¿Cuál es el ideal estético? ¿Cómo se forman los ideales estéticos? ¿Cuál es el punto? Hable sobre su comprensión y experiencia en la vida real.
Ideal estético: El ideal estético es ante todo un ideal, pero es diferente del concepto general de ideal. Es el concepto de una buena vida y una buena persona que se forma después de que las personas tienen cierta experiencia y hábitos estéticos. Se forma sobre la base de la práctica social bajo ciertas condiciones históricas y se desarrolla y cambia con el desarrollo de la sociedad.
Hace referencia al estado más elevado de belleza que las personas anhelan y persiguen. Se produce sobre la base de la experiencia estética y es un resumen de alto nivel de esta experiencia. Los ideales estéticos se originan en la práctica social. En cierto sentido, todas las actividades sociales humanas son un proceso de comprensión constante de la realidad, generación de ideales y realización de ideales. En este proceso se producen los ideales estéticos humanos. Como cristalización y sublimación de la experiencia estética, los ideales estéticos son diferentes de los ideales y conceptos sociales generales. Tienen características de imagen empíricas y pueden ser encubiertos o reemplazados por conceptos no lógicos. Sin embargo, expresar plenamente los ideales estéticos y "materializarlos" en algo aceptable para todos sólo se puede lograr con la ayuda de un arte que refleje la realidad a través del prisma de los ideales estéticos. El reflejo de la realidad en las obras de arte es un conocimiento basado en ideales estéticos, por lo que es más elevado, más concentrado y más típico que la belleza de la realidad. El ideal estético del artista determina generalmente la tendencia, el método artístico, el contenido y la forma de la obra artística.
Los ideales estéticos son relativos y cambiantes. Se forma sobre la base de la práctica social bajo ciertas condiciones históricas y cambia con el desarrollo de la sociedad.
Los ideales estéticos expresan no sólo intereses intuitivos personales, sino también la práctica de relaciones estéticas entre grupos sociales y clases sociales enteras. Por lo tanto, las percepciones y experiencias estéticas que resume son más profundas que los intereses estéticos. , expresando de manera más amplia y clara los requisitos históricos y racionales de una determinada época y clase. Esto hace que el ideal estético esté estrechamente relacionado con una determinada visión del mundo, un sistema social y requisitos realistas. Se genera y se desarrolla bajo la influencia de una variedad de factores sociales y, en última instancia, está determinado por determinadas condiciones de vida sociales y materiales.
En la sociedad de clases, existen diferencias obvias en los ideales estéticos. Cada época y cada clase tiene sus propios ideales estéticos, formando así el gusto estético y la moda de una determinada época. Los ideales estéticos también tienen herencia y homogeneidad históricas. Los ideales estéticos de cada época se generan a partir del largo desarrollo histórico de la conciencia estética humana y tienen huellas de la historia. Debido a la formación histórica de la * * * vida de una nación, existen diferencias significativas en los ideales estéticos de varias naciones, formando el estilo nacional distintivo de una nación y las características que son diferentes de otras naciones. Pero al mismo tiempo, los ideales estéticos de las distintas nacionalidades tienen inevitablemente exigencias objetivas para la humanidad y contenidos para toda la humanidad. Los ideales estéticos impregnan el sentido de la belleza y dominan el gusto estético, la moda y las tendencias de una nación, una época determinada y una clase determinada.
Los ideales estéticos unifican los ideales y la realidad, unifican los propósitos y los medios para realizar los ideales y son poderosas motivaciones espirituales para las actividades prácticas humanas. Puede usarse para medir y evaluar la belleza y la fealdad, la verdad y la falsedad, el bien y el mal en la vida y el arte, guiar a las personas para enfrentar y exponer las contradicciones de la realidad e inspirar a las personas a luchar por un futuro mejor a pesar de las dificultades.
Sobre la estética
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Este artículo pretende hablar de estética literaria. Antes quiero hablar de imaginación e imaginación literaria.
La imaginación y la realidad son siempre una contradicción. La gente imaginará cosas que no existen en la realidad (o cosas que no existen en la vida real) para compensar las deficiencias de la realidad. Da un ejemplo sencillo. Yo era pobre y soñaba con hacerme rico (no es broma, era un hecho). Por eso, a menudo me entrego a todo tipo de felicidad que me brinda el dinero y lo uso como dirección y motivación. Ese tipo de felicidad sin duda pertenece sólo a mi imaginación, no a los hechos; si es el hecho, si me entrego a él, no es imaginación, sino regusto. Por supuesto, lo que otros no tienen no significa necesariamente que yo no lo tenga. Hacerme rico es producto de la imaginación para mí y puede ser una realidad para algunos. En una era en la que las personas acumulan riqueza rápidamente, ciertamente hay muchas personas que se están haciendo ricas.
Por envidia y celos, tomé las realidades de otras personas y las usé como mi propia imaginación, con la esperanza de poder seguir su ejemplo y vivir una vida próspera. Por otro lado, la felicidad que el dinero aporta a la gente sólo puede imaginarse en mi experiencia, no en la realidad.
La imaginación literaria también pertenece a la imaginación humana. Es una eterna contradicción como la realidad. La imaginación literaria podrá depender de escenas realistas, pero no se contentará con la realidad. De hecho, la imaginación literaria intenta construir un mundo ideal que corresponda a la realidad superándola. Este mundo pertenece al reino del espíritu humano. Por eso, muchas personas que aman la literatura dicen que la literatura es su paraíso espiritual. Generaciones de escritores han hecho incansables esfuerzos por trascender su propia realidad y utilizaron su imaginación para construir un mundo literario. La esencia del mundo literario basado en la imaginación literaria es la trascendencia de la realidad.
La imaginación literaria es diferente a otras imaginaciones humanas. La mayor diferencia es la naturaleza no utilitaria de la imaginación literaria. La imaginación literaria trasciende el utilitarismo, tiene un temperamento espiritual distinto y es la búsqueda espiritual pura de la humanidad. La imaginación general del ser humano a menudo contiene deseos mundanos, mientras que la imaginación literaria es similar a lo que la gente suele decir, por eso Freud lo llamó "soñar despierto". La metáfora de Freud no es despectiva, sino que exagera la desviación entre literatura y realidad.
La gente secular piensa que la imaginación literaria no es realista, pero una era sin sueños no es una era saludable, incluso si el sueño es una fantasía.
La sociedad real está llena de utilitarismo. El utilitarismo no es sólo la fuerza motriz de los seres humanos y de la vida, sino también la limitación de la libertad humana. Si toma el contenido utilitario como objetivo, significa que lo reconoce como el valor de su propia vida. Piensas que una vez realizado esto, la vida tendrá significado y será valiosa. Elegir objetivos utilitarios significa renunciar a otros valores de la vida, como la libertad. En el mundo, las ganancias y las pérdidas se complementan. Si quieres perseguir fama y fortuna, debes sacrificar muchas cosas significativas.
Tengo un punto de vista, independientemente de que se ajuste a hechos objetivos, pero creo firmemente que es de gran utilidad para el ser humano:
El anhelo de libertad es la naturaleza innata del ser humano. La libertad es el valor más preciado de la vida humana y, por tanto, el valor más preciado del individuo. Si eliges el utilitarismo, significa que estás dispuesto a aceptar sus limitaciones y también significa que renuncias a una libertad más preciosa. En el vocabulario humano, libertad y esclavitud son siempre antónimos, y sus significados se pueden encontrar uno en el otro. ¿Qué es la libertad? La libertad es libertad de la esclavitud; ¿qué es la esclavitud? La esclavitud no te hará libre. La utilidad y la libertad sólo pueden ser una de ellas en la vida.
Prefiero que mis opiniones sean fieles a la realidad que glorificar a los seres humanos.
Como hemos mencionado antes, la imaginación literaria y la realidad son una eterna contradicción. El foco del conflicto es, en última instancia, utilitario o no. La literatura es esencialmente no utilitaria, mientras que la realidad es esencialmente utilitaria. Representan respectivamente el deseo de los seres humanos de una realidad trascendente y su deseo de una vida secular. La importancia de la literatura radica en deshacerse de los grilletes de la realidad, trascender la realidad y expresar la eterna búsqueda de la libertad por parte de la humanidad. Los significados de una serie de palabras como "deshacerse de los grilletes de la realidad", "más allá de la realidad" y "buscar la libertad y la eternidad" son continuos y progresivos. Entre ellos, "deshacerse de los grilletes de la realidad" es la premisa. de "trascender la realidad" y "perseguir la libertad y la eternidad" es la motivación y el resultado de "más allá de la realidad". Son indispensables. Sin ninguno de ellos, el significado expresado es incompleto.
Por supuesto, también hay literatura utilitaria en el mundo. La literatura utiliza imágenes y emociones para conmover a las personas. Entonces, algunas personas se aprovechan de esto y lo ponen al servicio de su propio utilitarismo. La literatura tiene exactamente esta función y puede satisfacer sus necesidades. La literatura puede ser utilitaria y la experiencia de la literatura socialista lo demuestra. La literatura socialista divide la literatura según clases. La literatura se puede dividir en literatura proletaria, literatura burguesa o literatura de cualquier otra clase. En realidad, la literatura es panhumana, y clasificarla es utilitarista. La literatura puede ser utilitaria, pero utilitarismo no es igual a literatura. Los hechos han demostrado que esas obras literarias altamente utilitarias, aunque hayan tenido un cierto efecto sensacional en su momento, no pueden resistir la prueba del tiempo y no pueden existir durante mucho tiempo en la larga historia de la literatura.
Hay belleza en la bondad, pero no toda belleza. La bondad pertenece a la categoría de moralidad e involucra todos los aspectos de la vida social. El antónimo de bien es mal. En nuestros hábitos lingüísticos siempre asociamos la bondad con la belleza. Parece que con la bondad está la belleza. Hay una palabra en chino que se llama "hermosa". Parece que la belleza es buena y lo bueno también es bello. La belleza y la bondad son inseparables. El lenguaje es una forma de pensamiento humano y los hábitos lingüísticos también son hábitos de pensamiento humano. En nuestros hábitos de pensamiento, la belleza y la bondad son indistinguibles.
Por supuesto, la belleza y la bondad no son manifestaciones diferentes de la misma cosa. El bien es bueno, la belleza es bella. Tienen diferentes connotaciones. La bondad ciertamente incluye la belleza, pero no todo es belleza. La bondad pertenece a los principios morales generales de la sociedad humana, como la amistad, el afecto familiar, la integridad, la honestidad, la bondad y la nobleza. Contiene belleza y pertenece a la belleza de la naturaleza humana. La moralidad también tiene su relatividad, y diferentes épocas y naciones tienen diferentes normas morales. La antigua Grecia promovió el culturismo y los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos debían estar desnudos. En los países islámicos, la desnudez se considera inmoral y puede resultar fea. En la antigua China, el concepto de "señor, ministro, padre e hijo" era el principio moral que mantuvo el orden social feudal y duró miles de años. Sin embargo, a los ojos de la gente moderna, es un pecado que provoca desigualdad entre las personas. gente.
La diferencia entre belleza y bondad radica en si son utilitarias. La bondad es un valor y es indudablemente utilitaria. Si trasciende la utilidad, puede transformarse en un objeto estético. Por tanto, como búsqueda de la vida, pertenece a la bondad el valor de "quien nunca ha muerto en vida desde la antigüedad, conservando un corazón inocente para iluminar la historia", mientras que el valor de "saber que los pinos y cipreses se marchitarán después del frío". es belleza "esperar el comienzo, limpiar las viejas montañas y ríos, mirar hacia el cielo" es bueno, y "Las colinas verdes están llenas de huesos leales, ¿por qué moriste con botas?" trágica belleza de la vida.
La belleza es inclusiva y lo que realmente conmueve a las personas debe ser el contenido que encarna el espíritu estético humano. Esta frase puede parecer como hablar en círculos, pero no lo es. El contenido de la belleza puede existir antes que la estética, pero el valor de la belleza sólo puede aparecer después de la estética. En otras palabras, la connotación de belleza sólo tiene valor cuando se convierte en un objeto estético.
La estética tiene una gran importancia para el ser humano. Sin placer estético, es difícil imaginar el sentido de la vida. Por supuesto, el placer no es un propósito estético, es sólo un efecto estético. Además, no todos los efectos estéticos son placer. La fealdad no produce placer, sino que también puede convertirse en contenido estético. Quasimodo en "Los Miserables" y una serie de personajes con discapacidad física en la prosa de Zhuangzi son contenidos estéticos de obras literarias. "Thriller" es un término utilizado a menudo por los eruditos griegos antiguos cuando hablan de estética trágica. El "temblor" humano, la relajación y la alegría son exactamente dos sentimientos completamente diferentes. Por lo tanto, además de brindar placer espiritual a las personas, la estética humana debería tener otros significados. Si tuviera que responder cuál es el verdadero significado de estética, o darle una definición sencilla, entonces diría:
La estética es la búsqueda espiritual innata del ser humano. En él, encarna el deseo del ser humano de trascender la realidad y su anhelo de libertad.
Liezi caminó contra el viento, fue amable y bondadosa, y regresó en diez y cinco días.
La montaña que fotografié en el pasado está habitada por dioses. Su piel es como hielo y nieve, y es como una virgen; no come granos, sino que respira viento y bebe rocío; cabalga sobre nubes y somete dragones, y viaja por los cuatro mares, su espíritu se condensa haciendo cosas; impecable y madura con el tiempo. ..... El hombre, la virtud, será uno con todas las cosas. El mundo está sumido en el caos, ¿cuáles son las desventajas, cuáles son las desventajas? En cuanto a las personas, las cosas no dañan a las personas; se sumergen en el cielo sin sumergirse en severas sequías, el metal y las rocas fluyen, y la tierra y las montañas se queman sin calentarse; Fueron la arcilla y la paja las que moldearon la cerámica en Yao y Shun. ¡Quién quiere tratar las cosas como cosas!
¿Zhuangzi? Paseo Libre
El autor utiliza personajes míticos para expresar su interés por las cosas más allá de las cosas y su eterna búsqueda de la vida. Hay otras actividades en la vida, como lo que hicieron los ideales confucianos Yao y Shun, pero en comparación con los dioses de la montaña, no son más que estiércol y paja.
El anhelo de libertad sin restricciones es la eterna búsqueda de la humanidad. La trascendencia y la libertad encarnan las características espirituales de la estética humana y son también su significado metafísico. La estética idealiza la realidad y siempre espera la realización de los ideales.
Por otro lado, a lo largo de la historia de la humanidad, los esfuerzos de generaciones por liberarse de las cadenas de la realidad y del anhelo de un futuro mejor no sólo han contribuido al progreso de la sociedad humana, sino que también han dado al hombre un significado espiritual: un deseo. Un espíritu que trasciende la realidad, y este espíritu mismo se convierte en la perspectiva espiritual de un ser verdaderamente humano. La trascendencia y la libertad son búsquedas espirituales eternas que se transmiten de generación en generación. El contenido bello, cuando se convierte en objeto de observación humana, siempre puede expresar el deseo de los seres humanos de trascender la realidad y anhelar la libertad. Sólo así podremos impresionar a la gente. Actuaciones similares están más o menos presentes, ya sea implícita o explícitamente, pero no pueden estar ausentes. Por supuesto, la majestuosa montaña Xishan existió antes de Liu Zongyuan, pero solo tiene valor estético cuando se convierte en la encarnación de la personalidad a los ojos de Liu Zongyuan.
Los ideales estéticos y la generación histórica del arte
Columna>Espejo estético
Autor: Tan Haozhe Hora de publicación: 2 de junio de 2003 10:32:51 clics Cantidad: 1640.
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1
El ideal estético es el resumen y la sublimación de la experiencia estética social de las personas, y es también un reflejo de la Necesidades e intereses estéticos. Por tanto, los ideales estéticos y diversos ideales y valores sociales están interrelacionados y se influyen entre sí. Los ideales estéticos existen en la conciencia subjetiva de las personas, tienen universalidad estética y son los estándares y estándares más altos para que las personas los identifiquen y creen en las actividades estéticas. Al mismo tiempo, está profundamente arraigado en la vida social, es producto de la práctica social e histórica y continúa desarrollándose bajo la influencia de la práctica social e histórica. Por tanto, el ideal estético no es algo absolutamente eterno. No existe un ideal estético unificado en ningún período histórico, en ningún grupo social y clase. No sólo las personas de diferentes épocas tienen diferentes ideales estéticos, sino que las personas de diferentes clases y grupos en la misma época a menudo tienen ideales estéticos muy diferentes. Dado que a las personas les resulta difícil expresar y sentir plenamente los ideales estéticos en la vida real como lo hacen en la creación y apreciación artística, el arte juega un papel importante en el proceso de objetivación y realización de los ideales estéticos. La unidad del ideal estético y la realidad se expresa plenamente por primera vez en el arte.
2
Históricamente, la mayoría de los ideales estéticos anteriores al marxismo sólo se quedaron en la etapa artística. Se considera que el arte es la forma materializada de los ideales estéticos y la herramienta más importante para la educación estética. Esto es particularmente evidente en la estética clásica alemana. Todos los estetas clásicos alemanes creen que "la estética tiene un carácter liberador". Sin embargo, ya sea Kant, Schiller, Schelling o Hegel, todos limitan la estética al campo del arte, o principalmente, en su lógica, la estética. La liberación se basa en la libertad estética, y la libertad estética se basa en la separación de las actividades estéticas de las actividades de comprensión científica y de práctica moral. Sin embargo, Marx y Engels no limitaron las actividades estéticas humanas a las actividades artísticas o al trabajo espiritual como los estetas anteriores. En cambio, creían que la estética involucra todas las actividades humanas y que construir objetos de acuerdo con las leyes de la belleza es uno de los signos fundamentales de las actividades humanas. . Por tanto, el ideal estético de Marx y Engels no es un ideal artístico general, ni un ideal estético basado en el espacio espiritual, sino que considera la estética como un producto de la historia humana, y las actividades estéticas son una parte integral de toda la actividad humana. En otras palabras, los ideales estéticos de Marx y Engels estaban estrechamente relacionados con sus ideales sociales. La conexión entre los ideales estéticos y los ideales sociales es la practicidad de los ideales, es decir, en la práctica social, los ideales estéticos tienen un significado social, los ideales sociales tienen un significado estético y el significado social y el significado estético están dialécticamente unificados.
Tres
Sabemos que la naturaleza originalmente se opone a los humanos y es una fuerza completamente desconocida, infinitamente poderosa e incontrolable. La relación entre el hombre y él es exactamente la misma que entre los animales, y el hombre está sujeto a su autoridad como un animal. Por lo tanto, es una conciencia puramente animal de la naturaleza. Por lo tanto, antes de la producción humana y del surgimiento de los humanos, nada existía solo como belleza. Goethe dijo: "No conocemos un mundo sin relaciones interpersonales, y no queremos tener arte sin la huella de tales relaciones". Traducción al chino de los lemas y pensamientos de Goethe, China Social Sciences Press, 1982, págs. 93-94. . Esta es una declaración maravillosa y profunda.
Marx también dijo algo similar en su manuscrito: "Sin embargo, la naturaleza abstracta, aislada y separada no tiene sentido para el hombre: Marx: 1844 Economic and Philosophical Manuscripts, traducido por Liu Pikun, página 131". En base a esto, podemos decir que sin la relación entre el hombre, la naturaleza y la sociedad formada por las actividades prácticas, la belleza y la conciencia de la belleza no existen. Sólo cuando el trabajo productivo y la "naturaleza humanizada" se consideran "creación" o trabajo humano, la naturaleza puede tener atributos estéticos y aparecer la belleza. Por tanto, la belleza no reside en otra parte, sino en el proceso laboral de "objetivación humana" y en la "naturaleza humanizada" en la etapa primitiva de la historia humana. La belleza y el bien son lo mismo, y la relación estética y práctica entre el hombre y la naturaleza. Lo mismo es cierto. Los cuchillos de piedra pulida, las hachas, los palos tallados y sus adornos utilizados por los pueblos primitivos para el trabajo son útiles y hermosos. La caza de presas y el cultivo de productos agrícolas no sólo son medios de subsistencia, sino también objetos estéticos agradables.