¿Solución de modelado de cuerpo único de precisión tridimensional?
En la actualidad, los métodos de modelado único de fotografía oblicua se dividen principalmente en las siguientes tres categorías:
1.1 Monómero de corte vectorial
El monómero de corte es la triangulación del objeto Al segmentar la superficie, la operación de unificación del modelo se realiza en cierto sentido, y el modelo unificado también se puede gestionar y aplicar en la etapa posterior.
Sin embargo, este modelo de edición genera una gran cantidad de datos, lo que destruirá el LOD, y los datos solo se pueden importar por separado. El efecto de un solo modelo producido con este método de corte es deficiente. Habrá bordes dentados obvios y formas irregulares en la parte inferior de los bordes, y faltan ligeramente la gestión y la aplicación de posproducción.
1.2 Monómero de superposición vectorial
Este método es utilizado principalmente por software SIG típico como SuperMap. Durante la renderización 3D, el plano vectorial correspondiente se superpone dinámicamente en el modelo de fotografía oblicua, y el cuadro delimitador generado por el plano vectorial en la dirección perpendicular al suelo no excederá un rango de umbral específico.
Combinado con el criterio de triangulación dentro de la gama, mediante el ajuste y triangulación de colores translúcidos, se realiza la visualización completa del modelo en la visualización y se realiza la gestión de una sola operación.
Sin embargo, este método no se trata realmente del aislamiento de monómeros. Aunque su superficie puede lograr el efecto de un solo cuerpo, en realidad es solo una superficie vectorial que llama el contorno del objeto. Desde una perspectiva real, el objetivo de un monolito no es ser monolítico, sino lograr la separación.
1.3 Monómero de reconstrucción del modelo
El monomorfismo de la reconstrucción del modelo se refiere al efecto de separación en la escena original mediante la reconstrucción del modelo basada en datos de fotogrametría oblicua, logrando así la unicidad del sexo. . El mapa modelo se recopila automáticamente a partir de la imagen y el mapa modelo se completa mediante el mapeo.
En comparación con la superposición vectorial, este método requiere más mano de obra, se centra en el suministro de productos y no es adecuado para SIG.
2. El proceso de producción del modelo 3D de fotografía monooblicuo.
Los diferentes métodos de monómero tienen diferentes procesos. Este artículo presenta principalmente el método de reconstrucción del modelo monómero, tomando como ejemplo DP-modeler.
Como se mencionó anteriormente, la reconstrucción del modelo se basa en datos de fotogrametría oblicua continua y el modelo se reconstruye sobre la base del modelo tridimensional real original, logrando así la simplificación del modelo de diferentes objetos.
2.1 Convertir a modelo tridimensional mediante operación de extrusión.
Cuando el edificio es único, debemos elegir la herramienta de dibujo de polígonos para extraer el contorno superior del edificio desde la imagen en perspectiva superior.
Determine la altura del edificio en función de la imagen de inclinación, establezca el punto de referencia y convierta el modelo plano en un modelo sólido mediante operaciones de extrusión.
Extruya las columnas a la altura especificada y luego utilice el desplazamiento interno, la expansión externa, el corte y otras operaciones para crear la superficie tridimensional del edificio y las estructuras auxiliares del edificio, como aleros, parapetos, puertas de unidades, entrada a cuevas, etc.
2.2 Mapeo con un clic
Realice un mapeo con un clic del modelo único completo, use imágenes oblicuas para recopilar características de textura en diferentes niveles del edificio y recopile automáticamente imágenes del modelo de imágenes de la cámara y luego mapee el modelo único con un solo clic.
Para algunas superficies inadecuadas, puede mapearlas manualmente seleccionando la mejor imagen para lograr el mejor efecto requerido por el modelo 3D. Los dibujos de modelos obtenidos mediante topografía automática y topografía manual inevitablemente tienen defectos. Podemos modificar la textura llamando a PS, y la textura guardada después de la modificación se puede reemplazar directamente en DP-modeler sin buscar la textura.
3. Normas técnicas de la colección de contornos del edificio
3.1 Requisitos técnicos de la colección de contornos del edificio
La colección de contornos del edificio es la producción posterior de edificios tridimensionales. del modelo. Al recopilar contornos, la recopilación de vectores se realiza de acuerdo con las siguientes reglas.
Para edificios con techo plano, recolecte a lo largo de los bordes del edificio;
Para techos a dos aguas, recolecte dos veces. Primero recopile la línea del borde del edificio para que quede en ángulo recto, luego recoja la línea de cresta en la parte superior del edificio, levántela a la altura real y delinee la pendiente;
Para estructuras complejas, es necesario ensamblar las líneas de contorno exteriores cerradas en secuencia, cada línea de cumbrera y el contorno de la estructura que sobresale del techo tienen la misma altura. Para un círculo o arco, conecta cinco o seis puntos para representarlo.
3.2 Indicadores de recopilación de datos
(1) Suburbios: construido sobre casas, altura > 2,5 metros, área > 5 metros cuadrados; casas básicas, altura > 2,5 metros, área > 5 metros cuadrados; metros. Área urbana: construida sobre casa, altura > 2,5 metros, área > 2 metros cuadrados casa básica, altura > 2,5 base, área > 2 metros cuadrados.
(2) Bajo la condición de mantener la apariencia de la casa original, las casas con una diferencia de altura de menos de 0,5 metros y una curva horizontal de menos de 0,5 metros se pueden integrar apropiadamente según corresponda.
(3) El edificio debe elevarse hasta los cimientos y las casas adyacentes deben estar adyacentes sin espacios.
(4) La línea de construcción debe ser uniforme y ordenada y no caótica.
(5) Para residencias de alto nivel, centros comerciales, empresas e instituciones, escuelas, hospitales y otros edificios a lo largo de la calle, si el parapeto es superior a 0,5 metros y el ancho es superior a 0,5 metros, deben estar representados por separado; las residencias de alto nivel y los centros comerciales y las empresas de ambos lados deben estar conectadas. Las instituciones públicas, agencias, escuelas, hospitales, edificios industriales y mineros. Cuando la altura del parapeto es superior a 1,5 metros (excepto las vallas publicitarias), el parapeto debe expresarse por separado y el parapeto debe expresarse en forma de edificio en la casa.
3.3 Requisitos para la obtención de modelos de cada nivel
(1) Se deben recoger las partes cóncavas y convexas de edificios gubernamentales, edificios comerciales y edificios públicos de más de 0,5 m.
(2) Es necesario recolectar las partes cóncavas y convexas de los edificios a lo largo de la calle que miden más de 0,8 m.
(3) Los aleros, paredes decorativas y otras estructuras de edificios de más de 0,8 metros deben ensamblarse de acuerdo con el tamaño y la forma reales, y los detalles se pueden representar mediante diagramas.
(4) Es necesario recoger los salientes de vestíbulos y puertas de entrada y salida.
(5) La estructura superior del edificio debe ensamblarse de acuerdo con la situación real, y la escala y la forma estructural no pueden ser incompatibles con la situación real.
(6) El parapeto de un edificio debe gravarse de acuerdo con la altura y el ancho reales, excepto en el caso de las casas construidas por residentes.
(7) Si el área de construcción a lo largo de la calle es pequeña y tiene muchas superficies, como persianas, barandillas, etc., se puede convertir en bloques y pegar la imagen directamente.
(8) Cuando el desnivel de las columnas decorativas (líneas de paredes) en superficies importantes del edificio supera el metro, es necesario recogerlos.
(9) Pilares de construcción: diámetro superior a 1 m, altura superior a 1,5 m.
(10) Es necesario almacenar las vallas.
(11) Decoración del techo: Se deberán recoger figuras geométricas con un área proyectada mayor a 4 metros cuadrados o un lado más largo mayor a 2 metros.