¿Cómo redactar un informe de inspección de esculturas en el Museo de Shanghai?
Fuente original:
museum.com/system/show.asp? id = 524
museum.com/system/show.asp? p>1. ¿Cómo surgió el Museo de Shanghai actual?
El Museo de Shanghai fue fundado en 1952 y originalmente estaba ubicado en la antigua Asociación de Carreras de Caballos en el número 325 de Nanjing West Road. Aquí comenzó la construcción y el desarrollo del Museo de Shanghai.
Desde 1959 hasta octubre, Shang Bo se mudó al edificio Laozhonghui en el número 16 de Henan South Road, que es un edificio distintivo de estilo europeo que alguna vez fue el sitio de un banco. Este edificio se convirtió más tarde en la base para el desarrollo posterior del Museo de Shanghai, ya que los 25 millones de dólares recaudados en la subasta del edificio se convirtieron en la primera financiación significativa para la construcción de infraestructura del nuevo Museo de Shanghai.
Durante 1985, el Museo de Shanghai construyó cinco nuevas salas de exposición para bronces, cerámicas, caligrafía y pinturas, esculturas y monedas, y renovó las salas de exposiciones. En los cinco años transcurridos entre 1986 y 1990, el Museo de Shanghai estableció su imagen, amplió su popularidad e influencia en el país y en el extranjero y exploró experiencias para la construcción de nuevos museos.
En 1991, el gobierno municipal de Shanghai lanzó diez importantes proyectos de construcción de civilizaciones espirituales en la ciudad. Tras conocer esta información, el Museo de Shanghai aprovechó la influencia de la renovación del antiguo museo y aprovechó sus días de descanso para invitar a los líderes de los cuatro grandes equipos del Comité Municipal del Partido, el Gobierno, la Asamblea Popular Nacional y La CCPPCh, así como los camaradas responsables de la Comisión de Planificación y el Departamento de Finanzas visitaron el museo para ver las exhibiciones, los almacenes y los tesoros, hablaron sobre el trabajo. Gracias a esta serie de esfuerzos, Huang Ju, entonces subsecretario del Comité Municipal del Partido de Shanghai, finalmente pudo venir al lugar a trabajar. Se determinó que el nuevo Museo de Shanghai se incluiría entre los tres proyectos clave de las diez principales civilizaciones espirituales de Shanghai. proyectos de construcción y estaba ubicado en la Plaza del Pueblo en el centro de la ciudad.
A finales de 1995, el Museo de Shanghai abrió por primera vez sus tres salas temáticas de bronce, cerámica y escultura, todas ellas terminadas y abiertas al público en 1996, octubre y diciembre. Una vez finalizado, el Museo de Shanghai tendrá una superficie total de construcción de 39.200 metros cuadrados y una inversión total de 570 millones de yuanes, de los cuales aproximadamente el 85% será asignado por el gobierno y aproximadamente el 15% será patrocinado por diversos sectores del país. y en el extranjero. La finalización final del Museo de Shanghai se benefició de los esfuerzos simultáneos de las finanzas gubernamentales y las donaciones sociales, brindándonos un ejemplo exitoso para reclutar fuerzas sociales dentro y fuera del país para participar en la construcción de proyectos culturales de bienestar público.
2. ¿Cómo es la construcción del Museo de Shanghai?
El 21 de febrero de 1991, la Comisión de Administración Cultural Municipal de Shanghai presentó una propuesta para el proyecto de ampliación del nuevo Museo de Shanghai a la Comisión de Planificación Municipal, y el 2 de octubre de 1992 se estableció el nuevo edificio del Museo de Shanghai. Oficina Preparatoria del Museo. 65438+El 29 de octubre, la Comisión de Planificación Municipal aprobó el proyecto y aprobó la ampliación del nuevo edificio de la Plaza del Pueblo. En 1993 se determinó el plan de construcción y se inició la construcción. 1996 10 El 12 de octubre, el Museo de Shanghai quedó completamente terminado e inaugurado.
El Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de Shanghai es responsable del diseño arquitectónico general del Museo de Shanghai, con Xing Tonghe como diseñador jefe y Teng Dian como diseñador jefe adjunto. Los diseñadores dieron al edificio el significado de "lugar redondo": todo el edificio tiene 29,5 metros de altura y la forma arquitectónica es una combinación de base cuadrada, cúpula gigante y arco. Las paredes exteriores e interiores están hechas de granito, que es magnífico y majestuoso. El museo terminado coordina con los paneles verticales del Edificio del Pueblo de 18 pisos (la sede del gobierno municipal) opuesto, con paneles horizontales de cinco pisos (sobre el suelo), lo que hace que todo el espacio cuadrado parezca alto, abierto y extraordinario.
En términos de detalles, la distribución espacial de la sala de exposiciones del Museo de Shanghai, las funciones básicas del museo, la integridad de la creación del espacio, la complementariedad de software y hardware, equipos e instalaciones avanzados, el granito español enchapado en las paredes exteriores, las paredes interiores La arenisca india para el enchapado, el mármol de Arabia Saudita para la decoración del piso, la decoración dentro del museo, las diferencias en los colores básicos de cada sala de exposición, los tallados en piedra afuera de la puerta y los patrones decorativos Todas las aldabas han sido cuidadosamente seleccionadas y refinadas.
3. ¿Cómo construir un sistema de seguridad contra incendios de apoyo para un museo?
Basándose en las necesidades de las reliquias culturales y las salas de exposición del Museo de Shanghai, el Museo de Shanghai diseñó proyectos de seguridad y protección contra incendios. Tomemos como ejemplo el sistema de seguridad. La inversión en la construcción de la primera fase de este sistema es de 20 millones, incluidos sistemas de monitoreo para salas de exposiciones, almacenes y áreas de oficinas, transmisiones de emergencia, aterrizajes de emergencia de ascensores, etc. En los proyectos de extinción de incendios, la tecnología de detección de humo y los sistemas de inducción infrarroja se utilizan según las diferentes necesidades, y el diseño y la instalación de las instalaciones de apoyo se determinan en función de características específicas como el valor, la textura y el material de las reliquias culturales.
De acuerdo con las regulaciones y normas nacionales pertinentes sobre sistemas de seguridad y sistemas de protección contra incendios, el Museo de Shanghai ha pasado la aceptación de la agencia de protección contra incendios después de varias etapas de construcción. El sistema de seguridad ha pasado la inspección y aceptación por parte del grupo de expertos de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural del Ministerio de Seguridad Pública. En la actualidad, los sistemas de protección contra incendios, alarma y seguridad del Museo de Shanghai han sido relativamente completos y han cumplido con los requisitos de las "tres defensas" de "personas", "cosas" y "tecnología".
4. ¿A cuánto asciende la cuota de mantenimiento?
El mantenimiento diario del museo está coordinado por el Departamento de Gestión de la Propiedad, el Departamento de Ingeniería y el Departamento de Seguridad. Según estadísticas incompletas, el Museo de Shanghai gasta aproximadamente 40 millones de yuanes en el mantenimiento del edificio cada año, incluidos 6,5438+5 millones de yuanes en seguridad y 6,5438+5 millones de yuanes en limpieza. En 2000, las finanzas municipales asignaron 80 millones de yuanes al año para la Exposición Universal de Shanghai.
3. ¿Cómo utilizar la arquitectura del Museo de Shanghai?
Los edificios del Museo de Shanghai se dividen en las siguientes tres categorías: (1) Área de oficinas: el siguiente piso sirve como área de oficinas de todo el museo (2) Almacén: el segundo subterráneo; el piso sirve como almacén; (3) Sala de exposiciones: es un edificio en la planta baja con 11 salas de exposiciones básicas y 3 salas de exposiciones temporales (4) Varias instalaciones de apoyo: como salas de recepción VIP, salas de proyección, etc.
La superficie real de exposición del Museo de Shanghai es de 12.000 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente las tres décimas partes del área total de construcción. En el primer piso se encuentran el Museo de Bronce Chino Antiguo, el Museo de Escultura China Antigua, la primera sala de exposiciones, el centro de cine y televisión, tiendas, restaurantes (chinos y occidentales); en el segundo piso debería estar el Museo de Cerámica Antigua; el museo temporal de cerámica, la segunda sala de exposiciones y el salón de té. En el tercer piso hay una galería de pintura china, una exposición de caligrafía china y una galería de sellos chinos. En el cuarto piso se encuentran el Museo Chino del Jade Antiguo, el Museo de Muebles Chinos de las Dinastías Ming y Qing, el Museo de Artes y Oficios Étnicos Chinos, el Museo de Monedas Chinas y la tercera sala de exposiciones.
Además, en cada piso se distribuyen medios auxiliares de visita, como lugares de descanso y baños. Los servicios del departamento abierto están de acuerdo con los estándares de nivel estrella y el diseño y funcionamiento generales son más humanos. .
4. ¿Cuál es la estructura organizativa del Museo de Shanghai?
El Museo de Shanghai está actualmente implementado por los siguientes 25 departamentos: (1) Departamento administrativo: Oficina del Comité del Partido, Oficina, Departamento de Personal, Departamento de Intercambio Cultural, Departamento de Finanzas, Departamento de Administración ⑵ Departamento de Investigación: Investigación del Bronce; Departamento, Departamento de Investigación de Cerámica, Departamento de Investigación de Caligrafía y Pintura, Departamento de Investigación de Artesanía, Laboratorio de Investigación de Restauración de Reliquias Culturales (3) Departamentos funcionales: Departamento de Almacenamiento, Departamento de Exposiciones, Departamento de Diseño de Exposiciones, Departamento de Inauguración, Departamento de Educación (4) Departamentos funcionales de apoyo; : Departamento de Publicaciones, Laboratorio de Ciencias Arqueológicas y Protección de Reliquias Culturales, centro de información, biblioteca 5. Departamento de servicios de logística: Departamento de Seguridad, Departamento de Gestión de Propiedades, Departamento de Ingeniería, Compañía de Arte, Departamento de Servicios Integrales;
En particular, el Comité de Gestión del Museo de Reliquias Culturales de Shanghai está ubicado en el Museo de Shanghai, con el director del museo como líder. Está formado por el Departamento de Secretaría del Comité de Reliquias Culturales, el Departamento Arqueológico y el Museo/Memorial. Oficina de Gestión, Oficina de Gestión de Reliquias Culturales Terrestres y Oficina de Gestión de Reliquias Culturales Dispersas. Este entorno especial también puede ilustrar el estatus especial de la Exposición Mundial de Shanghai y la importancia que el gobierno municipal concede a la Exposición Mundial de Shanghai.
5. ¿Cómo organizar una encuesta del Museo de Shanghai?
El Museo de Shanghai tiene cinco departamentos de investigación de tiempo completo: Departamento de Investigación del Bronce, Departamento de Investigación de Cerámica, Departamento de Investigación de Caligrafía y Pintura, Departamento de Investigación de Artesanía y Departamento de Investigación de Restauración de Reliquias Culturales. Museo de Arte Antiguo de Shanghai Determinado por el posicionamiento y la estructura de la colección.
El Museo de Shanghai divide toda la colección en cuatro categorías: bronces, cerámicas, pinturas y artesanías, y es investigada por cuatro departamentos. Al mismo tiempo, estos cuatro departamentos de investigación llevarán a cabo divisiones de investigación más detalladas internamente. Además, estos cuatro departamentos también mantienen e inspeccionan la exposición de 11 años.
Esta división del trabajo garantiza que las colecciones del Museo de Shanghai puedan estudiarse de manera profesional y completa, y determina el mecanismo operativo del Museo de Shanghai y la forma en que realiza sus funciones. Así se establecen los campos de investigación y la experiencia de los investigadores del museo de Shanghai. Se puede decir que esto también determina el marco básico para que el Museo de Shanghai seleccione y capacite investigadores profesionales.
La Exposición Universal de Shanghai cuenta con ciertos indicadores cuantitativos para los investigadores profesionales. Por ejemplo, los expertos con el título de investigador titular deben publicar de forma independiente al menos un artículo de investigación académica de más de 6.000 palabras en una revista académica básica cada año, y publicar un trabajo de investigación cada tres o cuatro años. Los profesionales de diferentes niveles tienen la correspondiente gestión de objetivos.
6. ¿Qué colecciones y almacenes tiene el Museo de Shanghai?
El Museo de Shanghai tiene una rica colección, conocida como la colección "del millón", con 127.000 preciosas reliquias culturales, incluidos 677 artículos de primera clase, 29.743 artículos de segundo nivel y 80.176 artículos de tercer nivel. Hay más de 800.000 otras reliquias culturales (en su mayoría monedas y otros objetos de referencia). Estas colecciones se dividen en 21 categorías, como bronces, cerámicas, caligrafía, pinturas, dientes de jade, lacados de bambú y madera, inscripciones en huesos de oráculo, sellos y artesanías minoritarias, entre las que se destacan los bronces, la cerámica, la caligrafía y las pinturas.
Hay un almacén de 3.000 metros cuadrados en el segundo piso del edificio del museo, con un área de utilización efectiva de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, que almacena principalmente 6.543.802.700 preciosas reliquias culturales. Además, el almacén de Nanhui (en las afueras de Shanghai) almacena más de 800.000 artículos y ocupa una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. La inversión general en el almacén es relativamente alta. Se han adquirido equipos de control modernos, que básicamente logran una temperatura y humedad constantes (temperatura 20 ± 5 ℃, humedad 55 ± 5 ℃), y la mayoría de ellos son gabinetes de almacenamiento de madera, que brindan una mayor comodidad. mejores condiciones de almacenamiento para las reliquias culturales en su conjunto.
La Oficina de Almacenamiento es un departamento especializado en la gestión de almacenes de reliquias culturales, formado por 16 personas. Según las categorías de reliquias culturales, se dividen en cinco grupos: grupo de epigrafía, grupo de caligrafía y pintura, grupo de cerámica, grupo de artesanías y materiales de referencia. Cada grupo debe verificar el estado de conservación de las reliquias culturales todos los días e informar sobre las reliquias culturales problemáticas (daños por insectos, daños, etc.). ) debe tratarse de manera oportuna y entregarse a los departamentos de investigación pertinentes y a los laboratorios de restauración de reliquias culturales para una investigación conjunta a fin de resolver eficazmente el problema y minimizar las pérdidas. Debido a los problemas climáticos de Shanghai, los almacenes subterráneos son relativamente húmedos y es difícil controlar la temperatura y la humedad del almacén, lo que es perjudicial para las reliquias culturales, especialmente la caligrafía y las pinturas antiguas. Por ello, la Exposición Universal de Shanghai prevé convertir parte del segundo piso en un almacén de caligrafía y pintura.
El proceso de almacenamiento de reliquias culturales es generalmente: colección → investigación → clasificación → almacenamiento; "sistemas estandarizados y cuentas claras" son los requisitos básicos del departamento de almacenamiento.
7. ¿Cómo funcionan las reliquias culturales nacionales del Museo de Shanghai?
La Exposición Mundial de Shanghai también trabajó en la recolección, investigación y exhibición de reliquias culturales étnicas, y estableció un Departamento de Investigación Artesanal para centrarse en el estudio de la cultura artesanal étnica. Actualmente hay 8 personas en el departamento de tecnología, cada una de las cuales tiene su propia dirección de investigación independiente.
Las reliquias culturales étnicas recolectadas por Shang Bo incluyen trajes étnicos, máscaras, herramientas de producción y vida, suministros religiosos y muchos otros aspectos, pero la colección no es grande. Además, también se centra en el arte popular. Por ejemplo, la colección de marionetas de sombras de Shang Bo es relativamente completa y en serie. En el cuarto piso del edificio del museo, hay un "Museo de Artes y Oficios Étnicos Chinos" dedicado. En la sala de exposiciones de más de 700 metros cuadrados, se exhiben cerca de 600 piezas de trajes de minorías étnicas, teñido, tejido y bordado, artesanías en metal, esculturas, cerámica, lacados, tejidos de ratán y bambú, arte de máscaras, etc.
Pero como museo de arte antiguo chino, el trabajo sobre reliquias culturales de minorías étnicas obviamente no es el foco de la Exposición Mundial de Shanghai.
8. ¿Cómo se completa la exposición del Museo de Shanghai?
El Departamento de Exposiciones de la Expo Mundial de Shanghai cuenta actualmente con cinco miembros del personal, que son los principales responsables de organizar el contenido de la exposición en los tres pabellones temporales. Esto incluye contactar a museos nacionales y extranjeros para organizar exposiciones, determinar el contenido de las mismas, los métodos de cooperación, etc. Sobre esta base, se examinan las reliquias culturales y se determina el esquema (incluido el esquema del texto y el esquema del catálogo). Todos los materiales serán compilados y publicados después de la exposición.
Hay 5 personas en el departamento de diseño de exhibición, que son principalmente responsables de completar la creatividad y la implementación de las formas de exhibición, incluido el diseño general, representaciones, dibujos estructurales, folletos, planos de construcción, etc. Cada aspecto requiere cuidado y creatividad. El proceso de trabajo primero diseña diagramas, planos de planta, dibujos de diseño de interiores, alzados de armarios, secciones, planos de iluminación, planos de techo, ampliaciones de alzados, detalles de nodos, etc. en función del contenido y esquema proporcionado por el departamento de exposición, y finalmente lo entrega. a las operaciones e implementación específicas del equipo de construcción.
En el Museo de Shanghai, según las diferentes fuentes de las exhibiciones, las exhibiciones se pueden dividir en exhibiciones de colección y exhibiciones que no son de colección.
Las exposiciones de las colecciones suelen ser planificadas por el departamento de investigación y presentadas a la dirección de la biblioteca, quien es responsable de la aprobación final de la exposición. Para las exposiciones aprobadas, el Departamento de Investigación proporcionará la lista de exposiciones y el catálogo al Departamento de Diseño de Exposiciones para el diseño y producción de la exposición. El Departamento de Exposiciones determinará la sala de exposición y ayudará en la explicación de la exposición y la edición del catálogo de la exposición. Actualmente, así se completan los 11 muebles permanentes del museo.
El Departamento de Exposiciones generalmente completa el trabajo de planificación y enlace temático para la exhibición de colecciones que no son de museos, incluidos modelos de cooperación para exhibiciones, modelos de protección de exhibiciones, etc. Si se trata de cooperación con exposiciones extranjeras, la Oficina de Intercambio Cultural ayudará a completar el trabajo de enlace externo relevante. De manera similar, una vez que el liderazgo del museo confirme el plan de exhibición, se entregará al departamento de diseño de exhibición para completar el diseño y la producción de la exhibición. Así se completó, por ejemplo, la exposición de arte antiguo egipcio que se celebró en 1999 en la primera sala de exposiciones en colaboración con el Museo Británico.
9. ¿Cuál es el estado actual de la construcción de información del Museo de Shanghai?
El Museo de Shanghai tiene un centro de información, que es un departamento importante que encarna la modernización del museo.
En 1984, mucho antes de que se construyera el nuevo museo, el Museo de Shanghai estableció un centro de información. No fue hasta 1996 que comenzó el proceso de informatización en el sentido moderno, apoyando la construcción de museos y el diseño de redes. En 2000, la red fue mejorada con una inversión total de 20 millones de yuanes. En la actualidad, el Museo de Shanghai ha completado la tercera fase de construcción de informatización y su nivel de informatización se encuentra en una posición de liderazgo en el país.
Actualmente hay ***18 personas en el centro, divididas en grupos: 5 personas en el grupo de red son responsables de la construcción y mantenimiento del sitio web; 2 personas en el grupo multimedia son responsables del sistema de navegación y procesamiento de datos de imágenes relacionados; el grupo de videos es responsable de grabar materiales de video y editarlos; el grupo de bases de datos es responsable de recopilar información de bases de datos de información cultural internacionales y publicar el "Anuario de información cultural". El posicionamiento del centro es principalmente de "servicio", al servicio del trabajo del museo, al servicio de la exhibición de la imagen del museo, etc. Es un poderoso "museo digital" cuyo trabajo pretende combinar bien la realidad y la virtualidad, los artefactos y los datos.
La informatización es un proyecto importante para establecer la imagen general de la Exposición Universal de Shanghai. En más de dos años, la Exposición Mundial de Shanghai ha establecido siete sistemas de bases de datos importantes, incluido el sistema de gestión de información de colecciones, el sistema de videoteca cultural y de museos, el sistema de biblioteca, la biblioteca de jardín académico, el sistema de biblioteca cultural y de museos, el sistema de consulta sensible de bibliotecas y la biblioteca visual. Sistema de apreciación del arte. En la actualidad, se ha completado la entrada de datos de 165.438 + más de 6.000 reliquias culturales, incluidas 66.343 bronces, 65.438 cerámicas + 03.636 caligrafías y pinturas, y 27.069 artesanías.
Además, el Centro de Información también ha creado un departamento de publicaciones, que recopila una gran cantidad de artículos de investigación nacionales y extranjeros sobre reliquias culturales, arqueología, investigación artística y campos relacionados, proporcionando materiales ricos para el trabajo. del museo.
Además, el centro de información también obtiene algunos ingresos, principalmente por el desarrollo de redes, la distribución de CD-ROM y materiales relacionados.
X. ¿Cómo lleva a cabo el Museo de Shanghai la educación social?
La educación es una forma importante de ampliar las funciones de los museos. El Museo de Shanghai tiene al "Ministerio de Educación" responsable de este aspecto. Combinando la experiencia extranjera, el Museo de Shanghai adopta actualmente los siguientes métodos de educación social:
1. Explicación y voluntarios del museo
La explicación es el método tradicional de educación social del museo. Además de los docentes del museo, el Museo de Shanghai también recluta un cierto número de voluntarios para participar en este trabajo.
Actualmente, más de 90 voluntarios están trabajando, ayudando con trabajos de interpretación durante exposiciones y vacaciones. El tiempo de reclutamiento y la cantidad de voluntarios dependen del desgaste de voluntarios. Solo los voluntarios que aprueben el examen pueden participar en la capacitación, y solo después de aprobar la capacitación podrán participar en el trabajo de explicación.
2. Amigos del Museo
"Amigos del Museo" es una forma importante para que el museo atraiga empleados de otras industrias para participar en el trabajo del museo. Son a la vez entusiastas de la cultura y partidarios de los museos. Serán invitados a participar en las reuniones de agradecimiento de la Exposición Mundial de Shanghai, en las actividades de inspección del conocimiento cultural y en las ceremonias de inauguración de las principales exposiciones. Además, la Exposición Mundial de Shanghai también imprimió el "Boletín para los amigos del Museo de Shanghai" para brindarles información relevante en el campo de las reliquias culturales.
3. Trabajo cultural comunitario y de calle
El Museo de Shanghai populariza el conocimiento cultural entre la comunidad, organiza "Amigos de las Colecciones" en la comunidad y organiza actividades cada dos o tres meses. como orientación Realizar una exposición de colecciones personales, como bolígrafos, sellos, etc., en la comunidad. Organizar visitas al Museo de Shanghai y otros sitios culturales y culturales; organizar expertos culturales para dar conferencias en la comunidad, etc.
4. Sala de actividades multimedia
La Sala de actividades multimedia es un lugar donde el Museo de Shanghai populariza el conocimiento cultural dentro del museo. Actualmente, en la sala de actividades multimedia, leemos regularmente libros y materiales audiovisuales culturales, realizamos apreciaciones de películas audiovisuales culturales, artesanías, interesantes extensiones de tinta, fabricación de jade con arcilla blanda, restauración de trajes Tang de tres colores y diversas conferencias. , algunos de los cuales son especialmente para niños diseñados por ellos.
5. Divulgación de la cultura y del conocimiento cultural
Divulgar el conocimiento cultural es el objetivo principal del trabajo social de los museos. Bajo la dirección de este propósito, el Museo de Shanghai participó en la "Sala de Conferencias Oriental" iniciada por el Departamento de Propaganda del Comité Municipal del Partido de Shanghai y patrocinada por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai como unidad designada de la sala de conferencias, la Shanghai. Expertos en museos y reliquias culturales de todos los ámbitos de la vida se organizan periódicamente para dar conferencias. Además, también se imprimieron para la audiencia materiales que presentan las exposiciones y exhibiciones del Museo de Shanghai.
XI. Un plan de exposición: ¿cómo organizar el plan de exposición anual para la Exposición Universal de Shanghai?
Esta exposición es producto del museo. En 2005, la Exposición Universal de Shanghai celebró seis exposiciones temporales: la Exposición de Espejos de Bronce del Museo de Shanghai, la Exposición de Arte de Marsella de los siglos XVIII al XIX, el Rey Sol Luis XIV: Colección del Palacio Francés de Versalles, la Porcelana Esmaltada Monocromática del Horno Oficial de la Dinastía Qing. Exposición en la Torre Temporal, Luz y Piedra: Exposición de Gemas Preciosas del American Scott, Shanghai.
Desde el punto de vista del contenido, entre estas seis exposiciones, hay una exposición de arte chino antiguo, con bronces y porcelana como contenido principal, también hay una exposición de arte del mundo antiguo, que incluye exhibiciones de arte puro ( pinturas al óleo, bocetos y esculturas) y exhibiciones de artes decorativas (ropa y otras artesanías prácticas de diversas texturas) también hay una exhibición de piedras preciosas que combina artes y oficios;
Desde la perspectiva de las formas de cooperación en exposiciones, existen exposiciones producidas de forma independiente por el Museo de Shanghai, como la "Exposición de espejos de bronce del Museo de Shanghai", que muestra 150 espejos de bronce recolectados por la Exposición Mundial de Shanghai y es una Resultado de la investigación de los espejos de bronce de la Exposición Universal de Shanghai. También hay exposiciones conjuntas, incluidas algunas exposiciones conjuntas de colecciones de la Exposición Mundial de Shanghai y colecciones de otros museos e instituciones de colección, como una exposición temporal de porcelana vidriada de un solo color de los hornos oficiales de la dinastía Qing y Jingdezhen del siglo XVII. porcelana recolectada por el Museo de Shanghai y la familia Butler del Reino Unido Exposiciones especiales, así como la divulgación de todas las exhibiciones proporcionadas por uno o más museos extranjeros e instituciones de colección de reliquias culturales del 18 al 18.
Doce. Reflexiones sobre el proyecto de construcción del Museo Etnológico Chino y la teoría general de la museología.
A lo largo de años de construcción, el Museo de Shanghai ha establecido un estándar en el campo de los museos y exposiciones culturales y artísticas chinas, y se ha convertido en una experiencia nacional que puede utilizarse como referencia en la construcción de museos chinos. El Museo Nacional de China también puede aprender de la exitosa experiencia de la Exposición Universal de Shanghai al no viajar al extranjero y, al mismo tiempo, combinar la construcción real y el desarrollo de la industria de los museos. A través de la investigación, creemos que el Museo Etnográfico Chino puede aprender de los siguientes aspectos:
1.
La construcción del Museo de Shanghai se ha puesto al día con los diez principales proyectos de construcción de civilizaciones espirituales de la ciudad y ha recibido la comprensión y el apoyo de los líderes del Comité Municipal del Partido, el Gobierno, el Congreso Popular, la CCPPCh y la Planificación. Comisión y Departamento de Finanzas. Finalmente, se reclutó a camaradas líderes clave para trabajar en el lugar, y se determinó que el proyecto de construcción del nuevo Museo de Shanghai era uno de los diez principales proyectos clave de construcción de civilización espiritual de Shanghai, con el sitio del museo seleccionado como centro.
La finalización del nuevo Museo de Shanghai parece haber aprovechado la oportunidad de construcción y ganado el apoyo de los líderes. Pero está estrechamente relacionado con el desarrollo de los tiempos. Desde la reforma y apertura, después de años de construcción económica, la gente ha valorado la importancia de la cultura en el desarrollo de la economía nacional. Además, en el ámbito museístico se aplican constantemente nuevas tecnologías y métodos. Por lo tanto, a principios de la década de 1990, el Estado invirtió en la construcción de varios museos nuevos, como el Museo de Historia de Shaanxi, el Museo de Shanghai y el Museo de Henan. Una vez terminados estos museos, se convertirán en ventanas para la construcción de la civilización espiritual local, en un lugar para la publicidad y la educación culturales y en símbolos culturales locales, que desempeñarán un papel decisivo.
En la actualidad, debido a los cambios en el entorno de vida y las condiciones de varios grupos étnicos y los desafíos de la globalización y la modernización, las características culturales nacionales y regionales están desapareciendo a un ritmo acelerado, y el patrimonio cultural está desapareciendo rápidamente. La protección del patrimonio cultural ha vuelto a convertirse en el foco de atención social, lo que supone una situación favorable para la construcción del Museo Nacional de China.
2. Museos y desarrollo urbano.
El exitoso funcionamiento del Museo de Shanghai está estrechamente relacionado con el desarrollo del turismo urbano.
Está cerca de la animada calle peatonal Nanjing Road y cuenta con importantes instalaciones culturales, como el Gran Teatro de Shanghai. La finalización del Museo de Shanghai ofrece al público un festín de "arte y cultura antiguos", mejorando así la atmósfera cultural de la ciudad e integrando los negocios y la cultura. Los turistas nacionales y extranjeros escucharon el diálogo cultural entre lo "antiguo" y lo "moderno" después de viajar, aprovechando así al máximo la función de educación social del museo.
Por lo tanto, la construcción del Museo Etnográfico Chino debe esforzarse por lograr el estatus de la cultura y las empresas culturales en el desarrollo urbano, y esforzarse por incorporarlo en el plan general de comunicación cultural urbana y desarrollo turístico para garantizar el sano funcionamiento del museo y lograr posibilidades de desarrollo sostenible.
3. Museos y sus edificios.
El Museo de Shanghai está situado en la Plaza del Pueblo, el centro político, económico y cultural de Shanghai. Muestra la imagen de Shanghai y es una ventana importante para los intercambios culturales extranjeros de Shanghai. Desde esta perspectiva, la construcción de espacios museísticos debería resaltar su importante posición en la planificación y construcción urbana. El Museo Nacional de China debería ser uno de los edificios emblemáticos de Beijing. El Museo Nacional de China está ubicado cerca del centro de la calle Chang'an, lo que puede aprovechar al máximo las funciones del Museo Nacional y convertirlo en una ventana importante para los intercambios culturales étnicos. Y su arquitectura debería ser una obra "clásica" de los museos chinos.
4. Museo y su posicionamiento.
El Museo de Shanghai siempre se ha adherido al posicionamiento de "museo de arte antiguo", brindando a las personas una forma visual del arte antiguo en las ciudades modernas. En la actualidad, el Museo Nacional de China está en condiciones de reunir la larga historia y la espléndida cultura de los 56 grupos étnicos de China, encarnando la unidad, el progreso y la prosperidad de todos los grupos étnicos, con la etnología como clave y el servicio a la sociedad como su propósito. integra colección, exhibición, investigación, educación y servicios. Es un museo nacional permanente integral a gran escala que integra siete funciones principales, incluidas la comunicación y el ocio. Por lo tanto, el Museo de Etnología China debe adherirse y mantener estrictamente este posicionamiento, llevar a cabo todo el trabajo del museo en torno a esto, construir el estatus y la competitividad del museo en campos relacionados y esforzarse por convertirlo en un museo nacional integral con influencia mundial.
5. Museos y sus colecciones.
La colección de reliquias culturales del Museo de Shanghai es única entre los museos nacionales, pero presta más atención a la construcción de información del museo, construyéndolo en fases e invirtiendo mucho esfuerzo. La Exposición Universal de Shanghai determinó la dirección del desarrollo de los museos y amplió sus tradicionales horizontes de colección.
Sabemos que los objetos físicos son la base y garantía para la construcción y desarrollo de los museos y el desempeño de sus diversas funciones. Sin embargo, en la era de la información, es necesario cambiar el concepto de colección y, junto con la particularidad de las reliquias culturales nacionales, el Museo Nacional de China debe utilizar diversos medios para lograr los propósitos de protección, exhibición e intercambio cultural. Las reliquias culturales nacionales de China son raras en el mundo por su amplia variedad y riqueza. Cómo proteger, recolectar y estudiar tantas reliquias culturales nacionales con recursos humanos, materiales y financieros limitados es un tema importante. Es imposible para nosotros recolectar todas las reliquias culturales nacionales en el museo, por lo que el recién construido Museo Nacional de China debe considerar hacer pleno uso de los medios tecnológicos emergentes. El Museo de Etnología China debería movilizar el poder de todos los sectores de la sociedad y localidades para crear un "Museo Digital de Etnología China" en un sentido más amplio.
6. Museos y sus productos.
El Museo de Shanghai no sólo exhibe regularmente el Museo de Bronce Chino Antiguo, el Museo de Escultura China Antigua, el Museo de Cerámica Antigua, el Museo de Cerámica de Arquitectura Moderna, el Museo de Pintura China Antigua, la Exposición de Caligrafía China Antigua, el El Museo de Sellos Chinos Antiguos y el Museo de Jade Chino Antiguo, el Museo de Muebles de China de las Dinastías Ming y Qing, el Museo de Artesanías de Minorías Étnicas de China y el Museo de Monedas Chinas Antiguas también atraen al público con regularidad y presentan al público exposiciones boutique nacionales y extranjeras de forma temporal. salas de exposiciones. Por ejemplo, la Exposición de Reliquias Culturales de Xinjiang se inauguró en 1998 y atrajo a 500.000 visitantes en medio año. Por lo tanto, el Museo de Shanghai concede gran importancia al impacto de las exposiciones temporales en la Exposición Universal de Shanghai. A juzgar por el contenido de la exposición temporal, en realidad va más allá del posicionamiento del Museo de Shanghai como museo de arte antiguo, pero juega un papel muy importante a la hora de atraer turistas al Museo de Shanghai. Además, la Expo de Shanghai ha pagado una cierta cantidad de dinero por la introducción de estos enlaces externos, pero puede obtener mejores beneficios sociales y económicos como compensación.
Las "tres ideas principales" actualmente formadas por el Museo de Shanghai son: acercarse a la civilización humana antigua, esforzarse por exhibir reliquias culturales sobresalientes de las provincias remotas de China y de las principales provincias de reliquias culturales de China, y conservar a gran escala y exposiciones de gran alcance.
7. Museos y gente de museos.
Cuando hablamos del desarrollo del Museo de Shanghai, no podemos dejar de mencionar los esfuerzos y contribuciones personales del Sr. Ma Chengyuan (1927-2004). El propio Sr. Ma es un experto en el estudio de los antiguos bronces chinos y la paleografía, así como un tasador de reliquias culturales. Logró un gran éxito en estos campos. Durante la investigación, escuchamos anécdotas sobre el Sr. Ma durmiendo y estudiando bronces en el almacén.
A mediados de la década de 1980, el Sr. Ma se convirtió en curador de la Exposición Universal de Shanghai. Inmediatamente completó la renovación de las cuatro salas de exposición de bronce, cerámica, caligrafía, pintura y escultura, y construyó una. nuevo museo de monedas. Atrajo considerable atención entre sus pares, y durante su mandato obtuvo la decisión de los líderes municipales de Shanghai de construir un nuevo museo. Con este fin se construyó el nuevo Museo de Shanghai. Después de que se completó el nuevo Museo de Shanghai, el Sr. Ma sostuvo un telescopio en la mano y descubrió que los trabajadores de la construcción japoneses habían empalmado chapas de granito de más de un milímetro de espesor en la pared exterior.
El sucesor del Sr. Ma Chengyuan y actual curador, el Sr. Chen, resumió el trabajo del Sr. Ma de esta manera: presidió muchas reparaciones, ajustes y reconstrucciones del nuevo Pabellón de la Exposición Universal de Shanghai después de su inauguración; el Museo de Shanghai Se han modernizado las tres funciones principales de modernización, investigación y educación y se han formado las "tres ideas principales" para realizar exposiciones a gran escala, es decir, acercarse a la civilización humana antigua, esforzándose por exhibir reliquias culturales destacadas de la época. las provincias remotas de China y las principales provincias reliquias culturales, y la celebración de exposiciones de gran alcance y de gran escala; fortalecer la gestión empresarial básica y la investigación académica, promover activamente el proyecto "Departamento de Investigación de la Colección del Museo de Shanghai"; completar la tercera fase del proyecto de información; El proyecto "formación de talentos y reforma del sistema de personal" ha logrado resultados graduales y avanza hacia el desarrollo en profundidad de la "formación de talentos" Level up.
La gente de los museos nutre la cultura de los museos. Por lo tanto, las personas que trabajan en los museos son cruciales para el desarrollo de los museos. Para que el Museo Chino de Etnología se convierta en un museo etnológico influyente, también debe reunir a un grupo de personas que amen la industria de los museos y tengan su propia experiencia en los negocios para nutrir su propia cultura museística.
El autor desea agradecer a los siguientes entrevistados del Museo de Shanghai: Sra. Wu Zheshu, Secretaria del Director; Sra. Xia Beibei, Oficina del Dr. Hu Jiang, Sr. Bao; , Director del Departamento de Investigación Tecnológica; Wang Shiying, Subdirector del Departamento de Exposiciones, Sr. Qiao Wei, Ministro de Educación; Sr. Li Ming, de la Sala de Actividades Multimedia del Ministerio de Educación; Sr. Pan Xiaotong, de Protección de Reliquias Culturales y Ciencias Arqueológicas; Laboratorio; el Sr. Gu, Director del Departamento de Personal; el Sr. Zhang, Director del Departamento de Seguridad;
Autor: Zhang Qiu Xianpeng
Fuente: Museo Nacional de China