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Introducción a Shangdang Bangzi

[Editar este párrafo] Shangdang Bangzi, uno de los cuatro Bangzi principales de la provincia de Shanxi, es popular en el sureste de Shanxi. Goza de las mismas calificaciones culturales que la Ópera Pu y la Ópera Jin, y es un tipo representativo de la Ópera Shangdang. Durante el período Daoguang, se llamaba ópera local. En 1934, cuando fui a la capital provincial, Taiyuan, se llamaba Shangdanggong Diao. En 1954, se llamaba Shangdang Bangzi. Shangdang Bangzi canta principalmente la ópera Bangzi, pero también la ópera Kun, la ópera Pihuang, la ópera Luoluo y la ópera Xijuan, comúnmente conocida como "Kun Banghuang". Fue popular a mediados y finales del período Qianlong de la dinastía Qing. Durante los años de Jiaqing y Daoguang, hubo muchas compañías y sociedades, muchos artistas famosos, muchos repertorios en competencia y varios géneros, entrando en un período de vigoroso desarrollo. [Editar este párrafo] Trazabilidad histórica 1. Origen

Existen diferentes opiniones sobre el origen de Shangdang Bangzi. Generalmente se cree que se originó en la zona del hijo mayor de hoy. Aunque se llama Bangzi, en realidad es un tipo de ópera interpretada en el mismo escenario por Kunqu Opera, Bangzi, Luoluo, Juanju y Pichun. En su proceso de formación, estuvo influenciado por la Ópera Pu, pero era muy diferente de los otros tres bangzi de la provincia. Shangdang Bangzi es un drama antiguo. Algunas personas explican que no existen clubes de clases, pero no se encuentra ninguna base histórica. La ópera Kunqu más antigua registrada es el escenario Dawangmiao en la aldea Mishang, condado de Yangcheng, que contó con una actuación de la Compañía Baishun el 16 de septiembre, el decimoquinto año de Shunzhi en la dinastía Qing (1658). "Spring Lantern", "En Kou Kou" y "Shuang Bao Ji" son todas óperas Kun u óperas Yi. Según más de 40 tipos de óperas escritas por Kang y Gan, Shangdang Bangzi ya era un tipo maduro de ópera pentatónica a más tardar a mediados del siglo XVIII d.C.

El volumen 8 de "Liu'an Fu Zhi" en el año 35 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1770) registra que Wang Juyuan, el magistrado de cierto condado en el condado de Changzi, una vez prohibió los "funerales". espectáculos", afirmando que "el antiguo jardín de perales se utiliza para los funerales de familias adineradas. Hoy ha sido prohibido y el número de usuarios está disminuyendo gradualmente". Esto muestra que las representaciones dramáticas en el área de Shangdang eran bastante frecuentes en el siglo XVIII. Además, durante el período Qianlong, había compañías de teatro Luoxi en Zezhou, Shaanxi, compañías de teatro al norte del río Amarillo y registros de las actividades de una compañía tres en uno compuesta por ópera de Bangluo y ópera en la prefectura de Kaifeng (ver Deng, autor de la dinastía Qing). Fue esta "clase tres en uno" la que evolucionó hasta convertirse en las distintas óperas vocales.

Una de las primeras sociedades profesionales en unirse a Dang Bangzi fue la "Clase Mingfeng" en Jincheng. Según los restos del templo Qinglian en el condado de Jincheng, alrededor del quincuagésimo año del reinado de Qianlong (1785), se estableció una compañía Feng Ming que cantaba Shangdang Bangzi. Esta clase Mingfeng era un club de clase anterior y se llamaba Shangdang Bangzi. Duró hasta la liberación de Jincheng en 1945. En el noveno año del reinado de Daoguang (1829) en el templo de Qinglian en Jincheng, hay una inscripción en la inscripción: "Hubo Feng Ban, que actuó durante más de cuarenta años. Se dice que había una mujer llamada" Fengxian ". "En el condado de Moyangcheng, a quien le encantaba la ópera desde que era niña. Después de que esta mujer se casara, se casó con una mujer llamada Shi de la ciudad de Jincheng y formó un grupo de teatro con una mujer llamada Shi, llamada Ban. En 1959, se descubrió que en la pantalla del salón budista del templo Qinglian en Jincheng, había una lista de actuaciones escrita por Ming Fengban el 15 de octubre, año 11 de Daoguang (1831), que enumeraba 23 obras. Entre ellas, "Caixianqiao", "Dusongguan" y "Dafuzi" son todas obras tradicionales de Shangdang Bangzi. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, hubo cada vez más grupos de teatro grandes en el área de Shangdang y se desarrollaron rápidamente. Gradualmente formaron el estilo y la melodía únicos de Shangdang Bangzi y formaron a algunos actores famosos.

Durante el proceso de desarrollo, Shangdang Bangzi formó dos escuelas principales: "Zhou Di" y "Lu Fu". La secta "Zhou Di" es popular en Jincheng, Gaoping, Yangcheng, Lingchuan, Qinshui y otros condados bajo la jurisdicción del antiguo gobierno de Zezhou. La Compañía Mingfeng y la posterior Gaoping Sanling (comúnmente conocida como Ópera Dongzhai) y las compañías Zhaoban pertenecen a esta escuela. La Compañía Mingfeng en Jincheng estuvo entre las mejores, y las últimas compañías Gaoping Sanling y Zhaoban alguna vez fueron dominantes. Sus características son relativamente estables, discretas y líricas. La secta "Lufu" es popular en los ocho condados de Changzhi, Changzi, Xiangyuan, Tunliu, Licheng, Lucheng, Huguan y Pingshun y en los tres condados de Qinxian, Wuxiang y Qinyuan bajo la jurisdicción del Qinzhou original. Tiene características relativamente audaces. . Los primeros clubes de clases representativas son la "Clase Sanyi" y la "Clase Willing". La clase Trinity es más flexible, canta más Yue Jia Gui y toca más; la clase Ken tiene un ritmo más riguroso y canta más dramas de Yang Jiajiang.

2. En su apogeo

El período desde Xianfeng de la dinastía Qing hasta la Guerra Antijaponesa (1815 ~ 1937) fue el apogeo de Shangdang Bangzi. Al final de la dinastía Qing, la "Compañía Cien Mil" de Huguan actuó en Beijing y el suroeste de Shandong.

Durante este período, hubo más de 200 sociedades profesionales para este género y miles de obras de teatro, produciendo Zhao Qinghai, conocido como una generación de reyes del drama, Lang Buxiang, Shen Huilu, Cao Huozhu, Du Qiqi, Jin Bolu, Feng, y Duan Ermiao, Guo, Shen Yindong, Zhao Dejun (Jing Geda), Wen, Xu Zhizhong, etc. Más tarde, debido al tumulto de los señores de la guerra, la gente estaba en una situación desesperada, hubo menos actuaciones y Shangdang Bangzi decayó gradualmente. Después del incidente del 7 de julio, los clubes profesionales básicamente suspendieron sus actividades.

En los primeros días de la Guerra Antijaponesa, el Octavo Ejército de Ruta y el Nuevo Ejército de Shanxi liderados por el Partido Comunista de China avanzaron hacia el sureste de Shanxi y establecieron las áreas de base de Taihang y Taiyue, que trajeron nuevas vitalidad a Shangdang Bangzi. Zhao Shuli, un famoso escritor de la zona de las montañas Taihang, ama y concede gran importancia al arte de la ópera Shangdang. Creó el drama "Torre de Vientiane", creó y adaptó los dramas de época "Ye Gongtu", "Han", etc. Estas obras promovieron la integridad nacional, expusieron comportamientos falsos y desagradables e inspiraron el espíritu de resistencia. Fue interpretada por la Compañía de Teatro Wuxiang Guangming y la Compañía de Teatro Rural Xiangyuan y fue bien recibida por el público. Posteriormente, Shangdang Bangzi Troupe también interpretó obras como "Xiao Erhei", "La boda de Wang Gui y Li Xiangxiang", "Tres grandes Jia Zhuzhuang", "La chica de pelo blanco" y "La venganza de sangre y lágrimas". Desde finales de la Guerra Antijaponesa hasta la Guerra de Liberación, la Compañía de Teatro Shangdang Bangzi se estableció en los condados del sureste de Shanxi, preservando y cultivando un grupo de pilares artísticos para la prosperidad y el desarrollo futuros.

En 1954, el distrito de Changzhi fusionó la Compañía de Teatro Shengli y la Compañía de Teatro Gaoping Chaoyang para formar la primera rama del Teatro Popular del Distrito de Changzhi, especializada en ópera bangzi. Durante 1956, organizó el Club de Drama de Changzhi para presentarse en Beijing y representó obras tradicionales como "El banquete de los tres funcionarios", "La Torre Tianbo" y "Pi Xiuying lucha contra el tigre", que fueron bien recibidas y condujeron a la aparición de varias actrices destacadas como Wu y Hao Pinzhi. A principios de 1959, la Compañía de Condolencias del Pueblo de Shanxi fue a Fujian para actuar, el tercer grupo que actuaba en Fujian. En ese momento, había 15 compañías de teatro profesionales Shangdang Bangzi con más de 1.000 artistas y personal en la provincia. Además, existe una escuela de ópera provincial en el sureste de Shanxi para formar a los sucesores de Shangdang Bangzi. En 1985** había 12 grupos de teatro Shangdang Bangzi.

Shangdang Bangzi también tiene dos óperas primas directas en Heze, Shandong y el condado de Yongnian, Hebei: Zao Bang y Xidiao. En los primeros años del reinado de Guangxu en la dinastía Qing, hubo una grave sequía en el sureste de la provincia de Shanxi. Los artistas de Bangzi fueron a Heze para ganarse la vida, heredaron la Ópera Shangdang Bangzi y establecieron una sucursal allí para enseñar a los estudiantes. Transformado y enriquecido por artistas locales, se formó un nuevo género teatral llamado Zaobang. El Western Diao (también conocido como Sandaban o Zezhou Diao) en el condado de Yongnian, Handan, provincia de Hebei también se formó de esta manera. [Edite este párrafo] Además de bangzi, la Sociedad Shangdang Bangzi Qianban también interpreta cinco tipos de melodías: Ópera Shangdang Kun, Ópera Shangdang Luo Luo, Ópera Shangdang Volume, Shangdang Pihuang y * * *. En conjunto, se llama "Kunbailuo Huangjuan". En los últimos años, la Ópera Kun, la Ópera Luo y la Ópera Juan han desaparecido de los escenarios, quedando sólo Bangzi desempeñando el papel principal. Algunas compañías pueden cantar canciones pornográficas.

El estilo de canto de Shangdang Bangzi es principalmente Banqiu, y en ocasiones también se utiliza el estilo Qupai. Los tableros más utilizados son [Large Plate] y [Liu Si], y otros incluyen [Zhongpi Liu] y [Stacked Plate]. Las melodías cantadas al estilo Qupai incluyen "Back Mountain Roar" y "A String of Bells". Hombres y mujeres tienen la misma voz, el mismo grado y la misma melodía. El modo es de ajuste fino; a excepción de [placa grande compacta] y [placa intermedia], otros tipos de puertas de paneles son de estilo palacio. Instrumentos de acompañamiento: los instrumentos de percusión incluyen gongs y tambores con sonidos fuertes, y los instrumentos de cuerda incluyen juqin, erhu y erhu.

Los méritos básicos de Shangdang Bangzi se denominan "tres asas". Es estable y elegante de usar, y majestuoso, sus desventajas son que los pies pesan, los brazos rígidos, las nalgas sobresalen y no es muy bonito; La técnica de expresión es de líneas gruesas, grandes trazos, sencilla, vigorosa y vivaz. En términos de comercio, el papel de la barba es el más destacado, seguido por Jingjiao, Qingyi y Wu. Shangdang Bangzi tiene características artísticas toscas y saludables. El paso elevado y los personajes se caracterizan por la sencillez y la antigüedad. Tanto el canto como la música son agudos, eufemísticos y animados, con ricas melodías. Cada cantante tiene su propio instrumento y dramatismo.

La mayor parte de la música de Shangdang Bangzi se absorbe directamente de la música folclórica (como las melodías del Eight Music Club). Entre las más de 200 melodías originales de Shangdang Bangzi, la mayoría son canciones populares, melodías populares y melodías interpretadas por músicos. Algunas canciones, como "Shouting from the Back Mountain", "Open the Door a Little Bit", "A String of Bells", "Grape Rack", "Liu Si", etc. , todavía lo interpretan compañías y melodías de ocho notas, como el pisotón lento, y algunas brujas de las zonas rurales todavía lo tararean cuando queman incienso.

Según las estadísticas, hay más de 700 tipos de óperas tradicionales de Bangzi en Shangdang, incluidos casi 600 tipos de óperas de Bangzi, más de 90 tipos de óperas de Pihuang, más de 10 tipos de óperas de Kunqu y varias Óperas de Luoluo y óperas de Juan. Las obras representativas incluyen "El banquete de los tres pases", "Torre Tianbo", "Paso de Yanmen", "Crossing Youzhou", "Dongjialing", "El caso de Qiao Yuan", etc.

Los roles de Shangdang Bangzi se dividen principalmente en cuatro categorías: Shou, Dan, Jing y Chou. Las actuaciones básicas de cada categoría se denominan "tres cabezas". Al usarlo, el actor mantiene la cabeza en alto y se muestra firme y poderoso. Su estilo interpretativo es audaz, amplio, sencillo, conciso y brillante, y fue influenciado gradualmente por la Ópera de Pekín durante su desarrollo. La instalación escénica de Shangdang Bangzi enfatiza "establecer un gran patio", y el patrón de Facebook también es único. Danjiao también tiene un tipo de maquillaje llamado "cara rota", que es un legado de las óperas de Yuan. Consiste en utilizar polvo blanco para dibujar una línea horizontal en el párpado derecho de la persona que se porta mal en la obra, o dibujar una. pequeña orquídea o una pequeña orquídea en el pómulo derecho del personaje. [Editar este párrafo] En términos de herencia y desarrollo, Bangzi contiene una variedad de melodías, a partir de las cuales podemos examinar la evolución histórica de las melodías de ópera. En la actualidad, debido al impacto de las tendencias culturales y económicas modernas, Shangdang Bangzi ha perdido una gran cantidad de audiencia y su nivel de rendimiento ha disminuido gradualmente. Muchas compañías de teatro se vieron obligadas a disolverse y sus perspectivas estaban en duda. Se necesitan urgentemente medidas para apoyarlos y protegerlos. [Editar este párrafo] Información relacionada Bangzi, también conocido como bangzi, es un instrumento de percusión. Alrededor de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing (siglo XVII), se hizo popular con el surgimiento de la Ópera Bangzi. La "Teoría del drama" de Li de la dinastía Qing decía: "Usando bangs como tablero, debe ser receptivo, apretado y lento. Se conoce comúnmente como melodía Bangzi, y Shu la llama melodía Bangzi y debe su nombre a la melodía". uso de bangzi para golpear.

El bangzi está compuesto por dos palos sólidos y duros de diferentes longitudes y grosores. Uno es cilíndrico con una longitud de 25 cm y un diámetro de 4 cm. El otro corto y grueso es un rectángulo con una longitud de 20 cm, un ancho de 5-6 cm y un espesor de 4 cm. Generalmente fabricado en palosanto y caoba. En algunos lugares está hecho de madera de azufaifa. El material debe estar sólido y seco, sin cicatrices ni grietas. El aspecto es liso, con curvatura y aristas moderadas.

Al jugar, sostén un rectángulo en tu mano izquierda y un palo cilíndrico en tu mano derecha. Usa el cilindro para golpear el palo rectangular para pronunciar el sonido. El tono es nítido y sólido, sin tono fijo. Es un instrumento de percusión representativo de Hebei Bangzi, la Ópera de Henan, Qinqiang y otras óperas de Bangzi. A menudo se utiliza para marcar el ritmo con regularidad para realzar la atmósfera dramática. También se usa comúnmente en algunos conjuntos instrumentales populares y acompañamientos de arte popular, y es muy popular en Hebei, Henan, Shandong, Shanxi, Shaanxi y otros lugares.

El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó que Shangdang Bangzi fuera incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.