Festival de Primavera. En la dinastía Qing, había más "cien óperas", como la danza del dragón, la danza del león, el bote terrestre, los zancos y el baile Yangko, pero el período del festival se redujo a cuatro o cinco días.
Existen varias leyendas interesantes sobre el origen de la Fiesta de los Faroles:
La leyenda de la lámpara
Se dice que hace mucho tiempo, había Muchas aves y bestias feroces dañaban a la gente y al ganado por todas partes, por lo que la gente se organizó para derrotarlos. Un pájaro mágico quedó atrapado y aterrizó en la Tierra, sólo para recibir un disparo accidental de un cazador desprevenido. El emperador Tian se enojó mucho cuando se enteró. Inmediatamente emitió una orden y ordenó a los soldados celestiales que prendieran fuego a la tierra el día quince del primer mes lunar, quemando a todas las personas, animales y propiedades. La hija del Emperador del Cielo es de buen corazón. No podía soportar ver sufrir a personas inocentes, por lo que arriesgó su vida y en secreto llevó a Xiangyun al mundo para contarle la noticia a la gente. Cuando la gente escuchó la noticia, fue como un golpe en la cabeza. Estaba muy asustada y no sabía qué hacer. Después de mucho tiempo, a un anciano se le ocurrió una idea. Dijo: "Los días decimocuarto, decimoquinto y decimosexto del primer mes lunar, cada hogar decorará sus casas, encenderá petardos y fuegos artificiales. De esta manera, el Emperador del Cielo pensará que la gente ha sido quemada hasta la muerte. muerte."
Todos asintieron y estuvieron de acuerdo, y eso fue todo. Listos para ir por separado. En la noche del decimoquinto día del primer mes lunar, el emperador miró hacia abajo y descubrió que durante tres noches consecutivas, el mundo estaba rojo y el ruido era ensordecedor. Pensó que eran las llamas de un fuego, y rápidas. De esta manera, la gente salvó sus vidas y sus propiedades. Para conmemorar este éxito, cada hogar cuelga linternas el decimoquinto día del primer mes lunar y lanza fuegos artificiales para conmemorar este día.
Fue construido por el emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu.
Otra leyenda cuenta que el Festival de los Faroles fue establecido por el emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu. Después de la muerte de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, Liu Ying, hijo de la emperatriz Lu, se convirtió en emperador Hui de la dinastía Han. El emperador Hui era naturalmente débil e indeciso, y su poder gradualmente cayó en manos de la emperatriz Lu. Después de la muerte del emperador Hui, asumió el gobierno y convirtió el mundo de Liu en el mundo de Lu. Los antiguos funcionarios de la corte y el clan de Liu estaban profundamente indignados, pero tenían demasiado miedo de la crueldad para hablar.
Después de la muerte de la emperatriz Lu, Zhu Lu había estado en un estado de ansiedad, temiendo ser herido y excluido. Entonces, en la casa del general, se reunieron en secreto y conspiraron para causar caos y apoderarse por completo del reino de Liu.
Este incidente llegó a oídos de Qi Wang Liu Nang, el clan Liu. Para proteger el país de Liu, Liu Nang decidió luchar contra Zhu Lu.
Luego se puso en contacto con los padres fundadores Zhou Bo y Chen Ping y planeó deshacerse de Lu Lu. Finalmente, la "Rebelión Zhu Lu" fue completamente sofocada.
Después de la rebelión, los funcionarios apoyaron al segundo hijo de Liu Bang, Liu Heng, como emperador y lo llamaron Emperador Wen. El emperador Wen quedó profundamente impresionado por la paz y la prosperidad logradas con tanto esfuerzo y designó el decimoquinto día del primer mes lunar como día para celebrar la pacificación de la "Rebelión Zhu Lu". Cada hogar en Beijing lo decoró con linternas y colores. celebrar. Desde entonces, el decimoquinto día del primer mes lunar se ha convertido en una fiesta popular: el "Festival de los Faroles".
Dongfang Shuo y la niña Yuanxiao
Esta leyenda está relacionada con la costumbre de comer Yuanxiao: Según la leyenda, el emperador Wu de la dinastía Han tenía un favorito llamado Dongfang Shuo, quien era amable y divertido. Un invierno, nevó intensamente durante varios días. Dongfang Shuo fue al Jardín Imperial a recoger flores de ciruelo para el emperador Wu. Tan pronto como cruzó la puerta del jardín, encontró a una doncella de palacio con lágrimas corriendo por su rostro y lista para suicidarse arrojándose al pozo. Dongfang Shuo se apresuró a ayudarla y le preguntó por qué se suicidó. Resulta que el nombre de la doncella del palacio es Yuanxiao y tiene padres y una hermana menor en casa. Desde que entró en palacio, nunca volvió a ver a su familia. Cada año, cuando llega la primavera, extraño a mi familia más de lo habitual. Siento que prefiero morir antes que ser filial delante de mis padres. Dongfang Shuo expresó su profunda simpatía por su experiencia y le prometió que trabajaría duro para reunirla con su familia.
Un día, Dongfang Shuo abandonó el palacio e instaló una cabina de adivinación en la calle Chang'an. Mucha gente compite por encontrarlo para la adivinación. Inesperadamente, lo que todos querían era la firma "Quémanos el día 16 del primer mes lunar". De repente, hubo pánico en la ciudad de Chang'an. La gente busca soluciones a los desastres. Dongfang Shuo dijo: "En la noche del decimotercer día del primer mes, el Dios del Fuego enviará una diosa vestida de rojo a visitar la tierra. Ella es la mensajera que ordenó la quema de Chang'an. Te daré la Copié el poema y dejé que el emperador hiciera algo". Después de decir eso, arrojó un pilar rojo y se alejó. La gente común recogió la pegatina roja y la envió apresuradamente al palacio para informar al emperador.
El emperador Wu de la dinastía Han lo tomó, lo miró y decía: "Están robando a Chang'an y están quemando el patio interior. El fuego ha estado ardiendo durante quince días y el refrigerio de medianoche es popular." Estaba muy asustado y rápidamente invitó al ingenioso Dongfang Shuo. Dongfang Shuo pensó por un momento y dijo: "Escuché que al Dios del Fuego le gusta comer bolas de arroz glutinoso. ¿No te hace a menudo el Yuanxiao en el palacio bolas de arroz glutinoso? Deja que Yuanxiao haga bolas de masa la noche del día 15. .Viva el incienso y las ofrendas, y ordenó a todos en Kioto que hicieran bolas de masa juntos. Luego les dijo a sus súbditos que colgaran linternas juntos la noche del día 15 y encendieron petardos por toda la ciudad. si toda la ciudad estaba en llamas, para engañar al Emperador de Jade. También informó a la gente fuera de la ciudad que irían a la ciudad a mirar las linternas la noche número 15. El emperador Wu de Liang estaba muy feliz después de escucharlo. esto, así que le ordenó seguir el método de Dongfang Shuo.
El día quince del primer mes lunar, la ciudad de Chang'an estaba decorada con luces de colores y llena de turistas. Mis padres también me llevaron. hermana de la ciudad para ver las linternas Cuando vieron la gran linterna del palacio con la palabra "Lanxiao" escrita, gritaron sorprendidos: "¡Lanxiao!" ¡Festival de los Faroles! " Yuanxiao escuchó el grito y finalmente se reunió con sus familiares en casa.
Después de una noche tan ocupada, Chang'an estaba sano y salvo. El emperador Wu de la dinastía Han estaba encantado y ordenó que le prepararan bolas de masa de arroz glutinoso. Se hace para el Dios del Fuego el decimoquinto día del primer mes lunar de cada año. El decimoquinto día del primer mes lunar, toda la ciudad se adorna con luces y fuegos artificiales porque las bolas de masa hechas durante el Festival de los Faroles son las más. delicioso, la gente lo llama el Festival de los Faroles.