Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Qué es el fotoperiodismo y cuáles son sus principios?

¿Qué es el fotoperiodismo y cuáles son sus principios?

¿Qué es el fotoperiodismo? ¿Cuál es el valor fotográfico? ¿Cuál es la forma de fotografía? A continuación he recopilado el contenido básico del fotoperiodismo para ti, ¡espero que te sea de ayuda!

¿Qué es el fotoperiodismo?

El periodismo es un tipo de información informativa sobre lo que sucede en forma de imágenes fotográficas. Es una forma de reportaje de noticias que utiliza cámaras para registrar hechos noticiosos en vivo. Las imágenes fotográficas son el principal medio de difusión de información a través del fotoperiodismo, apoyándose principalmente en instantáneas. Su finalidad es ilustrar acontecimientos, difundir noticias y crear impacto. Además, la fotografía periodística suele ir acompañada de una breve descripción de texto para presentar los antecedentes y el proceso del evento.

El "Diccionario chino de noticias prácticas" explica las imágenes de noticias como "una forma de informar noticias que combina la imagen visual de imágenes con breves descripciones de texto para informar noticias y difundir información". Esta interpretación muestra que las "noticias" y la "información" son el "núcleo" de las imágenes, y que las imágenes son sólo el "caparazón" que contiene las "noticias" y la "información". Si no hay "contenido de noticias" en la imagen y sólo queda el "cáscara" de la imagen, la imagen perderá su significado.

El valor de la fotografía

La fotografía periodística tiene un gran valor, un valor pequeño y ningún valor, pero todo es noticia. El fotoperiodismo ha aparecido muchas veces, algunas sólo una vez, y tiene distintos valores y significados en distintas épocas y lugares. Algunas cosas son nuevas para los peces gordos y las celebridades, pero no para la gente corriente. En cambio, lo que le sucede al pequeño se convierte en la noticia principal. Algunas fotografías de noticias pierden valor después de un tiempo y tienen una vida útil corta, mientras que algunas fotos de noticias tienen una vida útil muy larga e incluso se convierten en una valiosa historia. Cuanto más larga sea la foto, mayor será el valor.

La fotografía periodística es algo raro que sucede en un siglo. Si lo sabes de antemano, sucede de repente y estás a merced de los demás. Las noticias de última hora son las más emocionantes. Las noticias de última hora son difíciles de filmar porque no estás preparado con anticipación y depende de la calidad y habilidad del reportero. Lo principal es la ideología, si se tiene ese tipo de preparación psicológica.

Hay fotos de buenas y malas noticias. Pero todo es fotoperiodismo. Este tipo de fotoperiodismo es formulado y orientado a tareas. Hay muchas fotografías de este tipo en los periódicos. No hay nada que podamos hacer. No publicar es de buena educación. La publicación de este tipo de fotografías afecta la imagen de los fotoperiodistas y la imagen de la prensa. A veces las palabras no son fiables porque puedes escribir lo que quieras. Las fotos deben ser las más auténticas y creíbles. Sin embargo, no se puede confiar en las fotografías tomadas con una computadora. Se puede unir a voluntad, y la cabeza, el cuerpo, los brazos, las piernas y varias partes del cuerpo humano se pueden ensamblar y reemplazar a voluntad, convirtiéndolo en un todo integrado.

Debe haber medios para dedicarse al fotoperiodismo. En primer lugar, hay cámaras y ciertos equipos fácilmente disponibles, como medios de transporte e incluso aviones. Pero el pensamiento es lo más importante. Los periodistas que se dedican al fotoperiodismo deben tener información, ser flexibles, ser capaces de soportar las dificultades e incluso tener espíritu de sacrificio. En Occidente, cada año mueren decenas de personas. También hay que tener espíritu innovador y conciencia, y no ceñirse a las normas. La fotografía también debe ser concisa, las descripciones sólo pueden ser el toque final.

La fotografía periodística muestra principalmente personas. Todo tipo de personas, personas en todo tipo de situaciones. Las personas son las más difíciles de fotografiar, especialmente los primeros planos de personas. Es aún más difícil expresar la mentalidad de cada persona. Los paisajes triunfan sobre los personajes vivos. El paisaje está muerto. Simplemente elige el ángulo correcto y usa bien la luz. Las personas vivas se mueven y cambian constantemente. Hay muchas expresiones de alegría, enojo, tristeza y alegría en el rostro de una persona.

Forma fotográfica

Hay muchas formas de fotografía. Una es permitir que las personas comprendan lo que sucedió de un vistazo y la otra es hacer que las personas lo recuerden profundamente y creen asociaciones.

La fotografía periodística debe capturar los momentos típicos del sujeto, reproducir los verdaderos sentimientos de los hechos noticiosos y las expresiones faciales de las figuras periodísticas, y aumentar la comprensión perceptiva de las noticias por parte de las personas.

El valor de la fotografía periodística

El valor de la fotografía periodística radica en la unidad de la autenticidad de los hechos periodísticos y el carácter documental de las imágenes periodísticas. Los excelentes trabajos de fotoperiodismo pueden combinar valor noticioso, valor de documento histórico y valor estético de la imagen.

Principios del fotoperiodismo

La fotografía periodística se adhiere al principio de autenticidad periodística centrándose en las habilidades y la estética.

Informe de entrevista

Como uno de los trabajos que ganó el Premio Pulitzer de fotografía periodística, el reportaje fotográfico nacional ha logrado grandes avances desde que se propugnó "captar las noticias" en la era de la fotografía. lectura. . Los fotógrafos deben profundizar en las bases, realizar investigaciones y estudios independientes e implementar "captación de noticias" para llevarlas a una nueva etapa. Debido a las características de imagen del fotoperiodismo, solo puede seleccionar hechos noticiosos específicos que están sucediendo y desarrollándose como objetos de toma directa, pero no puede seleccionar cosas que cambian con el tiempo o que sean abstractas.

La práctica también muestra que, a juzgar por los reportajes fotográficos nacionales, este hecho noticioso específico que sucede y se desarrolla ocurre principalmente en la vida real de las personas que están construyendo la civilización material y espiritual socialista. La práctica ha demostrado que no basta con conocer las noticias a través de reportajes fotográficos de los principales órganos, sino que también es imposible confiar en otros. Sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, profundizar en la realidad y en las masas, y descubrir, perseguir e incluso "tocar" a través de cuidadosas visitas y observaciones. El fotógrafo se esfuerza por estar ahí en todo momento. Sólo así será posible comprender y observar de manera integral, comunicar ideas de manera continua y clara y luego resolver los problemas de expresión de imágenes y toma de fotografías.

Premios de Fotografía

Premios José

El Concurso World Press Photo (WPP) está organizado por la Fundación World Press Photo con sede en Holanda. La sociedad se estableció en 1955.

Desde que se celebró el primer Concurso Mundial de Fotografía de Prensa en 1957, hasta 2007 se ha celebrado 50 veces.

El "Premio Lotus" se divide en 10 categorías, que incluyen noticias de última hora, noticias generales, figuras periodísticas, acción deportiva, temas deportivos, actualidad contemporánea, vida cotidiana, retratos, arte y naturaleza, abarcando básicamente Portadas. todos los aspectos del fotoperiodismo. Cada categoría también se divide en fotografías individuales y fotografías grupales (no más de 12).

Este concurso es uno de los concursos de fotoperiodismo más grandes y prestigiosos del mundo. Su propósito es "promover la libertad de información, la comunicación sin restricciones y fomentar altos estándares de fotoperiodismo profesional", que ha jugado un papel importante en la promoción del desarrollo del fotoperiodismo en todo el mundo.

Premio Pulitzer

Según el testamento de Joseph Pulitzer (nacido en Budapest, Hungría en abril de 1847 en una familia judía), la Escuela de Periodismo de Columbia se estableció en 1912 y en 1917 se estableció el Premio Pulitzer. Los premios Pulitzer incluyen periodismo y arte. Hay 14 premios de periodismo y 7 premios de literatura. Entre ellos, los premios de periodismo incluyen principalmente: premio al servicio público, premio de reportaje, premio de edición, premio de caricatura, premio de crítica, premio de comunicación, premio de reportaje, premio de fotoperiodismo, etc. Los premios literarios y artísticos incluyen el Premio de Novela, el Premio de Drama, el Premio de Poesía, el Premio de Obra Histórica Estadounidense, el Premio de Autobiografía o Biografía y el Premio de Composición Musical de No Ficción1; Además, se entregaron dos premios especiales. El Premio al Servicio Público suele otorgarse a los periódicos y el premio es una medalla de oro. Los ganadores de otros premios pueden recibir USD 654,38 + 00.000 en premios en metálico y certificados.

El primer Premio Pulitzer de Fotografía se concedió en 1942. Desde entonces, excepto en 1946, se emite anualmente. A partir de 1968 se añadió un premio especial de fotoperiodismo a la categoría de fotografía, y el trabajo ganador suele estar formado por un grupo de fotografías.

Respetar la ley

La planificación de reportajes fotoperiodísticos debe poder aprovechar el punto fuerte de la fotografía: el impacto visual. El principio de planificación y consideración del tema es tener sentido de la lente. El llamado sentido de la lente tiene tres estándares: primero, el tema de la noticia se puede mostrar en la imagen, especialmente el mundo interior del personaje; segundo, el trasfondo de la noticia y su entorno se pueden mostrar a través de imágenes; tercero, la escena de la noticia; un fuerte impacto, es decir, la noticia y la imagen. ¿Puede la composición crear un clímax que haga que la gente cante y cante?

Existe un fenómeno de falsa "grandeza" en los periódicos existentes. Es decir, una página de periódico carece de vida sin imágenes, pero debe haber un cierto grado entre lo "grande" y lo "pequeño" de las imágenes periodísticas. El gobernante para captar este "grado" de destino sólo puede ser la "grandeza" y la "pequeñez" del "contenido de las noticias". Sin embargo, a los ojos de algunos editores y reporteros (incluidos algunos editores en jefe), creen. que cuanto más grande sea la imagen, mejor será el efecto visual y más fuerte será el impacto.

Como resultado, la codiciosa tendencia de edición de imágenes parece intensificarse. Los lectores suelen descartar las palabras largas y vacías como "pies de mujer perezosos" largos y malolientes. Del mismo modo, las imágenes grandes y vacías sin "contenido informativo" también son una especie de "burbuja". Aunque este tipo de imágenes de noticias parecen "grandes" en longitud, debido al contenido aburrido, pálido y vacío, no solo no tienen impacto, sino que solo pueden ocupar, desperdiciar e incluso contaminar el espacio.

Características fotográficas

Oportunas

La fotografía de noticias debe incorporar la palabra "nuevo" y debe reflejar hechos noticiosos actuales y que llamen la atención. Como acontecimientos políticos, noticias económicas, puntos de interés social, relaciones internacionales y reportajes documentales que reflejan la vida social.

Autenticidad

La autenticidad es la vida del fotoperiodismo, y las noticias falsas sólo pueden ser condenadas.

Tipicidad

La tipicidad de los reportajes fotográficos periodísticos incluye tres aspectos: eventos típicos, imágenes típicas y momentos típicos.

Sentido de presencia

La captura de escena de la fotografía de noticias debe centrarse en reflejar con precisión el evento y tener un fuerte sentido de la escena, no debe ser demasiado pulida. efectos perjudiciales para la denuncia de los hechos.

Discusión de habilidades

Contagiosa

La fotografía de noticias juega un papel cada vez más importante en el periodismo moderno en rápido desarrollo. La fotografía de noticias integra noticias, pensamiento, autenticidad, actualidad e imagen. Puede condensar las emociones de los sujetos de las noticias en la imagen, dando a las personas un efecto conciso e impactante. Tiene la función de "una imagen vale más que mil palabras". El fotoperiodismo llega a los lectores en forma de imágenes de noticias acompañadas de breves descripciones de texto. Se diferencia de las imágenes en movimiento del cine y la televisión, pero tiene una imagen estática, es decir, la imagen de la noticia misma se fija instantáneamente en una pantalla. El Sr. Jiang Qisheng propuso una vez que el fotoperiodismo debería tener "cinco elementos esenciales", a saber, novedad, verdad, vida, intercesión y significado. Esto requiere que los fotógrafos de noticias profundicen en la vida y, bajo la premisa de cumplir estrictamente las reglas de la fotografía de noticias, se esfuercen por tomar fotografías de noticias que tengan tanto valor informativo como artístico, que tengan tanto un fuerte valor informativo como un alto valor de apreciación artística. La fotografía de noticias requiere la unidad de la verdad, la bondad y la belleza en el contenido y la forma, y ​​requiere el uso de técnicas artísticas para capturar momentos típicos y dejar que la imagen "hable". Sólo así podrá ser altamente ideológico y contagioso, y tener un efecto más impactante.

Impacto visual

El impacto visual se refiere al poder de una imagen intuitiva que se presenta directamente a la audiencia sin la imaginación de la audiencia y puede dejar una impresión en la mente de la audiencia.

Métodos de toma física que hacen que las imágenes de noticias sean impactantes: enfatiza una característica única de la escena para darle un fuerte impacto visual. Haces esto para acercarte al sujeto y obtener un mejor impacto visual que si estuvieras disparando desde lejos.

Además, la elección de los puntos de fotografía debe ser innovadora y el lenguaje fotográfico debe ser conciso y claro.

Información

La fotografía periodística utiliza principalmente imágenes en tiempo real para revelar hechos noticiosos y difundir información noticiosa. Cuanta más información se condense en una fotografía periodística, mayor será el valor informativo y más innovadora debe ser. Por ejemplo, en los Países Bajos, cuando ocurrió un accidente automovilístico, estaban presentes dos fotógrafos de la Agencia Deutsche Presse y de Associated Press. Un periodista de la agencia de noticias dpa capturó el momento en que un coche chocó contra una pared y salió del edificio. Un reportero de Associated Press capturó el momento en que el automóvil atravesó el edificio antes de chocar con un automóvil que se aproximaba. Por lo tanto, la mayoría de los periódicos utilizaron fotografías de AP. Debido a que la foto tomada por el reportero de Associated Press no solo refleja la trama del auto chocando contra la pared y saliendo del edificio, sino que también explica el final de la colisión con otro auto después de salir del edificio, la cantidad de información es mayor. Hay dos aspectos del contenido de la información: uno es el contenido de información fáctica y el otro es el contenido de información emocional. En la práctica del fotoperiodismo, encontramos a menudo este fenómeno: algunas fotografías de noticias pueden parecer no contener mucha información, pero son igualmente preferidas por los lectores. ¿Cuál es la razón? Esto se debe a que el contenido informativo de las imágenes periodísticas incluye dos aspectos: contenido informativo fáctico y contenido informativo emocional. Aunque muchas imágenes de noticias contienen poca información objetiva, contienen mucha información emocional, por lo que son igualmente populares.

Un ejemplo típico es la foto de una niña con ojos grandes en la serie de fotografías "Quiero ir a la escuela", uno de los trabajos de fotoperiodismo ganadores del Premio Pulitzer, tomada por el reportero del China Youth Daily Xie. Hailong. En comparación con la otra foto de grupo, que muestra a todos los profesores y estudiantes de la escuela, esta foto obviamente contiene mucha menos información objetiva. En "Profesores y alumnos de la escuela", imágenes como entornos rurales, grandes cuencos de arroz, maestros rurales en Hanfu y niños diligentes condensan todo tipo de información específica sobre el aprendizaje de los niños en zonas montañosas empobrecidas. Sin embargo, la foto anterior contenía más información emotiva. La belleza de la niña contrasta marcadamente con el peligroso entorno de la empobrecida zona montañosa. Los grandes ojos de la niña revelan inocencia, sencillez, perseverancia y esperanza, mirando la conciencia y el alma del público como un reflector, impactando fuertemente el corazón del público, haciéndolo incapaz de escapar. Debido a esto, los autores y lectores se han acostumbrado a usar esta foto como representante de toda la serie de fotografías. Incluso los organizadores del Proyecto Nacional de Esperanza usaron esta foto como símbolo de promoción del evento.

Simbólico

Es un momento conocido por su generalidad y expresividad. Su imagen muestra a menudo algún significado oculto e indica alguna connotación ajena a la pintura, más permeable a la comprensión y al pensamiento subjetivo. Sentimientos del fotógrafo. Por tanto, la capacidad informativa es mayor, el valor noticioso es mayor, el impacto visual es más fuerte y es más innovador. Además, los momentos simbólicos no buscan reflejar todo el evento, sino solo resaltar los rincones y partes más profundos y simbólicos del evento, brindando a las personas una visión del panorama completo. Esto proporciona un espacio amplio y libre para que los periodistas puedan dar información completa. Juega con su iniciativa subjetiva y toma fotografías innovadoras.

Las mundialmente famosas fotografías periodísticas "Desastre en Bhopal" (Fotografía de Pablo Bartholomew) y "Las consecuencias de la sequía en Uganda" (Fotografía de Mike Wills) son buenos ejemplos. Estas dos fotografías que informaban noticias sobre desastres no describieron el desastre en detalle. Solo seleccionaron los rincones más simbólicos del desastre para mostrar el desastre. Fueron novedosas y únicas y lograron excelentes efectos de comunicación. El primero eligió este momento para enterrar al niño envenenado, lo que destacó los ojos redondos fatalmente heridos de la víctima, simbolizando su falta de voluntad de morir en paz; sus labios ligeramente móviles parecían retener sus últimos gemidos y quejas; La última imagen es un primer plano de una mano blanca y ancha que sostiene la palma de un niño negro que se asemeja a una garra de pollo, simbolizando las consecuencias de la sequía en Uganda. La palma es delgada y delgada.

Momentos de Humor

En el desarrollo de la mayoría de los acontecimientos noticiosos, hay muchos momentos de humor. En la superficie, parece no tener nada que ver con el significado o la esencia del evento, pero de hecho refleja el significado y la esencia del evento desde otro ángulo y lado. Puede iluminar las mentes de las personas y hacerlas relajadas y felices. Captar este momento requiere que el fotógrafo tenga un pensamiento humorístico, lo que permite a las personas romper las conexiones habituales entre las cosas y observar el mundo desde otra perspectiva. Los momentos de humor suelen dar a las imágenes significados mágicos y novedosos. Fotografiar este momento es la principal forma para que las fotografías de noticias obtengan nuevas ideas y creen sensaciones visuales.

El 7 de diciembre de 1987, después de siete años, Estados Unidos y la Unión Soviética finalmente lograron un gran avance en las negociaciones para reducir los misiles nucleares estratégicos de mediano alcance y firmaron el "Acuerdo China-Rusia". El fotoperiodista estadounidense Tim Clary capturó un momento divertido en este evento informativo serio y muy estilizado: Gorbachev y Reagan estaban a punto de irse después de firmar un acuerdo para intercambiar mensajes de texto, se dan la mano y se felicitan, pero sus manos no están juntas. En la foto "The Deal", Reagan y Gorbachev parecen hombres de negocios. Después de algunas negociaciones, finalmente llegaron a un acuerdo que fue muy innovador. Aunque visualmente no es demasiado fuerte, impacta la mente de las personas.

Momentos novedosos

Es decir, en el lugar del hecho noticioso, debido a la posición de disparo especial y el ángulo del reportero, los hechos noticiosos capturados son refrescantes y únicos. Este momento es conocido por su novedad y singularidad.

Gran parte de los temas a los que se enfrenta el fotoperiodismo son estilizados y rara vez cambian, como los premios en competiciones deportivas, el Congreso Nacional Popular anual, etc. Capturar momentos novedosos es una forma importante de innovar en tus fotografías y mantenerte por delante de la competencia. Por ejemplo, en la Asamblea Popular Nacional anual, la tribuna también está dispuesta de esta manera. En este caso, a los fotógrafos les parece difícil tomar fotografías refrescantes.

Sin embargo, durante una sesión del Séptimo Congreso Nacional del Pueblo en 1988, un fotoperiodista se ató una cámara a la mano, estiró el brazo y adelantó el punto de disparo decenas de centímetros, cambiando así el ángulo de disparo. Como resultado, las fotografías de su conferencia resultan frescas para el lector.

"El nacimiento de un nuevo disco" de Yue Hu también es un buen ejemplo. El saltador de altura chino Zhu Jianhua rompió el récord mundial masculino de salto de altura con una altura de 2,38 metros en los Quintos Juegos Nacionales. En medio de los entusiastas aplausos de la audiencia, Zhu Jianhua recorrió el lugar para rendir homenaje a la audiencia. En ese momento, muchos fotógrafos corrieron al frente y tomaron fotografías. Hu Yue se paró tranquilamente en las gradas y tomó una fotografía noticiosa única del "nacimiento de un nuevo récord", con espectadores entusiastas y reporteros deportivos detrás de él, y Zhu Jianhua animando a la audiencia al frente, novedosa y refrescante.

Fotos exclusivas

Las fotografías de noticias innovadoras suelen ser fotografías exclusivas de la escena de las noticias, por lo que debes estar completamente preparado para tomar fotografías. Además de la preparación técnica y la preparación necesaria para la entrevista, es más importante observar cuidadosamente la situación en el lugar de las noticias y estar al tanto de ella.

La fotografía exclusiva de noticias "Noche de insomnio en Beijing el 23 de septiembre" tomada por el reportero del China Youth Daily Liu Zhankun es un ejemplo típico. Cuando Samaranch anunció que Sydney sería la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2000, durante la transmisión en vivo del programa "9.23 Beijing Night" de Beijing TV, las expresiones de la gente oscilaban entre la sorpresa, la esperanza y la confusión. Esta es una foto exclusiva, y su éxito se debe sin duda a la observación adelantada del reportero sobre el terreno. En el lugar de filmación en ese momento, solo los reporteros de Beijing TV podían tomar fotografías frente al lugar. Todos los reporteros estaban ubicados en el segundo piso y solo podían ver las espaldas de las personas en la sala de transmisión en vivo. Liu Zhankun inspeccionó en silencio el terreno e incluso supo qué puerta estaba la distancia más corta hacia el frente del lugar. Cuando llegó el momento que conmovió a millones de personas, bajó corriendo las escaleras silenciosa y rápidamente, saltó ágilmente al frente del lugar y capturó el momento fugaz con mucha calma.

Movimientos del personaje

Las expresiones y movimientos son la expresión externa de las emociones internas del personaje y son la clave para revelar el espíritu, el temperamento y los rasgos del carácter de una persona. La fotografía periodística puede expresar el espíritu, los pensamientos y los sentimientos internos de las personas sólo a través de sus acciones. La acción es el rasgo más básico de la imagen utilizada para "hablar" en el fotoperiodismo, es decir, la imagen de la actividad, o una determinada imagen argumental en las actividades grupales. En el fotoperiodismo, la expresión de los rasgos de carácter de un personaje a través del movimiento debe estar vinculada a la expresión de los pensamientos y sentimientos del personaje, es decir, se pueden expresar las expresiones y emociones características del personaje expresadas a través del movimiento y los gestos.

Aplicación de swing

Respecto al fenómeno de la fotografía escenificada, Wang Wenlan, director del departamento de fotografía del China Daily, vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos de China y miembro académico de China Press Photography Society, dijo una vez: "En las noticias de China En el mundo de la fotografía, el debate sobre las tomas espontáneas y las tomas en escena terminó durante la Revolución Cultural, porque la diferencia en los métodos de toma de fotografías en ese momento surgió de la fabricación de muchas fotografías durante la Revolución Cultural. Lo que siguió provocando debates a largo plazo. A juzgar por las fotografías de José, muchas de ellas fueron fotografiadas, diseñadas y curadas, como la máscara que ganó el segundo premio en ciencia y tecnología, no afecta la autenticidad de la foto. la confiabilidad y legibilidad del evento noticioso, por el contrario, aumentan el impacto a través del diseño de la imagen. No importa cómo fotografíes, captures o poses, debes lograr el efecto de la imagen. por su éxito o fracaso.