¿Cómo cambiaron las costumbres y hábitos de China en la historia moderna?
El concepto de cultura social del que vamos a hablar no se centra en cómo explicar la cultura social. La cultura social es un nuevo sistema de conocimiento con una historia corta, interdisciplinario, campos poco claros y un desarrollo inmaduro. Existen diferentes definiciones de cultura social. Los académicos, tanto extranjeros como chinos, pueden imitar a sus predecesores o utilizar su propia creatividad para entablar largas discusiones. Sin embargo, en el desarrollo contemporáneo de la historia, urge abrir nuevos espacios propios desde una perspectiva social y cultural.
Recuerdo que a principios de la década de 1980, la historia cultural revivió después de una pausa de 30 años. 1982. En febrero de 1982, se celebró en Shanghai el primer simposio de académicos que estudian la historia cultural china. Frente a este conocimiento antiguo pero joven, los participantes se sintieron confundidos por la ambigüedad cultural y no pudieron identificarse. El Sr. Zhou Gucheng, un estudiante de último año en el campo de la historia, hizo una metáfora maravillosa: "Las sandalias de paja son diferentes, pero se parecen cuando juegan". Esta frase disipó dudas y liberó sus respectivas energías. Con el auge de la moda cultural, las obras de historia cultural surgieron una tras otra, convirtiéndose en un erudito destacado en China a finales del siglo XX.
La historia social y cultural es una rama de la historia cultural, con destino similar, orígenes y puntos de partida diferentes. Los elementos culturales de China son mundialmente famosos por su vasta literatura, sus clásicos y sus tradiciones ininterrumpidas. Ya sea el confucianismo de la dinastía anterior a Qin, los clásicos de la dinastía Han, la metafísica de las dinastías Wei y Jin, o el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, todos ellos están marcando el camino y son la principal fuerza y esencia del Cultura china. Las ideas o sistemas refinados por estos académicos son sistemáticos, dominantes y estables, y se denominan cultura dominante o gran tradición. Ricas reliquias culturales y espléndidas élites culturales proporcionan una base sólida y una fuente inagotable para la investigación de la historia cultural de los pueblos modernos. Las diversas formas y conciencia cultural de las personas en sus estilos de vida, comportamientos emocionales, psicología cultural, costumbres y hábitos se han convertido en culturas no dominantes o pequeñas tradiciones debido a su espontaneidad, diversidad y variabilidad. Debido a la dispersión de datos y a la escasa investigación, quedan muchas tierras vírgenes sin cultivar. La historia social y cultural se basa en cambios en la cultura popular, los estilos de vida y las modas sociales, y parte de esta delgada base. Cuando la historia cultural fue ignorada, la gente, por supuesto, la olvidó, pero después de que la historia cultural floreció, aún así se desaceleró.
Esta situación es particularmente prominente en el campo de la historia social y cultural china moderna. No sólo hay muchas vacantes, sino que tampoco hay logros previos que sirvan de referencia. Los rápidos cambios en la sociedad china moderna y la afluencia de la cultura occidental han impactado violentamente la vida social tradicional, provocando cambios históricos sin precedentes en miles de años. Estos cambios tan drásticos no se limitan en modo alguno a transformaciones y cambios importantes en la forma social. En la tendencia de modernización mundial, China es un país obligado a posmodernizarse. Mientras la pequeña sociedad campesina luchaba por desarrollar la industria, China pasó de ser un país feudal independiente a convertirse en una sociedad semifeudal y semicolonial incompleta. La conmoción y el dolor causados por esta doble transformación es un cambio holístico que afecta a todos los niveles de la sociedad. Durante muchos años, la investigación de la historia cultural moderna se ha centrado en la clase alta, la clase élite, las ideologías y los sistemas, mientras que la gente de la clase baja vive, fluye y experimenta felicidad e infelicidad, y cómo la clase alta y la clase baja penetran y frenan. entre sí, son muy difíciles de entender rara vez entran en el campo de visión del investigador. Por lo tanto, el propósito de nuestro libro es explorar la evolución y la moda de los estilos de vida, costumbres, preocupaciones y valores de las personas durante el último siglo de dramáticos cambios sociales.
Elegimos este campo débil como nuestro enfoque principal porque después de años de investigación del tema, estamos convencidos de que con el desarrollo de la historia y el surgimiento de la cultura popular contemporánea, el estudio de la historia social y cultural seguramente se convertirá en un punto candente en la investigación histórica en el siglo XXI.
El primero es el vacío dejado por el "hambre de historia" a principios del siglo XX.
Hace 80 años, Liang Qichao dijo lo siguiente: "Los círculos académicos chinos de hoy han caído en un estado del "hambre de historia", tenemos que buscar alivio. Se desconoce la verdad de cada parte de la historia, por lo que si queremos saber la verdad de cada parte, debemos utilizar el método de la división del trabajo para profundizar. no es algo que los historiadores comunes puedan hacer. Debe ser compartido por expertos en diversas disciplinas”. ⑴
El término “hambre de historia” resultó impactante en la comunidad académica china a principios de la década de 1920.
La historia china es el conocimiento más antiguo y maduro de la cultura tradicional. Las epopeyas homéricas de la antigua Grecia y los Salmos del Génesis de Babilonia comenzaron con mitos y leyendas transmitidos oralmente, que son creíbles pero incompletos. Sin embargo, China inició su historiografía con registros escritos auténticos. "Shang Shu Pan Geng Pian" fue escrito hace más de 3.000 años. Es un artefacto mágico de los emperadores de la dinastía Shang. Su historia confiable es rara entre las civilizaciones antiguas del mundo. La palabra "historia" en las inscripciones de huesos de oráculos se refiere al funcionario a cargo de los documentos, lo que significa que las personas que han escrito registros de la historia han escrito personas y eventos reales desde el comienzo de la escritura. Las reliquias culturales excavadas en el suelo posteriormente. Las generaciones a menudo pueden probar que los registros escritos originales rara vez se anulan. De esta manera, la nación china comprende su propia historia con una mente clara y una actitud sincera, mostrando una etapa temprana de ilustración racional que es difícil de alcanzar para otros países de la historia.
Sin embargo, la madurez no es completa. La historia antigua china se caracteriza por la antigüedad y el burocracia, lo que hace que los registros históricos oficiales se centren principalmente en los asuntos nacionales y reales de los gobernantes, como los logros políticos, las artes marciales, la etiqueta, los desastres, la economía de producción y los asuntos fronterizos. El editor de libros de historia es la mano derecha del gobernante supremo en la ejecución del decreto. Estos historiadores son en realidad instituciones funcionales del Estado y no surgen ni desaparecen con el cambio de dinastía. Mientras el sistema nacional continúe, la organización de los historiadores permanecerá sin cambios y los documentos y archivos se acumularán durante miles de años. Sin embargo, precisamente por esto, la alta dirección se ha convertido en la primera prioridad en la historia de la gobernanza. Sima Guang y su "Zizhi Tongjian" demostraron esta intención de manera más completa y dieron ejemplo. Enfatizó que el propósito de esclarecer la historia es "explorar las huellas del caos y ayudar a los sabios". Esta idea se ha convertido en realidad en el programa general de los libros de historia oficiales y recorre las Veinticuatro Historias. Por lo tanto, Liang Qichao acusó enojado de que esta no era la historia del pueblo, sino la "genealogía del imperio". Al mismo tiempo, también propuso que se deben hacer esfuerzos para "hacer que la gente se dé cuenta de que la vida moderna está estrechamente relacionada con la vida del pasado y del futuro ⑵
Aunque es extremo decir que los Veinte". -Cuatro Historias son genealogías imperiales, la historia está estrechamente relacionada con la vida nacional. Este es un dicho sabio. Sin embargo, éste es el punto más débil de la historiografía china. Si la gente quiere comprender la evolución del sistema legal y regulatorio, la evolución de la economía social y el ascenso y caída de los países, pueden encontrar suficiente información en la literatura y los clásicos. Si la gente quiere comprender los sentimientos, los estilos de vida y los comportamientos. de la gente en ese momento, pueden leer la historia oficial de la dinastía Liao. Las notas históricas y las novelas no oficiales han preservado una gran cantidad de información social y cultural para las generaciones futuras. Sin embargo, debido al sesgo de la historiografía ortodoxa y la calidad desigual de las obras, no se han organizado sistemáticamente ni se han utilizado plenamente. ¿Cómo vivieron en la tierra de China y crearon una civilización gloriosa esos hombres de negocios, agricultores, aldeanas, vendedores ambulantes, sirvientes y pequeños funcionarios? ¿Dónde puedes vislumbrar su estilo de vida y sentir sus alegrías y tristezas? La falta de una variedad de historias especializadas deja un enorme vacío. Liang Qichao alzó la voz del "hambre de historia" precisamente para explorar toda la verdad de la historia.
La historia son las personas y las cosas que sucedieron en el pasado. Es un mundo humano que ha desaparecido y nunca volverá a aparecer. Debido a las limitaciones de la época y a las investigaciones históricas sesgadas, los materiales históricos dejados por los antiguos están lejos de reflejar el holograma de la sociedad y la imagen completa de la situación. La investigación histórica consiste en explorar y utilizar plenamente los materiales existentes, restaurar su apariencia original y explorar sus orígenes y patrones de desarrollo. Liang Qichao pidió el establecimiento de varias historias especiales para explorar la verdad de la historia desde todos los aspectos.
Tras la fundación de la República Popular China, las excavaciones arqueológicas llenaron este enorme vacío. Los resultados de la arqueología de campo de las culturas Chu y Liangzhu muestran que el origen de la civilización china no se limita a la cuenca del río Amarillo, sino que la cuenca del río Yangtze también es un lugar de nacimiento importante. Este es un hecho indiscutible. Nuevos descubrimientos culturales en Qilu, Bashu, Jiangsu, Zhejiang, el noroeste y otras regiones también están cambiando los estereotipos de los libros de historia anteriores. Por lo tanto, algunos académicos de alto nivel han propuesto reescribir la historia china, lo que ha sido reconocido por muchos colegas.
No son sólo los nuevos descubrimientos de reliquias culturales los que provocan la reescritura de la historia. Los cambios en algunos conceptos y un cambio de perspectiva hacia abajo también pueden provocar un reexamen de toda o parte de la historia. La historiografía guiada por el marxismo ha cambiado la antigua historiografía que exponía la historia desde el punto de vista de los gobernantes feudales, restauró el estatus histórico de los trabajadores y revirtió la historia que había sido revertida. Se trata de un cambio importante en la escritura histórica, y la publicación de diversas historias profesionales ha enriquecido la "historia de la historia". Sin embargo, debido a la interferencia de las tendencias ideológicas ultraizquierdistas y la absolutización de la lucha de clases, una historia rica y colorida se ha convertido en una historia de lucha entre pueblos. Cuando abro los libros de historia, sólo puedo ver cambios en la situación, altibajos del sistema y cambios en el poder político.
¿De qué manera vive y vive la gente, cuáles son sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, transporte, bodas y funerales, entretenimiento y moda? ¿Cómo ven varios eventos importantes y figuras importantes? Muchos temas cercanos a la vida y la cultura social de las personas se han vuelto insignificantes o se han hecho de la vista gorda y, a menudo, son vagos o poco claros. En tales escritos históricos, los transeúntes históricos que van y vienen no tienen vida, ni deseos mundanos, ni personalidad y, en el mejor de los casos, son la personificación de formas políticas o leyes económicas. También hay personajes históricos nombrados, pero no hay rastro de ellos en grupos de masas anónimos. Esta es la brecha más grande de la historia. Algunas personas están obsesionadas con los registros desconocidos de los antiguos, que pueden dejar misterios eternos. Desde la antigüedad hasta el presente, la lectura de la historia oficial y no oficial no puede decir si la gente común en el período anterior a Qin podía tener carne para comer. Aunque esto está relacionado con el sistema de etiqueta y el estatus de la gente común, también es un movimiento impotente y sólo puede ser vago. La información dejada por los antiguos es incompleta y es imposible que las generaciones futuras sean exigentes. En los tiempos modernos, cuando se desarrollaron los periódicos y los medios editoriales, una parte considerable del contenido de los periódicos, revistas y libros publicados estaba orientado a la sociedad civil emergente. No hay muchos registros de este tipo, pero ¿cuántas obras de la historia reciente reflejan su ecología y aspiraciones? Entonces no es que sea incognoscible, es solo que no existe tal búsqueda, excavación, pensamiento y el cambio de conceptos es muy importante.
Los escritores clásicos tienen muchas ideas penetrantes sobre la vida social. Marx señaló: "Todo progreso real en la escritura histórica moderna se logra cuando los historiadores penetran profundamente en la vida social desde la aparición de las formas políticas". (4) Marx otorgaba un valor tan alto al valor de las obras históricas que penetran profundamente en la vida social. , porque siempre enfatizó los cambios en los métodos de producción y las relaciones de producción, y los cambios en los métodos de producción y las relaciones de producción se reflejan en última instancia en cambios en los estilos de vida, y los cambios en los estilos de vida a su vez promueven cambios en las relaciones sociales. Por tanto, el cambio de estilo de vida es el objetivo último del desarrollo de las fuerzas productivas y una fuerza material insustituible que promueve la transformación de las relaciones sociales. 5. Li Dazhao lo dijo bien: "Cosas como la historia son el viaje de la vida humana, la continuación de la vida humana, la transmisión de la vida humana, un ser vivo, un ser vivo y algo progresivo. Es algo que se desarrolla y cambios” ⑹
Según el pensamiento marxista, la historia no sólo no puede diluir el estudio de la vida social, sino que también se manifiesta como una profundización de las obras históricas. Sin embargo, tras la fundación de la República Popular China, la publicación de "Historia de la vida social" se retrasó 40 años hasta finales de los años 1980. Con la publicación de estas obras, es gratificante ver que las obras históricas se acercan a la gente, permitiéndoles ver que el valor de la historia radica en permitir que los humanos comprendan su propio pasado, y que la sociedad moderna y el carácter nacional están estrechamente relacionados. al pasado y al futuro.
La vida social es un fenómeno social y un fenómeno cultural. Cuando los seres humanos vienen a este mundo, primero deben tener suficiente comida y ropa. Ésta es la forma básica de supervivencia nacional y el punto de partida básico del materialismo histórico. Sólo a través de qué comer, qué vestir, qué usar, cómo comer, cómo vestir y cómo usar podemos desarrollar nuestra propia sabiduría y crear una forma cultural y una tradición nacional únicas. Restaurar la apariencia original de las vidas de las generaciones anteriores es un requisito básico de la historia de la vida social, pero el estudio de la vida social no puede detenerse aquí. La historia social y cultural requiere examinar la vida dentro de ciertos fenómenos sociales y culturales y comprender el proceso de desarrollo de la psicología cultural nacional y la conciencia social a través de cambios en el estilo de vida.
Por ejemplo, usar zapatos y sombreros es un comportamiento puramente personal, pero causó revuelo en la China moderna. Se convirtió en el precursor de la iluminación ideológica de una generación de antepasados y en el origen de la internacionalización del estilo de vida. .
Después de la Guerra del Opio, la gente sintió que el país era débil debido a la sabiduría de la gente. Para iluminar la sabiduría del pueblo, primero debemos deshacernos de las limitaciones impuestas al pueblo por los malos hábitos y costumbres, especialmente fumar opio y vendarse los pies, que son dos grandes peligros públicos que ponen en peligro la salud del pueblo y humillan el carácter nacional. Los intelectuales avanzados no tienen más remedio que criticar. Si la prohibición de fumar tiene como objetivo corregir los malos hábitos de unas pocas personas, entonces la oposición a vendar los pies cambiará miles de años de estereotipos y afectará a miles de hogares. A finales del siglo XIX surgió la tendencia de trenzar el cabello de los hombres y se convirtió en un llamado de movilización para el movimiento reformista y la revolución nacional.
Oponerse a vendar los pies para las mujeres y trenzar a los hombres promoverá inevitablemente la reforma del calzado, los sombreros y la ropa. Ya en el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei escribió: "Por favor, prohíban a las mujeres vendarse los pies" y "Por favor, cámbiense de ropa y regresen a Yuanzhe con el cabello roto". Creía que las mujeres no podían trabajar debido a las trenzas de los pies; el cabello era largo y caído, lo que no era propicio para la producción mecánica. La era del rico conocimiento y los pasos elegantes en ropa exterior hacía que fuera inconveniente para los países competir, por lo que tuvieron que soltarse el cabello, cortarse el cabello y cambiarse de ropa; para "ajustarse a las costumbres europeas y americanas".
Esto hace que cambiarse de ropa sea una parte importante del aprendizaje de la civilización occidental y tiene la importancia de iluminar la sabiduría de las personas. El corte y trenzado de trenzas se dividen en dos grupos de arriba a abajo. Por supuesto, hay leales acérrimos en los niveles superiores, pero los niveles inferiores, especialmente las zonas rurales cerradas, son más poderosos. Aunque las trenzas no son un traje del pueblo Han, han sido populares durante cientos de años y se ha vuelto difícil volver a los hábitos psicológicos formados por la acumulación de vida a largo plazo. Algunas personas lloraron, otras regañaron a sus madres, algunas regañaron a sus madres por perder sus trenzas, algunas organizaron espontáneamente protestas con trenzas e incluso se declararon en huelga. El autor considera esta acción como un llamado a apoyar la revolución, que alcanzó su punto culminante en vísperas de la Revolución de 1911. La gente elige felizmente los días auspiciosos, adora a los antepasados, enciende petardos y corta trenzas. En algunos lugares, "trenzas" se ha convertido en una mala palabra. Deberías decir: "¡Realmente tienes trenzas!" Es como si te regañaran como "nada". La actitud hacia las trenzas es un polo opuesto y una rápida transición entre el bien y el mal, que refleja sensiblemente los altibajos de las modas sociales en la tendencia revolucionaria.
Romperse el cabello y cambiarse de ropa es una mejora personalizada bajo la guía de ideas antifeudales. Es diferente a cambiarse de ropa en generaciones anteriores. Históricamente, los estilos de vestir tenían ética y jerarquía. El sistema de servicio promulgado en los primeros años de la República de China estipulaba que los funcionarios, independientemente de su rango, debían usar togas y frac al estilo occidental. Esto era una completa negación de la jerarquía de servicio feudal. Sun Yat-sen también propuso que "adecuado para la vida, adecuado para el movimiento, adecuado para la economía y adecuado para la fuerza", una vez, como ideología rectora para mejorar la vestimenta, la implementación de este concepto de vestimenta en línea con la civilización moderna en China. hizo que la ropa que todos recuerdan se deshiciera por completo de la ética feudal. La estandarización, el desarrollo en la dirección de la practicidad, la economía, la higiene y la belleza, este es un punto de inflexión importante en la historia de la ropa.
En el cambio de ropa, llevar un vestido es una gran moda, que no puede atribuirse simplemente a la tendencia a admirar las cosas ajenas. El establecimiento de la democracia inspiró el anhelo de la gente por las sociedades democráticas occidentales. La gente estaba fascinada por las ideas de libertad, igualdad y derechos humanos naturales. Creen que el estilo de vida establecido por este concepto representa la dirección de la sociedad y que la ropa es un símbolo de civilización y es amada por la gente. Como resultado de la práctica social, la popularidad de la ropa extranjera en China no reemplazó a la ropa china, sino que promovió la mejora de la ropa china. La aparición de la túnica china es producto de la combinación de los estilos chino y occidental. Utiliza un traje como modelo, cambiando la solapa grande por un cuello alto, cuatro bolsillos, cinco botones y quitándose el cinturón. La ropa de mujer ha evolucionado desde vestidos anchos, rectos y amplios hasta una confección basada en las curvas del cuerpo humano occidental, y ha evolucionado hasta convertirse en el cheongsam actual. Se trata de nuevos estilos de ropa creados siguiendo la estética y los valores de la ropa occidental y combinando algunas formas tradicionales chinas. Se puede decir que son las obras de estilo occidental más exitosas en China. Lo que te pones o no es una decisión personal. Algunos pensadores avanzados consideran la libertad de los individuos para organizar sus propias vidas como una parte integral de la libertad personal y un derecho personal sagrado. El llamado a la liberación individual y el desarrollo de la economía mercantil han estimulado el deseo de la gente por la vida, la búsqueda de novedad y diferenciación en la vestimenta, y oleadas de prendas razonables e irrazonables. Trajes y corbatas, chaquetas de vestir, pechos y espaldas descubiertas, dependencia a largo plazo de los toques, exóticos nuevos y viejos y todo tipo de cosas extrañas realmente comenzaron la era de la ropa libre. En los cambios sociales drásticos, los cambios de vestimenta van por delante de la tendencia y reflejan sensiblemente la tendencia del clima cultural.
Al observar los cambios en la ropa desde la perspectiva de los cambios sociales, ideológicos y culturales, la ropa se ha convertido en una ventana para examinar los cambios sociales y culturales. Por lo tanto, una excelente historia de la vida social debe ser una historia social y cultural; una excelente historia social y cultural debe proporcionar una interpretación cultural y social específica y detallada de la vida social. Esta es una descripción y análisis del mismo tema desde diferentes direcciones, y también es la conexión y diferencia entre la historia social y cultural y la historia de la vida social.
El contenido de la historia social y cultural no se limita a la vida social. La cultura popular y la moda social son las principales áreas de investigación. Después del auge de la cultura popular en la década de 1990, los temas se volvieron cada vez más claros.
2. El llamado al surgimiento de la cultura popular a finales del siglo XX
El fenómeno más llamativo en los círculos académicos chinos en la década de 1980 fue la continua locura cultural, que comenzó con la reflexión cultural e incluyó una serie de temas culturales importantes como la historia cultural, la teoría cultural, la construcción cultural y las perspectivas. Su desarrollo ha trascendido el campo tradicional de la literatura y la historia, ha penetrado en diversas disciplinas y se ha convertido en parte de la tendencia del cambio social. No hay duda de que la prosperidad de la historia cultural y las necesidades de la época son los factores decisivos. Para ser más precisos, la reflexión cultural de principios de los años 1980 comenzó con una profunda reflexión sobre la catástrofe de los últimos diez años y los errores "izquierdistas" cometidos desde la fundación de la República Popular China. A mediados de la década de 1980, con el avance integral de las reformas económicas, la cuestión del cambio conceptual se volvió prominente y la integración de las discusiones culturales y la conciencia de la reforma social promovió el resurgimiento de la historia social.
Explorar la formación, el desarrollo y la transformación de la psicología cultural nacional desde el campo de la historia social y tocar la estructura profunda de los cambios conceptuales también son una tendencia hacia una mayor profundización de la historia cultural. A partir de la introspección de la cultura tradicional, la comparación de las culturas china y occidental y el análisis de la psicología cultural nacional, las personas descubren factores que son beneficiosos para la modernización, abandonan viejas ideas y absorben nuevas ideas, estableciendo así conceptos culturales y mentalidades que son compatibles. con la economía socialista de mercancías, atraviesa la locura cultural. La fuerte ideología y el fuerte utilitarismo hicieron que la importancia ideológica de la emancipación de la locura cultural de los años 1980 fuera mayor que su importancia académica.
El gran desarrollo de la economía socialista de mercancías y la orientación de la economía de mercado en la década de 1990 cambiaron la psicología social de la gente de preocuparse por la ideología a preocuparse por la vida económica. La locura cultural se enfrió y los intelectuales quedaron marginados. De hecho, este enfriamiento sólo se debe al debilitamiento de los matices políticos y a la diversificación de las perspectivas culturales. En particular, el auge de la cultura popular, que utiliza la tecnología de los medios modernos para producir productos culturales para el consumo masivo, ha cambiado la predicación tradicional y ha avanzado hacia la comercialización y el entretenimiento, lo que ha tenido un enorme impacto en la cultura de élite. Originalmente, cada época tenía sus propias tradiciones, incluida la cultura refinada y popular, y las principales y subculturas. La cultura popular es una pequeña tradición, la cultura popular, que no comenzó en los tiempos modernos. Pero la cultura popular sí muestra su importante valor social, lo cual es impresionante. Sin embargo, es un producto de la civilización industrial moderna y hay un proceso de adaptación y ajuste en los círculos académicos chinos. Esto se debe a que durante mucho tiempo la investigación sobre la historia de la civilización a lo largo de miles de años se ha dividido en los campos respectivos de la cultura espiritual y la cultura material, y falta una investigación exhaustiva sobre su influencia, restricción y penetración mutuas. La cultura espiritual toma como objeto de investigación los pensamientos de un pequeño número de élites, especialmente los pensamientos de los pensadores. Es el recurso espiritual que domina la gran tradición. Una historia cultural es en realidad una historia del origen de los académicos ideológicos y culturales. Las ideas de los pensadores son la esencia de la cultura de una generación, pero a menudo son superiores a las de la gente, no necesariamente son comprendidas por la gente e incluso se transmiten a generaciones posteriores. Esto no es infrecuente en la historia cultural. Desde la antigüedad, la división entre cultura refinada y popular ha hecho que las personas educadas tiendan a menospreciar la cultura popular. Los literatos abogan por la elegancia y el refinamiento y están algo alejados de la vida secular. Las personas inteligentes a menudo se dignan educar a la gente corriente y tratar la cultura popular con una actitud refinada. Los sabios discursos de los pensadores y sus refinadas proposiciones ideológicas contienen profundas connotaciones culturales, pero son el resultado del pensamiento abstracto después de abandonar una gran cantidad de fenómenos concretos y vívidos. La gente suele decir que la teoría es gris y la vida es siempre verde, lo que significa que la forma teórica altamente condensada tiene un procedimiento bastante simple. Es difícil reflejar plenamente la rica y colorida vida real sólo a través de la deducción y expresión teóricas. Para el público en general, sólo pueden mirar hacia arriba y acercarse. La brecha entre la gran tradición y la pequeña tradición, y la distancia entre la cultura de la clase alta y la cultura de la clase baja, son fenómenos comunes e inevitables en una estructura cultural dominada por la cultura de élite. La cultura socialista está orientada a los trabajadores y reduce en gran medida la brecha entre la cultura de la clase alta y la cultura de la clase baja. Sin embargo, independientemente de la tradición feudal o del socialismo tradicional, aunque la ideología rectora es fundamentalmente diferente, la estructura centralizada con la cultura de élite como corriente principal no ha cambiado mucho. Éste es, a grandes rasgos, el patrón básico de la cultura social premoderna.
El desarrollo de la economía de mercado socialista y la ciencia y la tecnología modernas han promovido el desarrollo de una nueva generación de mercado cultural. En la década de 1990, el auge de la cultura popular cambió la alta cultura tradicional y la cultura popular con una tendencia irresistible. Una nueva industria cultural que utiliza información de alta tecnología como medio de producción y difusión inunda el mercado con una gran cantidad de películas, televisores, audios, multimedia y libros electrónicos. Al mismo tiempo, la popularización de los resultados académicos se ha convertido en una tendencia, convirtiendo el conocimiento profesional que disfrutan unos pocos en libros que disfrutan las masas. El consumo cultural ya no es un privilegio de la élite, sino también una necesidad vital de la gente corriente. La industria moderna y la civilización urbana han creado un gran número de clases de ciudadanos consumidores, y sus elecciones determinan la dirección del mercado cultural. Ante este cambio, los estudiosos modernos lo han elogiado. Algunas personas dicen: "La cultura pop que surgió en la década de 1990 es completamente diferente de la cultura popular anterior o de la cultura tradicional rural, pero es una cultura pop directamente relacionada con la vida urbana... Estemos dispuestos a aceptarla o no, como mientras dure la modernización. A menos que se revierta el proceso, es probable que el estatus dominante de la cultura popular sea inquebrantable durante un período de tiempo considerable. 8 Algunas personas creen que: “La cultura popular refleja las necesidades espirituales de la gente corriente, representa los intereses de la sociedad”. mayoría de la gente, y es la base de la cultura china realista. Los componentes principales ". (9) Alguien enfatizó: "El desarrollo de la cultura popular y la cultura popular reflejan las necesidades y derechos culturales de las personas hasta cierto punto, formando una cultura diversificada y multicultural. situación de nivel en el campo cultural, proporcionando así a las personas más oportunidades seleccionadas.
”⑽.
La cultura popular se ha convertido en una parte importante de la cultura china desde la tradición y subcultura infantil, y la historia también ha perdido su aura sagrada y ha pasado del estante del uso de recursos para ayudar al mundo al. La oficina de la gente común incluso se ha convertido en una lectura de ocio después de la cena. Los investigadores históricos han pasado de servir como sabios y "maestros de emperadores" a ser una pluma para la gente. No solo ha abierto un páramo histórico al que nadie había entrado antes, sino que también ha cambiado la dirección de los temas de investigación sobre cómo la gente se viste, come, se casa y llora. El ocio y el entretenimiento se han convertido en palacios de elegancia, y algunos incluso se han convertido en palacios de elegancia. Proyectos clave del Fondo Nacional de Ciencias Sociales. La historia social y cultural, que se destaca de la intersección de la historia cultural y la historia social, ha cambiado su perspectiva hacia el público y se ha convertido en un estudio histórico que ha abierto nuevos campos y traído. nuevas oportunidades de desarrollo.
La historia cultural y la historia social son las dos alas de la nueva historia moderna. Fueron interrumpidas después de la fundación de la República Popular China, lo que resultó en el desequilibrio de la construcción histórica. Esta es la misma tendencia en el desarrollo de estas dos disciplinas. Esto se refleja principalmente en el hecho de que la prosperidad de la historia social a menudo está guiada por debates culturales, y la profundización de la historia cultural debe comenzar desde el campo de la historia social. La introducción de la sociología y el desarrollo de la investigación de la historia social se beneficiaron de las disputas entre la escuela media y el aprendizaje occidental, y el nuevo aprendizaje y el antiguo aprendizaje a finales del siglo XIX y la prosperidad de la historia social en la década de 1930 surgieron de los debates culturales; en la década de 1920; el resurgimiento de la historia social a finales de la década de 1980, beneficiándose directamente de la promoción de la locura cultural. El proceso histórico de modernización de China ha demostrado repetidamente que la reflexión sobre la sociedad real es inseparable de la reflexión sobre la cultura tradicional y la transformación de los chinos. La sociedad debe comenzar con el entrelazamiento y la superposición de cuestiones culturales. , van de la mano, es un fenómeno común ⑾
Sin embargo, la historia cultural y la historia social son disciplinas adyacentes, que se cruzan e independientes. La historia cultural cubre todos los niveles materiales, espirituales e institucionales. Abarca varios departamentos de filosofía, clásicos, literatura e historia, pero no es una enciclopedia que explora la formación, el desarrollo y la evolución de las características culturales tradicionales desde todos los aspectos. El contenido central. Por lo tanto, para comprender el contexto del desarrollo cultural, también es importante enfatizar la cultura de la clase alta y la cultura de élite. Debido al descuido de la cultura de la clase baja, la influencia mutua y. La restricción entre la cultura de élite y la cultura popular, así como el proceso de socialización de la cultura de élite, se han convertido en una deficiencia importante. Esta historia cultural sólo puede ser una historia cultural de ascenso, no la historia cultural china en su totalidad. la vida social, la estructura social y los problemas sociales como objeto de investigación a través de una investigación específica y detallada, es el requisito básico restaurar la forma social desaparecida y buscar la verdad a partir de los hechos y la descripción verdadera. El campo de la historia social examina la cultura china. Es necesario mejorar la descripción y explicar el contenido de la historia social desde la perspectiva de la historia ideológica y cultural. Esta tierra fronteriza es un terreno fértil para el nacimiento de nuevas disciplinas. La tendencia de la cultura popular a ingresar en la estructura cultural exige la creación de. su propio sistema teórico y académico. Ha habido logros en sociología cultural, historia social y cultural e historia pública en el extranjero. Sin embargo, la historia social y cultural de China abrirá un mundo nuevo con sus propias características y tradiciones.
Esta es otra mina rica esperando ser explotada en China. Esto no solo se debe a que los voluminosos libros de historia y las innumerables reliquias culturales proporcionan materiales históricos inagotables, sino también a que el pueblo chino tiene un fuerte sentido de la historia, presta atención a la fuente del problema y cuenta historias primero, para que la gente preste atención. para absorber la experiencia histórica y retenerla. Escribí mucha historia y notas no oficiales. Estos materiales que quedan fuera de la historia oficial son los más abundantes y vívidos, y es necesario clasificarlos y excavarlos. Los periódicos y revistas modernos ricos en cultura popular han acumulado una asombrosa cantidad de información durante el último siglo. Existe un enorme contraste entre una investigación débil y unos recursos ricos. Una vez que se abra este tesoro escondido, será revelador e incluso puede provocar algún tipo de reescritura histórica. Por lo tanto, la historia social y cultural de China es la posición más prometedora para el desarrollo.
En tercer lugar, la socialización de la racionalidad secular y la cultura de élite
Cuando diseñamos el tema, miramos hacia abajo y nos centramos en las pequeñas tradiciones, pero en general, en las grandes tradiciones. Cómo esta cultura de élite Afecta y restringe el desarrollo de pequeñas tradiciones es una cuestión muy importante para comprender la relación interactiva entre la cultura superior y la cultura inferior. Nuestra idea es revelar el proceso y las características de la socialización cultural de élite a lo largo de las pistas de las tradiciones culturales.
La gran tradición de la antigua sociedad china se refleja en el sistema ideológico y el sistema social de etiqueta. La etiqueta es la norma social más antigua y completa y la pauta para que los pueblos antiguos se cultivaran, administraran sus familias y. gobernar su país. No importa qué escuela de pensamiento sea reconocida en distintos grados en este campo, todas ellas son la corriente principal de la cultura de élite.
En la antigüedad, las pequeñas tradiciones se manifestaban como "vulgaridad", y la llamada vulgaridad era "aprendizaje". Zheng Xuan dijo en la anotación de "Li Zhou": "La tierra nace, el aprendizaje también". Esta es una costumbre formada espontáneamente por la experiencia de la vida, con localidad y diversidad. Sólo cuando hay vida puede haber rituales que regulen la vida, por lo que las costumbres preceden a los rituales y los rituales se basan en las costumbres. Una vez que una costumbre se convierte en un ritual y se eleva a un sistema legal, tiene una función normativa y requiere educación e integración de la costumbre. Del libro "Li Zhou" se destaca que "se deben utilizar costumbres y hábitos para gobernar al pueblo". Transformar las costumbres en rituales es una estrategia para gobernar el país y llevar la paz al pueblo, y es un ajuste a la vida de la gente. Como forma de ideología, la etiqueta penetra en la vida secular con una ventaja dominante, permitiendo que pequeñas tradiciones dispersas obtengan el mayor reconocimiento de la misma gran tradición. Los antiguos decían: "La etiqueta del marido está en el mundo y no se puede separar ni un día, y la etiqueta es moralidad". "[14] Los valores de la cultura de élite penetran en la vida secular, racionalizando así la vida secular. Esta es la racionalidad secular. La cultura de élite es empujada a la clase baja a través del proceso de ilustración, por lo que es el resultado de la socialización de la élite. cultura.
La característica distintiva de la cultura social china causada por la racionalidad secular es que los conceptos éticos y la conciencia cultural penetran en todas las áreas de la vida diaria. La declaración más franca al respecto es la propuesta ideológica de "la gente común". son la forma de vida diaria" propuesta por los eruditos de la dinastía Ming. Se requiere que las personas observen la vida diaria de una manera ética; también entendemos las relaciones interpersonales y las cosas de la vida diaria, lo que nos proporciona una manera importante de entender la cultura tradicional. En cuanto a los comportamientos más comunes que todo el mundo tiene para comer, la tendencia de la conciencia ética a penetrar en las actividades dietéticas se puede observar en todas partes, desde la invención de los alimentos cocinados, la preparación de las materias primas, las técnicas de cocina, la selección de los utensilios, las estaciones. Los alimentos hasta el significado y la estética de los nombres de los platos, todos están influenciados por la ética de los antiguos. El trípode más importante es una olla arrocera, con un vientre abultado y gran capacidad; Los utensilios de cocina y la vajilla se combinan en uno, que es más práctico que una tetera, un wok, frijoles y juncos. "Shuowen Jiezi" dice que es un "tesoro que armoniza los cinco sabores". y realizar rituales importantes, haciendo que la olla arrocera diaria se vuelva misteriosa y respetada. Se dice que el Emperador Amarillo construyó el trípode, que simboliza el cielo y la tierra. Los Nueve Trípodes de Xia Yuzhu fueron un tesoro nacional. Dinastía, los Nueve Trípodes se trasladaron a Haojing y se llevó a cabo una gran ceremonia Ding Ding. La destrucción es un acto de espionaje sobre el poder estatal, del que se derivan muchas historias históricas. Está representado por el cetro y el mayal, que es intuitivo y fácil de entender. En China, la olla arrocera se utiliza como símbolo de poder. Este es un fenómeno único de la civilización antigua. "La comida es lo primero para el pueblo", y la comida está relacionada con el poder y la justicia. Integrada en una, esta cosa ordinaria se ha elevado al nivel de ideología. Como olla arrocera, su valor práctico ha sido eliminado en el largo desarrollo histórico. , pero su significado ético se ha convertido en un símbolo cultural convencional y tiene una larga historia en la psicología nacional. El trípode centenario presentado a las Naciones Unidas por la China contemporánea para conmemorar el regreso de Hong Kong ha sido reconocido en el país y en el extranjero como un símbolo. símbolo de la cultura tradicional china. La leña, el arroz, el aceite y la sal ascienden al "Tao",
Los antiguos decían que la metafísica decía que este es un concepto al objeto físico que se llama equipo, que es algo que la gente usa; diariamente, como objeto diario, se puede cambiar y actualizar en todo momento. Una vez que la idea se vincula con la ética, no cambiará. Cuando la marea de productos occidentales estaba en auge a finales de la dinastía Qing, incluso los intransigentes que se oponían a la occidentalización. No se oponían a la introducción de utensilios cotidianos.